Vous êtes sur la page 1sur 5

QFB. FERMIN E.

BAUTISTA MARTINEZ

El AGUA, sus propiedades y funciones


CONTENIDO 1.0 IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO 2.0 ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA 3.0 PROPIEDADES FISICO-QUMICAS 4.0 FUNCIONES BIOQUMICAS Y FISIOLGICAS DEL AGUA 5.0 COMPARTIMENTACIN ACUOSA CORPORAL 6.0 INGESTIN Y EXCRECIN DEL AGUA 7.0 INGESTIN Y EXCRECIN DEL AGUA 8.0 IONES PRESENTES EN LA COMPOSICIN DE LOS SERES VIVOS 9.0 ACTIVIDAD 1.0 IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO El agua es la biomolcula ms abundante en el organismo humano. Constituye un 65-70% del peso del cuerpo. La importancia del estudio del agua estriba en que casi todas las reacciones bioqumicas del organismo tienen lugar en medios acuosos. 2.0 Estructura molecular del agua. La estructura de la molcula del agua tiene carcter tetradrico, con una hibridacin sp3 del tomo de oxgeno, situado en el centro, y los dos tomos de hidrgeno dispuestos en dos de los vrtices de dicho tetraedro. Las dos restantes direcciones de enlace corresponden a los otros dos orbitales, ocupados cada uno de ellos por una pareja de electrones. El ngulo entre los dos tomos de hidrgeno es de 104.5; la distancia de enlace entre oxgeno e hidrgeno en de 0.096 nm. La mayor electronegatividad del oxgeno con respecto al hidrgeno, determina una distribucin asimtrica de la carga electrnica, con mayor densidad electrnica sobre el oxgeno y, por tanto, un dficit electrnico sobre los hidrgenos. En consecuencia, la molcula de agua es un dipolo elctrico, sin carga neta. Esta estructura condiciona muchas de las propiedades fsicas y qumicas del agua, debido fundamentalmente ala posibilidad de establecimiento de puentes de hidrgeno entre molculas acuosas y de stas con otras molculas. 2.1 Puente de Hidrgeno Un enlace por puente de hidrgeno se efecta entre un tomo electronegativo y el tomo de hidrgeno unido covalentemente a otro tomo electronegativo. Este enlace es mucho mas dbil que los enlaces covalentes formndose y rompindose con mayor rapidez que stos ltimos. Cada molcula de agua puede interactuar por puntes de hidrgeno con otras cuatro molculas de agua.

QFB. FERMIN E. BAUTISTA MARTINEZ

3.0 PROPIEDADES FISICO-QUMICAS 3.1 Densidad Mxima a 4C Este comportamiento anmalo permite que el hielo flote en el agua. De tal manera, permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante acta como aislante trmico, impidiendo que la masa ocenica se congele. 3.2 Elevado Calor Especfico 1 cal/gC, calor necesario para elevar la temperatura de 1g de agua en 1C. Este valor permite al organismo importantes cambios de calor con escasas modificacin de la temperatura corporal. El agua se convierte en un mecanismo regulador de la temperatura del organismo, evitando alteraciones, fundamentalmente a travs de la circulacin sangunea. 3.3 Elevada Temperatura de Ebullicin En comparacin con otros hidruros, la temperatura de ebullicin del agua es de 100C a una atmsfera, esto hace que el agua se mantenga lquida en un amplio margen de temperatura (1100C), lo que posibilita la vida en diferentes climas, incuso a temperaturas extremas. 3.4 Calor de Vaporizacin Calor necesario para vaporizar 1g de agua; 536 cal/g. este valor elevado permite eliminar el exceso de calor, vaporando cantidades relativamente pequeas de agua, ello posibilita, cuando es necesario, mantener la temperatura del organismo mas baja que la del medio ambiente. Por lo tanto, la vaporizacin continua de agua por la piel y los pulmones constituye otro mecanismo regulador de temperatura. La vaporizacin del sudor tambin contribuye a este mantenimiento, con lo que globalmente supone la eliminacin total de unas 620 Kcal/dia. 3.5 Conductividad Calrica Permite una adecuada conduccin de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulacin, al mantener constante e igualar la temperatura en las diferentes zonas del cuerpo. 3.6 Disolvente de Cmpuestos Polares de Naturaleza No Inica Ello sucede por la capacidad del agua de establecer puentes de hidrgeno con gripos polares de otras molculas no inicas. As, puede disolver computes tales como: alcoholes, cidos, aminas y glcidos. 3.7 Capacidad de Hidratacin o Solvatacin de Iones El carcter bipolar del agua determina que sus molculas rodeen a los distintos iones, aislndolos del resto, a su vez, facilita la separacin de iones de diferente carga, lo que contribuye a las solubilizacin de compuestos inicos. Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica. 3.8 Constante Dielctrica ( = 80 a 20) Presenta un valor elevado lo que implica que el agua sea un buen disolvente de compuestos inicos, compuestos covalentes polares como los glcidos y sales cristalizadas. Este elevado valor de la constante supone que las molculas de agua se oponen a la atraccin electrosttica entre los iones positivos y negativos, debilitando dichas fuerzas de atraccin.

