Vous êtes sur la page 1sur 15

GRADO DE HISTORIA DELARTE

HISTORIAMODERNA
2PARTE|PLANDETRABAJOYORIENTACIONESPARASUDESARROLLO

2011-2012

MaraDoloresRamosMedina GRADOENHISTORIADELARTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIAMODERNA

1.- PLAN DE TRABAJO


1.1. Objetivos de la asignatura Historia Moderna es una asignatura semestral de seis crditos, de carcter obligatorio, del primer semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formacin bsico, complementa y est en perfecta correlacin con la asignatura de Historia Medieval que el alumno ha debido superar en el primer curso del grado de Historia del Arte, y pretende aproximarle a la problemtica intelectual de la historia moderna. Conocer los aspectos polticos, sociales, econmicos y culturales de esa etapa histrica le proporcionar un bagaje intelectual que le ayudar a elaborar sus propios criterios y argumentos sobre el mundo del arte, en el periodo que abarca la asignatura. Los objetivos que pretende alcanzar son los siguientes: Proporcionar al alumno un conocimiento general de los periodos de la historia moderna, y capacidad para caracterizarlos y apreciar sus divisiones internas. Presentar los principales hechos histricos acontecimientos, procesos, coyunturas- que han tenido lugar durante ese tiempo. Que el alumno adquiera conciencia de la continuidad y los cambios que tienen lugar en el proceso histrico, y capacidad para comprenderlos. Estimular el aprendizaje de la diversidad histrico-cultural y comprender cmo ha existido, actuado y pensado la Humanidad desde el Renacimiento, as como los cambios que introdujo la Revolucin francesa y las modificaciones consecuentes en la cada del Antiguo Rgimen. Capacitar al alumno para desarrollar un razonamiento crtico del devenir histrico. Familiarizarle con la identificacin y el manejo adecuado de las fuentes bibliogrficas y documentales tiles para estudiar la historia moderna y contempornea. Potenciar su conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la historia. Desarrollar su capacidad de planificacin y organizacin, controlando adecuadamente el tiempo.

Historia Moderna consta de tres partes: 1. Un temario general, que se desarrolla con la ayuda de un texto para Historia Moderna. Este libro bsico proporciona todos los contenidos de estudio obligatorio, tanto para los exmenes como para la confeccin de las pruebas de evaluacin a distancia (en lo sucesivo PEC) (ver infra Temario). 2. Un trabajo prctico consistente en la confeccin de la PEC, una que abarca desde los origenes de la modernidad hasta mediados del siglo XVII. La segunda abarca la segunda mitad del siglo XVII y el siglo de la Ilustracin. Sern evaluables, supervisadas y corregidas por el profesor-tutor del Centro Asociado correspondiente del Campus, de acuerdo con las pautas de evaluacin continua que se exponen ms adelante (ver infra Trabajo prctico). 3. Foros de discusin y actividades prcticas en lnea, que tendrn lugar en el curso virtual bajo supervisin del equipo docente y son de carcter voluntario (ver infra actividades prcticas on-line). El temario consta de 16 temas. stos abarcan desde el anlisis de las bases de la modernidad: la ideologa humanstica, los descubrimientos y los sistemas polticos -primero autoritarios y despus absolutistas-, hasta las ideas de la Ilustracin y los cambios que sta introdujo en todos los aspectos de la vida, tanto polticos, econmicos como sociales y culturales. Los manuales recomendados son:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

MaraDoloresRamosMedina
RIBOT, L.: Historia del Mundo Moderno. Madrid, Editorial Actas, varias ediciones. FLORISTAN, A., Historia moderna universal. Madrid, Editorial Ariel, varias ediciones

Estos textos son de contenidos bsicos. En primer lugar, dan una visin global de la Edad Moderna y as el alumno poder adentrarse en el contenido de los diecisis temas de la asignatura. Tanto uno como otro manual recomendado habr de servir de referencia fundamental para el estudio de los mismos, con una exposicin clara, sencilla y concisa, asequible a alumnos de cualquier nivel. El alumno puede elegir el manual que ms se adapte a su nivel y le resulte ms asequible. 1.2. Actividades El alumno de esta asignatura deber realizar una lectura comprensiva, crtica, racional y no meramente memorstica de los manuales. Una lectura en la que permanentemente se pregunte por las causas de los hechos, los relacione entre s y comprenda su evolucin y sus consecuencias. Deber abordar el estudio de la historia, desde los inicios de la modernidad hasta finales del siglo XVIII, analizando la evolucin permanente, el devenir histrico y la interrelacin de los acontecimientos y sus protagonistas. Al ser una asignatura del Grado de Historia del Arte pretendemos aportar una formacin histrica bsica al historiador del arte, que deber enfocar el estudio de la materia con la visin propia del historiador del arte, estudiando comparativamente los hechos y teniendo presente que la historia no se desarrolla de forma aislada sino en interrelacin permanente con otras ciencias. En esta asignatura puede realizar las siguientes actividades: Leer comprensivamente los captulos del manual obligatorio que se indican en cada tema. Confeccionar la PEC, aunque no es obligatoria su elaboracin para presentarse al examen, cada una de ellas se corresponde con diferentes temas- despus de haber estudiado suficientemente los temas correspondientes del programa. Si opta por elaborar la pec debe ser hechas de forma honesta, sin copiar de los libros ni consultarlos mientras se elaboran. Y debe ser un trabajo personal, sin ayudas externas, pues slo as las calificaciones obtenidas respondern verdaderamente a los progresos reales realizados, y sern indicativas de la preparacin real del alumno o alumna. Presentarse a la Prueba Presencial de febrero, sometiendo a examen los conocimientos adquiridos sobre el conjunto del temario. Si suspende o no se presenta en febrero, tendr la convocatoria de septiembre.

