Vous êtes sur la page 1sur 13

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

MONOGRAFIA DE MOLUSCOS
Introduccin:
Molusco, nombre comn de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando (del latn molluscus, blando) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcrea. Entre los moluscos ms conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es uno de los filos animales con mayor nmero de especies. Algunas estimaciones prematuras sobre el nmero de especies de moluscos existentes situaban esta cifra por encima de las 100.000 formas. Los clculos realizados ms actuales y reflejados aqu han reducido este nmero a unas 50.000 especies vivas y en torno a las 35.000 fsiles. Los moluscos son animales de un gran xito ecolgico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hbitats, aunque en el marino su variacin es mayor. Aunque la mayora de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud, algunos apenas son visibles y otros pueden alcanzar grandes tamaos (por ejemplo los calamares que llegan a medir hasta 18 mts.) Los primeros moluscos fsiles aparecieron en rocas del periodo cmbrico, hace unos 570 millones de aos. Existen representantes vivos de ocho clases del filo: los caudofoveados, organismos marinos sin envoltura y con aspecto de gusanos, con 70 especies; los solenogastros, organismos vermiformes que carecen de envoltura, con 250 especies; los quitones, con 600 especies; los monoplacforos, con 10 especies; los bivalvos, como las almejas, con 7.500 especies; los escafpodos o conchas colmillo, con 350 especies; los gasterpodos, como los caracoles y babosas, con unas 40.000 especies, y los cefalpodos, como los pulpos y los calamares, con 600 especies. Se conocen tambin varias clases y miles de especies fsiles. Estos animales son de cuerpo suave, con tres caractersticas nicas en el reino animal por las cuales se identifican: Un pie muscular, Una concha calcrea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente, Un rgano de alimentacin llamado rdula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos). El inters de los moluscos para el hombre es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentacin para la especie humana. Adems, numerosas enfermedades parasitarias son transmitidas por moluscos, que actan como hospedador intermediario.

Caractersticas generales:
Aunque entre los moluscos existen pocos rasgos comunes, estos animales no se confunden fcilmente con otros y todos pueden considerarse como variantes de un mismo tipo (no confundir con un antepasado comn). Un molusco ideal o terico avanzara arrastrndose sobre un nico pie muscular liso y su cuerpo tendra, al menos, la insinuacin de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Por la parte superior, su cuerpo sera una envoltura o concha externa montada sobre una masa visceral que contendra los rganos internos. El manto es un pliegue del tegumento que recubre la masa visceral.

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

La envoltura o concha de los moluscos es compleja. Est compuesta, normalmente, por 3 capas, y es segregada por el manto. La capa externa, denominada periostraco, es de naturaleza orgnica, y las otras 2 capas, denominadas capa prismtica y capa nacarada respectivamente, estn compuestas por carbonato clcico. La concha puede ser mltiple como en los quitones o pareada como en los bivalvos. En varios moluscos es de tamao reducido y, a veces, se ha perdido completamente. No existen pruebas directas de que en los aplacforos existiera este tipo de envoltura calcrea. En el extremo posterior del molusco terico existira un espacio entre el manto y la masa visceral, denominado cavidad del manto, en el que se alojaran las branquias, a cada lado del ano, y en el que verteran los productos del aparato reproductor, digestivo y excretor. Lo ms frecuente es que exista un par de branquias, pero muchos gasterpodos tienen slo una; el cefalpodo nautilo tiene dos pares, y los monoplacforos y quitones tienen desde varios a mltiples pares. Generalmente, el aparato digestivo de los moluscos consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rdula, sobre la que se disponen varios dientes. Tambin presenta un estmago y un par de glndulas digestivas. El sistema nervioso consiste en un anillo de nervios que rodea la parte anterior del aparato digestivo, con un par de troncos nerviosos, uno dirigido al pie y otro a las vsceras. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios rganos sensoriales. De hecho, el sistema nervioso de los cefalpodos es tan complejo y est tan altamente organizado como el de los peces. El corazn se localiza en el extremo posterior del cuerpo, y manda la sangre hacia un sistema circulatorio abierto (cerrado en los cefalpodos) que forma parte de la cavidad principal del cuerpo. Asociado al corazn existe un conjunto de rganos en el que se encuentran los riones, las gnadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.

