Vous êtes sur la page 1sur 26

Trabajo Colegiado

Agosto 2011

Mtra. Clara Iliana Valencia G.

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales


Actualizacin y perfeccionamiento profesional del personal docente de las Escuelas Normales

Criterios y orientaciones
4. La actualizacin combina el estudio individual con el trabajo colegiado. La academia se constituye como un espacio privilegiado para desarrollar la actualizacin.
En las academias se promueve el trabajo colegiado, el intercambio de opiniones y la bsqueda colectiva de soluciones a los problemas que enfrentan en sus actividades cotidianas

Un conjunto de actitudes que favorecen la formacin individual y colectiva: el esfuerzo y la reflexin personal, el respeto a las opiniones divergentes, la disposicin a argumentar las opiniones propias y a aceptar las razones de los otros, la capacidad de escuchar y la actitud de continuar profundizando en el conocimiento al reconocer lo que an falta por aprender.

Se debe promover que la organizacin y el desarrollo del trabajo colegiado responda ms al convencimiento y compromiso por aprender, que al cumplimiento de un requisito administrativo.

Propsito

1. Promover en las escuelas normales un ambiente de trabajo intelectualmente estimulante, que permita a los profesores la discusin colegiada y constructiva de cuestiones centrales relacionadas con la formacin inicial de maestros de educacin bsica de nuestro pas, y la apropiacin de conocimientos y competencias para mejorar la calidad de su desempeo profesional.

Contiene sugerencias para el trabajo colegiado en las escuelas normales del pas, con dos propsitos fundamentales: planificar el trabajo de cada semestre y fortalecer la superacin profesional a travs del estudio y anlisis de temas centrales de inters comn para los formadores de futuros profesores

Qu es el trabajo colegiado y cul es su finalidad?

Mecanismo para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de inters comn.

Un primer aspecto en que debe existir consenso entre los participantes del grupo colegiado es que la formacin inicial de maestros constituye el propsito fundamental de las escuelas normales

A travs del trabajo colegiado, los docentes y directivos logran una mejor comprensin del proceso de formacin de los estudiantes y mayor claridad en los propsitos de su tarea educativa. Los maestros pueden tomar conciencia de las necesidades de formacin propias y de los alumnos que pueden atenderse a travs de estrategias y acciones especficas que se emprendan de manera coordinada

Conviene tener presente que: El trabajo en aula es la base de la cual parten interrogantes que conducen a la reflexin, a la bsqueda de explicaciones con apoyos tericos y al diseo de actividades que atiendan los problemas identificados. La participacin de los docentes y directivos en las reuniones debe tener sustento en experiencias e informacin precisas.

a) El trabajo colegiado se organiza a partir de la definicin de temas comunes a discutir y puntos sobre los que se toman acuerdos.

El anlisis del plan de estudios, las experiencias de trabajo con cada grupo, los logros y las dificultades que se van manifestando en el proceso de formacin.

b). Establecer reglas y tener claridad en las tareas por desarrollar en las reuniones

Definir los propsitos de las sesiones y establecer con anterioridad los temas de discusin. Asistir y participar en la reunin contando con informacin previa. Para ello, es necesario definir con anticipacin la bibliografa cuya lectura se requiere como sustento. Definir los procedimientos bajo los cuales participarn los asistentes en cada sesin de trabajo. Tomar decisiones, llegar a acuerdos y asignar tareas individuales. Es importante tener presente que la toma de decisiones en asuntos de carcter acadmico se hace a partir del consenso, lo cual es una condicin para que los acuerdos se cumplan. Dar seguimiento a los acuerdos y evaluar los resultados que se obtengan.

c) En el proceso de trabajo colegiado deben participar todas las personas involucradas en los asuntos que se atienden

Las opiniones deben ser tomadas en cuenta independientemente de la posicin que ocupen en la escuela, a fin de que las acciones o decisiones se definan mediante el intercambio de informacin, la exposicin de puntos de vista, la argumentacin de las propuestas y el anlisis de las discrepancias.

a)

Por el grupo que atienden.

Las caractersticas del grupo en relacin con las formas de trabajo en los distintos cursos. Los avances generales que las estudiantes del grupo logran de acuerdo con los propsitos de cada curso. Las dificultades que pueden ser comunes en las estudiantes del grupo al trabajar con los programas de las distintas asignaturas. Los casos de estudiantes que requieren atencin especfica y las medidas necesarias para apoyarlas.

b) Por el semestre que atienden.


