Vous êtes sur la page 1sur 36

C U L I AC N S U P L E M E N TO E S P E C I A L G UASAV E G E N E RO 2 0L 0 E N E RO 2 0 1 2 UA M C H I 1

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 1

Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Asiste a la escuela bien alimentado


Una buena alimentacin es sinnimo de una vida saludable, es por eso que debes asistir a la escuela bien alimentado y as dar tu mximo potencial y con ello tendrs un mejor rendimiento escolar. @ ms en

Ensales la cultura de ahorrar Preocpate siempre por lo que hace


Es importante que siempre ests al pendiente de tu hijo y la comunicacin es pieza clave, por eso es importante que te tomes un tiempo y platiques sobre cmo le fue en el da. Debido a que actualmente no se tiene una cultura del ahorro, ni tampoco de cmo emplear mejor el dinero, es importante que inculques en tus hijos el tema de la educacin financiera.

Que la visin no afecte su desempeo


Los problemas visuales pueden impactar en la educacin de tus hijos de manera considerable, por eso es importante realizar un examen de la vista. Especialistas refieren que detectar esta problemtica a tiempo puede disminuir considerablemente los sntomas.

Una herramienta para tu educacin


Los telfonos inteligentes se han convertido en una herramienta bsica por sus mltiples aplicaciones y su parecido con las computadoras, y pueden ser de gran utilidad para tus labores escolares por su comunicacin instantnea, transferencia de archivos, internet y herramientas para organizar. Debes aprender a hacer un uso adecuado de esta herramienta.

Carreras tcnicas, otra alternativa


Este modelo de estudio ha tenido mucho auge en los ltimos aos, ya que el nmero de estudiantes ha aumentado y cada vez existen ms lugares que ofrecen esta oferta educativa. Sin importar la poca del ao que sea, siempre podrs ingresar, ya que existen escuelas que abren cursos frecuentemente.
Direccin en internet: www.debate.com.mx. Correo electrnico: redaccionweb@debate.com.mx. Gerente de Publicidad: C.P. Ma. Lidia Herrn Zepeda. Tel. 01 66 77 50 09 09. Gerente de Publicidad Guasave: Mara de los ngeles Avendao Tel. 01 (687) 872 32 00 Gerente de Publicidad Guamchil: Emilia Valenzuela Cazarez Tel. 01 (673) 732 51 51 ext.- 67308 Modelo grfico y editorial: La Mquina de Ideas. Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo: En trmite. Nmero de Certificado de Licitud de Contenido: En trmite. Nombre y Domicilio del Distribuidor y la Publicacin: Alfacruz, S.A. de C.V., Donato Guerra 43 Norte, Colonia Centro. C.P. 80000, Culiacn, Sinaloa.

Gastronoma, una carrera con porvenir


Si te encanta cocinar, la licenciatura en gastronoma es una excelente opcin para ti, adems de estar muy de moda. Como gastrnomo aprenders habilidades tcnicas de alta cocina.

staff
Suplemento Educativo, Enero 2012. Impreso por: EL DEBATE de Los Mochis, lvaro Obregn 55 Ote. Col. Centro Tel. 01 (668) 816 04 00 Ext. 68272 y 68106 Editora General: Andrea Miranda. Editora en Jefe: Luca Mimiaga. Editora Softnews: Faviola Verdugo. Editora: Karla Lpez Editor de Fotografa: Fernando Brito. Editor de Diseo: Rolando Mendoza Reporteros: Marielos Barrn, Roco Reynaga, Carolina Valverde, Maricela Barraza y Adriana Mena. Fotgrafos: Gladys Serrano Portada: Norma Lilia Martnez Diseo: Norma Lilia Martnez y Paola Guerrero Modelo: Melissa Flix Rivera Locacin: Jardn Botnico Correccin: Irving Hernndez , Clara Luz Puga y dgar Hernndez.

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 3

Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 5

Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

EVENTO. En esta cuarta edicin la feria ofrece orientacin vocacional y bolsa de trabajo

NO TE PIERDAS

LA EXPO
REDACCIN

EDUCATIVA 2012
Este 24, 25 y 26 de enero se llevar a cabo la Expo Educativa 2012 en cinco ciudades de Sinaloa, que el Centro de Innovacin y Educacin (CIE) y peridico EL DEBATE hacen posible para ofrecer mejores propuestas para el desarrollo de los estudiantes. cuentro donde las instituciones y la sociedad interactan e intercambian el conocimiento sobre temas de educacin, tecnologa, formacin, deportes y trabajo en beneficio de nios, jvenes y adultos de todo el estado.

Oferta
Durante la exhibicin podrs realizar un sinfn de actividades, como conferencias, talleres, salas autodidactas, consultas personalizadas y aplicacin de test electrnico de orientacin vocacional, as como actividades deportivas, pabellones de educacin para la vida, exposiciones de pintura,

actuacin y msica. Entre los principales objetivos de esta muestra se encuentran: participar en el proceso de orientacin vocacional a jvenes prximos a egresar de bachillerato y promocionar todos los servicios de educacin y cultura que ofrecen las instituciones educativas, adems de la bolsa de trabajo que habr para los jvenes.

Exposicin
La Expo Educativa es un e n -

Innovacin
En esta cuarta edicin la feria busca innovar con actividades deportivas, un pabelln de asesora de vida, cursos especiales para personas con capacidades diferentes, talleres de lectura, novedades en tecnologa y talleres de redes sociales. No lo pienses ms y asiste a este gran evento donde podrs informarte y comparar entre una amplia gama de ofertas educativas y as tomar una acertada decisin. Te esperamos! @ ms en

INSTITUCIONES conforman la Expo Educativa, la cual ha logrado captar ms de 60 mil visitantes.