Alimentacin:
Al filo Mollusca pertenecen las ostras, calamares, pulpos y caracoles. Son animales acuticos que se alimentan al mismo tiempo que se desplazan sobre un sustrato slido por medio de un pie. Su parte dorsal est cubierta por un manto que es secretado por la epidermis. El grupo de mayor importancia mdica es el de los caracoles, ya que a este pertenece una de las especies de animales ms venenosas. Alimentacin: Entre los moluscos existen todos los tipos de alimentacin, pueden ser herbvoros, carnvoros, carroeros etc. Para alimentarse utilizan una estructura localizada en la boca que les permite raspar el sustrato. Aparato Venenoso: Entre los moluscos, los carnvoros han desarrollado diferentes estrategias para atacar a sus presas. En el caso de los Conos (superfamilia Conacea), cuentan con una probscide muy larga que tiene en la punta un diente por medio del cual inyectan veneno neurotxico. En el hombre pueden llegar a causar la muerte pocas horas despus de ocurrido el accidente.

Reproduccin:
La reproduccin de los moluscos es exclusivamente sexual. Pueden ser unisexuados o hermafroditas, y en este caso, simultneos o consecutivos, con capacidad

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

de autofecundacin o sin ella. La fertilizacin puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatforos (sacos llenos de espermatozoides). La embriogenia tpica de los moluscos comienza con una segmentacin espiral del huevo fuertemente determinada, y la gastrulacin tiene lugar por epibolia, invaginacin o ambas. La gstrula resultante se desarrolla en una larva trocfora planctnica. El proceso es virtualmente idntico al de los anlidos. En la mayora de los moluscos, la larva trocfora da lugar a la larva velgera ms desarrollada en la que se puede ya observar el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velgera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hbitat bentnico tpico del adulto. Los cefalpodos y los gasterpodos terrestres y de agua dulce tienen siempre desarrollo directo.

Importancia ecolgica:
Los moluscos son abundantes y, por tanto, son importantes en las cadenas alimenticias de muchos hbitats. Muchos son herbvoros, en especial los quitones y numerosos gasterpodos. Los colmillos de mar y algunos otros moluscos se alimentan de la materia depositada en el fondo marino, mientras que la mayora de los bivalvos filtran el material suspendido en el agua. Muchos gasterpodos son carnvoros; la mayora de stos atacan animales fijos o de movimiento lento. Los cefalpodos son depredadores activos de animales de gran tamao, como los cangrejos. Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para los seres humanos, pero algunos gasterpodos daan los cultivos y otros hospedan parsitos causantes de enfermedades.

Anatoma:
son terrestres (gasterpodos), marinos, dulceacucolas (gasterpodos y bivalvos). son metazoos triblsticos, protstomos y celomados simetra bilateral o asimtricos, sin segmentar su cuerpo es blando y de forma generalizada est dividido en cabeza, masa visceral y un pie musculoso de funcin locomotora y adherente en los moluscos, durante el desarrollo embrionario, se forma un tejido de origen mesodrmico que va rellenando el espacio que hay entre la pared y el peritoneo, reduciendo el celoma hasta tal punto que el animal se vuelve slido en algunos animales se abren huecos formando cavidades denominadas HEMOCELES la superficie del cuerpo, MANTO o PALIO crece mucho y sobrepasa el cuerpo del animal formando una cavidad PALEAL o cavidad del MANTO presentan una concha de naturaleza calcrea segregada por la epidermis. En algunos grupos la concha es muy pequea, es interna o incluso desaparece el celoma rodea al corazn formando una CAVIDAD PERICARDICA y tambin rodea las gnadas, nefridios y parte del intestino, formando el CELOMA VISCERAL sistema circulatorio abierto (el lquido circulatorio es la hemolinfa, excepto en cefalpodos) con un rgano impulsor, el corazn, que posee dos aurculas y un ventrculo

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

tubo digestivo completo (boca y ano) muy especializado y dividido en regiones poseen branquias o ctenidios, alguno grupos carecen de ellas, y realizan el intercambio gaseoso a travs del manto en la cavidad bucal se localiza una estructura caracterstica, la RDULA sistema excretor de tipo nefridial el sistema nervioso consta de un anillo ganglionado periesofgico del que parten varios pares de cordones longitudinales. Las estructuras sensoriales caractersticas del grupo son los OSFRADIOS de funcin quimiorreceptora (detectan la calidad del agua que atraviesa la cavidad del manto) generalmente poseen sexos separados, fecundacin externa y desarrollo indirecto pasando por un estadio larvario llamado LARVA TROCFORA y otra llamado LARVA VELIGER la larva libre y nadadora sale del huevo y en los moluscos primitivos se llama larva trocfora. La metamorfosis directa de la trocfora en un juvenil diminuto se considera tambin como un carcter primitivo pero es posible la intervencin de otro estado larvario, la larva veligera (como en gasterpodos y bivalvos). La veligera tiene un esbozo de pie, concha y manto