Tambin se recomienda realizar las siguientes actividades: Asistir presencial o virtualmente a las tutoras (aulas AVIP del centro en el que est matriculado), atendiendo a las explicaciones y aclaraciones del profesor-tutor en el Centro o el Campus Asociado. Participar en los foros del curso virtual, contrastando opiniones, sugerencias, dudas, etc. con el resto de los compaeros y compaeras, bajo la supervisin del equipo docente. Ampliar su preparacin realizando las actividades en red que se indiquen en el curso virtual.

Historia Moderna tiene asignados seis crditos en el plan de Grado de Historia del Arte, equivalentes a 150 horas de trabajo. Aconsejamos que planifique su tiempo desde el comienzo del semestre, y de modo orientativo, le sugerimos lo programe de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIAMODERNA
TOTAL NMERO DE HORAS: 150 (75 para Historia del siglo XVI y los aspectos sociales, econmicos y culturales del siglo XVII / 75 para los aspectos polticos del siglo XVII y todo, los aspectos polticos, econmicos y sociales del siglo XVIII). Cada tema con su lectura, prcticas si las hubiere- y pruebas de evaluacin (pecs) conlleva al alumno unas 9 horas y . Aconsejamos que planifique su tiempo desde el comienzo del semestre, repartindolo del siguiente modo: A. Estudio de la bibliografa obligatoria: Cada semana se estudiar un tema y medio. As se habr estudiado el temario al final de la segunda semana de enero. Y el resto del mes se dedicar a repasar y asentar ideas y conocimientos, para preparar la Prueba Personal de febrero. A esta actividad dedicar el 60% de las horas de trabajo, que son 90 horas. B. Trabajo prctico no obligatorio: Es la PEC. Consta de: 1) un tema amplio a desarrollar; y 2) la confeccin de un esquema, a partir de un hecho o acontecimiento histrico del temario oficial de la asignatura. A su confeccin se dedicar el 20% de las horas de trabajo, que son 30 horas, y supondr el 20% de la calificacin final. Los objetivos didcticos de la PEC son los siguientes: i) ii) iii) iv) v) ejercitar la escritura original y la elaboracin propia sobre los temas estudiados trabajar la comprensin de textos, la capacidad de sntesis, la argumentacin y el anlisis orientar la mirada hacia los conceptos, ideas y datos de especial importancia cuidar la expresin narrativa y la ortografa favorecer la evaluacin continua, con un trabajo que requiere voluntad, constancia, atencin y programacin del tiempo; trabajo que tiene un valor en la nota final (20%).

La fecha lmite para la entrega de la PEC la encontrarn en la plataforma alf en el apartado entrega de tareas. Ser el profesor-tutor el encargado de corregir dichas actividades y colgar su calificacin en el apartado calificaciones de la plataforma alf. Los criterios generales de puntuacin y valoracin de la PEC se expresan, de manera sinttica, en la siguiente tabla.

SOBRESALIENTE Puntuacin Elaboracin 1,75 a 2 Excelente y personal

NOTABLE 1,25 a 1,75 Buena, aunque mejorable

APROBADO 1 a 1,25

SUSPENSO Menos de 1

Resume/reproduce Trabajo insuficiente o contenidos Cumple con la lectura poco orientado Falta lectura, no selecciona bien los contenidos Resumen tipo ficha. Redaccin mejorable Fragmentaria y esquemtica, sin relacin con lo preguntado

Comprensin lectora

Extensa, minuciosa y selectiva

Lectura obligatoria bien entendida

Redaccin y sntesis

Argumentacin clara, interesante y bien dirigida a las preguntas

Correctas

Articulacin

Hallazgos conceptuales

Lograda

Escasa

Pobre

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

MaraDoloresRamosMedina
conceptual Aportacin personal Voz propia Correcta Mejorable Sin aportacin personal

El objetivo final de la PEC es que el alumno aborde de una manera personal las preguntas, de modo que stas sirvan de pretexto para mostrarle el nivel de conocimientos que ha adquirido y para que se haga las reflexiones personales oportunas. Los criterios de valoracin de la PEC son, segn se expone en el cuadro: (1) nivel de elaboracin, (2) comprensin lectora, (3) redaccin y capacidad de sntesis, (4) articulacin conceptual y (5) aportacin personal. La mxima calificacin en las PEC se conseguir con una redaccin: Que se corresponda con la pregunta y sea concisa, personal, trabajada, con ideas bien expresadas, en dilogo con el conjunto del material de la asignatura. Que revele una lectura atenta, minuciosa y selectiva; con un uso extenso del conjunto del texto. Que sea una exposicin ordenada y breve, que seleccione lo ms relevante para destacarlo de lo superfluo. Capaz de articular ideas complejas segn una lnea argumental, recortando y definiendo los hechos y datos que analiza.

