Vous êtes sur la page 1sur 16

N 12 - M a r z o 2 0 07

RepXpert llega a Motortec

Innovacin

Rodamientos FAG para el tranva de piso bajo


Noticias

INA y LuK patrocinan el EcoFuel World Tour


Entrevista

Cuatro socios de RepXpert nos cuentan su experiencia

Schaeffler Group INTERNACIONAL

Se acerca una nueva edicin de Motortec y el Grupo Schaeffler acude con sus marcas LuK, INA y FAG y con el portal para el taller RepXpert. Adems, aspira a repetir victoria en los premios a la Innovacin, a los que presenta RepXpert y el rodamiento Twin Tandem.
l prximo mes de mayo, entre los das 9 y 13, se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) una nueva edicin de Motortec, el Saln Internacional de Equipos y Componentes para la Automocin. El Grupo Schaeffler estar presente con sus marcas LuK, INA y FAG en el stand 9E501 (pabelln 9), de 400 metros cuadrados, que servir de escaparate para presentar sus novedades. La compaa tambin participar activamente en el stand del portal de internet RepXpert, que estar situado en el rea exterior Ext-2, entre los pabellones 5 y 6. En esta rea, abierta a todos los talleres que presenten la invitacin que se adjunta con este nmero de GENTE LuK, los visitantes podrn comprobar cmo funciona el portal y resolver sus dudas. Adems, recibirn un regalo y podrn canjear all sus puntos con una bonificacin.

Treinta aos de innovacin

MOTORTEC 07

Invitacin para el stand de RepXpert

ms quiere servir de presentacin para su participacin en los premios a la Innovacin, despus de su victoria de la pasada edicin con el embrague doble en seco para turismo PSG. Las candidaturas que se presentarn en esta ocasin son dos: el portal RepXpert y los rodamientos Twin Tandem. RepXpert se mos-

formacin sobre piezas de repuesto, gana tiempo por la rapidez con que podr realizar las reparaciones y gana en eficiencia gracias a la gestin profesional que le proporciona su asesoramiento. El otro candidato del Grupo Schaeffler en los premios a la Innovacin de Motortec 07 se llama Twin Tandem y consiste en un rodamiento de bolas de cuatro hileras que combina de forma ideal las ventajas del rodamiento de bolas con las del rodamiento de rodillos cnicos. La rigidez y la capacidad de carga del rodamiento de rodillos cnicos, as como la escasa friccin del rodamiento de bolas, se renen en esta nueva solucin. Esto abre nuevas posibilidades respecto al consumo de combustible y la robustez.

Twin Tandem trar en Motortec como el portal de internet dedicado al taller para resolver todas las dudas. La informacin que ofrece no deja lagunas, pues incluye todo lo que puede necesitar el cliente: especificaciones y piezas de repuesto; causas de accidentes, consejos de diagnstico, tiempos de trabajo, herramientas necesarias e instrucciones de reparacin; y asesoramiento acerca de la gestin de talleres.

Premios a la Innovacin
El Grupo Schaeffler ha elegido un lema muy representativo para apoyar a sus marcas en esta feria: Treinta aos de innovacin en aftermarket. Una frase que ade-

Eficiencia garantizada
RepXpert quiere demostrar que el taller asociado gana en competencia gracias a su completa inPSG

SUMARIO EDITORIAL

altan pocos meses para la nueva edicin de Motortec, que en 2007 se celebrar entre los das 9 y 13 de mayo. Una vez ms, las marcas del Grupo Schaeffler, LuK, INA y FAG, desempearn un papel destacado en la ms importante feria del sector de componentes de nuestro pas, con su presencia en un stand de 400 metros cuadrados situado en el pabelln nmero 9. Sabedores de la importancia de esta cita, estamos trabajando con gran entusiasmo a fin de trasladar al espacio del recinto ferial de Madrid el espritu de nuestra compaa, un espritu que, como ya sabis, se centra en satisfacer vuestras demandas. Adems, para esta edicin estamos preparando una sorpresa para vosotros. Slo os adelantamos que en Motortec 2007 contamos con un nuevo protagonista:

PRODUCTO: Diagnosis y averas de los rodamientos de rueda

NOTICIAS: INA y LuK patrocinan el EcoFuel World Tour

RepXpert. Por este motivo, el portal del taller dispondr de un espacio propio en el exterior, ubicado entre los pabellones 5 y 6. Aqu, los talleres que ya lo utilizan y los que todava no lo han hecho podrn descubrir ms de cerca las grandes ventajas que encierra esta herramienta, recibir regalos exclusivos e incluso canjear sus puntos con una bonificacin. En LuK Aftermarket Service queremos que esta cita sea una celebracin de la gran aceptacin que ha tenido RepXpert en Espaa, con casi 4.000 talleres adheridos. Por cierto, cuatro de estos talleres pioneros se convierten en entrevistados de excepcin en este nmero 12 de GENTE LuK, contndonos de primera mano sus experiencias con este portal.
Carlos Sanrigoberto - Director General

