Vous êtes sur la page 1sur 4

Temperatura de fusin Objetivo Determinar la temperatura de fusin de algunos slidos puros Marco terico En general, la energa se define como

o la capacidad para realizar un trabajo. Todas las formas de energa son capaces de efectuar un trabajo, pero no todas tienen la misma importancia a nivel qumico. Entre las diferentes formas de energa estn: la energa cintica, la energa potencial, la energa radiante, la energa trmica y la energa qumica. El calor es la transferencia de energa trmica entre dos cuerpos que estn a diferente temperatura. A su vez, la temperatura es una cantidad que determina la direccin en la que fluye de manera espontnea el calor. ste siempre fluir de un cuerpo de mayor temperatura a otro con menor temperatura. Por lo general, la temperatura se mide con un termmetro (figura 4.1) que consiste de un tubo capilar conectado en un extremo a un bulbo de paredes delgadas el cual est lleno con un cierto lquido (comnmente mercurio). A medida que la temperatura del bulbo se eleva, el lquido se expande y sube por el capilar. La altura que alcanza el lquido en el capilar depende proporcionalmente de la temperatura.

Figura 4.1 Termmetro Para poner las marcas de la escala de un termmetro se escogen como referencia dos temperaturas. La altura de la columna de mercurio se marca despus de que el termmetro est a cada una de las temperaturas de referencia. Luego, se divide la distancia entre el par de marcas en un cierto nmero de unidades o grados, dependiendo de la escala usada. Las temperaturas de referencia que se emplean para fijar las escalas de temperatura ms comunes son las del punto de congelacin y de ebullicin del agua. stas se escogen por razones prcticas: para todo lquido puro (como el agua) slo hay una temperatura caracterstica a la cual pueden coexistir, en equilibrio, el lquido y el slido. Dicha temperatura se conoce como punto de congelacin o punto de fusin. Tambin, cada lquido tiene un punto de ebullicin caracterstico, del cual se tratar en la prxima prctica de laboratorio. Clases de termmetros Termmetros de Mercurio. Son los de uso ms corriente pues miden las temperaturas ordinarias. Pueden registrar temperaturas en el rango de -39 C a +350 C.

Termmetros para baja temperatura. El mercurio se sustituye por otros lquidos, generalmente coloreados. Los lquidos mas utilizados son: alcohol (-110 C a +40 C), toluol (-90 C a 110 C) y ter de petrleo (-200 C a +20 C). Termmetros de gas. Se fundamentan en que la temperatura kelvin de una masa de gas vara proporcionalmente con el producto del volumen por su presin. Un termmetro de gas puede deducir la temperatura, ya de la contraccin o dilatacin experimentada por el gas o de las variaciones de la presin del gas si su volumen permanece constante. Termmetros de resistencia elctrica. Se basan en la variacin de la resistencia de los conductores elctricos con la temperatura. Sirven para medidas muy exactas y si se emplea platino se puede llegar hasta 1000 C. Termmetros constituidos por pares de elementos (termoelctricos). Con estos aparatos se pueden medir temperaturas ms elevadas segn los metales que conforman el par. Las principales causas de error en las lecturas de temperatura se deben a descalibracin del termmetro la cual puede ser causada por diferentes factores tales como:

Contraccin del vidrio por envejecimiento Resistencia que opone el capilar al movimiento del mercurio Evaporacin del mercurio cuando las temperaturas son altas Dilatacin no uniforme del mercurio

Temperatura de fusin y calor de fusin Cuando un slido cristalino se calienta, sus tomos vibran con ms energa. En cierto momento se alcanza una temperatura a la que estas vibraciones alteran el orden de la estructura cristalina, los tomos pueden deslizarse unos sobre otros, el slido pierde su forma definida y se convierte en un lquido. Este proceso se llama fusin y la temperatura a la que sucede es la temperatura de fusin. El proceso inverso, la conversin de un lquido en slido, se llama solidificacin o congelacin y la temperatura a la que sucede temperatura de congelacin. El punto de fusin de un slido y el punto de solidificacin de un lquido son idnticos. Como ya se indic anteriormente, a la temperatura de fusin el slido y el lquido coexisten en equilibrio. Si se calienta uniformemente una mezcla slido-lquido en equilibrio, la temperatura permanece constante mientras el slido se funde. Slo cuando todo el slido ha fundido, la temperatura empieza a ascender. De la misma manera, si extraemos calor uniformemente de una mezcla slido-lquido en equilibrio, el lquido se solidifica a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para fundir un slido es la entalpa de fusin, Hfus, expresada en kJ/mol. Materiales y equipo Slidos: naftaleno, cido benzoico, p-diclorobenceno, acetanilida, bifenilo (consultar el punto de fusin y la frmula de cada compuesto). Aceite mineral

Mechero Soporte universal Malla de asbesto Pinzas Nuez Mortero Termmetro Tubo de Thiele Capilares (traerlos) Bandas de caucho Procedimiento Se introduce una pequea cantidad del slido pulverizado en un capilar previamente sellado por un extremo, compactndolo bien hasta el fondo del extremo sellado. El capilar se sujeta al termmetro con una bandita de caucho, asegurndose que la muestra quede a la misma altura del bulbo del termmetro (figura 4.2). Se sumergen ambos en un bao de aceite sin que ste entre en el capilar.

Figura 4.2 Medicin de la temperatura de fusin Se inicia el calentamiento cuidando de que sea suave y gradual: 2-3 C por minuto. Cuando se inicie la fusin del slido, se retira el mechero y se anota la temperatura, luego se anota la temperatura a la cual ya se ha fundido toda la sustancia (la temperatura de fusin se reporta como un rango). El proceso se repite para todos los distintos slidos, usando cada vez un capilar nuevo.

Resultados experimentales Compuesto slido Naftaleno cido benzoico p-diclorobenceno Acetanilida Bifenilo Temp. de fusin reportada (C) Temp. de fusin experimental (C)

Vous aimerez peut-être aussi