QFB. FERMIN E. BAUTISTA MARTINEZ

3.9 Disolvente de Molculas Anfipticas El agua solubiliza compuestos antipticos (se llaman as aquellos compuestos que presenten en su estructura grupos polares y apolares simultneamente. Esta solubilizacin lleva consigo la formacin de micelas, con los grupos apolares o hidrfobos en su interior y los grupos polares o hidrfilos orientados hacia el exterior para contactar con el agua. Esta y las anteriores propiedades determinan que el agua sea considerada el Disolvente Universal, permitiendo la realizacin de transporte, nutricin, osmosis, etc cuya ausencia hara imposible el desarrollo de la vida. 3.10 Tensin Superficial elevada. Determina una elevada cohesin entre las molculas de superficie y facilita su funcin como lubricante en las articulaciones. La tensin superficial disminuye con la presencia en el lquido de ciertos compuestos que reciben el nombre genrico de tenso activos (jabones, detergentes, etc.) que facilitan la mezcla y emulsin de grasas en el medio acuoso; as las sales biliares ejercen esta accin tensoactiva en el intestino delgado, facilitando la emulsin de las grasas y, con ello, la digestin. 3.11 Transparencia Esta propiedad fsica no afecta directamente al humano, pero es importante para que se origine el proceso de la fotosntesis en la masa ocenica y fondos marinos. Como este es el comienzo de una cadena trfica que finaliza en la nutricin humana, la transparencia acuosa contribuye al adecuado desarrollo de la vida. 3.12 El agua es un Electrolito dbil Ello se debe a la naturaleza de su estructura molecular. Libera el mismo catin que los cidos (un in H+ o protn hidronios) y el mismo anin que las bases (un OH- o in hidroxilo). Por tanto, el agua es un anfolito sustancia anftera, es decir, puede actuar como cido o como base. Un ion hidrogeno se disocia de su tomo de oxigeno de la molcula (unidos por enlace covalente), y pasa a unirse con el tomo de oxgeno de la otra molcula, con el que ya mantena relaciones mediante el enlace de hidrgeno. Como vemos, el agua no es un lquido qumicamente puro, ya que se trata de una solucin inica que siempre contiene algunos iones H3O+ y OH- . (Se utiliza el smbolo H+, en lugar de H3O+). El producto [H+][OH-]= 10-14, se denomina producto inico del agua, y constituye la base para establecer la escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una disolucin acuosa , es decir, su concentracin de iones [H+] o [OH-] respectivamente. Definimos el pH como: pH=-log[H+] El pH del agua es 7 y lo consideramos neutro. Valores mayores sern bsicos o alcalinos y valores menores cidos.