170

Cifras

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 7

Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 9

10 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 11

12 Educativo

GUASAVE-GUAMCHIL ENERO 2012

ENTUSIASTA. Josafat Gonzlez compartir su filosofa de vida en la Expo Educativa 2012

Perfil
Josafat Gonzlez
CONFERENCISTA

Pasos que dejan huella


MARIELOS BARRN

En el marco de la Expo Educativa se contar con la presencia de un magno exponente, el cual visitar las cinco cedes del evento. Josafat Gonzlez es un joven ejemplar, que viene a compartir su experiencia de vida y transmitir su filosofa.

Cifra

25

Un ejemplo a seguir
REDACCIN

Nombre: Josafat Gonzlez Armendriz. Edad. 29 aos. Nacionalidad: Mexicano. Profesin: Contadura pblica y finanzas. Reconocimientos: Galardn al Valor 2009, Medalla al Mrito Juventud Regia 2009, Finalista en Premio Municipal de San Pedro 2009 y Premio Estatal Juventud de 2009.

ENERO, en Guamchil, ofrecer su conferencia en el Auditorio 27 de Febrero, a las 09:00 horas.

Qu nos vas a platicar durante la conferencia Pasos que dejan huellas?


Voy a platicar un poco de lo que ha sido mi experiencia en estos ltimos seis aos. En el 2005 sufr un accidente donde perd mis dos piernas, y lo que deseo con mi visita es compartir con los jvenes lo que me ha funcionado para ser feliz y aceptarme y poder seguir hacia adelante. Voy a contar mi experiencia, como es que fue mi accidente y todo a lo que tuve que enfrentarme para salir adelante y aceptarme como soy. Yo considero que una de las claves del xito es aceptar el problema que tienes, y en mi caso tuve que aceptar que ya no tena dos piernas despus de siempre las tuve, a aprender a vivir con ello y buscar una solucin que me ayudara a caminar para seguir adelante.

26

Despus de su accidente y rehabilitacin, Josafat Gonzlez inici a dar conferencias y compartir con la gente su filosofa, asimismo preocupado por los dems decidi emprender la fundacin Pasos que dejan huella.

Motivacin
Josafat Gonzlez comienza a impartir conferencias en el verano de 2006 en su saln de clases, a partir de esta experiencia se da cuenta que la gente se poda ver beneficiada despus de su ejemplo, es por eso que al da de hoy es un conferencista motivacional que ha dado su testimonio en todo Mxico, Estados Unidos, Latinoamrica y Europa.

ENERO, en Guasave, ofrecer su conferencia en el Auditorio Hroes de Sinaloa a las 09:00 horas. retos que se presentan en la vida y que entiendan que esas pruebas no estn para obstruir nuestro camino, si no para saltarlos y seguir en nuestro camino. Abrir nuestra visin, aprender de la imagen, ser agradecidos de lo que tenemos y tratar de perseverar siempre.

Fundacin Pasos que dejan huella es una


asociacin civil que comienza a prestar apoyo en julio de 2007, desde entonces se ha enfocado en brindar ayuda a personas que han sufrido una experiencia de amputacin, principalmente a jvenes, con la fortaleza, ganas y motivacin de sobreponerse a la situacin en la que se encuentran. Esta ayuda se canaliza de diferentes maneras, una de ellas es a travs de informacin tecnolgica actual y mejores prcticas, as como tambin, apoyo financiero, a travs de empresas, gobierno y diferentes actividades de recaudacin para todas aquellas personas que as lo requieran.
FOTO CORTESA

Qu enseanzas se llevar la gente que acuda a tu conferencia?


Una enseanza de perseverar, la importancia de aprender a vivir uno con lo que tiene y asimilar que lo material pasa a segundo plano, hay que procurar agradecer por lo que tenemos y ser perseverantes, no ver que las cosas son imposibles, si no que son retos que estn ah. @ ms en

Cul es el principal objetivo de tu presentacin?


Es animar a la gente para que enfrenten todos esos

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 13

14 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

VOCACIN. Si todava no sabes qu estudiar realiza un test vocacional y despeja tus dudas

Confundido?, asesrate y toma una acertada decisin


FOTO: GLADYS SERRANO

MARIELOS BARRN

Ests a punto de entrar a la universidad y an no sabes por cual profesin decidirte?, no te preocupes, realizar un test vocacional puede ser la solucin a tu problema, contina leyendo e infrmate sobre el tema.

nunca pensaste que podras desempear, comenta la experta.

Decdete
La psicloga menciona que este tipo de exmenes deben ir de la mano con una buena orientacin vocacional y as, puedas tomar una decisin ms acertada. Un solo test no te da la pauta para elegir, lo recomendable es que realices diferentes pruebas, adems de la entrevista del experto, para que juntos puedan determinar un estudio confiable, ya que de otra forma, no sera posible, afirma la especialista.

Examen vocacional
La psicloga, Alejandra Lpez Celaya, encargada del departamento de orientacin y servicios estudiantiles de la Unidep te explica en qu consiste, por qu es importante y cmo te ayuda en la toma de decisiones. El test o examen vocacional es una herramienta de la Orientacin Vocacional, la cual tiene como objetivo despertar intereses y ajustarlos a la competencia laboral del sujeto, as como sus necesidades reales del mercado de trabajo. Realizar estas pruebas es vital para orientar al alumno en la toma de decisiones, por lo que puede ser un aliciente para poder reafirmar tu eleccin profesional cuando esta coincide con lo que has pensado estudiar.

