Vous êtes sur la page 1sur 4

DESARROLLO NORMAL DEL NIO El crecimiento y el desarrollo de un nio se pueden dividir en cuatro perodos: la lactancia, los aos preescolares,

la etapa media de la niez y la adolescencia. Se entiende por crecimiento al aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centmetros. El desarrollo implica la bio diferenciacin y madurez de las clulas y se refiere a la adquisicin de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.

Desarrollo Fsico Las nias presentan marcadas variaciones individuales. Algunas no presentan el menor rastro de desarrollo sexual, reteniendo las formas menos diferenciadas de la infancia, en tanto otras ya muestran formas mas redondeadas de su cuerpo. La gran mayora de las nias han comenzado ya su periodo de crecimiento acelerado en altura y cerca de la tercera parte ha alcanzado la parte ms alta de este ciclo. Les interesa mas conocer a fondo las relaciones humanas aunque empiezan a tornarse mas reticentes en las conversaciones con sus madres al respecto de la copula de los animales.

Desarrollo Cognoscitivo De los 6 a los 12 aos el nio pasa gradualmente al dominio de algunos aspectos formales del pensamiento, lo cual significa que el nio del sexto grado probablemente es capaz de resolver problemas que no estn restringidos a experiencias reales y quiz pueda tratar proposiciones contrarias al hecho. A los 11 aos, segn Jean Piaget, el nio muestra las siguientes caractersticas: y y El nio se hace ms capaz de mostrar el pensamiento lgico ante los objetos fsicos. La reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una accin que antes slo haba llevado a cabo fsicamente. Las operaciones matemticas surgen en este periodo. El nio se convierte en un ser cada vez ms capaz de pensar en objetos fsicamente ausentes, apoyado en imgenes vivas de experiencias pasadas.

y y

Desarrollo Social En cuanto los seres vivos interactan en grupos, padecen la necesidad de ordenarse en jerarquas. En los aos de primaria, los nios se preocupan por descubrir quien es el mejor en clase en relacin a cualidades diferentes. Tambin tienden a dedicarse a actividades escogidas por ellos mismos principalmente con nios del mismo sexo. Es lo que se conoce como divisin por sexos, ya que tiene lugar una verdadera separacin entre ambos sexos. Otra razn de esta divisin es que durante el periodo de los seis a los 11 aos, la mayora de los nios empiezan a identificarse tanto con los de su edad como con sus padres y maestros, debido a una mayos comprensin y complejidad. La identificacin de grupo se hace importante porque acuden los amigos a proporcionar formas de apoyo que anteriormente daban los padres. El intercambio con los compaeros permite al nio poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudndole a examinar crticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y as ir decidiendo cules conservar y cuales descartar. Por otro lado, este mayor contacto con otros nios les da la oportunidad de aprender cmo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cundo ceder y cundo permanecer firme.

Desarrollo Emocional La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energa del nio est volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una bsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos. De acuerdo a la teora de Erickson la crisis de esta etapa es Industria v/s Inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo. El nio debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y smbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan.

El mayor riesgo en esta etapa es que el nio se perciba como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemtica, ya que esto va dando lugar a la aparicin de sentimientos de inferioridad, los cuales van consolidndose como eje central de su personalidad. Los hitos centrales de esta etapa, son el desarrollo del auto concepto y la autoestima del nio. Auto concepto Es el sentido de s mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos. El conocimiento de s mismo se inicia en la infancia en la medida en que el nio se va dando cuenta de que es una persona diferente de los otros y con la capacidad de reflexionar sobre s mismo y sus acciones. Autoestima Esta es la imagen y el valor que se da el nio a s mismo. Es una dimensin afectiva y se construye a travs de la comparacin de la percepcin de s mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estndares y expectativas sociales. La autoestima se basa en: y y y y Significacin: que es el grado en que el nio siente que es amado y aceptado por aqullos que son importantes para l. Competencia: es la capacidad para desempear tareas que consideramos importantes. Virtud: consecucin de los niveles morales y ticos. Poder: grado en que el nio influir en su vida y en la de los dems.

La opinin que el nio escuche acerca de s mismo, a los dems va a tener una enorme trascendencia en la construccin que l haga de su propia imagen. La autoestima tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del nio. Una imagen positiva puede ser la clave del xito y la felicidad durante la vida. Desarrollo Familiar No todos los nios tienen que cambiar de escuela a esta edad pero una cosa que si tienen todos en comn es que empiezan a sentir la necesidad de estar juntos en grupo y de ser tan dependientes de sus familias como lo han sido hasta entonces. Es como si se sintieran en la necesidad de saber quienes son, de actuar por si mismos y empezar a pensar que es lo que quieren hacer de su vidas y con que aptitudes cuentan. Esta edad no solo significa que los nios quieran hacer cosas ellos solos, se trata tambin de que a esta edad empiezan a tener sus propias ideas sobre modos de comportamiento que difieren de la de los padres.

En esta edad muchos nios empiezan a verbalizar ideas complejas que les vienen a la mente. Por eso sus ideas pueden diferir de la de los padres y, por eso, pueden argumentar con ellos y perfilar mejor sus ideas. En todas las familias los nios a esta edad cambian sus actitudes hacia ellas. La familia ha de ser comprensiva con las primeras seales, todava torpes, que da el nio o la nia de empezar a querer dejar el nido.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD En la configuracin de la personalidad del nio/a intervienen dos aspectos bsicos que son la maduracin y la experiencia. Respecto a la maduracin, podemos decir que aunque la mayor parte de los recin nacidos son muy parecidos, algunas de sus caractersticas que luego los harn distinguibles se encuentran ya presentes en ese momento. Estas caractersticas son las que forman el temperamento. Son de tipo filogentico. El otro factor que interactuando con la maduracin da lugar al desarrollo de la personalidad es la experiencia, que es de tipo ontogentico, y que se va adquiriendo a lo largo de la vida, aunque la infancia es una etapa decisiva, y segn sean positivas o negativas darn un tipo de personalidad diferente. La personalidad del nio/a, el logro de un equilibrio emocional, la conquista de su autonoma, se ven desarrolladas a partir de cualesquiera de las situaciones sociales (en el contexto familiar, social, comunitario) con independencia de los contenidos o de las conductas de inters para esta etapa de educacin infantil. Ya que estas interacciones se ven limitadas por el desarrollo madurativo de las estructuras y funcionamiento fisiolgico del nio/a en particular y especialmente, por el tipo de materiales disponibles acorde a las exigencias o creencias sociales.

Vous aimerez peut-être aussi