Vous êtes sur la page 1sur 21

42 2.3.

Energa en un sistema Ya hemos demostrado que las energas cintica y potencial de algn sistema dado pueden cambiar como resultado del trabajo que mediante fuerzas externas se ejerce sobre ellos. Ahora vamos a usar el concepto de trabajo para ampliar el concepto de energa. Para ello se necesita tambin una ley fundamental de la naturaleza, derivada de la experiencia. Esta ley es la primera ley de la termodinmica. 2.3.1. La primera ley de la termodinmica Este es un principio universal de la naturaleza. Para entenderlo, debemos primero escoger un sistema cerrado que puede cambiar de un estado inicial 1 a un estado final 2 nica y exclusivamente por medio de trabajo. Cualquier proceso en el que el sistema interacciona nica y exclusivamente por medio de trabajo es un proceso adiabtico. Evidentemente, habr varios procesos adiabticos distintos por medio de los cuales el estado del sistema pueda cambiar de 1 a 2, pero para todos ellos, el trabajo realizado ser el mismo: Muy importante: Decimos entonces que el trabajo hecho adiabticamente depender nica y exclusivamente de los estados inicial y final del sistema y no de los detalles de proceso adiabtico en s. Lo anterior se postula en base a evidencias experimentales y observaciones que se han hecho desde la primera mitad del siglo XIX. James Joule fu el primero en llevar a cabo experimentos encaminados a esclarecer lo anterior. Joule se dedicaba a la produccin de cerveza en Manchester, Inglaterra. En 1838, a la edad de 19 aos, se interes en los motores elctricos. En sus experimentos para mejorarlos, descubri que el trabajo mecnico poda convertirse en calor y que se necesitaban aproximadamente 800 ft-lb de trabajo mecnico para elevar la temperatura de 1 lb de agua por 1F. Estos resultados, presentados en 1844 ante la Real Sociedad, fueron rechazados por la comunidad cientfica de la poca. No fu sino hasta dos aos despus que su trabajo despert el inters de otro joven, William Thompson (que mas adelante se convirti en Lord Kelvin), quien empez a dar crdito a sus ideas. Posteriormente en 1849 y con la ayuda de Michael Faraday, Joule present a la Real Sociedad el

43 trabajo titulado Sobre el Equivalente Mecnico del Calor, mismo que fu publicado en 1850 en las Philosophical Transactions. De ese artculo histrico transcribo el ltimo prrafo:
Entonces concluy, considerando lo demostrado por los experimentos contenidos en ste artculo 1. Que la cantidad de calor producida por la friccin de los cuerpos, ya sean slidos lquidos, siempre es proporcional a la cantidad de fuerza ejercida y, 2. Que la cantidad de calor capaz de aumentar la temperatura de una libra de agua (pesada en el vaco y tomada entre 55 y 60) por 1 Fahr. requiere para su evolucin el gasto de una fuerza mecnica representada por la cada de 772 lb. a travs del espacio de un pi.

El comit que revis el trabajo como condicin para ser publicado, por considerarla sin fundamento, elimin una tercera conclusin que estableca que la friccin consiste en la conversin de trabajo mecnico en calor. Han transcurrido ya mas de 150 aos durante los cuales se han hecho cientos de experimentos. Se han detectado ligeras variaciones al postulado de que el trabajo ser el mismo para cualquier proceso, con la condicin que sea adiabtico. Esas variaciones pueden atribuirse a error experimental y no a que el postulado sea falso. As, el postulado arriba mencionado se adopt como un principio fundamental, que se conoce como la primera ley de la termodinmica. Esta es independiente del tipo de sistema del tipo de interaccin trabajo. 2.3.2. Cambio de energa Si aceptamos que el trabajo realizado adiabticamente entre un par de estados, podemos aceptar que ste represente alguna propiedad del sistema. Ahora bien, no podemos introducir aqu la confusin de que el trabajo sea una propiedad del sistema. Ya hemos dicho que ste es una caracterstica del proceso y que no es una propiedad. Lo que estamos diciendo es que el trabajo, cuando se realiza adiabticamente, define el cambio de alguna propiedad del sistema. Ilustramos lo aterior en la figura 2.6, donde se representan dos estados de un mismo sistema y 3 formas adiabticas de producir el cambio de uno a otro. Aunque los procesos adiabticos sean

44 diferentes, los dos estados estn separados por la misma distancia, definida por las propiedades que los caracterizan.

