Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT

ASIGNATURA: Metrologa Mecnica NOMBRE: Paul Maldonado

Calibres de tolerancia Estos instrumentos permiten, por su constitucin, controlar de una manera segura y sin medida efectiva las diferentes piezas de una serie que pueden ser aceptables, y eliminar rpidamente los desechos de fabricacin. Constitucin y fabricacin Los calibres de tolerancia, por haber sido ejecutados en su mayor parte de acuerdo con las normas del Sistema de lmites internacional, deben permitir por su constitucin la verificacin de piezas cuyas cotas estn comprendidas entre los lmites prescritos que determinan las tolerancias de fabricacin. Poseen, pues, en uno de sus extremos, la forma que permite controlar la medida mxima permitida (max), y en el otro, la forma apropiada correspondiente a la medida (min). Estos verificadores estn construidos de manera que baste una rpida ojeada para detectar el mximo o el mnimo. Por ser estos instrumentos de medida fija, esta medida debe ser conservada inmutable durante el mayor tiempo posible. Por ello su ejecucin debe ser muy esmerada; adems, el roce repetido inherente al control tiene tendencia a desgastarlos; todas estas circunstancias exigen, pues, una fabricacin especial. Todos los calibres de tolerancia se fabrican, por tanto, con aceros de la mxima calidad, en su mayora inoxidables, templados duros, rectificados despus del temple y lapeados mecnicamente una vez rectificados; el pulido perfecto de sus superficies de apoyo les confiere una resistencia al desgaste considerable. Por otra parte debe hacerse observar que el grado de precisin con el cual se lleva a cabo la fabricacin de los calibres de control es 10 veces superior al que exige su utilizacin.

Indicaciones del constructor Los calibres de verificacin establecidos segn el Sistema I.S.A. llevan sobre su soporte, de un modo visible:  La medida nominal. Ejemplo: O 40, O 60, etc.  La letra minscula o mayscula correspondiente a la tolerancia de fabricacin. Ejemplo: g - h, o bien G - H, seguida de:  El ndice de precisin 6 - 7 - 8, etc.  Las abreviaturas max. Y min. seguidas del valor absoluto de la tolerancia, en milmetros. Ejemplo: max. + 0,040.  La temperatura patrn: 20 C.  La marca del fabricante. Clasificacin Se han constituido dos categoras de calibres de tolerancia: por un lado, los calibres de tolerancia destinados a la fabricacin, y, por otro lado, los calibres normales utilizados para el control de los precedentes. En efecto, los calibres verificadores, a pesar de todo el cuidado aportado en su manejo, tienen tendencia a deteriorarse; por tanto, es necesario un control peridico para detectar el desgaste de los mismos. Esta verificacin se lleva a cabo con la ayuda de calibres patrn que poseen la medida exacta. O + 0. Se concibe fcilmente que estos calibres normales son instrumentos de alta presin, los cuales de ningn modo deben servir para el control de la fabricacin; han de ser manejados con precaucin y guardados con cuidado despus de usarlos. Los calibres de fabricacin pueden ser clasificados en cuatro categoras:     Los calibres para piezas macho. Los calibres para piezas hembras. Los calibres para roscas. Los calibres de forma.

Calibres para piezas macho: Calibres de herradura. Los calibres de herradura, sencillos o dobles, en una o en dos piezas, llamados vulgarmente horquillas, tienen la ventaja de ser ligeros, incluso para los grandes dimetros, y evitan el desmontaje, para la verificacin, de una pieza montada entre puntos; en cambio, su apoyo sobre el cilindro a verificar es muy dbil, y su desgaste es ms rpido que el de los calibres de anillo. Calibres de anillo. Estos son utilizados por pares, max. y min.; su parte exterior es moldeada para facilitar su manejo. Presentan la ventaja de un apoyo total, lo que disminuye el desgaste. En cambio, cabe sealar dos inconvenientes: la obligacin, para el control, de desmontar la pieza entre puntos, y un peso importante para los grandes dimetros.