Ayuda
Para concluir, Alejandra Lpez menciona que los test vocacionales te ayudan a identificar tus diferentes aptitudes y habilidades y as puedas elegir lo que vaya acorde a tus gustos y capacidades. Por otra parte, es importante destacar que los resultados que arrojan este tipo de exmenes no es una ley o mucho menos una limitante, ya que existen reas de oportunidad que si las refuerzas estars listo para enfrentarte a tu preferencia profesional, la idea es, buscar diferentes alternativas donde puedas enfocar tu atencin. @ ms en

Solucin
Cuando ests indeciso, realizar el test te puede guiar dndote nombres de carreras que quiz

A donde acudir
Si deseas practicarte este tipo de exmenes puedes acercarte al orientador de tu escuela, para que pueda asesorarte. Incluso, existen lugares particulares donde ofrecen este servicio y cuentan con profesionales y material psicomtrico adecuado.

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 15

16 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

UNIVERSIDAD. Es importante que investigues algunos aspectos al momento de seleccionar una institucin

Infrmate 1 antes de elegir 2


MARIELOS BARRN

Validez oficial

Es importante que la institucin cuente con el reconocimiento de validez oficial de estudios, denominada RVOE, siendo este, el acto jurdico a travs del cual la Secretara del Estado le otorga validez y le da permiso a un particular para que imparta un servicio educativo, ya sea tcnico superior universitario, ballicherato, licenciatura, especialidad, maestra o doctorado.

El nmero de alumnos tambin es importante a considerar, esto no quiere decir que una escuela con pocos alumnos sea mala, lo importante es, que cada estudiante tenga la atencin que merece.

Matrcula

5 6 7

Plan de estudios

Programas acreditados

Decidir la universidad en la cual quieres cursar tu educacin profesional no es cosa fcil, ya que todos los conocimientos que adquieras en ella, es lo que te forjar en un futuro. Toma nota de las siguientes recomendaciones y haz una acertada decisin.

Tambin, es fundamental que investigues si la institucin cuenta con programas acreditados por consejos como el Copaes, Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior.

Los jvenes deben investigar las diversas ofertas educativas que ofrece cada universidad, debido a que cada institucin cuenta con una carga de materias diversas y as pueda establecer comparaciones y elegir por la que empate con sus necesidades y expectativas de vida.

Perfil de egreso

Peso Moral

Otro factor clave es el perfil de egreso, que garantiza al alumno una vez que acredite toda la carga del plan de estudios.

Por otra parte, la licenciada Laura Sinagawa menciona que es importante que el alumno elija una universidad consolidada y que cuente con reconocimiento regional o estatal.

Certificacin

En cuanto a la certificacin, se refiere a personas y procesos administrativos y la acreditacin de los programas e instituciones acadmicas.

Investiga
La licenciada, Laura Julissa Sinagawa Martnez, responsable de la Direccin de Educacin Media Superior y Superior menciona siete aspectos importantes. Hoy en da, tanto padres de familia como alumnos deben investigar que la institucin cumpla con diversos factores como lo son: la validez oficial, sus programas de estudios, el peso moral, la matrcula, el perfil de egreso, el plan de estudios y la certificacin. Tambin, es importante que la universidad cumpla con tus necesidades y expectativas de vida, por ello, debes realizarte algunos cuestionamientos como lo son: Si quieres incursionar rpidamente en el mercado laboral?, Si vas a estudiar y trabajar al mismo tiempo? y Si te interesa aprovechar algunas de las actividades extra curriculares que ofrezca?. @ ms en

FOTO: AGENCIA

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 17

18 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

ESTUDIOS. Cursar un postgrado te dar mayor competitividad en el mercado laboral

Contina preparndote
MARIELOS BARRN

Al culminar una profesin, es comn descubrir que existen diferentes reas en las que te puedes especializar y as, ser una persona ms competitiva en el mercado laboral, esto lo puedes lograr al estudiar un postgrado.

Especialidad
El maestro en ciencias, Jorge Rubn Ibarra Martnez, jefe del Departamento de Investigacin y Postrado de la Universidad de Occidente, habla sobre la importancia y utilidad de este nivel educativo, la educacin de postrado es la mxima formacin a la que una persona puede aspirar dentro del sistema educativo formal de las sociedades modernas. Este nivel de estudios, se cursa una vez obtenido un grado de estudios general, como lo son las licenciaturas, y est enfocado en que

el individuo se especialice en un rea, rama o tcnica particular del conocimiento cientfico. Este tipo de estudios ha cobrado gran importancia en estos das debido a que las competencias del mundo actual, hacen que los profesionistas se vean en la necesidad de actualizarse continuamente, ya sea para ponerse al tanto de las innovaciones y descubrimientos ms recientes relacionados con su profesin, o incluso tambin, para hacer aportes con la generacin de nuevos conocimientos, prcticas o tecnologas.

dad tan dinmica, cambiante e interconectada como en la que vivimos actualmente, afirma Jorge Ibarra. Asimismo, en materia laboral abre la oportunidad de obtener mejores puestos de trabajo, y mejores salarios. Adems, de brindar la oportunidad de emprender proyectos personales como nuevas empresas, consultoras o centros de investigacin, en donde el profesionista puede desarrollarse por su cuenta y de forma independiente. Para concluir, el experto menciona A nivel social, son de suma importancia para alcanzar el desarrollo de un pas. @ ms en

Costos
Los costos para el estudio de un postgrado varan de acuerdo al programa, la universidad, o el lugar en dnde una persona desee prepararse. Sin embargo, en la actualidad existen incentivos por parte de los gobiernos para que las personas con mayores aptitudes estudien un postgrado sin preocuparse por el costo del mismo. Estos apoyos son derivados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, y los otorga a aquellos estudiantes que han sido seleccionados para cursar un postgrado reconocido por el Padrn Nacional de Postgrados de Calidad. Estos apoyos van desde alrededor de 7 mil pesos mensuales para maestras nacionales, y alrededor de 11 mil pesos mensuales para estudios de doctorado dentro del pas. Cuando son estudios de postgrado en el extranjero, el apoyo es superior.