Edo. 2

(a) (b) (c)

Wadiab

Edo.1

Fig. 2.6 Dos estados de un sistema. (a), (b) y (c) son tres procesos adiabticos distintos y Wadiab es el trabajo adiabtico necesario para el cambio. Escogemos E como el smbolo para sa propiedad, que llamamos energa y decimos que la diferencia de energa entre los estados inicial (1) y final (2) del sistema, E es: E = E2 - E1 = -Wadiabtico (2.16)

Donde Wadiabtico es el trabajo neto adiabtico necesario para llevar al sistema del estado 1 al estado 2. El signo negativo se requiere para indicar que se necesita hacer un trabajo sobre el sistema para hacerlo que cambie de estado. Como lo nico que nos interesa es el cambio de estado del sistema, podemos asignar cualquier valor a E1. En general, en termodinmica nunca nos preocupamos por los valores absolutos de la energa, para ningn estado. Solamente E tiene un significado, que es: E = Efinal - Einicial 2.3.3. Energa interna, U

45 Nuestro smbolo para energa, E, denota la energa total de un sistema, que incluye a las energas potencial, cintica, qumica, etc: E = Ep + Ec + Sera muy difcil enumerar todos los tipos diferentes de cambios de energa posibles para los distintos sistemas. Otros ejemplos de energa son:
(a) El trabajo mecnico hecho sobre un resorte hace que el resorte almacene energa mecnica porque la energa del resorte aumenta. (b) El trabajo elctrico hecho sobre una batera para recargarla hace que la batera almacene energa electroqumica porque la energa de la batera aumenta.

Ahora bien: cuando se suministra trabajo por agitacin vigorosa a un fludo (un gas un lquido) contenido dentro de un recipiente cerrado por todo el tiempo necesario hasta que se alcance algn estado de equilibrio, tendremos que la energa del gas habr aumentado (como el resorte la batera de los incisos (a) y (b), arriba.

Gas Edo.1

Gas Edo.2

Fig. 2.7. Proceso por el cual se aumenta la energa de un gas exclusivamente por medio de trabajo (proceso adiabtico). Al igual que el resrte la batera, el gas habr aumentado su energa sin que el proceso descrito hubiera modificado ni su energa cintica, ni su energa potencial ni su naturaleza qumica. Al tipo particular de energa que ha aumentado se le conoce como energa interna, U. As, tendremos que el cambio de energa total de algn sistema, deber inclur a la energa interna. Suponiendo un sistema qumicamente estable,

46 E = Ep + Ec + U (E2 -E1) = (Ep2 - Ep1) + (Ec2 - Ec1) + (U2 - U1) (2.17)

En ingeniera termodinmica, el cambio total de energa puede describirse segn la ec. 2.17, que nos dice que sta cambia como resultado de tres contribuyentes macroscpicas: el cambio de energa potencial, el cambio de energa cintica y el cambio de energa interna. Esta ecuacin es suficiente para prcticamente todas las situaciones de importancia en termodinmica. De la ec. 2.17 es obvio que las unidades de todas las formas de energa (cintica, potencial, interna y total) son las mismas: el Joule, J (1J = N m). La aparicin de la energa interna como una forma macroscpica de la energa es un gran paso adelante en nuestro estudio porque ahora tenemos un concepto de energa distinto al de la mecnica y que es caracterstico, nico y propio de la termodinmica. Posteriormente aprenderemos a evaluar la energa interna en sistemas gaseosos, lquidos y slidos, a partir de datos experimentales. Para madurar nuestra idea de la energa interna, consideremos uno sistema simple y comn: un gas contenido en un tanque cerrado. Tenemos as un sistema cerrado de paredes rgidas. Pensemos en la energa que se deriva de los movimientos y configuraciones de todas las molculas, tomos y partculas subatmicas que componen el sistema. Las molculas (y/o tomos) que componen el sistema se mueven totalmente al azar y chocan entre s y con las paredes del tanque. Su movimiento en todas direcciones est asociado a una energa translacional caracterstica, que es parte de la energa interna. Adems del movimiento en todas direcciones, las molculas poseen movimientos de rotacin y de vibracin, que estarn asociados a las energas rotacional y vibracional, que son tambin contribuyentes a la energa interna. Como contribuyentes a sa energa interna habr tambin energa qumica, asociada a las fuerzas que sirven para mantener los tomos unidos formando molculas. A stas debemos sumar las que sirven para mantener unidos los diferentes componentes de los tomos, la energa nuclear y la electrosttica.

