Vous êtes sur la page 1sur 5

Los tres protagonistas

Los tres protagonistas

Aunque fuera de manera muy sinttica -y, por lo tanto, esquemtica- conviene analizar la realidad de los que definimos como los tres protagonistas de los procesos comunitarios que hoy necesitamos. Protagonistas que coinciden, como es natural, con los del sistema democrtico en el que vivimos y que queremos de alguna manera mejorar o hacer ms acorde a las necesidades sociales de la poblacin y de la sociedad en general.

No cabe duda de que el Estado espaol y su organizaci6n autonmica ha representado y representa un gran avance en el sentido de la desconcentracin y descentralizacin del poder y, potencialmente, tambin en el sentido de favorecer y potenciar la participacin de la ciudadana. En realidad, estas potencialidades quedan muy lastradas por una serie de inconvenientes u obstculos que a lo largo de este documento iremos vendo

La articulacin fundamental de todos los rganos de las diferentes administraciones, desde el gobierno central a los ayuntamientos, sigue siendo sectorial y vertical. Falta transversalidad (vase a este propsito el enorme trabajo del Ayuntamiento de San Boi de Llobregat) y, por lo tanto, existen numerosas y grandes dificultades para afrontar las necesidades con la necesaria visin global. A esta falta de transversalidad, se suma la falta de integracin entre competencias y funciones de las diferentes administraciones. Cosa que se patologiza cuando estas diferentes administraciones son gobernadas por diferentes partidos, siendo el protagonismo de stos mucho ms importante que la necesidad de dar respuestas ms adecuadas a los problemas existentes. De ambas cosas anteriores de derivan luego enormes dificultades a la hora de realizar acciones integradas y coordinadas entre los mltiples y diferentes recursos tcnicos que tienen directa relacin con la ciudadana y sus demandas en los territorios o comunidades locales. De aqu la importancia estratgica del trabajo dirigido a la promocin de rganos de coordinacin que realizan los procesos y planes comunitarios, ya que, sin ella, es prcticamente imposible dar respuestas adecuadas y globales a las nuevas necesidades sociales ni, tampoco, poder implicar correctamente a la ciudadana en acciones participativas que tengan posibilidad de articulacin y de continuidad.

Otra gran limitacin se ubica en la Ley de Rgimen local por lo menos por dos motivos bsicos:

1) por concentrar todos los poderes en el alcalde o alcaldesa y

Marco Marchioni

-1-

Los tres protagonistas

2) por impedir cualquier cesin de poderes decisionales a rganos de participacin ciudadana que slo pueden tener poderes de informacin y de consulta. Estos poderes de consulta podran constituir una importante forma de participacin de la ciudadana si fueran establecidos en la ley como obligatorios, por lo menos para los temas de importancia vital para la vida municipal como son: el Plan General de Ordenacin del Territorio y los presupuestos anuales. Para comprender la importancia de estos dos temas, baste con recordar lo que pasa en cientos de municipios, no slo en Marbella, con el urbanismo. Con estas limitaciones de la misma ley los actuales reglamentos de participacin tienen un carcter puramente simblico y, en general, duermen el sueo de los justos. Por ltimo los reglamentos actuales slo limitan la participacin a las asociaciones de vecinos, como si estuviramos an en los aos ochenta...

Por lo que se refiere a la realidad de los recursos tcnicos que actan en el territorio y atienden a las demandas sociales de la poblacin podemos enviar el lector al tema de la coordinacin (elemento clave para cualquier proceso de desarrollo local) y aqu slo referirnos a: jams ha habido tantos y tan cualificados recursos tcnicos que realizan sus actividades en el territorio a directo contacto de la poblacin, pero nunca ha habido tanta fragmentacin y tanta

descoordinacin como las que se dan hoy, bien por la crisis del Estado Social y su cada en el asistencialismo, bien por la dependencia de los recursos de muchas y diferentes administraciones publicas -que no se coordinan entre s- o de muchas y diferentes entidades privadas, tanto empresas como ONG o similares. Todo ello hace s que en las comunidades locales existan cientos de proyectos particulares cada vez ms especificas y brillen por su ausencia procesos de desarrollo a largo plazo basados en la colaboracin y coordinacin.

La situacin del tercer protagonista tambin resulta compleja, con cambios muy profundos en su seno respecto a no hace muchos aos y en general bastante negativa respecto a las probabilidades de contribuir a autnticos procesos participativos de la poblacin. Esta nueva realidad puede ser as sintetizada: el movimiento vecinal que durante los aos de la transicin y de la primera democracia jug un importante papel de representacin de los intereses y necesidades generales de la poblacin ... lo menos que se puede decir es que hoy no est en condicin de jugar este papel sino en caso puntuales y en temas muy concretos (como la reivindicacin de la extensin del metro, por ejemplo). As como en los aos ochenta el movimiento vecinal era capaz de realizar diagnsticos certeros de las exigencias generales y comunes, hoy parece no estar en condiciones de realizar diagnsticos certeros de una realidad compleja influida por cambios rpidos y brutales cuyas consecuencias son a su vez muy complejas y contra las que es muy difcil encontrar respuestas acertadas sin la ayuda de la ciencia y el concurso de muchas ms