C. Actividades prcticas recomendadas: Se trata del seguimiento en lnea de ejercicios prcticos si los hubiere- que se colgarn en el curso virtual. Tales ejercicios son de carcter voluntario, y la ocuparn el 10% del tiempo de trabajo, que son 15 horas. D. El 10% del tiempo restante lo dedicar a la lectura de las orientaciones al estudio, la participacin en foros virtuales y la consulta de dudas al profesor-tutor o al profesor de la Sede Central. 1.3. Foros temticos Al matricularse el alumno o alumna ha recibido una clave de acceso a Ciber-UNED, con la que acceder al curso virtual de la asignatura. En caso de no recibirla o extraviarla debe solicitarla en el Negociado de Alumnos de la Facultad. En el curso virtual dispone de la Gua de la asignatura, diversos foros de debate, y materiales complementarios donde puede encontrar enlaces, textos histricos, mapas, grficos y orientaciones del equipo docente. Con estas herramientas los estudiantes pueden: formular dudas de contenido en los foros correspondientes, con compaeros o profesores/tutores consultar sobre los materiales docentes o sobre la evaluacin intercambiar opiniones, debatir con compaeros y compaeras, tanto del propio Centro o Campus Asociado como de otros acceder a las lecturas o materiales de la asignatura acceder a otros recursos on-line para lecturas o navegacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIAMODERNA
1.4. Evaluacin La evaluacin final se har mediante un examen presencial, que constar de dos preguntas de desarrollo a elegir una, y dos preguntas cortas obligatorias. Se realizar en los Centros Asociados, en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. La duracin de la prueba ser de dos horas, sin ningn material de consulta. No habr lmite de papel para el desarrollo de las dos preguntas, y stas abordarn cuestiones o epgrafes concretos de los manuales recomendados. Pero se podrn plantear cuestiones transversales a varios temas, de modo que permitan evaluar la extensin y profundidad del estudio, la comprensin alcanzada del tema y la capacidad de anlisis y de sntesis desarrollada. Sern criterios de valoracin de las respuestas: (1) la comprensin de la lectura realizada, (2) la elaboracin clara y concisa de la redaccin, (3) la precisin en la definicin y el desarrollo analtico de los conceptos, (4) la capacidad de sntesis propia, y (6) la interrelacin entre conceptos. La nota final resultar de ponderar la calificacin de las Pruebas Presenciales con la PEC (hasta 2 puntos). Para ello es preciso que el alumno apruebe el examen, al menos, con un 5. Del mismo modo, los alumnos que no elaboren la Pec podrn conseguir la mxima puntuacin es decir, 9 10- presentndose al examen. 1.5. Temario I: Las bases de la Modernidad. Los descubrimientos geogrficos. TEMA 1. Introduccin al mundo moderno: estructuras demogrficas, econmicas y sociales. En este tema se estudia la demografa, la sociedad y la economa en el siglo XVI, y cmo se pasa de la clara expansin econmica y demogrfica, a una cada de la poblacin a causa de las epidemias de peste y de los estragos de la guerra que asola al continente europeo, sobre todo a Alemania, pero tambin por las crisis de subsistencia y la recesin del comercio y la produccin industrial, lo que provoca una reduccin de la superficie cultivada y una fuerte competencia en los mercados para colocar los productos nacionales. De esta manera, el alumno analizar el proceso que comprende la fase final de este largo siglo XVI y que se caracteriza por la disminucin del ritmo sobre todo a partir de los aos setenta y ochenta de la centuria. Por otro lado, se constata cmo esta crisis alcanzar su maximum en las dcadas centrales del siglo XVII y cmo afecta en sus diferentes formas a los distintos espacios europeos. Contenidos: .La expansin demogrfica del largo siglo XVI. La sociedad estamental en el siglo XV y XVI. Las transformaciones econmica en un mundo ampliado: la superacin de la crisis bajomedieval y la apertura del mundo: los descubrimientos geogrficos y los otros mundos. La expansin econmica del siglo XVI: expansin agrcola, el avance del capitalismo en el mbito industrial. El auge de Amberes. La coyuntura: la revolucin de los precios: metales preciosos y precios. El deterioro de la coyuntura econmica en la segunda mitad del siglo XVI.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

MaraDoloresRamosMedina
TEMA 2.La apertura del mundo: los descubrimientos geogrficos y los otros mundos. En este tema sealamos, en primer lugar, el descubrimiento de Amrica y la trascendental ampliacin del mundo que esto supuso para toda la Humanidad. Los medios tcnicos, como la brjula, que, junto con otros instrumentos nuticos, posibilit en primer lugar, la navegacin de altura; despus, la plvora, cuyo uso en artillera facilit la conquista de Amrica, adems de revolucionar el arte de la guerra. La exploracin de frica y la instalacin de los portugueses en sus factoras, supone el otro hito de la expansin europea en los albores de los tiempos modernos.

