Vous êtes sur la page 1sur 59

SOTERIOLOGA O DOCTRINA DE LA SALVACIN

INTRODUCCION
la Salvacin es una ddiva de pura y sola Gracia Divina. Por lo tanto, no puede ser obrada por el hombre. Las obras que salvan las obr Dios. El Amor Eterno del Padre, enviando y dando a Su Hijo en propiciacin por nuestros pecados; la ofrenda por el Espritu Eterno hecha por el Hijo de Su Propia y Amorosa Voluntad, para poner Su Vida en la cruz del Calvario en sacrificio y muerte expiatoria y vicaria como sustituto legal del pecador perdido por el cual muri y resucit y la adopcin y regeneracin Espiritual del pecador converso que obra el Espritu Santo, constituyen las Obras Divinas de la Salvacin por Gracia. Siendo necesarias tales Obras Divinas para obrar la Salvacin del hombre, queda manifiesto que slo por Fe en tales obras puede el hombre ser salvo. Gn. 3:15; Jer. 31:3; Jn. 3:13-18; 1Jn. 4:8-1; Jn. 10:11 y v. 15-18; He. 9:11-15 y 10:5-22; Is. 53; Mt. 20:28; 2Co. 5:13-15; Tit. 2:11-15; Jn. 14:15,16,17,26; Jn. 16:7-15; Ga. 4:4-7.Jn. 6:28-29; Ef. 2:410 y vs. 13:18-22; 1Jn. 5:1-5 y 9-13.

LA GRATUIDAD DE LA SALVACIN
TEXTO: Efesios 2:8-9 Introduccin: "La Libertad de la Salvacin" se trata del hecho que la salvacin es gratis. Casi todo el mundo cree que uno tiene que hacer buenas obras, trabajar, pagar, vivir una vida buena, ser miembro de cierta religin, etc., para ser salvo. La Biblia ensea al contrario!

I. Por La Gracia de Dios se salva el hombre. A. Cuando se habla de la gracia de Dios, quiere decir "el favor inmerecido de Dios hacia los hombres." B. Toda persona (hombres, mujeres, jvenes, nios) ha pecado contra Dios y merece el infierno. (Rom. 3:23, 6:23). A pesar de eso, Dios les ofrece perdn de sus pecados y salvacin de tal destino. Esto es gracia! El perdn y la salvacin son inmerecidos. "Por gracia sois salvos..." (Efesios 2:8). II. La Gracia elimina las obras y la ley como medios de salvacin. A. Si una persona pudiera obtener la salvacin haciendo buenas obras, entonces la salvacin sera simplemente su justo salario. (Rom. 4:4-5; 11:6). Somos salvos por la obra redentora de Cristo, no por nuestras obras. Entonces viviendo una buena vida, siendo religiosos, haciendo obras (caridades, ayudas etc.), pues no le pueden salvar. (Efesios 2:9). Realmente uno no puede hacer obras buenas antes de ser salvo. B. Si una persona pudiera salvarse cumpliendo la ley, entonces en vano muri Cristo, porque ya estaba la ley mucho antes de la venida de Cristo. La Ley revela y condena el pecado (Rom. 3:19), pero no perdona y salva. "Por gracia sois salvos..." (Efesios 2:8).

III. La Salvacin por la gracia significa que es gratis. A. La Salvacin es un don de Dios. (Efesios 2:8-9). B. La Salvacin es una ddiva (regalo) de Dios. (Rom. 6:23) C. La Salvacin es gratuita. (Rom. 3:24) D. La Salvacin es sin precio. (Isaas 55:1) E. Si es gratis, entonces no cuesta ni un centavo, ni una lgrima, ni un esfuerzo, pues, nada! Jesucristo pag el precio. IV. La Salvacin por la gracia es ofrecida a todos. A. Tito 2:11, Mateo 11:28, Rom. 10:13. B. Es la responsabilidad de cada persona aceptar la salvacin por medio del arrepentimiento y fe en Cristo. (Isaas 55:5-7; Juan 3:18-19; Hechos 17:30-31). C. El pecador peor de la tierra puede ser salvo gratuitamente. (I Tim. 1:15; I Corintios 15:9-10). V, La Salvacin es en tres tiempos :

A.

El creyente ha sido salvado de la pena del pecado. ( el tiempo pasado de la salvacin ) Hch 16:30-31, 1 Co 1:18, 2 Co 2:15, Ef 2:5, 8; 2 Ti 1:9.

B.

El creyente est siendo liberado del poder del pecado. ( el tiempo presente de la salvacin) 1 Jn 2:1-2, 2 P 1:4, 1 Jn 3:9, Ro 7:18, 1 Jn 1:8, 10. C. El creyente ser salvado de la presencia del pecado. Ro 8:18-25, 29-30; he 2:9, 13:11, 1 P 1:3-5; Jons 2:9; Fil 1:6.

TERMINOS USADOS EN LA DESCRIPCIN DE LA SALVACIN

LA JUSTIFICACIN
TEXTO: Rom. 5:1 Introduccin: Hace cientos de aos, Bildad, un amigo de Job (Job 25:4) pregunt, "Cmo, pues, se justificar el hombre para con Dios? y cmo ser limpio el que nace de mujer?" Este problema ha inquietado a los hombres a travs de los siglos. Gracias a Dios tenemos la respuesta en la Palabra de Dios. I. La Necesidad de ser Justificado delante de Dios.

A. Todo el mundo, cada persona, tiene la necesidad de ser justificado, porque es injusto. (Romanos 3:10). Tendra que ser perfecto para ser justo. Ninguno ha sido justo en si mismo, menos al Seor Jesucristo. B. David no quiso ser juzgado por Dios, porque saba que no era perfecto. (Salmos 143:2). En un juicio la persona tendra que responder por sus pecados, y ser condenado al lago de fuego. C. Para ser justo, la persona tendra que ser perfecto en sus relaciones con Dios, con el prjimo, y con si mismo desde su nacimiento hasta su muerte. Con razn la Biblia dice, "no hay justo, ni an uno". Si usted piensa que es justo, lea Isaas 64:6. II. Qu es la Justificacin? A. La justificacin es el acto mediante el cual Dios declara justo al injusto. B. No significa hacer al pecador justo, sino declarar que es justo, Aun los justificados no son completamente justos en sus vidas. C. Es mas que el perdn. El perdn libra de la condena del pecado, pero no de la culpabilidad. A veces los oficiales perdonan a un reo, pero esto no significa que es culpable. D. En la justificacin, Dios no solamente perdona al pecador, sino que tambin lo declara justo y libre de la culpabilidad de su pecado. Delante de Dios es como si nunca hubiera pecado--Entonces tiene paz para con Dios. (Romanos. 5:1). III. Cmo pueden ser justificados delante de Dios los hombres? A. Leyendo las citas Bblicas notadas aqu, podemos entender que la justificacin no es de uno mismo, (Lucas 16:15) tampoco viene por tratar de guardar la ley, (Romanos. 3:20) ni por vivir bien. (Isaas. 64:6). B. Cmo pues, es justificado el pecador? 1. La gracia Dios es el origen de la justificacin. (Romanos. 3:24). Recuerden que "gracia" significa "favor inmerecido". 2. La sangre de Cristo es la base de la justificacin. (Romanos. 5:9). Dios mira al pecador que acepta a Cristo como si no tuviese pecado porque la sangre de Cristo lo limpia de toda maldad. 3. La fe es el medio de recibir la justificacin. Se trata de fe en el Seor Jesucristo como Salvador. (Romanos 3:28; 4:5; 5:1). En el momento en que cree el pecador en Cristo, es justificado delante de Dios. Es un acto instantneo, no progresivo. Conclusin: Tiene usted paz para con Dios? La nica manera de tener la paz verdadera es recibir a Jesucristo como su Salvador. Entonces ser justificado delante de Dios. (Romanos. 5:1).

LA REGENERACIN
Es ora Espiritual, ora corporal. Respecto a la regeneracin corporal, vase el Artculo "13-A-1-A", "RESURRECCIN"

Respecto a la regeneracin Espiritual, es tambin llamada "EL NUEVO NACIMIENTO" o "NACER DE NUEVO", "NACER OTRA VEZ", "NACIDO DE DIOS", "NACIDO DEL ESPRITU", "VIVIFICADOS", "PASO DE MUERTE A VIDA", "NUEVA CRIATURA". Jn. 3:3-7; 1Jn. 3:9-14; 1Jn. 4:7-13, 5:1,4,18; Ef. 2:1-5; Jn. 5:24; 2Co. 5:17; Ga. 6:15 ; Col. 2:13. Todo ello, significa una misma y sola experiencia Espiritual, que consiste en la engendracin como hijo de Dios, que el Espritu Santo obra en el pecador contrito que arrepentido de sus pecados, deposita toda y sola fe en el Seor Jesu-Cristo para perdn y limpieza de sus pecados y salvacin eterna de su alma. Tan bendita experiencia, se experimenta en el mismo momento de tal genuina conversin e implica recibir dentro de nuestro Espritu, la participacin del Espritu Santo por recepcin externa, o sea, infusin de Vida Divina dentro de la vida humana del pecador converso. Sin esta experiencia Espiritual, "NADIE PUEDE VER NI ENTRAR AL REINO DE DIOS". Jn. 3:3-18; Hch. 2:37-40; Mr. 1:14-15; Hch. 3:19; Ro. 8:8-18; Ef. 1:13 y 14; Tit. 3:5-7; 2P. 1:4; 1Jn. 2:20

LA REDENCIN
La redencin de Israel, obrada por Dios al sacarlo de Egipto, provee un ejemplo de cmo Dios redime a cada pecador por medio del Seor Jesucristo. Un elemento clave en la redencin de Israel fue la sangre, y sta es tambin la base para la redencin de toda la raza humana. El captulo 12 del libro de xodo relata que cada familia israelita deba poner la sangre de un cordero en el dintel y en los postes de la puerta de la casa. Sin el derramamiento y la aplicacin de la sangre toda familia israelita habra perdido el primognito de sus hijos y de sus animales. Sin el derramamiento y la aplicacin de la sangre de un cordero no haba proteccin. Este derramamiento de sangre tipifica el derramamiento de la sangre de Cristo por el perdn del pecado. Hebreos 9:22 dice: "Y casi todo es purificado, segn la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisin [perdn]." La sangre que Cristo derram provee salvacin de la condenacin para todos los que confan en El como Salvador. Juan 5:24 registra las palabras de Cristo con respecto a este asunto: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida." La salvacin de la condenacin es posible solamente debido a que Cristo derram Su sangre "Siendo aun pecadores, Cristo muri por nosotros" (Romanos 5:8). Qu paralelo tan significativo podemos ver entre la vida del creyente y la nacin de Israel! El nico medio de salvacin de la condenacin para los israelitas era el derramamiento y la aplicacin de la sangre. Romanos 8:1 afirma: "Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess." 1 Juan 5:12 promete: "El que tiene al Hijo, tiene la vida." PALABRAS DEL NT : 1) Agorazo : Significa estar en el agora ( lugar de asamblea y mercado ), por eso, comprar para uno mismo mediante un precio pagado libremente ( Ap 5:9 ). Siguiendo este significado de la compra de un esclavo en el mercado tenemos un paralelo notable en lo que hace a la condicin del ser humano en la historia de la redencin. A) Los sujetos de la redencin son esclavos. En lo que hace a la esclavitud, un hombre es esclavo del pecado y de Satans y del yo ( Ro 7:14, vendido al

pecado; Ro 8:7-8, Ef 2:2-3). Pero el creyente ha sido comprado ( 1 P 1:18-19, Mt 20:28 ) B) Ellos ( los esclavos ) estn condenados a morir ( Ez 18:4, Jn 3:18-19, Ro 3:19, Ga 3:10 ) C) El precio de compra es el mismo para todos. Quienquiera que redima a stos debe tomar el lugar de ellos; ser hecho maldicin ( Ga 3:13 ); ser hecho pecado ( 2 Co 5:21 ) y derramar su sangre para rescate ( Mt 20:28; Mr 10:45, 1 Ti 2:6 ) 2) Exagorazo : significa comprar y sacar del mercado para no devolverlo . Esta palabra lleva en si la idea de que aquellos a quien el Seor Jesucristo redime con su propia sangre no van a volver a ser puestos en venta ( Ga 3:13, He 13:11-13 ). 3) Apolutrosis : Significa liberacin plena del alma del pecado y del cuerpo de la tumba ( Ro 3:24, 8:23; 1 Co 1:30, Ef 1:7,14; 4:30; Col 1:14) Esta libertad redentora es de : la maldicin de la ley ( Ga 3:13), la ley misma ( Ga 4:5 ), la esclavitud del pecado ( Ro 8:15 ) y la vana vida anterior ( 1 P 1:18 ). DEFINICIN : La redencin es el acto de la deidad en el cual Jesucristo paga toda la demanda de la ley por el pecador; el Padre recibe al creyente como un hijo y heredero; y el Espritu Santo lo pone en libertad de la esclavitud al pecado que mora dentro.

LA EXPIACIN
EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EXPIACIN: A) La palabra expiacin es la interpretacin de un traductor mas que el significado real de la palabra misma B) El Dr Scotfield dice que es lamentable que aquellos que hicieron la revisin no hayan eliminado la palabra expiacin de sus versiones, ya que invariablemente significa cubrir, cubierto, cobertura. La palabra hebrea es Kafar y es exclusiva del AT. Observar : Ex 29:36-37, 30:10,15-16, 32: 30-35, Lv 1:4, 4:20,26,31,35; 5:6, 10,13,16,18. C) El significado bblico de expiacin no es nada mas que cubrir. El significado teolgico es quitar el pecado o el pago completo por nuestro pecado. Los sacrificios del AT cubrian el pecado y aseguraban el perdn si eran ofrecidos por fe, pero no los quitaban (Heb 10:1-4)

LA PROPICIACION
PROPICIACION ES SOLAMENTE UNA PALABRA NEOTESTAMENTARIA : A) Jilasmos : sustantivo que significa aquello que propicia 1 Jn 2:2, 4:10 B) Jilasterion : Apaciguar, teniendo fuerzas expiatorias He ):5, Ro 3:25. A quien Dios puso como propiciacin ( Propiciatorio: lugar de propiciacin ). C) Jilaskomai : verbo, ser propiciado , Lc 18:13, He 2:17. SIGNIFICADO DE LA PROPICIACION : A) Significado del diccionario apaciguar o hacer favorable; inclinarse hacia la bondad aquel que es ofendido. B) El significado bblico : no significa apaciguar. Ro 3:21: la justicia de Dios (aparte de la ley de Dios ) se manifiesta. La propiciacin tiene que ver con la satisfaccin de la justicia y

C)

juicio de Dios. Si Dios demanda la muerte del pecador, y si lo que Cristo hizo slo apacigua a Dios. LA PROPICIACION INCLUYE LA JUSTICIA DE DIOS. La propiciacin demanda un sacrificio o sustituto. Una satisfaccin tena que ser hecha y el publicano le pidi a Dios misericordia sobre la base de que l haba ofrecido el sacrificio de sangre en el templo. Cristo fue puesto como propiciacin para mostrar que dios fue justo al perdonar a los santos del AT. La muerte del Seor respondi a todos los requerimientos divinos y garantiza la separacin del pecado del pecador Ro 3:25.

LA DEFINICIN DE PROPICIACION : La propiciacin es ese aspecto de la muerte de Cristo dirigido hacia Dios que satisface toda la demanda de la ley sobre el pecador, abre el camino para que Dios de manera justa encuentra en Cristo, el propiciatorio de Dios, a todo pecador que cree.

LA CONVERSIN
EL USO DE LA PALABRA EN LAS ESCRITURAS : A) El sustantivo conversin slo es utilizado en Hch 15:3 B) La forma verbal se halla en muchas referencias del NT. Mt 13:15, Mr 4:12, Jn 12:40, Hch 3:19, 28:27 Todas stas son utilizadas en conexin con Is 6:9-10 Mt 18:3, Lc 22:32, Stgo 5:19-20 las palabras usadas aqu son derivados de la palabra griega strefo, la cual significa simplemente un darse vuelta. C) En el AT tenemos el uso siguiente : Sal 19:7, 51:13, Is 1:27, 6:10. 60:5 Las palabras traducisas convertir ( etc ) vienen de la palabra hebreas que significan dar vuelta o invertir.