STAFF

DEPORTE: Sabor agridulce en el Mundial de Balonmano

14

I N NOVAC IN: Rodamientos FAG de VI para el tranva de piso bajo

11

ENTREVISTA: Cuatro de los 3.500 socios de RepXpert nos cuentan su experiencia

CLUB RepXpert: Te invitamos a Motortec 07

15

FORMACIN: Nuevo plan 2007

13
GENTE

C/ Lanzarote, 13 Pol. Ind. Norte - 28700 San Sebastin de los Reyes (Madrid) Tel.: 91 658 66 80 - Fax: 91 658 66 81 www.fag.de - www.ina.de - www.luk-as.de e-mail: luk-as@luk-as.es

Edicin: LuK Aftermarket Service, S.L. Consejo Editorial: Jos Jaime Mateo, Ignacio Naranjo y Carlos Sanrigoberto.

Redaccin: Marta Alejos, Gustavo Gonzlez, Jos Jaime Mateo y Vctor Velasco. Depsito Legal: M-12.203-2002

Prohibida la reproduccin total o parcial de los originales de esta revista sin la autorizacin expresa de sus editores.

NOTICIAS

LUK-AS REVOLUCIONA EL SERVICIO POSVENTA


Ms personal, asistencia en 24 horas, un ambicioso programa de formacin y una lnea telefnica exclusiva para atender a sus clientes son los principales captulos del revolucionario servicio posventa LuK Aftermarket Service.
a complejidad de los produc- aportar servicio posventa, asistos de las marcas LuK, INA y tencia tcnica, garantas, asesoFAG pertenecientes al Grupo ramiento, informacin y formaSchaeffler, que comercializa c in integ ral de clientes y LuK-A S, ha impulsado a esta talleres en escuelas de formacin compaa a remodelar su servicio profesional. posventa para ofrec er a sus clientes una respuesta rpida, Visita personalizada clara y precisa ante cualquier LuK-AS ha habilitado el nmero de telfono 9 02 111 115 para contingencia. ofrecer estos ser v icios L os responsables de con mayor solvencia. LuK-AS, conscientes El cliente que lo de que una resnecesite podr, a puesta ms o travs de este menos flexible Solicite nmero, conocer no es suficiente el nuevo servicio quin es el resante cualquier ponsable de su problema que le Posventa en el zona y concertar pueda surg ir al 902 111 115 su visita. Tambin taller, han diseapuede ponerse en do un plan de inforcontacto con l directamacin y formacin a mente si ya lo c onoc e. todos los niveles, acompaado de una asistencia tcnica Cuando se produzcan daos graefectiva y comercial. Un equipo ves adicionales tras instalar una de profesionales se dedicar en pieza fabricada o suministrada exclusiva a resolver cualquier di- por LuK-AS, sea sta o no la cauficultad que pueda surgir en re- sante del resultado final, el tcnilacin con los productos de LuK, co de LuK-AS acudir al taller INA y FAG. Este equipo tcnico afectado en un plazo de 24 ser el interlocutor directo y horas.

REUNIN TCNICA EN DON BENITO

uK Aftermarket Service celebr recientemente una reunin tcnica en la localidad de Don Benito (Badajoz) organizada por su agente Felipe Pariente, del

Atencin!

Grupo AD. En este encuentro, al que asistieron un total de 17 talleres de la comarca, adems de tratar sobre cuestiones tcnicas generales sobre vehculo industrial, hubo un especial inters por los volantes bimasa y el SAC, asuntos que se abordaron en profundidad. Los talleres quisieron conocer, sobre todo, las posibles aplicaciones de la tec nologa bimasa en el mercado de recambio, los intervalos de reposicin y las pautas de diagnosis de posibles averas relacionadas con estos sistemas.

4 GENTE

NOTICIAS

MERCAMBIOS CUMPLE 25 AOS


a atencin profesional y cualificada, el trato amable al cliente y una oferta de calidad y buen precio han caracterizado los 25 aos de vida que acaba de cumplir el distribuidor Mercambios. Desde que Pablo Mazuecos y Paulino Lpez se asociaron en 1982 y crearon la empresa en un pequeo local de la calle Embajadores de Madrid un lugar estratgico en aquel momento para la venta de recambio tanto de vehculo industrial como de turismo, Mercambios comenz a destacar en el sector del aftermarket. Uno de los momentos ms importantes en la vida de Mercambios fue cuando decidi, en 1998, asociarse con otras 12 empresas de toda Espaa para crear la agrupacin de recambistas ADR98, una decisin que le ayud a seguir con su expansin y crecimiento. Hasta tal punto, que su local en el centro de la capital se fue quedando pequeo y en 2002 se traslad al Parque Empresarial Imbisa, donde cuenta con unas instalaciones modernas, adecuadas a la necesidad actual de espacio tanto de almacenaje como de servicio a sus clientes. Este cambio le permiti alcanzar su techo histrico de ventas anuales y de compromisos con las grandes marcas que lideran el sector. La plantilla de Mercambios aporta un dato que refleja el modo de actuar de la compaa, que los responsables califican de familiar: si bien el nmero de empleados no ha dejado de crecer en estos 25 aos, los que empezaron a trabajar en ella en 1982 permanecen en nmina, como el primer da.

