Vous êtes sur la page 1sur 8

Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la luz y toda laenerga radiante que incide sobre

l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema fsico idealizado para el estudio de la emisin de radiacin electromagntica. El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiacin de cuerpo negro. Todo cuerpo emite energa en forma de ondas electromagnticas, siendo esta radiacin, que se emite incluso en el vaco, tanto ms intensa cuando ms elevada es la temperatura del emisor. La energa radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible (es decir, de menor frecuencia). Al elevar la temperatura no slo aumenta la energa emitida sino que lo hace a longitudes de onda ms cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Los cuerpos no emiten con igual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck. A igualdad de temperatura, la energa emitida depende tambin de la naturaleza de la superficie; as, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante. As, la energa emitida por un filamento de carbn incandescente es mayor que la de un filamento de platino a la misma temperatura. La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energa es tambin buen absorbente de dicha energa. As, los cuerpos de color negro son buenos absorbentes.

Radiacin de cuerpo negro para diferentes temperaturas. El grfico tambin muestra el modelo clsico de Raleygh y Jeans que precedi a la ley cuntica de Planck.

El cuerpo negro y la catstrofe ultravioleta


La catstrofe ultravioleta, es un fallo de la teora clsica del electromagnetismo al explicar laemisin electromagntica de un cuerpo en equilibrio trmico con el ambiente y la resolucin de este fallo di origen a una nueva rama de la fsica: la mecnica cuntica. El origen de la teora cuntica provino del lugar ms inesperado posible. Se conecta con un fenmeno bien conocido que consiste en que cualquier cuerpo cuando se calienta lo suficiente comienza a brillar. Todos los cuerpos brillantes, desde una barra de hierro en el fuego hasta el filamento de una bombilla incandescente, tienen un comportamiento muy semejante. Casi independientemente del material con que est hecho el cuerpo, el color que toma depende slo de su temperatura. Este es un hecho sorprendente y fue objeto de la investigacin cientfica tratando de encontrar una explicacin simple en trminos de las leyes conocidas de radiacin y calor.

En general, todos los cuerpos en el universo, incluyendo las personas, los cubos de hielo y el fuego, emiten radiacin en todo momento, debido a que las partculas cargadas dentro ellas se encuentran en constante movimiento aleatorio. Segn la teora electromagntica clsica, cuando una partcula cambia su estado de movimiento emite una radiacin electromagntica. La radiacin emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde alongitudes de onda superiores a las de la luz visible (o de menor frecuencia). Por eso no podemos apreciarlo. Pero al elevar la temperatura aumenta la energa y disminuye las longitudes de onda de la radiacin emitida; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Usted habr observado como cambia la brillantes del resistor de una estufa elctrica cuando cambia su temperatura.

Simulacin que muestra como cambia el color de una olla negra cuando es calentada Cuando un cuerpo emite radiacin visible, lo hace en la forma de un espectro. En otras palabras, ellos emiten radiacin electromagntica de diferentes frecuencias (colores) y, por tanto, de diferentes longitudes de onda. Nosotros los vemos "mezclados" y por tanto, solo vemos un color de luz. Si tuviramos que separar la luz de acuerdo a su longitud de onda, o de acuerdo a su frecuencia, veramos un espectro como el mostrado a continuacin.

Propiedades de la superficie de un cuerpo

Sobre la superficie de un cuerpo incide constantemente radiacin electromagntica (EM), tanto desde el interior como desde el exterior (la que incide desde el exterior procede de los objetos que rodean al cuerpo). Cuando la radiacin EM incide sobre la superficie una parte se refleja, retornando al exterior, y la otra parte se transmite, penetrando el cuerpo. Se verifica que la misma proporcin de la enega incidente se refleja sobre un cuerpo sin importar si la energa incidente proviene del exterior o del interior.

Segn el fsico Alemn Gustav Kirchoff, cuando un conjunto de cuerpos se encuentra en equilibrio trmico los cuerpos que absorben intensamente ciertos rayos tambin los emitirn intensamente, y viceversa. Se comprueba experimentalmente que el agua contenida en una botella con paredes plateadas se calienta poco por la accin de los rayos solares, mientras que la contenida en un frasco de vidrio negro se calienta mucho (en el primer caso la absorcin de energa solar es pequea, mientras que en el segundo caso es grande). Echemos agua caliente en ambos recipientes y coloqumoslo en un local fro. El agua del frasco vidrio negro se enfriar mucho antes: el cuerpo que absorbe ms energa tambin emite ms.

Cuerpo Negro

La superficie de un cuerpo negro es un caso lmite, un objeto terico o ideal, en el que toda la energa incidente desde el exterior es absorbida, y toda la energa incidente desde el interior es emitida. No existe en la naturaleza un cuerpo negro, incluso el negro de humo refleja el 1% de la energa incidente. Las superficies del Sol y la Tierra se comportan aproximadamente como cuerpos negros.

Un cuerpo negro se puede sustituir con gran aproximacin por una cavidad con una pequea abertura. La energa radiante incidente a travs de la abertura, es absorbida por las paredes en mltiples reflexiones y solamente una mnima proporcin escapa (se refleja) a travs de la abertura. Podemos por tanto decir, que toda la energa incidente es absorbida.