Aplicacin
Estudiar un postgrado, es importante a nivel individual, porque con ello, las personas son capaces de mantenerse actualizadas en el conocimiento de cmo resolver los problemas de una socie-

Becas acadmicas
Pronabes
El Programa Nacional de Becas para la Educacin Superior es el proyecto de becas ms popular y son otorgadas por la Secretara de Educacin Pblica. Para solicitar la tuya, visita www.prola pgina: nabes.sep.gob.mx

Conacyt
Si lo que deseas es estudiar postgrado dentro o fuera de Mxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa es tu mejor opcin para lograrlo. Llama a los telfonos 715 41 02 y 715 49 32 e infrmate ms ampliamente.

Secretara Exteriores

de

Relaciones

Centro Nacional de las Artes


Si lo tuyo es la expresin artstica, la direccin de estmulos a la creacin artstica de este organismo te apoya en Mxico o en el extranjero. Te interesa? Visita: www.conaculta.gob.mx

Gran parte de los doctorados y maestras en el extranjero son posibles gracias a la SRE, que hace convenios internacionales. Conoce las opciones para ti llamando al 758 70 00, extensiones 1079 y1088.

FOTO: AGENCIA

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 19

ESTANCIAS ACADMICAS EN OTRO PAS. Oportunidades que marcan la diferencia

Aprovecha los intercambios


ROCO REYNAGA

Realizar una movilidad estudiantil permite conocer otro ambiente, cultural y educativo; es posible adems, conocer costumbres ajenas, hacer contactos para escalar en un futuro en el mbito laboral y abrirse al mundo para nuevos proyectos. Son algunas de las ventajas que trae consigo realizar una movilidad, as lo expres Miriam Montoya, coordinadora del Departamento de Movilidad Estudiantil de la Universidad Autnoma de Sinaloa.

tudiante que tom clases en Taiwn consigui una beca para estudiar maestra en esa misma ciudad, y a su regreso a Sinaloa ya contaba con ofertas de trabajo. Coment tambin, sobre estudiantes que obtuvieron premios por parte de las universidades de Colombia y Brasil. Asimismo, en el mbito nacional, consider como logros las ofertas para estudiantes que hicieron estancia en la UNAM, por parte de Relaciones Exteriores.

Experiencias que marcan la diferencia

Miriam Montoya, coment que los estudiantes que han realizado intercambio a universidades nacionales o internacionales, logran relacionarse con personas que les pueden ayudar en su vida profesional, adems de los nuevos amigos que van conociendo a lo largo de su estancia en ese nuevo destino; asimismo, recalc que como persona se vuelven ms independientes, incluso, profesionistas ms completos. Cabe sealar, que los estudiantes sinaloenses siempre se distinguen de los dems en universidades tanto nacionales como extranjeras debido a su carisma, lo que es una gran ventaja, advirti la coordinadora. Por otra parte, inform que para poder realizar un intercambio en lo que respecta a la UAS, es necesario tener un promedio mayor a 9 y ser un alumno regular de universidad, es decir, no tener materias reprobadas.

Los estudiantes sinaloenses siempre se distinguen de los dems, debido a su carisma

Programas nacionales e internacionales

Casos de xito
Espaa, Francia, Colombia, Brasil, Chile, Honduras y en menor nmero pases asiticos como: Tailandia, Corea y Taiwn, son algunos de los pases que en promedio 600 alumnos al ao han elegido como estancia acadmica, inform Miriam Montoya, quien adems cont que un es-

Ecoes, Anuyes, Cumex son instancias que tienen convenios con la UAS para realizar estancias dentro del pas, mientras que Jima, Udual, Conhaec y Crepuq, vinculan a los estudiantes con universidades internacionales, detall la coordinadora del Departamento de Movilidad. Finalmente, Miriam Montoya exhort a los estudiantes a que se animen a realizar una estancia, ya que no se arrepentirn de dejar lo que tienen aqu, en Sinaloa, por una temporada, en cambio, se abrirn caminos de oportunidades. @ ms en

FOTO: AGENCIAs

20 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

H para el TDA ratamiento lt rtante en e parte impo familia son s padres de lo a escuela y MENTAL. L ELE

rmal? algo no uras, Traves


Tratamientos
La terapeuta apunt la imporTDAH, recalc la terapeuta e El tancia del tratamiento duindic que para saber qu nmero de nios rante el trastorno, precis hacer en caso de padecerlo con dficit de aten- que quienes padecen habr que hacer una evaluaTDAH lleven un tratamiencin con un profesional, cin, con o sin hiperacto sicoteraputico, adems pero sobre todo saber que tividad, va en de implementar estrategias los pequeos con dicho trasaumento. en el aula y hacer modificatorno pueden mejorar su caliciones en el sistema familiar. dad de vida tanto en la Tambin mencion aspectos reescuela como en el hogar. lacionados con medicamentos, en esEntre la sintomatologa se encuentran pecial con la ritalina: La dificultad con el no seguir instrucciones, no concluir la ritalina no es que la tomen, sino que sus tareas, olvidar o perder cosas nelos profesionales, adems de los pacesarias para su actividad, adems de dres de familia, suelen recurrir a ella dificultades para prestar atencin. con rapidez, y no ofrecen otras posibiPor otra parte, se encuentra tambin la lidades de tratar el trastorno. sintomatologa del TDA con hiperactiA su vez, advirti que el aspecto biolvidad e impulsividad, algunos son, cogico es uno de los ejes del problerrer y saltar en situaciones inapropiama, y no el nico, mencion que das, responder antes de finalizar las quienes practican este paradigma no preguntas y se les dificulta guardar tienen inters en conocer el estilo de turno en actividades de grupo.