NOTICIAS

INA Y LUK PATROCINAN EL ECOFUEL WORLD TOUR


La preocupacin por el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para el mundo y entre las alternativas ideadas para preservar el futuro de la Tierra hay que destacar la iniciativa EcoFuel World Tour, una vuelta al mundo que, con el patrocinio de LuK e INA, somete a una dursima prueba a un vehculo de Volkswagen propulsado con gas natural.
uK e INA, suministradores de productos de primer equipo para el sector del automvil del Grupo Schaeffler, participan juntos en el patrocinio del EcoFuel World Tour. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar el respeto por el medio ambiente en una industria cuya influencia puede ser decisiva en este delicado asunto. El objetivo del proyecto es dar la vuelta al mundo con el Volkswagen Caddy EcoFuel, un vehculo propulsado por gas natural. Con los ojos puestos en el automvil del futuro, el lder de la expedicin, Rainer Zietlow, y su equipo quieren demostrar con su viaje alrededor de la Tierra que este concepto alternativo de conduccin no forma parte tan slo de una competicin tecnolgica con una potencial aplicabilidad global, sino que tambin representa una alternativa real a los tradicionales motores de gasolina y disel. La vuelta al mundo supone una prueba cuyo resultado ayudar a demostrar que el gas natural, como combustible, es un sustituto de la gasolina y el gasleo tradicionales que cumple con todas las exigencias y constituye una alternativa ecolgica.

40 pases y 75 metrpolis
Los cuatro hombres que forman el equipo EcoFuel World Tour recorrern una distancia de 45.000 kilmetros en los cinco continentes durante seis meses. El viaje comenz el 23 de octubre pasado en Hannover (Alemania) y pasar por las 75 ciudades ms grandes del mundo y por un total de 40 pases. El final oficial del EcoFuel World Tour est previsto para el 13 de abril en la feria Auto Mobil International (AMI) en Leipzig (Alemania). Este proyecto ha sido financiado en su totalidad con el dinero

aportado por sus patrocinadores, entre ellos LuK e INA, dos marcas lderes entre los distribuidores de primer equipo de todo el mundo, que tienen a Volkswagen entre sus clientes. Adems, una parte del presupuesto de la expedicin se destinar a causas humanitarias. Por cada kilmetro recorrido se donarn 10 cntimos a la O N G de apoyo a la infancia Aldeas Infantiles SOS. Toda la actualidad y las noticias sobre este viaje se pueden seguir a travs de la pgina web www.ecofuel-world-tour.com.

6 GENTE

PRODUCTO

FAG Diagnosis y averas de los rodamientos de rueda


Los rodamientos de rueda estn diseados para alcanzar una vida til superior a la del vehculo. Sin embargo, pueden daarse por causas poco frecuentes y ajenas a su funcionamiento que hacen que duren mucho menos y fuerzan su reemplazamiento. A continuacin, les detallamos las causas ms comunes que reducen la vida de un rodamiento, los daos ms frecuentes encontrados as como las posibles soluciones segn cada caso.
ntre las causas ms frecuentes que reducen la vida de un rodamiento se encuentran tres. En el 70% de los casos, el rodamiento de rueda se ha daado por un defecto en la lubricacin. Tanto por exceso como por escasez en la cantidad de ste o por una calidad inapropiada. Un 18% de los casos estn causados por la contaminacin del rodamiento con partculas

slidas o lquidas. Este porcentaje pone de relieve la importancia de aislar de una manera efectiva el rodamiento, ya que una junta de sellado daada no garantiza que el rodamiento conserve el lubricante y tampoco lo asla de contaminantes externos. El 10% restante se debe a un montaje no adecuado, como un rodamiento forzado, sobrecalentamiento del rodamiento, ajuste inadecuado o

falta de paralelismo entre eje y rodamiento. Estas causas provocan daos en los rodamientos como son el sobrecalentamiento, la rotura de la pista exterior, el desalineamiento, la fatiga, las huellas por deformaciones, la contaminacin y la lubricacin inadecuada. Si desea ampliar esta informacin, visite el portal del taller: www.RepXpert.com.

