Vous êtes sur la page 1sur 11

TIPOS DE NUBES

La mayora de las nubes estn asociadas con los estados del tiempo. Estas nubes pueden dividirse en grupos de acuerdo a la altura en la que se encuentre la base de la nube, de la superficie de la Tierra. La siguiente tabla ofrece informacin de los diferentes grupos y tipos de nubes asociadas con ellos. Algunas nubes no caen en ninguna de las categoras relacionadas con la altura. Estas nubes adicionales estn enumeradas al final de los grupos de nubes, altas, medias y bajas.Grupo y altura de la nube* Tipos de nubes Nubes altas 5 000-13 000M Las nubes (Noctilucentes son las nubes ms altas en el cielo, sin embargo no se les asocia con los estados del tiempo al igual que al resto de las nubes que aparecen en esta tabla).

CIRROS
Las nubes cirros son las ms comunes en el grupo de las Nubes Altas (5.000-13.000 metros). Estn, en su totalidad, compuestas de hielo y parecen largas, finas y livianas cintas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo". Las nubes cirros usualmente son blancas y predicen buen tiempo.

Cirroestratos Las nubes cirrostratus pertenecen al grupo de Nubes Altas. Son finas nubes en forma de ovejas que usualmente cubren todo el cielo. Tanto el Sol como la Luna pueden brillar a travs de las nubes cirroestratos, tal y como se aprecia en la fotografa a la izquierda. (Si, la Luna aparece en esta fotografa ...puedes hallarla?). Algunas veces, el Sol o la Luna muestran un halo cuando estn en presencia de nubes cirroestratos. Los cristales de hielo de la nube reflejan la luz del Sol, o de la Luna, y aparece el halo.

Usualmente las nubes cirroestratos aparecen 12-24 horas antes de una lluvia torrencial o una tormenta de nieve. Esto es especialmente cierto, si un grupo de nubes medias aparecn asociadas.

Cirrocmulos

Estas son nubes cirrocmulos. Cuando las nubes del cielo se ven como las que ves en esta fotografa, se les conoce como, "cielo macarel" porque las nubes parecen escamas de un pez macarel. Las nubes cirrocmulos pertenecen al grupo de Nubes Altas. Son unas motas redondas que usualmente aparecen en largas lneas. Por lo general son blancas pero, algunas veces, son de color grisceo, como la nube que aparece en la fotografa. Cuando esta nubes cubren gran parte del cielo, se conoce como "cielo aborregado", porque el cielo parece que estuviera cubierto con escamas de pescado. Usulamente los cirrocmulos son un indicativo del fro clima existente durante el invierno.

NUBES MEDIAS 2 000-7 000M ALTOESTRATOS Las nubes altoestratos pertenecen al grupo de Nubes Medias. Una nube altoestratos usualmente cubre el cielo entero. La nube es de color azul-grisceo. El Sol o la Luna pueden brillar a travs de una nube altoestratos, pero se veran borrosos, como se observa en la fotografa a la izquierda. Usualmente, una nube altoestratos se forma antes de tormentas con lluvia o nieve contnua. Ocasionalmente puede llover de una nube altostratos.

Altocmulos Las nubes altocmulos son parte del grupo de Nubes Medias. Su color es blanco-grisceo y una parte de la nube es ms obscura que la otra. Usualmente las nubes altocmulos se forman en grupos. Las nubes altocmulos son tan gruesas como tu dedo pulgar cuando estiras el brazo y alzas el dedo para ver contra cielo y nube. Si ves nubes altocmulos en un da caliente y hmedo, entonces debes estar preparado para una tempestad en horas de la tarde.

NUBES BAJAS SUPERFICIE-2 000M ESTRATOS Las nubes estratos pertenecen al grupo de Nubes Bajas (superficie2000m de altura). Son uniformes, de color gris y cubren casi todo el cielo. Las nubes estratos generalmente parecen niebla que no llega a tocar el suelo. A las nubes estratos se les asocia con neblinas ligeras o lloviznas.

ESTRATOCMULOS Las nubes estratocmulos pertenecen al grupo de Nubes Bajas. Estas nubes son bajas, pesadas y grises. Estas nubes pueden parecer las clulas debajo de un microscopio, a veces se alinean en filas y otras se separan.

Generalmente, con las nubes del estratocmilos solo se sucede una precipitacin leve, a modo de llovizna. Para ver la diferencia entre una nube estratocmulo y una nube de altocmulo, dirige tu mano hacia la nube. Si la nube tiene el tamao aproximado del pu de tu mano, entonces es una nube estratocmulo.

NIMBOESTRATOS Las nubes nimboestratos pertenecen al grupo de Nubes Bajas (desde la superficie hasta 2 000 metros de altura). Son de color gris oscuro y tienen una base irregular. La lluvia y la nieve estn asociadas a las nubes nimboestratos. Algunas veces cubren todo el cielo y no pueden verse los ejes de la nube.

