Vous êtes sur la page 1sur 90

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

PLANES DE TAREA

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

Introduccin Este cuaderno de Plan de Tareas contiene instrucciones detalladas, paso a paso, para muchas actividades involucradas en el cuidado de becerras. Encuentre las tareas usando las etiquetas con ttulos de seccin. Dentro de cada seccin, la primera pgina describe todas las tareas incluidas en esa seccin. Los procedimientos descritos all son las mejores prcticas de manejo, sin embargo en algunos casos las recomendaciones son generalizadas. Consulte a su veterinario o algn otro profesionista en lechera para ajustar estos programas a sus necesidades especficas. Le recomendamos que personalice todos los pasos que pueda para mejorar el entendimiento de los empleados acerca de los procedimientos de su granja. Puede encontrar informacin de apoyo compilada de publicaciones de investigacin y extensin en la Gua del Entrenador. Las siete secciones de los Planes de Tareas corresponden a los siete captulos de la Gua del Entrenador.

El material del programa Calf Track ha sido desarrollado bajo el liderazgo del Dr. Jud Heinrichs del Departamento de Lechera y Ciencias Animales de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Los componentes del programa fueron preparados, revisados y editados por varios en la facultad y personal de los Departamentos de Lechera y Ciencias Animales y de Ciencias Veterinarias de Penn State. Agradecemos a los Drs. Sam Leadley y Mike Fowler por sus comentarios y sugerencias acerca de los procedimientos y recomendaciones prcticas. El desarrollo de esta publicacin se hizo posible a travs de un fondo donado por Land O Lakes Animal Milk Products Co. y Elanco Animal Health. La Universidad Estatal de Pennsylvania 2006

1
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

MANEJO DE LA BECERRA RECIN NACIDA:


INTRODUCCIN: El manejo de la becerra recin nacida es una parte importante de la operacin lechera que influencia las tasas de morbilidad y mortalidad de las becerras. La atencin a la becerra y a la vaca cuando est fresca es una de las tareas ms importantes econmicamente en la granja lechera. Las becerras nacidas e iniciadas exitosamente sern animales lecheras valiosas en 22 a 24 meses. Las becerras lecheras nacen a diario, y los criadores de becerras deben ser hbiles en su cuidado de las recin nacidas. El manejo de becerras recin nacidas incluye las siguientes tareas: A. Cuidado de la Vaca en Reto B. Mantenimiento del Corral de Maternidad C. Mantenimiento del Corral de Maternidad en Grupo D. Proceso del Parto y Observacin ** El Plan de Accin al Parto E. Problemas al Parto y Ayuda F. Desinfeccin del Cordn Umbilical G. Identificacin y Aretes H. Pesado y Medicin

M A N E J O D E L A B E C E R R A R E C I N N A C I D A

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE 1A. Cuidado de la vaca en reto Vacas en reto manejadas como un grupo separado. Vacas preparadas para la lactancia al alimentar raciones de transicin. Mejor observacin de vacas individuales. Menor amontonamiento y estrs. SI USTED NO HACE

Manejo de la vaca en reto igual a la de vaca seca. Produccin de leche y consumo de materia seca reducidas. Falta de observacin de vacunas, problemas de salud o signos de parto. Vacas estresadas por amontonamiento o monta. 1B and 1C. Mantenimiento del corral de maternidad Ambiente limpio y saludable. Ambiente sucio y peligroso. Reduccin del riesgo de Mayor riesgo de enfermedad y estrs enfermedades y de estrs para para becerra y vaca. becerra y vaca. Menor tasa de supervivencia de Mayor tasa de supervivencia de la becerras. becerra. Ms difcil observar y ayudar en parto. Ms fcil observar y ayudar al parto. 1D. Proceso del parto y observacin Identificar problemas ms temprano. Problemas sin identificar. Becerras sanas y fuertes. Becerras dbiles o muertas. Vacas sanas y productivas. Vacas lastimadas o enfermas.

El Plan de Accin al Parto est incluido como un diagrama de flujo mostrando los pasos del proceso de parto natural y el parto asistido. 1E. Problemas al parto y ayuda Ayude slo cuando se necesite. Ayuda muy temprana o muy tarde. Becerras recin nacidas saludables. Becerras dbiles o muertas. Vacas sanas. Vacas lastimadas. 1F. Desinfeccin del cordn umbilical Probabilidades de infeccin, Mayor riesgo de infeccin, enfermedad y muertes reducidas. enfermedad y muerte. Cordn umbilical lavado, Cordn umbilical mojado y sucio desinfectado y secado. atrae bacteria y moscas. 1G. Identificacin y aretes Becerra identificada con informacin Becerra no identificada con herencia gentica registrada. gentica desconocida. 1H. Pesado y medicin Pesos al nacimiento registrados se Pesos al nacimiento sin registrar usan para determinar las cantidades significa que las cantidades de de alimentacin correctas y alimentacin se deben estimar y el monitorear el crecimiento. proceso de crecimiento se desconoce. Los registros de nacimiento usados No hay registros disponibles para para monitorear y ajustar las prcticas de manejo. monitorear o evaluar las prcticas de manejo.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1A
C U I D A D O D E L A V A C A E N R E T O

Cuidado de la Vaca en Reto


Habilidades Necesarias: Manejo de vacas y habilidad de identificar signos de parto. Equipo Necesario: Alojamiento y rea de alimentacin separados para grupo en reto y fechas de parto esperadas. Tiempo Requerido: Chequeo peridico y alimentacin diaria.

PORQU? Un grupo de reto separado le permite a la vaca pre-fresca


prepararse para la lactancia y ajustarse a una nueva racin. Un manejo cuidadoso durante este tiempo puede incrementar la produccin y asegurar becerras y vacas sanas.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Paso 6. Revise los registros de vacas para determinar las fechas de parto esperadas. De dos a tres semanas antes de la fecha esperada, mueve a las vacas del grupo de secas al grupo de reto. Alimente una racin de transicin para preparar a las vacas para la racin de lactancia. De inyecciones o vacunas pre-parto siguiendo las recomendaciones del veterinario. Observe y monitoree las vacas en reto regularmente (aproximadamente cada 2 horas) para signos de parto. Seas de parto: Vulva inflamada Descarga de moco claro La vaca se separa del grupo Paso 7. Prdida de apetito Area de la cola hundida Inquietud

A las seas del parto, con calma mueva a la vaca a un corral de maternidad limpio (Plan de Tareas 1B o 1C) y monitoree el progreso. Repase el Plan de Tareas 1D.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1B
M A N T E N I M I E N T O C O R R A L D E M A T E R N I D A D

Mantenimiento del Corral de Maternidad


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles. Equipo Necesario: Corral de maternidad de 12 x 12 pies (4 x 4 m), equipo de manejo de estircol, pala, trinche, escoba, detergente, desinfectante, cal hidratada, material de piso. Tiempo Requerido: 20 minutos per corral ms el tiempo de secado.

PORQU? La mayora de las becerras comienzan sus vidas en el corral de


maternidad. Debe ser un ambiente limpio y desinfectado para minimizar el estrs y el riesgo de infeccin.

CMO?
Paso 1. Los corrales de maternidad debieran medir al menos 12 x 12 pies (4 x 4 m) y tener un piso apropiado con un desnivel adecuado para el drenaje de agua y orina. Limpie los corrales despus de cada parto. Remueva todo el material del piso, estircol, etc. del rea del corral de maternidad; asegrese que las paredes y esquinas estn limpias. Para superficies duras, use una escoba para barrer el rea entera, concentrndose en las esquinas lugares de difcil acceso. Talle el corral de maternidad con detergente usando un cepillo, escoba o un rociador de baja presin. Siga las instrucciones de la etiqueta para mezclar el detergente. Desinfecte el rea de maternidad con un desinfectante comercial, fuerte. Siga las instrucciones de la etiqueta para mezclar. Aplique con una escoba tallando y mojando el rea entera. Permita que los corrales de maternidad se sequen. Roce cal hidratada sobre todas las superficies de concreto secas. Aplique a una tasa de 1 libra (450 g) para 48 pies cuadrados (5.3 m cuad) (el corral de 12 x 12 pies requiere 3 libras, 1.5 kg, de cal). Ponga la cama de paja u otro material adecuado en los corrales de maternidad. Al usar paja, aada suficiente para cubrir su pierna a media pantorrilla, de 10 a 12 pulgadas (25 a 30 cm). La cama debe ser lo suficientemente profunda para permitirle caer de rodillas sin sentir dolor. La cama debe estar lo suficientemente seca como para estar hincado por lo menos un minuto sin mojarse las rodillas. Las vacas y vaquillas debieran ser movidas a corrales de maternidad limpios slo cuando muestren signos de parir para mantener los corrales lo ms limpios y secos posible. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5.

Paso 6.

Paso 7. Paso 8.

Paso 9.

Paso 10.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1C
C O R R A L D E M A T E R N I D A D E N G R U P O

Mantenimiento del Corral de Maternidad en Grupo


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles. Equipo Necesario: Corral de maternidad, equipo de manejo de estircol, pala, trinche, escoba, detergente, desinfectante, cal hidratada, material para cama. Tiempo Requerido: 15 minutos.

PORQU? La mayora de las becerras comienzan sus vidas en un corral de


maternidad. Debe ser un ambiente limpio y desinfectado para minimizar el estrs y riesgos de infecciones. Los corrales en grupo dan ms oportunidad de infecciones que los corrales individuales. Por lo tanto, deben ser manejados con mucho cuidado.

CMO?
Paso 1. Los corrales de maternidad deben proveer 150 pies (48 m) por vaca y tener un superficie de suelo apropiada que est inclinada para el drenaje de agua y orina. Ponga cama a los corrales regularmente para mantener un ambiente limpio y seco. El mantenimiento diario sera ideal, pero aadir material de cama cuando el 5% o ms de la superficie est sucia ser suficiente (esto depender del nmero de animales en cada corral y el tamao del corral). La cama debe tener al menos 4 pulgadas (10 cm) de profundidad, y lo suficientemente seca como para sus rodillas permanezcan secas despus de arrodillarse. Cuando sea posible, quite los materiales de cama contaminados de cada corral despus de cada parto. Limpie a fondo los corrales de grupo cada dos semanas siguiendo el Plan de Tareas 1B. Haga limpiezas ms frecuentes si los corrales se usan mucho o si ocurre una enfermedad o epidemia. Las vacas o vaquillas deben ser llevada a corrales de maternidad limpios y secos solamente cuando muestren signos de parto para mantener los corrales lo ms limpios y secos posible.

Paso 2.

Paso 3.

Paso 4. Paso 5.

Paso 6.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1D
P R O C E S O D E L P A R T O Y O B S E R V A C I N

Proceso del Parto y Observacin


Habilidades Necesarias: Habilidades de toma de decisiones y un conocimiento bsico de la fisiologa de los partos. Equipo Necesario: Corral de maternidad limpio, fechas de esperadas de parto. Tiempo Requerido: 1 a 2 horas.

PORQU? La primer prioridad para las nuevas becerras es un parto suave


y rpido con tan poco trauma como sea posible. Es mejor que la vaca desempee esta funcin, sin embargo, es posible que necesite alguna ayuda. Debe conocer y entender las etapas del proceso del parto.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Observe a la vaca cercanamente; busque cambios fsicos y signos de parto. Aprenda las etapas del proceso de parto descritas abajo. Una vez que los signos del parto se observen, mueva a la vaca al corral de maternidad. Responda a las necesidades de la vaca y la situacin, y tome buenas decisiones rpidamente. Si va a ayudar en el parto, refirase al Plan de Tareas 1E. Si no puede ayudar busque ayuda.

El proceso del parto se divide en tres etapas continuas: ETAPA 1 Preparacin pre-parto La dilatacin cervical y contracciones uterinas posicionan a la becerra. Dura de 3 a 6 horas, 4 a 10 horas en vaquillas. La vulva se hincha y agranda. Los ligamentos plvicos se relajan, causando una apariencia hundida en el inicio de la cola. Se incrementa el moco vaginal; se hace claro y elstico, similar al estro. Las contracciones estn a 15 minutos entre ellas. La vaca se asla. La vaca se inquieta, se para y acuesta continuamente. La vaca se patea el abdomen o mira su costado. Si la Etapa 1 persiste ms de 4 horas o parece detenerse, haga que un individuo experimentado examine a la vaca.

ETAPA 2 - Parto Contracciones abdominales activas; la fuente (corioallantoide) y el feto en el canal de nacimiento. Tpicamente dura de 1 a 4 horas. La vaca se esfuerza con contracciones frecuentes y periodos cortos de descanso. Se rompe la fuente. La becerra se empuja a travs del cerviz y hacia la vagina. Aparecen las patas delanteras de la becerra por la vulva. La segunda membrana (amnion) se rompe para lubricar el canal de nacimiento y ayudar en el paso de la becerra. La vaca puede descansar despus que la cabeza y hombros son expulsados. El cuerpo de la becerra pasar rpidamente o puede caer si la vaca se para. La mayora de las vacas terminan las etapas finales del parto sobre sus costados. Si la becerra no es expulsado a 2 horas despus de la aparicin de la fuente, haga que un individuo experimentado examine a la vaca.

ETAPA 3 Paso de la placenta La placenta es expulsada de la vulva. Esto debe ocurrir dentro de 8 horas del nacimiento. Si la placenta no es expulsada dentro de 12 a 24 horas, trate a la vaca para placenta retenida. No jale la placenta ni trate de removerla manualmente. Si la placenta no se expulsa, haga que la vaca sea examinada por un veterinario o algn otro individuo experimentado.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1E
P R O B L E M A S A L P A R T O Y A Y U D A

Problemas al Parto y Ayuda


Habilidades Necesarias: Habilidades de toma de decisiones y un conocimiento avanzado de la fisiologa de los partos. Equipo Necesario: Cadenas para jalar, 2 cubetas de agua tibia, jabn desinfectante, lubricante, guantes de plstico con mangas. Tiempo Requerido: Depende de la situacin.

PORQU? En el evento de un parto difcil, la ayuda puede ser necesaria


para asegurar el nacimiento seguro de una becerra viva. El ayudador debe entender las tcnicas usadas para proveer ayuda.

CMO?
Paso 1. Paso 2. La mayora de los nacimientos proceden normalmente y no necesitan ayudan. El apurarlo seguido causa ms problemas que los que resuelve. Las prcticas sanitarias son muy importantes. Usando una de las cubetas de agua tibia, talle sus manos y brazos con jabn desinfectante antes de examinar a la vaca. Usando la otra cubeta de agua tibia y jabn desinfectante, lave cuidadosamente la vulva y rea rectal de la vaca. Aplique una cantidad generosa de lubricante a su mano limpia o enguantada, e insrtela en la vulva. Forme sus dedos y pulgar en un cono y cuidadosamente empjelos por la vulva. Una vez que su mano est en la vaca, puede ser abierta, con la palma hacia abajo, y movida hacia adentro a lo largo del techo de la vagina. Para determinar la presentacin de la becerra, busque la nariz de la becerra. Si la becerra est en posicin frontal, recorra su mano por la mandbula hacia el cuello. En el cuello, busque una pata; siga esa pata para localizar el hombro. Haga lo mismo con la otra pata. La posicin normal es que la mandbula descanse sobre las patas con la nariz hacia delante.

Paso 3. Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

La presentacin normal.

Paso 7.

Cuando la becerra se presenta en posicin frontal, coloque las cadenas alrededor de las patas encima y debajo del espoln (taln). Jale a la becerra con fuerza que incremente gradualmente, pero nunca usa ms de dos personas o 400 libras de fuerza.

Paso 8.

Jale una pata hasta que unas 4 pulgadas (10 cm) estn fuera de la vulva. Luego jale la segunda pata la misma distancia. Repita este proceso, haciendo caminar a la becerra al jalar sus patas alternadamente. Una vez que la cabeza y los hombros han salido, gire la becerra media vuelta antes de continuar. Una vez que salen las caderas, el resto de la becerra debiera resbalar fcilmente. Deje que la vaca termine el parto ella sola. Inserte un pedazo de paja limpia en las fosas nasales de la becerra para hacerle cosquillas y estimularlo a que estornude. Si es necesario, quite el moco de la boca y nariz usando los dedos limpios o enguantados. Examine a la vaca para buscar una becerra melliza y/o daos de parto. Permita que la vaca lama a la becerra antes de mover a la becerra al rea pre-destete. (Nota: si el riesgo de enfermedad es alto o la vaca tiene una infeccin conocida, retire a la becerra inmediatamente). Seque a la becerra con toalla por 2 a 5 minutos. Tenga cuidado al manejar becerras recin nacidas. An si las vacas se ven amistosas y dciles, pueden molestarse y volverse muy peligrosas cuando sus becerras se manejan o retiran.