Manual de diagnosis y averas


Entre todos los daos que se pueden producir en los rodamientos de rueda, en este cuadro les destacamos cuatro de los ms importantes. Aqu podr contemplar cules son los sntomas para detectar dichos problemas, las causas as como las soluciones.
1. Dao: sobrecalentamiento 2. Dao: desalineamiento 3. Dao: contaminacin 4. Dao: errores de lubricacin

Sntomas - Cambio de color de las pistas, de los rodillos y de la jaula de amarillo hasta azul. - Temperaturas superiores a los 200 grados reducen la dureza y la capacidad de carga y pueden provocar el fallo prematuro. - En casos extremos se deforman los componentes del rodamiento. - Se puede deteriorar o inutilizar el lubricante. Causas - Altas temperaturas externas. - Baja capacidad de disipacin de calor. - Deficiente enfriamiento o lubricacin. Soluciones - Aplicacin correcta para cargas y temperaturas. - Asegurar suficiente disipacin de calor.

Sntomas - Marca de desgaste que corre de forma transversal hacia los cantos de las pistas del aro fijo. Causas - Alojamientos deformados o flexin de ejes. - Contaminacin dentro de los alojamientos. - Desalineamiento en el soporte del rodamiento y la rosca del eje. - Falta de paralelismo entre eje y alojamiento. Soluciones - Inspeccin de alojamientos y ejes despus de notar este tipo de fallos. - Reemplazo de los componentes deformados.

Sntomas - La presin de contaminantes sobre los elementos rodantes y pistas ocasionan vibraciones. Causas - Polvo en el ambiente, partculas contaminantes o sustancias abrasivas en lugares de trabajo sucios. - Manos o herramientas sucias. - Aditivos agresivos y/o corrosivos en soluciones de lubricacin o limpieza. Soluciones - Se minimizan los riesgos manteniendo limpio el entorno de trabajo. - Hay que evitar los trabajos de lijado o rectificado cerca del lugar de montaje de rodamientos. - Se deben mantener los rodamientos en sus cajas originales hasta el momento de su montaje. - Hay que cubrir los rodamientos desembalados o en proceso si se interrumpe su instalacin.

Sntomas - Cambios de color en los rodillos y las pistas (azul/marrn). - Excesivo desgaste en los rodillos, las pistas y la jaula son las consecuencias que resultan del sobrecalentamiento y llevan a un fallo total. Causas - Lubricacin insuficiente. - Temperaturas de operacin excesivas. Soluciones - Uso del lubricante correcto y en la cantidad adecuada. - Presin de montaje adecuada para reducir las temperaturas del rodamiento.

PRODUCTO

LuK Presente y futuro de la transmisin de par


Desde que en 1985 LuK introdujera la tecnologa bimasa, no ha parado de innovar desarrollando productos imprescindibles para la transmisin de par, un segmento de mercado que est en crecimiento y con grandes expectativas. Avances como el BSD (rbol de equilibrado), el ICD (amortiguador de cigeal), el CSA (servoasistencia del pedal del embrague) y el PSG (embrague de doble accionamiento) no habran sido posibles sin la colaboracin estrecha de LuK con los fabricantes de automviles.
a llamada revoluc in disel ha puesto a disposicin del usuario un nivel de consumos y prestaciones impensable hace aos. Este incremento de potencia y de par motor ha causado que se fabriquen embragues cada vez ms grandes y robustos, con dimetros superiores que, a su vez, necesitan sistemas eficaces que reduzcan las vibraciones que se originan.

Uno de cada cuatro vehculos en Europa lleva equipado el volante bimasa. Adems del volante bimasa, presente en la actualidad en uno de cada cuatro vehculos en Europa, LuK ha desarrollado otra serie de componentes y sistemas que contribuyen a la reduccin de ruidos. Los amortiguadores de cigeal (ICD) y el rbol de equilibrado (BSD) son algunos ejemplos de estos sistemas que ya se montan de serie.

amortiguar las vibraciones, LuK ha desarrollado otras tecnologas que, en la actualidad, estn muy extendidas. Todos estos sistemas han sido posibles gracias a la colaboracin entre LuK y los distintos fabricantes de automviles, y en el futuro se irn introduciendo en el recambio independiente. - SAC. Por ejemplo, el embrague SAC (autoajustable) desarrollado por LuK permite mantener una fuerza constante sobre el pedal del embrague a lo largo de la v ida til de ste, independientemente del desgaste que se produzca. - Cojinete hidrulico central. Equipado en origen en uno de cada dos vehculos europeos, es el ms moderno sistema de accionamiento de embrague en el que LuK ha participado, y es pionero del aftermarket en el lanzamiento del Repset Pro o kit con cojinete hidrulico central. - CSA. Sistema de servoasistencia del pedal del embrague. - PSG. Embrague de doble accionamiento independiente. - XSG. Completo paquete tecnolgico orientado a la tecnologa de vehculos hbridos.

LuK fue pionero en el desarrollo del embrague autoajustable SAC.

