Vous êtes sur la page 1sur 3

La equidad motivacional como medida de atencin a la diversidad Por qu algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala

a gana? Quizs en los alumnos que aprenden de mala gana su motivacin est impulsada simplemente por el miedo al fracaso y a los refuerzos negativos que puede conllevar esta. El motivo que les lleva a aprender es librarse de las consecuencias negativas que puede tener el no hacerlo. En cambio, los alumnos que aprenden con entusiasmo son aquellos en los que la motivacin est orientada a la consecucin de metas y objetivos propuestos, los cuales les llevan a mantener constante esa motivacin. Por qu algunos eligen tareas sencillas en las que el xito est asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de xito y fracaso estn en equilibrio? Puede que los alumnos que elijan tareas sencillas no tengan un aprendizaje orientado hacia una meta y su nico objetivo sea obtener refuerzos positivos realizando el mnimo esfuerzo. Por qu hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela? Por qu otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho? Porque aunque la teora de la atribucin de Weiner refleje que muchos profesores tengan en cuenta el esfuerzo de los alumnos valorndolo de forma positiva, en la realidad no todos los profesores otorgan consecuencias positivas al esfuerzo de estos alumnos cindose muchos de ellos a una sola prueba sobre los conocimientos adquiridos. En cuanto a los alumnos que ocultan sus esfuerzos, decir, que algunas personas muestran cierto reparo a la hora de admitir invierten mucho tiempo en sus estudios, por los consecuentes prejuicios. Qu merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro? El objetivo por un lado es que el aprendizaje sea la recompensa del esfuerzo y no el medio para obtener ciertas consecuencias o evitar algunas otras. En general se debera ensear a los alumnos a modificar las razones por las que estudian. El experimento de Ferdinad Hoppe En el experimento de Hoppe sobre encestar anillas en estacas clavadas se abstraen diversas aportaciones, teniendo en cuenta la percepcin de los participantes ante el xito y el fracaso. Parece realmente importante de dnde provenga la meta, si es marcada por el propio individuo, por los xitos de los compaeros, o por el profesor, pudiendo encontrar metas absolutas o relativas. Del experimento se pueden extraer diferentes conceptos: o Seguridad en uno mismo: sentirse capaz para conseguir un determinado objetivo (uno mismo)

o Expectativas: Clculo del xito final (no necesariamente de uno mismo) o Disposicin a asumir riesgos: Distancia a la que los sujetos se mantienen del objeto cuando pueden elegir. o Retos realistas: Ajuste entre las capacidades de la persona y las exigencias de la tarea. o Niveles de exigencia absolutos o relativos: decir que los niveles absolutos, planteados por uno mismo u otros, son aquellos en los que el objetivo o la meta final se mantiene ms o menos constante. En cambio el relativo se refiere a aquel que est constantemente cambiando en funcin del rendimiento de los compaeros. Las metas absolutas tienen una mayor importancia ya que se establecen en base a criterios intrnsecos. Saber que se controla el propio progreso es la clave de una dinmica positiva. Nuestros criterios de evaluacin, son normativos o criteriales?, estn referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto? Dependiendo del profesor. Sin embargo, en la mayora de los casos los criterios de evaluacin planteados por los profesores son criteriales, en ningn caso estn impuestos en relacin a la norma. Cada alumno recibe su calificacin final en funcin de los resultados obtenidos en cada una de las actividades propuestas. En referencia a si siguen la norma del grupo o se basan en un nivel de exigencia absoluto, decir que en la mayora de los casos estn relacionados con un nivel de exigencia absoluto. Sin embargo, cuando se proponen actividades voluntarias, existen personas que acceden a realizarlas porque se las proponen como metas, y por el contrario aparecen las personas que al observar que el esfuerzo de los compaeros ha aumentado al realizar esas tareas ponen en marcha sus niveles de exigencia relativos y deciden realizarlas. Pero, a veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al xito. Por qu ocurre esto? Pues porque aunque lo que su motivacin est orientado a metas diferentes (a tener xito o evitar el fracaso), ambos tienen capacidades y pueden obtener resultados parecidos. Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado? Qu utilidad para nuestro trabajo puede tener el anlisis basado en la aproximacin al xito y la evitacin del fracaso? Si. Puede tener importancia a la hora de conocer cules y qu tipo de metas, las expectativas, el esfuerzo, que llevan a ambos a lograr la consecucin del objetivo final.

Cmo se ensea a planificar? Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, de qu manera podramos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?. En cuanto a la planificacin, creo que lo ms importante en un principio es ser consciente de las capacidades individuales, de la implicacin, de la meta a conseguir, del esfuerzo necesarioUna vez conocido lo anterior, se puede ensear cmo en funcin de la meta y de las capacidades de cada alumno, se debe planificar a largo o a corto plazo, y se deben proponer pasos intermedios, para que as la consecucin de cada subtarea se perciba como un logro adquirido y aumente la motivacin para pasar al siguiente. Si en cualquier momento disminuyera la motivacin tanto por una exigencia mayor como menor, se podran modificar los pasos intermedios proponiendo algunos ms, o disminuyndolos. Como consecuencia de esto tambin de modificara la temporalizacin. En cuanto a los tres aspectos decir que se podra modificar: La creencia de capacidad: Hay que proponer a los alumnos metas que los motiven y darles pautas para que ellos realmente sean conscientes de que son capaces de realizarlas. Las razones: Quizs se debera dar siempre un ejemplo de cmo lo que se est aprendiendo pueda beneficiar a una persona, ya sea como materia adquirida, como conocimiento til en la vida diariano solamente ofrecer la materia a aprender sin proporcionar ninguna relacin entre esta y alguna consecuencia futura. Las emociones: Si la persona cree que puede realizar la actividad y las razones para realizarla son convincentes para ella, las emociones que experimentar durante la realizacin de sta sern satisfactorias.

Vous aimerez peut-être aussi