La radiacin del cuerpo negro

Consideremos una cavidad cuyas paredes estn a una cierta temperatura. Los tomos que componen las paredes estn emitiendo radiacin electromagntica y al mismo tiempo absorben la radiacin emitida por otros tomos de las paredes. Cuando la radiacin encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los tomos de las paredes, la cantidad de energa que emiten los tomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energa del campo electromagntico existente en la cavidad es constante. A cada frecuencia corresponde una densidad de energa que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente del material del que estn hechas. Si se abre un pequeo agujero en el recipiente, parte de la radiacin se escapa y se puede analizar. El agujero se ve muy brillante cuando el cuerpo est a alta temperatura, y se ve completamente negro a bajas temperaturas. Como los cuerpos negros emiten una cantidad definida de energa para una longitud de onda y temperatura particular, se pueden dibujar las curvas de radiacin del cuerpo negro para cada temperatura, mostrando la energa radiada en cada longitud de onda. Las curvas de emisin, o espectro de radiacin, de un cuerpo negro tienen la siguiente forma:

En esta grfica a cada temperatura el cuerpo negro emite una cantidad estndar de energa que est por el rea bajo la curva. De esta grfica se aprecia que la curva de radiacin depende de la temperatura del cuerpo negro y es ms abrupta cuando mayor es su temperatura. Tambin se aprecia que el cuerpo negro emite radiacin en todas las longitudes de onda (esto significa que algo de luz visible es emitida incluso a muy bajas temperaturas y para longitudes de onda largas la curva de radiacin consigue acercarse infinitamente al eje x pero nunca lo toca). Tambin vemos que cuando mayor es la temperatura del cuerpo una mayor cantidad de energa radiada cae en la regin del espectro visible. Esta grfica tambin muestra que para cada temperatura existe una radiacin en donde la densidad de la energa emitida es mxima. A longitud de onda de esta radiacin particular se denomina longitud de onda pico ( max). Por ejemplo a la temperatura de 6000 K (aproximadamente la temperatura de la superficie del sol), la longitud de onda pico es casi 500 nm que est en la regin de la luz visible (en la regin verde-amarillo). A esta temperatura una proporcin importante de la intensidad emitida se sita en la regin visible del espectro.

El valor de la longitud de onda pico de la radiacin emitida ( max) decrece cuando se eleva la temperatura del emisor. A continuacin una simulacin que compara el espectro de la radiacin del Sol, de una lmpara incandescente, de un horno y de la Tierra. Ajuste la temperatura para ver como cambia la longitud de onda y la intensidad del espectro. Ver el color del pico de la curva espectral.

Ley de desplazamiento de Wein


Como comentamos anteriormente, el valor de la longitud de onda pico de la radiacin emitida ( max) decrece cuando se eleva la temperatura del emisor.

El fsico Alemn Wilhelm Wien fue la primera persona que estudi la radiacin trmica con profundidad a finales del siglo XIX. l y sus contemporneos fueron los que descubrieron que todos los cuerpos emiten constantemente radiacin y que el espectro de esta no depende de la composicin del objeto. Segn esta ley la longitud de onda de la densidad de energa mxima es inversamente proporcional a su temperatura absoluta:

Matemticamente se cumple que: Esta ley revela una verdad fundamental de la radiacin del cuerpo negro. Esto es, cuando ms caliente llega a estar un cuerpo negro su longitud de onda pico es ms pequea. La longitud de onda pico es la longitud de onda en que el cuerpo emite la mayor parte de su radiacin.

Este decremento en la longitud de onda cuando la temperatura aumenta explica porqu los objetos que se calientan, primero se tornan de color rojo, luego rojo-naranja, luego amarillo y luego azul. Estos colores estn disminuyendo sucesivamente en longitudes de onda.

Ley de Stefan-Boltzmann
Del grfico del espectro de radiacin de un cuerpo negro se aprecia que la cantidad de energa emitida por el cuerpo, representado geomtricamente por el rea bajo la curva, aumenta al aumentar la temperatura. La ley de Stefan-Boltzman establece que un cuerpo negro emite radiacin trmica con una potencia emisiva superficial (W/m2) proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

Matemticamente: donde = 5,67. 10-8 W.m-2.K-4 se denomina constante de Stefan-Boltzmann.

Ley de Rayleigh-Jeans y la catstrofe ultravioleta


El problema de explicar cuantitativamente la distribucin de energa emitida por un cuerpo negro, puede ser tratado, clsicamente, considerando el campo electromagntico como una coleccin de osciladores de todas las frecuencias posibles. Aplicando el principio de equiparticin clsico se consigue una expresin conocida como la ley de Rayleigh-Jeans.

Esta ley establece que un cuerpo negro emite radiacin trmica con una potencia emisiva superficial (W/m2) que es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda (m), para una cierta temperatura T(K).

Mantemticamente: El parmetro "k" es la constante de Boltzmann (1.38 x 10-23 J/K). Esta ley es muy exitosa en longitudes de onda grandes pero falla en longitudes de onda cortas la dependencia inversa respecto de la longitud de onda significa que cuando la longitud de onda disminuye, la densidad espectral de energa tiende al infinito. Este resultado es contrario a lo observado experimentalmente. Esta falla de la ley, obtenida a partir de los principios fsicos clsicos aceptados en esa poca, es llamada la catstrofe ultravioleta.

Vous aimerez peut-être aussi