NUBES CON CRECIMIENTO VERTICAL CMULOS

SUPERFICIE-13 000M

Las nubes cmulos pertenecen a las Nubes de Crecimiento Vertical. Son nubes esponjosas de color blanco o gris y, parecen motas de algodn

flotando en el cielo. Las nubes cmulos tienen un margen bien definido y una base plana. Generalmente la base de las nubes cmulos est a una altura de 1 000 metros y tienen 1 kilmetro de ancho. Las nubes cmulos pueden estar asociadas al buen o mal tiempo. Las nubes Cmulos humilis estn asociadas al buen tiempo. Por lo general, las nubes Cmulos congestos estn asociadas al mal tiempo. Su parte superior parece un coliflor y pueden generar lluvias suaves o torrenciales. He aqu una pista para poder saber si ves nubes cmulos en el cielo. Las celdas de nubes cmulo (motas de nubes individuales) tienen un tamao aproximado al del puo de tu mano o ms grande, cuando estiras el brazo y lo apuntas en direccin a la nube y colocas el puo de tu mano junto a la nube.

CUMULONMBOS Las nubes cumulonmbos pertenecen al grupo de Nubes de Crecimiento Vertical . Generalmente se les conoce como nubes de tormentas. Una nube cumulonmbos puede alcanzar hasta 10 kilmetros de altura. A esta altura, los fuertes vientos aplanan la punta de la nube en forma de yunque. Las nubes cumulonimbus estn asociadas a lluvias torrenciales, nieve, granizo, relmpagos, y tornados.

NUBES POCO COMUNES LENTICULARES Las nubes lenticulares se forman de los vientos descendentes de las montaas. El viento sopla a la mayora de las nubes que vemos en el cielo, pero las nubes lenticulares pareciera que permanecen en el mismo lugar. El aire circula hacia arriba y sobre la montaa, y cuando el aire va ms all de la cima de la montaa, entonces se forma una nube lenticular, luego, el aire se evapora por el lado que se encuentra ms lejos de la montaa. las nubes lenticulares tienen forma de lente y parecen platillos voladores.

NUBES KELVINHELMHOLTZ Las Nubes Kelvin-Helmholtz parecen olas que rompen en el ocano. Despus de que el viento sopla encima y sobre de una barrera, como

una montaa, el aire continen atravesando la atmsfera en un patrn en forma de ola. Estas nubes se forman cuando hay una diferencia en la velocidad o la direccin del viento entre dos corrientes del viento en la atmsfera.

MAMMATUS Las nubes de Mammatus son bolsas de nubes que cuelgan por debajo de la base de una nube. A menudo se les asocia con las nubes cumulonimbus , e indican que se aproxima una tormenta particularmente fuerte. Las nubes de Mammatus se han descrito similares a una cancha de pelotas de tenis o de melones, o como los pechos humanos femeninos. De hecho, el nombre "mammatus" proviene de la palabra mama en latn, o de la palabra pecho, debido a esta semejanza.

ESTELAS DE VAPOR

5 000-13 000M Hay tres tipos de estelas de vapor : las de corta duracin, las persistentes, y las de separacin persistente. Las rayas blancas que ves que saliendo de los aeroplanos de los aviones que vuelan muy alto se llaman, estelas de vapor, esta es una abreviacin para los rastros de la condensacin. Las estelas de vapor son nubes que se forman cuando el vapor de agua se condensa y congela alrededor de pequeas partculas que existen en el extractor del avin. El vapor de agua proviene del aire existente alrededor del avin y del extractor del avin. Algunas estelas de vapor se evaporan rpidamente, mientras que otras quedan en el cielo durante mucho tiempo despus de que el avin ha desaparecido de vista. Estas estelas de vapor pueden convertirse en nubes cirro hechas por el hombre. Las estelas de vapor duran ms cuando hay mayor cantidad de agua en el aire; duran hasta que el agua de las nubes se evapora.

* Las alturas de las nubes que aparecen en esta tabla son para las nubes de latitud media. La altura de las nubes es diferente en las regiones del trpico y en las regiones polares. Hay otro tipo de nubes que se encuentra en capas ms altas de la atmsfera. Las nubes estratosfricas polares se encuentran en una capa de la atmsfera llamada estratosfera. La nubes mesosfricas polares tambin llamadas nubes noctilucentes, se encuentran en una capa de la atmsfera llamada mesosfera.

Cmo se forman las nubes


Una nube est compuesta por gotitas de agua o minsculos cristales de hielo suspendidos en el aire. Para que estas gotitas de agua o cristales de hielo puedan formar nubes en la atmsfera, tienen que ocurrir varios procesos. Las cuatro formas principales como pueden formarse las nubes son: Calentamiento de la superficie Montaas y terreno Masas de aire que convergen Frentes de estados del tiempo (fros o calientes) Todos estos procesos implican enfriamiento del aire. El aire caliente puede contener mayores cantidades de vapor de agua que el aire fresco. Cuando el aire se refresca ya no puede sostener todo el vapor de agua que poda sostener cuando estaba caliente. Este vapor de agua adicional comienza a condensarse fuera del aire en forma de gotitas de agua lquidas. Generalmente, el vapor de agua necesita una cierta clase de partcula, como polvo o polen, sobre la cual poder condensarse. Estas partculas se llaman ncleos de condensacin. Eventualmente, bastante vapor de agua se condensar sobre estos ncleos de condensacin y formarn una nube. Las gotitas de agua en la nube caern a la Tierra en forma de lluvia o nieve (y otras formas deprecipitacin).

Vous aimerez peut-être aussi