EL ARREPENTIMIENTO
LA IMPORTANCIA DEL TEMA DEL ARREPENTIMIENTO : A) La primera palabra de Juan el Bautista fue arrepentirse ( Mt 3:1-2 ) B) Jess comenz su ministerio con el llamado al arrepentimiento ( Mt 4:17 ) C) Cuando Cristo comision a los discpulos despus de la resurreccin, les dijo que los hombres deban arrepentirse ( Lc 24:47 ) D) En el Da de Pentecosts Pedro us la palabra Arrepentirse ( Hch 2:38 E) La doctrina del arrepentimiento fue preeminente en la enseanza de Pablo ( Hch 20:21 ) F) El mandamiento de Dios a todos los hombres en todo lugar es que deben arrepentirse ( 2 P 3:9, Hch 17:30 ) G) El fracaso en oir el llamado de Dios al arrepentimiento significa que el pecador perecer (Lc 13:3 ) EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA : A) Palabra del AT : Nacham : ser consolado o aliviado por la penitencia. El significado primario de la palabra es anhelar, suspirar, gemir, lamentar entristecerse en cuanto a las acciones de uno (Ex 13:17) B) Palabra del NT : Metanoia : cambiar la mente o tener la mente de otro ( Lc 5:32 ) LA NATURALEZA DEL ARREPENTIMIENTO : A) Arrepentimiento involucra el intelecto ( Mt 21:29, Lc 15:18, 18:13, Hch 2:36-40 ) B) Arrepentimiento toca las emociones

1) Hay una tristeza por el pecado : los sentimientos juegan una parte real en el verdadero arrepentimiento piadoso ( 2 Co 7:6-11 ). La tristeza piadosa no es arrepentimiento, sino que producir arrepentimiento ( vs 10 ). Otros vs son Lc 18:13, Sal 38:18. 2) Hay un odio del pecado : Sal 97:10 Los que amas a Jehov, aborreced el mal C) Arrepentimiento involucra la voluntad Incluye la formacin de un propsito nuevo con referencia al pecado y la voluntad de Dios (Lc 15:18-20 ). Arrepentimiento no es solo un corazn quebrantado POR el pecado, sino tambin DEL pecado. Debemos abandonar lo que Dios perdona ( Prov 28:13 ) LA MANIFESTACIN DEL ARREPENTIMIENTO : A) Por la confesin de pecado a Dios ( Sal 38:18, 32:3-5, Lc 15:21, Stgo 5:16, Mt 5:23-24 ) B) Al abandonar el pecado ( Is 55:7 ) C) Al volverse hacia Dios ( 1 Ts 1:9 ) DEFINICIN DE ARREPENTIMIENTO : Arrepentimiento es esa obra de Dios que resulta en un cambio de mentalidad con respecto a las relaciones del hombre con Dios . No es ni tristeza ni penitencia, aunque la tristeza penitente puede producir arrepentimiento, y es siempre un elemento en la fe salvadora.

LA FE
La fe es la virtud ms bsica y fundamental del NT. Toda otra virtud depende de ella ( Mt 15:22-28, 8:5-10, Mr 10:46-52, He 11:6, 2 P 1:5-7, 1 Co 13:13 ) LOS CONSTITUYENTES DE LA FE : En el ejercicio de la fe verdadera, est involucrada toda la personalidad : A) El conocimiento es necesario ( 2 Cristo 9:5, Ro 10:13-17 ) B) El asentimiento es necesario ( Mr 12:32, Mt 9:28, Stgo 2:19 ) C) La confianza es necesario. Por medio de esto se hace referencia a una accin de la voluntad al someterse uno mismo a Cristo como Salvador, o a Dios con respecto al asunto espiritual presente. Fe es el consentimiento de la voluntad al asentimiento del entendimiento ( Jn 8:30-31 ). DEFINICIN BIBLICA : FE BIBLICA es una confianza personal en el Dios de las escrituras y en Jesucristo a quien EL ha enviado, especialmente en relacin a haber soportado nuestros pecados sobre la cruz.

EL PERDON
PALABRAS USADAS EN EL AT PARA PERDON : Hay tres palabras del AT traducidas perdn : 1) Kafar : cubrir siendo satisfecha la justicia divina ( siempre en vista del sacrificio venidero de Cristo, Ro 3:25 ), Dios poda cubrir el pecado. Mediante la sangre del sacrificio el pecado era cubierto, en el sentido que ya no llamaba mas a Dios para que ejecutara un juicio justo (Deut 21:8, leer 1-9; Sal 78:38, Ro 3:24-26; Jer 18:23 ) 2) Nasa : el pecado es levantado del pecador ( Gn 50 : 17, Ex 10:17, 32:32, 34:7, Nm 14:18-19, Jos 24:19-27; 1 S 25:8, 32:1, 5; 85:2; 99:8; Is 2:9; 33:24 ) 3) Salach : enviar lejos ( Lv 4:20,26,31,35; 5:10,13,16,18, 6:7; 19:22; Nm 15:25-26, 28; 30:5, 8, 12 ) La idea fundamental tanto en Nasa como en Salach es la separacin del pecador del pecado. No est mas sobre l. Delante de Dios el pecador y su pecado estn

disociados; el hombre no es mas, en lo que respecta a sus pecados, un pecador sino un hombre justo. Esto no toca la cuestin de su naturaleza pecaminosa innata, sino que se refiere a sus actos pecaminosos. PALABRAS DEL NT USADAS COMO PERDON : Hay cuatro palabras del NT que son traducidas perdn : 1) Apoluo : libertar, despedir, enviar lejos ( Lc 6:37, Mt 27:15, Mr 6:36, Lc 13:12) 2) Charizomai : tener gracia hacia ( Lc /:42, 2 Co 2:7, 10, 12:13, Ef 4:32, Col 2:1314, 3:13). 3) Afiemi : enviar fuera o lejos (verbo) : esta palabra tiene el mismo cuadro que salach en el AT ( Mt 4:11, 20,22, Lc 5:20-21, 23-24, 7:47-49; Mr 11:25-26; Hch 8:22, Ro 4:7 ) 4) Afesis : un envo lejos ( sustantivo ) : Esta palabra como la N 3 arriba tiene la misma idea que la palabra hebrea salach ( Mt 26:28, hch 5:31, Col 1:12-14, He 9:22, 10:18 ). Dios ha sido satisfecho y el pecado ha sido quitado del pecador. LA DEFINICIN DE PERDON : Tanto en el Antiguo como en el NT, Dios en gracia perdona al pecado al remitir la penalidad por el pecado a travs del sacrificio de Cristo y separa para siempre al pecador de su pecado en el registro divino.

LA ADOPCIN
Todas las palabras asociadas son del NT, ya que es solo una doctrina neotestamentaria. A) Teknon : de la raz tikto, que significa dar a luz, dar nacimiento, llevando la idea de una relacin por nacimiento. En Jn 1:12 la palabra hijos debera ser traducida nios. Teknon es utilizada para denotar nios pequeos que estn bajo la autoridad de padres, tutores y gobernantas ( Jn 13:33, Ga 4:25, 27-28, 31). Ver las notas de Scotfield en Galatas 4 y Exodo 19 para notar la diferencia entre teknon y huios B) Huios significa un hijo ( Ga 3:26) C) Huiothesia de huios, un hijo y thesia ( una forma del verbo tithemi ), significa colocar, formando una palabra compuesta que significa colocar como un hijo ( Ro 8:15,23; 9:4; Ga 4:5, Ef 1:5 ) El proceso legal de adopcin por medio del cual se tornaba habilitado el heredero elegido, no slo para el derecho de sucesin de la propiedad, sino para el nivel social, para las cargas como as tambin los derechos del adoptante, lo haca como si fuese su otro yo, uno con l ... esto tambin es un principio romano, particular en esta poca para los romanos y griegos. No tenemos sino una leve idea de la fuerza con que una ilustracin tal le podra hablar a una persona familiarizada con la practica romana; como servira para imprimir sobre l la seguridad de que el hijo adoptivo de Dios se convierte, en un sentido peculiar e ntimo, en uno con el Padre celestial. LAS BENDICIONES DE LA ADOPCIN : A) Somos objeto del cuidado de Dios ( Lc 12: 27-33 ) B) Estamos en la familia de Dios y somos llamados por su nombre ( 1 Jn 3:1, Ef 3:14-15) C) Tenemos el amor de la familia ( Jn 13:35, 1 Jn 3:14 ) D) Tenemos un espritu filial ( Ro 8:15, Ga 4:6 ) E) Recibimos castigo paternal ( He 12:5-11) F) Recibimos consuelo paternal ( Is 66:13, 2 Co 1:4 ) G) Recibiremos una herencia ( 1 P 1:3 - 5) LA DEFINICIN DE ADOPCIN : Adopcin es el acto de Dios mediante el cual los hijos de Dios, redimidos por Cristo, son hechos hijos adultos, cuya manifestacin plena como tales aguarda la resurreccin.

EL NUEVO NACIMIENTO Y DEJAR ATRS EL PASADO


Una de las cosas que llaman la atencin cuando uno mira una fotografa, es darse cuenta de cmo cambiamos, y sobre todo al mirar fotos de hace 5, 20 o 30 aos, nos sale espontneamente la frase: "!Madre ma, como nos volvemos", El ser humano est cambiando constantemente, en realidad todo cambia y vivimos en una sociedad en la que los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. Tenemos que realizar cambios en una sociedad que est cambiando constantemente, pero no de la manera que nosotros deseamos. (2 Corintios 5:17) " De modo que si alguno Est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he Aqu todas son hechas nuevas. " Es sobre la base de este versculo, que vamos a estar considerando cuatro exposiciones relacionadas con el cambio; en primer lugar vamos a ver la base de este cambio y las tres reas en las que este cambio debe manifestarse (en este documento veremos la base y las dos primeras reas, la ltima est en el siguiente documento). Estas reas son el cambio en nuestra relacin con los dems, el cambio en nuestra relacin con Dios y como estos cambios afectan la relacin con nosotros mismos. El fundamento del cambio: Queremos personas cambiadas en este fin de siglo; y recuerdo una ancdota que tuvo lugar en el transcurso de una reunin evangelistica en Chile. Al final, despus de que el evangelista hiciera el llamamiento y toda una serie de personas se acercaron adelante para hablar (lo que se suele hacer en este tipo de campaas) y cuando ya todo el mundo se haba marchado, qued en el suelo un maletn de estos tpicos de hombres de negocios, los encargados del orden recogieron el maletn y viendo que nadie lo reclamaba lo abrieron, y encontraron dentro una metralleta cargada, una bomba y una nota escrita que pona: "gracias, ahora ya no lo necesito", este hombre convertido en esta campaa result ser uno de los guerrilleros de la organizacin "Sendero luminoso". Nos demuestra el poder extraordinario que el evangelio tiene para cambiar vidas, para cambiar familias e incluso para cambiar sociedades enteras. Este ha sido uno de los factores que mas ha atrado a la gente a lo largo de la historia de la Iglesia, hogares de alcohlicos destrozados por la conducta del padre, que a raz de la conversin de este vuelven a una reestructuracin completa, matrimonios rotos tocados por el poder del evangelio, hijos peleados con sus padres y viceversa, grupos enfrentados entre s; el evangelio siempre ha tenido la reputacin o la pretensin de ser un instrumento de cambio, lo es? lo es hoy? por qu lo es tan poco en algunas circunstancias? Vamos a estar considerando todas estas preguntas que son de gran importancia. El gran filsofo Alemn Nietsche dijo en una ocasin una frase que nos hace sonrojar: "Mostradme que lo Cristianos estn realmente redimidos y voy a creer entonces en su redentor", el tema de los cambios que el evangelio produce en nosotros es un asunto vital para nosotros mismos, para nuestro entorno, y para nuestro impacto evangelistico en la sociedad. Basta ya de introduccin, vamos a analizar de lleno el fundamento del cambio. Pablo en este versculo nos menciona en primer lugar cual es la condicin, condicin sin la cual no es posible que haya un cambio, observemos que viene introducido claramente por la conjuncin "Si", "Si alguno est en Cristo..." La condicin indispensable para cualquier tipo de cambio permanente, duradero y verdadero es la unin con Cristo, que Pablo define de una manera extraa como "estar EN Cristo", me gusta la expresin que Pablo utiliza aqu porque no dice: "Si alguno cree en Dios...", "Si alguno imita a Cristo", "Si alguno obedece a Cristo..." por que no dice esto? No menciona ninguna de estas afirmaciones, por que?, La respuesta la tenemos en nuestro propio pas, Cuantos millones de espaoles creen en Dios y se llaman (vamos a decir) Catlicos, o creyentes? por lo menos varios millones; creer en Dios no es suficiente para producir ningn cambio; en Espaa hay millones de Testas, y que es un Testa? (no tiene nada que ver con los aficionados al t) Un Testa es una persona que cree en Dios como una fuerza motora, como una Idea, como un

concepto, vosotros tendris la oportunidad de hablar con gente que os dir: "Si, si yo soy creyente". Una pregunta: era creyente Saulo de Tarso? Si, tremendamente creyente, profundsimo, religioso, porque uno puede ser creyente y estar profundamente equivocado. Lo que hace la fe autentica no es en si misma creer en un Dios o creer en Dios siquiera, Saulo era creyente e incluso la Biblia misma nos dice que el diablo mismo cree y tiembla. "Si alguno est en Cristo", la fe viene definida no en trminos de nuestra creencia en Dios sino en nuestra permanencia en Cristo, y esto es muy importante, y ponindolo en trminos mas sencillos: la relacin esencial para cualquier tipo de cambio es una relacin viva y constante con Cristo. Hemos de reconocer que aqu hay un elemento de misterio, sobrenatural; no entendemos de que manera Cristo vive hoy dentro de mi corazn, es una unin mstica difcil de explicar pero esta es la realidad. Que dice el Apstol Pablo en Efesios? "Para que Cristo habite por la fe en vuestros corazones", No entendemos muy bien como (yo por lo menos no lo entiendo) pero Cristo est sentado a la diestra del Padre all en el cielo y vive dentro de mi corazn tambin. Esta es la razn por la que en los testimonios sencillos, la frase mas bonita que los resume es: "Cristo ha venido a mi corazn" Esto es un testimonio rico. Yo tengo una gran tendencia a mirar con lupa los testimonios de la gente, y ltimamente escucho testimonios que dicen: "Me he hecho de la religin evangelista" no han entendido nada del mensaje del evangelio o por lo menos muy poquito, porque ni es una religin, ni es evangelista, en todo caso ser evanglica. Cristo en nuestros corazones por la fe, en una unin mstica que no entendemos muy bien, pero en palabras del Apstol Pablo: "Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi" (Glatas 2:20). Podemos tener dos actitudes fundamentales en nuestras creencias religiosas, solo dos (si nos llamamos religiosos claro) o bien Dios es un concepto, una idea, una fuerza, y entonces nosotros seremos creyentes Teistas (si se les puede llamar creyentes) o creemos en Dios como una persona viva, manifestada en Cristo, y en que consiste esto todos lo sabis y no voy a entrar en detalles. Yo le hablo a Dios, el me escucha y me responde... tengo una relacin personal. El custico y agudo actor norteamericano Woody Allen, sus pelculas son muy interesantes pero son tremendamente custicas especialmente para los que tenemos fe, en cierta ocasin hizo una burla muy avinagrada de Billy Gray, un evangelista norteamericano diciendo: "Si, esta noche se va a cenar con Dios porque dice que tiene una relacin personal con l...Debe ser que sale cada noche a cenar con l" Woody Allen estaba intentando ridiculizar a Billy Gray pero en el fondo estaba describiendo una gran realidad, una relacin personal. "Si alguno est en Cristo..." Esta es la base y el fundamento, es el primer paso, cualquier intento de vivir la fe Cristiana si no empezamos por aqu ser o activismo o humanismo, pero no ser autnticamente la fe Cristiana, todo empieza con la unin con Cristo. Seguimos adelante, vamos a ver las consecuencias (o reas) y Pablo menciona tres consecuencias. Ah es donde empezamos a vislumbrar los cambios, la primera de ellas: "Nueva criatura es" esta es la primera consecuencia en el fundamento del cambio, este es el aspecto mas profundo de la transformacin que produce Cristo en nosotros, atencin al asunto: Empieza por el "SER" la transformacin que Cristo obra dentro de nosotros empieza por el "SER", muchas personas, sobre todo al convertirse piensan que la conversin consiste en cambiar de conducta, de actitudes, "un enmendarse", esto es correcto pero viene en segundo lugar, es la consecuencia. La transformacin que se produce en nosotros mismos es un cambio tan profundo que Jess mismo (Juan 3) define como "nacer de nuevo", un nuevo nacimiento, una recreacin, es como si furamos creados de nuevo, una de las caractersticas de los evanglicos, en contraposicin con otras ramas del Cristianismo es que ponemos mucho nfasis en el nuevo nacimiento, y no lo hacemos por casualidad porque son palabras de Jess mismo. Pero todo esto lo sabis muy bien, no os estoy diciendo nada nuevo, vamos a un terreno mas practico; como se manifiesta el nuevo nacimiento? como se manifiesta que uno es una nueva criatura? fundamentalmente como estamos diciendo se manifiesta en el "SER", en el carcter, se