Contenidos: La expansin europea. Los presupuestos tcnicos de los descubrimientos. La exploracin e instalacin ibrica de frica. Los portugueses en la India. El descubrimiento y colonizacin de Amrica. La instalacin de Portugal en Brasil. La exploracin del Pacfico. El Pacfico de los Ibricos.

TEMA 3. HUMANISMO Y RENACIMIENTO En el campo de la ciencia, de la religin y de la cultura, desde finales del Quinientos tambin encontramos cambios significativos. Por un lado, el pensamiento escolstico cede terreno poco a poco a una concepcin del mundo ms racional, presidida por el mtodo cientfico de la experimentacin, en la que desempea un importante papel la renovacin cientfica que lleva a cabo Galileo y Newton; por otra parte, la quiebra de la unidad religiosa en el Quinientos, consolidada a travs del fortalecimiento doctrinal de las distintas opciones y de su enfrentamiento, conlleva no slo una dualidad espiritual en la Europa Occidental, sino una renovacin cultural y esttica, producto de esa dualidad entre catlicos y protestantes, visible en el teatro y la literatura, en la pintura y la arquitectura, en la historia y la filosofa, disciplinas que son utilizadas como armas de propaganda al servicio de la religin y de la autoridad de los prncipes. Contenidos: . Humanismo y Renacimiento. El concepto de Renacimiento en la cultura y la tcnica. Las ciencias bsicas: Matemticas, astronoma y fsica. Las ciencias naturales: la medicina y la farmacia. La difusin de la tcnica. Los manuscritos y libros impresos. TEMA 4. LA RUPTURA DE LA CRISTIANDAD. LA REFORMA PROTESTANTE Y LA REFORMA CATLICA. Ms apegado al contexto cultural y religioso del Quattrocento, algunos de los argumentos centrales de este tema atienden a los entresijos de la cultura del Renacimiento y las circunstancias en que se encontraba la religin y la Iglesia catlica en vsperas de la Reforma. En ese momento, mientras alcanzan sus ms altas cotas el humanismo cristiano, simbolizado por Erasmo, y el humanismo cvico se encuentra representado por Maquiavelo. Por otra parte, la ruptura de la Cristiandad presidida por Lutero, Calvino y Zwinglio haba dejado paso a la reforma anglicana en Inglaterra y este proceso reformador contrasta con la reforma catlica y el concilio de Trento. Un itinerario que parte de Lutero y la conversin del Imperio en la laboratorio de experimentacin de la cuestin confesional, pasa luego por la teocracia de Calvino en Ginebra y culmina con la adopcin de soluciones reformadas al servicio de los intereses dinsticos, como en el caso de Enrique VIII de Inglaterra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIAMODERNA
Contenidos: La ruptura de la Cristiandad. Lutero. Zwinglio. Calvino y el calvinismo. La reforma anglicana. La Europa reformada. La reforma catlica y la Contrarreforma: precedentes. El Concilio de Trento y sus conclusiones. TEMA 5. LA FORMACIN DEL ESTADO MODERNO: LOS ESTADOS A COMIENZOS DE LA POCA MODERNA El protagonismo que asumen las dinastas y los territorios, las pretensiones y posesiones de orden familiar y los agregados territoriales que se renen bajo una misma corona, son cuestiones que ciertamente conviene fijar con antelacin. La suerte de toda una retcula de asambleas territoriales, parlamentos y poderes intermedios en el seno de una dinmica de afirmacin del poder monrquico configura as en nuestro programa el argumento del poder monrquico. En este sentido, se reconoce el carcter estamental y corporativo del ordenamiento social, la posicin del privilegio como categora fundamental en la articulacin de un sistema cuya vertiente social domina el poder seorial, y se retrata tambin un orden econmico, cuyos fundamentos, continuidades y cambios, en un periodo de tiempo que nos traslada desde la superacin de la crisis bajomedieval hasta la llegada de los metales preciosos a Europa, de tal manera que, en esta seccin inaugural del programa se presenta la secuencia de los descubrimientos geogrficos y la posterior expansin ibrica, interesando singularmente la gnesis de los imperios coloniales y sus implicaciones en materia cultural, econmica y poltica en un contexto de progreso de las ciencias nuticas que nos anuncia una nueva etapa para la Humanidad. Contenidos: El estado moderno: los orgenes medievales del estado moderno. Los poderes universales: el Papado y el Imperio. Los poderes nacionales: los medios y sus lmites. Los estados en la Europa Occidental. Italia, el Imperio alemn, Francia, Inglaterra y Espaa. Las monarquas electivas: Polonia, Suecia, Dinamarca. Rusia en el siglo XVI. (se recomienda para estos epgrafes la consulta del manual de A. Floristn, cap. 5 y 6) TEMA 6. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVI En el plano internacional, la cuestin italiana perturba el orden poltico europeo asentado en la Paz de Lodi (1454) y la invasin francesa de 1494. Pero a la altura de 1515, con Francisco I de Francia, se consigue una relativa estabilidad en ese frente, acentuada por el Tratado de Cambrai (1517). No obstante, la primera mitad del siglo XVI conocer la pugna Valois-Habsburgo, la invasin turca que trasforma el Mediterrneo en un lago turco y la lucha en el seno del Imperio. La consolidacin de la confesin catlica en el Concilio de Trento, nos traslada a la segunda mitad del siglo XVI, un tiempo histrico en el que el conflicto civil-religioso bascula desde la escena imperial hacia el mbito atlntico. Con las guerras de religin en Francia como mximo exponente. La Armada Invencible, como hito de la Espaa de Felipe II, la rebelin de los PP. BB. O la intervencin en la cuestin sucesoria francesa, son todos eslabones de una misma cadena, captulos de un proyecto de imposicin dinstica y confesional que caduca con la Paz de Vervins en 1598. En ese mismo ao, en Francia, mediante el Edicto de Nantes, se reconoce la tolerancia como frmula indispensable de convivencia para superar el conflicto civil-confesional. Contenidos: Las relaciones internacionales en el siglo XVI: los instrumentos de la poltica exterior. Las guerras de Italia. El Imperio de Carlos V. El enfrentamiento Habsburgo-Valois. El avance turco y la guerra en el Mediterrneo. La lucha por la hegemona en el Bltico y el avance ruso. La hegemona espaola. La empresa de Inglaterra. La revuelta de los Pases Bajos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