47 Finalmente, en todos los gases, lquidos y slidos se presentan fuerzas relativamente dbiles que resultan de las interacciones intermoleculares. Estas tambin son contribuyentes de la energa interna. En resumen, la energa interna U est compuesta por la suma de todas las energas: nuclear, electrosttica, qumica, translacional, rotacional, vibracional, intermolecular, etc., todas ellas debidas a la materia misma que compone al sistema. 2.3.4. El principio de conservacin de la energa para sistemas cerrados Hasta el momento slo hemos hablado de una interaccin de tipo adiabtico, es decir, un cambio de estado del sistema que resulta exclusivamente de una interaccin tipo trabajo con los alderredores. Es claro que los sistemas pueden interaccionar y de hecho lo hacen por otros medios. Como ejemplo, supongamos el gas en un tanque al que nos referamos en el apartado anterior y coloquemos en su vecindad una llama cuya temperatura sea superior a la del gas:

Gas

llama

Fig. 2.8. Interaccin por medio de calor


La diferencia de temperaturas entre la llama y el gas, Tllama > Tgas, hace que el sistema no est en equilibrio trmico con el ambiente y por lo tanto, si las paredes del recipiente lo permiten, habr una interaccin entre el sistema y el ambiente.

48 A se tipo de interaccin se le conoce como calor, Q y al proceso se le conoce como diabtico.. El cambio de energa ocasionado por un proceso diabtico no consiste unicamente de trabajo y debemos entonces proceder a la evaluacin cuantitativa de la energa y su intercambio en sos casos. Para un proceso adiabtico A y dos procesos B y C diabticos diferentes que ocurran entre los estados inicial y final de un sistema, fig. 2.9.

Edo. 2

A B C Edo.1

Fig. 2.9. Dos procesos diabticos B y C y un proceso adiabtico A


El trabajo adiabtico, W adiab, puede tener slo un valor pero ste ser diferente al de los procesos diabticos: W B Wadiab W C Wadiab que adems sern distintos uno del otro:

WB WC
Como los estados inicial y final son los que caracterizan al sistema en los estados extremo ( estados de equilibrio), E = E2 - E1 = -Wadiab

49 Entonces,

E2 - E1 WB
y

E2 - E1 -WC
Un aspecto fundamental del concepto de energa es que sta siempre se conserva. Entonces, para que el proceso adiabtico y los dos procesos diabticos produzcan el mismo cambio de energa, el cambio neto de energa, E, deber ser idntico para los tres procesos. Decimos que E = E2 - E1, independiente del proceso (propiedad) Tambin decimos que otra forma de transferir energa es el calor Q, y adems, que la cantidad transferida como calor al sistema cerrado deber ser igual a la suma del cambio de energa del sistema mas la cantidad de energa transferida como del sistema al ambiente:

Q = (E2 -E1 ) + W
Esta ecuacin puede re-escribirse en una forma mas fcil de reconocer: (E2 -E1) = Q - W tambin: E = Q - W El lado izquierdo de sta ecuacin representa el cambio de energa en un sistema que cambia de un estado a otro, el lado derecho representa las transferencias de energa durante el proceso. La ecuacin nos dice que el cambio de energa del sistema es igual a la transferencia neta de energa al sistema. (2.18)

50 La ec. 2.18 es a la vez una generalizacin y un resumen del principio de conservacin de la energa par sistemas cerrados de cualquier tipo.. Est basada en todo gnero de evidencias experimentales y ser tratada en detalle un poco mas adelante. 2.4. Transferencia de energa por calor Por lo establecido en el apartado anterior, podemos decir que Q es la cantidad de energa transferida al sistema por medios que no son trabajo. Por experiencia se sabe que la transferencia por calor se logra slo mediante, como resultado de, una diferencia de temperaturas entre el sistema y el ambiente. Tambin se sabe que siempre ocurre en la direccin de disminucin de la temperatura, fig. 2.10.a. El concepto de calor es de capital importancia en termodinmica.