manifiesta primeramente en la forja de un carcter nuevo, vamos a detenernos aqu para ampliar esto que es muy importante. Un carcter (no es el sentido psicolgico o temperamental), Cristo no cambia el temperamento de las personas, los rasgos innatos, los rasgos genticos; yo me he encontrado con muchos creyentes recin convertidos que han venido a verme sumamente frustrados, incluso enfadados con Dios, me dicen: "Yo pensaba que si alguno est en Cristo nueva criatura es, quiere decir que yo que soy tan colrico, que la lengua me funciona cien veces mas rpido que la cabeza, el Seor me iba a enlentecer la lengua, yo que soy un extrovertido me iba a convertir en un ratn de biblioteca introvertido" No, este no es el cambio que es legitimo esperar, vamos a entender bien lo que significa ser una nueva criatura para no tener frustraciones y peleas con Dios. Antes de Pentecosts como era el Apstol Pedro? Colrico, Impulsivo, Extrovertido, Pelen, siempre en primera plana y despus de Pentecosts? fue un timidito quietecito? Despus de Pentecosts, se convirti Pedro en un Juan? Estudioso? Reflexivo? NO, Pedro sigui teniendo el mismo temperamento, carcter y la misma estructura psicolgica que antes tena, pero segn nuestro conocimiento Pedro no cort ninguna oreja mas, no cort mas orejas. Es decir: la obra que Cristo produce en nosotros en moldear, pulir, refinar lo que son nuestros rasgos innatos de carcter, los controla, los domestica; antes de convertirnos (permitidme la expresin) somos un poco incivilizados, lo que el Espritu Santo produce en la forja del carcter es un domesticar los rasgos, pero el extrovertido seguir siendo extrovertido, colrico e impulsivo y el introvertido seguir siendo igual, esto no podemos esperarlo, si podemos esperar ciertos cambios que tienen que ver con nuestra identidad personal pero los veremos en la ltima predicacin. Mucho cuidado en interpretar este versculo a nuestro antojo, no tenemos derecho de pedirle a Dios a raz de nuestra conversin que cambie totalmente nuestra estructura psquica, con esto nacemos y lo tendremos durante toda nuestra vida; pero si podemos pedirle que la moldee, que la domestique. Por tanto no hablamos de un carcter temperamental-psicolgico, estamos diciendo que Cristo forja en nosotros un carcter moral, que quiere decir esto? Pues que Dios va desarrollando en nosotros las virtudes que adornaron el carcter de Cristo, Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Mansedumbre, Humildad, Sabidura (que no es lo mismo que inteligencia) y mas... Cristo va forjando en nosotros un carcter bello, la belleza de carcter, hasta tal punto que se puede decir de algunas personas a raz de su experiencia de conversin: "No parece el mismo", "Es otro, parece que lo hayan cambiado" Hay algunas personas especialmente llenas del Espritu Santo y de Cristo que nos profundamente atractivas, atraen, casi irradian luz, hay algo distinto en esas personas que no sabemos que es. !Que impresionante el relato del primer mrtir de la iglesia primitiva Dice que en un momento dado todos vieron su rostro como rostro de ngel, la nueva vida en Cristo no empieza haciendo y haciendo y haciendo muchas cosas, no empieza con el servicio, la nueva vida en Cristo empieza en el SER, con un nuevo carcter, con la forja de este carcter nuevo. Sospecho profundamente de aquel varn que el domingo por la maana est cantando en la Iglesia, y tan pronto como llega a casa le grita Bruja a su mujer. Una profunda sospecha. La profundidad de la comprensin del mensaje cristiano se manifiesta no en lo que hacemos (uno puede hacer muchas cosas por el Seor) sino en lo que soy, en el carcter, en estas virtudes que estamos mencionando ahora mismo. Rostro de Angel, el Seor Jess, las pocas veces que exhort a las multitudes a aprender de el deca: "Aprended de mi..." que aada detrs? "soy", "soy", "soy" poda haber dicho "aprended de mi que hago cosas", "aprended de mi que digo palabras extraordinarias", pero el nfasis del Seor Jess est en el "SER", el primer test, el primer gran cambio de un creyente empieza a manifestarse en esta forja de un carcter nuevo, nueva naturaleza, nuevo nacimiento, nueva forma de ser. Es el primer cambio que es legitimo esperar. Y no es nuestro deber juzgar a nadie, sino a nosotros mismos, hemos de analizarnos y ver nuestro lbum de fotos particular, hace 20 aos como era yo de carcter moral? he cambiado? que tal anda mi mansedumbre? mi humildad? etc... En este sentido los cambios son necesarios y buenos, el primer cambio es una nueva creacin, la forja progresiva de un carcter moral nuevo. El segundo cambio: "Las cosas viejas pasaron", la segunda consecuencia de estar en Cristo, tiene que ver con la sanidad de nuestro pasado, la liberacin del peso del pasado, en este proceso de

recreacin Dios no solo nos va forjando un carcter moral nuevo sino que adems sana nuestro pasado, esto es muy importante y ahora vamos a dedicarnos a considerar este tema. Muchas personas viven agobiadas por el peso del pasado, hasta el punto que constituye un freno (una verdadero parlisis) en su vida, y no pocas personas gastan la mayor parte de su energa psicolgica, espiritual, y a veces hasta su salud fsica luchando contra su pasado, lamentando errores, faltas etc... permitidme poner varios ejemplos: He conocido muchas personas en rebelda y luchando contra un ambiente familiar traumtico, matrimonios rotos, padres alcohlicos, hijos peleados con sus padres, "!Si yo hubiese hecho aquello", "!Si no hubiese hecho lo otro", "!Si hubiese actuado de aquella manera" y constantemente estn pensando en lo que podan haber hecho y no hicieron y lo que no deberan haber hecho e hicieron, etc... Decisiones equivocadas, otro ejemplo: "!Si no hubiera escogido aquel trabajo", "!Si no me hubiera casado con aquella persona", "!Si no me hubiera ido a vivir a tal sitio", nuestra vida es un conjunto de errores, todos cometemos errores, y estos errores con el paso de los aos van adquiriendo peso y poso. Y si no sabemos tener una actitud sana, adecuada, hacia los errores de nuestro pasado, viviremos atrapados y amargados. La depresin no es pecado (que la Biblia mencione) pero la amargura si que lo es, estar o vivir triste no es un pecado, pero vivir amargado si lo es, y muchas personas viven amargadas por decisiones tomadas en el pasado. Un tercer ejemplo: Pecados cometidos en el pasado, especialmente los que tienen que ver con el cuerpo, que no se exactamente por que razn son los que suelen dejar una huella mas perenne, sentimientos de culpa en cuestiones del pasado. La nueva vida en Cristo nos descarga de todo esto, porque nos da una perspectiva una distinta en cuanto al pasado, en que sentido?, Os invito a buscar un versculo impresionante, en Eclesiasts 3:15, y aquellos de vosotros que estis cargados, apesadumbrados por vuestro pasado subrayad en rojo, bien rojo este versculo, del libro mas sabio de la antigedad, el libro del Eclesiasts: "Aquello que fue ya es, y lo que ha de ser fue ya, y Dios restaura lo que pas", Dios restaura lo que pas... La enseanza que encontramos a lo largo de toda la palabra de Dios es que Dios no solamente restaura nuestro pasado sino que el incluso lo usa para cumplir su proposito en nuestras vidas. Es decir, Dios no nos usa a pesar de nuestros errores, de nuestros pecados, sino que Dios nos usa a travs de nuestros errores y pecados. !Que impresionante la biografa de Jos En Gnesis 45 y sobretodo en Gnesis 50, cuando se manifiesta a sus hermanos: "Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamin para bien", la versin en el original quiere decir "Lo signific para bien" Cogi todo el mal que le hicieron, y mas todava porque Jos todava sufri mas y de manera injusta y lo encamin para bien. El problema es que muchas veces nos falta perspectiva de tiempo y nos cuesta entender como Dios est usando nuestros errores, nuestros pecados y nuestro pasado y nuestros contextos familiares y nuestros problemas, pero Dios los usa para bien como en el caso de Jos. Y esto lo ampliaremos en el siguiente documento, Ni una sola vez en el antiguo testamento us Dios una familia sana, !Ni una, Dios ha usado siempre familias enfermas para cumplir sus propsitos en la historia (por lo menos en la historia del antiguo testamento) pero que nadie saque la conclusin de que las familias sanas no le sirven a Dios, no quiero dar esta impresin. Como acta Dios en relacin a nuestro pasado?, yo quiero sugeriros que Dios tiene bsicamente tres grandes herramientas para restaurar nuestro pasado. En primer lugar lo limpia, Dios limplia nuestro pasado, esto es lo que conseguimos con la herramienta del perdn. (Isaas 1:18) "Venid, pues, dice Jehovah; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve Sern emblanquecidos. Aunque sean rojos como el Carmes, Vendrn a ser como blanca lana. " !Que manera tan potica tiene el Seor de

ponerlo y luego otro en Romanos 3:25 (he escogido un versculo del antiguo y otro del nuevo testamento, pero la lista sera larguisima), " Como Demostracin de su justicia, Dios le ha puesto a l como Expiacin por la fe en su sangre, a causa del Perdn de los pecados pasados, en la paciencia de Dios ", experimentar el perdn de Dios en cuanto a los pecados pasados es importante si queremos vivir adecuadamente el presente. Y aqu una palabra de atencin, yo conozco muchas personas que reconocen y aceptan el perdn de Dios pero sin embargo no se sienten limpias, porque? la respuesta no es difcil, Dios les ha perdonado pero ellas no se han perdonado a si mismas, esto no es correcto, porque si Dios nos perdona, nosotros no podemos ser mas feroces que Dios, y muchos de nosotros somos mas legalistas con nosotros mismos (no digamos ya nada con el hermano) que Dios mismo. Perdonmonos a nosotros mismos, (este es un nfasis que me gustara or mas en las congregaciones) para aligerar el peso de nuestro pasado. La segunda herramienta de Dios es que da sentido a nuestro pasado, la segunda herramienta es su providencia, Dios da sentido a nuestro pasado, que quiere decir la palabra providencia? "Providencia = ver desde antes", Ver desde arriba, Dios est arriba y ve antes que nosotros, como un espectador que ve que dos coches van a chocar en la calle o que algo va a ocurrir y lo ha visto antes, lo ha previsto. Y porque lo permite Dios entonces?, No lo sabemos, no tenemos respuesta a esta pregunta, pero si sabemos que ni un solo cabello de nuestra cabeza cae sin su consentimiento, Dios est en control de nuestra vida, de todos y cada uno de los pasos de nuestra vida, y algn da en el cielo tendremos respuesta a tanto sufrimiento y a tanta maldad; "Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamin para bien". Y la tercera herramienta es el descanso, Dios alivia el dolor de nuestro pasado. A veces en entrevistas me preguntan cual es mi versculo favorito en la Biblia, y nunca es fcil responder a este tipo de preguntas, pero despus de casi 20 aos de ejercicio profesional he llegado a seleccionar y ahora cuando me lo preguntan no dudo en responder: "Venid a mi todos los que estis trabajados y cargados..." y que aade detrs?, Jess no dice venid a mi y yo os solucionar los problemas, no dice esto, porque hay problemas en esta vida que no tienen solucin, por desgracia hay situaciones irreversibles. Pero dice "Venid a mi todos los que estis trabajados y cargados que yo os har descansar", Descanso... El evangelio no es una varita mgica, una lampara de Aladino que pueda devolver los hijos muertos en accidente, o cualquier otra circunstancia que pueda haber habido pero si que puede darnos descanso, sentido a nuestro pasado, perdn, descanso... Hermanos y hermanas, por esta razn Isaas nos dice: (Isaas 43:18) " No os acordis de las cosas pasadas; ni consideris las cosas antiguas. He aqu que yo hago una cosa nueva" !Que versculo tan precioso, el mismo Apstol Pablo lo expona de otra manera: "Olvidando ciertamente lo que queda atrs, me extiendo a lo que est delante", Dios nos libera del peso del pasado, el es el escritor magistral que puede escribir recto sobre nuestros renglones torcidos, y puede transformar nuestras tragedias en fbulas con sentido. Si alguno est en Cristo... No si alguno cree en Dios, si alguno est en Cristo se le ir forjando poquito a poco un caracter moral que terminar como con rostro de Angel. Dios nos libra del pasado, he aqu que las cosas pasadas estn pasadas, el poder transformador del evangelio es absolutamente revolucionario. Ser cristiano, estar en Cristo es mucho mas que la adherencia a una Iglesia o la creencia en un creer, es una experiencia transformadora de vida, debe cambiar mi vida. Concluyo con una ltima ancdota: El exconsejero del presidente Nixon, Chuck Colson, fue uno de los implicados en el asunto WaterGate, a raz de esto estuvo en la crcel bastante tiempo, all conoci el evangelio, y ha escrito varios libros, entre ellos uno titulado "nacer de nuevo" y ha iniciado un precioso ministerio en la prisiones de todo Estados Unidos, l tiene una frase que viniendo de un hombre que ha pasado bastantes aos en la crcel tiene gran mrito, dice: "Dios

quiere liberarnos no solo del infierno venidero sino tambin del carcter infernal del mundo presente" Que Dios nos ayude a poner un buen fundamento a nuestros cambios, la condicin es estar en Cristo y la primera meta es la forja de un carcter nuevo, la segunda meta poner el peso del pasado en manos de Dios, que as sea.

LA SEGURIDAD ETERNA DEL CREYENTE


Por H.A. IRONSIDE

Puede Perderse Alguna Vez Un Creyente?


Se ha anunciado que yo les hablar acerca de un tema que ha ocasionado mucha controversia entre el pueblo de Dios. Quiero tomar como un punto de partida --no exactamente como un texto, porque veremos muchas porciones de las Escrituras-- Romanos 8: 38, 39: "Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro." Esta es la respuesta inspirada a la pregunta del versculo 35: "Quin nos apartar del amor de Cristo?" Es decir, una vez que somos cristianos, una vez que conocemos el amor de Cristo, una vez que hemos sido justificados por la fe, Quin hay, qu poder hay, que pueda Separar del amor de Cristo? Y la respuesta, cun completa,cun clara,no una sombra,no una duda,ni una cuestin dejada,cuando el apstol dice que "ni la muerte, ni la vida, nos podr apartar" Puede usted pensar en algo que no est incluido ni en la muerte ni en la vida? Ni la muerte, ni la vida, nos podr apartar! Luego, poderes invisibles no pueden separar de Cristo al creyente, "ni ngeles, ni principados, ni potestades." Estos trminos son usados una y otra vez en el Nuevo Testamento, particularmente en las Epstolas, para huestes anglicas, buenas y malas. Cuando nuestro Salvador resucit de entre los muertos, l despoj a principados y potestades, es decir, derrot a todas las huestes del mal lideradas por Satans; y as podemos pensar que los ngeles aqu mencionados son los ngeles buenos, y los principados y potestades posiblemente son los ngeles malignos. Pero no hay nada que los ngeles buenos haran y nada que los ngeles puedan hacer que resultar en la separacin del creyente y Cristo.