Embrague doble de accionamiento independiente. Turismo Comercial ligero 250 20 1.500 120 700

Referencias

Despiece RepSet Bimasa Embrague V. bimasa Coj. hidrulico

2.100 1.600 230 15.000 900

I+D de LuK al servicio del recambio independiente


Adems de los sistemas anteriormente mencionados indicados para

Aplicaciones

8 GENTE

ENTREVISTA

Las instrucciones de montaje y el mantenimiento, los apartados ms valorados

Alrededor de 3.500 talleres utilizan RepXpert en Espaa

Despus del xito de RepXpert en Alemania, Francia, Polonia e Inglaterra, ms de 3.500 talleres lo utilizan ya en Espaa. Hemos contactado con algunos de ellos para que nos cuenten por qu han escogido esta herramienta para resolver las dudas que les surgen en su labor diaria. JESS GARRIDO Y JUAN JOS POZA, DE TALLERES JJ POZA GARRIDO DE MADRID
Cmo ha influido RepXpert en su trabajo diario? Sobre todo nos ha ayudado en la tarea de realizacin de presupuestos ya que nos da datos precisos para ajustarnos tanto en precios de recambios como en tiempos de mano de obra, segn el modelo del coche. Tambin nos orienta ms en recambios y reparaciones que, hasta el momento, desconocamos o nos eran menos usuales. Desde cundo lo utiliza? Hace aproximadamente un ao, que coincidi con el momento en el que empezamos a trabajar con internet en nuestra empresa. Fue en ese momento cuando nos registramos como usuarios. Considera que es til? Por supuesto que lo es. Por ejemplo, cuando tenemos que solventar cualquier duda sobre el montaje de algunas piezas, sabemos que siempre podemos entrar en RepXpert en busca de informacin. O si no sabemos qu referencia lleva algn coche, con poner el modelo, motor y poco ms, nos dan tambin toda clase de datos. Qu es lo que ms le ha gustado? Lo que nos ha resultado ms til ha sido el centro tcnico de motores, donde se encuentra informacin de diagnosis y reparaciones, hasta incluso formacin. Qu hay que hacer para ser miembro? Es muy sencillo. Slo tienes que pinchar en la opcin "Regstrese ahora" y simplemente ir rellenando los datos que te vayan pidiendo e ir siguiendo los pasos que te vayan indicando. Elegir un nombre de usuario, una contrasea y ya est. Cunto paga por disfrutar este servicio? Nada. Es completamente gratuito. Y adems con el programa de puntos se pueden obtener grandes regalos para nuestro negocio y tiempo libre. Es fcil de manejar? En general es bastante sencillo. Aunque para alguien que no est muy familiarizado con internet, como es nuestro caso, hay apartados que resultan ms difciles. Pero a medida que vas navegando por las pginas, estas dificultades desaparecen. Cmo conoci RepXpert? Nos lo present el delegado comercial de nuestra zona en una de sus visitas a nuestro taller. Nos inform de las ventajas que conseguiramos si incorporbamos este portal a nuestras herramientas de trabajo habituales. Tambin nos cont los regalos que podramos recibir debido al gran movimiento que tenemos de productos con puntos. Cmo podra mejorar esta herramienta para adaptarse mejor a sus necesidades? Se podra mejorar por ejemplo creando un foro donde los profesionales podamos exponer nuestras experiencias, dudas, preguntas, etctera, para as ayudarnos los unos a los otros. Se nos ha dado el caso ms de una vez de no conocer bien el problema de una avera o de una situacin y si entre todos los que trabajamos en esta profesin nos podemos ayudar, pues sera mucho mejor. Conoce el sistema de puntos acumulables? Claro que lo conocemos, tenemos ya muchos puntos acumulados, y aunque al principio fue un poco confusa la forma de meter los cdigos, rpidamente le cogimos el hilo.

GENTE

ENTREVISTA

PABLO TORRES, DE TALLERES PABLO TORRES DE BENALMDENA, MLAGA


Cmo definira RepXpert? Es una herramienta til que nos ayuda en el trabajo diario. Es una forma rpida de conseguir informacin tcnica. Qu es lo que le ha resultado ms til? Poder acceder a los datos de mantenimiento de los distintos Qu otras utilidades encuentra en RepXpert? Adems de las instrucciones de montaje y de inspec c in que aparecen, que para nosotros son muy interesantes, el hecho de poder contar con las referencias de piezas originales es toda una ventaja competitiva para el taller independiente. tar de este servicio, slo hemos necesitado darnos de alta y tener una conexin a internet. Cmo cree que puede mejorar esta herramienta para adaptarse a sus necesidades? Para nosotros resultara especialmente interesante que ampliaran toda aquella informacin relacionada con los esquemas elctricos. Cmo conoci RepXpert? A travs del comercial de recambios de nuestra zona. Desde que nos inform de su existencia, en octubre de 2006, lo hemos estado utilizando y hemos conseguido ya 1.200 puntos que canjearemos en su momento.