51 2.4.1. Signos y notacin A semejanza del trabajo Q denota una cantidad de energa transferida a travs de la frontera de un sistema por medio de una interaccin calor con el ambiente. Q>0 cuando el sistema recibe calor del ambiente y Q<0 cuando el sistema transfiere calor al ambiente.Para un proceso adiabtico, no habr transferencia alguna de energa como calor, Q = 0. Esta convencin de signos es exactameite la opuesta a la adpotada para la transferencia de energa como trabajo. Si lo indicamos por flechas, Q W va a ser (+) en la direccin de la flecha, fig. 2.10.b:

Ta > Tb b

(a)

Q>0 W<0 Ambiente (b) Sistema Q<0 W>0

Fig. 2.10. (a) Direccin de la transferencia de energaa por calor. (b) Convencin de signos.
Nota: En muchos libros de texto, la convencin adpotada es Q>0 para calor que ingresa al sistema, Q<0 para calor que sale del sistema. Los trminos endotrmico y exotrmico se usan, respectivamente, para indicar la entrada y salida de calor a un sistema. Esto es igual a la convencin aqu establecida. La diferencia se presenta en que al trabajo producido por el sistema se asigna W<0, mientras que W>0 se deja para el trabajo suministrado al sistema. Esto es exactamente opuesto a nuestra convencin. Debe aclararse que en sos casos, la ec. 2.18 (primera ley de la

52 termodinmica) se escribe E = Q + W, mientras que la ec. 2.15 (definicin de trabajo) queda W = -PdV. Combinando las ec. 2.15 y 2.18 en forma diferencial e independientemente de la convencin utilizada, tenemos que dE = Q - pdV Podemos ahora escribir algunas diferencias y semejanzas entre las transferencias de energa por calor y por trabajo, Q y W: (1) Q y W tienen las mismas unidades. (2) Q y W no son propiedades: dependen de los detalles del proceso y no de los estados estremo inicial y final. (3) Al igual que W, la diferencial de Q, Q es inexacta y el valor de Q est dado por la integral Q;

Q = Q
(4) Al igual que W, hablar de calor como algo asociado a un estado del sistema no tiene sentido alguno. Nunca puede decirse Q = Q2 - Q1!. Se habla de Q y W como cantidades asociadas a los procesos. (5) Al igual que tenemos una razn de transferencia de energa por trabajo, W , tambin tenemos la razn de transferencia de energa por calor, Q, tal que:

Q = Q dt
(6) A la cantidad de calor transferido por unidad de rea de superficie de transferencia, por unidad de tiempo, se le conoce como flujo de calor, q,

Q = q dA
2.4.2. Resumen Hasta ahora hemos aprendido que para cualquier anlisis termodinmico se debe proceder primero que nada a la identificacin del sistema, su frontera y sus alrededores. Hemos tambin aprendido que los sistemas almacenan energa, que puede transformarse durante los procesos. Las transformaciones de energa de mayor inters para nosotros son las que se llevan a cabo por calor y por trabajo.

53 Hay varios casos en los que no hay transferencia por calor. Les llamamos procesos adiabticos y pueden darse (a) si el sistema se encuentra rodeado de paredes aislantes; (b) si la diferencia de temperaturas entre el sistema y los alrededores es muy pequea, T 0 (Ts Ta) (c) si el rea a travs de la cual se transfiere calor es muy pequea, A0. 2.5. Balance de energa para sistemas cerrados Para hacer un balance de energa, partimos siempre de la ecuacin 2.18, E = Q -W, que es una forma de expresar el principio de conservacin de la energa. Esta ecuacin, en palabras dice:

El cambio de la cantidad de denerga de un sistema, durante un cierto tiempo proceso

La cantidad neta de energa transferida como calor al sistema durante se lapso proceso

La cantidad neta de energa sacada del sistema como trabajo durante se lapso proceso

Es claro que la ec. 2.18 representa una forma de contabilizar energa, es decir, nos permite hacer balances de energa, de manera semejante a los balances fiscales, donde se tienen en cuenta todas las entradas y salidas de dinero. Aqu se requiere que para cualquier proceso que se lleve a cabo en un sistema cerrado, la energa del sistema va a aumentar disminur en la misma medida que se transfiere energa a travs de su frontera. Con las ec. 2.17 y 2.18: (E2 -E1) = (Ep2 - Ep1) + (Ec2 - Ec1) + (U2 - U1) = Q - W 2.5.1. Formas del balance de energa Podemos escribir una ecuacin general en forma diferencial: dE = Q - W (2.20) (2.19)

54 Donde dE es la diferencial de energa (diferencial exacta, diferencial de una propiedad); Q es la diferencial del calor, W la del trabajo (diferenciales inexactas, diferenciales de no propiedades). La misma ecuacin, escrita en funcin del tiempo transcurrido t es: DE Q W = Dt Dt Dt dE Si T0, dt = Q - W Como dE = dEp + dEc + dU, dE dEp dEc dU dt = dt + dt + dt = Q - W (2.22) (2.21)

2.5.1. Importancia de la frontera en un balance de energa Para ilustrarlo, considere un sistema gaseoso contenido en un recipiente como el de la figura 2.11.