Y luego adems dice: "Ni lo presente,ni lo por venir." De nuevo, permtame hacer la pregunta. Puede usted pensar de alguna experiencia a travs de la cual un creyente podra pasar alguna vez que no sea algo presente ni algo por venir? Y el Espritu Santo dice que ni lo presente ni lo por venir sern capaces de apartarnos del amor de Cristo. Como si eso no fuera suficiente, l habla en una manera ms general cuando dice que "ni lo alto, ni lo bajo (nada en el cielo ni en el infierno), ni ninguna criatura nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro." Me parece que estamos bastante seguros si somos creyentes en el Seor Jesucristo. La Seguridad Eterna: Su Significado Cuando hablamos de la seguridad eterna del creyente, qu queremos decir? Queremos decir que una vez que un pobre pecador ha sido regenerado por la Palabra y el Espritu de Dios, una vez que l ha recibido una nueva vida y una nueva naturaleza, que ha sido hecho participante de la naturaleza divina, una vez que ha sido justificado de toda acusacin ante el trono de Dios, es absolutamente imposible que esa persona pudiera alguna vez ser de nuevo un alma perdida. Habiendo expresado esto, permtanme decir lo que no queremos decir cuando hablamos de la seguridad eterna del creyente. No queremos decir que necesariamente resulta que si alguien profesa ser salvo, si pasa al frente en una reunin, le da la mano al predicador, y dice que acepta al Seor Jesucristo como su Salvador, que esa persona est eternamente segura. No significa que si alguien se une a una iglesia o hace una profesin de fe, es bautizado, participa de la cena del Seor, y se interesa en la obra cristiana, que esa persona est segura para siempre. No significa que porque alguien manifieste ciertos dones y ejercite estos dones en el testimonio cristiano, que esa persona necesariamente est eternamente segura. Nuestro Seor Jesucristo dijo a la gente de su tiempo, como est registrado en Mateo 7:21-23: "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? Y entonces les protestar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad." Tales personas entonces pueden haber sido muy activas en lo que se llama la obra cristiana --han predicado, han echado demonios, es decir, su influencia ha sido tal que hombres y mujeres han encontrado liberacin del poder satnico por medio de sus ministraciones en el nombre de Jess, han hecho profesin con sus labios, han llevado a cabo muchas obras maravillosas, pero son encontradas en aquel da entre los perdidos, y cuando invocan su gran actividad y su mpetu en el testimonio cristiano, el Seor les dice: "Nunca os conoc"

Observe, l no les dice: "Sola conocerles, pero han perdido mi favor y ya no les conozco." l dice:"Nunca os conoc" Las Ovejas de Cristo Usted recuerda como habla l de los suyos en Juan 10: 27-30: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y no perecern para siempre, ni nadie las arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre una cosa somos." De los suyos l dice:"yo las conozco" De estos otros, a pesar de toda su actividad, a pesar de todos sus logros, l dice en el da del juicio: "Nunca os conoc" Eso es algo muy solemne. Eso responde una pregunta que frecuentemente se nos hace. No s cuantas veces he encontrado a individuos que han venido a m con un caso hipottico como ste: "Supongamos un hombre que se uni a la iglesia, que profes ser salvo, que por varios aos fue un obrero cristiano muy activo, quizs un maestro de Escuela Dominical, quizs un anciano o un dicono en la iglesia, quizs un ministro; pero despus de algunos aos de una vida cristiana aparentemente consistente y de utilidad en el testimonio, l vuelve su espalda a todo esto, retorna al mundo, repudia completamente al cristianismo y ahora niega totalmente el evangelio que una vez profes. Cmo encaja eso con su doctrina de la seguridad eterna del creyente?" Eso no toca la cuestin en absoluto. El apstol Juan nos dice como debemos entender un caso como se. l dice en el captulo segundo y en el versculo diecinueve de su primera Epstola: "Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros", o literalmente: "que no totalmente son de nosotros." Es decir: * es posible hacer todas las cosas de las que he hablado y sin embargo nunca haber sido regenerado. * Es completamente posible unirse a una iglesia, para hacer profesin cristiana; * es completamente posible observar las ordenanzas cristianas, ensear y predicar, y sin embargo nunca haber nacido de nuevo. Si alguno ensea y predica la verdad, ello producir buenos resultados, y har buenos a los hombres tanto si el maestro o el predicador sea o no real, porque lo que Dios usa es la verdad.

Por supuesto, l puede usar la verdad con mayor provecho cuando ella es proclamada por una persona santa viviendo para la gloria de Dios que cuando es proclamada por un hipcrita. Sin embargo, Dios usa su verdad independientemente de quien pueda proclamarla, y eso explica como la gente puede hacer obras poderosas en el nombre de Cristo y sin embargo nunca haber nacido de nuevo. El Sacrificio nico De Cristo Cuando decimos que el creyente en el Seor Jess est eternamente seguro, basamos esto sobre un nmero de lneas de testimonio escritural. En primer lugar, nos apoyamos sobre la perfeccin del sacrificio nico de Cristo en la cruz. Personalmente, nunca puedo entender cmo gente inteligente, instruida por el Espritu Santo de Dios, puede leer cuidadosamente la Epstola a los Hebreos y no ver que a lo largo de toda esa Epstola el escritor est contrastando los muchos sacrificios ofrecidos bajo la ley con el sacrificio nico de nuestro Seor Jesucristo. A lo que l llama especialmente la atencin es a esto: bajo la ley cada vez que un israelita pecaba, l necesitaba un nuevo sacrificio por el pecado, y cada ao la nacin deba celebrar el gran da de la expiacin cuando un nuevo sacrificio era presentado a Dios por el pueblo. Porqu? Porque aquellos sacrificios nunca podan quitar el pecado, ellos simplemente cubran el pecado por el momento. Pero se nos dice en el captulo dcimo de Hebreos que cuando el Seor Jesucristo vino al mundo y se ofreci sin mancha a Dios, el efecto de su sacrificio fue eterno. El versculo 14 hace esto claro: "Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados." Hechos perfectos por cunto tiempo? "Oh", dice alguno, "tanto tiempo como sean fieles". No, eso no es lo que dice. "Hizo perfectos para siempre". Porqu? Porque el sacrificio es completamente eficaz. Estoy seguro de que mis hermanos que niegan la doctrina de la seguridad eterna del creyente no se dan cuenta de que haciendo as estn poniendo una afrenta sobre la obra finalizada de Cristo, estn reduciendo el sacrificio de Cristo prcticamente al nivel de las ofrendas de toros y cabras en la dispensacin del Antiguo Testamento. Estoy seguro de que ellos no tienen la intencin de hacer eso, porque aman a su Seor tan verdaderamente como yo confo que le amo, y ellos no quieren deshonrarlo. Pero temen que esta doctrina llevar a la gente a ser descuidada acerca de sus vidas, y por lo tanto enfatizan la posibilidad de que un hombre pierda su salvacin despus de que una vez ha sido justificado por la fe. Pero ellos no prosiguen esto hasta su conclusin lgica; no ven que esto es una negacin prctica de la obra finalizada de nuestro Seor Jesucristo. Estamos salvados eternamente porque el sacrificio de Cristo permanece. Cuando acud al Seor Jesucristo y puse mi confianza en l, no slo fueron perdonados todos mis pecados hasta el da de mi conversin, sino que todos mis pecados fueron anulados por la eternidad. Cuando era un joven cristiano, se me ense algo como esto: yo pensaba cuando me convert que todos mis pecados, desde el tiempo del despertar del sentido de responsabilidad hasta la noche cuando puse mi confianza en el Seor Jess, fueron anulados, y entonces Dios me haba dado un nuevo comienzo, y si yo slo poda mantener limpio mi historial hasta el fin de mi vida, ira al cielo; pero si no lo mantena limpio, cesaba de ser un cristiano y tena que convertirme por completo otra vez. Cada vez que suceda esto el pasado estaba bajo la sangre, pero deba mantener limpio el historial para el futuro. Qu visin de la expiacin de Cristo tan deshonrosa para Dios es esa! Si slo fueron anulados por la sangre expiatoria de Jess aquellos pecados mos que fueron cometidos hasta el momento de mi conversin, en qu forma posible habran de ser tratados los pecados que haba confesado despus de eso?

La nica base sobre la que Dios poda perdonar pecados es que Jess resolvi todo en la cruz, y cuando confo en l, todo lo que l ha hecho es aceptado a mi favor. Qu De Los Pecados Futuros? Una dama vino a m un da y dijo: "No puedo entenderle en esto. Yo puedo entender bastante bien que Cristo muri por los pecados que comet hasta la noche de mi conversin, pero trata usted de decirme que Cristo muri por mis pecados futuros?" Yo dije: "Cuntos de sus pecados estaban en el pasado cuando Cristo muri en la cruz?" Ella pareci desconcertada por un momento, y entonces la luz irrumpi, y dijo: "Cun necia he sido! Por supuesto, todos ellos eran futuros cuando Jess muri por m. Yo no haba cometido ninguno de ellos." Dios vio todos sus pecados, y l puso sobre Jess toda su iniquidad. Por lo tanto, cuando usted confi en l, usted fue justificado sin restricciones de todas las cosas. Usted dice: "Entonces no hay diferencia si un creyente peca?" Ese es otro asunto, y llevara toda una tarde adentrarnos en ste, pero el punto es el siguiente: en el momento en que usted confa en el Seor Jess como su Salvador, su responsabilidad, como pecador en relacin al Dios de juicio est terminada por la eternidad, pero en ese mismo momento comienza su responsabilidad como un hijo en relacin a un Padre en el cielo. Ahora, si como un hijo usted peca contra su Padre, Dios tendr que tratar con usted acerca de eso, pero como un Padre y no como un Juez. Esa es una lnea de la verdad que se sostiene por s misma y no contradice lo que estoy enseando ahora. Esto explica algunas cosas que desconciertan a algunas personas cuando esta doctrina es trada ante ellas. La Perseverancia Del Espritu En Segundo lugar, basamos la doctrina de la seguridad eterna del creyente en la perseverancia y el poder omnipotente del Santo Espritu de Dios. Vea el primer captulo de la Epstola a los Filipenses. Escribiendo a estos santos, el apstol dice, cuando les agradece por su comunin en el evangelio desde el primer da hasta ahora: "Estando confiado de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo." [Filipenses 1: 6] Ve eso? Quin comenz la buena obra en usted si usted es un creyente en el Seor Jess? El Espritu Santo de Dios. Fue l quien le convenci de pecado, fue l quien le llev a poner su confianza en Cristo, fue l quien a travs de la Palabra le dio el testimonio de que estaba salvado, es l quien le ha estado conformando a Cristo desde que usted confi al principio en el Seor Jess. Habindole levantado as en gracia, el Espritu Santo tiene un propsito definido en vista. l finalmente va a conformarle a usted completamente a la imagen del Seor Jesucristo, y l nunca comienza una obra que no tenga la intencin de finalizar. "Estando confiado de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo." Si cuando usted era un pobre pecador, el Espritu Santo tuvo suficiente poder para quebrantar su oposicin a Dios y para hacer finalizar su incredulidad y rebelin, piensa usted por un momento que l no tiene poder suficiente para sojuzgar su voluntad como creyente y continuar hasta completar la obra que comenz? La gente dice: "Veo que usted cree en aquella antigua doctrina Bautista de una vez en la gracia, siempre en la gracia." U otro dice: "Entiendo que usted sostiene esa antigua idea Presbiteriana de la perseverancia final de los santos."

No s por qu esto debera ser llamado Bautista o Presbiteriano, slo en la medida que los Bautistas y Presbiterianos concuerdan con el Libro, y la Palabra de Dios muestra claramente que una vez que Dios nos recoge en gracia nada puede separarnos del amor de Cristo, as que evidentemente la expresin, "una vez en la gracia, siempre en la gracia", es perfectamente correcta. Pero, por el otro lado, no soy tan entusiasta acerca de la otra expresin, "la perseverancia de los santos". Yo creo en esto, yo creo que todos los santos, todos los que pertenecen realmente a Dios, perseverarn hasta el fin, porque el Libro me dice: "Mas el que perseverare hasta el fin, ste ser salvo" (Mateo 24: 13), y si alguien comienza y hace una profesin pero renuncia a todo, l nunca ser salvo, porque para empezar nunca naci de nuevo, l nunca fue cambiado verdaderamente por la gracia divina. Por el otro lado, la razn de que alguien persevere hasta el fin no es alguna especial perseverancia de s mismo. En lo que yo creo, y lo que la Palabra de Dios claramente ensea, es la perseverancia del Espritu Santo. Cuando l comienza una obra, l nunca renuncia hasta que est completada. Esa es nuestra confianza. Experiencia Y Fe Hace cuarenta y tres aos el Espritu de Dios en la gracia, me llev a confiar en el Seor Jesucristo. He tenido muchos altibajos desde entonces, como la gente antigua acostumbraba cantar en una reunin al aire libre a la que asist:"A veces estoy en lo alto y a veces en la hondura, Pero mi alma igual mantiene la celestial ligadura." He tenido experiencias variadas, pero lo maravilloso es esto, el Espritu Santo de Dios nunca me ha abandonado; y si a veces he sido rebelde y obstinado y no me postr inmediatamente ante Dios y me arrepent de mi rebelda y obstinacin, entonces encontr que deba estar bajo la vara, la vara de mi Padre, y l me azotaba sometindome hasta que yo llegaba al punto donde estaba presto para confesar mi falla y ser restaurado a la comunin con l. Pero yo era de igual manera tan verdaderamente su hijo mientras reciba un buen azote como cuando los efectos de ste me haban restaurado a la comunin. Su hijo no cesa de ser su hijo cuando usted lo pone sobre sus rodillas y le azota con su chancleta. Es porque l es su hijo y porque usted quiere que crezca hasta ser un muchacho de buen comportamiento que usted hace eso. Y as creemos en la perseverancia del Espritu Santo, que habiendo comenzado la obra la continuar hasta completarla. La Nueva Creacin En tercer lugar, basamos la doctrina de la seguridad eterna del creyente sobre el hecho de la nueva creacin. En el captulo quinto de Segunda Corintios, versculo diecisiete leemos: "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas." Este versculo puede ser expresado de la siguiente manera: "De modo que si alguno est en Cristo, nueva creacin es: las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas." Qu queremos decir por nueva creacin? Exactamente esto: antes estbamos en el lugar de la muerte; antes estbamos totalmente perdidos y arruinados. Cmo llegamos all? Sgame ahora. No fue por ningn acto propio de nosotros. Usted dice: "No llegu al lugar de muerte espiritual por ningn acto propio?" No. Usted dice: "No estaba perdido por algn acto mo?" No. Pero, porqu estaba usted entre los perdidos? Porque naci en el mundo como un miembro de la vieja creacin de la cual el primer Adam fue la cabeza, y cada hijo de la raza de Adam viene al mundo perdido y est bajo sentencia de muerte. Y as leemos en este mismo captulo en el versculo 14: "Porque el amor de Cristo nos constrie, pensando esto: Que si uno muri por todos, luego todos son muertos." Los Dos Adanes

Permtame tratar de hacer esto claro. Aqu est el primer Adam, la cabeza de la antigua creacin, y l fue puesto a prueba en el Jardn del Edn. El mundo entero estaba representado en l usted estaba representado en l, yo estaba representado en l. Como el Espritu de Dios dice de Lev: "Aun estaba en los lomos de su padre cuando Melchsedec le sali al encuentro" (Hebreos 7:10), as nosotros, cada uno de nosotros, estbamos representados all en Adam cuando la vieja creacin estuvo a prueba. Adam cay, y Dios dijo: "El da que de l comieres, morirs." Como resultado de esa falla la vieja creacin cay en muerte, y cada persona que alguna vez ha nacido en el mundo desde ese tiempo ha nacido cado all; nadie ha sido engendrado no cado aqu, donde el primer Adn comenz, excepto nuestro Seor Jesucristo, y su nacimiento fue uno sobrenatural. Por lo tanto, como miembros de la vieja creacin estbamos todos muertos, todos perdidos; pero vea ahora lo que sucedi. Nuestro Seor Jesucristo vino al mundo (la Palabra escrita habla aqu de l como la Palabra viva) y l permaneci sobre este plano de impecabilidad. Adam fue creado sin pecado pero cay; Jess vino, el nico sin pecado, concebido por el Espritu Santo, nacido de una madre virgen [evidenciando as su naturaleza divina], pero l vio a los hombres all cados en muerte, y en la cruz l baj hasta la muerte, hasta donde estaba el hombre, y se levant en gracia desde la muerte. Pero no se levant solo, porque Dios nos ha vivificado junto a Cristo, as que todos los que creemos en l somos levantados desde ese lugar de muerte; y as como en un tiempo fuimos hechos partcipes de la raza de Adam, as ahora somos hechos partcipes de una nueva creacin. Qu hace Dios por nosotros ahora? Nos pone donde Adam estaba antes y dice: "Ahora comprtense bien, y no volvern a morir"? No, l nos pone ms alto que lo que Adam jams poda haber ido excepto por una nueva y divina creacin. "l nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jess" (Efesios 2: 6), y porque nosotros pertenecemos a esta nueva creacin nunca podremos perdernos. Usted estaba perdido porque la cabeza de la vieja creacin fall, y usted cay con l. Usted nunca puede perderse a menos que la Cabeza de la nueva creacin caiga, y si l cayera usted caera con l. Pero, gracias a Dios, l permanece en el trono donde Dios mismo lo ha puesto, en seal de su perfecta complacencia en la obra que l consum. Puede que usted haya odo del irlands que se convirti pero que estaba sometido a un horrible temor de que algn da l podra cometer algn gran pecado y perder su alma, de que podra perderse despus de todo, y l temblaba al pensar esto. Fue a una reunin y oy leerse las palabras:"Muertos sois, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios." "Gloria a Dios!" exclam inmediatamente; "Quin oy de alguien que se estuviera ahogando con su cabeza por encima del agua?" Nosotros estamos ligados a l, pertenecemos a la nueva creacin, y por eso es que nunca nos perderemos. La Vida Eterna Poseda Ahora En ltimo lugar, basamos la verdad de la doctrina de la seguridad eterna del creyente sobre el hecho de que el creyente es el poseedor presente de la vida eterna. No es solamente que si somos fieles hasta el fin recibiremos la vida eterna. Hay un sentido en que eso es verdad; hay un sentido en que la vida eterna es nuestra esperanza. Yo soy ahora un cristiano si creo en el Seor Jesucristo; creyendo en l tengo la vida eterna, pero la tengo en un cuerpo mortal. Yo estoy ahora esperando por la redencin del cuerpo, y cuando el Seor Jess venga por segunda vez, cambiar este cuerpo de mi humillacin y lo har semejante al cuerpo de su gloria. Entonces habr recibido la vida eterna en toda su plenitud, espritu, alma, y cuerpo, enteramente conformados a Cristo. En ese sentido estoy esperando la vida eterna. Pero una y otra y otra vez, la Escritura expresa de todas las formas el hecho de que cada creyente est en el tiempo presente en posesin de la vida eterna.

