Vous êtes sur la page 1sur 6

LA EUTANASIA

Estudiante Juan Camilo Rivera

Presenta a Comit Cientfico

COLEGIO LICEO CHICO CAMPESTRE Bogot D.C septiembre 30 de 2008

La Eutanasia
En un tema tan delicado como lo es la eutanasia, que rene muchos aspectos como: lo social, lo poltico, lo moral, lo tico, lo econmico, y otros mas en los cuales se entra a debatir lo mas profundo de este tan menospreciado tema.

Que es la eutanasia?

Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte., esto dentro de una definicin corta, pero que busca como nico fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agona inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cncer o un SIDA). Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su caracterstica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable. Dentro de la misma definicin, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser un sufrimiento fsico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicolgico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento fsico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente1 En base al texto, la eutanasia es una forma utilizada conocida desde la antigedad, que trata de usarse en casos extremos para aliviar a una persona que se encuentre en un estado que no le permita tener una vida en condiciones humanas, por lo que a peticin del paciente este ser tratado.

Eutanasia Monografias.com. Recuperado el 28 de Septiembre de 2008. Tomado de http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia/eutanasia.shtml

Segn nuestra constitucin, la vida en Colombia es un derecho fundamental, el respetarla sobre todas las cosas y luchar hasta agotar posibilidades para lograr mantener esta. Ahora, citando la constitucin a un derecho muy importante, encontramos lo siguiente:

ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general.2

La frase que se encuentra subrayada es una breve introduccin al tema de la eutanasia en Colombia, pues aunque se debe respetar la vida, se debe hacer tambin bajo el concepto de dignidad humana, y quien nos dice que es la dignidad humana.

1. Desde el punto de vista biotica la eutanasia es un procedimiento para una muerte digna o una tcnica para realizar suicidios?

La eutanasia es considerada un procedimiento, pero la parte que entra en conflicto es si es una tcnica utilizada para el fomentar el suicidio, o para permitir que una persona bajo una serie de condiciones determinadas por un medico especialista sea tratada para acabar con el sufrimiento que esta tiene desde hace un tiempo.

De acuerdo a lo investigado, la eutanasia viene desde periodos antiguos, y puedo afirmar que es un procedimiento para permitir a un paciente una muerte digna.
2

Recuperado el 28 de Septiembre de 2008. Tomado de http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/CONS_P91.HTM

El suicidio lo puede cometer cualquiera y es prcticamente imposible evitar que alguien se suicide, adems puede ocurrir por factores econmicos, sentimentales, sociales y dems que son causantes de depresiones, de los cuales puede venir el suicidio...

En cambio, la eutanasia es estudiada, es mas organizada, es un procedimiento puesto que primero se realiza un estudio del paciente, despus se le realizan una serie de estudios hasta agotar la posibilidad de una posible recuperacin, mostrando que no hay alguna posibilidad alguna en la ciencia medica que le permita una recuperacin, y al cumplirse estas condiciones luego es aprobada. Es un procedimiento, donde adems de ser realizado por un profesional, se realiza con la debida aprobacin del paciente, y basndonos en el derecho de una vida con dignidad humana, es posible afirmar que la eutanasia es un procedimiento que puede a muchos no gustarle, pero siendo decisin del paciente es ya el quien opina.

2. Como punto legal, Colombia como estado nacional de derecho fundamentado en la dignidad humana, debera aceptar la eutanasia como un proceso legal por encima de lo establecido en la constitucin nacional o por el contrario defender el derecho a la vida y libertad.

Defender el derecho a la libertad puede contrariar el derecho a la vida, pues si es mi decisin llevar a cabo un proceso de tal magnitud, y al este no ser legal entonces donde esta mi libertad de decidir si vivo o no.

Al basarse Colombia como un pas fundamentado en el derecho a la dignidad humana, se debera definir legalmente que es dignidad para el estado, pues lo que es dignidad para algunas corrientes no lo es para otras, y adems bajo que corriente se basara la dignidad; la social, la religiosa, la econmica, etc. Tras conocer y definir el concepto de dignidad humana bajo un aspecto legal, se pueden sacar conclusiones acerca del presente tema.

Colombia debera estar de acuerdo con la Eutanasia, defendiendo los intereses de sus ciudadanos y conservando lo que estos creen que es la dignidad humana, que sea una decisin de estos, si quieren practicarse la eutanasia o no.

3. Desde el punto de vista tico y moral, las ideologas religiosas del pas con respecto a la eutanasia Debe ser de rechazo fundamentndose en el derecho a la vida o debe ser de aceptacin, reconociendo los cambios que se han venido presentando en la sociedad mundial actual?

En cuanto a lo religioso, la vida es algo muchas veces subvalorado por nosotros mismos, el respeto hacia la misma se ha perdido y ahora es deber nuestro concienciar a las actuales y futuras generaciones sobre lo importante que es la vida.

Quienes somos nosotros para arrebatar una vida entre nosotros mismos, no somos todos iguales? Esto es un derecho universal, la igualdad entre seres humanos. Conforme a la parte religiosa pues debera aun existir un rechazo hacia el tema de la eutanasia, pues la Iglesia defiende la vida sea cual sea la condicin de esta, todos sufren. No sufri Jess?

Las leyes religiosas no han cambiado, ni cambiaran, llevan miles de aos existiendo y aunque el cambio social sea notable, esto aun no es motivo para celebrar una muerte ni ir en contra de los principios escritos en la biblia.

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia/eutanasia.shtml http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/CONS_P91.HTM

Vous aimerez peut-être aussi