+ Gas Pared Aislante Generador

Fig. 2.11. Interacciones de un Sistema Gaseoso a Travs de su Frontera


El sistema es un gas contenido en un recipiente de paredes aisladas. Este gas recibe energa a travs de una placa de cobre conectada a un generador elctrico. Las flechas de la figura indican que ste a su vez puede ser actuado por un objeto que cae, simplemente para estar de acuerdo a nuestra

55 definicin de trabajo. En los incisos (a)-(c) se ilustra la importancia de la seleccin de la frontera del sistema:

(a)La frontera es las paredes interiores del recipiente, sin inclur la placa de cobre:
W = 0; Q >0

(b) cobre:

La frontera es el exterior de las paredes, incluyendo la placa de

W >0, Q = 0

(c) La frontera incluye el tanque, el generador y el objeto que lo mueve:


W = 0, Q = 0
De ahora en adelante las transferencias de energa como calor (Q) y como trabajo (W) sern llamadas simplemente calor y trabajo.
Ejercicios 2.1. Un sistema cerrado de 50 lb de masa, inicialmente en reposo y en la superficie terrestre, cambia de estado por una transferencia neta de energa al sistema, como trabajo, en la cantidad de 200 Btu. Durante el proceso, hay una transferencia neta de calor al ambiente por 30 Btu. Cuando alcanza un nuevo estado de equilibrio, el sistema tiene una velociad de 200 ft s-1, a una altura de 200 ft. La aceleracin de la gravedad son 32 ft s-2. Determine el cambio de energa interna para se sistema, expresando su resultado en Btu. Suponemos que el sistema es cerrado, que la velocidad final es uniforme y que la aceleracin de la gravedad es constante. Aplicamos un balance de energa para sistema cerrado: E = Ec + Ep + U = Q - W Ec =
1

m (V22 - V12)

Ep = m g (z2 - z1) Resolviendo para U: U = Q - W 1

m (V22 - V12) - m g (z2 - z1)

56
Insertando valores: U = (-30 Btu) - (200 Btu) 1 [ 2 0 0 f t s-1]2 50 lb X 2 3 2 . 2 l b f t s-2 1 lbf

1 Btu (200 ft) 1 Btu - 50 lb X 32 ft s-2 X X -2 778 ft lbf 778 ft lbf 32.2 lb ft s 1 lbf = (-30 Btu) - (- 20 Btu) - (39.9 Btu) - (12.8 Btu U = + 117.3 Btu Vea que en ste caso la energa interna de sistema aumenta por 117 Btu. A ste sistema entran 200 Btu como trabajo, salen 30 Btu como calor y las energas cambian as: Ec Ep U + 39.9 Btu + 12.8 Btu + 117.3 Btu

La entrada neta de energa, menos la salida neta son 170 Btu, que podemos decir tambin como la diferencia de energa entre los estados inicial y final del sistema: E = E2 - E1 = 170 Btu 32.2 y 778 son los factores de conversin necesarios en el sistema ingls. 2.2. Considere 5 kg de vapor de agua (que de aqu en adelante llamaremos unicamente vapor) contenidos en un cilindro dotado de un pistn. El vapor se expande de un estado inicial donde la energa interna especfica (u, energa interna por unidad de masa) es u1 = 2709.9 kJ kg-1 a un estado final donde u2 = 2659.6 kJ kg-1. Durante el proceso hay una transferencia de energa como calor al vapor, Q = 80 kJ. Por medio de agitacin con aspas se suministran tambin -18.5 kJ de energa como trabajo. Si las energas cintica y potencial permanecen constantes, encuentre la cantidad de energa que el vapor podr ejercer como trabajo sobre el pistn, en kJ. El balance de energa, en ste caso se reduce a: U = Q- W U = m(u2 - u1) = Q -W Aqu W representa el trabajo neto, es decir: W = Waspas + Wpistn entonces, m(u2 - u1) = Q - (Waspas + Wpistn) de donde Wpistn = Q - Waspas - m(u2 - u1) Insertando valores,