Paso 9. Paso 10. Paso 11.

Paso 12. Paso 13.

Paso 14.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1F
D E S I N F E C C I N D E L C O R D N U M B I L I C A L

Desinfeccin del Cordn Umbilical


Habilidades Necesarias: Habilidad para seguir instrucciones y para manejar becerras. Equipo Necesario: Botella de sellador para pezones que contenga 7% de tintura de yodo. Tiempo Requerido: 2 minutos.

PORQU? El cordn umbilical provee un paso directo al torrente


sanguneo. Debe ser sellado completamente en una tintura de yodo al poco tiempo del nacimiento para secar el cordn y para reducir la posibilidad de que organismos dainos entren al cuerpo.

CMO?
Paso 1. Desinfecte el cordn dentro de 30 minutos del nacimiento, mientras el cordn an est hmedo. Si la becerra est parada, tmela y detngala con cuidado. Usando una botella de sellador para pezones (no use atomizador), apriete suficiente tintura de yodo para llenar la tasita. No use un sellador para pezones o solucin que contenga menos del 7% de tintura de yodo. Sumerja totalmente el cordn umbilical en el yodo. Con cuidado empuje la tasita contra el abdomen, y mueva la tasita de atrs hacia delante varias veces. Deje un crculo de yodo alrededor de la base del ombligo. Si la becerra est acostado, sumerja totalmente el cordn umbilical en yodo, luego incline la tasita y permita que el yodo selle la base del ombligo. Si el cordn umbilical est cubierto de tierra, estircol o aserrn, use un proceso de dos remojos. Primero, ponga un poco de solucin de yodo en un recipiente separado y sela para lavar el ombligo. Luego, use la botella para remojo de pezones para remojar el ombligo limpio. Tire la solucin de yodo sucia usada para lavar el ombligo. El ombligo puede ser remojado de nuevo 12 horas despus para secar ms rpido. Esta prctica se recomienda para becerras nacidas en ambientes sucios. Paso 2.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7. Paso 8. Paso 9.

De las 24 a 36 horas el cordn umbilical debe estar seco. Si se mantiene flexible y suave o si est largo, sumrjalo diariamente hasta que se seque. Durante los 3 das siguientes, revise si hay sangrado, infeccin y/o moscas en el cordn umbilical. La becerra debiera tener una cama de paja para darle un ambiente suave y hmedo que ayudar a la sanacin del cordn umbilical. Si el cordn umbilical es extremadamente corto o se ha cado completamente, cubra el rea con yodo y haga que un veterinario examine a la becerra en 7 a 10 das

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1G
I D E N T I F I C A C I N Y A R E T E S

Identificacin y Aretes
Habilidades Necesarias: La habilidad de seguir instrucciones, habilidad de manejar y detener becerras, y la habilidad de operar aplicadores de aretes y de tatuajes. Equipo Necesario: Rienda, aplicador de aretes, aretes numerados, antisptico, aplicador de tatuajes, tinta imborrable, pedazo de cartn, alcohol isoproplico, bolas de algodn. Tiempo Requerido: 5 minutos.

PORQU? La identificacin y colocacin de aretes en las becerras recin


nacidas es esencial para asegurar las decisiones de manejo. El padre, madre y fecha de nacimiento de la becerra se registran, y la becerra se identifica permanentemente.

CMO?
Los Aretes no son permanentes. Es una forma fcil y excelente de identificar a las becerras rpidamente. Todas las becerras deben recibir aretes. Paso 1. Paso 2. Seleccione el nmero y secuencia apropiados; debe ser igual al la secuencia en el libre de registros. Inserte el arete en el aplicador apropiado. Cuando se usan aretes de dos partes, asegrese de alinear las mitades del arete y usar el pasador correcto. Detenga a la becerra. (Chore Plan 6D) Seleccione el sitio del arete en la oreja izquierda: Si se usan aretes de dos piezas, colquelas entre o debajo de los cartlagos. Si se utilizan identificadores (tags) de metal, colquelas en la parte de arriba de la oreja, cerca de la base. Deje un pequeo espacio, como del grosor de un lpiz, entre la oreja y el filo del identificador para prevenir que la oreja crezca hacia el identificador. Si se usan aretes de una pieza, colquelos entre los cartlagos, a la mitad de la distancia de la base a la punta de la oreja. Inserte el arete: Aplique los aretes de dos piezas con el aplicador tipo pinza apretando las manijas hasta que el arete se une. Aplique los aretes de metal con pinzas para aretes al apretar las manijas hasta que las puntas del arete atraviesen y se unan.

Paso 3. Paso 4.

Paso 5.

Aplique los aretes de una pieza con aplicador tipo cuchillo. Fuerce el aplicador a travs de la oreja con mucho cuidado de no desgarrar la oreja. Asegrese de que la cortada del cuchillo est volteada, para que el arete cuelgue hacia abajo o a un ngulo alejado de la base de la oreja.

Paso 6.

Trate la herida tanto por dentro como por fuera de la oreja con antisptico para prevenir una infeccin.

El tatuaje es una manera permanente de identificacin. El instrumento de tatuaje es un aparato tipo pinzas con nmeros y letras hechas de proyecciones como agujas que perforan la oreja cuando las manijas se aprietan. Se unta tinta en las pequeas perforaciones, produciendo as una marca de identificacin permanente. Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Detenga a la becerra. Seleccione los nmeros de identificacin y/o las letras que se usarn, e insrtelos al instrumento de tatuaje. Revise los nmeros y/o letras tatuando un pedazo de cartn antes de tatuar a la becerra. Use bolas de algodn empapadas en alcohol para limpiar el interior de la oreja derecha. Localice el rea de tatuaje en la oreja derecha. Ponga el tatuaje en la porcin media de la oreja interior, justo debajo del cartlago superior. Unte tinta de tatuaje en el interior de la oreja entre el cartlago superior y el cartlago medio antes de tatuar. Ponga el instrumento de tatuaje de manera que los nmeros y/o letras se localicen en el espacio entre los cartlagos medio y superior. Apriete las manijas rpida y completamente. Unte las perforaciones hasta llenarlas de tinta usando los dedos, cepillo de dientes o aplicador.

Paso 6.

Paso 7.

Paso 8.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

1H
P E S A D O Y M E D I C I N

Pesado y Medicin
Habilidades Necesarias: Consistencia, atencin a detalles, habilidad de seguir instrucciones, habilidad de operar una bscula para becerras y leer una cinta para pesar y medidor de altura y la habilidad de manejar becerras. Equipment Needed: Bscula para becerras porttil o cinta para pesar, medidor de altura, libro de registros. Tiempo Requerido: 5 minutos.

PORQU? El peso al nacimiento es necesario para determinar las


cantidades de alimento para las becerras alimentadas por un porcentaje de su peso corporal. Los registros de peso exactos ayudan a evaluar las prcticas de alimentacin y manejo con medidas objetivas tal como la ganancia diaria promedio (GDP; ADG).

CMO?
Paso 1. Todas las becerras deben ser pesadas y medidas usando una bscula para becerras porttil o cinta para pesar y un medidor de altura. Pare a la becerra en un superficie dura y nivelada y mantenga la cabeza en una posicin recta y normal. Las becerras recin nacidas deben pesarse antes de alimentarles calostro. Las becerras ms grandes deben ser pesadas cuando sean manejadas por cualquier razn. Todas las becerras deben medirse semanalmente de la siguiente manera: Peso corporal (anchura de corazn, justo detrs de las piernas delanteras) use bscula o cinta para pesar. Altura a la cruz (suelo al punto ms alto) use palo medidor de altura. Altura a la cadera (piso a punta de la cadera) use palo medidor de altura.

Paso 2. Paso 3. Paso 4.

Paso 5. Paso 6.

Si se les alimenta la lecha como un porcentaje del peso corporal, calcule la cantidad para alimentar: Ejemplo: Alimentar 12% del peso corporal, la becerra pesa 100 lb (45 kg). Multiplique 100 lb por 0.12 (100 lb x .12 = 12 lb) o (45 x .12 = 5.4). Divida el resultado por la cantidad de servidas al da (12 lb / 2 = 6 lb). Alimente a la becerra 6 libras en las dos servidas diarias. Determine la ganancia diaria promedio (GDP) usando esta frmula: peso actual peso anterior das desde ltima pesada

Ejemplo: La semana pasada la becerra pesaba 100 lb, esta semana la becerra pesa 108 lb. 108 100 7 Determine la ganancia de peso: 108 lb 100 lb = 8 lb. Divida la ganancia de peso entre el nmero de das desde la ltima pesada: 8 lb dividida entre 7 das = 1.14. La becerra gan 1.14 lb por da.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

2
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

MANEJO DEL CALOSTRO:


INTRODUCCIN: El calostro es la primera leche gruesa, amarilla y pegajosa que sigue a un periodo normal de involucin mamaria. Es el primer y ms importante alimento dado a una becerra recin nacida, y es la fuente de nutrientes principal de la becerra lechera recin nacida. Adems, las becerras nacen sin proteccin de enfermedades e infecciones. El calostro provee los anticuerpos necesarios para mantener la salud y reducir el riesgo de enfermedades e infecciones. Un manejo apropiado del calostro es esencial para criar becerras saludables. El manejo del calostro incluye las siguientes tareas: A. Prueba de Calidad Usando la Colostrometer B. Prueba de Calidad Usando la Prueba Rpida C. Transferencia de Anticuerpos: Protena Total del Suero D. Transferencia de Anticuerpos: E. Almacenamiento del Calostro F. Descongelamiento en Agua G. Descongelamiento en Microondas H. Alimentacin del Calostro I. Alimentador Esofageal

M A N E J O D E L C A L O S T R O

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE 2A y 2B. Prueba de calidad Rpida identificacin de la calidad del calostro. Slo se alimenta o almacena calostro de buena calidad. Salud y supervivencia incrementadas. 2C y 2D. Transferencia de anticuerpos Valoracin de la transferencia de anticuerpos del calostro a la becerra. El manejo del calostro monitoreado y evaluado. 2E. Almacenamiento de calostro El calostro de mayor calidad se guarda para uso futuro. Se asegura la cantidad adecuada y conocida. Transmisin de enfermedades reducida al probar antes de almacenar. SI USTED NO HACE Calidad de calostro desconocida. Todo el calostro se alimenta o almacena, incluyendo el de mala calidad. Salud y supervivencia reducidas.

Transferencia de anticuerpos desconocida. Ningn sistema para monitorear o evaluar el programa de calostro. Puede ser forzado a usar calostro de menor calidad. Puede alimentarse una cantidad inadecuada o desconocida. Transmisin de enfermedades continua.

2F y 2G. Descongelamiento del calostro Se mantiene la concentracin y actividad de los anticuerpos. 2H. Alimentacin del calostro Se alcanza una inmunidad mxima con una cantidad, calidad y momento adecuados de alimentacin de calostro. Supervivencia y salud incrementadas. Costos de salud reducidos. 2I. Alimentador esofageal Inmunidad incrementada debido a una cantidad y momento controlados de la alimentacin de calostro. Mayor supervivencia de becerras dbiles o lentas.

Se reduce la concentracin y actividad de los anticuerpos. Inmunidad reducida cuando se alimenta muy poco y muy tarde un calostro de mala calidad. Enfermedades y muerte incrementadas. Mayores costos de salud.

Inmunidad reducida en becerras dbiles que rehusan mamar el calostro. Mayor tasa de muertes y problemas de salud para las becerras dbiles.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2A
P R U E B A D E C A L I D A D

Prueba de Calidad Usando la Colostrometer


Habilidades Necesarias: Limpieza, atencin a detalles y la habilidad de seguir instrucciones. Equipo Necesario: Aparato medidor de calostro, cilindro de medidas. Tiempo Requerido: 5 minutos.

PORQU? Un aparato medidor de calostro se usa para probar la calidad


del calostro alimentado a las becerras. Es esencial que las becerras reciban calostro de alta calidad.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Lave la ubre y cheque leche anormal antes de ordear. No alimente calostro excesivamente sanguinolento o masttico. Recolecte slo el calostro de primera ordea en un contenedor limpio y seco. Transfiera aprox. 0.5 litros de calostro a un cilindro de medicin. Llene el cilindro de medicin hasta llenarlo dos terceras partes. Permita que la muestra de calostro se enfre a temperatura ambiente (72F o 22C). El calostro que quede debe ser enfriado a menos de 40F (4C) lo ms pronto posible para prevenir el crecimiento de bacterias. Cuidadosamente introduzca el aparato medidor de calostro al cilindro de medicin lleno de calostro. El aparato medidor debe flotar libremente en el cilindro de medicin. Evite mojar la porcin sin sumergir. Mientras el aparato medidor de calostro flota, determine la calidad del calostro usando la escala de colores localizada dentro de la porcin sin sumergir. Resultados de la lectura: VERDE Alta calidad; sese o almacene para primeras alimentaciones. AMARILLO Mediana calidad; sese o almacene para segundas o terceras alimentaciones. ROJO Mala calidad; sese slo para becerras de ms de 1 da de edad. No se almacene. Paso 8. Enjuague el aparato medidor de calostro en agua fra antes de almacenarlo; asegrese que todo la grasa y residuos de leche se remuevan. Use agua jabonosa si es necesario.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7.

Paso 9.

Si es necesario, la calidad de calostro puede ser probada a temperatura corporal (fresco de la vaca). La temperatura ms caliente disminuye la medicin de calidad y la prueba de calostro AMARILLA comnmente registra VERDE a 72F (22C). En otras palabras, el calostro medido a temperatura corporal puede ser usado para la primera alimentacin si sale como AMARILLA o VERDE. No alimente calostro que salga como ROJO.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2B

Prueba de Calidad Usando la Prueba Rpida


Destrezas Necesarias: Limpieza, atencin a los detalles y habilidad para seguir instrucciones. Equipo Necesario: Equipo (Kit) de prueba rpida, muestra de calostro, marcador. Tiempo Requerido: 25 minutos.

Porqu? Cmo?
Paso 1. Paso 2. Paso 3.

Una prueba rpida se puede utilizar para determinar la calidad del calostro que se alimenta a las becerras. Es esencial que las becerras reciban calostro de alta calidad.

P R U E B A D E C A L I D A D

Recoja calostro fresco en un recipiente limpio y seco. Revise la fecha de vencimiento del equipo (kit). No utilice kits vencidos. Remueva la envoltura del casete de la prueba rpida e identifique el casete con el nmero o nombre de la vaca. Coloque el casete sobre una superficie plana. Remueva el sello y la tapa de la botella de dilucin del kit. Use la pipeta limpia que viene incluida con el kit para obtener una muestra de calostro. Tenga el cuidado de siempre mantener la pipeta derecha, en posicin vertical. Si no se hace de esta manera, se puede afectar el volumen de la muestra lo que a su vez puede afectar el resultado de la prueba. Oprima el bulbo de la pipeta, luego sumerja la punta de la pipeta en el calostro. Lentamente vaya soltando el bulbo, lo que har que el calostro ingrese por la pipeta, hasta que se llene. Oprima suavemente el bulbo y coloque una sola gota de calostro en el tubo de dilucin. No agregue el contenido total de la pipeta en el tubo de dilucin. No enjuague la pipeta en la solucin de dilucin. Deseche la pipeta. Coloque la tapa nuevamente en el tubo de dilucin e invierta lentamente la muestra varias veces para mezclar la solucin. No agite la muestra. Remueva la tapa del tubo de dilucin. Con una pipeta limpia, oprima el bulbo completamente e inserte la pipeta en la solucin. Suelte el bulbo lentamente, para que la muestra ingrese a la pipeta. Oprima suavemente el bulbo hasta liberar 3 gotas de solucin sobre el casete de la prueba donde est marcado con una S.

Paso 4. Paso 5.

Paso 6. Paso 7. Paso 8.

Paso 9. Paso 10. Paso 11. Paso 12. Paso 13.

Paso 14.

Espere 20 minutos. Lecturas correctas se pueden hacer despus de al menos 20 minutos, pero no ms de 40 minutos despus de haber completado el Paso 13. Lea los resultados de la prueba: Una sola lnea en la marca C indica que el calostro contiene una concentracin adecuada de IgG (> 50 g/L). Dos lneas en la marca C y en la marca T, indican que el calostro no contiene una concentracin adecuada de IgG (< 50 g/L). Inclusive una lnea poco visible en la marca T indica que el calostro no es adecuado. Nota: Si no aparece ninguna lnea en la posicin C, la prueba no sirvi. Deseche el casete y repita el procedimiento con una nueva muestra.