MaraDoloresRamosMedina

II. El siglo de Hierro. Recesin y contrastes. TEMA 7. LOS CLAROSCUROS DEL SIGLO XVII El periodo que se extiende, grosso modo, entre 1570/80, como fecha de inicio del proceso de recesin y, 1660/80, como dcada final, concretamente, el proceso de dificultades econmicas y demogrficas, y cmo afecta de distinta manera a unas zonas geogrficas y a otras hasta 1660/80. Tambin se explican las caractersticas de la crisis, como la prdida del protagonismo de las economas de antao pujantes del Mediterrneo, en beneficio de Holanda y, en adelante, de Inglaterra y cmo el centro de gravedad de la economa europea se desplaza definitivamente hacia el Atlntico noroccidental. Contenidos: Coyuntura de crisis y debate interpretativo: estructuras demogrficas, econmicas y crisis social: ofensiva de los poderosos y el empobrecimiento rural. Pauperizacin urbana y revueltas populares

TEMA 8. LA CULTURA DEL BARROCO En este tema se analizar el tmido espritu crtico del Renacimiento que ser el inicio de una autntica revolucin en las ciencias de la naturaleza, poniendo las bases de los conocimientos cientficos hasta el siglo XX. Las caractersticas de la cultura barroca, sus lmites y el pensamiento poltico que va unido a ella. Adems, analizamos la revolucin cientfica. El anlisis del periodo crtico de los aos 1660/80 contempla, por ltimo, el fenmeno denominado la crisis de la conciencia europea y que cuaja en el movimiento ilustrado en la centuria siguiente. Contenidos: La cultura del Barroco: Barroco y clasicismo. Caractersticas de la Cultura Barroca. Los lmites del Barroco. El pensamiento poltico. La revolucin cientfica. El cambio de direccin: la crisis de la conciencia europea (1660-1715): una cuestin a debate.

