Vous êtes sur la page 1sur 2

PRESIDENCIA MUNICIPAL GMEZ FARAS, JALISCO AYUNTAMIENTO 20##...

20##

PRESIDENCIA MUNICIPAL GMEZ FARAS, JALISCO AYUNTAMIENTO 20##...20##

San Sebastin del Sur Pueblo de artesanas y tradiciones Territorio de los tololos y las coloradas

Vestidos para la tradicin


A la coronacin?, de gala; a los toros?, de charro; y a las veladas? de tololo y de colorada!

DIRECTORIO
Nombre Apellido1 Apellido2 Presidente Municipal de Gmez Faras, Jalisco Nombre Apellido1 Apellido2 Regidor de Educacin y Turismo del Municipio Nombre Apellido1 Apellido2 Directora de Educacin y Cultura del Municipio,

El vestuario de los personajes de la danza de los tololos y las coloradas se ha transformado de acuerdo a las necesidades de las cuadrillas y a la usanza de la regin o modas de la poca. Esto ha sido notorio en las tres a cuatro ltimas dcadas del siglo XX, en las cuales la ropa de los personajes ha cambiado y han aparecido artculos sintticos para sustituir los artculos naturales. Otra de las causas de sus mutaciones es la caresta econmica por la que atraviesan los participantes y muchos de ellos lo que quieren es aparecer en la representacin sin darse cuenta de que el atuendo muchas veces no cumple con los accesorios tradicionales.

Indumentaria de Tololos y Coloradas

Nombre Apellido1 Apellido2 Capitn-Carguero Grande, Cristiano, 20##20## Nombre Apellido1 Apellido2 Capitn-Carguero Chico, Moro, 20##20## Nombre Apellido1 Apellido2 Tlayacanquis Efran lvarez de La Cruz Promotor, Entrevistador y Apoyo Logstico Mauro Alberto Lpez Luisjuan Ilustracin
REFERENCIA: Aranda, Vctor y Gutirrez, Ma. Elena. (2007). Los tololos y las coloradas, identidad y tradicin folklrica de San Sebastin del Sur, un pueblo de origen prehispnico. Borrador junio 2007, en base a Desde puertas adentro de Ramn Rojas Chvez (1989). Archivo Municipal, Gmez Faras en Jalisco, Mxico.

Los datos ms antiguos que se tienen respecto al atuendo de los personajes en la danza de tololos y coloradas, se muestran en este folleto.

Gracias por mantener viva y latente esta tradicin y expresin cultural de nuestro pueblo.

julio del 20##

Indumentaria de los tololos y las coloradas de San Sebastin del Sur en Jalisco, Mxico
TOLOLOS LOS NEGROS
Ropa usual ms sencilla que los capitanescargueros, antes de usarse el pantaln moderno su vestimenta era uniforme: calzn y camisa de manta blanca, ceidor rojo, huaraches y chaqueta o chamarra corta, en lugar de la gabardina que nada tiene que ver con la indumentaria regional del tololo. Paliacate, pao o lienzo rojo cubriendo nariz y boca para ocultar el rostro y protegerse del fro e incluso otro en la frente y cabeza, El atavo que cubre la cabeza del tololo es una tela de manta a manera de gorro cubriendo la cabeza y cada a la espalda, a remedo del cubre cabeza medieval y del turbante moro. Cachucha blanca con visera, hecha generalmente con un sombrero viejo recortado, debidamente pintada de blanco o cubierta de papel de china blanco, y en ella segn su cuadrilla un mota roja o media luna plateada identificndolo; la mota de los cristianos remeda los adornos de cepilln o plumas de los cascos que utilizaban los conquistadores espaoles, y la media luna es el smbolo de la religin islmica de los moros. Farol de tololo en la mano. Los tololos invitados por los padrinos van a pie y formados en lnea liderados y organizados por los punteros o delanteros.

EL FAROL DE TOLOLO
El farol tradicional del tololo tiene la forma de un barril de dos niveles inclinados, con permetro hexagonal (6 lados) formado en su totalidad por 12 caras, aunque hoy en da el farol con permetro octagonal (8 lados) formado por 16 caras se ha hecho muy comn, alternndose el color entre blanco y rojo del papel de china utilizado para forrar las caras, fondo del farol de cartoncillo, los ribetes en los tres dimetros horizontales son adornados originalmente con tiras de papel de china blanco y actualmente otros colores destacando el rojo y dorado; esta hecho con estructura de tiras de carrizo sujetas con amarres de cordoncillo, montado mediante una cruz de palitos de otate o madera sobre una vara de carrizo con lo cual el tololo lo puede utilizar como vara de apoyo, cintas de papel de chinas rojo y blanco colgando de la unin entre el cuerpo del farol y la vara de carrizo, y una vela de parafina montada dentro del farol en el hueco de la vara de carrizo; sus dimensiones aproximadas son:

COLORADAS
Falda negra, larga arribita del tobillo, plegada o con pastelones, con ribetes blanco y rojo arriba de la bastilla, originalmente fabricada con la llamada tela de cabeza de indio y ceidor rojo a la cintura. Blusa blanca de manga corta y gran escote cuadrado, bordada o no, sola o sobre una camisa blanca de manga larga. Rebozo terciado o al hombro a manera de banda por un lado; hoy en da el rebozo esta en desuso en el vestido cotidiano de la mujer, lo cual tambin ha repercutido en la indumentaria de la colorada, siendo cada vez mas raro quien lo porte. Cruz-pao rojo esquinado, y cruzado sobre el otro hombro, el pao lleva ribete blanco de encaje, va adornado con moitos originalmente blancos y ahora tambin de colores, dicen que un moito por cada manda pagada o cada ao de participacin como colorada. Sombrero de palma de soyate o sombrero tipo colimote cubierto con paliacates o paos rojos. Botellita de ponche en la mano, contrario a lo que se podra suponer, no toman ponche en ningn momento, originalmente era un bule con agua, hoy en da degenerando en botellas de refresco sobre todo coca-cola y botellas de agua o jugo. Respecto a la forma en que las coloradas llevan el rebozo y el pao existen varias versiones, la primera que es la ms arraigada, es que: las coloradas invitadas por la madrina del cristiano llevan el rebozo cruzado sobre el hombro izquierdo y sobre este el cruz-pao cruzado sobre el hombro derecho y las coloradas invitadas por la madrina del moro los llevan en sentido opuesto, rebozo cruzado sobre el hombro derecho y el cruz-pao cruzado sobre el hombro izquierdo.

Farol de 6 lados

30 cm (centmetros) de altura, 27 cm de dimetro en el centro, 18 cm de dimetro en los extremos, 200...220 cm de largo vara de carrizo, 30 cm de largo cintas de papel.

Vous aimerez peut-être aussi