Poder acceder a los datos de mantenimiento es vital para nosotros

vehculos as como poder consultar las fichas son dos cosas que nos resultan de vital importancia para el taller.

Es fcil de manejar? Con la prctica no requiere ninguna dificultad. Adems no hemos tenido que pagar nada por disfru-

JESS FALCN, DE TALLERES FALCN DE CUDILLERO, ASTURIAS


Cmo ha influido RepXpert en su trabajo diario? Desde que se utiliza en el taller desde hace un mes aproximadamente, nos ha sido de mucha utilidad. Esta herramienta ha influido en nuestro trabajo diario muy miento son partes fundamentales para nuestro trabajo, ambas informaciones son de gran utilidad. Para nuestro taller esto es lo mejor del portal, ya que nos ayuda muchsimo en nuestro trabajo diario. con el portal, usarlo es muy fcil. Cmo podra mejorar este portal para su negocio? Me parece un portal perfecto, ya que se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Cmo conoci RepXpert? Y el sistema de puntos? Supe de la existencia de esta herramienta a travs de la revista GENTE LuK, que recibimos peridicamente en nuestro taller. Tambin conozco el sistema de canje de puntos que, probablemente, es junto con las instrucciones de montaje lo mejor del portal.

El canje de puntos es muy interesante

positivamente, tanto es as que yo le recomiendo a todos los talleres que lo utilicen y vern las ventajas. Qu es lo que ms le ha gustado de esta herramienta? Para nosotros las instrucciones de montaje as como el manteni-

Es fcil de manejar y suficientemente claro? S, slo es necesario registrarse e n w w w. R e p X p e r t . c o m y y a est hecho, adems es gratuito. Slo necesitas un ordenador y conexin a internet. En un solo da ya me haba familiarizado

DAVID MONTENEGRO, DE AUTOMOCIN RONDA DE ALCAL DE HENARES, MADRID


Qu es lo que le ha resultado ms til de RepXpert? En principio, yo destacara todo: las instrucciones de montaje, el mantenimiento, la inspeccin, etctera. Se trata de una buena herramienta para el taller, porque adems nos ahorra tiempo y trabajo. Qu hay que hacer para ser miembro de RepXpert? Utilizar este portal es gratuito, no Cmo lo conoci? A travs de los cupones RepXpert que se encuentran en las cajas de los productos de LuK Aftermarket Ser v ic e. D esde que utilizamos este portal, hemos encontrado muchas utilidades, entre ellas, conocer la informacin sobre novedades tcnicas.

RepXpert nos ahorra tiempo y trabajo


hay que pagar ninguna cuota, slo tienes que consumir productos LuKINA-FAG y luego aadir las claves para poder utilizar el servicio.

10 GENTE

INNOVACIN

PARA EL TRANVA DE PISO BAJO


La innovacin a veces est en saber aplicar lo que ya existe, y al Grupo Schaeffler este principio ya le ha reportado un premio, gracias a la cooperacin entre sus divisiones de Ferrocarril y Automocin. La aplicacin de un rodamiento de VI al tranva de piso bajo Bombardier ha sido posible debido a la similitud de las condiciones ante las que ambos vehculos estn preparados para funcionar.
a cooperacin de dos departamentos de diseo de FAG ha dado como resultado la aplicacin a un nuevo tranva de piso bajo de un rodamiento concebido para vehculos industriales y comerciales ligeros que ya ha sido montado con xito en casi tres millones y medio de estos automviles. Gracias a esta colaboracin, los ingenieros de diseo de la Divisin de Ferrocarriles del Grupo Schaeffler han aplicado este nuevo rodamiento soporte para ejes de ruedas independientes de los tranvas de piso bajo Bombardier a partir del producto creado por sus compaeros de la Divisin de Automocin. El nuevo rodamiento de insercin, que se montar en los 30 tranvas que circularn por la ciudad alemana de Halle an der Saale, ha sido premiado por la Asociacin Alemana para la Investigacin Interdisciplinar de Tecnologa IFV en la categora de Innovacin como reconocimiento por esta exitosa transferencia de tecnologa.

Rodamientos FAG de VI

bos casos VI y tranva presentan importantes similitudes. Para empezar, la vida til del rodamiento, en ambas aplicaciones, supera el milln de kilmetros. Adems, la carga esttica que soporta el eje y, por tanto, el rodamiento de un ferrocarril puede, por trmino medio, alcanzar las 12 toneladas, mientras que en el vehculo industrial llega a las 13. Por ltimo, los dos vehculos montan freno de disco y estn expuestos a agresivas condiciones medioambientales (lluvia, barro, nieve) y deben operar, sin fallos, en un rango de temperaturas de entre -30 y 50.