TEMA 9

LA EXPANSION DE LAS DOS REFORMAS EN EL SIGLO XVII

Desde el punto de vista religioso, se analiza la radicalizacin de los enfrentamientos cuyos mximos exponentes sern la larga guerra de los Pases Bajos la conocida guerra de los ochenta aos (1566-1648). Asimismo, comprender como la crisis econmica provoca una mayor rigidez social y un incremento de la presin de los poderosos frente a las masas populares, que coincide, adems, en Francia y la Monarqua Hispnica, con los momentos de mayor presin fiscal y reclutadora del Estado. Contenidos: geografa de la divisin religiosa. Ortodoxia y heterodoxia. La espiritualidad protestante. La espiritualidad catlica. La querella del jansenismo. Religin oficial y religiosidad popular.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIAMODERNA
TEMA 10: EL AUGE DEL ABSOLUTISMO En Inglaterra, los intentos absolutistas de Carlos I y la oposicin del Parlamento conducirn a la revolucin de 1640, si bien la muerte de Cromwell propiciar la restauracin de los Estuardo, aunque por poco tiempo, pues en 1688 se produce una segunda revolucin, la Gloriosa, a raz del enfrentamiento entre Jacobo II y el Parlamento, que concluye con el final de la dinasta Estuardo y la entronizacin de Guillermo de Orange, estatder de las Provincias Unidas. En Francia, se observa tambin una crisis poltica de cierta envergadura, protagonizada, sin embargo, por la nobleza contraria al poder real, cada vez ms absolutista, y de la que saldr victorioso el monarca, lo que le permitir reordenar todos los rganos de gobierno y la economa segn el modelo mercantilista diseado por Colbert, a la vez que aborda la unidad religiosa del reino (revocacin del Edicto de Nantes) extender sus fronteras hacia el Sur (ocupacin del Roselln y La Cerdaa) y el Este ( el Franco Condado y plazas en los Pases Bajos espaoles) gracias a los triunfos militares obtenidos frente a Espaa y al Imperio. Un fenmeno que se aprecia asimismo en Prusia, un estado emergente que se consolidar en el siglo XVIII con la Paz de Utrecht, en los territorios austriacos de los Habsburgo de la mano del emperador Leopoldo I, y en Rusia con la dinasta de los Romanov. En Suecia y Polonia, que no lograran superar en lo que resta del siglo XVII los efectos desastrosos de la Guerra de los Treinta Aos, si bien en la primera se consolida el poder del monarca, lo que no sucede en la segunda, donde el protagonismo de la Dieta se impone a cualquier intento absolutista de sus soberanos. Contenidos: .El absolutismo monrquico y su significado. La formacin y el triunfo del Estado absoluto en Francia (1598-1715). La quiebra del absolutismo ingls: las revoluciones inglesas (16031688). La Monarqua Hispnica durante el siglo XVII. Los ensayos de absolutismo en Europa central durante el siglo XVII. Ensayos de absolutismo en la Europa oriental y nrdica. TEMA 11. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVII En cuanto a la vida poltica en el siglo XVII, en primer lugar se estudia la Guerra de los Treinta Aos, tras el fracaso de la generacin pacifista de 1600, hasta la firma de la paz de Westfalia con la que se pone fin a la contienda europea y al enfrentamiento religioso que haba dominado la vida poltica en el siglo anterior, pero que supone tambin la reorganizacin del Imperio Alemn y el inicio de la decadencia poltica y militar de la Monarqua hispnica en el continente, cuyas etapas son estudiadas con detalle en el tema correspondiente. La crisis institucional se aprecia en Inglaterra y en Francia, pues no en balde el Seiscientos es un siglo de cambios y de transformaciones en todos los campos. Las relaciones internacionales: hacia una nueva definicin del sistema internacional. La Guerra de los Treinta Aos. Los tratados de paz: Westfalia, Pirineos y Oliva. El ascenso de Francia y el sistema internacional: Luis XIV. Suecia y el Bltico. El declive del Imperio otomano y la tensin danubiana. III. El siglo XVIII. La poca de la Ilustracin. Hacia la crisis del Antiguo Rgimen. TEMA 12. LA EXPANSIN DEL SIGLO XVIII En cuanto al siglo XVIII, el crecimiento econmico se asienta una vez ms en la accin concatenada del impulso demogrfico, la ampliacin de las tierras cultivadas, la multiplicacin de las manufacturas y la extensin de los intercambios, pero al mismo tiempo se introdujeron innovaciones que evitaron un nuevo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

10

MaraDoloresRamosMedina
estrangulamiento de la expansin y dieron origen a la Revolucin Industrial. En el terreno de la cultura, la Ilustracin hace referencia a la aparicin de una serie de conceptos nuevos que, difundidos entre todos los hombres, deban iluminar los espritus y, a travs del perfeccionamiento de los individuos y la sociedad, alumbrar un camino que conduca a un estadio superior de la historia de la humanidad. Entre esta serie de conceptos destaca el de la razn y el triunfo de la secularizacin y la laicizacin en el pensamiento europeo. Contenidos: Los distintos ritmos demogrficos. La transformacin de la economa: nuevas circunstancia y posibilidades. Una reflexin sobre la revolucin industrial. La disponibilidad de metales preciosos y el mundo financiero. El final de la crisis. Un mundo ms amplio y mejor comunicado. El nuevo pensamiento econmico: la fisiocracia. TEMA 13. LA CULTURA DE LA ILUSTRACIN En este tema analizamos el movimiento ilustrado como fase culminante en el desarrollo mental y cultural que se iniciara con el Renacimiento, analizando las bases ideolgicas que aporta la Ilustracin para liquidar el orden vigente. Contenidos: La Ilustracin: tiempos, espacios y calado social. Canales de difusin. El pensamiento en el siglo XVIII y sus variantes nacionales. Montesquieu, Voltaire y Rousseau. La Enciclopedia. La cultura y los saberes en el siglo XVIII. Las ciencias del Universo. La tcnica y las ciencias del hombre.

TEMA 14. LA RELIGIOSIDAD EN EL SIGLO XVIII Luces y sombras se cruzaron en el complejo horizonte de la religiosidad del siglo XVIII en el que, una vez ms, se dieron cita rupturas y continuidades, tradicin y renovacin. As, frente a la configuracin de una reliiosidad ilustrada, de nuevo cuo y con parmetros ciertamente novedosos, o la modelacin y parcial transformacin de las religiones reveladas bajo el signo del siglo, pervivieron en su forma ms pura las formas de religiosidad tradicional, y brotaron formas religiosas a modo de reaccin. Contenidos: Las religiones y la religiosidad ilustrada en el siglo de las Luces. El desmo. La masonera. Repercusin de la Ilustracin en las religiones reveladas. El materialismo. El estado ilustrado y sus relaciones con la Iglesia. Reacciones frente a la religin ilustrada. La religiosidad popular. ( Se recomienda la consulta del manual de L. Ribot, cap. 19)