ROCO REYNAGA

De acuerdo con Edith Robles, terapeuta especialista en nios y adolescentes, en la actualidad el nmero de nios con dficit de atencin, con o sin hiperactividad, va en aumento, puesto que afecta entre el 3 y el 10 por ciento de la poblacin infantil. Ante dicho panorama, la especialista considera que las personas deben informarse, adquirir herramientas, estrategias, y llevarlas a la prctica con disposicin en caso de que sus hijo la presenten.

aprendizaje o el tipo de inteligencia de los nios, sino slo establecer un diagnstico y luego medicar; por lo tanto, precis que en el caso de la escuela, sta tendr la necesidad de actualizarse y dejar el aula tradicional, ya que la escuela es fundamental para el reconocimiento, tratamiento y mejora.

El trastorno es para toda la vida?


Edith Robles expres que la duracin del trastorno depender en relacin al tratamiento que se les d a los infantes por parte de sus padres y en la escuela, ya que algunos nios aprenden a controlar o compensar su trastorno con la terapia y tratamiento, esto se apega a un paradigma ms evolutivo que contiene supuestos sobre el aprendizaje, las herramientas, el crecimiento, el contexto y la madurez de las nias y los nios. @ ms en

Trastorno del dficit de atencin o TDAH


Es trascendente conocer cules son los indicadores del trastorno del dficit de atencin, puesto que si una nia o nio hace travesuras o tiene ansiedad, no siempre quiere decir que padezca

FOTO: AGENCIA

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 21

MOTIVACIN. No es indispensable que los nios sepan leer para encausarlos al mundo literario

Crea pequeos lectores


FOTO: AGENCIA

Roco Reynaga

ejemplo. Por otra parte, el coordinador Ms all de un propsito de ao resalt que una forma efectiva de monuevo, acercarse a la lectura debera tivar a los hijos, es que los paps les ser un propsito de la vida cotidiana: lean en voz alta, ya que con el hecho comenzar diariamente un captulo, de escuchar su voz narrndoles una conocer nuevos personajes, viajar a historia, surgir el inters y lograrn otros destinos, acercarse a diferentes que se enamoren de la literatura con estilos de vida, adentrarse en otras relatos cortos, con cuentos, rimas, con pocas y culturas, y con esto incre- textos no muy extensos y sobre todo si mentar adems de la imaginacin y la son nios pequeos, mostrarles de creatividad, el lenguaje. preferencia libros que sean muy coloY si este propsito iniciara ridos, con muchas imgenes para El desde la niez, se facilitara que no se aburran pronto, con mundo se cuenta la posibilidad de hacer lo que precis que no es neceque la lectura sea un h- a travs de los libros sario que los infantes sepan bito, un gusto y no una y con ellos se van a en- leer para encausarlos al obligacin. Es por eso terar de cosas mara- mundo literario. que Ral Quiroz, coordivillosas Que los nios se atrevan a nador del programa Salas jugar con los libros de Lectura en Sinaloa, ofrece Asimismo, Ral Quiroz recomienda algunas recomendaciones para que los nios se atrevan a jugar con acercar a los nios a la lectura. los libros, que los abran, que vean las Predicar con el ejemplo ilustraciones, que conozcan historias. Segn con lo que Ral Quiroz mani- Afirma que el mundo se cuenta a trafest, es difcil que los nios se acer- vs de los libros y con ellos se van a quen a este hbito cuando no ven a enterar de cosas maravillosas; tamsus padres leer, puesto que si no ob- bin resalta que los menores descubriservan que sus mayores leen, los pe- rn historias, tramas, leyendas, pasaqueos se cuestionarn por qu hay jes que han ocurrido a travs de la hisqu leer. Considera que los adultos toria y sabrn cosas que los dems deben predicar con el ejemplo para nios no, por lo tanto sern privilegiaque los nios vean cuando agarran un dos, tendrn ventaja sobre los dems, libro, cuando lo hojean, cuando lo incluso tendrn mayor capacidad de leen. No obstante, destac que habr pensar, de ser ms creativos y de renios que se interesen por la lectura solver ms fcil las tareas. aunque sus padres no sean lectores, @ ms en sin embargo cree esencial poner el

Consejos
Se recomiendan a escritores como Anthony Browne y para nios ms grandes estn Horacio Quiroga o Francisco Hinojosa. Los libros con muchas ilustraciones, fotografas y textos pequeos son los ideales para encausar a los nios a la lectura.

22 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

ara sp lere Tal jos hi tus


elo ofr no s o libre, res RN curricula l tiemp posiBAR xtra acer en e even un deLOS e IE MAR tividades qu h mu onas, y c s s pro Las a los nio ctividade omo pers la escue n a os c ue dejen ades en as a st ce i los n eq que e ivid sino ntido de ilidades d d de act nar. Jos o se s posib rieda incursio Ciencias a tiv n ran v n la de crece iste una g hijo pue maestro e ias. renc to, . Ex les tu n la ge ua armie as su las c el Fras S da algun Manu ducacin en E @ ms de la

ntes difereealizar r e las onoce pueden . C qu AS RE idades activ

FOTO: AGENCIA

ura u Cultpralo a cly -

r Inco e lectura s s d a en la be itur escr tecas blio ales y bi icip mun ears en o t cr hbi as jo el tu hi lectura. de la