El campo de pruebas idneo


Originalmente, los rodamientos de insercin diseados para vehculos industriales fueron concebidos para soportar grandes cargas y esfuerzos. Las condiciones fsicas de funcionamiento exigidas al rodamiento de un vehculo industrial son considerablemente ms duras que en el tranva, tanto en la carga mxima aceptable como en la presin de contacto mxima y el desalineamiento mximo permitido. Esto ha convertido al vehculo industrial en un campo de pruebas idneo para la posterior introduccin del producto en el sector del ferrocarril. La unidad de insercin de FAG se compone de un conjunto de rodamientos cnicos fabricados con una precisin tan elevada, que la precarga requerida al rodamiento se consigue tras su instalacin en el mdulo de la rueda. En comparacin con soluciones tcnicas anteriores, esta unidad de insercin

Exigencias similares
El xito de la aplicacin del rodamiento de insercin para vehculos industriales diseado por la Divisin de Automocin de FAG supuso un importante impulso para los expertos en ferrocarril del grupo Schaeffler, que encontraron en este elemento la solucin que buscaban para el proyecto del tranva Bombardier. Tras comprobar su utilidad para este nuevo vehculo, los investigadores transfirieron esta tecnologa. Esto fue posible gracias a que las condiciones de funcionamiento en am-

Diseo de los ejes del tranva Bombardier. permite un montaje ms sencillo y su tamao es considerablemente menor, por lo cual requiere menos espacio para su instalacin a la vez que aporta una mayor vida til.

GENTE

11

INNOVACIN

con tecnologa LuK de doble embrague seco


En colaboracin con Ford, Getrag y Getrag Ford Transmisiones, LuK ha desarrollado con xito un revolucionario embrague doble accionado por motores elctricos. Este nuevo ingenio ha permitido comprobar el perfecto funcionamiento y la calidad del cambio de marchas con esta tecnologa.
mientas de simulacin, que permina caja de cambios con ten predecir con precisin la duraembrague doble se combilidad de los embragues en seco pone de dos particiones y las dimensiones de refrigeracin de cajas de cambio indepara los embragues baados. pendientes para las marchas pares y las impares. Cada parte del camMotores elctricos bio tiene un embrague propio con Un sistema simple y eficiente para sus accionadores, de tal manera accionar el embrague es que se puede realizar un mediante una leva, sujecambio de marcha meta a una palanca que se diante cruce de accionaacciona perpendicularmientos de embrague sin mente al eje primario prdida de traccin. De con un motor elctrico este modo, se consigue sin escobillas. Este sisteun consumo mejorado ma permite que el diacon el confort de una caja fragma bascule sobre un de cambios automtica. Active Interlock punto fijo y as acoplar o desacoplar el eje con la Concepto modular marcha adecuada. En funcin de las exigenEl principio Active Incias de potencia (potenterlock permite accionar cia del motor, peso del independientemente las vehculo, etctera), los dos partes de la caja de embragues dobles puecambios a travs del emden funcionar en seco o brague doble indepenbaados en aceite. Las diente en seco desarrocajas de cambio con emllado por Luk (PSG). Este bragues dobles en seco nuevo ingenio ideado por tienen un coste y consumo inferiores; sin embar- Sistema de acciona- sus investigadores activa go, el embrague baado miento del embrague la caja de cambios mediante motores elctricos proporciona una mayor sin escobillas, uno para seleccionar capacidad de refrigeracin. Para y otro para cambiar las marchas. atender ambas configuraciones, se La geometra de Active Interpuede desarrollar una familia molock asegura el acoplamiento de dular de transmisiones apta para una marcha en una parte de la embragues en seco y baados, caja de cambios (rbol primario/ basada en el accionamiento del marchas impares) y tambin la de embrague doble seco, en combila siguiente (segundo rbol prinacin con el accionamiento de mario/marchas pares), segn la pivote. LuK ha desarrollado herra-

CAJA DE CAMBIOS

aceleracin o reduccin supeditada a la actuacin de su embrague correspondiente. Incorporado a la caja de cambios de embrague doble, la utilizacin de un accionamiento del embrague mediante motores elctricos es la base ptima para vehculos hbridos. Aadiendo un motor elctrico y un acumulador de energa se puede obtener un sistema hbrido suave.

Motor
Tipo Potencia Par motor 2.0 litros 4 cil. 96 KW (131CV) 178 Nm

Vehculo
Tara Peso mximo 1.230 Kg. 1.640 Kg.