57
kJ Wpistn = (+80 kJ) - (-18.5 kJ) - 5kg(2659.6 - 2709.9) kg Wpistn = (+80 kJ) - (-18.5 kJ) - (-251.5 kJ) Wpistn = +350 kJ El trabajo, siendo (+), indica una transferencia de energa del sistema al ambiente. Es el trabajo de expansin del vapor sobre el pistn. Si tuviramos los valores de la presin ejercida y los cambios de volumen, podramos calcularlo tambin mediante W = PdV. El balance de energa se presenta en la tabla: Entradas W Q Totales 18.5 kJ, Waspas 80 kJ 98.5 kJ Salidas 350 kJ, Wpistn 0 350 kJ

Como las salidas son mayores que las entradas, el sistema deber perder energa interna como resultado de la expnsin. Esa cantidad, calculada arriba como m(u2 - u1) es -251.5 kJ. Tambin: U = 98.5 kJ - 350 kJ = -251.5 kJ

2.3. 4 kg de un gas estn contenidos en un cilindro dotado de un pistn. El gas cambia de estado por medio de un proceso para el cual PV1.5 = constante. La presin inicial son 3 bars, el volumen inicial es 0.1 m3 y el volumen final son 0.2 m3. Para se proceso u = -4.6 kj kg-1. No hay cambios significativos de energas cintica y potencial. Encuentre el calor transferido en kJ. Suponemos un sistema cerrado y consideramos unproceso politrpico de expansin. Para ste caso, U = Q - W Q = U + W Ya sabemos el valor de W. En un problema anterior (pgina 39, inciso a), Wa = +17.6 kJ. Como U = m(u2 - u1) = 4 kg(-4.6 Entonces Q = (-18.4 kJ) + (+17.6 kJ) = -0.8 kJ En ste caso Q <0, el sistema pierde calor al ambiente como resultado de la expansin. kJ = -18.4 kJ kg

2.6. Ciclos termodinmicos

58 En los aspectos prcticos de la termodinmica, es decir, en el diseo de mquinas de potencia y de refrigeracin, es muy importante considerar los procesos que ocurren de manera contnua. En los aspectos tericos de la termodinmica, los procesos que inician y terminan en el mismo estado del sistema sirven para desarrollar las ideas que derivan de las leyes primera y segunda de la termodinmica. En ambos casos se trata de procesos cclicos. 2.6.1. Conceptos preliminares Es evidente que para un proceso cclico, es decir alguna secuencia de procesos que empieza y termina en el mismo estado del sistema, Eciclo = E2 - E1 = 0 porque Efinal = Einicial, denotado aqu con los subndices 2 y 1, respectivamente. Por lo anterior, la ecuacin general para energa, E = Q - W nos dice que: Qciclo = Wciclo (2.23)

La ecuacin 2.23 exige que para cualquier ciclo se respete el principio de conservacin de la energa. Esto es sin que importe el tipo de ciclo procesos que lo componen, ni la naturaleza de la substancia que constituye el sistema. Existen dos tipos generales de ciclos termodinmicos de importancia para nosotros. Estos estn representados de manera esquemtica en la fig. 2.12 (a) y (b).

59

H Q W >0 Sistema Sistema Q

W <0

Q C (a)

Q C (b)

Fig. 2.12. Representacin de los ciclos termodinmicos para produccin de potencia (a) y de refrigeracin (b) En ambos casos, el sistema est en contacto con dos objetos. Uno de ellos, denominado H es el cuerpo caliente, a una temperatura TH, mientras que el otros, denominado C es el cuerpo fro, a una temperatura menor, TC. Tanto el objeto H como el C no pertenecen al sistema, es decir, forman parte del ambiente. Esto se logra si la frontera del sistema se establece coincidiendo con la cara interior de las paredes que lo contienen. Observamos que en la figura hay flechas que indican la direccin de las transferencias de energa por calor y trabajo. En el caso (a), el calor suministrado al sistema proviene del objeto H y le llamamos QH y se descarga al objeto fro, QC. Para el sistema QH >0 y QC <0. El trabajo es psitivo, W >0 En el caso (b) la direccin de las flechas indica que las transferencias de calor y trabajo son en sentido inverso, usando la misma notacin tenemos que para el sistema QH <0, QC >0 y W <0. De la ec. 2.23 tenemos que Qciclo = Wciclo por lo que el trabajo producido en el ciclo (a) requerido en el caso (b) ser igual al calor neto intercambiado: W ciclo = (QH - QC) 2.6.2. Ciclos de potencia (2.24)

