Vous êtes sur la page 1sur 6

Ingeniera Civil II

Grupo n1

curso: 2c1

ACEROS PARA HORMIGON

ORIGEN
Los aceros son materiales procesados destinados a la construccin, elaborados en hornos elctricos, que reciben su resistencia del proceso de produccin debido a su composicin qumica. Es decir, que estos aceros no sufren posteriormente a su laminacin ningn proceso mecnico para conferirles resistencia.

PROCESO DE OBTENCION Y/O FABRICACION


Etapas de fabricacin
Muelle de minerales

Reduccin directa

Acera

Tren 1

Tren 2

Muelle de materiales: Los minerales de hierro son trados en barcos hasta la fbrica, cada barco lleva una carga de 50 mil toneladas. Estos son descargados y transportados por medio de cintas a la planta de almacenaje.

Ingeniera Civil II

Grupo n1

curso: 2c1

Reduccin directa: Luego de realizar la mezcla de los distintos minerales, se alimenta en forma continua el horno de reduccin, obtenindose hierro casi puro, llamado hierro esponja.

Acera: La materia prima de la aceria es 35% de chatarra y 65 % de hierro esponja, producido por planta de reduccin directa. Las grandes fabricas cuentan con hornos elctricos de 110 toneladas de capacidad, en donde generalmente hay dos en funcionamiento y uno en stand by. Dos hornos de cuchara donde por medio de procesos automatizados se agregan ferroaleaciones y aditivos para producir diferentes tipos de aceros. Adems, las fabricas cuentan con mquinas de colada continua de 6 lneas cada una. Los productos bsicos obtenidos de la acera son la palanquilla y los slabs.

Tren 1 En el horno el tren laminador n1 la palanquilla y los slabs son calentados nuevamente a la temperatura requerida para cada proceso y luego laminados en un tren combinado que produce flejes para la fabricacin de tubos, y barras para la construccin y la industria.

Tren 2: En el tren laminador N 2, la palanquilla proveniente de la acera es calentada en un horno a la temperatura requerida por el proceso de laminacin y luego en un tren Morgan de dos vas es laminada para la obtencin de redondos en rollos, llamados alambrones.

Ingeniera Civil II

Grupo n1

curso: 2c1

LUGAR DE ORIGEN/DISPONIBILIDAD
En crdoba no hay ninguna fbrica de aceros para hormign, aun as la disponibilidad es muy buena. En Argentina tenemos la fabrica Acindar que tiene una amplia red de distribuidores en todo el pas y en nuestra provincia dispone de una sucursal ubicada en Malagueo s/n - UCOMA 1 - Camino Interfbrica en donde ofrecen el servicio de cortado y doblado.

PROPIEDADES

Ductilidad: Capacidad de un acero para deformarse plsticamente sin romperse una vez superado su lmite elstico. A efectos de este tipo de barras, la ductilidad se caracteriza mediante los siguientes parmetros: alargamiento de rotura, alargamiento bajo carga mxima y la relacin entre la carga de rotura y el lmite elstico. Tiene una gran firmeza.- La gran firmeza del acero por la unidad de peso significa que el peso de las estructura se hallar al mnimo, esto es de mucha eficacia en puentes de amplios claros. Semejanza.- Las propiedades del acero no cambian perceptiblemente con el tiempo. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran unos tiempos indefinidos. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Ingeniera Civil II

Grupo n1

curso: 2c1

COMERCIALIZACION/PESO/DIMENSIONES
Alambre recocido negro: Se utilizan para ataduras en general. Vienen en rollos fraccionados de 40/80kg, 30/60 kg y en rollos compactados de 900 kg. Para la visualizacin de las dimensiones confeccionamos la siguiente tabla.

Alambre liso estabilizado baja relacin: Se utiliza para la fabricacin de vigas, postes, etc de hormign pretensado. Se comercializan en rollos autodesenrollantes de 200 a 500 kg. Dimensiones de los rollos: interior = 190 cm exterior = 230 cm ancho del rollo = 15 cm Acondicionado de rollos: estndar: sin proteccin a pedido: envuelto con papel y arpillera plstica

Ingeniera Civil II

Grupo n1

curso: 2c1

Cordn de siete alambres baja relajacin: Formado por alambres de alto carbono y termomecanicamente tratado con un proceso de baja relajacin. El cordn se compone de seis alambres arrollados helicoidalmente alrededor del sptimo alambre denominado alma de cordn y de dimetro mayor que constituye el eje Longitudinal del mismo. Se utilizan en estructuras de hormign pre y postensado. Se comercializa en bobinas de 3000 kg. Las dimensiones de los rollos son: interior = 80 cm exterior = 127 cm ancho = 75 cm Cordn para hormign postensado: Es un cordn de 7 alambres de acero para hormign pretensado que se desliza libremente en el interior de una vaina plstica, donde el espacio entre el cordn y la vaina se halla ntegramente relleno de una grasa anticorrosiva. Con ello se logra reducir las prdidas de pretensado por friccin y asegurar al mismo tiempo una proteccin eficaz contra la corrosin y eliminar la inyeccin de mortero. Entre otras aplicaciones, se usan para losas pretensadas, estructuras de edificios, estacionamientos, elementos de enlace y anclaje de cimentaciones, cubiertas en altura, refuerzos estructurales, silos, etc. Se comercializa en bobinas de 3000 kg. Las dimensiones de los rollos son: interior = 80 cm exterior = 140 cm ancho del rollo = 75 cm Trenzas para hormign pretensado: Cordn de dos y tres alambres relevado de tensiones.

Ingeniera Civil II

Grupo n1

curso: 2c1

Son trenzas de alambre trefilado, constituidas por 2 3 alambres del mismo dimetro arrollados helicoidalmente y con paso uniforme, alrededor de su eje longitudinal y que se utilizan en su mayora para la fabricacin de viguetas y losas huecas. Se comercializa en bobinas grandes de 1000 kg o en bobinas pequeas de 300 kg.

TRANSPORTE
Se transporan en camiones semiremolques.

ALMACENAJE EN OBRA
Es aconsejable almacenarlos bajo techo para evitar la corrosin del acero.

PRECIO EN EL MERCADO

Vous aimerez peut-être aussi