Marco Marchioni

-2-

Los tres protagonistas

aportaciones. Uno de los elementos negativo en esta situaci6n es el objetivo envejecimiento de la dirigencia del movimiento vecinal y su constatada incapacidad de renovarse. Paralelamente ala obsolescencia del movimiento vecinal se ha registrado el nacimiento espontneo e intenso de muchas asociaciones particulares con finalidades, todas legtimas, tambin particulares. Todas ellas carentes de la voluntad de representar intereses generales. Este asociacionismo est caracterizado por su poca durabilidad, por nacer y morir, aparecer y desaparecer... (Los registros municipales -que permiten la concesin de subvenciones- son escasamente fiables. La nueva ley de asociaciones ha contribuido a complicar el panorama asociativo con sus requisitos administrativos, fiscales y burocrticos. Por ultimo la aparicin de ONG varias hace s que el panorama local del asociacionismo se parezca a un mundo muy cambiante y complejo en el cual es muy difcil individualizar representacin autntica de la ciudadana y de los temas y situaciones generales que afectan, directa o indirectamente, al conjunto de la comunidad y a su futuro.

La experiencia de los planes comunitarios nos ha hecho ver la vas para el desarrollo local en este tema que pueden ser as sintetizadas: contribuir al reforzamiento de toda asociacin existentes contribuir al nacimiento de nuevas asociaciones contribuir a aunar las diferentes asociaciones en proyectos comunes facilitando la colaboracin y el intercambio abrir los mbitos de participacin a personas que quieren participar aunque sea a titulo individual. En esta introduccin no podemos no hacer referencia sinttica a los rpidos y profundos cambios que se han producido en la realidad espaola junto a otros que se han producido en todo el mundo y que damos por conocidos. En particular en Espaa creo que hay que tener en cuenta, por su repercusin en la vida de la poblacin y, en particular, en los que podemos definir como sectores dbiles los siguientes elementos:

En primer lugar el cambio en el tema del trabajo. Si hace veinte aos el gran problema era el paro, es decir la falta o la escasez de trabajo, ya hace varios aos que el tema es la precariedad del mismo. La economa y el PIB crecen a un ritmo importante pero el trabajo sigue siendo, para muchsimas personas, precario. La precariedad significa fundamentalmente inseguridad y no slo en el mbito laboral. Tambin significa dependencia de algo o de alguien

Marco Marchioni

-3-

Los tres protagonistas

que no se puede controlar. Este fenmeno de la precariedad se une al de trabajo autnomo y al declive de los sindicatos generales en su capacidad de mantener objetivos e intereses comunes a la gran mayora de los trabajadores.

El otro gran cambio cuyas consecuencias estn todava por ser analizadas y comprendidas se refiere a la inmigracin. Espaa es el pas europeo que ha vivido un crecimiento rapidsimo e intenssimo de inmigrantes en el periodo de tiempo ms corto. De hecho hoy el 10 por ciento de la poblacin es inmigrada. Slo conviene aqu recordar que la inmigraci6n no se distribuye de manera equilibrada en todo el territorio y que esta gran cantidad de personas se alojan y viven en las comunidades locales que podemos definir como precarias y la inmigracin tiende naturalmente a aumentar esta precariedad. Estas son las zonas donde ms fcilmente pueden darse fenmenos de racismo y xenofobia. En estas zonas los servicios pblicos bsicos -como educacin, salud y servicios sociales- se estn viendo desbordados y, en algunos casos, ya casi exclusivamente atienden a poblacin inmigrada y/o marginal.

Todo esto se da dentro de un progresivo y rpido envejecimiento de la poblacin autctona (y extranjera residente en los municipios tursticos) con un aumento insostenible de la carga asistencial que ello acarrea en ausencia de una poltica preventiva destinada a este sector de poblacin. La coincidencia de este fenmeno -absolutamente previsible, pero no previsto- con la existencia de un parque de viviendas construidas en la poca de la inmigracin autctona y carente de condiciones de habitabilidad, crea en muchas zonas perifricas de las ciudades una nueva demanda social de difcil atencin.

Por ultimo, pero no menos importante, son los cambios que se han producido y se seguirn produciendo en las familias y en el papel y funcin de las mujeres.

Todos estos cambios y sus consecuencias sociales estn hoy a la orden del da de los gobiernos central, autonmicos y locales, pero se puede afirmar que no se estn afrontando con la necesaria visin de globalidad, complejidad e interdependencia que se requeriran. Ms bien se estn atendiendo desde lo sectorial, lo particular y lo especifico. Y esto no har ms que aumentar la ya existente sectorializacin y fragmentacin de las polticas sociales que no tenemos duda de definir como asistenciales. El resultado poltico y social de todo ello es la dicotomizacin social, es decir, el hecho de asumir que la sociedad se divide y se seguir dividiendo en sectores fuertes -que pueden actuar con relativa o total capacidad- en la sociedad de las nuevas tecnologas y de la informacin y que por lo tanto sern sectores autnomos; y sectores dbiles, es decir, dependientes. Y esto

Marco Marchioni

-4-

Los tres protagonistas

significara

la

derrota

histrica

de

muchsimos

aos

de

lucha

del

movimiento

obrero

fundamentalmente, pero no slo, para conseguir la conquista social de que las diferencias de clase no impidieran a todo el mundo de participar en paridad de condiciones y gozar realmente de todos los derechos.

Marco Marchioni (2006)

Marco Marchioni

-5-

Vous aimerez peut-être aussi