60 Los casos representados en la figura 2.12(a) tienen como resultado una transferencia neta de energa del sistema al ambiente en forma de trabajo en cada ciclo completo de operacin. A stos se les conoce como ciclos de potencia. La ec. 2.24 nos dice que el trabajo es igual a la diferencia entre el calor suministrado al sistema entre el objeto caliente y el calor perdido por el sistema al objeto fro. Es condicin para el ciclo de potencia queQH > QC. La energa suministrada como calor al sistema en los ciclos de potencia, QH,viene por lo regular de la combustin de algn material (petrleo, carbn, gas natural, combustible nuclear, etc., ver pag. 26-27) por fuentes no convencionales, que ahora se exploran en substitucin de los recursos norenovables como la elica y la solar. Por otra parte, el calor que sale del sistema al ambiente, QC, se descarga por lo regular a algn cuerpo de agua (ro, lago mar). Evidentemente, la produccin de potencia est asociada a fenmenos de contaminacin del ambiente, por los subproductos de la combustin y la descarga de calor al medio ambiente. Como hemos dicho, la condicin para el ciclo de potencia,QH > Q C, impone que parte del calor suministrado se convierta en trabajo. La porcin de calor que en un ciclo se convierte en trabajo se denomina eficiencia trmica, h, W ciclo h = QH (2.25)

Si combinamos las ecuaciones 2.24 y 2.25, para un ciclo de potencia, h= [QH-QC] QC = 1 - QH QH (2.26)

Examinando la ec. 2.26 podemos convencernos de que la eficiencia mxima sera la unidad y resultara de la conversin total del calor en trabajo, de manera contnua. Esto es una consecuencia de la primera ley de la termodinmica, que impone la necesidad de que la energa total es constante, pero como veremos mas adelante es una violacin a la segunda ley de la termodinmica. As, an con los mejores diseos, no podemos esperar jams eficiencias superiores al 100% porque por lo menos una parte del calor suministrado tendr que descargarse como calor al ambiente, con la diferencia siendo el trabajo producido. 2.6.3. Ciclos de Refrigeracin

61 La figura 2.12.b representa un ciclo de refrigeracin. Aunque estn relacionados, los ciclos de refrigeracin tienen una finalidad muy distinta a la de los ciclos de potencia. Esencialmente tienen los mismos componentes que un ciclo de potencia: un objeto a temperatura mas alta y uno a temperatura mas baja, H y C, respectivamente, en contacto con un sistema. Lo que es distinto es la direccin de las transferencias de calor y trabajo. Ahora el calor entra al sistema proveniente del objeto a menor temperatura y es descargado al objeto a mayor temperatura. Esto se efecta mediante un suministro de energa como trabajo. De manera semejante a los ciclos de potencia, W ciclo = (QH - QC) (2.27)

Slo que ahora el trabajo es suministrado al sistema, por lo que para el sistema, W ciclo <0, lo cual slo puede ocurrir si QH < QC. El parmetro que se usa para medir la eficiencia de los ciclos de refrigeracin es conocido como el coeficiente de operacin, . Qc = W ciclo (2.28)

Mas comunmente expresado como: Qc = QH-QC (2.29)

En el caso del refrigerador domstico, el calor QC proviene del interior del aparato, QH se descarga al aire circundante y Wciclo es suministrado con la electricidad que acciona el motor del refrigerador. Un caso parecido es el da las bombas de calor, que se usan para mantener la temperatura del interior de residencias y edificios. En verano funcionan como enfriadores del aire interior, sacando el calor del efificio al ambiente. En invierno funcionan como calefactores, extrayendo calor del medio ambiente (el suelo, aire algn cuerpo de agua) y descargndolo en el interior. En sos casos al coeficiente de operacin se le define como g: QH g = W ciclo tambin, (2.30)

62 QH g = QH-QC (2.31)

Tanto como g se definen como la relacin entre la cantidad de calor que se desea transferir y el trabajo necesario para ello. Por so se desea que ambos coeficientes sean >1. Entre mayor sea su valor, mayor ser su capacidad de transferencia de calor. En la prctica, sto tambin deriva de la primera ley y est limitado por la segunda ley de la termodinmica.

Vous aimerez peut-être aussi