"Como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo aquel que en l creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3: 14,15). La vida de Adam era una vida que poda perderse; l perdi su vida a causa del pecado. La vida eterna es una vida que no puede perderse, de otra forma no sera eterna. "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). La vida eterna es una vida que dura para siempre, y la tenemos ahora. "El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrdulo al Hijo, no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l" (Juan 3: 36). "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas pas de muerte a vida" (Juan 5:24). Sus Ovejas Le Siguen Intencionalmente he dejado este punto para lo ltimo porque la gente generalmente da como un hecho que este ser el primer pasaje usado al tratar este asunto. En Juan 10, leyendo el versculo 27 se nos dice: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen." Note estas tres cosas: No importa que profesin pueda hacer alguno, si ste no oye la voz del hijo de Dios, no es un cristiano, y por lo tanto el Salvador no lo conoce como suyo. No importa que profesin pueda l hacer, si no sigue al Seor Jesucristo, l es slo un impostor y un fraude y un hipcrita. l puede seguirle por un breve tiempo exteriormente, como aquellos de quienes el apstol Pedro habla, que caminan por el camino de la justicia y luego volverse atrs de ste. "Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvi a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno" (2 Pedro 2: 22). Si ese perro alguna vez hubiera sido regenerado y hubiera llegado a ser una oveja, si esa puerca alguna vez hubiera sido cambiada y hubiera llegado a ser un cordero, ninguno de los dos hubiese regresado a la inmundicia; pero, usted ve, el perro siempre fue un perro, y la puerca siempre fue una puerca. Ellos slo fueron blanqueados, no hechos puros, ellos nunca fueron regenerados, y entonces regresaron a las cosas viejas. Pero las ovejas de Cristo son diferentes. "Ellas me siguen", dice Jess. Tenga cuidado. No profese ser una de sus ovejas si usted no lo sigue, esta es la prueba de la realidad. Hay mucha gente que nos dice: "En tal y tal tiempo me convert, pas al frente, firm una tarjeta." Usted puede hacer todas estas cosas y estar perdido para siempre. Lo que usted necesita es un nuevo nacimiento; y cuando usted nace de nuevo, obtiene una nueva vida; y cuando recibe una nueva vida, usted ama seguir a Jess; y si no sucede as, usted no es un cristiano. Reflexione sobre esto. Examine un poco sus propios cimientos.

Una Doctrina Peligrosa? La gente dice: "Si usted predica esta doctrina de la seguridad eterna del creyente, los hombres dirn, Bien, entonces no importa lo que haga, yo ir al cielo de cualquier forma." Lo que usted haga tiene una tremenda importancia. Si no se comporta bien, eso muestra que usted no es un verdadero cristiano. Yo s que un cristiano puede caer, pero la diferencia puede verse en Pedro y Judas. Pedro cay, y cay terriblemente, pero l era sincero, y una mirada de Jess le caus que llorara amargamente; su corazn fue quebrantado al pensar que l haba deshonrado as a su Seor. Pero Judas acompa al Seor casi tres aos y medio, y fue un demonio todo el tiempo; l era un ladrn y estaba buscando su propio y inters. Incluso fue hecho tesorero de aquel grupo y llevaba la bolsa, pero leemos: "traa lo que se echaba en ella" (Juan 12:6), la despojaba, como podra traducirse esto literalmente. Al final le sobrevino el remordimiento, no el arrepentimiento genuino, y cul fue el resultado? Fue y se colg. l nunca fue un hijo de Dios. Hay una gran diferencia, usted ve, entre un cristiano y un falso profesante. Justificado Por La Fe "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna." Cree esto? Yo no entiendo como hay gente que puede leer un pasaje como ste y luego hablar de un cristiano perdiendo su vida. sta no sera eterna si pudiera ser perdida. "Y no perecern para siempre, ni nadie las arrebatar de mi mano." El original es muy fuerte aqu. En el ingls [como en el espaol] una doble negacin hace una afirmacin, pero en el griego esto slo refuerza una declaracin: "Ellos nunca, no nunca, perecern." Es imposible, es impensable, que uno que tenga vida eterna perecer alguna vez. "Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." Aqu estoy yo, un pobre pecador perdido, pero el Seor me levanta en la gracia y me salva, y estoy en su mano. Y ahora tambin el Padre me pone su mano alrededor, y estoy en la mano del Padre y la del Hijo, y el diablo mismo no puede tomarme a menos que l pueda soltar aquellas manos. Usted puede pensar de una seguridad ms grande que estar en las manos del Padre y del Hijo? "Nunca perecer", "vida eterna", qu maravillosas palabras son stas! No tenga temor de la verdad de Dios. Igualmente podra temer del principio del evangelio de que Dios puede libremente perdonar y justificar a un pecador culpable por la fe en el Seor Jesucristo. Hay gente que trata de poner guardas alrededor de esa verdad y dice: "S, usted est justificado por la fe si tiene suficientes buenas obras para aadir a ella." Eso no es verdad. Es por la fe sola, y las buenas obras emanan desde all. Cuando usted sabe que tiene vida eterna, encontrar su corazn tan lleno con amor por Cristo que tratar de vivir para su gloria. Objeciones Habr ciertos pasajes que vendrn a las mentes de diferentes personas, y ellas dirn: "Lo que l ha dicho puede sonar bastante lgico, pero qu de esta y aquella Escritura?" Djeme decir, no hay porcin de la Escritura posible que vendr a su mente que el presente orador no haya considerado cuidadosamente una y otra vez. No tengo tiempo en una disertacin para tratar todos estos, pero puedo asegurarle que habindolos examinado a todos con el mayor grado de cuidado,

nunca he sido capaz de encontrar uno que pueda anular a ste: "Ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro." Si usted tiene un pasaje de la Escritura claro, definido y positivo, no permita que algn pasaje desconcertante, difcil de interpretar, que parece un poco ambiguo, le impida creer la declaracin positiva: "El que cree tiene vida eterna." Porque tengo una salvacin como sta para ofrecer a los hombres, porque Dios me ha enviado a proclamar una salvacin como sta a los pecadores, es que tengo confianza en invitar a la gente a acudir a Jess, porque s que si ellos entran en un contacto vivo con mi Salvador l los har suyos para siempre. Durante dos tardes de viernes siguientes, fue dada la oportunidad para que los objetantes trajeran sus cuestiones. stas son recogidas en detalle en las pginas que siguen. OBJECIONES RESPONDIDAS Recientemente recib de un caballero un tratado titulado: "Todo Acerca de la Doctrina de la Seguridad Eterna." l teme que esta doctrina pueda tener una tendencia a hacer a la gente descuidada acerca de sus vidas. Yo puedo simpatizar con l sobre eso por esta razn: Yo fui un obrero cristiano en una organizacin que crea en lo que comnmente es llamado la creencia arminiana, es decir, que cuando una persona se convierte, ella tiene un buen comienzo para ir al cielo, y luego depende de l seguir en marcha. Como mi antiguo instructor acostumbraba decir: "Llegar al cielo es como montar una bicicleta: si me detengo, caer." Yo crea eso completamente, tan completamente que cuando la gente me hablaba de estar eternamente salvado, yo acostumbraba decir: "Esa es una doctrina del maligno; que extraviara a la gente y conducira al pueblo a ser descuidado", hasta que tuve un despertar bastante brusco. Descubr que nuestros salones estaban colmados por gente que se estaba convirtiendo una y otra vez despus de unas pocas semanas. Pareca como si ese antiguo himno, "Debis Nacer de Nuevo", debiese cantarse realmente, "Debis Nacer de Nuevo y de Nuevo y de Nuevo". Eso me desconcert, porque nunca le de algo como eso en la Biblia. Entonces descubr que la doctrina de la recada tena una tendencia a hacer a la gente verdaderamente muy descuidada. Permtame darle un ejemplo concreto. Un hombre joven en quien me interes bastante haba sido adicto a un cierto pecado en sus das de inconverso. Despus de que profes la conversin, se apart de ese pecado en particular, pero me confes en privado que haba salido en la oscuridad de la noche, cuando nadie saba donde estaba, y haba cado muchas veces en el mismo pecado. "Cmo puedes hacer eso?" le pregunt. "Bien", dijo l, "siempre resuelvo que cometer el pecado y que luego me convertir otra vez cuando vuelva a casa." Yo vi all cun peligrosa era la doctrina de estar salvado hoy y perdido maana. La ltima vez que vi a ese joven, l me dijo: "No hay caso; este pecado tiene tal adherencia sobre m que no puedo resistirlo." "No se rinda", le dije; "djeme llamar a varios de los otros y permtanos orar con usted." As cuatro o cinco de nosotros nos arrodillamos y oramos muy fervientemente, pero l se levant otra vez y apret sus puos, porque estaba en gran agona y dijo: "No hay caso. Voy a pecar, pero regresar para convertirme despus." Nunca lo volv a ver, y no s lo que fue de l. Ese, usted ve, fue un efecto de esta doctrina de que una persona pierde su salvacin cuando peca pero que puede regresar nuevamente y convertirse cuando desee. Ciertamente la Palabra de Dios nada de eso ensea.

Usted puede ver que la creencia arminiana puede ser usada para cambiar la gracia de Dios en disolucin. Es posible que tambin el otro punto de vista sea mal usado. Pero yo quiero que vea que el mal uso de cualquier doctrina no prueba en s mismo que la enseanza sea incorrecta. Necesitamos definidas Escrituras sobre las cuales basar nuestra fe. Si la gente no tiene conciencia ante Dios, ella puede hacer mal uso de cualquier doctrina en la Biblia. Pero a lo que queremos llegar es a esto: Son las objeciones presentadas contra la doctrina de la seguridad eterna realmente justificables? Cuestin 1 "No es el hombre un agente moral absolutamente libre?" como un objetante insiste. l dice: "No podemos citar una porcin de la Escritura sobre la seguridad eterna incondicional, porque ninguna hay." No s lo que l quiere decir, pero ciertamente no hay seguridad eterna que no est basada sobre la fe personal en el Seor Jesucristo, [esa es la nica condicin]; pero este escritor contina diciendo: "Cuando un hombre es salvado, l est sobre el altar de Dios para vivir o morir, para el servicio o el sacrificio, y ni el diablo ni los demonios pueden sacarlo en la medida que l elige por la gracia de Dios mantenerse en ese lugar." El hecho es que el hombre no es "un agente moral absolutamente libre." En su estado de no salvo l es esclavo del pecado "cautivo a la voluntad del diablo." Cuando es regenerado l es siervo de Cristo, deleitndose en la santidad y mora en l el Espritu del Dios amante. Yo no fui salvado por poner todo de m sobre el altar. Yo fui salvado cuando confi en Cristo quien se dio como la ofrenda por mi pecado. No me mantengo salvado por mi vida abnegada. Soy "guardado por la virtud de Dios". La misma gracia que salv es la misma gracia que guarda. Yo no "elijo" simplemente mantenerme en el lugar donde estoy seguro. Dios me ha elegido, y yo digo amn a su eleccin. Pero si fuera posible para m elegir abandonar a Cristo, no perecera? Sin embargo la Palabra me dice que las ovejas de Cristo nunca perecern. Permtanos ver otra vez las palabras del Seor Jess en Juan 10: 27-29: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y no perecern para siempre, ni nadie las arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." Quiero que observe el versculo 27. Quin es una oveja de Cristo? Es uno que oye su voz y le sigue. Si un hombre dice: "Soy un cristiano", pero no oye la voz del Buen Pastor ni le sigue, ese hombre es un hipcrita; l no es un cristiano. Jess dice: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen". Note la expresin: "yo las conozco". En mi anterior disertacin seal que en Mateo 7: 22, 23, el Seor Jess dice: "Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? Y entonces les protestar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad." Observe, de acuerdo a la Escritura, l nunca dice a alma alguna en el da del juicio: "Yo te conoc, pero ahora no te conozco." l dice: "Nunca os conoc." Eso debera aclarar toda la cuestin. l dice de sus ovejas: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco." Por lo tanto, si uno ha sido una oveja de Cristo, el Seor Jess le conoce. Pero si por alguna extraa metamorfosis esa oveja de Cristo fuese cambiada en una cabra, una de las cabras del maligno, y apareciera en el da del juicio entre las cabras, Jess no podra decir a esa cabra: "nunca te conoc". l tendra que decir: "yo te conoc, pero ahora no te conozco." Pero l dice: "Nunca os conoc", porque l da a sus ovejas la vida eterna.

Qu es la vida eterna? Pregunta alguno: "Si la vida espiritual de Adam era condicional, cmo podra ser segura la vida de un creyente? Adam debi haber sido eterno en naturaleza." Esto muestra cun poco distingue gente bien intencionada entre la vida que Dios dio a Adam por creacin y la vida que l nos da por regeneracin. La vida de Adam era simplemente una vida natural y la perdi cuando pec, pero Dios da vida eterna a los creyentes, y sta nunca puede ser perdida. sta no sera eterna si pudiera perderse. As l dice: "Yo les doy vida eterna y no perecern para siempre." l no pone condiciones a esta promesa: "no perecern para siempre." La palabra "perecern" est en la voz media, as que si fueran traducidas literalmente en ingls, tendran que ponerse dos palabras, porque no tenemos una voz media. Las palabras "perecer" y "destruir" son la misma en griego. "Yo les doy vida eterna y no se destruirn a s mismas para siempre." Las ovejas se destruyen a s mismas muy fcilmente. Yo estaba viajando por el desierto cuando estuve entre los indios, y cuando pasamos un puente sobre un profundo abismo, omos el lastimero balar de un cordero. Fuimos hasta el borde del puente, y vimos al cordero unos cincuenta pies ms abajo en una pequea saliente. Esta era una escarpada pendiente de aproximadamente doscientos pies hasta el arroyo de abajo. Observamos para ver si haba algn modo posible de bajar all, y no pudimos encontrarlo. Ese cordero haba estado comiendo y haba llegado al borde y mir hacia abajo. All estaba esa pequea saliente completamente verde, y entonces baj y comi todo el csped que all haba antes de descubrir que no poda regresar. Tratamos de enlazarlo, pero no haba alguien lo suficientemente experto para hacerlo. Miramos hacia arriba, y ya haba tres grandes buitres volando alrededor, slo esperando el momento en que el pequeo animal se dara por vencido. Ese cordero se estaba destruyendo a s mismo. Jess dice: "Mis ovejas nunca se destruirn a s mismas. Yo les doy vida eterna y no perecern para siempre" (en la voz media, "nunca se matarn a s mismas"). Porqu no? Porque tienen el Espritu Santo morando en ellas. La Palabra de Dios dice: "Estando confiado de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo." Jess primero dice: "Yo les doy vida eterna y no perecern para siempre", y luego: "No perecern para siempre, ni nadie las arrebatar de mi mano." Alguno puede decir: "Bien, yo s que un demonio no puede arrebatarme, que un ngel no lo querra, y que el hombre no podra, pero yo podra arrebatarme a m mismo." Entonces usted perecera, no? y l dice: "No perecern para siempre", antes de decirle a usted: "Ni nadie las arrebatar de mi mano." Es el hombre un agente moral absolutamente libre? Lo fue cuando Dios lo cre, pero lo es ahora? Es el pecador un agente moral libre? Qu dice la Escritura? "Son cautivos por el Diablo a su voluntad." Qu!? Un hombre bajo el lazo del Diablo llevado cautivo a su voluntad es un agente libre? "No sabis que a quien os prestis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecis?" (Romanos 6: 16). El hombre es un esclavo del pecado y de Satans; l no es libre. Pero ahora el evangelio llega al hombre, y l tiene el poder de decisin, y cuando decide por Cristo obtiene la vida eterna con todo lo que eso implica, y esa vida es la misma vida que est en el bendito Hijo de Dios. Esta es comunicada a l, y ahora es llevado cautivo en las cadenas de amor a los pies del Salvador, y no quiere ser un agente libre. l esta feliz de ser un esclavo, como Pablo lo expresa, de Jesucristo.