TEMA 15. EL DESPOTISMO ILUSTRADO En el plano poltico, la mayor novedad del siglo XVIII fue la aparicin del sistema llamado Despotismo Ilustrado. En efecto, las monarquas absolutas adoptaron la modalidad del Despotismo Ilustrado como un mecanismo de adaptacin a las profundas transformaciones que estaba experimentando Europa. El nuevo rgimen se presentaba, pues, como una versin tarda del absolutismo, como una frmula para colmar el retraso en el desarrollo econmico acumulado a partir de la crisis del siglo XVII, como un sistema que permita el fortalecimiento del Estado, la articulacin del tejido social y la modernizacin econmica dentro del marco de la vida poltica europea. Fue el modelo ms generalizado, aunque hay que contraponerle la excepcin inglesa, con su sistema parlamentario, que pese a su defectuoso funcionamiento figur siempre como alternativa al absolutismo ilustrado dominante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

11

HISTORIAMODERNA
Los estados europeos del siglo XVIII realizan una poltica reformista que tiene como objetivo el fomento de la economa, el mantenimiento de la paz social, el robustecimiento de la administracin central, la potenciacin del ejrcito y de la marina para mantener el prestigio internacional y la difusin de las Luces como apoyo intelectual para el desenvolvimiento del programa de modernizacin. Todos los estados contribuyen a este movimiento general, destacando con luz propia la obra acometida en diversos pases y diversos perodos por determinados soberanos, como Federico II de Prusia, Carlos III de Espaa, Catalina II de Rusia o Gustavo III de Suecia Contenidos: Concepto de Despotismo Ilustrado. La excepcin del parlamentarismo en Inglaterra. La Francia de Luis XIV. La Espaa de Carlos III. La Prusia de Federico II. Austria bajo Mara Teresa. El Despotismo Ilustrado en el Norte. La Rusia de Catalina II. ( Se recomienda la consulta de ambos manuales (L. Ribot y A. Floristn), que en esta ocasin son complementarios). TEMA 16. LAS RELACIONES INTERNACIONALES: COLONIALISMO Y CONFLICTOS DINSTICOS (17001789).
La poltica internacional se caracteriza por una sucesin continuada de perodos de guerras y tratados de paz, tendentes en la teora al mantenimiento del equilibrio entre las distintas potencias, pero que afirman progresivamente en la prctica la hegemona mundial de Inglaterra. Tanto la guerra como la paz se mueven siempre sobre el doble teln de fondo del escenario europeo y colonial. Los tratados de Utrecht (1713), de Pars (1763) y Versalles (1783) alteran sustancialmente tanto el mapa territorial de Europa como el de la implantacin de los estados coloniales en otros continentes. Al final del siglo XVIII, el reformismo ilustrado, concebido por las monarquas europeas como un sistema para permitir la supervivencia del Antiguo Rgimen, acaba generando una dinmica que escapa al control de los gobiernos. Contenidos: las relaciones internacionales: el sistema de equilibrio. Los ejrcitos, el desarrollo de las armadas y el papel de la diplomacia. El modelo militar prusiano. Agresiones y rupturas del sistema de equilibrio. El carcter de las guerras del siglo XVIII. Los conflictos blicos en la Europa del Este. Los conflictos del suroeste de Europa. Enfrentamientos en la Europa central: el duelo austro-prusiano. La guerra en el mar. La lucha anglofrancesa por la supremaca martima. La independencia de las colonias norteamericanas.

2.-ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS


Como orientacin y adecuacin del texto de RIBOT, L. (coord.) al programa de la asignatura de Historia Moderna. Grado en Historia del Arte, presentamos al alumno una relacin de captulos de dicho manual que corresponden al programa de la asignatura. PROGRAMA Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 LIBRO L. RIBOT captulo 6 y 7 captulo 9, apartado 4 captulo 9 captulo 10 captulo 8 captulo 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

12

MaraDoloresRamosMedina
Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 16 captulo 12 capitulo 13 captulo 13, apartado 2 captulo 14 captulo 15 captulo 16 y 17 captulo 19 captulo 19, apartado 4 captulo 18 captulo 20

Estos contenidos pueden ser completados con la consulta de otros manuales. Por ello, el alumno de dicha asignatura puede utilizar el manual -tambin recomendado- de A. Floristn Historia Moderna Universal. Ariel, varias ediciones.