Paso 15.

Paso 16.

Deseche todos los materiales de acuerdo a las regulaciones ambientales locales. Si las soluciones de la prueba se desechan en la tubera de drenaje, utilice suficiente volmen de agua. Esto evitar que se acumulen compuestos altamente explosivos, como los que se forman cuando el azide de sodio en la solucin de dilucin reacciona con el plomo o cobre de las tuberas.

Preguntas? Por favor consulte al encargado del rancho. Gracias y contine con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2C
T R A N S F E R E N C I A D E A N T I C U E R P O S

Transferencia de Anticuerpos: Protena Total del Suero


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles, limpieza y la habilidad de seguir instrucciones. Equipo Necesario: Refractmetro, jeringa, aguja calibre 18 de 1 pulgada, tubo de ensayo, pipeta de transferencia de plstico o cuentagotas. Tiempo Requerido: 15 minutos.

PORQU? Las inmuglobulinas (IgG, anticuerpos) son esenciales para la


supervivencia de la becerra. Las IgG son transferidas de la vaca a la becerra por el calostro. Las becerras absorben las IgG a su sangre, donde las protege de enfermedades. Un refractmetro estima indirectamente la cantidad de IgG en la sangre.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Identificar a las becerras de 2 a 5 das de edad para probarse. Recolectar una muestra de sangre de la yugular de cada becerra (ver Plan de Tareas 7J) de 1 a 2 horas despus de alimentar leche. Permita que la sangre se asiente sin mover durante 24 horas. El suero (lquido color amarillento) subir hasta arriba (si hay una centrfuga disponible, gira la sangre por 15 minutos a 4000 rpm). Usando una pipeta de transferencia o cuentagotas, ponga una gota de suero en la superficie ptica del refractmetro y cuidadosamente cierre la tapa sobre la muestra. Mire por la mirilla y lea el valor donde el campo ptico est dividido (color obscuro arriba y color claro abajo). Este valor son los gramos de protena total en 100 ml de suero. La lectura debe ser al menos de 5.5 a 6 gramos por decilitro (100 ml) para una proteccin adecuada de anticuerpos. Registre las lecturas del refractmetro y selas para evaluar el manejo del calostro. Tome accin correctiva si es necesario. El suero Las clulas sanguneas rojas

Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

La mirilla

Cubierta

La superficie ptica

Muestra de la escala dentro de un refractmetro. Muchas veces se muestra ms de una escala; busque la escala designada para protenas (medida en gramos por decilitro o 100 mililitros).

Lea la escala en la interfase entre las reas clara y obscura; en esta caso es 6 g/dl (o 100 ml).

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2D

Midiendo la Transferencia de Anticuerpos usando la Prueba Rpida


Destrezas Necesarias: Limpieza, atencin a los detalles y habilidad para seguir instrucciones. Equipo Necesario: Equipo (Kit) de prueba rpida para sangre o plasma sanguneo, muestra de sangre o plasma sanguneo, pipeta de 200 uL, marcador. Tiempo Requerido: 25 minutos.

P R U E B A D E A N T I C U E R P O S

Porqu?

Las inmunoglobulinas (anticuerpos, IgG) son esenciales para la supervivencia de las becerras. IgG son transferidos de la vaca a la becerra a travs del calostro. Las becerras absorben IgG hacia la sangre, donde las protegen de las enfermedades. La prueba rpida puede ser utilizada para determinar la cantidad de IgG en la sangre.

Cmo?
Paso 1. Dos equipos (Kits) estn disponibles para examinar, ya sea la sangre o el plasma sanguneo. Obtenga una muestra de sangre o plasma sanguneo (Plan 7J). Revise la fecha de vencimiento del equipo (kit). No utilice kits vencidos. Remueva la envoltura del casete de la prueba rpida e identifique el casete con el nmero o nombre de la becerra. Coloque el casete sobre una superficie plana. Coloque una punta de pipeta limpia sobre el pipeteador. Gentilmente bata la muestra de sangre o plasma sanguneo para mezclarlo. Remueva el sello y la tapa de la botella de dilucin del kit. Oprima el gatillo del pipeteador, luego coloque la punta de la pipeta dentro de la muestra. Suelte el gatillo del pipeteador lentamente, esto har que la muestra ingrese a la punta de la pipeta. Coloque la punta de la pipeta contra la pared del tubo de dilucin y oprima el gatillo lentamente para colocar la muestra en el tubo de dilucin. Coloque el contenido total de la punta de la pipeta en el tubo de dilucin. Enjuague la punta de la pipeta en la solucin de dilucin repetidamente haciendo que la solucin ingrese a la punta de la pipeta y liberndola en el tubo de dilucin (repetir de tres a cuatro veces). Coloque la tapa nuevamente en el tubo de dilucin e invierta lentamente la muestra varias veces para mezclar la solucin. No agite la muestra. Remueva la tapa del tubo de dilucin.

Paso 2. Paso 3.

Paso 4. Paso 5. Paso 6. Paso 7. Paso 8. Paso 9.

Paso 10. Paso 11.

Paso 12. Paso 13. Paso 14.

Usando el mismo pipeteador y la misma punta de pipeta, oprima el gatillo e inserte la pipeta dentro de la muestra mezclada. Suelte el gatillo lentamente, para que la muestra ingrese a la pipeta. Oprima suavemente el gatillo para colocar la solucin sobre el hoyo del casete de la prueba donde est marcado con una S. Cuando se usa el kit para plasma sanguneo, llene el hoyo completamente. Cuando se usa el kit para sangre, deposite solamente 3 4 gotas de sangre en el hoyo. Espere 20 minutos. Lecturas correctas se pueden hacer despus de por lo menos 20 minutos, pero no ms de 40 minutos despus de haber completado el Paso 14. Lea los resultados de la prueba: Una sola lnea en la marca C indica que el calostro contiene una concentracin adecuada de IgG (> 10 g/L). Dos lneas en la marca C y en la marca T, indican que el calostro no contiene una concentracin adecuada de IgG (< 10 g/L). Inclusive una lnea poco visible en la marca T indica que el calostro no es adecuado. Nota: Si no aparece ninguna lnea en la posicin C, la prueba no sirvi. Deseche el casete y repita el procedimiento con una nueva muestra.

Paso 15.

Paso 16.

Paso 16.

Deseche todos los materiales de acuerdo a las regulaciones ambientales locales. Si las soluciones de la prueba se desechan en la tubera de drenaje, utilice suficiente volmen de agua. Esto evitar que se acumulen compuestos altamente explosivos, como los que se forman cuando el azide de sodio en la solucin de dilucin reacciona con el plomo o cobre de las tuberas.

Preguntas? Por favor consulte al encargado del rancho. Gracias y contine con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2E
A L M A C E N A M I E N T O D E C A L O S T R O

Almacenamiento de Calostro
Habilidades Necesarias: Atencin a detalles, limpieza, organizacin, y la habilidad de seguir instrucciones. Equipo Necesario: Congelador, bolsas de congelar de 1 galn, contenedores de medicin, marcador permanente, etiquetas adhesivas. Tiempo Requerido: 10 minutos.

PORQU? El calostro es tan importante para la supervivencia de las


becerras recin nacidas que se debe mantener un suministro debe ser mantenido cercano para asegurar que todas las becerras reciban un calostro de calidad consistentemente alta y en cantidad predeterminada.

CMO?
Paso 1. Almacene el calostro de vacas maduras que han sido probadas libres de Johne's y Leucosis Bovina. No almacene calostro de vacas con mastitis ni alguna otra infeccin. Almacene el calostro despus de probar la calidad usando un aparato medidor de calostro (Plan de Tareas 2A o 2B). VERDE Alta calidad, primera alimentacin. AMARILLO Mediana calidad, segunda o tercera alimentacin, no congelar. NO almacene calostro que muestre ROJO en el aparato medidor de calostro. Calostro Congelado Paso 3. Paso 4. Paso 5. Paso 6. Etiquete las bolsas de congelamiento de 1-galn con identificacin de la vaca, estado de enfermedad, fecha y calidad. Coloque 2 litros de calostro en cada bolsa de congelamiento de 1-galn. Congele las bolsas llenas de calostro a -10F a -15F (-12C a -15C). Apile planamente las bolsas llenas con la ms vieja hasta arriba para ahorrar espacio y preservar la calidad de su inventario. Enfre el calostro inmediatamente despus de su recoleccin. Almacene en el refrigerador (40F o 4C), en contenedores de 2 quartos (litros) por menos de 24 horas. Por cada medio galn de calostro, agregue 10 ml de sorbato de potasio (solucin al 50%) para limitar el crecimiento bacterial. Esto permitir almacenar el calostro en el refrigerador hasta por 4 das. Paso 2.

Calostro Fresco Paso 7. Paso 8. Step 9.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2F
D E S C O N G E L A M I E N T O E N A G U A

Descongelamiento en Agua
Habilidades Necesarias: Atencin a detalles y la habilidad de seguir instrucciones. Equipo Necesario: Calostro congelado, lavabo, cubeta, agua tibia, bolsa de congelamiento extra, termmetro. Tiempo Requerido: 30 a 40 minutos, descongele mientras hace otras tareas de becerras.

PORQU? El calostro almacenado se descongela cuando se necesita para


alimentar una becerra recin nacida. Un descongelamiento apropiado mantiene la concentracin y actividad de los anticuerpos. El sobrecalentamiento destruye los anticuerpos y reduce la calidad del calostro.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Cheque las fechas del calostro congelado; use el ms viejo primero. Es mejor usar el calostro dentro de un ao de la fecha en que se congel. Tome una bolsa de congelamiento de 1-galn que contenga 2 litros de calostro de alta calidad del congelador. Ponga la bolsa en una cubeta de agua tibia (menos de 120F; 48C). Si la bolsa llega a derramarse durante el descongelamiento, ponga la bolsa con el calostro dentro de otra bolsa antes de descongelarla en agua. Permita que el calostro se asiente en la cubeta hasta que se descongele (mientras hace otras tareas de alimentacin de becerras). En clima fro, caliente el calostro a 102-105F (40C) antes de alimentarlo, para reducir el estrs en la becerra. Use segn se necesite.

Paso 4. Paso 5. Paso 6.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2G
D E S C O N G E L A M I E N T O E N M I C R O O N D A S

Descongelamiento en Microondas
Habilidades Necesarias: Atencin a detalles y la habilidad de seguir instrucciones. Equipo Necesario: Calostro congelado, microondas con modalidad de poder bajo y torna plato, bolsa de congelamiento extra o cubeta de plstico, termmetro. Tiempo Requerido: 30 a 40 minutos.

PORQU? El calostro almacenado se descongela cuando se necesita para


alimentar una becerra recin nacida. Un descongelamiento apropiado mantiene la concentracin y actividad de los anticuerpos. El sobrecalentamiento destruye los anticuerpos y reduce la calidad del calostro.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Cheque las fechas del calostro congelado; use el ms viejo primero. Es mejor usar el calostro dentro de un ao de la fecha en que se congel. Tome una bolsa de congelamiento de 1-galn que contenga 2 litros de calostro de alta calidad del congelador. Ponga la bolsa en el microondas. Si la bolsa llega a derramarse durante el descongelamiento, ponga la bolsa con calostro congelado dentro de otra bolsa o cubeta plstica antes de descongelar. Ponga en la modalidad descongelar en el microondas por 1 a 2 minutos. Saque el calostro del microondas y ponga el lquido descongelado en un contenedor seco y limpio (o botella con bibern). Repita los pasos 4 y 5 hasta que todo el calostro se descongele. En clima fro, caliente el calostro a 102-105F (40C) antes de alimentarlo, para reducir el estrs en la becerra. Use segn se necesite.

Paso 4. Paso 5. Paso 6. Paso 6. Paso 8.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2H
A L I M E N T A C I N D E C A L O S T R O

Alimentacin Calostro
Habilidades Necesarias: Paciencia, atencin al detalle, sensibilidad a la becerra, conocimientos bsicos de salud de la becerra, consistencia y la habilidad de seguir instrucciones. Equipo Necesario: Calostro de buena calidad fresco o descongelado, botella con bibern o cubeta, alimentador esofageal, libro de registros. Tiempo Requerido: 10 minutos per alimentacin.

PORQU? Las becerras no tienen proteccin de enfermedades al


nacimiento. El calostro es la fuente de anticuerpos que las protege de infecciones. Sin el calostro las becerras son mucho ms propensas a sufrir de enfermedades o muerte.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Obtenga calostro fresco de la madre o descongele calostro congelado (siga el Plan de Tareas 2F o 2G). Alimente el calostro probado con un calostrmetro y etiquetado VERDE (primera alimentacin) o AMARILLO (segunda o tercera alimentacin) usando una botella con bibern. Sanitize la botella con bibern antes de cada uso (siga el Plan de Tareas 4B). Para que la becerra mame de la mamila, use el dedo de un guante limpio para estimular el reflejo de amamantamiento. Luego coloque la mamila en la boca de la becerra, manteniendo la botella por debajo del plano del hombro. Alimente 3 litros de calostro con bibern dentro de 1 hora del nacimiento, luego repita 8 horas despus. O Alimente 4 litros de calostro con alimentador esofageal dentro de 1 hora del nacimiento. Si la becerra no toma dentro de 1 hora, use un alimentador esofageal (siga el Plan de Tareas 2I). Registre la fecha, tiempo, alimentador y cantidad alimentada. Limpie el equipo de alimentacin, las botellas con bibern, alimentadores esofageales, etc., siguiendo el Plan de Tareas 4A.

Paso 3. Paso 4.

Paso 5.

Paso 6. Paso 7. Paso 8.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

2I
A L I M E N T A D O R E S O F A G E A L

Alimentador Esofageal
Habilidades Necesarias: Habilidad de detener a la becerra y conocimientos bsicos de salud y anatoma de la becerra. Equipo Necesario: Calostro de buena calidad fresco o descongelado, alimentador esofageal. Tiempo Requerido: 5 a 15 minutos.

PORQU? Usar un alimentador esofageal asegura que las becerras reciban


la cantidad requerida de calostro dentro del tiempo requerido. Use el alimentador esofageal cuidadosamente para evitar lastimar a las becerras. Los alimentadores esofageales son especialmente tiles para becerras dbiles o necias que no bebern por s mismas.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Use el alimentador esofageal si la becerra no toma dentro de la primera hora de vida. Sanitize el alimentador esofageal, la bolsa y el tubo antes de usar, siga el Plan de Tareas 4B. Cierre la vlvula de pellizco localizada en el tubo del alimentador esofageal o desenrosque el tubo de la botella del alimentador. Si el tubo est fro, colquelo en agua tibia para hacerlo ms maleable. Llene la bolsa del alimentador con 2 litros de calostro fresco o descongelado con etiqueta VERDE que ha sido calentado a temperatura corporal (unos 102F; 27C). Asegura a la becerra en un ambiente seguro y limpio. Alimentar es ms fcil si la becerra se para y arrincona (las becerras pueden alimentarse acostadas si es necesario). Determine la longitud del tubo que ser introducida. Mida desde la punta de la nariz a la punta del hombro. Tpicamente, esto ser 20 pulgadas o 50 cm. Lubrique la punta redonda del tubo con un poco de calostro. Extienda la cabeza de la becerra y abra la boca aplicando presin en una comisura de la boca.

Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7. Paso 8.

Paso 9.

Coloque la punta redondeada del tubo en la boca abierta de la becerra. Psela por la lengua. La becerra debe comenzar a masticar y tragar. Empuje el tubo por el esfago (lado izquierdo de la boca y cuello) cuidadosa y lentamente. Asegrese de no ponerlo en la trquea. Sienta el lado izquierdo del cuello para asegurarse que la sonda y el tubo estn descendiendo por el esfago. Deje de empujar cuando el tubo est insertado a la longitud que haya medido. Abra la vlvula de pellizco y eleve la bolsa para incrementar el flujo. Cuando se haya vaciado la bolsa del alimentador, lentamente retire el tubo del esfago. Lave y desinfecte despus de usar (vea Plan de Tareas 4A). Seque antes de guardarlo.

Paso 10.

Paso 11.

Paso 12. Paso 13.