El conocimiento de los contenidos de los distintos programas de estudio. El conjunto de materiales de apoyo para el estudio sugeridos en cada programa y estrategias para su anlisis. Los temas comunes que permiten la articulacin o el aprovechamiento de las conclusiones en los distintos cursos. La planeacin del semestre y la definicin de estrategias, tiempos y criterios para evaluar. El anlisis de los resultados de las jornadas de observacin y prctica. Seguimiento y evaluacin de la aplicacin de los programas y de las formas de organizacin institucional. Actividades generales de apoyo a la formacin de los estudiantes.

c) Por asignatura o por asignaturas afines


Nociones bsicas que estn presentes en los programas. Propsitos especficos de la asignatura o del campo disciplinario al que pertenece. Formas de enseanza que, de acuerdo con el enfoque de la asignatura, contribuyen a la comprensin de los contenidos fundamentales por parte de los estudiantes. Dificultades que enfrentan los estudiantes para comprender temas especficos, debido a las caractersticas de la propia asignatura o del campo disciplinario. Exploracin e intercambio de fuentes de informacin que apoyan el desarrollo de los cursos. Profundidad en el tratamiento de los temas.

1. El desempeo del maestro de la escuela normal


El conocimiento de las caractersticas generales de los estudiantes que ingresan a la escuela normal. El significado de la formacin de profesores en el plan de estudios con relacin a las exigencias de la atencin educativa que requieren los alumnos de educacin bsica. La contribucin de las formas de enseanza en el aula al logro de los rasgos del perfil de egreso. Los cambios ms importantes que manifiestan los estudiantes en relacin con los cursos del plan de estudios Utilidad de la informacin que aporta el proceso de evaluacin del aprendizaje en el mejoramiento de las formas de enseanza. Aprovechamiento de los libros de la Biblioteca del Normalista, de la serie Cuadernos y de la Biblioteca para la actualizacin del maestro. El uso de los recursos educativos en la escuela normal: la biblioteca, los programas transmitidos por la Red Edusat, equipos y servicios de cmputo, Red Normalista, entre otros.

De acuerdo con las caractersticas del tema a tratar, algunas de las actividades que pueden organizarse en reuniones colegiadas son: crculos de lectura, talleres literarios, exposiciones, charlas, debates, presentacin y discusin de libros que forman parte de la Biblioteca del Normalista o de los Cuadernos de Actualizacin, difusin de los materiales educativos que existen en la escuela.

2. Planeacin de un semestre

Como punto de partida para la organizacin del trabajo es necesario contar con informacin de conjunto sobre las distintas experiencias adquiridas al aplicar los programas de cada asignatura del semestre anterior. Habilidades intelectuales y competencias didcticas que los estudiantes han logrado al realizar el trabajo con cada asignatura. Formas de enseanza cuyos resultados fueron exitosos o no y las posibles causas. Ajustes realizados a los programas que permitieron o no alcanzar sus propsitos. Estrategias utilizadas para vincular contenidos de otros cursos. Procedimientos utilizados para evaluar la propia prctica y los avances de los estudiantes.

La ubicacin de las asignaturas del semestre en el plan de estudios, relaciones con las asignaturas de semestres anteriores y posteriores.

Los propsitos generales de cada programa y las caractersticas principales de las orientaciones didcticas.
Conocimiento de los programas del semestre que inicia

Identificacin de temas o contenidos afines entre asignaturas y el sentido particular de su anlisis en cada una de ellas para lograr una adecuada articulacin. Criterios de evaluacin que permitan plantear exigencias semejantes, de acuerdo con los propsitos, contenidos y formas de trabajo de cada asignatura.

Organizacin de las jornadas de observacin y prctica en los planteles de educacin secundaria

Anlisis de tareas especficas de las asignaturas del semestre en relacin con las asignaturas del rea de acercamiento a la prctica escolar. Caractersticas de las guas de observacin y de los planes de trabajo que corresponden en cada caso.

Distribucin del tiempo durante las jornadas de observacin y prctica, de acuerdo con los propsitos de cada curso.

3. Vinculacin entre la escuela normal y las escuelas del nivel bsico


Analizar colectivamente las caractersticas del trabajo didctico que en cada semestre y jornada llevarn a cabo los estudiantes en las escuelas. Ello ayudar a dar la informacin pertinente a los profesores y evitar que demanden actividades incongruentes con la formacin que reciben en la escuela normal. Definir los criterios para la seleccin de las escuelas en que se realizarn las jornadas de observacin y prctica, de acuerdo con las condiciones de la escuela normal y los propsitos de los programas de la asignatura del rea de acercamiento a la prctica escolar correspondiente. Acordar las acciones que se llevarn a cabo en las escuelas para que los profesores y el personal directivo de esos planteles

4. Superacin profesional
Se pueden promover debates o discusiones sobre temas educativos de inters comn a todos los profesores. Algunos de los temas que pueden orientar estos debates son los siguientes: a. Conocimiento del educando que asiste a la educacin bsica. b. Conocimiento de los propsitos de la educacin bsica. c. El sistema educativo mexicano. d. La evaluacin del aprendizaje y de las prcticas de enseanza. e. El papel de la Normal en la formacin de maestros. f. La gestin escolar.

De acuerdo con los temas que interesen a los profesores y con los propsitos que se planteen para las reuniones de trabajo colegiado, a lo largo del semestre pueden organizarse seminarios, coloquios, foros o mesas redondas sobre temas diversos.

Vous aimerez peut-être aussi