Calibres para piezas hembra: Comprenden: las galgas planas de lmites, los calibres tampn de lmites y los calibres de varilla con puntas esfricas. Galgas planas de lmites. Las galgas pueden ser simples, dobles en una pieza o dobles en dos piezas. Lo mismo que los calibres de herradura, presentan la ventaja de ser muy manejables y muy ligeras; debido a que su superficie de apoyo es pequea, su desgaste es superior al de los calibres tampn. Calibres tampn de lmites. Estos calibres se construyen actualmente con partes calibradoras intercambiables, las cuales van aplicadas sobre empuaduras moldeadas, lo que permite sustituirlas una vez desgastadas. Calibres para roscas: El problema de la verificacin de las piezas roscadas es bastante complejo, pues son varios los elementos que intervienen en la ejecucin de una rosca: el dimetro exterior, el dimetro en el ncleo, el dimetro de flancos, el ngulo y el paso. La medicin absoluta de una rosca exigira, pues, el empleo de instrumentos complejos; por el contrario, el control de piezas roscadas con ayuda de calibres apropiados es relativamente sencillo. Se puede ejecutar, sea con auxilio de calibres normales, o bien, preferentemente, utilizando calibres de lmites, simples o de herradura. Calibres de anillo y de tampn normales. stos, utilizados en otra poca corrientemente para la verificacin de todas las roscas, no podan detectar los errores de ngulo o de paso; a pesar de este inconveniente, todava hoy tienen sus adeptos. Para la verificacin de tornillos se emplea el calibre de anillo roscado normal; para el control de roscas interiores, se emplean tres tipos de calibres tampones diferentes: el tampn roscado simple; el tampn roscado de ncleo simple, y el tampn roscado de ncleo doble:

Estos calibres son de dos clases para cada una de las categoras: tornillos y tuercas. Para roscas exteriores (tornillos). Un calibre total mnimo del dimetro en el flanco del filete, constituido por un anillo de perfil especial, el cual no debe pasar. Este perfil especial est caracterizado por crestas de filete fuertemente truncadas y por fondos de filete con mucho huelgo. Para roscas interiores (tuercas). Un calibre total constituido por un tampn mnimo en el perfil terico y que debe pasar. Un calibre mximo del dimetro en el flanco de los filetes, constituidos por un tampn de perfil especial (el mismo perfil que el anillo mnimo), y que no debe pasar. Calibres de herradura para roscas. Estos calibres perfeccionados comprenden dos pares de rodillos roscados, los cuales pueden desplazarse horizontalmente, sin juego apreciable, sobre su eje, en una longitud aproximadamente igual a la mitad del paso. Calibres para formas: Estos calibres nos pueden servir para los siguientes casos:  Verificacin de piezas cnicas. Con tampones y anillos para conos Morse , Brown and Sharpe , Estndar americano , mtrico, etc.  Verificacin de perfiles acanalados. Con anillos para rboles acanalados y tampones para taladros ranurados.  Verificacin de chaveteros. Con anillos y tampones para chavetas, etc. Precauciones relativas al empleo de los calibres: Los calibres, tampones y anillos de verificacin, por ser instrumentos de alta precisin, deben ser respetados como tales y ser objeto de las mayores precauciones:  No verificar jams una pieza en movimiento, de ello pueden derivar un desgaste rpido y accidentes graves.  Evitar los choques con cuerpos extraos.  Evitar el contacto con lquidos oxidables.  No rectificar jams un perfil o una rosca con la ayuda de un calibre haciendo uso de un mallo.  Engrasar cuidadosamente los calibres, despus del uso, con vaselina pura y guardarlos en estanques o en cajas apropiadas BIBLIOGRAFIA:  http://html.rincondelvago.com/utiles-de-verificacion-y-control.html  http://www.tecnologiamecanica.com/teoria_y_practica/indice_teoria_y_practica.htm  http://www.ujaen.es/dep/ingmec/asignaturas/5746.html

Vous aimerez peut-être aussi