H2O

H3O+ + OH-

QFB. FERMIN E. BAUTISTA MARTINEZ

4.0 FUNCIONES BIOQUMICAS Y FISIOLGICAS DEL AGUA Las funciones bioqumicas y fisiolgicas que el agua desempea en el organismo se basan en las propiedades fisico-qumicas anteriores, entre ellas destacan: - El agua acta como componente estructural de macromolculas como protenas, polisacridos, etc., ya que estabiliza su estructura fundamentalmente a travs de la formacin de puentes de hidrgeno. - El agua, como disolvente universal de sustancias, tanto inicas como antipticas y polares no inicas, permite que en su seno se produzcan casi todas sus reacciones bioqumicas, y es adems un excelente medio de transporte del organismo. - El agua es el sustrato o producto de diversas reacciones enzimticas. Puede actuar como cosustrato en reacciones catalizadas por hidrolasas e hidratasas, o puede ser el producto de reacciones catalizadas por oxidasas. - As mismo, participa como reactante o como producto en infinidad de vas metablicas. - El carcter termorregulador del agua permite conseguir un equilibrio de temperatura en todo el cuerpo, la disipacin de cantidades elevadas de calor metablico, etc. - Los seres vivos se han adaptado para utilizar qumicamente el agua en dos tipos de reacciones: a) En la fotosntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de tomos de hidrgeno. b) En las reacciones de hidrlisis, en que los enzimas hidrolticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgnicos en otros ms simples, durante los procesos digestivos.

5.0 COMPARTIMENTACIN ACUOSA CORPORAL Segn su comportamiento el agua corporal se puede clasificar en agua intracelular y extracelular. El agua intracelular existe en el interior de la clula, tanto en el citosol como en el resto de las estructuras celulares, y constituye el 70% del total del agua existente en el organismo. Esta agua intracelular se puede clasificar en: - Agua libre, de la que puede disponer la clula de inmediato y con facilidad. - Agua ligada o asociada, es la que se encuentra unida a estructuras y entidades macromoleculares. El agua extracelular constituye un 30% del contenido total de agua en el organismo y se puede clasificar en: - Agua plamtica, en la que se incluye el agua del plasma y de la linfa, y que supondra un 7% del total. - Agua Intersticial, que comprende el agua presente en el lquido intersticial, en el lquido cefalorraqudeo, en el humor celular, etc. Se supone un 23% del total del agua del organismo. 6.0 INGESTIN Y EXCRECIN DEL AGUA En los seres humanos los valores considerados como normales son los siguientes: - Ingestin media (2700 ml), de los cuales,

QFB. FERMIN E. BAUTISTA MARTINEZ

Bebida: 1300 ml Alimentos: 900 ml Oxidacin metablica: 500 ml 7.0 INGESTIN Y EXCRECIN DEL AGUA Excrecin (2700 ml) de los cuales: - Respiracin: 500 ml - Transpiracin, evaporacin: 700 ml - Orina: 1400 ml - Heces: 100 ml 8.0 IONES PRESENTES EN LA COMPOSICIN DE LOS SERES VIVOS Aparte del agua, existen otros elementos y compuestos que forman parte de la estructura de los seres vivos. Slo har mencin de los ms importantes, ya que de muchos de ellos todava no se encuentra una explicacin de su funcin dentro de los organismos. Entre estos podemos encontrar NO metales y metales; dentro de los dos grupos existen unos 60 elementos que forman parte de los seres vivos.

9.0 ACTIVIDAD Contesta las siguientes preguntas en tu libreta. 1. De acuerdo a tu peso, realiza los clculos para obtener el porcentaje de agua que te correspondera. 2. Dibuja la estructura tetradrica de la molcula de agua y en base a ello explica 3 propiedades qumicas (polaridad, puente de hidrgeno y covalencia) 3. Qu propiedades fisicoqumicas regulan la temperatura corporal? Explica brevemente cmo lo hacen. 4. Investiga (si es necesario) y Dibuja el proceso de solvatacin para una molcula covalente y una sustancia inica. 5. Fundamenta (en base a la literatura encontrada) porqu el agua NO es capaz de disolver los aceites y grasas pero s molculas anfipticas. 6. Investiga la importancia biolgica, metablica, fisiolgica, bioqumica, etc de los siguientes elementos: Ca, K, Na, Mg, Fe, Co, P, Cl, O, H y C 7. Qu importancia tiene el equilibrio inico del agua en el organismo? 8. Menciona 2 funciones bioqumicas y 2 funciones fisiolgicas del agua. 9. Elabora un cuadro sinptico acerca de la distribucin, ingestin y excrecin del agua en el cuerpo humano.

Vous aimerez peut-être aussi