Caja de cambios
Seis velocidades Embrague doble seco Accionamiento por motor elctrico

12 GENTE

FORMACIN

Nuevo Plan de Formacin 2007


Para ser competitivos hay que seguir cultivndose continuamente. El mercado evoluciona, unos productos van reemplazando a otros y quien no se sube a ese tren, acaba quedndose en una estacin muy lejana, sin saber si volver a pasar. LuK-AS, concienciado por esta necesidad, propone, un ao ms, un completo plan de formacin para poner al da a los profesionales sobre todo lo relacionado con sus productos.
a preocupacin de LuK Aftermarket Service por la formacin y la experiencia que van adquiriendo sus clientes es una prioridad que queda patente cada ao con el catlogo de cursos que ofrece a los talleres. Ha comenzado 2007 y LuK-AS propone un nuevo y completo plan de formacin. Para la mejora de la capacidad de los profesionales del taller, como en toda empresa, es funda-

mental ampliar tanto la formacin como la experiencia. Con ese fin, y para incrementar el desarrollo y el perfeccionamiento de los empleados de sus clientes, LuK Aftermarket Service se propone potenciar los conocimientos acerca de sus productos. Los interesados en acceder a los completos cursos que ofrece LuK-AS tan slo tienen que ponerse en contacto por telfono con el servicio de formacin, en el 902 111 115.

CATLOGO DE CURSOS
-Conocimiento bsico, tcnico y comercial del producto (embrague). -Conocimiento bsico tcnico y conocimiento comercial. Ventajas comerciales, pack servicios e imagen de marca. -Conocimiento bsico tcnico, diagnosis bsica de defecto, proceso de posventa y garanta. -Conocimiento avanzado del producto, sistemas de diagnosis, averas ms frecuentes, asistencia tcnica e imagen de marca. -Tensores completo y diagnosis de averas. -Tensores bsico, conocimiento del catlogo y ventajas del producto. -Tensores bsico y diagnosis de averas.

GENTE

13

DEPORTE

WTCC

ras alzarse con el triunfo en el WTCC, la escudera BMW Motorsport, patrocinada por LuK, prepara un nuevo asalto al Mundial de Turismos. De momento, repiten volante el actual campen, el britnico Andy Priaulx, y el alemn Jorg Mller. El piloto brasileo Au-

A repetir triunfo
T

gusto Farfus, llegado de Alfa Romeo, y el portugus Felix Porteiro, que representar al equipo BMW Team Italy-Spain, son los dos grandes fichajes para 2007. El WTCC dar comienzo el prximo 10 de marzo en el brasileo circuito de Curitiba.

Mundial de Balonmano

Sabor agridulce

l Grupo Schaeffler ha materializado su apoyo al balonmano mundial en los Campeonatos del

Mundo celebrados en Alemania con el patrocinio de todas las selecciones participantes. La victoria en esta competicin marcada por la presencia de LuK, INA y FAG ha sido para la seleccin anfitriona, mientras que el combinado espaol ha finalizado en un sptimo puesto muy alejado de sus posibilidades reales. Tras una primera fase en la que los nuestros se mantuvieron a la altura de siempre, imponindo-

se en cinco de sus siete encuentros, el trascendental cruce de cuartos de final nos enfrent a la potente seleccin alemana. En este encuentro crucial, la falta de suerte de cara al marco contrario y la controvertida actuacin del do arbitral acabaron con nuestras aspiraciones. En el lado positivo, cabe destacar que el equipo espaol jug a un alto nivel durante todo el campeonato y se ha asegurado, con su ltima victoria ante la engorrosa seleccin de Islandia, su clasificacin para los juegos olmpicos de Pekn 2008. All habr revancha.

Europeo de Camiones
uggyra, el competitivo equipo privado patrocinado por LuK que compite en el Campeonato Europeo de Camiones, ultima los preparativos de la temporada 2007, que dar comienzo el 1 de abril en el circuito espaol de Montmel. Para ello, est realizando los tests de su nuevo camin de carreras, que se enfrentar de nuevo a los principales equipos oficiales. El simptico pi-

Ultimando los preparativos


B

loto checo David Vrsecky militar un ao ms en la escudera. A l se une el experimentado piloto suizo Markus Bosiger, procedente de MAN . Ambos han tenido la oportunidad de rodar con el nuevo camin y estn ciertamente impresionados con su potencial. A buen seguro, los intrpidos pilotos de Buggyra nos preparan otro ao lleno de espectculo y emocin.

14 GENTE

Club

Os esperamos en el rea especial RepXpert, que estar situada en el espacio abierto Ext-2, situado entre los pabellones 5 y 6 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema). Para acceder al interior del stand de RepXpert, basta con presentar la invitacin que incluimos en el interior de la revista. Tambin podis obtener la invitacin en la pgina www.RepXpert.com. Qu me voy a encontrar en el rea RepXpert?

RepXpert Motortec 07
Del 9 al 13 de mayo

El rea RepXpert ser un espacio nico para el taller donde los profesionales podrn conocer a fondo el portal del taller, con la ayuda de nuestro equipo de RepExpertos. Adems, los responsables del servicio posventa del Grupo Schaeffler estarn a vuestra disposicin para resolver cualquier duda relacionada con los productos de LuK, INA y FAG.

Regalos exclusivos
Los talleres que vengan incrementarn su saldo de puntos slo con su visita. Adems, presentando la invitacin, recibirn un regalo seguro.

No te olvides de tu invitacin y ven a vernos!

Vous aimerez peut-être aussi