Larva trocfora (izq) y larva veliger (centro vista lateral y derecha vista frontal) pared del cuerpo cutcula: producida por la epidermis, formada por una protena llamada CONCHINA O CONQUIIOLINA epidermis: contiene clulas glandulares que son las encargadas de producir la cutcula, tambin produce el moco que envuelve a muchos moluscos y tambin la concha. La superficie dorsal del animal (manto o palio) tiene en la epidermis una serie de clulas glandulares encargadas de producir la concha de naturaleza calcrea manto - cavidad del manto el manto crece mucho y se repliega sobre s mismo, forma una cavidad exterior al cuerpo del animal y en la que se localizan o branquias, que impulsan el agua para el intercambio gaseoso o ano, para expulsar heces o gonoporo, o nefridioporos, espulsar la orina el agua entra y sale de la cavidad por los cilios o si la cavidad es muy grande por accin muscular

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

modelo generalizado de molusco

Movimiento:
la superficie ventral del cuerpo de los moluscos es muy musculosa y contituye el PIE la locomocin se realiza mediante el desplazamiento sobre este pie aparato digestivo el tubo digestivo es completo ya que tiene boca y ano boca -- cavidad bucal -- esfago -- estmago -- intestino -- ano en la cavidad bucal encontramos: o aparato radular: formado por la rdula, que es una especie de cinta con hileras de dientecillos de naturaleza quitinosa. Se utiliza para arrancar los trozos de alimento o odontoporo: estructura dura sobre la que se sita la rdula y se mueve mediante msculos protactores y retractores o glndulas salivares: producen un moco para lubricar la superficie de la rdula y para envolver el alimento facilitando la deglucin en el estmago encontramos: o glndulas digestivas: son dos ciegos intestinales que vierten mediante unos conductos al estmago o en la superficie dorsal hay un refuerzo quitinoso en las paredes que se llama escudo gstrico o en la superficie ventral hay unos surcos ciliados que sirven para mandar las partculas de la digestin hacia un lado u otro, las pequeas hacia la glndula digestiva y las grandes hacia el intestino

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

o en la parte posterior hay un saco ciego llamado SACO DEL ESTILO, con las paredes ciliadas y produce una estructura con forma de barra llamada ESTILO (son enzimas digestivas). Los cilios al girar hacen moverse al estilo y roza con el escudo gstrico lo que hace que se vaya fragmentando. o el alimento entra girando al estmago (ya que el estilo est en movimiento) y se forma el bolo llamado PROTOSTILO. Se mezclan los alimentos y van cayendo a los surcos ciliados la digestin es mixta, extracelular en el estmago y en la glndula digestiva e intracelular en el intestino y ciegos digestivos sistema circulatorio es un sistema abierto, aunque en la mayor parte de los cefalpodos es cerrado corazn con dos aurculas y un ventrculo encerrado en el espacio celmico llamado CMARA PERICRDICA sistema respiratorio el intercambio gaseoso se realiza por o branquias llamadas CTENIDIOS situadas en la cavidad del manto, poseen vasos sanguneos aferentes y eferentes o por las paredes de la cavidad del manto (en gasterpodos terrestres) que estn muy vascularizadas funcionando como un pulmn. En algunos esta cavidad se cierra totalmente exceptuando un poro llamado PNEUMOSTOMA o por la superficie en general del cuerpo y la del manto. sistema excretor de tipo metanefridial porque son celomados funciona tanto en la excrecin como en la osmoregulacin secretan NH3 los acuticos y orina los terrestres sistema nervioso rganos de los sentidos o ESTATOCISTOS: sirven para orientarse respecto de la fuerza de la gravedad. En gasterpodos y bivalvos estn en el pie o OSFRADIOS: un par de estructuras en la cavidad del manto en la base de la branquia o cerca de sta. Son quimiorreceptores cuya misin es analizar la calidad del agua que baa las branquias o TENTCULOS SENSORIALES CEFLICOS: son uno o dos pares y quedan localizados en la regin ceflica y en stos se localizan los ojos del animal (ocelo) y numerosos receptores sensoriales que funcionan como mecano y quimiorreceptores. Las babosas marinas tienen unos tentculos sensoriales especiales llamados RINOFOROS, son un par de estructuras de funcin quimiorreceptoras (pueden funcionar como receptores de seales qumicas que dejan otros individuos en el moco) o FOTORECEPTORES: cefalpodos y poliplacforos, se llaman AESTETES. Consisten en una serie de clulas sensoriales que se localizan en el manto y son sensibles a la luz mediante canales que se localizan en la concha.

