Vous êtes sur la page 1sur 2

D AT O S PA R A L A V I D A

Investigacin actual de medicamentos y tratamientos


Investigacin de cncer de seno
La lucha para encontrar la cura para el cncer de seno es continua. Los investigadores continuamente estn desarrollando y estudiando medicamentos y tratamientos que puedan comprobarse sean benficos. Esta investigacin comienza en el laboratorio. La investigacin de laboratorio ayuda a encontrar las terapias que puedan beneficiar a los personas con cncer de seno. Sin embargo, los tratamientos que funcionan bien en el laboratorio no siempre funcionan tan bien en personas. Muchas veces la investigacin se detiene aqu, si no se encuentra ningn efecto positivo Sin embargo, si los resultados son prometedores, la investigacin contina dando el siguiente paso en el proceso, los estudios clnicos. Los estudios clnicos son estudios de investigacin controlados cuidadosamente y conducidos con personas que participan voluntariamente . Estos estudios examinan la seguridad y los beneficios potenciales de tratamientos nuevos y nuevas maneras para prevenir, detectar, diagnosticar o tratar enfermedades. Tambin identifican los riesgos de un medicamento o tratamiento especfico que puedan no conocerse an. Pero recuerde, el hecho de que estos tratamientos sean nuevos, no prueba que sean mejores que el tratamiento estndar utilizado actualmente. Esa es una de las preguntas para cuya respuesta se disea el estudio clnico.

Tratamientos con medicamentos que actualmente se analizan en estudios clnicos


Agentes antiangiognicos Los vasos sanguneos suministran los nutrientes que las clulas cancergenas necesitan para crecer, sin ellos, las clulas de cncer no pueden crecer tan rpido. Estas medicinas actan evitando que las clulas de cncer desarrollen vasos sanguneos nuevos. Actualmente, hay ms de una docena de agentes antiangiognicos en pruebas de estudios clnicos en personas con cncer de seno avanzado. Por ejemplo, el anticuerpo de factor de crecimiento endotelial vascular se est probando ahora en mujeres con cncer avanzado del seno, en combinacin con quimioterapia. Anticuerpos monoclonales Normalmente, el sistema inmune del cuerpo reconoce un invasor extrao como una infeccin y producir anticuerpos para ayudar a combatirla. Pero como el cuerpo no reconoce las clulas de cncer como un tipo de invasor extrao, con frecuencia no se producen los anticuerpos. Los anticuerpos monoclonales, los cuales son producidos en el laboratorio, estn siendo desarrollados para trabajar aisladamente o en conjunto con la quimioterapia y la radioterapia para buscar y atacar especficamente las clulas de cncer. Bisfosfonatos Un medicamento para el fortalecimiento seo ha sido eficaz en el tratamiento de mujeres con metstasis a los huesos. Actualmente, el medicamento se est examinando en mujeres con cncer de seno en etapa temprana para reducir el riesgo de osteopata y prevenir la metstasis a los huesos. Debido a que estos hallazgos son an preliminares, es necesario realizar mayor investigacin.

Para obtener ms informacin, llame a la lnea de Susan G. Komen for the Cure al 1-877-465-6636 (1-877 GO KOMEN) o visite el sitio www.komen.org.

Terapias actualmente analizadas en estudios clnicos


Inmunoterapia (Terapia biolgica) Activa el sistema inmunolgico del cuerpo para reconocer y atacar las clulas de cncer. Un tipo de inmunoterapia que est siendo evaluado en estudios clnicos es la vacuna contra el cncer. Las vacunas contra el cncer buscan estimular el sistema inmunolgico del cuerpo, de tal forma que puedan eliminar las clulas de cncer de manera efectiva. Transplante de mdula sea o de clulas progenitoras La mdula sea o las clulas progenitoras son tomadas de su cuerpo, almacenadas y luego devueltas a su cuerpo despus de la quimioterapia de alta dosis. Tanto la mdula sea como las clulas progenitoras son importantes para la elaboracin de sangre. Al removerlas antes de la quimioterapia, no son daadas por el tratamiento y luego pueden ayudarle a su cuerpo a recuperarse despus de recibir la quimioterapia. Braquiterapia Es un procedimiento que utiliza radioterapia dirigida desde el interior de la base del tumor. Para administrar la radiacin, pueden implantarse semillas radiactivas o puede utilizarse un aparato con un pequeo globo inflable para tal fin. La braquiterapia tambin est siendo evaluada como una posible alternativa a la radioterapia estndar. Ello podra eliminar la necesidad de administrar radiacin a todo el seno. Caracterizacin de la expresin de los genes Esta herramienta utiliza las caractersticas genticas de los tumores cancerosos a fin de predecir cules cnceres sern ms agresivos, y por lo tanto ms susceptibles de ser tratados con quimioterapia de manera exitosa. Un estudio amplio descubri que algunos genes presentes en los tumores podran indicar cules mujeres tienen un alto riesgo de que el cncer regrese y se esparza a otras partes del cuerpo.

Un punto a considerar
Las medicinas y tratamientos que muestran ser prometedores en los estudios clnicos generalmente son reportados tanto en los peridicos como en la televisin, as como en cpsulas noticiosas en Internet. Slo porque usted oiga sobre estos tratamientos en los medios de comunicacin no significa que ya estn disponibles. Hable con su doctor si tiene preguntas sobre cmo una medicina o tratamiento nuevo podra beneficiarla.

Este descubrimiento sugiere que la caracterizacin de la expresin de los genes algn da podra ayudar a las personas con cncer y a los profesionales de salud a cargo de su atencin a tomar decisiones ms acertadas respecto a su tratamiento en base a dicha informacin.

Recursos
Organizaciones Susan G. Komen for the Cure 1-877 -465-6636, www.komen.org American Cancer Society 1-800-227-2345, www.cancer.org CenterWatch Clinical Trials Listing Service www.centerwatch.com National Cancer Institutes Cancer Information Service 1-800-422-6237, www.cancer.gov/clinicaltrials Internet www.breastcancertrials.org

Hojas de informacin relacionadas en esta serie: La quimioterapia y los efectos secundarios Estudios clnicos Tomar las decisiones sobre el tratamiento La radioterapia y los efectos secundarios Opciones de tratamiento generalidades

La lista de recursos est disponible solamente como una sugerencia. Esta no es una lista completa de los materiales o de la informacin disponible sobre la salud de los senos o el cncer de seno. Esta informacin no debe ser usada para autodiagnstico o para reemplazar los servicios de un mdico profesional. Adems, Komen for the Cure no respalda, recomienda, representa o da garanta alguna relacionada con la precisin, actualizacin, calidad o infraccin de cualquier material, producto o informacin proporcionada por las organizaciones incluidas en la lista de recursos. Datos para la Vida, una adaptacin de la serie Facts for Life, fue desarrollada en colaboracin con el laboratorio de investigacin sobre comunicacin de la salud (Health Communication Research Laboratory) en la Universidad de Saint Louis. 2010 Susan G. Komen for the Cure. Item No. KOMEED028000 1/10

Vous aimerez peut-être aussi