Acr drez y c s que o je de a otro en l esad uier legie el q rivi tal. inse p men eno, o rroll in es bu s religioo b Tam los grup sin caer , cluso los que se les inla s en ismos, in, so at orac n fan la colab es ensee el es ue culq ridad y s omo ser lida sarse c lorar su so pen este a va e a tuales y paso en y iri esp nencia . oria n los a al Orat a gruposaeexperm o terren d el alo mun Llv esarroll or medio ue d n oral p n de q ci i pres declama ificacin e la s, escen tro y d a a poem ras de te exposie ob acin o e orad or sd elab e pieza in d c . toria

treza be Desalo a cluualsc

e s s ion seo eo excurss, mua cius Pa licen gico por l leda-

a s a ol Re r zo rido ados men icao cor bl e to ub la p e o u n u y r d y p ra q de s do, e eda s pa ncia un soci o ncie el m n la co n en a y e ci tori his d. da

Deporte
Las actividades deportivas son otra manera en la que tu hijo puede invertir su tiempo libre ya sea natacin, gimnasia, atletismo, futbol, volibol, judo, karate y taekwondo.

s Puede de pintura, e sres ro y pla talle en bar ultura sos de guita c en, a; cur tilin cord es gano, a rra, r oros infantil . ta; c flau anza os de d y grup

ra Pintuinscribirlos en s

cade com m p apre utacin ias de nder pued uso de lo a hacer en as egunda buen tecn s apa o Idiomer una s es impor sarro lgicos ratos e nd jo re esco llo de su n el deApre a siemp on tu hi e lares s sab c u nejo eres y en leng , platica ficios qu lo e e vida apropiad un matante los ben e inscrb e pers o e onal de su sobr e traer iomas d s. . id c ol est rsos de l y fran en cu , espao s ingl

Tecn olog En la a sa

tos y o a campame n r que se ientarlo para in pos de corpore a g r e es otra xploradores u, excele cin qu nte op e desarr favorecer ollo fs e ico y e l cional mode tu h ijo.

Expedi ciones Llevar lo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 23

APOYO. Identifica las conductas a tiempo y cono ce algunas formas para ayudarlo

Cmo saber si mi hijo es vctima de bullying?


MARIELOS BARRN

Sin duda el bullying es un fenmeno social que ha venido creciendo y cobrando ms vctimas, pero cmo saber si tu hijo sufre las consecuencias de esta problemtica. La sicloga capacitadora Mara Elena Laura Garzn, habla sobre los principales sntomas que presentan los nios que padecen este problema y cmo sus padres pueden ayudarlos.

tan de manipular. Uno de los factores claves que denota este tipo de conductas para ambos casos es la baja autoestima.

Aydalo
Los padres de familia son quienes ms pueden ayudar a evitar este tipo de conductas. Lo primero que se tiene que hacer es platicar con ellos y enterarse de lo que hacen tanto en casa como en la escuela o cualquier otro lugar. Comentar sobre lo que hacen sus amigos y sealar lo que est bien y lo que no. Decirles que ante cualquier circunstancia donde sean vctimas o presencien una agresin es muy importante hacerla saber a la autoridad ms cercana, sea una maestra o los padres, recomienda la experta. Para concluir, Mara Elena refiere que la prevencin siempre surte mejor efecto que el remedio, as que hay que prevenir a nuestros hijos sobre el bullying para evitar que les llegue. Si se platica en casa de manera instructiva seguramente los nios aportarn muchas alternativas preventivas que no slo nos puedan impresionar, sino que a ellos les dar mucha seguridad en su correcto proceder. @ ms en

Alerta
La forma ms sencilla de identificar si tu hijo padece de esta problemtica es comunicndote asertivamente y constantemente con l o ella. Existen muchas formas de bullying, desde el escolar hasta el ciberntico, y por desgracia los nios que son introvertidos son los ms vulnerables y propensos a manifestarse agresivos despus, comenta la especialista. Las conductas ms comunes que presentan los victimarios son: retraimiento, irritabilidad, inseguridad, aislamiento; su comunicacin es escasa, pues suelen ser amenazados por su agresor para que no lo vayan a denunciar. Por otro lado, los agresores son indisciplinados, suelen sentarse lejos del maestro dentro del saln de clase, se distraen con facilidad, aunque su inteligencia sea elevada. Mienten y tra-

24 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

APOYO. Es recomendable que tanto los padres como los hijos estudien el mismo idioma

Aprender idiomas abre las puertas a nuevas aventuras


FOTO: AGENCIA

ROCO REYNAGA

Tener mayor conocimiento, educacin siempre resultar ventajoso; adems descubrir y conocer ms all de nuestra cultura nos abrir las puertas a nuevas y sorprendentes aventuras, y una de las posibilidades para conseguirlo es saber una segunda lengua, la que permitir vincularnos con otros mundos, otras costumbres y sobre todo otras personas, acercarnos a su modo de vida y a su sentir. Justamente de este tpico nos habla Liliana Salazar, directora del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Occidente.

rramienta ms para la apertura en diversas reas, por ejemplo, en las reas de negocios, del arte, de la medicina, de la educacin, etctera. Hablar un segundo idioma es una puerta que se abre en cualquier lugar al que uno vaya a laborar.

tudiar francs es una opcin; el japons, el chino, sobre todo ste por el impacto que tiene en el mundo de los negocios, tiene una gran apertura al mundo.

la comunicacin, ya que tienen la posibilidad de interactuar con otras personas; pueden leer literatura en otro idioma, tienen adems una cultura ms amplia, y claro, mayores oportunidades de trabajo.

Es caro estudiar idiomas?


No es caro, es ms que nada tener perseverancia, tener las ganas de aprenderlos. Los idiomas son como una carrera alterna porque no se aprenden de la noche a la maana, llevan una secuencia donde tendras que desarrollar ciertas habilidades, como la auditiva.

A qu edad es recomendable comenzar a estudiar idiomas? Todas las


edades son recomendables, pero lo ideal es empezar desde chico, ya que es cuando se tiene mayor captacin.