3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIN DEL PLAN DE ACTIVIDADES


El alumno o la alumna de Historia del Arte que se encuentra ante la asignatura de Historia Moderna debe plantearse, en primer lugar, lo conveniente que resulta para cualquier universitario adquirir una formacin global, sin embargo el equipo docente es consciente de que su especializacin va por otras sendas. Por ello el nivel que le vamos a exigir es bsico, como ya hemos indicado en diversos lugares de esta Gua. Y para que adquiera ese nivel, queremos darle unas recomendaciones generales para abordar el estudio de la historia universal, como son: realizar una lectura detenida del tema como primera tarea subrayar o sealar de algn modo los conceptos clave elaborar esquemas con las ideas, trminos , datos o argumentos principales de cada tema hacer una sinopsis de lo principal de cada tema utilizar apuntes o esquemas personales, no los realizados por otros

Es aconsejable memorizar slo fechas clave que sirvan como gua o referencia para situar hechos o acontecimientos anteriores o posteriores- y datos concretos. Pues el objeto del estudio de la historia es la apropiacin creativa de los conceptos, no su repeticin mecnica. Por ello es importante que, una vez realizada la lectura detenida del tema, su subrayado y un esquema del mismo, se aprendan los conceptos, entendiendo las ideas principales y la evolucin de los hechos estudiados. Una vez conseguido esto, es aconsejable poner las ideas en movimiento, debatiendo con los compaeros, participando en los foros virtuales y asistiendo a las tutoras. 3.1. Sobre la PRUEBA DE EVALUACIN Es aconsejable realizar la PEC, por varios motivos: en primer lugar, porque obligan a mantener un ritmo de estudio, al cumplir un calendario en su confeccin. En segundo lugar, porque indican al estudiante el nivel de conocimientos alcanzado de los temas, que constata al desarrollar sus respuestas (esto si se realizan honradamente, sin copiar ni consultar el manual; slo as sern realmente tiles); y en tercer lugar porque pueden suponer hasta un 20 % de la calificacin final. 3.2. Sobre las Pruebas Presenciales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

13

HISTORIAMODERNA
Al tratarse de una asignatura semestral, se aprueba en la convocatoria de febrero (convocatoria ordinaria) o la de septiembre (convocatoria extraordinaria) si suspende en febrero o no se presenta en esa convocatoria. En este caso en la UNED slo cuenta la convocatoria de septiembre. Es lo que en nuestra universidad se denomina convocatoria nica. Las pruebas presenciales de febrero se realizan en dos semanas distintas, no as las de septiembre, en que slo hay una semana, si bien en casos justificados se puede acudir al examen llamado de reserva, si se ha pedido previamente y el Tribunal lo ha aceptado. Es aconsejable ir la primera semana: hay menos gente y ms comodidad. A la entrada piden la documentacin, preferentemente el DNI, o el carnet de conducir, adems del carnet de la UNED si se tiene. Slo se puede utilizar el papel que reparte el Tribunal en el aula del examen tanto para borrador como para desarrollo- y nicamente se autoriza el material que se indica en la hoja del examen, que coincidir con lo que ponga en la Gua. Conviene estar en el Centro Asociado con suficiente antelacin, pues se comienza a entrar en el aula unos minutos antes de la hora oficial. Aunque el Tribunal permite la entrada hasta media hora despus del comienzo, siempre por causa justificada, ese tiempo no se recupera y al ser un examen de desarrollo conviene aprovechar todo el tiempo disponible. Slo se permite tener en la mesa el enunciado del examen, papel de respuesta, papel borrador si se precisa, bolgrafos y los materiales que se indican en la hora del examen. Hasta cumplida la primera media hora desde el comienzo el Tribunal no deja salir a nadie del aula. Consejos para el examen: Leer detenidamente las preguntas antes de empezar a contestar. Contestar nicamente al tema o los temas que se piden, pues contestar otros distintos supone un cero. Es aconsejable realizar un esquema con las ideas principales del tema antes de proceder al desarrollo. As se evitarn olvidos involuntarios. Cuidar que la exposicin sea completa a la vez que clara, precisa, bien redactada y estructurada. Evitar divagaciones sin contenido y cuidar la ortografa.

3.3. Sobre la tutorizacin La tutorizacin y seguimiento de esta asignatura se realizan de tres modos: Tutoras presenciales (y tambin por AVIP) y en lnea (virtuales) proporcionadas por el tutor o tutora asignado del Centro o Campus Asociado. Los tutores de los Centros Asociados son el apoyo ms directo y cercano a los alumnos. Con la periodicidad que se informe en el Centro asisten presencialmente, aclarando dudas y facilitando explicaciones sobre los temas de la asignatura. Tambin realizan un seguimiento personalizado y permanente de los alumnos, en nuestra asignatura evaluando las PEDs. Esta evaluacin la realizarn de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente. Foro del profesor en el curso virtual. En el Foro del profesor o guardia virtual los estudiantes pueden debatir entre ellos y plantear dudas, tanto sobre los contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluacin. Peridicamente sern respondidos por el equipo docente Dra. Mara Dolores Ramos Medina. Horarios de tutora telefnica. Los profesores responsables de la asignatura se encuentran disponibles en los das y horas indicados en la Gua.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

14

MaraDoloresRamosMedina
Tutorizacin de los Temas 1 al 16 Dra. M Dolores Ramos Medina Edificio de Humanidades Horario de guardias telefnicas y virtuales: mircoles de 9,30 a 13,30 horas y de 15,30 a 18 horas; jueves de 9,30 a 13,30 horas Despacho: 420. Telfono: 91 398 72 06 Correo electrnico: mdramos@geo.uned.es

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

15

Vous aimerez peut-être aussi