Paso 14.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

3
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

MANEJO DE LA ALIMENTACIN LQUIDA:


INTRODUCCIN: El alimento lquido provee la mayor parte de los nutrientes para las becerras jvenes. Las tasas de alimentacin y la calidad del alimento influencian el crecimiento y salud de las becerras. Use slo alimentos de buena calidad y siga las instrucciones de mezclado y alimentacin de los sustitutos de leche cuidadosamente. El manejo de la alimentacin lquida incluye estas funciones: A. Verificacin de la Calidad del Sustituto de Leche B. Mezclado del Sustituto de Leche C. Leche de Desperdicio Pasteurizada D. Alimentacin Lquida

M A N E J O D E L A A L I M E N T A C I N L Q U I D A

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE SI USTED NO HACE 3A. Verificacin de la calidad del sustituto de leche Se alimenta un sustituto de leche de Puede alimentarse sustituto de leche buena calidad. de mala calidad. Se proveen los nutrientes No se proveen los nutrientes requeridos. requeridos. Confirmacin del valor del producto. Prdida econmica del crecimiento y salud reducidos. 3B. Mezclado del sustituto de leche Los ingredientes se disuelven y Los ingredientes se amontonan sin distribuyen igualmente. disolverse. Reduccin de espuma y formacin Mayor formacin de espuma y de sedimento, aumentando la sedimento reduciendo la palatabilidad. palatabilidad. Se proveen los nutrientes a las No se proveen los nutrientes a las becerras. becerras. Enfermedades y muerte. 3C. Leche de desperdicio pasteurizada Carga microbiana reducida. Carga microbiana sin cambiar. Disminucin del riesgo de Mayor riesgo de transferencia de transferencia de enfermedades de enfermedades de vacas a becerras. vacas a becerras. 3D. Alimentacin lquida Becerras saludables de rpido Problemas de salud y crecimiento crecimiento. reducido. Se proveen los nutrientes Inanicin, enfermedad y muerte. requeridos.

Preguntas? Por favor ver al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

3A
V E R I F I C A C I N D E L A C A L I D A D

Verificacin de la Calidad del Sustituto de Leche


Habilidades Necesarias: Conocimiento bsico de nutricin de becerras, habilidad de leer y entender etiquetas, y la habilidad de levantar bolsas de 50 libras (25 kg). Equipment Needed: Sustituto de leche, etiqueta de sustituto de leche. Tiempo Requerido: 2 minutos.

PORQU? La salud y crecimiento de las becerras estn directamente


relacionados a la calidad del sustituto de leche. El sustituto podrido, mohoso o caduco tambin puede afectar la salud y crecimiento de becerras sin destetar.

CMO?
Paso 1. Evalue la calidad fsica del sustituto de leche: Color: El polvo seco debe ser de crema a caf claro. Anaranjado a anaranjado caf puede indicar dao por calor. Composicin: El polvo no debe contener terrones o materiales ajenos. Olor: Un olor quemado indica dao por calor. Olores de pintura, pasto, arcilla o gasolina pueden significar que la grasa en el sustituto de leche se ha podrido. Sabor: Despus de mezclar, el sustituto de leche debe tener un sabor lechoso. Los sabores fuertes o agridulces tambin son aceptables. Estos sabores no deben ser confundidos con un sabor amargo, lo cual indica grasa rancia. Mezclabilidad: El polvo debe hacerse solucin fcilmente. Para mantener la calidad del sustituto de leche, las bolsas abiertas deben ser almacenadas en recipientes sellados que dejen fuera el polvo, gatos y roedores. Un bote de basura de plstico de 20 galones con una tapa apretada funciona bien para bolsas de 50 libras (25 kilos).

Paso 2.

Preguntas? Por favor ver al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

3B
M E Z C L A D O D E L S U S T I T U T O D E L E C H E

Mezclado del Sustituto de Leche


Habilidades Necesarias: Conocimiento bsico de nutricin de becerras, atencin a detalles, la habilidad de leer y entender etiquetas, la habilidad de cargar sacos de 50 libras (25 kg) y la habilidad de medir ingredientes con exactitud. Equipo Necesario: Sustituto de leche, etiqueta de sustituto de leche, cubeta o tina de mezclado, batidor, agua tibia (110 a 120F o 30 a 35C), envase medidor. Tiempo Requerido: Determinado por la cantidad a mezclar.

PORQU? La buena medicin y mezclado del sustituto de leche asegura


que las becerras reciban todos los nutrientes esenciales para una buena salud y crecimiento.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Inspeccione la calidad del sustituto de leche, siga el Plan de Tareas 3A. Siga las instrucciones del fabricante para las cantidades de polvo y agua, temperatura del agua y orden de mezclado (estas instrucciones comnmente estn impresas en la etiqueta). Mida el sustituto de leche seco y el agua con exactitud (para la medida ms exacta, pese el polvo de sustituto de leche usando una bscula; de otra manera, use la tasa de plstico dada por el fabricante para medir el polvo). Usando una batidora de alambre, mezcle cuidadosamente el sustituto en una cubeta con movimientos circulares lentos. No use movimientos de batido ni rpidos para mezclar el sustituto de leche. No use sus manos ni utensilios de madera. Mezcle con cuidado el polvo del sustituto de leche con el agua hasta que todo el polvo se haya diluido sin grumos o polvo no disuelto. No mezcle de ms, esto puede causar espuma excesiva y una separacin de la grasa. No permita que se asiente el sustituto de leche mezclado durante ms de 15 minutos para evitar enfriamiento excesivo (esto puede provocar que los minerales, medicamentos y fibra salgan de la solucin). De al sustituto de leche una mezclada rpida con la batidora de alambre antes de alimentar si ha estado estancada por ms de 10 a 15 minutos. Alimente el sustituto de leche de acuerdo al Plan de Tareas 3D.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7. Paso 8.

Preguntas? Por favor ver al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

3C
L E C H E D E D E S P E R D I C I O P A S T E U R I Z A D A

Leche de Desperdicio Pasteurizada


Habilidades Necesarias: Conocimiento bsico de nutricin de becerras y atencin a detalles. Equipo Necesario: Leche de desperdicio, sistema de pasteurizacin con termmetro, sistema de almacenaje en fro. Tiempo Requerido: Determinado por el proceso de pasteurizacin y la cantidad a alimentarse.

PORQU? La leche de desperdicio puede proveer una nutricin adecuada


a las becerras jvenes. Sin embargo, debe ser pasteurizada para minimizar el riesgo de transmitir organismos patgenos de las vacas a las becerras.

CMO?
Pasteurizando la Leche de Desperdicio: Paso 1. Recolecte la leche de desperdicio (si la vaca fue tratada con antibiticos, no guarde la leche de la primera o segunda ordeas despus del tratamiento). No guarde leche con sangre ni mastitis excesivas. No permita que la leche est a temperatura ambiente antes de alimentarse. La leche de desperdicio debe ser enfriada a menos de 40F (4C) o ser pasteurizada de inmediato. Sanitize el equipo de pasteurizacin usando un sanitizante aprobado para equipo procesador de leche. Siga las instrucciones de la etiqueta para concentracin y tiempo de contacto (ver Plan de Tareas 4B). Pasteurizacin en cantidades o en cubeta: Caliente la leche de desperdicio a al menos 145F (63C) y mantngala por al menos 30 minutos. Pasteurizacin a alta temperatura y tiempo corto: Caliente la leche de desperdicio a al menos 161F (72C) y mantngala por al menos 15 segundos. Paso 5. Alimente la leche pasteurizada cuande est tibia o enfrila rpidamente a menos de 40F (4C) para su almacenamiento. Si la leche no se alimenta pronto despus de la pasteurizacin, debe almacenarse en fro hasta la siguiente alimentacin para prevenir el crecimiento de microorganismos. Limpie y sanitize el equipo de pasteurizacin (vea el Plan de Tareas 4A). No diluya la leche de desperdicio pasteurizada. Alimente de acuerdo al Plan de Tareas 3D.

Paso 2.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 6. Paso 7. Paso 8.

Alimentando la Leche de Desperdicio Pasteurizada:

Preguntas? Por favor ver al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

3D
A L I M E N T A C I N L Q U I D A

Alimentacin Lquida
Habilidades Necesarias: Conocimiento bsico de nutricin y salud de becerras, atencin a detalles, la habilidad de leer y entender etiquetas, la habilidad de medir lquidos con exactitud y la habilidad de trabajar rpida y consistentemente. Equipo Necesario: Sustituto de leche mezclado, leche de desperdicio pasteurizada o entera sin diluir; taza medidora o bscula porttil; botella con bibern o cubeta. Tiempo Requerido: Determinado por el nmero de becerras (5 minutos por becerra).

PORQU? Un programa de alimentacin consistente es esencial a la salud,


crecimiento y bienestar de las becerras lecheras.

CMO?
Paso 1. Determine la cantidad para alimentar a cada becerra (establecido en cada granja). Por ejemplo, si se ha determinado que a las becerras se les alimente el 12% de su peso corporal, una becerra que pese 100 libras (45 kilos) al nacimiento recibira 6 libras (5.4 kilos) de leche por da, generalmente divididos en dos alimentaciones de 3 libras. Una pinta de leche pesa aproximadamente una libra. Use una tasa medidora, recipiente marcado o una bscula para medir el alimento lquido con exactitud. Mida la cantidad para cada becerra y sirva en una botella de bibern o cubeta sanitizadas (vea el Plan de Tareas 4B). Recuerde: La temperatura real de la leche o sustituto de leche dada a las becerras no es tan importante como la consistencia da a da de la temperatura de alimentacin. Siga los mismos procedimientos cada vez que alimente a las becerras para asegurar la consistencia. Coloque la cubeta o botella en una base firme. Si es necesario, use su dedo limpio o enguantado para estimular el reflejo de mamar. La becerra debe mamar vigorosamente y verse excitada cuando termine, si no, escriba una nota en su revisin de salud. Al momento de alimentacin, revise a todas las becerras para problemas de salud. Las becerras estn ms activas en este momento y los problemas se identifican fcilmente. Siga el Plan de Tareas 7B. Si la becerra no toma su leche, registre la cantidad rechazada y escriba una nota en su revisin de salud. Cuando la becerra ha terminado de beber, retire la cubeta o botella y colquelas en un lavadero para limpiarse (ver el Plan de Tareas 4A).

Paso 2.

Paso 3.

Paso 4. Paso 5.

Paso 6.

Paso 7. Paso 8.

Preguntas? Por favor ver al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

4
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

LIMPIEZA Y SANITIZACIN:
INTRODUCCIN: Las becerras jvenes son muy susceptibles a infecciones y enfermedades. Limitar su exposicin a equipo e instalaciones sucias puede prevenir enfermedades. Mantenga limpio y sanitizado las cubetas, biberones, equipo de salud, instalaciones de las becerras y corrales de maternidad para mantener la salud de las becerras lecheras. Las tareas de limpieza y sanitizacin importantes incluyen: A. Limpieza del Equipo ** El Plan de Accin de Limpieza B. Sanitizacin del Equipo C. Limpieza y Desinfeccin de las Instalaciones D. Manejo y Seguridad de Qumicos

L I M P I E Z A Y S A N I T I Z A C I N

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE 4A. Limpieza del equipo Remocin de leche y estircol. Enfermedades y muerte reducidas. Reduccin del riesgo de transferencia de enfermedades. SI USTED NO HACE

Se proveen depsitos de bacteria. Incremento de enfermedades y muerte. Mayor riesgo de transferencia de enfermedades. El Plan de Accin de Limpieza est incluido como un diagrama de flujo mostrando los pasos del proceso de limpieza. 4B. Sanitizacin del equipo Remocin de la bacteria crecida No se remueve la bacteria crecida entre alimentaciones. entre las alimentaciones. Enfermedades y muerte reducidas. Mayor enfermedad y muerte. 4C. Limpieza y desinfeccin de las instalaciones Remocin de depsitos de Se mantienen los depsitos crecimiento microbiano. microbianos. Enfermedades y muerte reducidas. Incremento de enfermedades y muerte. Reduccin del riesgo de transferencia de enfermedades. Mayor riesgo de transferencia de enfermedades. 4D. Manejo y seguridad de qumicos Mezcla y almacenado correctos de Mezcla incorrecta de qumicos que qumicos. no remueve microorganismos. Reduccin del riesgo de accidentes Personas o animales accidentados. qumicos de personas y animales. Contaminacin ambiental. Se evita la contaminacin ambiental. Posibles multas caras.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

4A
L I M P I E Z A D E L E Q U I P O

Limpieza del Equipo


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles, consistencia, la habilidad de leer y entender etiquetas y la habilidad de trabajar con qumicos con seguridad. Equipo Necesario: Fregadero con agua caliente y fra, termmetro, cepillos, detergente, sanitizante, tazas medidoras, escurrideros, equipo sucio. Tiempo Requerido: Depende del equipo.

PORQU? El sobrante de leche, saliva, sangre o estircol en el equipo de


alimentacin, mezclado y/o salud proveen un lugar excelente para que las bacterias vivan y se multipliquen. La limpieza apropiada de todo el equipo despus de cada uso limita el contagio de enfermedades y mejora la salud y crecimiento de las becerras.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Enjuague el equipo en agua tibia (105 a 110F o 40 a 45C) para remover el sobrante de leche, estircol y tierra. No use agua caliente. Remoje el equipo en agua caliente (140 a 180F o 60 a 80C) y detergente alkalino durante 5 minutos. No deje que la temperatura baje a menos de 120F (50C). Siga las instrucciones del fabricante para la concentracin del detergente. Cepille todas las superficies con un cepillo para remover la tierra. Enjuague el equipo en agua tibia a caliente (110 a 150F o 40 a 65C) y sanitizante cido durante 2 a 3 minutos. Siga las instrucciones del fabricante para la concentracin del sanitizante. Coloque el equipo al revs en un escurridor para que escurra y seque. Debe estar completamente seco antes de la siguiente alimentacin. Este procedimiento general ser adecuado para la mayora de las situaciones, pero no es su propsito reemplazar los procedimientos recomendados por el fabricante. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta.

Paso 3. Paso 4.

Paso 5. Paso 6.

Nota: Este procedimiento fue designado principalmente para el equipo de alimentacin pero aplica tambin para cadenas obsttricas, pistolas de aretes y otros equipos de salud. El equipo de pasteurizacin puede ser limpiado siguiendo estos procedimientos tambin, pero asegrese de seleccionar los detergentes y sanitizantes aprobados para su uso en equipo de procesamiento (el calor hace que la protena sea ms difcil de remover).

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

4B
S A N I T I Z A C I N D E L E Q U I P O

Sanitizacin del Equipo


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles, consistencia, la habilidad de leer y entender etiquetas y la habilidad de trabajar con qumicos con seguridad. Equipo Necesario: Cubeta o fregadero, agua caliente, sanitizante, equipo para sanitizar. Tiempo Requerido: Al menos 2 minutos.

PORQU? La bacteria puede multiplicarse en el equipo entre usos


(especialmente los artculos que se usan poco o los que permanecen mojados entre usos). La sanitizacin matas esta bacteria y reduce la transmisin de enfermedades.

CMO?
Paso 1. Mezcle blanqueador de cloro con agua caliente (mientras ms caliente mejor) a una proporcin de 2.5 oz. (75 ml) de cloro domstico por cada galn (3.8 L) de agua. (Otros sanitizantes debieran ser mezclados de acuerdo a las instrucciones del fabricante.) Remoje el equipo en la solucin sanitizante durante al menos 2 minutos antes de usarse (mientras ms tiempo mejor, vea las instrucciones del fabricante). Este procedimiento general ser adecuado para la mayora de las situaciones, pero no es su propsito reemplazar los procedimientos recomendados por el fabricante. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta.

Paso 2.

Paso 3.

Nota: Este procedimiento fue diseado principalmente para equipo de alimentacin pero tambin funciona para cadenas obsttricas, pistolas de aretes y otros equipos de salud, y para equipo de pasteurizacin.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

4C
L I M P I E Z A D E I N S T A L A C I O N E S

Limpieza y Desinfeccin de las Instalaciones


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles, consistencia, la habilidad de leer y entender etiquetas y la habilidad de trabajar con qumicos con seguridad. Equipo Necesario: Trinche, pala, escoba, cepillo o lavadora de presin, detergente, desinfectante. Tiempo Requerido: Depende de las instalaciones.