Hablar un segundo idioma es una puerta que se abre en cualquier lugar al que uno vaya a laborar

De qu manera los padres pueden contribuir con los hijos en el aprendizaje de otro idioma, adems acercarlos a una escuela de idiomas?
Bueno, en todas las lenguas extranjeras es ms fcil si aprendes jugando y si se involucran de esta forma los padres, contribuiran de sobre manera. Adems se recomienda que los padres de familia estudien el idioma que el hijo est aprendiendo para que puedan interactuar con ellos. @ ms en

Cul es la importancia de estudiar idiomas?


Hoy en da, como bien sabemos, la importancia de los idiomas en este mundo globalizado significa una he-

Actualmente, adems del ingls, qu otros idiomas tienen mayor demanda y es una buena opcin estudiarlos?
Bueno, todos los idiomas tienen su propio peso. Despus del ingls, es-

Qu ventajas tiene aquella persona que sabe ms de una lengua sobre la que no?
Las personas que saben otra lengua, tienen en primer lugar la ventaja de

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 25

26 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

PREVENCIN. Platica con tus hijos para que utilicen con precaucin ests herramientas tecnolgicas

Usa las redes sociales con seguridad


MARIELOS BARRN

Hoy en da se accesa a internet a edades ms tempranas y los nios se han convertido en usuarios asiduos, pero cmo cuidar todo lo que hacen y publican. A continuacin cinco puntos clave para que protejas a tus hijos.

Ensales a actuar con educacin; hable con ellos sobre la importancia de ser amables y bien educados tambin en internet, as como hacer bueno uso de la ortografa.

3 4 5

Modales

FOTO: AGENCIA

Recurdales a tu hijo que las palabras que escribe y las imgenes que publican a los sitios tienen consecuencias fuera de internet. As que lo ideal es que lo consulten con ustedes.

1 2

Infrmalos

Privacidad

Varios sitios web de redes sociales y salas de chateo ofrecen funciones de privacidad ajustables, esto le permite restringir el acceso a los perfiles de tus hijos.

Lmites

Comunicacin

Explcales la importancia de no dar a conocer datos sobre s mismos, sus familiares o amigos. Habla con ellos sobre evitar las conversaciones de contenido inadecuados en internet.

Familiarzate con los sitios de redes sociales que visitan, asimismo ponte al pendiente de sus amigos y dale la confianza para que te informe cuando se sienta amenazado. @ ms en

GADGETS. Estimule a sus pequeos con la magia de la tecnologa adecuada para ellos

Pequeos informticos!
FOTO: AGENCIAS

CAROLINA VALVERDE M.

Las nuevas tecnologa estn innovando los planos comunicativos, sociales y educativos de nuestro entorno, por lo que se vuelve cada vez ms indispensable que chicos y grandes aprendamos a manipularlos.

Woxter Usb Kids Keyboard


Este teclado fue desarrollado por pedagogos. Es perfecto para ser el primer contacto de los peques con la informtica.

Tecnologa mini
Si bien es cierto que es importante estimular a los pequeos para que aprendan a usar las herramientas tecnolgicas, igual de importante resulta saber elegir los dispositivos adecuados para ellos. Conozca algunos aqu! @ ms en

Vinci Tab
Con un curioso diseo, esta tablet es ideal y segura para nios de hasta 3 aos que desean aprender ms.

MobiGo Learning System


Esta es una consola con pantalla tctil con juegos educativos. Lo provee la marca VTech.

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 27

28 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

EDUCACIN DE LOS HIJOS. El cario y la atencin impactan en el desarrollo cognitivo de los pequeos

La familia, la primera y ms importante escuela de amor


FOTO: AGENCIAS

Cuando me siento amado soy fuerte y seguro, y eso determina mi fortaleza interior. Mi manera de ser se forma a partir de mis afectos o carencias

Si en mi casa me tratan de forma amorosa y amable, tiendo a tratar as a la gente. Contrariamente, si se me consienten ser egosta
Luz Patricia Acosta Lozano
Sicloga y tanatloga

CAROLINA VALVERDE M.

Dicen por ah que la mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Por eso, preprese a conciencia para educar a sus hijos y convertirlos en personas de bien. Estudie dos palabras claves: amor y atencin.

Apoyo familiar
Cuando brindas atencin a tus hijos les ests demostrando tu amor e inters. Es una forma de decirles eres importante para m, explica la sicoterapeuta y tanatloga Patricia Acosta Lozano. Esto tendr un impacto directo en las actitudes con que se enfrente a la vida y a los proble-

mas que se atraviesen. Los debe ser tomada en su totalipadres somos ejemplos para dad, pues si bien es cierto que nuestros hijos. Si eres con- mucho de lo que somos progruente con lo que dices y viene de patrones establecidos en nuestros hogahaces, impactars de manera res, tambin es positiva en ellos, pues de Recuerde cierto que cada alguna forma somos los responsables de sus que la capacidad nio nace sienun ser actitudes y valores, de amar es resultado do nico, capaz explica. El amor que del desarrollo afectivo de desarrollardemuestras a tus hijos es determinante en su del nio durante sus se de formas primeros aos distintas a la de vida, pues les da segurisus consangudad, fortaleza y confianneos. Muy frecuenteza, agreg. mente se tiende a reproducir Nuestro reflejo? patrones: como me tratan, Mucho se habla de que los trato a los dems. Entonces, hijos son el espejo de sus pa- si en mi casa me tratan de dres, pero los especialistas forma amorosa y amable, coinciden que esta frase no tiendo a tratar as a la gente;

y contrariamente, si me consienten demasiado tiendo a ser caprichoso y egosta, seala.