Cuestin 2 Qu de Mateo 24: 13? "Mas el que perseverare hasta el fin, ste ser salvo." Weymouth dice: "El que permanezca firme hasta el fin." El escritor de esta cuestin reconoce que primariamente esto se refiere a la Gran Tribulacin, pero es un principio sobre el que creo que cada predicador de la Palabra debera insistir. No tiene provecho que las personas profesen conversin, pasen al frente, levanten sus manos, vayan a un saln para consultas, se unan a la iglesia, se bauticen, participen de la comunin, enseen en una clase de escuela dominical, hagan obra misionera, den su dinero para la obra de Cristo, y continen as por aos, y entonces de pronto queden a la deriva, apartndose de todo esto, negando al Seor que las compr, rehusando absolutamente la autoridad de Jesucristo, y sin embargo profesando ser salvas. La perseverancia es la que prueba la realidad de una obra de gracia dentro del alma. Esa es la diferencia entre uno que es meramente reformado por la enseanza del cristianismo y uno que ha nacido de nuevo. Usted ve esto muy claramente cuando contrasta a Pedro y a Judas. Pedro resbal y pec penosamente, pero a pesar de todo esto l persever hasta el fin. Jess dijo: "Yo he rogado por ti que tu fe no falte", y aunque su vida exterior por un breve lapso no fue lo que deba ser, su fe permaneci, y Jess le restaur, y continu hasta el fin de su vida hasta ser crucificado por su Salvador [segn una tradicin histrica]. Judas era uno de los elegidos, l estaba con el grupo apostlico pero nunca fue regenerado, y as cuando pec y vendi a su Seor, se convirti en un apstata y muri suicidndose. Jess dijo de l mucho antes [de la traicin]: "No he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo?" [Juan 6: 70] No, "uno de vosotros corre el riesgo de llegar a ser un diablo", sino, "uno de vosotros es diablo". Y se nos dice: "cay Judas por transgresin, para irse a su lugar" (Hechos 1:25). Pedro era alguien que resbal, Judas era un apstata, y hay una gran diferencia entre los dos. Si un hombre dice, "yo soy salvo", dejen que lo pruebe por su conducta. Eso es por lo cual no deberamos temer la doctrina de la seguridad eterna del creyente. Alguien dir: "Pero yo conoc a un hombre que era un maravilloso cristiano, y ahora l ha renunciado a todo y dice que an as es salvo." l slo se est engaando a s mismo. La prxima vez que lo vea, dgale que la Biblia dice: "El que perseverare hasta el fin, ste ser salvo." Es intil que usted mantenga una profesin si su vida no demuestra que sta es real. Los hombres pueden emplear mal cualquier doctrina. Cuestin 3 Qu del pasaje de la Escritura encontrado en Juan 8: 31? "Y deca Jess a los Judos que le haban credo: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos." No es la condicin para el permanente discipulado: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra"? Ciertamente. Todo hombre que conoce la verdad de la seguridad eterna cree esto. No tiene sentido que una persona profese ser discpulo de Jess si no persevera. Esto es lo que prueba que hay una obra genuina del Espritu de Dios en su alma.

Cuestin 4 - Qu de Juan 6: 66? "Desde esto, muchos de sus discpulos volvieron atrs, y ya no andaban con l." Eso ha sucedido a lo largo de todos los siglos. Jess distingue entre un discpulo y uno que es "verdaderamente su discpulo", o entre uno que es slo un discpulo y uno que es un creyente verdadero. La palabra griega traducida "discpulo" significa "un alumno" o "un aprendiz". Haba muchos que hasta cierto punto aprendieron de Jess, y ellos estaban aprendiendo ms y ms cada da que le escuchaban. Pero cuando l declar: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna" (Juan 6: 54), ellos dijeron: "Eso es demasiado para nosotros; no continuaremos con este hombre", y volvieron atrs. No haba una cuestin de si la gente haba nacido de nuevo y se haba perdido, sino de si los que se contaban entre los aprendices continuaran aprendiendo y dejaran que l fuera su maestro, o si rehusaran mayor instruccin y volveran atrs. Ni siquiera se nos dice que aquellos que volvieron atrs nunca regresaron. Cuestin 5 - Juan 6: 67: "Queris vosotros iros tambin?" Qu de esta pregunta? La pregunta y la respuesta manifiestan el punto exacto del cual estoy hablando. l se diriga ahora a los apstoles, ese pequeo grupo que lo haba acompaado tanto tiempo, y dijo: "Queris vosotros iros tambin?" y Pedro dijo lo que toda verdadera alma convertida siempre dice: "Seor, a quin iremos? t tienes palabras de vida eterna" (Juan 6: 68). Si usted realmente ha nacido de nuevo, esa es siempre la respuesta. Recuerdo que un da estuve razonando sobre este asunto con un querido y buen hermano por aproximadamente dos horas, y l insista en que un hombre poda soltarse a s mismo de la mano del Seor. Yo le dije: "Por qu insistes en esto? Ests seguro de que eres salvo?" l dijo: "Absolutamente." "Durante cunto tiempo?" "Cuarenta aos." "Y has sido guardado por cuarenta aos? Quieres soltarte de la mano del Seor hablando as?" "Ciertamente no." "Bien", dije, "t eres mejor que tu credo." Ese es justo el punto: si un hombre es nacido de nuevo, l nunca querr soltarse de la mano de Cristo an si pudiera. Slo Cristo es el que satisface el alma. Cuestin 6 - Qu de 2 Tesalonicenses 2: 3? "No os engae nadie en ninguna manera; porque no vendr sin que venga antes la apostasa [falling away = apartamiento], y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin." La palabra traducida "apartamiento" [en la traduccin al ingls de la Biblia] es "apostasa" en el original [como en la traduccin espaola Reina Valera 1909 de la Biblia]. Esto nada tiene que ver con la cuestin de la salvacin individual. Esto no toca esta doctrina. No puede usted ver que esta es una profeca de lo que est sucediendo alrededor nuestro en el tiempo presente? [siendo su mayor cumplimiento el surgimiento de la Roma papal a la cual muchos del campo supuestamente evanglico se estn asociando ahora por medio del movimiento ecumnico]. Recientemente, se nos dijo que setenta y cinco por ciento de los ministros en la Federacin de Iglesias en la ciudad de Chicago firmaron un cuestionario diciendo que ellos no crean en algunas de las grandes verdades fundamentales de la Biblia. All usted tiene apostasa. Significa eso que estos ministros eran todos

cristianos alguna vez y ahora no son salvos? Mis queridos amigos, me temo que todo el problema es que la mayora de ellos absolutamente nunca ha nacido de nuevo. Ellos nada conocen de la gracia regeneradora y por lo tanto estn muy propensos a apostatar de las doctrinas mantenidas como santas por las grandes denominaciones evanglicas. Recuerdo cuando un cierto predicador hizo pblico un grosero ataque a la doctrina de la sangre de la expiacin. Eso conmocion a mucha gente que haba estado leyendo sus libros, y estas personas dijeron: "No es extrao que un hombre que alguna vez fue un cristiano tan excelente ahora niegue la sangre de Cristo?" Yo me sent y le cada uno de sus libros y descubr que l nunca mencion en alguno de ellos la sangre de Cristo o la muerte de Cristo en la cruz, excepto en uno cuando l habl del ejemplo de humillacin dado por Jess al ir a la cruz. Pero nunca hall alguna otra referencia a la muerte, la sangre, o la expiacin. Ms tarde l dijo: "Ellos me acusan por abandonar la doctrina de la sangre de la expiacin; yo nunca cre en sta." l mostr que era simplemente un apstata. Estas cosas no tenan lugar en su corazn o en su vida. La apostasa est viniendo; est viniendo rpidamente; la gran iglesia profesante est avanzando, pero ninguna persona nacida de nuevo jams se doblegar ante el Anticristo. Cuestin 7 Qu de Hebreos 12:14? "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor." Eso es exactamente lo que sostenemos. Cualquiera que dice: "soy un cristiano", y no sigue la paz y la santidad nunca ver al Seor. Pero recuerdo cunto sola inquietarme esto. Cuando yo era un joven cristiano, se me ense que cuando me convert todos mis pecados hasta ese momento fueron quitados, y entonces era como si Dios dijera: "Yo he borrado el pasado y te he restablecido donde Adam estaba antes de que cayera; si puedes mantener limpio el historial desde ahora hasta el fin, sers salvado e irs al cielo." Comenc mi andar y pronto comenc a fallar, y entonces me dijeron: "El problema contigo es que todava no has obtenido la santidad. Si la obtienes, sers capaz de vivir la clase de vida correcta." Yo dije: "Qu es esta bendicin de la santidad?" y se me respondi: "Cuando Dios te salv, l slo te justific." -Slo me justific? -"l perdon tus pecados pasados, pero ahora debes ser santificado, y eso significa que debes tener toda tu pecaminosidad natural desarraigada, y obtendrs verdadera santidad." Yo pens: "Pero eso no funcion muy bien con Adam", y esto me molest bastante. Sin embargo ellos me aseguraron que esa era la clave, y as me dediqu a ello y batall por seis aos. (Me he ocupado de todo este asunto mucho ms completamente en uno de mis libros anteriores, "HOLINESS: THE FALSE AND THE TRUE" [LA SANTIDAD: LO FALSO Y LO VERDADERO], del mismo editor [Loizeaux Brothers].) Yo estaba actuando basado en un texto que no est en la Biblia: "Sin la santidad nadie ver al Seor." Escuch muchos sermones predicados sobre ste, y a veces yo mismo prediqu sobre ste. Yo tena una gran bandera roja con ese texto en letras blancas, e intentaba obtener la santidad. A veces yo pensaba que la tena, y entonces algo sala mal y deba tratar de recuperarme de todo otra vez. Nunca olvidar la primera vez que le: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor." Yo pensaba que deca: "Sin la santidad es imposible ver a Dios." Yo pensaba que deba obtener perfecta santidad en esta vida, pero lo que esto dice all es, si usted no sigue la santidad no ver al Seor. Todo cristiano sigue la santidad. Un hombre que dice: "soy un cristiano", y no sigue la santidad o est engandose a s mismo o es un hipcrita. Nosotros sostenemos esto con todo nuestro corazn. Cuestin 8 - Qu de Romanos 6:16? "No sabis que a quien os prestis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?"

Ya he hablado de eso. Romanos 6 es como el libro de xodo. Cuando los hijos de Israel estaban en Egipto, ellos obedecan a Faran porque deban hacerlo; cuando fueron llevados a Dios en el desierto, el poder del Faran fue quebrantado y llegaron a ser siervos de Dios. Nosotros, en nuestros das de no salvos, ramos siervos del pecado; ahora, como cristianos, somos siervos de Dios y estamos para andar delante de Dios en santidad y justicia. Cuestin 9 - Ezequiel 18: 24: "Mas si el justo se apartare de su justicia, y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impo hizo; vivir l?" No es extrao para alguien en esta dispensacin de la gracia citar un pasaje as, como si ste tuviese algo que ver con la cuestin de la salvacin del alma? Vuelva y lea Ezequiel 18. De qu est tratando? En el versculo veintiuno leemos: "El impo, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todas mis ordenanzas, e hiciere juicio y justicia, de cierto vivir; no morir." Es eso la gracia? No, eso es la ley. Esa es exactamente la quintaesencia de la ley. Usted cree que si un hombre impo se apartara de su maldad l vivira? Si esto fuera verdadero, para qu muri Jess? Predicara usted eso a los pecadores? Quiere que me pare y diga: "Gente impa, ustedes han estado cometiendo la maldad; comiencen a hacer lo justo esta noche y vivirn"? Querra usted que predicara eso? Yo estara engaando deliberadamente a la gente si les dijera eso. Pero usted ve, aqu Dios estaba probando al pueblo bajo la ley y deca: "El hombre que guardare estas cosas vivir. . . .Mas si el justo se apartare de su justicia, y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impo hizo; vivir l? Todas las justicias que hizo no vendrn en memoria; por su rebelin con que prevaric, y por su pecado que cometi, por ello morir." Y qu ha sucedido? Jams un hombre permaneci en todas las cosas que estn escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Por lo tanto, todos estaban bajo sentencia de muerte. Cmo entonces iban a ser salvados? Cambiando la forma de vivir? Oh, no; sino por confesar que no tenan justicia. Si la tuvieran, slo seran trapos de inmundicia. Pero ahora ellos encontraron toda su justicia en el Seor Jesucristo, "el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, y justificacin, y santificacin, y redencin." Nunca cite Ezequiel 18 como si ello fuera el evangelio; ello es la ley. Y adems tenga presente que la "vida" de la cual se habla en Ezequiel no es la vida eterna en Cristo. Es la vida aqu sobre la tierra prolongada bajo el gobierno divino, por causa de la obediencia, o acortada por causa del pecado. Cuestin 10 Qu de 2 Pedro 2: 20-22? "Ciertamente, si habindose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolvindose en ellas, son vencidos, sus postrimeras les son hechas peores que los principios. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, tornarse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvi a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." Dice esto: "Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: La oveja se volvi a su vmito"? No, no dice eso. Dice: "El perro se volvi a su vmito." Cuntos perros de estos hay! Ellos escapan temporalmente de la contaminacin del mundo por el conocimiento que viene por el Seor Jesucristo. Si usted fue criado en un hogar cristiano y se le instruy en el conocimiento del Seor Jesucristo desde su juventud, usted escap de una gran parte de la contaminacin del mundo. Pero despus de haber conocido todas estas cosas, usted

puede apartarse; puede tomar su propio camino en el mundo y vivir en sus inmundicias y contaminaciones. Qu demuestra eso? Que usted era un cristiano y ahora no lo es? Que usted era una de las ovejas de Cristo pero ya no es ms? Oh, no. Qu entonces? Esto demuestra que "El perro se volvi a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." Algo destacable de esta doctrina de la seguridad eterna del creyente es que muchos de los ms grandes hombres de Dios que alguna vez vivieron, han credo en sta. C. H. Spurgeon, D. L. Moody, el Dr. R. A. Torrey, el Dr. A. C. Dixon, y muchos otros que nosotros apreciamos grandemente crean en sta. C. H. Spurgeon dijo muy bellamente: "Si este perro alguna vez hubiese nacido de nuevo y obtenido una naturaleza de oveja, nunca habra regresado a su vmito; y si esta puerca alguna vez hubiese sido regenerada y hubiese tenido el corazn de un cordero dentro suyo, nunca habra regresado a revolcarse en el cieno." No se trata de una oveja de Cristo pereciendo. El maligno tiene muchas cerdas lavadas, pero ellas no son, y nunca han sido, ovejas de Cristo. Cuestin 11 Ahora llegamos al crucial texto, Hebreos 6: 4-6. Observe esto cuidadosamente. Vea si lo leo correctamente. "Porque es muy posible [la Biblia dice es imposible, lo cual es cambiado aqu a propsito para explicar este pasaje] que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partcipes del Espritu Santo. Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para s mismos al Hijo de Dios, y exponindole a vituperio." Es eso lo que ste dice? Usted cree que un hombre puede alguna vez ser iluminado, hecho un partcipe del Espritu Santo, puede gustar la buena palabra de Dios y las virtudes del siglo venidero, pero recaer y luego arrepentirse; no es as? Eso es lo que cree toda la gente que no cree en la seguridad eterna del creyente. Qu va a hacer usted con quien tropieza? Si el tropiezo y la apostasa son lo mismo, no ve que este pasaje es el peor pasaje posible de toda la Biblia para su doctrina favorita? Si aquellos que sostienen que un hombre puede ser salvado una y otra vez analiza este pasaje, estoy seguro de que vern cun fatalmente ste apuala a su teora. Esta es la manera en que ste se lee: "Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partcipes del Espritu Santo. Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para s mismos al Hijo de Dios, y exponindole a vituperio." Si este pasaje ensea que un hombre una vez salvado puede volver a estar perdido, entonces ste tambin ensea que si ese hombre nuevamente est perdido, l nunca puede arrepentirse y ser salvado. En otras palabras, si este pasaje ensea que un hombre una vez salvado puede perderse otra vez, ste ensea que si usted alguna vez ha estado salvado y ahora est perdido, usted tiene un boleto de ida al infierno, y no hay retroceso. Pero cul es el verdadero punto aqu? Es casi imposible explicarlo en un minuto o dos, porque usted necesita estudiar juntamente los captulos quinto y sexto completos de Hebreos. Puedo indicar al lector indagador leer mi libro: "STUDIES IN THE EPISTLE TO THE HEBREWS" [ESTUDIOS EN LA EPSTOLA A LOS HEBREOS]. De los mismos editores. El apstol est hablando a gente que tiene el Antiguo Testamento y ha sido convencida intelectualmente de que Jess es el Mesas pero que est expuesta a la persecucin si confiesa su nombre. Aunque no de todo corazn, ellos saben que Jess es el Mesas, y deben haber sentido el