PORQU? A menos que las reas de instalaciones se limpien a fondo


despus de cada uso, se cran microorganismos en el ambiente. La limpieza regular limita la transmisin de enfermedades y mejora la salud y crecimiento de las becerras.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Quite toda la cama de paja y la materia orgnica visible. Asegrese de limpiar las paredes y esquinas de del corral. Talle las paredes y el piso con detergente usando un cepillo o una lavadora de presin. Mezcle el detergente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Lave el rea con una solucin desinfectante mezclada de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Deje las instalaciones vacantes de 2 a 3 semanas entre becerras para permitir un secado completo. Permita que le entre la mayor cantidad de luz solar. Las casetas individuales pueden ser volteadas al revs para exponer el interior al sol. Si es posible, mueve las instalaciones a un nuevo lugar peridicamente (2 veces al ao) para permitir que el tiempo y la luz solar directa desinfecten la tierra del rea. Una vez que el rea se seque completamente, aplique una cama de paja nueva (vea el Plan de Tareas 6B).

Paso 3. Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

4D
S E G U R I D A D Q U M I C A

Manejo y Seguridad de Qumicos


Habilidades Necesarias: Atencin a detalles, la habilidad de leer y seguir instrucciones de etiquetas y entrenamiento en seguridad de qumicos. Equipo Necesario: Cuarto de almacenamiento de qumicos, rea de mezclado, recipientes medidores, lentes protectores, guantes resistentes al cido, proteccin para la cara, calzado protector. Tiempo Requerido: Depende de la situacin.

PORQU? La mayora de los qumicos usados para limpiar el equipo


lechero son venenosos y/o corrosivos. El manejo seguro es esencial para prevenir heridas a las personas y animales y para evitar contaminacin ambiental.

CMO?
Paso 1. Almacene todos los qumicos de limpieza y sanitizacin en un cuarto bajo llave. Asegrese que los qumicos tengan tapaderas apretadas y surtidores para prevenir emanaciones de gases y derrames. Etiquete los qumicos de manera apropiada y lea las etiquetas para las instrucciones del fabricante para mezcla, almacenaje y uso. Mantenga las hojas de datos de seguridad del material y gurdelas cerca del rea de almacenaje o mezclado. Mezcle los qumicos solamente reas bien ventiladas. Despacio agregue los qumicos lquidos al agua a la temperatura correcta, fra por lo general, nunca agregue el agua a los qumicos. Nunca mezcle compuestos que contengan cloro con otros qumicos; ya que se pueden producir gases txicos. Si los qumicos llegan a entrar a ojos o piel, enjuague con agua durante 15 minutos y vea a un mdico. Quite toda la ropa contaminada. Enjuague los recipientes qumicos vacos y deschelos de acuerdo a las regulaciones ambientales locales. Llene los nmeros locales de emergencia que siguen: Doctor: _________________________ Emergencia 060:_________________ Otros: __________________________

Paso 2.

Paso 3.

Paso 4. Paso 5. Paso 6.

Control de Envenenamiento:__________ Ambulancia:_______________________ Hospital: ___________________________

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

5
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

ALIMENTO SECO Y DESTETE:


INTRODUCCIN: El consumo de granos secos estimula el desarrollo del rumen de la becerra, lo cual es muy importante para el sistema digestivo general y su crecimiento. Ofrzcales a las becerras una mezcla de granos secos algunos das despus de nacida. Durante la primera semana de vida, comern muy poco grano, pero para la segunda semana deben estar comiendo cantidades notables. Las becerras deben comer de 1.5 a 2.0 libras (750 g a 1 kilo) de grano por da para el momento en que son destetadas. El manejo del alimento seco y destete incluye lo siguiente: A. Iniciador de Becerras de Calidad B. Alimentando Iniciador de Becerras C. Alimentando Agua D. Destetando Becerras Saludables ** El Plan de Accin del Destete

A L I M E N T O S E C O Y D E S T E T E

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE 5A. Iniciador de becerras de calidad Se proveen los nutrientes requeridos. Incremento en consumo de alimento. SI USTED NO HACE Becerras malnutridas. Disminucin de consumo de alimentos.

5B. Alimentando iniciador de becerras Se proveen los nutrientes requeridos. Becerras malnutridas. Crecimiento mejorado. Crecimiento reducido. Estimulacin de desarrollo del Desarrollo del rumen limitado. rumen. Becerras destetadas a mayor edad. Becerras destetadas ms jvenes. 5C. Alimentando agua Comienza la fermentacin en el Desarrollo del rumen ms lento. rumen. Consumo de iniciador reducido. Consumo de iniciador incrementado. 5D. Destetando becerras saludables Becerras cambiadas a un manejo Prdida econmica debida a menos intensivo. requerimientos de trabajo intensivos. Un desarrollo de rumen adecuado Prdida de peso y enfermedades. permite un crecimiento continuo y buena salud. El Plan de Accin del Destete est incluido como un diagrama de flujo mostrando los pasos del proceso de destete.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

5A
I N I C I A D O R D E B E C E R R A S D E C A L I D A D

Iniciador de Becerras de Calidad


Habilidades Necesarias: La habilidad de leer y entender etiquetas y conocimiento bsico de nutricin de becerras. Equipo Necesario: Etiqueta de alimento iniciador de becerras. Tiempo Requerido: 3 minutos.

PORQU? El iniciador de becerras provee protenas, energa y minerales


necesarios para crecer y mantener buena salud. Un iniciador de alta calidad mejorar el consumo de grano y el crecimiento y preparar a las becerras para un destete temprano.

CMO?
Paso 1. Mire la etiqueta: La etiqueta enlista los nutrientes e ingredientes en el alimento. Un buen iniciador de becerras contiene de 16 a 22% de protena en base alimentada y un coccidiostato o ionforo (medicamentos para controlar la coccidiosis). Los iniciadores con coccidiostato o ionforo estar marcado como medicado en la etiqueta. Mire el alimento: El iniciador de becerras podra ser una mezcla de granos texturizada o un alimento peletizado. Las mezclas texturizadas debieran contener maz de textura gruesa, granos pequeos y pelets fortificados con protenas, minerales y vitaminas. Se puede mezclar melaza en el pelet o en toda la mezcla. Se pueden aadir endulzantes y agentes saborizantes para mejorar el sabor. Busque pedazos finos: Los pedazos finos o polvo excesivos en el fondo de la bolsa o cubeta de alimentacin indican pelets de mala calidad y reducirn la palatabilidad. Un iniciador de buena calidad tendr pocos pedazos finos. Sienta el alimento: El iniciador de becerras no debiera estar apelmazado ni mojado. No debiera estar seco, polvoso o lleno de moronas y no debiera tener partculas finas. Huela el alimento: El iniciador de becerras debe tener un olor dulce y agradable no un olor mohoso ni rancio. Los granos altos en humedad no se recomiendan porque se enmohecen rpidamente. Para mantener el iniciador fresco, no lo almacene ms de 2 meses.

Paso 2.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

5B
A L I M E N T A N D O I N I C I A D O R

Alimentando Iniciador de Becerras


Habilidades Necesarias: Consistencia, atencin a becerras individuales y conocimiento bsico de nutricin de becerras. Equipo Necesario: Iniciador de becerras, recipientes medidores, cubeta de alimentacin o pesebre, libro de registros. Tiempo Requerido: Varios minutos por becerra.

PORQU? Bajo las prcticas de manejo actuales, la leche por s misma


no provee suficientes nutrientes para un crecimiento y salud adecuados. El grano provee nutrientes adicionales y estimula el desarrollo del rumen que permite una transicin suave a las dietas de alimentos secos.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Alimente un iniciador de becerras que contenga de 16 a 22% de protena al alimentarse. Asegrese que el iniciador de becerras est fresco y sea de buena calidad (vea el Plan de Tareas 5A). Las cubetas o pesebres de alimentacin deben estar secos y libres de alimento mohoso o podrido. Comience a alimentar el iniciador a los 3 das de edad. Alimente slo un puado cada alimentacin hasta que la becerra comience a comer el iniciador. Gradualmente incremente la cantidad alimentada. Coloque suficiente iniciador de becerras en una cubeta o pesebre limpio para que las becerras se coman casi toda la cantidad para la siguiente alimentacin. Las becerras nunca deben acabarse todo el iniciador. En cada alimentacin remueva cualquier grano mojado, podrido o pasado antes de alimentar ms. Una vez a la semana, mida la cantidad de iniciador dado a cada becerra. Al da siguiente, pese cualquier alimento sobrado para determinar la cantidad aproximada que cada becerra come a diario. Registre esta cantidad. Las becerras deben comer de 1.5 a 2.0 libras (750 g a 1 kilo) de iniciador al da durante al menos 3 das antes del destete.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7.

Paso 8.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

5C
A L I M E N T A N D O A G U A

Alimentando Agua
Habilidades Necesarias: Atencin a detalles y un entendimiento bsico de la nutricin de becerras. Equipo Necesario: Fuente de agua fresca, cubetas. Tiempo Requerido: Varios minutos por becerra.

PORQU? El agua juega un papel en casi todas las funciones corporales.


Es el nutriente ms importante. El agua ayuda al consumo de iniciador y el desarrollo del rumen y mejor la salud y el crecimiento de la becerra.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Ofrezca agua limpia y fresca a las becerras a los 2 das de edad. A 1 semana, las becerras deben tomar cantidades grandes de agua cada da. Revise si no hay contaminacin de alimento o estircol en el agua en cada alimentacin. Tire cualquier agua sucia, limpie la cubeta y rellene con agua fresca. Vace las cubetas de agua al menos una vez al da, y llene con agua fresca. Las becerras nunca deben quedarse sin agua. Mantener agua fresca disponible durante el invierno en climas fros puede ser difcil; sin embargo, es importante tenerla disponible al menos 2 veces al da. Use agua tibia para ayudar a prevenir el congelamiento. Al mes, las becerras debieran tomar de 1.3 a 2 galn (5 a 8 litros) de agua al da. A los 2 meses, debera n tomar de 1.5 a 2.4 galn (6 a 9 litros) de agua al da.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

5D
D E S T E T A N D O B E C E R R A S S A L U D A B L E S

Destetando Becerras Saludables


Habilidades Necesarias: Conocimiento bsico de nutricin de becerras, atencin a becerras individuales y la habilidad de leer e interpretar el libro de registro de las becerras. Equipo Necesario: Registros de becerras. Tiempo Requerido: Vara para cada becerra.

PORQU? Las becerras muchas veces se destetan a una edad joven para
minimizar los costos de alimento y trabajo. Sin embargo, las becerras deben tener un desarrollo de rumen adecuado antes del destete para evitar prdida de peso y problemas de salud despus del destete.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. El destete exitoso requiere: Edad: Las becerras deben tener al menos 4 semanas de edad. Consumo de Grano: Las becerras deben comer de 1.5 a 2.0 libras (750 g a 1 kilo) diarios durante 3 das seguidos das. Buena Salud: Las becerras deben estar saludables. Cuando las becerras llenan estos criterios, deje de alimentarles leche ya sea repentinamente o gradualmente. Asegrese de proveer grano fresco de iniciador y agua adicionales cuando se descontine la leche. Deje a las becerras en las mismas instalaciones durante una semana antes de mudarlas. No aada ms estrs al descornar, quitar pezones extras, vacunar o cambiar la dieta en este momento. Reparta estas tareas de manejo sobre un periodo de tiempo despus de destetar.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

6
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

COMODIDAD DE LA BECERRAS:
INTRODUCCIN: La comodidad de las becerras es esencial para reducir su estrs. La vivienda, cama, ventilacin, clima y manejo afectan su salud y bienestar. Los esfuerzos que se hagan para que las becerras estn cmodas se recompensan con un mejor crecimiento y menos gastos por salud. Las tareas de la comodidad de la becerra incluyen: A. Evaluacin de Viviendas B. Evaluando la Temperatura y la Humedad C. Mantenimiento de Cama D. Manejo y Restriccin

C O M O D I D A D D E

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE 6A. Evaluacin de viviendas Mejor salud y crecimiento. Estrs reducido. Mayor facilidad de alimentacin y cuidado. Tareas hechas eficientemente. 6B. Evaluando la temperatura y la humedad Mejor salud y crecimiento. Estrs reducido. Ambiente seco y cmodo. 6C. Mantenimiento de cama Ambiente seco y cmodo. Becerras limpias y secas. Menor riesgo de problemas de salud y muerte. 6D. Manejo y restriccin Menos daos a becerras y personas. Estimulacin de comportamiento dcil. Se evita estrs. SI USTED NO HACE Mala salud y crecimiento. Mayor estrs. Dificultad de alimentacin y cuidado. Uso ineficiente de tiempo y trabajo.

L A B E C E R R A

Mala salud y crecimiento. Mayor estrs. Ambiente hmedo e incmodo. Ambiente hmedo e incmodo. Becerras sucias y mojadas. Mayor riesgo de problemas de salud y muerte. Ms daos a becerras y personas. Estimulacin de comportamiento agresivo. Becerras estresadas.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

6A
E V A L U A C I N D E V I V I E N D A S

Evaluacin de Viviendas
Habilidades Necesarias: Habilidad de observar a las becerras y sensibilidad al ambiente. Equipo Necesario: Sistema de vivienda de becerras bien planeado. Tiempo Requerido: 30 minutos a 1 hora.

PORQU? La vivienda apropiada provee un ambiente saludable para las


becerras. Hay cuatro claves al diseo de viviendas: ventilacin, aislamiento, comodidad y economa.

CMO?
Ventilacin: La ventilacin apropiada mejora la salud de las becerras. Paso 1. Paso 2. Paso 3. Hnquese en el ambiente de vivienda de las becerras para probar el aire a unos 6 pulgadas (15 cm) de la cama. Puede sentir el movimiento de aire fresco? Si no, abra las ventanas, puertas o ventilas. Nota algn olor (amoniaco, cido, etc.)? Si es as, abra las ventanas, puertas y ventilas; encienda los ventiladores; y/o cambie la cama vieja. Siente corrientes de aire en el rea de descanso? Si es as, cierre esas aberturas en tiempo de fro.

Paso 4.

Aislamiento: El aislamiento reduce la transferencia de enfermedades entre las becerras. Paso 5. Estn las becerras viviendo de tal manera que no pueden tocarse ni lamerse? Si se usan divisiones slidas, ponga mucha atencin a la ventilacin. Se limpian bien los becerreros cuando cuidan a las becerras? Esto limita la diseminacin de organismos de becerra a becerra.

Paso 6.

Comodidad: La comodidad mantiene saludables y sin estrs a las becerras. Paso 7. Paso 8. Paso 9. Esta bien drenada y libre de humedad el rea de becerras? Si no, porqu no? Hnquese durante 2 minutos. Se mojaron sus rodillas? Si es as, entonces aada cama limpia o quite la cama vieja y ponga nueva. Tienen las becerras acceso libre a alimento fresco y agua? Si no, provalo.

Economa: La vivienda debe ser efectiva en costo para su construccin y mantenimiento; eficiente en tiempo para el cuidado general de las becerras y eficiente en trabajo con acceso a las becerras para observacin y tareas. Paso 10. Paso 11. La vivienda de las becerras permite hacer eficientemente y a tiempo las tareas? Si no, haga cambios para mejorar la eficiencia del trabajo. Tiene alguna idea para mejorar?

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

6B

Evaluando la Temperatura y la Humedad


Destrezas Necesarias: Atencin a los detalles, sensibilidad al ambiente. Equipo Necesario: Instalaciones para becerras, termmetro para temperatura mxima y mnima, monitor de humedad. Tiempo Requerido: Menos de 1 minuto.

Porqu?

Calor o fro extremos pueden reducir el crecimiento de las becerras y contribuir a mayores tasas de enfermedad. El llevar a cabo los cambios necesarios en el ambiente de las becerras permitir mejorar la consistencia de la salud y crecimiento de las becerras. La humedad aumenta la temperatura del aire y puede aumentar el estrs en climas clidos.

Cmo?
Paso 1. Monitorear diariamente la temperatura y humedad dentro de las instalaciones de las becerras. Estrs fro: aumente la cantidad de alimento ofrecido de un 2 a 5% y asegrese de que el rea de descanso est seca y libre de corrientes de aire. Estrs calrico: asegrese de que siempre exista disponibilidad de agua fresca y aumente el flujo de aire. Paso 2. El siguiente cuadro muestra el rango de temperatura ptimo para las becerras. Cuando la temperatura dentro de las instalaciones de las becerras est fuera de estos rangos, es necesario llevar a cabo ciertos cambios para mejorar el confort de los animales. Rango ms confortable 55-70F (13-21C) 46-80F (8-27C) Estrs fro y Temps inferiores 50F (10C) 28F (-2C) Estrs calrico y Temps superiores 77F (25C) 84F (29C)

T E M P E R A T U R A Y H U M E D A D

Edad Menos de 1 mes 1 mes hasta el destete Paso 3. Paso 4.

