Vous êtes sur la page 1sur 2

PRODUCCIN LITERARIA Y MUSICAL

ENCUENTROS LITERARIOS

NARRATIVA

MIGUEL NGEL IES VEGA DEL GUADALETE GARCA ARGEZ

Carne de gato
(Parntesis, Sevilla, 2010)

14/02/2011 MSICA Presentado por Andrs Pulido 10:30 horas Sala Audiovisuales

Arwez
(Lakokina Estudios, Cdiz, 2008)

ORGANIZA CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS POESA AYUNTAMIENTO DE LA BARCA DE LA FLORIDA COLABORA
CIRCUITO LITERARIO ANDALUZ

Los das del maz


(Bailes del Sol, Tenerife, 2010)

BIBLIOTECA JUAN LEIVA (IES VEGA DEL GUADALETE)

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

EL AUTOR Y SU OBRA
BIOGRAFA Miguel ngel Garca Argez vive en Cdiz desde que se dedica a la literatura. Licenciado en Filologa Hispnica, ha publicado en diversos gneros literarios. Pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales, as como numerosas actuaciones artsticas. Form parte de diversas bandas de rock (Dark End, Humildad & Paciencia, Tetrabrick) para las que ha compuesto varias docenas de canciones. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ. Imparte talleres de creacin literaria y de animacin a la lectura creativa, adems es miembro del consejo asesor de la Fundacin Fernando Quiones.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_ngel_Garca_Argez)

ACERCAMIENTO A DOS OBRAS:


1. LOS DAS DEL MAZ (2010)

Una vibrante pulsin mtica impulsa Los das del maz, un libro poema en palabras del propio autor. Efectivamente, estos textos poseen un aliento antropolgico, pues se explica la esencia del mundo y del ser humano desde un enfoque mtico, tambin para hablar ms adelante, en la tercera seccin, de su destruccin y de sus vas de salvacin. No en vano, el yo potico (que se sita en el mbito del poeta juglar, revelador de la Historia y portavoz de una comunidad) califica el contenido del libro de versos antiguos. El volumen consta de tres partes, compuestas de poemas numerados, y cuatro poemas previos, a modo de prtico. Tambin incluye una nota final donde el autor explica el origen del libro y tambin revela sus referencias a la mitologa maya y a algunos personajes histricos que aparecern en el ltimo tramo. En todas las piezas abundan las referencias a lo elemental, con un valor simblico, que bien representan a la naturaleza (una naturaleza sagrada) o bien a una cultura respetuosa con (y devota de) aquella. Pero pronto se aprecia una cuidada disposicin de los textos que da sentido a todo ms all de los efectos parciales ()
(Fuente: Culturamas.es (http://www.culturamas.es/blog/2010/11/02/
los-dias-del-maiz-de-miguel-angel-garcia-arguez/)

RECURSOS Biografa y obras: http://es.wikipedia.org/wiki/ Miguel_ngel_Garca_Argez. Blog del autor: Cambiodeagujas (http:// cambiodeagujas.blogspot.com/) SU OBRA EN LA RED
(http://unpaso.blogspot.com/2011/04/el-chapa-omiguel-angel-garcia-arguez.html). Ecce Woman. Versin digital en http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/arguez/ecce.pdf NARRATIVA. Huevos, pan y leche relato de su libro El bombero de Pompeya (http://www.hwebra.com/ hwebra_5/prosa/arguez.htm). MSICA. Proyecto Arwez (www.proyectoarwez. Blogspot.com). Escucha el disco en http:// www.jamendo.com/es/album/3164

POESA

RESEAS, NOTICIAS Y ENTREVISTAS Miguel ngel Garca Argez: "Lo mo es una carrera de fondo de muchos aos". Revista Puente Chico (2001). (http://www.conectando.com/
puentechico/meses/mayo01/EntrevistaMiguelAngelGarcia.htm)

PRODUCCIN LITERARIA

(Seleccin)

Poesa
Ecce Woman (Quorum Editores, Cdiz, V Premio de poesa Jos Manuel Garca Gmez, 2001). La Venus del Gran Poder (Premio Internacional Encina de la Caada, Madrid, 2004). Cambio de agujas (Diputacin de Cdiz, 2005). Los das del maiz (Baile del sol, Tenerife, 2010). Canciones (Ediciones del 4 de agosto, Logroo, 2011).

Garca Argez se acerca al rock, el cine y el cmic en sus relatos, EL PAS, (2002) (http://www.elpais.com/
articulo/andalucia/Garcia/Arguez/acerca/rock/cine/comic/ relatos/elpepiautand/20020505elpand_31/Tes)

2. CARNE DE GATO (2011)

ENTREVISTA: Signos MIGUEL NGEL GARCA ARGEZ Poeta, EL PAS, (2004) (http://www.elpais.com/articulo/

Libros de relatos
El Bombero de Pompeya (Coleccin Calemb, Cdiz, 2002). Un paseo por las tripas del elefante (Del Centro Editores, Madrid, 2011).

Novelas
Los Bhos (Viprn, Cdiz, 2003). Carne de gato (Parntesis, Sevilla, 2010).

Narrativa infantil
Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, 2010) escrito junto a David Eloy Rodrguez y Jos Mara Gmez Valero y con ilustraciones de Amelia Celaya.

Hambre, sueo, fro y miedo: cuatro resortes que mueven la existencia de los animales y que en esta turbadora novela sirven para vertebrar la pequea gran odisea de unos personajes atrapados en la asfixiante realidad de Cdiz. A medio camino entre una descarnada postal costumbrista y un retablo lrico lleno de ternura y amargor, Carne de Gato va trazando el mapa existencial de una juventud desarraigada y casi marginal retratada, con dulzura y a la vez con rabia, en el drama secreto de estos hroes pequeos, oscuros y sin gloria, dominados por fuerzas que no llegan a comprender, seres heridos y llenos de deseos que deambulan sin rumbo ()
(Fuente: Parntesis Editorial. http://www.facebook.com/note.php? note_id=10150288660060527)

andalucia/caudal/poesia/rock/todavia/descubrir/explotar/ elpepiautand/20040218elpand_36/Tes). Los Bhos, de Miguel ngel Garca Argez (2007) (http://www.leergratis.com/autores/los-buhos-de-miguel-angelgarcia-arguez.html).

Los das del maz, de Miguel ngel Garca Argez (2010) (http://www.culturamas.es/blog/2010/11/02/los-diasdel-maiz-de-miguel-angel-garcia-arguez/)

'Carne de gato', de Miguel ngel Garca Argez (2011)


(http://jose-rasero.suite101.net/carne-de-gato--de-miguel-angelgarcia-argueez-a71963).

VDEOS Y POEMAS RECITADOS Presentacin de Los das del maz www.youtube.com/watch?v=DHrXFMx18Bk) (http://

Vous aimerez peut-être aussi