poder y visto la evidencia de su autoridad en los milagros realizados. Sin embargo ellos pueden retroceder ante todo esto y regresar al judasmo, e ir nuevamente a la sinagoga y decir: "No creemos que Jesucristo sea el Mesas, el Hijo de Dios; rehusamos la autoridad de este hombre. l deba ser crucificado." "Crucificando de nuevo para s mismos al Hijo de Dios, y exponindole a vituperio." El apstol dice: "No intenten hacer algo all; ustedes no pueden hacerlo, porque ellos han ido muy lejos. Ellos son apstatas." Esto prueba que ellos no son verdaderos cristianos. En el versculo 9 leemos: "Pero de vosotros, oh amados, esperamos mejores cosas, y ms cercanas a salud, aunque hablamos as." Es decir, usted podra tener todas estas cosas y no tener la salvacin. Usted dir: "No lo creo." Pero mire esto: "Es imposible que los que una vez fueron iluminados." Qu significa eso? Nacidos de nuevo? Nadie podra escuchar un discurso del evangelio sin ser iluminado. "El principio de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples" (Salmos 119: 130). "Y gustaron el don celestial." Una cosa es gustar; otra cosa es comer. Muchas personas han llegado hasta ese punto y nunca han sido salvadas. El ngel dijo a Ezequiel: "Hijo del hombre, come este rollo." Pero el ngel vio que Ezequiel slo lo haba gustado, entonces el ngel le orden: "Hijo del hombre, haz a tu vientre que coma." ste estaba en su boca, y si su cabeza hubiese sido cortada toda la verdad se habra ido, pero "He aqu, t amas la verdad en lo ntimo." [Salmos 51: 6] "Y fueron hechos partcipes del Espritu Santo." Ellos no fueron sellados, ni habitados, ni bautizados, ni llenados con el Espritu. l no usa ninguno de los trminos que aluden a los grandes oficios del Espritu, sino que dice: "Y fueron hechos partcipes del Espritu Santo." Alguna vez vio usted a un hombre en una reunin donde el Espritu de Dios estuvo obrando con poder, y alguna vez se le acerc y le habl y dijo: "No quiere acudir a Cristo?"? Y l respondi: "Yo s que debera acudir, puedo sentir el poder del Espritu de Dios en esta reunin. Yo s que esto es correcto y que debera entregarme, pero no quiero hacerlo, y no lo har." Y l se aleja resistiendo al Espritu aunque fue un partcipe de aqul. As esa gente descripta en Hebreos 6 ha estado de esta manera familiarizada exteriormente con el cristianismo, pero ahora lo negaban totalmente. Para los tales no poda haber arrepentimiento. Ahora, a fin de probar que esta es la correcta interpretacin del pasaje, permtame atraer su atencin a Hebreos 6: 7-9: "Porque la tierra que embebe el agua que muchas veces vino sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos de los cuales es labrada, recibe bendicin de Dios: Mas la que produce espinas y abrojos, es reprobada, y cercana de maldicin; cuyo fin ser el ser abrasada. Pero de vosotros, oh amados, esperamos mejores cosas, y ms cercanas a salud, aunque hablamos as." Note en primer lugar que todas esas cosas de las que l habla en los versculos 4 y 5 pueden ser verdaderas para alguien y sin embargo ste puede no tener la salvacin. Pero l lo dice, como si fueran: "Aunque les hemos dado esta advertencia, estamos convencidos de mejores cosas de ustedes; ustedes han avanzado mucho ms que estos apstatas, ustedes han sido salvados; y entonces no crean que los estamos confundiendo con gente como sta." l emplea esta pequea parbola para hacer claro lo que quiere decir. Aqu estn dos parcelas con plantas cultivadas creciendo lado a lado, diremos, slo separadas por una cerca. La tierra es la misma, el mismo sol brilla sobre ambas, la misma clase de agua de lluvia riega a las dos. Cuando el tiempo de la cosecha llega, una de estas parcelas produce hierba provechosa, pero la otra slo espinas y abrojos. Qu est enseando l aqu? Este es un mensaje a los judos, tratando de hacerles ver la realidad de Cristo como el Mesas y su cumplimiento de todos los tipos antiguos.

Estas dos parcelas de tierra son dos hombres, ellas son los corazones de dos hombres. Podemos pensar de ellos en esta forma para hacer todo ms grfico. Ellos crecen lado a lado, a ambos se les ensea la Biblia, ambos van a la misma sinagoga, ambos esperan al Mesas, ambos acuden para escuchar predicar a Juan el Bautista, quizs ambos fueron bautizados por Juan el Bautista, confesando sus pecados. El bautismo de Juan no implicaba la salvacin, ste slo anticipaba la venida del Salvador. Ambos oyeron al Seor Jess, ambos le vieron realizar sus obras poderosas, ambos estn entre aquella multitud mirando cuando l muere, ambos estn all cuando el gento sale a ver la tumba vaca, ambos estn cerca cuando l asciende al cielo, ambos ven el poderoso obrar del Espritu en el da de Pentecosts, ambos van entre los apstoles, y exteriormente usted no podra ver diferencia alguna entre ellos. Pero de repente estalla la persecucin. Uno de ellos es arrestado, y le dicen: "Niega a Jesucristo, o morirs." l dice: "No puedo negarle; l es mi Salvador." "Entonces morirs." "Estoy dispuesto a morir, pero no puedo negarle." El otro es arrestado y le dicen: "Debes negar a Cristo o morir." l dice: "Le negar antes que morir. Regresar y ser un buen judo antes que morir." "Entonces hazlo pblico." Ellos tenan una forma terrible de hacerle volver atrs. Recuerdo haber ledo cmo en un caso as, lo llevan a un lugar inmundo donde alguien mataba una cerda, y el que est volviendo al judasmo, para demostrar su negacin, escupe sobre la sangre de la cerda y dice: "As estimo la sangre de Jess el Nazareno." Y luego le purifican y le toman de vuelta. Poda algn verdadero creyente en Jess hacer eso? Qu hizo la diferencia entre los dos? Aquellas parcelas de tierra tenan la misma lluvia, la misma luz del sol, pero hubo diferentes cosechas. Cul era la diferencia? Una de ellas tena la buena semilla y produjo buen fruto, la otra no tena la buena semilla y produjo espinas y abrojos. Los dos hombres estaban familiarizados con la verdad, pero uno recibi la simiente incorruptible, la Palabra de vida, y produjo fruto para Dios. El otro nunca recibi la buena semilla, y l da llega cuando se convierte en un apstata. Si usted recuerda la diferencia entre un apstata y uno que resbala, ello le librar de muchos problemas sobre varias porciones de las Escrituras. El apstata conoce todo acerca del cristianismo pero nunca ha sido un verdadero cristiano. El que resbala es una persona que ha conocido a Cristo, que le amaba, pero que se enfri en su alma, perdi su vida espiritual. No hay cristiano que no haya sido frecuentemente culpable de resbalar. Por eso es que necesitamos al Seor como nuestro Abogado para restaurar nuestras almas. Cuando resbalamos, no es nuestra unin con l la que es destruida, sino nuestra comunin. Usted puede decir: "Porqu est tan seguro de que un verdadero cristiano no apostata?" Porque Dios lo dice as en su Palabra. 1 Juan 2:18: "Hijitos, ya es el ltimo tiempo: y como vosotros habis odo que el anticristo ha de venir, as tambin al presente han comenzado a ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el ltimo tiempo." Anticristo significa "opuesto a Cristo". El apstata siempre es alguien opuesto a Cristo. Un hombre dice: "He probado todo esto, y nada hay all", y as reprueba a Cristo. "Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros." La palabra "cierto" est en itlicas y en realidad arrojan una duda. Deje fuera aquellas palabras porque no pertenecen al texto griego, y lalo as: "Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran permanecido con nosotros." Y luego l agrega: "Salieron para que se manifestase que ellos no eran totalmente (esa es una traduccin literal) de nosotros." En otras palabras, ellos eran de nosotros segn su profesin, en el compaerismo externo, pero no totalmente de nosotros, porque nunca haban nacido verdaderamente de Dios. Esto tambin explica el captulo dcimo de Hebreos que es el prximo pasaje presentado como una objecin. Cuestin 12 - Explique Hebreos 10: 28, 29:

"El que menospreciare la ley de Moiss, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia: Cunto pensis que ser ms digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espritu de gracia?" Las personas se inquietan aqu, porque dicen: "Bien, este hombre seguramente era un cristiano, porque se dice que fue santificado." Eso no necesariamente prueba que l fuera un cristiano. La totalidad de la nacin de Israel fue santificada por la sangre del pacto; en un cierto sentido la totalidad del mundo ha sido santificado por la sangre de la cruz. Si no fuera por esa sangre derramada en la cruz del Calvario, todo el mundo estara condenado al juicio eterno, pero, por causa de que Jess muri por el mundo entero, Dios dice: "Ahora, puedo tratar con todos los hombres sobre la base de la sangre de la cruz", y, como frecuentemente decimos, la gran cuestin entre Dios y el hombre actualmente no es primariamente la cuestin del pecado. Por qu? Porque la sangre de Cristo responde por el pecado. Cul es la gran cuestin? Es la cuestin del Hijo: Cmo est tratando usted al Hijo de Dios que muri para salvarle? Cristo ha muerto por todos los hombres, su sangre fue derramada para la salvacin de todos los hombres, y sta ser de beneficio para cada pecador en todo el mundo si ellos confan en l. Vea Juan 3: 18, 19. Aqu est este hebreo que ha avanzado hasta un cierto punto, y ahora surge la pregunta: "Confesars a Cristo como tu nica gran Ofrenda por el Pecado sin importar lo que esto implique?" Y l responde: "No, no puedo hacer eso. Voy a regresar al templo. Hay una ofrenda por el pecado all, y no tendr que sufrir como podra sufrir si confesara a Jesucristo." Pero l no puede hacer eso. Dios ya no acepta ms eso: "Ya no queda sacrificio por el pecado." "Si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado." "No queda otro sacrificio por el pecado" es el sentido preciso. Este sacrificio en el altar fue ordenado por Dios. l dijo: "Si pecares, debes traer un sacrificio, y yo te aceptar." "Porque la vida de la carne en la sangre est: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual la misma sangre expiar la persona" (Levtico 17: 11). "Bien", dice este judo, "tengo una ofrenda por el pecado." Pero l ha encontrado a Jesucristo o ha odo de l como la gran ofrenda por el pecado; sabe que Dios le acept y le resucit de entre los muertos; l tiene todo este conocimiento, pero con todo esto est atemorizado de hacerlo pblico de una manera definida y de confesar a Cristo como su Salvador. l dice: "No necesito esta Ofrenda por el Pecado, volver atrs y estar contento con la ofrenda por el pecado del templo." Antes de que Jess viniera, eso era aceptable porque lo sealaba a l, pero ahora l ha venido. Si usted le rechaza, no queda otra ofrenda. Este pasaje, usted ve, nada tiene que ver con un cristiano verdadero apartndose de Cristo, sino con un hombre ampliamente instruido que rehsa aceptarle. Y cuantas personas hay, no slo entre los judos sino en el cristianismo, que estn rehusando esta Ofrenda por el Pecado. Cuestin 13 El prximo pasaje tratado es Lucas 9: 61, 62: "Entonces tambin dijo otro: Te seguir, Seor; mas djame que me despida primero de los que estn en mi casa. Y Jess le dijo: Ninguno que poniendo su mano al arado mira atrs, es apto para el reino de Dios." Qu cosa terrible sera si ste fuera el camino al cielo! Cuantos miles de fervorosos cristianos hay que han permitido que lo que crean ser su deber hacia sus amigos les impidiera seguir completamente a Cristo.

Supongamos que ellos fueran al cielo slo sobre la base de seguir completamente a Cristo. Usted ve que estos judos estaban esperando el reino, y muchos dijeron: "Te seguir, pero mis amigos tienen un derecho sobre m." "No", dice el Seor: "Yo debo estar primero. Ninguno que poniendo su mano al arado mira atrs, es apto para el reino de Dios." Esa es la prueba del discipulado. Pero es necesario distinguir entre la salvacin por gracia y la recompensa por el discipulado fiel. Las recompensa estn relacionadas con el reino. No importa cun fiel pueda ser yo como cristiano, ello no me da un mejor lugar en el cielo que si fuera llevado all en el momento en que fui salvado. Supongamos que en el mismo instante en que usted se convirtiera cayera muerto de repente; hubiera ido al cielo? S, hubiera ido all sobre la base de la complacencia de Dios en la obra de su Hijo. Supongamos que usted se hubiese convertido cincuenta aos atrs. Habra altibajos en su vida; pero usted ha estado salvado todos esos aos. Dnde ira si muriese repentinamente? Usted ira al cielo. Sobre qu base? Sobre la base de la complacencia de Dios en la obra de su Hijo. No hay ni un pequeo cambio en cincuenta aos. "Pero", dice usted, "yo he sido un cristiano maravillosamente fiel." En verdad lo ha sido? Estoy sorprendido de que piense as. Cuanto ms le servimos, ms sentimos la mayora de nosotros cun infieles hemos sido. Pero usted insiste: "Yo he sido un cristiano muy fiel." Le hace eso ms apto para el cielo de lo que era en el momento en que confi en Jess? Usted pregunta: "De nada sirve la fidelidad como discpulo?" Sirve mucho, pero no tiene mrito para la salvacin. Usted tiene un lugar en la casa del Padre sobre la base de pura gracia, pero la casa del Padre no es la nica cosa delante nuestro. Tambin est el reino de Dios. "Entonces los justos resplandecern como el sol en el reino de su Padre." Y aqu hay diferentes recompenses de acuerdo a la medida de la fidelidad en esta vida. (Puedo dirigirle a otro de mis folletos "Salvation and Reward" ["Salvacin y Recompensa"]. De los mismos editores). Aqu estaba uno a quien el Seor dijo: "Quiero que me sigas a frica o India", y l dijo: "Oh Seor, tolrame que vaya primero y entierre a mi padre. Tengo un anciano padre aqu y no puedo soportar dejarle mientras viva. Despus de su muerte, estar gustoso de seguirte." Y el Seor dice: "Deja que los muertos entierren a sus muertos." Por supuesto, si l hubiese tenido la responsabilidad de proveer para su padre, eso sera una cosa distinta. Porque ese hombre no tiene la fe y el coraje para efectuar esa separacin, cesa de ser un cristiano? l puede permanecer en su casa, l puede ser de gran valor y de gran utilidad, pero cuando llegue al tribunal de Cristo hay una recompensa que podra haber tenido que no tendr, porque no anduvo durante todo el trayecto con el Seor Jesucristo. Si andar durante todo el trayecto diera a los hombres el derecho al cielo, ninguno de nosotros llegara all jams. Pero en la medida que andamos, tan lejos como entendamos, durante el trayecto entero, l nos recompensar. Si la gente pudiese ver la diferencia entre la salvacin por la gracia y la recompensa por el servicio, esta cuestin se resolvera por s sola. Desde este punto en adelante, la mayora de estas objeciones realmente tienen que ver con este mismo hecho. Cuestin 14 Tomemos los siguientes pasajes: "Mirad, hermanos, que en ninguno de vosotros haya corazn malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo: Antes exhortaos los unos a los otros cada da, entre tanto que se dice Hoy; porque ninguno de vosotros se endurezca con engao de pecado: Porque participantes de Cristo somos hechos, con tal que conservemos firme hasta el fin el principio de nuestra confianza." (Hebreos 3: 12 14) Ese es uno de los versculos con una condicin. Otro se encuentra en 1 Corintios 15: 1, 2: "Adems os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tambin recibisteis, en el cual tambin perseveris; por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no cresteis en vano." Otro es encontrado en Colosenses 1: 21-23:

"A vosotros tambin, que erais en otro tiempo extraos y enemigos de nimo en malas obras, ahora empero os ha reconciliado en el cuerpo de su carne por medio de muerte, para haceros santos, y sin mancha, e irreprensibles delante de l: Si empero permanecis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habis odo; el cual es predicado a toda criatura que est debajo del cielo; del cual yo Pablo soy hecho ministro." Podra agregar otros a estos, pero aqu estn tres pasajes con un condicional. Qu quiso decir el Espritu de Dios al introducir estos tres condicionales? En cada una de estas ocasiones l se dirige a grupos de personas. Yo estoy aqu para hablarles a ustedes como un grupo de gente. Si yo pidiera a cada uno que profesa ser un cristiano que se pusiera de pie, supongo que casi todos se levantaran. Probara eso que todos ustedes son cristianos? Esto mostrara que ustedes profesan ser cristianos. Qu probara que ustedes lo son realmente? "Si empero permanecis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio." Ustedes profesan haber recibido el evangelio; ustedes son salvos si guardan en la memoria lo que les ha sido predicado. Si no, eso simplemente muestra que no hay realidad. La fe aqu no es la fe por la cual usted es salvo, no es la fe por la cual usted cree; sino que es aquello que usted cree. Judas dice: "Que contendis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas v. 3). Eso es el conjunto de la doctrina cristiana, y, si es un verdadero cristiano, usted permanecer en esa doctrina cristiana hasta el fin, pero si no, usted puede hacerse mormn, o de la Ciencia Cristiana, o un teosofista, o algo similar. Entonces usted simplemente muestra que no hay realidad. Es algo muy fcil decir, "soy salvo"; otra cosa es probarlo. Cuestin 15 - Qu de 2 Pedro 3: 17? "As que vosotros, oh amados, pues estis amonestados, guardaos que por el error de los abominables no seis juntamente extraviados, y caigis de vuestra firmeza." Volvemos a lo que estbamos hablando hace unos pocos minutos. Siempre hay una posibilidad de que un verdadero cristiano caiga, y necesitamos ser advertido una y otra vez. Cuntos hemos conocido que en cierto tiempo tenan un brillante testimonio cristiano pero cayeron. Ellos no estuvieron alertas, no fueron piadosos, y tropezaron y cayeron. Significa eso que estn perdidos? No, no si realmente nacieron de nuevo. Si nacieron de nuevo, han recibido la vida eterna; y si gente as cae, all es donde comienza la obra de restauracin del Espritu de Dios. David cay de una manera sumamente terrible, pero dice: "l restaura mi alma"; y a veces al restaurar las almas de su pueblo, Dios debe hacerle pasar a travs de muy amargas experiencias. l les ama demasiado como para dejarles estar felices cuando se apartan de l. Cuestin 16 Explique este pasaje: "Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurreccin es ya hecha, y trastornan la fe de algunos" (2 Timoteo 2: 18). Un escritor dice: "Vemos aqu la posibilidad de que nuestra fe sea trastornada." No es de eso que Pablo est hablando. l est hablando de la fe. De nuevo usted debe hacer la distincin. Nuestra fe es aquello por medio de lo cual creemos. Nosotros creemos en Dios; eso es nuestra fe. Pero creemos la verdad que Dios nos ha revelado, y eso es la fe, y eso es lo que ha sido trastornado en la mente del creyente profesante en este caso. Esto es lo mismo que usted encuentra en 1 Timoteo 5: 15: "Porque ya algunas han vuelto atrs en pos de Satans."