Una humedad relativa en el rango de 50 a 70% es la que se prefiere dentro de las instalaciones de las becerras. Compare la temperatura dentro y fuera de las instalaciones. Cuando el sistema trabaja apropiadamente, la temperatura dentro de instalaciones naturalmente ventiladas no debe ser mayor a 10-15F (10C) con respecto a la temperatura exterior.

Preguntas? Por favor consulte al encargado del rancho. Gracias y contine con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

6C
M A N T E N I M I E N T O D E C A M A

Mantenimiento de Cama
Habilidades Necesarias: Habilidad de observar el ambiente de vivienda y la habilidad de levantar la cama con pala o trinche. Equipo Necesario: Cama limpia y seca (paja, viruta, astillas) cal hidratada, trinche o pala de cama. Tiempo Requerido: 5 a 10 minutos por becerra.

PORQU? Un ambiente limpio y seco es esencial para la salud y


crecimiento de las becerras lecheras. Junto con un buen drenaje y ventilacin, una cama adecuada tiene una parte importante en mantener a las becerras secas y cmodas.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Antes de aplicar la cama, asegrese que la vivienda est bien drenada, ventilada, aislada y libre de corrientes de aire (vea el Plan de Tareas 6A). Antes de aplicar la cama, desinfecte toda el rea y permtala secar (vea Plan de Tareas 4C). Despus que seque el desinfectante, reparte cal hidratada sobre toda el rea. Aplquela a racin de 1 libra (0.5 kilo) por corral (rea de 4 x 8 pies o 1.5 x 2.5 m). Aada al menos 4 pulgadas (10 cm) de cama (de 6 a 10 pulgadas; 15 a 25 cm; son mejores). La cama debe ser lo suficientemente profunda para permitirle caer de rodillas sin sentir dolor. Inspeccione la cama a diario (durante la alimentacin). Limpie o aada ms cama fresca segn se necesite para mantener el rea seca. La cama debe estar lo suficientemente seca como para estar hincado por lo menos un minuto sin mojarse las rodillas. Si el aadir ms cama a diario la mantiene seca, el ambiente no necesita una limpieza total hasta que la becerra se destete y llevada a vivienda en grupo.

Paso 4.

Paso 5.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

6D
M A N E J O Y R E S T R I C C I N

Manejo y Restriccin
Habilidades Necesarias: Paciencia, calma, la habilidad de trabajar con becerras y la habilidad de levantar 50 kilos de peso vivo. Equipo Necesario: Bozal, candado de cabeza, poste o reja fuertes, superficie de suelo limpia, rea bien iluminada. Tiempo Requerido: Varios minutos por becerra.

PORQU? Los animales tienen buenas memorias. Si las becerras


experimentan estrs durante su manejo, experimentarn estrs al ser manejadas ms tarde en su vida. Es estrs crnico reduce el crecimiento e inmunidad.

CMO?
Paso 1. Evite gritar y ruidos fuertes. Hable quedamente y toque con cuidado a las becerras durante el manejo. El contacto gentil y frecuente con personas permitir a las becerras adaptarse al manejo y reducir los niveles de estrs. No golpee a las becerras con sus manos ni con ningn otro objeto. No agarre ni jale a las becerras usando las orejas como agarraderas. El mtodo de restriccin apropiado depende de la razn de la restriccin, la experiencia del operador y el nivel de estrs de la becerra. Acorrale la becerra en la esquina: Este mtodo es utilizado cuando se necesita poca restriccin, pero la posicin de la becerra se debe controlar de alguna forma. Haga que la becerra retroceda hacia la esquina del corral y colquese al lado de ella. Colocar la cabeza de la becerra entre las piernas, puede servir para animales pequeos. No se coloque en frente de la becerra. El uso un alimentador esofgico, una pistola de bolos o la vacunacin oral puede llevarse a cabo de forma segura con poco estrs utilizando este mtodo.

Paso 2. Paso 3. Paso 4.

Bozal o Candado de Cabeza: Este mtodo se usa cuando el procedimiento requiere una becerra parada o restriccin fuerte. La colocacin correcta del bozal es cuando la seccin de nariz queda en medio entre la nariz y los ojos. Las secciones laterales no deben golpear los ojos de la becerra. Ajuste el bozal para que quede apretado. Una vez en el bozal, la becerra puede ser detenida por un asistente o amarrada a un poste o reja. Si se usan candados de cabeza, deben ser puestos a tamao apropiado para becerras jvenes y deben estar diseadas para prevenir la sofocacin. Los bozales y candados de cabeza son tiles al descornar o administrar inyecciones. Acostar a la becerra: Este mtodo se usan al remover pezones extras o hacer algunas cirugias (como hernias umbilicales). Prese cerca del cuerpo medio de la becerra. Alcance y tome el flanco y la pata delantera cerca del cuerpo de la becerra. Levante a la becerra hacia su cuerpo y con cuidado bjela al suelo. Asegrese que la superficie del suelo est limpia y con buena cama.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

7
Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

SALUD DE LA BECERRA:
INTRODUCCIN: La salud general de la becerra es la suma de la inmunidad que recibe del calsotro y de la sanidad de su su nacimiento y medio ambiente. Un buen programa de salud simplemente monitorea la salud de la becerra y responde a cualquier cambio que tenga. El manejo exitoso de la salud de las becerras incluye las siguientes tareas: A. Evaluacin Ambiental B. Revisiones de Salud Diarias ** Plan de Accin de Salud C. Identificacin de Diarrea en Becerras D. Identificacin de Enfermedades Respiratorias en Becerras E. Evaluacin de Apariencia General F. Tomando la Temperatura de Becerras G. Midiendo la Tasa de Respiracin H. Midiendo los Latidos del Corazn I. Deshidratacin J. Tomando Muestras de Sangre K. Administrando Inyecciones L. Administrando Vacunas Intranasales M. Manejo de Vacunas N. Descornado O. Remocin de Pezones Extras P. Llame al Veterinario

S A L U D D E L A B E C E R R A

RESULTADOS DE TAREAS:
SI USTED HACE 7A. Evaluacin ambiental Identificacin de problemas. Sugerencia de soluciones. Salud, crecimiento y comodidad mejorados. SI USTED NO HACE Problemas sin identifcar. No hay intentos de mejorar el ambiente. Salud, crecimiento y comodidad limitados.

7B. Revisiones de salud diarias Identificacin temprana de becerras Se pasan por alto las becerras enfermas. enfermas. No hay un registro de la salud de las becerras. Se mantiene una historia de salud para Mayores costos de tratamiento. cada becerra. Probable incrementeo en las prdidas de Costos de veterinario reducidos. crecimiento y muerte. Prdidas de crecimiento y muerte reducidas con medidas preventivas. El plan de accin de salud est incluido como un protocolo para identificar y tratar becerras enfermas. Puede servir de ayuda como punto de arranque para desarrollar un plan que se acomode a las necesidades del rancho. 7C. Identificacin de diarrea en becerras Identificacin de becerras Becerras con diarrea deshidratadas y dbiles. deshidratadas. Falta de tratamiento y diseminacin de Tratamiento temprano. enfermedad. Prdidas econmicas y por muerte Mayores prdidas por muerte y econmicas. reducidas. 7D. Identificacin de enfermedades respiratorias en becerras Identificacin de becerras con Infecciones sin identificar daan los pulmones problemas respiratorios. permanentemente y se diseminan a otras becerras. El tratamiento temprano limita la infeccin. Incremento en el costo de tratamientos. Incremento de muertes y prdidas econmicas. Reduccin de muertes y prdidas econmicas. 7E. Evaluacin de apariencia general Identificacin temprana de becerras Mayores prdidas econmicas. enfermas. 7F. Tomando la temperatura de las becerras Deteccin temprana de becerras Becerras enfermas sin identificar. enfermas. No hay registros de salud. Se mantienen registros de salud. 7G. Midiendo la tasa de respiracin Deteccin temprana de las becerras Terneras enfermas no identificadas. enfermas. Tratamiento tardo, riesgo de un dao El tratamiento temprano incrementa permanente. el porcentaje de xito. 7H. Midiendo los latidos del corazn Otro mtodo para identificar becerras Terneras con problemas leves no se enfermas de forma temprana. detectan hasta que los sntomas empeoran. 7I. Deshidratacin Reemplazo de fluidos perdidos. Prdida rpida de fluidos y muerte. Tasa de muerte reducida. Becerras dbiles y alta tasa de mortandad. 7J. Tomando muestras de sangre Sangre usada para evaluar la salud de Concentraciones de sangre de indicadores de la becerra. salud importantes desconocidos. 7K. Administrando inyecciones Protejidas contra enfermedades. No hay proteccin contra enfermedades. Crecimiento y salud mejorados. Reduccin de salud y crecimiento.

7L. Administrando vacunas intranasales Proteccin local contra enfermedades del tracto respiratorio. 7M. Manejo de vacunas Se mantiene la viabilidad de la vacuna. Sitios de inyeccin saludables. Menor expansin de enfermedades. 7N. Descornando Becerras y personas protegidas de cuernos peligrosos. Vacas jefas menos agresivas. Manejo ms fcil. 7O. Remocin de pezones extras Apariencia de ubre mejorada. Prevencin de infecciones ms tarde. Colocacin de copa para pezones sin afectarse. 7P. Llame al veterinario Tratamiento temprano y rpida recuperacin.

Proteccin local restringida en el tracto respiratorio. Se arruina la efectividad de la vacuna. Infeccin del sitio de inyeccin. Enfermedad en todo el hato. Becerras y personas heridas. Ms vacas jefas peligrosas. Manejo ms difcil.

Mala apariencia de la ubre. Mayor riesgo de infecciones. Interfiere con la colocacin de copa para pezones. Incremento de muertes y prdidas econmicas.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7A
E V A L U A C I N A M B I E N T A L

Evaluacin Ambiental
Habilidades Necesarias: La habilidad de observar el ambiente de vivienda. Equipo Necesario: Ninguno. Tiempo Requerido: minimal.

PORQU? La salud de la becerra depende en mucho de su ambiente. Los


becerreros deben asegurarse de que el ambiente de vivienda de las becerras sea un lugar saludable. Un ambiente limpio y seco es la mejor manera de prevenir problemas de salud.

CMO?
Paso 1. Use sus ojos: Revise los corrales de maternidad, reas de parto y las viviendas individuales de las becerras para asegurarse de que estn limpios, secos y libres de corrientes de aire. Use su nariz: Huela el aire. Huele fresco? Hay olores cidos o desagradables que indiquen diarreas, alimento mohoso, estircol en fermentacin o amoniaco? Sienta el aire: Puede sentir movimiento de aire alrededor de y a travs del rea de becerras? Si el aire parece quieto y pesado, aumente la ventilacin (vea el Plan de Tareas 6A). Use sus odos: Suena normal el rea de becerras? Responden las becerras a la hora de alimentacin? Estn quietas y contentas pronto despus de comer y al descansar? Hay alguna becerra tosiendo? Pregntese, Me gustara vivir en este ambiente?

Paso 2.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7B
R E V I S I O N E S D E S A L U D D I A R I A S

Revisiones de Salud Diarias


Habilidades Necesarias: La habilidad de observar becerras y registrar informacin. Equipo Necesario: Hojas de revisin de salud, sistema de revisin Calf Track. Tiempo Requerido: minimal.

PORQU? Las revisiones de salud diarias se hacen para asegurar la salud


y comodidad de todas las becerras. Estas revisiones sirven como una manera de evaluar a las becerrras, mantener registros y un manejo general de las becerras. Las revisiones de salud tambin pueden ser usadas como herramientas de diagnstico veterinario y de manejo.

CMO?
Paso 1. A menudo la primera seal de enfermedad es una prdida de apetito. Est atento a becerras que beban ms lentamente de lo normal, juegan con la leche en vez de beberla, se acuestan inmediatamente despus de beberla, rehusan beber o estn inmviles durante el tiempo de alimentacin. Use sus ojos: La becerra debiera llenar esta descripcin:

Paso 2.

Ojos claros y brillantes no hundidos, vidriosos o nublados. Orejas ligeramiente erectas que aputan hacia delante no colgadas o volteadas hacia abajo. Nariz hmeda sin moco, no con moco lquido ni seca. Respiracin lenta e igual no rpida, jadeante ni trabajosa. Pelaje brillante que sea liso o ligeramente rizado no escamado parchado ni duro. Aliento dulce a ligeramente cido no rancio ni cuajado. Seca y cmoda no fra ni temblando. Se estira al levantarse y permanece estable ya parada. Come vigorosamente y mama buscando ms. Use su nariz: Huela el aire. Huele fresco? Hay olores cidos o desagradables que indiquen diarreas, u otros problemas de salud? Use sus odos: Suena normal el rea de becerras? Responden las becerras a la hora de alimentacin? Estn quietas y contentas pronto despus de comer y al descansar? Hay alguna becerra tosiendo? Sea sensibla a cada becerra!

Paso 3. Paso 4.

Paso 5.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Plan de Accin de Salud


12 Monitoreo Diario de Salud
Anote el puntaje para cada categora y el total

Parar

Puntaje total?

3a5

Identifique la becerra para un exmen ms de cerca.

Lmpara de Calor o Manta

Menos de 101oF 101 a 103oF Monitorear


Temperatura

Ningn tratamiento

Ms de 103oF Ningn tratamiento Piel sin efecto tienda de campaa No treatment Menos de 24
Monitorear
Deshidratacin

Reductor de Fiebre

Ningn tratamiento

24 a 36

Monitorear Frecuencia Respiratoria

Piel con efecto tienda de campaa de 2 a 6 segundos

Ms de 36 Antibiticos

Electrolitos via Oral Piel con efecto tienda de campaa por ms de 6 segundos
Electrolitos via
Intravenosa

Antibiticos Menos de 100 Ningn tratamiento No treatment 100 a 140


Monitorear Frecuencia Cardiaca

Ms de 140

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7C
D I A R R E A S E N B E C E R R A S

Identificacin de Diarreas de Becerras


Habilidades Necesarias: Observacin cuidadosa, atencin a becerras individuales, la habilidad de identificar becerras con diarrea y la habilidad de dar los tratamientos necesarios. Equipo Necesario: Sistema de evaluacin Calf Track y hojas de salud, lapiz o pluma. Tiempo Requerido: minimal.

PORQU? Las diarreas en becerras son la causa ms comn de muerte en


becerras jvenes. Una identificacin y tratamiento tempranos incrementan las tasas de supervivencia.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Observe a cada becerra cuidadosamente al hacer la revisin de salud diaria. Evalue la materia fecal en el corral y/o sobre la becerra. Consistencia: La consistencia fecal est en el rango de firme a acuosa: Firme a suave = normal, mantiene su forma Suave a suelta = como budn, forma un montn plano Suelta a acuosa = como masa de hotcake, salpica Acuosa = como agua lodosa, absorbida por el aserrn (puede ser un lugar hmedo)

FIRME

SUAVE

SUELTA

ACUOSA

Paso 4.

Color: El color fecal vara mucho. Los colores comunes son caf, caf claro, amarillo, verda, blanco y claro (visto tpicamente con consistencia acuosa). Tambin son comunes las combinaciones o variaciones de estos colores. Contaminantes: La presencia de sangre o moco muchas veces indica enfermedad. Olor: El olor fecal aumenta al aumentar la severidad de las diarreas. La calidad del olor tambin cambia cuando los organismos producen diferentes gases o se descomponen. (Huele ms y huele peor.) Evale a cada becerra con las hojas de evaluacin Calf Track basado en sus observaciones. Siga el Plan de Accin de Salud para determinar qu tratamientos (si alguno) debe recibir la becerra.

Paso 5. Paso 6.

Paso 7. Paso 8.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7D
E N F E R M E D A D E S R E S P I R A T O R I A S

Identificacin de Enfermedades Respiratorias en Becceras


Habilidades Necesarias: Observacin cuidadosa, atencin a becerras individuales, la habilidad de identificar becerras enfermas y la habilidad de proveer los tratamientos necesarios. Equipo Necesario: Sistema de evaluacin Calf Track y hojas de salud, lapiz o pluma. Tiempo Requerido: minimal.