Clasificacin:
CLASE APLACFOROS CLASE CAUDOFOVEADOS

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

CLASE MONOPLACFOROS CLASE POLIPLACFOROS CLASE GASTERPODOS CLASE BIVALVOS CLASE ESCAFOPODOS CLASE CEFALPODOS

CLASE APLACFOROS Y CAUDOFOVEADOS son moluscos raros con aspecto vermiforme, carecen de cabeza diferenciada, de pie y tampoco tienen concha. tamaos entre 2 y 140 mm en lugar de concha tienen espculas calcreas en el manto viven a grandes profundidades y son de pequeo tamao (4 5 mm) los aplacforos viven sobre cnidarios de los que se alimentan y los caudofoveados viven en galeras que hacen ellos mismos y donde se sitan verticalmente con las branquias enterradas CLASE MONOPLACFOROS viven a grandes profundidades se crean extintos hasta que en 1052 se encontraron algunos ejemplares de Neopilina son pequeos con concha de una sola pieza cnica en la parte dorsal repeticin seriada de muchas de sus estructuras (branquias, nefridios, msculos y comisuras nerviosas) Esta segmentacin no afecta a la cavidad celmica ni coincide para todos los rganos por lo que no es una autntica metamera (presente en anlidos y artrpodos) se alimentan de algas microscpicas y de protozoos (macrfagos) gonocoristas y de fecundacin externa utilizan el pie para el desplazamiento y se deslizan sobre una superficie que es resbaladiza gracias al moco que segregan las GLNDULAS PEDALES respiracin por branquias situadas en la cavidad del manto (CTENIDIOS) sistema nervioso como el de los moluscos primitivos desarrollo indirecto que conduce a la formacin de la larva trocfora (de larga vida) representados en la actualidad por cuatro especies del antes abundante gnero Neopilina

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

vista ventral (izq) y dorsal (der) de un monoplacforo, Neopilina. CLASE POLIPLACFOROS o QUITONES viven en la zona intermareal y son de pequeo tamao (0.5 a 20 cm) concha formada por ocho valvas cubriendo toda la superficie dorsal cuerpo ovalado y aplanado dorsoventralmente carece de cabeza diferenciada manto muy desarrollado y sobresale formando una cintura sobre las valvas (surco que aparece a ambos lados del cuerpo) pie muy desarrollado y sirve para adherirse al sustrato y para el movimiento son herbvoros macrfagos respiracin por branquias situadas en la cavidad del manto sistema nervioso del tipo de moluscos primitivos con estructuras sensoriales llamadas estetes aparato reproductor: gonocoristas (con dos gnadas que fusionan entre s) hay dos gonoductos que van directamente a la cavidad del manto muy cerca de la salida del agua fecundacin externa y ocurre en la cavidad del mando de la hembra desarrollo indirecto que conduce a la formacin de larva trocfora

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

corte transversal de un poliplacforo mostrando los rganos internos

vista ventral (izq) de un quitn (Poliplacforos); vista dorsal (centro); vista dorsal mostrando la musculatura una vez que se ha quitado la concha (der) CLASE GASTERPODOS marinos, terrestres y dulceacucolas cuerpo dividido en tres partes:

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

o o rganos

cabeza con estructuras sensoriales masa visceral dentro de la concha y que contiene la mayor parte de los

o pie muy musculoso concha formada por una sola valva que se enrolla sobre s misma alrededor de un eje llamado columela ( a veces se cierra por un oprculo). Algunas conchas han desaparecido como en el caso de las babosas son herbvoros (macrfagos) aunque hay algunos carnvoros e incluso carroeros la cavidad del manto se sita en la regin anterior (encima de la cabeza) porque en su desarrollo sufren un proceso de torsin. Como consecuencia se pierden el osfradio de la derecha y la branquia (prosobranquios) para que el ano no ensucie las estructuras sensoriales. Otros pierden ambas branquias (opistobranquios) con lo cual respiran por unas branquias tegumentarias que hay en la parte posterior del cuerpo son asimtricos por el proceso de torsin y detorsin sistema nervioso muy evolucionado aparato reproductor: gonocoristas o hermafroditas, en cualquier caso solo poseen una gnada (cuando es hermafrodita se llama ovotestis) fecundacin interna ya que aparece un rgano copulador desarrollo directo en los terrestres y dulceacucolas

Anatoma interna de un gasterpodo. En este caso un caracol no pulmonado que respira mediante ctenidio.