Carencia afectiva
La gran pregunta es cmo afecta la carencia de amor y atencin a los menores. Sobre esta arista, la especialista sugiere que el dao es insoslayable: Afecta en todo porque cuando me siento amado soy fuerte, seguro y eso determina mi fortaleza interior, y mi manera de ser se forma a partir de mis afectos o carencias, comparte la sicloga.

mendaciones para demostrar amor a los hijos: Atendiendo sus necesidades de alimentacin, vestido y cuidados; dndoles seguridad hacindoles sentir que son capaces; permitindoles que tengan responsabilidades de acuerdo con su edad; brindndoles disciplina con amor; siendo padres congruentes, educando con el ejemplo; fomentando los valores universales; haciendo tiempo para la convivencia familiar; demostrndoles que primero es la familia; por ltimo, brindndoles amor incondicional: te quiero a pesar de tu conducta. @ ms en

Recomendaciones
La especialista ofrece reco-

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 29

30 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

PUNTOS. Antes de tomar una decisin es importante que valores varios aspectos

Elige la mejor estancia

infantil para tu hijo


MARIELOS BARRN

La tarea de elegir una guardera para tu hijo no es cosa fcil, ya que ser el lugar en donde tu pequeo pasar una gran parte del da y donde realizar actividades tiles para su desarrollo. Aqu te damos algunos consejos que debes considerar antes de elegir alguna estancia infantil.

Recomendaciones.
Para algunos expertos, la edad m s

apropiada para comenzar a llevar al nio a una guardera es cuando tiene entre 18 y 24 meses. Sin embargo, en caso de que t tengas que hacerlo antes, bajo ningn motivo debes sentirte culpable. No hay motivo para que los padres sufran o se sientan culpables. Si el beb siente tu amor y calidez, esta experiencia ser positiva, comenta Brizzia Paola Rosas Soto, directora de una estancia infantil. Asimismo, refiere que los principales aspectos que deben tomarse

en cuenta son que la guardera est cerca de tu domicilio, que cuente con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, que el trato sea cordial, y conocer la alimentacin y horarios de comida.

Observa
Recuerda que tu primera impresin es importante. Si no observas un ambiente de armona y calidez, ser poco probable que ests satisfecho con el servicio que te ofrezcan.

Salud.
Por otra parte, la mdico pediatra Liliana Chvez Pacheco menciona: Es importante que la estancia tenga personal con conocimientos de salud y sepan cmo tratar al nio, que dispongan de algn pediatra o pedagogo. Que ellos puedan detectar a tiempo alguna problemtica en el menor. Tambin es primordial saber qu ofrecen en cuanto a educacin, ya que existen algunos centros que ofrecen estimulacin temprana. @ ms en

Seguridad
Revisar que la estancia cuente con salidas de emergencia, que sea un lugar higinico, bien iluminado, con espacios suficientes y ventilados.

FOTO: AGENCIA

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

Educativo 31

32 Educativo

GUASAVE- GUAMCHIL ENERO 2012

FAMILIA. Cmo ayudar a tus hijos cuando la figura paterna no est en casa

Que la ausencia de padre no afecte su desempeo


MARIELOS BARRN

La figura de un padre es de suma importancia para el desarrollo de los nios, pero qu hacer cuando falta. Entrate cmo ayudar y orientar a tu hijo para que su ausencia no impacte en su desempeo estudiantil y en su personalidad.

Importancia
Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeo. Para que el nio pueda asimilar este tipo de ausencia es importante explicarle la causa por la cual su pap no est con l, refiere la tanatloga, Vernica de Len. Cuando la familia mantiene una relacin armnica, en la que se produce un intercambio de afecto, el nio toma de cada uno determinadas caractersticas y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no est, el nio crece sin estos modelos, lo que puede generar algunas fallas en su desarrollo.

Tipos de ausencia
En la vida de cada familia pueden darse distintas circunstancias por las que la figura paterna no est presente. Algunas de ellas, como la muerte, sern inevitables, pero existen otras, como el caso de madres solteras o matrimonios divorciados que tambin provocarn este sentimien-

to de ausencia en el pequeo. En el caso de madres solteras, el nio va asumiendo al principio que l no tiene pap, pero cuando entra al colegio empiezan algunas interrogantes de por qu todos s tienen pap y l no. En estos casos las mams deben ser claras y explicar al menor que eligieron ser mams o que el pap por alguna razn no est con ellos, asimismo debern ir pensando en una persona de auto-

ridad para que el nio la vaya formando dentro de su personalidad, comenta la experta. Para el caso de que el padre haya fallecido, lo mejor es contarle en medida de lo posible la versin real para que l lo vaya asimilando. Cuando los padres estn divorciados tambin es importante explicarles el motivo por el cual se estn separando y hay que estar consientes que la separacin es entre ellos, pero que siem-

pre tendrn la responsabilidad de sus hijos. Por otra parte, la tanatloga explica que los padres no deben involucrar a los pequeos en sus problemas o responsabilidades.

Conductas e impacto escolar


Entre las principales conductas se pueden notar irritabilidad, berrinches, un retroceso en su comportamiento, bajar las calificaciones, la falta inters para hacer ciertas ac-

tividades, aumento o disminucin en la ingesta de alimentos y el mal comportamiento en la escuela. Todos estas actitudes se deben a que emocionalmente no estn concentrados y no estn con la misma capacidad mental y espiritual, ya que tienen que hacer una reestructuracin en su rutina diaria, explica la especialista. Tambin refiere que la mejor forma para ayudar a su pequeo es hablando con la

Escuela
La comunicacin con los maestros tambin es fundamental para detectar estas conductas a tiempo. verdad y manteniendo una comunicacin estrecha y directa sobre sus necesidades y sentimientos, de igual manera debe acudir con un especialista para canalizar el origen del problema. @ ms en

Vous aimerez peut-être aussi