PORQU? Las enfermedades respiratorias es la segunda causa de muerte


en becerras jvenes. Las becerras afectadas pueden sufrir dao permanente a los pulmones que resulta en un mal rendimiento crnico y desecho. La identificacin y tratamiento tempranos son esenciales para reducir los costos de tratamiento y mejorar las tasas de supervivencia.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Observe a cada becerra al realizar las revisiones de salud diarias. Oiga la tos o cualquier otro ruido anormal. Escuche cuidadosamente la respiracin de la becerra y mire de cerca la nariz y los ojos. Tos: Las becerras sanas no tosen. Sin embargo, ocasionalmente hacen pequeos ruidos similares a un tosido o sorbido (especialmente despus de comer). Si oye un tosido, escuche para determinar la frecuencia. Tambin escuche la intensidad de la tos. Una tos profunda y cortante indica una infeccin severa. Respiracin: Escuche la frecuencia y profundidad de la respiracin. La respiracin normal es relativamente lenta, con inhalaciones a intervalos iguales y relativamente profundas. Una respiracin rpida, irregular, trabajosa y/o poco profunda indica una infeccin. Nariz: Las becerras saludables tienen narizes hmedas. Una nariz mocosa (moco acuoso, claro) o una descarga de moco grueso y amarillo indican una infeccin. Una sequedad extrema puede indicar deshidratacin. Ojos: Las becerras sanas tienen ojos brillantes y secos. Los ojos vidriosos o tornados indican infeccin. Evale cada becerra en las hojas de evaluacin Calf Track basado en sus observaciones.

Paso 4.

Paso 5.

Paso 6. Paso 7.

Paso 8.

Si la becerra muestra cualquiera de los comportamientos anormales enlistados abajo, revise su temperatura (vea el Plan de Tareas 7F). Si los pulmones estn infectados es comn una fiebre (temperatura corporal arriba de 103F (39C). Siga el Plan de Accin de Salud para determinar qu tratamientos (si alguno) debe recibir la becerra.

Paso 9.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7E
A P A R I E N C I A G E N E R A L

Evaluacin de Apariencia General


Habilidades Necesarias: Observacin cuidadosa, atencin a becerras individuales, la habilidad de identificar becerras con problemas y la habilidad de proveer los tratamientos necesarios. Equipo Necesario: Sistema de evaluacin Calf Track, hojas de salud, lpiz o pluma. Tiempo Requerido: minimal.

PORQU? La apariencia general indica la salud. Una observacin


cuidadosa del comportamiento de cada becerra permite identificar enfermedades rpidamente y mejora la probabilidad de tratar exitosamente los problemas de salud.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Observe a cada becerra cuidadosamente al hacer la revisin de salud diaria. Ojos: Las becerras sanas tienen ojos brillantes. Los ojos apagados, hundidos o anormales de algun modo indican enfermedad. Orejas: Las becerras sanas mantienen sus orejas erectas, apuntadas ligeramente hacia delante. Las orejas caidas pueden indicar enfermedad. Actividad: Las becerras sanas son activas, especialmente al momento de alimentacin. Un comportamiento lento o letrgico indica enfermedad. La Habilidad de Pararse: Las becerras sanas se paran y estn ansiosas de comer a la hora de alimentacin. Las becerras que no se paran o no muestran inters en comer estn enfermas. Evale a cada becerra en las hojas de evaluacin Calf Track basado en sus observaciones. Siga el Plan de Accin de Salud para determinar qu tratamientos (si alguno) debe recibir la becerra.

Paso 6. Paso 7.

La becerra enferma

La becerra sana

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7F
T O M A N D O T E M P E R A T U R A S D E B E C E R R A S

Tomando Temperaturas de Becerras


Habilidades Necesarias: La habilidad de restringir a la becerra y la habilidad de usar un termmetro rectal. Equipo Necesario: Termmetro rectal para animales, bozal, lubricante (tal como vaselina), papel toalla, libro de registros. Tiempo Requerido: 4 a 5 minutos por becerra.

PORQU? La temperatura rectal de las becerras es relativamente


constante y es un indicador de la salud general que permite la deteccin temprana de problemas. Para becerras con menos de un mes de edad, la temperatura corporal normal es 102F (38.9C), con un rango de 101 a 103F (38.3 a 39.4C). Despus de un mes de edad, el rango normal es de 100 a 102F (37.8 a 38.9C).

CMO?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Silenciosamente atrape y pngale el bozal a la becerra (vea Plan de Tareas 6D). Amarre y asegure la becerra a un poste, reja o sujetador. Tome firmemente el termmetro (la punta sin el bulbo) con su pulgar, ndice y medio. Termmetro de Mercurio: Amarre un hilo al final del temmetro (para sacarlo si es necesario). Aleje el temmetro de su cuerpo y sacdalo hacia abajo para bajar el mercurio. Lubrique el bulbo del termmetro. Acrquese lentamente a la becerra, hablando suavemente. Suavemente acaricie a la becerra y ponga una mano sobre la cadera. Con la otra mano, suavemente ponga el bulbo del termmetro en el ano de la becerra. Suavemente de voltee el termmetro, aadiendo un poco de presin para al empujar el termmetro a travs del ano y hacia el recto. Empuje todo el termmetro dentro del recto (con termmetros de mercurio: deje alrededor de 1 pulgada (2.5 cm) fuera del recto). El termmetro debe tocar un lado del recto para dar una temperatura precisa.

Paso 5. Paso 6.

Paso 7.

Paso 8.

Paso 9. Paso 10.

Permita que el termmetro permanezca en el recto de 1 a 2 minutos. Lea la temperatura. Termmetros de Mercurio: 1. Saque el termmetro lentamente y limpie con un papel toalla. 2. Gire el termmetro hasta que el mercurio se pueda ver junto a las marcas de grados. 3. Busque la punta de la columna de mercurio y determine cul marca de grados est ms cerca de la punta. Termmetros Digitales: 1. Antes de sacar el termmetro, presione el botn para guardar la temperatura registrada (caracterstica opcional) o lea la temperatura. 2. Saque el termmetro lentamente y limpie con un papel toalla.

Paso 11.

Determine si la temperatura rectal es normal o anormal. Si es anormal, considere un cobertor para becerras o medicamentos para reducir la fiebre. Trabaje de la mano con el mdico veterinario para determinar los tratamientos adecuados. Temperatura normal del cuerpo Becerras menores de 1 mes de edad: 101 a 103F (38.3 a 39.4C) Becerras mayores de 1 mes de edad: 100 a 102F (37.8 a 38.9C)

Paso 12.

Registre la temperatura y suelte a la becerra.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7G

Midiendo la Frecuencia Respiratoria


Destrezas Necesarias: Observacin cuidadosa y atencin individualizada de las becerras. Equipo Necesario: Reloj o cronmetro que pueda medir intervalos de 1 minuto. Tiempo Requerido: 1 minuto por becerra.

Porqu?

Las becerras enfermas a menudo presentan una frecuencia respiratoria acelerada. Las becerras que estn a punto de morir pueden tener una frecuencia respiratoria lenta. Poner atencin a la frecuencia respiratoria puede ayudar a identificar becerras con dificultades respiratorias de manera temprana, cuando el tratamiento puede ser efectivo.

M E D I R T A S A R E S P I R A T O R I A

Cmo?
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Identifique las becerras que deben ser vigiladas ms de cerca durante las rutinas diarias para observar su estado de salud (Plan 7B). Colquese a cierta distancia de la becerra y obsrvela mientras est de pie o echada. Observe el movimiento de las costillas conforme el animal inhala y exhala. Cuente el nmero de respiraciones (una inhalacin y una exhalacin) en 1 minuto. Tasa de respiracin normal (respiraciones por minuto) Becerras menores a 1 mes de edad: promedio 30, rango de 24 a 36 Becerras mayores de 1 mes de edad: rango 15 a 30 Paso 5. Observe el ritmo de la respiracin. Normalmente, la inhalacin y la exhalacin duran aproximadamente el mismo tiempo, algunas veces las inhalaciones duran un poco ms. La respiracin es menos constante en becerras enfermas. Observe la profundidad de la respiracin. Normalmente, el movimiento de las costillas apenas se nota y no hay sonido. Si usted puede obviamente observar y escuchar el sonido ya sea de las inhalaciones o las exhalaciones, es indicativo de que la becerra est teniendo dificultades para respirar.. Note cualquier becerra que tenga frecuencias respiratorias mayores a las normales o que presentan respiracin dificultosa. Considere un tratamiento con antibiticos para estas becerras. Trabaje de la mano con el mdico veterinario para determinar los tratamientos adecuados.

Paso 6.

Paso 7.

Preguntas? Por favor consulte al encargado del rancho. Gracias y contine con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7H

Midiendo la Frecuencia Cardiaca


Destrezas Necesarias: Observacin cuidadosa y atencin individualizada de las becerras. Equipo Necesario: Reloj o cronmetro que pueda medir intervalos de 1 minuto. Tiempo Requerido: 1 minuto por becerra.

M E D I R F R E C U E N C I A C A R D I A C A

Las becerras enfermas a menudo presentan una frecuencia cardiaca dbil o irregular. Medir la frecuencia cardiaca le ayudar a detectar enfermedades de forma temprana, cuando el tratamiento pueda ser efectivo.

Porqu? Cmo?
Paso 1. Paso 2.

Identifique aquellas becerras que deben ser vigiladas ms de cerca durante las rutinas diarias para observar su estado de salud (Plan 7B). Hay muchas formas de medir la frecuencia cardiaca (o pulso) en las becerras. Coloque dos o tres dedos sobre una arteria dos arterias de fcil acceso estn bajo la cola y en la base de la mandbula o quijada. Use un estetoscopio para escuchar el corazn coloque el estetoscopio detrs del codo de la becerra.

Paso 3.

Cuente el nmero de latidos por minuto. Frecuencia cardiaca normal (latidos por minuto) Becerras menores a 1 mes de edad: promedio 120, rango de 100 a 140 Becerras mayores a 1 mes de edad: rango 60 a 80

Paso 4.

Observe el ritmo y fuerza del pulso. Becerras saludables tienen un pulso fuerte y continuo. Becerras enfermas tienden a tener un pulso irregular y dbil. Note cualquier becerra que tenga frecuencias cardiacas anormales o que presentan pulsaciones dbiles. Considere otros sntomas y trabaje de la mano con el mdico veterinario para determinar los tratamientos adecuados.

Paso 5.

Preguntas? Por favor consulte al encargado del rancho. Gracias y contine con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7I
D E S H I D R A T A C I N

Deshidratacin
Habilidades Necesarias: Observacin cuidadosa, atencin a becerras individuales, y la habilidad de identificar signos de deshidratacin. Equipo Necesario: Bibern o cubeta, alimentador esofageal, solucin de electrolitos. Tiempo Requerido: 5 a 10 minutos por becerra.

PORQU? Las becerras con diarrea pueden perder 10 por ciento de su


peso corporal en un solo da. La deshidratacin, no los micoorganismos, tpicamente mata a estas becerras. La identificacin y tratamiento tempranos de becerras deshidratadas aumenta las tasas de supervivencia.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Determine las becerras en riesgo de deshidratacin durante la revisin de salud diaria (vea Plan de Tareas 7B). Inspeccione a las becerras de cerca por signos de deshidratacin (ojos hundidos, boca y nariz seca, prdida de peso, pulso rpido o lento, piernas y orejas fras). Revise el grado de deshidratacin en la piel en cada becerra con un grado fecal de 3 o ms. Pellizque firmemente las dobleces de piel del cuello. Si la piel permanece levantada de 2 a 6 segundos despus de soltar el pellizco, la becerra est moderadamente deshidratada. Levantada ms tiempo (ms de 6 segundos) indica deshidratacin severa. Si la piel no se levanta, continue observando a la becerra cuidadosamente durante uno o dos das. Alimente a las becerras moderadamene deshidratadas 2 litros de solucin de electrolitos comercial, mezclados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se recomienda una alimentacin adicional al medio da. Continue alimentando leche a las becerras deshidratadas, pero asegrese de esperar al menos 30 minutos despus de la alimentacin antes de ofrecer electrolitos. No mezcle los electrolitos con leche o sustituto de leche.

Paso 3.

Paso 4. Paso 5.

Paso 6.

Alimente electrolitos con bibern o cubeta a menos que la becerra no quiera mamar. Las becerras que no mamen pueden ser alimentadas usando un alimentador esofageal (vea el Plan de Tareas 2I). Trabaje con su veterinario para desarrollar un protocolo para tratar a las becerras con deshidratacin severa.

Paso 7.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7J
T O M A N D O M U E S T R A S D E S A N G R E

Tomando Muestras de Sangre


Habilidades Necesarias: Conocimientos bsicos de anatoma y la habilidad de restringir becerras. Equipo Necesario: Jeringa pequea, aguja calibre 18 de 1 pulgada, tubo de ensayo (o vacutainer y aguja de vacutainer). Tiempo Requerido: 5 minutos por becerra.

PORQU? Las cocentraciones de ciertos componentes en la sangre son


tiles para la evaluacin de la salud de las becerras. Se requieren tcnicas de muestreo apropiadas para minimizar el estrs en las becerras y asegurar muestras de sangre de calidad.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Etiquete un tubo de ensayo o vacutainer con el nmero de identificacin de la becerra y la fecha. Arme la jeringa y aguja (o vacutainer). Restrinja a la becerra. En corrales, arrincone a la becerra y use su cuerpo para detenerla contra la pared. En casetas, ponga bozal a la becerra y amrrela a un poste o panel de reja y/o use su cuerpo para detener a la becerra contra la caseta. Detenga la cabeza de la becerra a un lado (aljela de usted) para tener acceso a la vena yugular. Use el codo y la parte superior de su brazo para mantener su mano libre (la necesitar para sacar la sangre). Quite la proteccin de la jeringa. Usando la mano que no est sujentando la cabeza de la becerra, localize la hendidura que corre del pecho a la base de la mandbula, donde generalmente se encuentra la vena yugular. Colo que 2 o 3 dedos sobre la hendidura (haciendo un puente) y presione la vena yugular justo arriba del punto del hombro. Despus de pocos segundos, la vena debe llenarse con sangre y se hace fcilmente visible. Si no, repita los pasos 5 y 6 hasta que localize la vena yugular. Una vez que pueda ver la vena, inserte la jeringa usando la mano que est sosteniendo la cabez de la becerra. La insercin debe ser en un ngulo moderado, no perpendicular, pero casi.

Paso 3.

Paso 4. Paso 5.

Paso 6.

Paso 7.

Paso 8.

Paso 9. Paso 10.

Asegrese de mantener la presin sobre la vena yugular con su otra mano. Aguja y jeringa: Jale el mbolo y saque de 2 a 3 ml de sangre a la jeringa y luego saque la jeringa recta. Vacutainer: Una vez que la aguja se inserte, comenzar a fluir sangre al tubo. Cuando el tubo est lleno a unos tres cuartos, saque la jeringa recta.

Paso 11.

Si no entra sangre a la jeringa o vacutainer, saque un poco la aguja (puede haber pasado la vena). Saque la jeringa slo rectamente para evitar daar el tejido circundante. Si no le atina a la vena, saque la aguja e intntelo de nuevo (repita los pasos 1 al 9). Sustituya la aguja despus de dos intentos en una becerra (nunca use la misma aguja para varios animales). Suelte a la becerra. Aguja y jeringa: Pase la sangre de la jeringa a un tubo de ensayo etiquetado. Ponga el tapn a la aguja y qutela. Ponga la punta de la jeringa al lado del tubo de ensayo y lentamente baje el mbolo. Siga los procedimientos de desecho apropiados (agujas en un contenedor de punzocortantes y etiquetar los materiales contaminados por sangre como residuos biolgicos peligrosos). Procese la sangre segn se necesite por la prueba especfica que est haciendo (vea el cuadro abajo). Algunas pruebas pueden requerir el poner la muestra inmediatamente en hielo; consulte al veterinario para detalles. Muestra Necesaria Sangre Entera Requerimientos de Recoleccin y Proceso Ninguno (Vacutainer con tapa morada o verde) Permita a la sangre coagular Separacin (deje reposar o centrifugue) (Vacutainer con tapa rojo) No permita la coagulacin, use anticoagulante Separacin (deje reposar o centrifugue) (Vacutainer con tapa morada)

Paso 12. Paso 13.

Paso 14.

Paso 15.

Suero

Plasma

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7K
A D M I N I S T R A N D O I N Y E C C I O N E S

Administrando Inyecciones
Habilidades Necesarias: La habilidad de restringir a la becerra, la habilidad de leer y seguir instrucciones y un conocimiento bsico de anatoma de becerras. Equipo Necesario: Jernga de 10 cc, aguja calibre18, toallas de alcohol estriles (o alcohol isoproplico y un toalla de papel o bolas de algodn), medicamento. Tiempo Requerido: 1 a 5 minutos por becerra.