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

En el caso de los pulmonados hay una porcin de manto muy vascularizada que hace la vez de pulmn. CLASE BIVALVOS (pelecpodos) marinos y dulceacucolas carecen de cabeza y tentculos pie en forma de hacha (por ese se llaman pelecpodos). El pie est dirigido a la parte anterior del cuerpo, dentro existen lagunas del emocele ypor ellos se puede extender y contraer por msculos retractores carecen de rdula, se alimentan por filtracin. Entra el agua en la cavidad del manto donde los cilios mandan el alimento a la boca. Las branquias filtran el alimento (micrfagos) concha formada por dos valvas que abren y cierran los msculos aductores el manto recorre el cuerpo del animal y est formado por dos repliegues respiracin por branquias en la cavidad del manto sistema nervioso evolucionado aparato reproductor: gonocoristas con dos gnadas cuyos conductos pueden ser independientes de los metanefridios. fecundacin externa desarrollo indirecto que conduce a la formacin de larva trocfora CLASE ESCAFOPODOS concha formada por una sola valva la cavidad del manto recorre la superficie ventral del animal pie grueso que sirve para excavar en el sustrato tienen rdula del extremo anterior salen unos tentculos especiales llamados CAPTACULOS con extremos con abultamientos adhesivos. Aqu se quedan pegadas las sustancias nutritivas que se llevan a la boca respiracin: por la superficie general del cuerpo y del manto sistema nervioso evolucionado aparato reproductor: gonocoristas con una gnada cuyos conductos va a parar al nefridioducto derecho y evacuan los gametos a la cavidad del manto por el nefridiosporo fecundacin externa desarrollo indirecto que conduce a la formacin de larva trocfora CLASE CEFALOPODOS marinos no hay concha en pulpos, aunque en calamares y voladores existen PLUMAS envueltas en el manto no existe pie. durante el desarrollo embrionario se ve que ste se transformar en el sifn y los tentculos que rodean la cabeza

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

el pico

son carnvoros, presentan en la boca unas piezas crneas que constituyen

sistema circulatorio cerrado: los vasos branquiales aferentes se dilatan e impulsan la sangre hacia las branquias. Tienen corazn respiracin por branquias en la cavidad del manto sistema nervioso evolucionado aparato reproductor: gonocoristas con una gnada independiente del sistema excretor. fecundacin externa en la cavidad del manto en la hembra los machos poseen un brazo modificado llamado BRAZO HECTOCOTILEO que introduce los espermatozoides en la cavidad de la hembra desarrollo directo asociado con el recto hay un saco ciego que es el saco de tinta. clasificacin: o subclase nautiloideos (=tetrabranquiales) concha en espiral y con cmaras de habitacin sucesivas separadas por septos. Nautilus es el nico representante actual de este grupo o subclase coloideos (=dibranquiales), tendencia a la reduccin de la concha y a presentar sacos de tinta o orden sepioideos, sepia o jiba, concha ausente o interna, de naturaleza calcrea. 8 brazos cortos con ventosas en toda su longitud y dos tentculos o brazos prensiles largos con ventosa solo en el extremo distal. Aletas fijas en toda la longitud del manto o orden teutoideos (decpodos), Concha interna reducida a una pluma crnea, ocho brazos y dos tentculos. Aletas fijas nicamente en el extremo posterior del cuerpo. Loligo (calamar) o Ommastrephes (volador) o orden octpodos. concha rudimentaria o ausente, cuerpos rechonchos ms adaptados a vida bentnica. Ocho brazos con ventosas, normalmente sin aletas

ejemplos de cefalpodo coloideo (calamar, arriba) y de un nautiloideo (Nautilus, abajo)

NOMBRES: Camarda, Cecilia; Surez, Lorena. CARRERA: L.I.G.A. CTEDRA: ecologa Acutica.

Vous aimerez peut-être aussi