PORQU? Se necesitan vacunaciones u otros medicamentos para proteger


a las becerras contra ataques de organismos infecciosos. Todas las inyecciones deben ser dadas bajo las direcciones de un veterinario.

CMO?
Paso 1. Lea y entienda bien las instrucciones que vienen con los medicamentos y/o las instrucciones del veterinario. Ponga mucha atencin a la dosis y la va de administracin. Si tiene preguntas, no adivine! Detenga lo que est haciendo y pida ayuda. Silenciosamente atrape y ponga un bozal a la becerra (ver Plan de Tareas 6D). Amarre y asegure la becerra a un poste, reja o panel. Saque la toalla de alcohol de su envoltura, o sature el papel toalla o bola de algodn con alcohol isoproplico para hacer una toalla de alcohol. Localize la jeringa estril y la aguja y quite el tapn de la aguja. Localice el medicamento o vacuna. Algunas sern lquidas, otras son polvos secos que deben ser reconstituidos antes de ser inyectados. Siga las instrucciones del fabricante para reconstituir los medicamentos en polvo. Paso 7. Paso 8. Paso 9. Reconstituya el producto justo antes de usarlo para asegurar su viabilidad. Use slo el diluyente (el lquido en el que se diluye el polvo) provisto por el fabricante. Inyecte el diluyente en el producto seco y agite para mezclar bien. Saque la dosis correcta de producto reconstituido a la jeringa y contine con el Paso 11.

Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Paso 6.

Usando la toalla de alcohol, limpie el tapn de hule de la botella de medicamento. Jale el mbolo de la jeringa hasta el final de las marcas de cc. Meta la aguja por el tapn de hule de la botella.

Paso 10.

Voltee al revs la botella y empuje el mbolo. Esto forza aire dentro de la botella y crea una presin reversa que forza al medicamento dentro de la jeringa. Jale el mobolo lentamente, pasando el medicamento a la jeringa. Llene un poco de ms de la dosis correcta. Golpee ligeramente el barril de la jeringa para asegurarse que las burbujas de aire salgan hacia la aguja. Lentamente presione el mbolo para empujar las burbujas de aire y el medicamento excesivo de nuevo a la botella. El medicamento en la jeringa debiera ser la dosis indicada en las instrucciones. Si no, repita los paso 6 al 10. Tome el barril de la jeringa y qutelo de la botella. Acrquese lentamente a la becerra, hablando suavemente. Acaricie suavemente a la becerra y pngale una mano encima. Localize el lugar de inyeccin con la otra mano. Subcutnea Sitio de inyeccin subcutnea: bajo la piel suelta del cuello. Sitio de inyeccin intramuscular: en el msculo largo del cuello.

Paso 11.

Paso 12. Paso 13.

Paso 14. Paso 15.

Limpie el sitio de inyeccin tallando vigorosamente con la toalla de alcohol. Inyeccin subcutnea: Usando sus dedos pulgar e ndice, levante suavemente una doblez de piel del cuello de la becerra e inserte la aguja bajo la doblez paralelo al msculo (no penetre el msculo). Inyeccin intramuscular: Sostenga el barril de la jeringa con sus dedos pulgar e ndice, y mantenga su mueca suelta. Entierra la aguja rpidamente a travs de la piel y en el msculo largo del cuello. Jale un poco el mbolo. Si entra sangre a la jeringa, squela y busque un sitio diferente.

Intramuscular

Paso 16.

Inyecte el medicamente lentamente empujando el mbolo hacia delante. Tenga ms cuidado con d medicamentos espesos y vitaminas. Tmese su tiempo! Despus de inyectar el medicamente, saque la jeringa recta lentamente. Masajee el rea de inyeccin con una toalla de alcohol. Suelte a la becerra y registre la fecha e inyeccin administrada.

Paso 17. Paso 18.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7L

Administrando Vacunas Intranasales


Destrezas Necesarias: Habilidad para sujetar becerras, habilidad para leer y seguir indicaciones y nociones bsicas de la anatoma de las becerras. Equipo Necesario: Jeringa de 10-cc, aguja, almohadillas con alcohol, papel toalla o bolas de algodn, aplicador intranasal, medicamentos. Tiempo Requerido: Menos de 1 minuto por becerra.

Porqu? Cmo?
Paso 1.

Las vacunas y otros medicamentos son necesarios para proteger a las becerras del ataque de organismos infecciosos. Todas las vacunas se deben aplicar bajo la supervisin de un mdico veterinario.

V A C U N A S I N T R A N A S A L E S

Con mucho cuidado, acrquese a la becerra y colquele un bozal (Plan 6D). Si la vacuna se aplica a becerras recin nacidas, el bozal no es necesario, simplemente acorrale a la becerra en la esquina del corral. Amarre a la becerra a un poste o puerta. En caso de que sea necesario, reconstituya la vacuna y prepare una dosis utilizando una jeringa y aguja (Plan 7K para detalles). Remueva y deseche la aguja. Coloque el aplicador nasal a la jeringa en lugar de la aguja. Lentamente acrquese a la becerra, hablndole suavemente. Gentilmente acarciela y coloque una mano sobre ella. Mantenga la cabeza de la becerra en una posicin normal o levemente inclinada y coloque el aplicador nasal en uno de los orificios de la nariz. Aplique la mitad de la dosis en dicho orificio. Remueva el aplicador nasal, colquelo en el otro orificio nasal y apliqu el resto de la vacuna. Libere la becerra, anote la fecha y vacuna aplicada. Nota: Este es un procedimiento general cuya intencin no es sustituir las indicaciones del fabricante. Algunos productos no requieren que se apliquen en ambos orificios de la nariz, otros recomiendan utilizar una jeringa sin aguja, en lugar de un aplicador nasal.

Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Paso 6. Paso 7. Paso. 8. Paso 9. Paso 10.

Preguntas? Por favor consulte al encargado del rancho. Gracias y contine con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7M
M A N E J O D E V A C U N A S

Manejo de Vacunas
Habilidades Necesarias: La habilidad de leer y seguir instrucciones y la atencin a detalles. Equipo Necesario: Uso de un refrigerador, hielera aislada, agujas, jeringas, medicamento. Tiempo Requerido: Depende de la vacuna.

PORQU? El mal manejo de las vacunas es la mayor causa de la falla de


las vacunas. El manejo y almacenamiento apropiados protegen las vacunas caras y aseguran su efectividad.

CMO?
Paso 1. Lea con cuidado el instructivo del producto. Enlista la dosis, tiempo y ruta de administracin, advertencias, tiempos de espera, instrucciones de almacenamiento y desecho, fecha de caducidad y procedimientos de reconstitucin (si es necesario). Transporte: Las vacunas deben llegar frescas. Si estn calientes, mndelas de regreso. Alamacenamiento: La mayora de las vacunas necesitan refrigeracin o almacenamiento a temperatura ambiente. La exposicin a temperaturas extremas destruye la vacuna. Paso 4. No congelar. No exponer a calor. No exponer a luz solar (la radiacin ultra violeta destruye la vacuna). Use una pequea hielera aislada para mantener la temperatura de la vacuna correcta cuando trabaje con un nmero grande de animales.

Paso 2. Paso 3.

Manejo y Uso: Las vacunas vivas modificadas requieren de cuidado extremo porque contienen organismos vivos. Siga las instrucciones del fabricante con cuidado. No combine vacunas (esto podra desactivar a una o las dos vacunas). No use vacunas caducadas. Cuando debe reconstituirse la vacuna: Use solo el diluyente (lquido) provisto. Use una aguja de transferencia para reconstituir la vacuna seca. Estas son agujas de dos lados; inserte una punta al diluyente y la otra punta a la botella de polvo seco, el cual debe contener un vaco. El vaco jalar el diluyente hacia la vacuna seca.

Mezcle bien el producto despes de aadir el diluyente. Siga mezclando la vacuna cada pocos minuntos para mantener la vacuna en solucin. Esto asegura que todos los animales reciban la misma concentracin. Determine la cantidad de vacuna necesaria y slo mezcle esa cantidad. No mezcle ms de la que pueda ser usada en 1 hora (la vacuna pierde su efectividad despus de aprox. 1 hora). Deseche cualquier vacuna reconstituida no usada. No la almacene para uso futuro.

Paso 5.

Sanidad: Una sanidad apropiada prevendr infecciones en el sitio de inyeccin y la transferencia de enfermedades entre animales. Siempre use una sola aguja para un solo animal. Nunca inserte una aguja usada en una botella de medicamento. Use una toalla de alcohol para limpiar el sitio y permita que se seque antes de inyectar cualquier vacuna o medicamento (el lodo, estircol o agua en el sitio de inyeccin aumenta el riesgo de infeccin). Lave sus manos antes y despus de manejar vacunas o medicamentos.

Paso 6.

Desecho: Siga las instrucciones del fabricante para el desecho de botellas y agujas de vacunacin. Las agujas deben colocarse en un recipiente de punzocortantes.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7N
D E S C O R N A N D O

Descornado
Habilidades Necesarias: La habilidad de restringir a la becerra, la habilida de trabajar rpido y ocn cuidado, y la habilidad de usar un hierro descornador elctrico. Equipo Necesario: Descornador elctrico, cable de extensin, bozal, sujetador de cabeza o carrito de becerras, tijeras, pedazo pequeo de tabla de pino. Tiempo Requerido: 5 minutos por becerra.

PORQU? Los cuernos se quitan permanentemente del ganado para


prevenir heridas a personas u otros animales. Las becerras pueden ser descornadas con un descornador elctrico a las 3 a 6 semanas de edad.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Conecte el cable de extensin a un enchufe con buena tierra cerca del rea de trabajo y conecte el descornador elctrico a la extensin. Ponga el descornador en una cubeta metlica y permita que se caliente. Los descornadores pueden causar incendios, as que mantngalos lejos de las camas de paja o cualquier otro material inflamable. Puede usarse anestesia local, consulte a su veterinario. Esto se recomienda para las becerras descornadas despus de las 10 semanas de edad. Silenciosamente atrape y restrinja una becerra con el sujetador de cabeza, carretilla para becerras o usando un bozal (vea el Plan de Tareas 6D). Asegrese que la cabeza y cuerpo de la becerra estn bien restringidos. Puede necesitar un asistente. Localize los botones de cuernos a cada lado de la cabeza. Se sienten como botones redondos pequeos. Si es necesario, corte el pelo largo alrededor del botn de cuerno para hacerlo ms visible. Use un par de tijeras ordinarias. El descornador debe estar muy caliente. Pngalo sobre la tabla de pino. Si se quema un anillo negro en la tabla inmediatamente, el hierro est listo. Si no, siga calentando.

Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

Paso 6.

Paso 7.

Ponga el descornador elctrico al rojo vivo firmemente sobre el botn de cuerno dando vueltas al descornador de izquierda a derecha durante 10 a 20 segundos. Cuando se forme un anillo cobrizo-caf alrededor de la base del botn de cuerno, se completa el descornado. Si el anilo cobrizo-caf no es contnuo, ponga de nuevo el hierro descornador. Si se cae la tapa del cuerno y ocurre sangrado, ponga el descornador de nuevo sobre el botn de cuerno para cauterizar el rea y detener el sangrado. Repita los paso 6 y 7 para el segundo botn de cuerno. Ponga el descornador caliente de nuevo en la cubeta metlica hasta que est listo para usarlo de nuevo. Suelte a la becerra y observe su comportamiento para asegurarse que pronto regresa a lo normal. Tambin observe si hay sangrado en las becerras durante las siguientes 6 a 12 horas. Repita los pasos 4 al 7 para becerras adicionales.

Paso 8.

Paso 9. Paso 10.

Paso 11.

Paso 12.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7O
R E M O C I N D E P E Z O N E S E X T R A

Remocin de Pezones Extras


Habilidades Necesarias: La habilidad de restringir a la becerra y la habilidad de trabajar rpidamente y con cuidado. Equipo Necesario: Bozal, tijeras, toallas de alcohol estriles (o alcohol isoproplico y bolas de algodn), tintura de yodo al 7%. Tiempo Requerido: 5 minutos por becerra.

PORQU? Los pezones extras pueden interferir con la colocacin de la


taza para pezones, desarrollarse en glndulas funcionales o infectarse de mastitis. El quitar los pezones extras previene estos problemas y mejora la apariencia de la ubre. Los pezones pueden quitarse cuando las becerras tienen 1 a 2 meses de edad.

CMO?
Paso 1. Saque la toalla de alcohol de su envoltura (o sature una bola de algodn con alcohol isoproplico para hacer una toalla), y selo para desinfectar las tijeras. Silenciosamente atrape y pngale el bozal a la becerra. Suavemente acueste a la becerra de lado sobre el piso limpio y con buena cama (vea el Plan de Tareas 6D). Pdale a un asistente que restrinja a la becerra jalando una de sus patas hacia adelante. Examine cuidadosamente los pezones para determinar cules remover. Los cuatro pezones regulares deben ser simtricos, con los pezones traseros ms cerca entre s (apariencia trapezoidal). Los pezones extras comunmente son ms pequeos y pueden encontrarse a un lado o detrs de los pezones regulares.

Paso 2. Paso 3.

Paso 4.

Pezones regulares Pezon extra

Paso 5.

Asegrese completamente de cules pezones son extra. Si se quita un pezn normal, ese cuarto jams funcionar. Si tiene dudas, no quite el pezn. Limpie el rea alrededor del pezn extra con una toalla de alcohol. Use tijeras filosas y cortas para quitar los pezones extras. Sujete las tijeras con las puntas alejadas de los pezones regulares.

Paso 6. Paso 7.

Paso 8. Paso 9. Paso 10. Paso 11.

Tome la punta del pezn extra y jlelo ligeramente. Haga un corte limpio y a lo largo en la base del pezn. Cubra la herida con tintura de yodo al 7% para prevenir infecciones. Repita los pasos 6 al 9 para cada pezn extra. Suelte a la becerra. Asegrese de proveer una cama limpia y seca para prevenir infecciones.

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

Sistema de Entrenamiento para Manejo de Becerras

7P
L L A M E A L V E T E R I N A R I O

Llame al Veterinario
Habilidades Necesarias: La habilidad de leer y la habilidad de usar el telfono. Equipo Necesario: Telfono, nmero de telfono del veterinario. Tiempo Requerido: 2 minutos.

PORQU? Las becerras con enfermedades severas pueden beneficiarse de


cuidado veterinario.

CMO?
Paso 1. Paso 2. Llame al veterinario para ayuda con becerras muy enfermas o emergencias. Llene abajo los telfonos de su veterniario: Oficina del Veterinario: ______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Telfono Celular/Biper: ______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Emergencias: ______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

Preguntas? Por favor vea al administrador del hato. Gracias, y siga con el buen trabajo!

COLEGIO DE CIENCIAS AGRCOLAS

Visite el Colegio de Ciencias Agrcolas de Penn State en la Web: http://www.cas.psu.edu


Los programas de investigacin, extensin y educacin de residentes del Colegio de Ciencias Agrcolas de Penn State son patrocinados en parte por los condados de Pennsylvania, la Comunidad de Pennsylvania, y el Departamento de Agricultura de los EEUU. No se intenta discriminar ni se implica respaldo por el Colegio de Agricultura de Penn State donde aparezcan nombres de marcas.
ESTA PUBLICACIN EST DISPONIBLE EN MEDIOS ALTERNATIVOS SI SE SOLICITA.

La Universidad Estatal de Pennsylvania est comprometida con la poltica de que todas las personas tendrn igual acceso a programas, instalaciones, admisin y empleo sin importar caractersticas personales aparte de habilidad, comportamiento o calificaciones como lo determine la poltica de la Universidad o las autoridades estatales o federales. Es la poltica de la Universidad el mantener un ambiente acadmico y de trabajo libre de discriminacin, incluyendo acoso. La Universidad Estatal de Pennsylvania prohibe la discriminacin y acoso contra cualquier persona por causa de edad, ancestros, color, inhabilidad o discapacidad, nacin de origen, raza, credo religioso, sexo, orientacin sexual o estado de veterano. La discriminacin o acoso contra la facultad, personal o estudiantes no sern tolerados en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Dirija todas sus preguntas acerca de la poltica de no discriminacin al Director de Actividad Afirmativa, Universidad Estatal de Pennsylvania, 201 Willard Building, University Park, PA 16802-2801, Tel 814865-4700/V, 814-863-1150/TTY. La Universidad Estatal de Pennsylvania 2006 08162006 CHPL S V1.1

Vous aimerez peut-être aussi