Algunos verdaderos cristianos hacen eso, pero qu cosa bendita es saber que el Seor va en busca de ellos y nunca los abandona. Cuestin 17 - No podemos dejar que las cosas de Dios se escurran de nosotros? "Por tanto, es menester que con ms diligencia atendamos a las cosas que hemos odo, porque acaso no nos escurramos" (Hebreos 2: 1), o, en otras palabras: "acaso nos alejemos de ellas." Esta es otra vez la misma advertencia. Usted ha odo el precioso ministerio de hombres de Dios que le han predicado la Palabra. Ustedes han tenido tal instruccin como muchos nunca han tenido. Ustedes sern terriblemente culpables si se apartan de ella. Ustedes necesitan "persistir en lo que han aprendido." Pero si todos fusemos a perder nuestra salvacin cada vez que nos desviamos en alguna cosa errnea, cun grave sera esto! Hay alguno aqu que nunca se haya apartado un poquito? Si el pecado me separar de Cristo, cunto pecado? Cmo puedo alguna vez estar seguro de cuanto pecado? No es un hecho que cada uno de nosotros peca en pensamiento, o en palabra, o en obra, probablemente cada da de nuestras vidas? Hay alguna noche en la que usted pueda arrodillarse ante Dios y decir: "Seor, te agradezco porque hoy no he pecado en pensamiento, o palabra u obras"? Estoy seguro de que ningn cristiano sincero puede decir eso. Cunto tiene usted que pecar para quebrar el vnculo que lo une a Cristo? Usted nunca podra estar seguro entre un da y otro de que est salvado, y usted no dejara lugar alguno para la obra restauradora de Dios, si su salvacin dependiera de su fidelidad personal. Cuestin 18 - Qu de un pasaje de la Escritura como ste? "S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida" (Apocalipsis 2: 10). Cmo puede usted decir que un hombre est salvado por la eternidad cuando el Seor le dice que debe ser fiel hasta el fin? Una corona de vida no es la salvacin; es la recompensa. Hay cinco coronas: la corona incorruptible por la fidelidad en el transcurso de nuestra existencia; la corona de gozo por ganar almas; la corona de justicia para los que aman su venida; la corona de vida para aquellos que sufren por Cristo; la corona de gloria para quienes alimenten las ovejas y corderos del rebao de Cristo. Yo podra perder todas esas coronas y sin embargo no perder mi salvacin. La Palabra dice: "Si la obra de alguno fuere quemada. . . .l empero ser salvo, mas as como por fuego" (1 Corintios 3 :15). Pero no quiero ser salvado de esa forma. Yo quiero ganar la corona de la vida. "S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida." Cuestin 19 - Explique Hebreos 10: 37-39: "Porque aun un poquito, Y el que ha de venir vendr, y no tardar. Ahora el justo vivir por fe; Mas si [alguno] se retirare, no agradar a mi alma." Observe el versculo siguiente: "Pero nosotros (quines? los verdaderos cristianos) no somos tales que nos retiremos para perdicin, sino fieles para ganancia del alma." Si una persona ha credo para la salvacin del alma, no hay peligro de que "se retire para perdicin." Es algo terrible estar intelectualmente convencido y detenerse all. Cuestin 20 Ahora considerar Apocalipsis 3: 15, 16, donde el Seor, hablando a la iglesia de Laodicea dice: "Yo conozco tus obras, que ni eres fro, ni caliente. Ojal fueses fro, o caliente! Mas porque eres tibio, y no fro ni caliente, te vomitar de mi boca."

Es este un individuo que alguna vez haba estado salvado y no lo est ms? El Seor est hablando a una iglesia. Alguna vez vio usted una iglesia como la de Laodicea, una iglesia ni fra ni caliente, una donde usted no podra decir si estaba a favor o en contra de Cristo? Y entonces el Seor dice a esa iglesia: "Porque eres slo tibia --hay profesin--, pero no eres ni fra ni caliente, te vomitar de mi boca. No te tendr en modo alguno como una iglesia." All no dice que no puedan haber individuos en la iglesia que sean hijos de Dios, justo como la iglesia en Efeso. l dijo a ellos: "Si no te arrepientes quitar tu candelero." Un candelero, usted sabe, es para dar luz. Cada vez que voy al centro de la ciudad paso por una iglesia a la cual perteneci D. L. Moody. Ella era un centro evangelstico en su tiempo, pero actualmente es un verdadero centro de modernismo, y el Evangelio nunca es predicado all. Cada vez que la veo pienso del tiempo en que Moody estuvo all y se mantuvo firmemente a favor de la verdad, y digo: "Su candelero fue quitado." Pueden haber algunos verdaderos cristianos en esa iglesia, algunas de las queridas antiguas personas que estaban en ella hace aos, y quiz todava son miembros all. Eso no quiere decir que stos no sean cristianos porque la iglesia como tal haya perdido su testimonio a favor de Cristo. Cuestin 21 - Aqu est un versculo que me sorprende encontrarlo usado para probar la doctrina de la "recada". "Si el justo con dificultad se salva; adnde aparecer el infiel y el pecador?" (1 Pedro 4:18). Qu tiene que ver esto con el asunto? Qu est diciendo Pedro? "Es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, qu ser el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?" (1 Pedro 4: 17). Supongo que los hijos de Dios tienen faltas. Yo s que ellos deben ser juzgados por sus faltas por el Padre para correccin, y Dios tratar muy solemnemente y muy seriamente con ellos por sus fallas. No habra necesidad de juicio si todos ellos fueran cristianos perfectos, pero si Dios trata con su propio pueblo en esta forma, y si el justo es salvado atravesando dificultades, "Adnde aparecer el infiel y el pecador?" Eso nada tiene que ver con la cuestin de si el cristiano est o no salvado por la eternidad. Cuestin 22 - Juan 15: 1-6 es el siguiente pasaje cuestionado. "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pmpano que en m no lleva fruto, le quitar: y todo aquel que lleva fruto, le limpiar, para que lleve ms fruto. Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado. Estad en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto de s mismo, si no estuviere en la vid; as ni vosotros, si no estuviereis en m. Yo soy la vid, vosotros los pmpanos: el que est en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque sin m nada podis hacer. El que en m no estuviere, ser echado fuera como mal pmpano, y se secar; y los cogen, y los echan en el fuego, y arden." Este captulo no est discutiendo el tema de la vida eterna sino el de llevar fruto. Hay cristianos que llevan muy poco fruto para Dios, pero todos llevan algn fruto para l. Hay mucha gente en la Vid (y la Vid habla de profesin aqu en la tierra) que no lleva fruto para l y eventualmente sern totalmente cortados cuando Jess vuelva. Entonces no habr lugar con l porque no hay unin con l. No hay ramas naturales en la Vid viviente. Nosotros somos injertados por la fe. Yo no s mucho sobre injertos, pero s que una cosa es hacer un injerto, otra que un injerto germine. Una cosa es que una persona est vinculada exteriormente con l y otra bastante distinta que esa persona tenga vida en Cristo. Cul es la evidencia que demuestra si l esta realmente en la vid? La

evidencia es si l lleva fruto. Todos los que tienen la vida llevan algn fruto para Dios. Si no hay fruto, usted puede estar seguro de que no hay vida, no hay unin real con Cristo. Cuestin 23 - Tendr un cristiano que fallece con pecados no confesados una oportunidad de enmendar las cosas despus de morir? Es el tribunal de Cristo el tiempo cuando todos los malentendidos y discordias entre cristianos sern enmendados? Es dudoso que algn cristiano alguna vez muriera sin tener ningn pecado de su historial sin confesar. Mientras que el pecado podra ser confesado en una forma general, sin embargo, quin de nosotros alguna vez ha confesado definidamente todos sus pecados? Pero la preciosa sangre de Cristo responde por cada pecado que un creyente alguna vez haya cometido. En el tribunal de Cristo, el Seor revisar la vida entera desde la regeneracin, dando su entendimiento sobre toda cosa, y el creyente ver entonces por primera vez cada detalle en la luz de la infinita santidad de Dios. Todo ser considerado, de modo que las fallas de los creyentes nunca sern mencionadas de nuevo por toda la eternidad. Cuestin 24 Hay alguna diferencia entre el libro de la vida y el libro de la vida del Cordero? S, el libro de la vida es el libro de los vivientes. Es tambin el registro de las profesiones. Los nombres pueden ser borrados de este libro. El libro de la vida del Cordero es el registro de los propsitos eternos de Dios. Los nombres all inscriptos estn escritos desde la fundacin del mundo. En otras palabras, un libro tiene que ver con la responsabilidad, el otro con la pura gracia. Ningn cristiano tendr borrado alguna vez su nombre del libro de la vida del Cordero, porque todos los tales tienen la vida eterna la cual no se pierde y perdura para siempre.

LA SOBERANA DE DIOS EN LA SALVACIN


(Romanos 9:1-24) Por Robert Deffinbaugh Traducido por Juanita Contesse G.

Introduccin
Al acercarse el tiempo en que mi seminario de entrenamiento llegaba a su fin, tena que pensar en lo que hara despus de la graduacin y dnde desarrollara aquello que deseaba hacer. En mi mente haba determinado que Houston, Texas, era uno de los lugares donde no deseaba ir. Aunque siempre deca que Houston estaba fuera de mi planes, de alguna manera pens seriamente que no considerara ninguna solicitud que viniera de all. En ese tiempo, internamente saqu a Houston de la lista negra que haba hecho en mi corazn: Est bien, Dios. Incluso considerar Houston, suspir. Esa noche, un grupo de Houston me telefone, a quienes nunca haba contactado. An cuando consider la oportunidad de ministrar all, debo admitir que sent bastante alivio cuando no se materializ. Aunque nos gusta creer que estamos completamente sometidos a la soberana de Dios, virtualmente todos tenemos algunas reas que conciente o inconcientemente hemos rodeado con una reja, como si Dios pudiera ser soberano slo en algunas reas de nuestra vida y no en otras. La mayora de los cristianos profesan creer en la soberana de Dios, pero se rehsan a concederle que obre en algunas reas. Generalmente, la muerte es asignada a la categora de la soberana de dios, pues no tenemos control alguna sobre ella. Los desastres son considerados materia de la soberana divina sobre los cuales incluso los incrdulos se refieren a ellos, como obras de Dios.

La mayora del evangelicalismo se rehsan a otorgar su obra a la soberana de Dios cuando llegan a la salvacin de los pecadores, aunque ese rechazo podra cambiar el hecho de Su soberana. Estn deseando conceder a Dios la gran parte del crdito por el trabajo de Cristo en la cruz y la del Espritu Santo, en llevar a los hombres a la fe. Pero no admiten que Dios est en completo control (pues esto es precisamente la soberana el completo control) de la salvacin de los pecadores perdidos. Aunque asintamos que los hombres tienen un rol en este proceso, est absolutamente claro que Dios tiene el control, el completo control del proceso. Este debate sobre la relacin entre el rol que tiene Dios en la salvacin y el que tiene el hombre, puede parecer como que est reservado slo para los acadmicos. Pero esto no es verdad, pues la soberana de Dios en la salvacin es un doctrina demasiado importante, como lo seal Martn Lutero: Por lo tanto, para el cristiano no es irreverente, inquisitivo o trivial, sino que til y necesario determinar si la voluntad se involucra algo o nada en los asuntos relacionados con la salvacin eterna Si desconocemos estas cosas, no sabremos nada del resto de los asuntos cristianos, y sern peores que cualquier pagano Por lo tanto, cualquiera que no las conoce, puede confesar que no es un cristiano. Pues si ignoro lo que puedo hacer, cmo hacerlo y cun lejos puedo llegar en mi relacin con Dios, ser igualmente incierto y desconocido lo que Dios puede hacer conmigo, cunto puede hacer l por m y cun lejos puede llegar en relacin conmigo Y cuando la obra y el poder de Dios son desconocidos por m, no puedo alabarlo, adorarlo, agradecerle y servirle, por cuanto desconozco lo que debo atribuirme a m mismo y lo que debo atribuirle a Dios. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros saber distinguir con certeza entre el poder de Dios el nuestro. Entre la obra de Dios y la nuestra, si deseamos vivir una vida en l[1] Qu significa cuando decimos que Dios es soberano en la salvacin? Charles H. Spurgeon lo ha sealado, al igual que puede ser sealado por los hombres: Primero, entonces, la Soberana Divina Ejemplificada en la Salvacin. Si cualquier hombre es salvo, lo es por la gracia divina y slo por la gracia divina; la razn de su salvacin no se encuentra en l, sino en Dios. No somos salvos como resultado de algo que hagamos o que deseemos, sino que haremos y desearemos como resultado de la buena voluntad de Dios y de la obra de Su gracia en nuestros corazones. Ningn pecador puede obstruir a Dios; es decir, el hombre no puede adelantrsele, no puede anticiprsele. Dios est siempre primero en la salvacin. l est antes que nuestras convicciones, antes que nuestros deseos, antes que nuestros temores y esperanza. Todo lo que es bueno en nosotros o lo ser bueno, est precedido por la gracia de Dios y es el efecto de una causa divina en ella[2] Nuevamente, la gracia de Dios es soberana. Lo que significa que Dios tiene el derecho absoluto de otorgar esa gracia donde l quiera y para quitarla cuando l quiera. No est limitado a darla a algn hombre determinado y menos a todos los hombres; si l determina otorgarla a alguien en especial y no a otro, Su respuesta es: Es tu ojo ruin porque el mo es malo? No puedo hacer lo que yo deseo? Tendr misericordia con el que tendr misericordia[3] Las Escrituras dicen lo mismo, enftica y claramente: Ninguno puede venir a m, si el Padre que me envi no le trajere; y yo le resucitar en el da postrero (Juan 6:44). Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre (Juan 6:65). Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna (Hechos 13:48).

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Seor abri el corazn de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo deca (Hechos 16:14). Porque, quin entendi la mente del Seor? O quin fue su consejero? O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? Porque del, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn (Hechos 11:34-36). Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin; para que, como est escrito: El que se glora, glorese en el Seor (1 Corintios 30:31). porque estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo (Filipenses 1:6). Nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo (Tito 3:5). Puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios (Hebreos 12:2). Aquellos que son salvos, los son porque Dios les ha elegido para salvacin. El Espritu Santo ha dado vida a un espritu muerto y comprensin a una mente cegada por el pecado y por Satans. Los que son salvos pueden decir que han elegido a Dios; pero slo despus que Dios les ha elegido para salvacin: No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d (Juan 15:16). El otro lado de la ecuacin, tambin es verdad. Aquellos que estn perdidos eternamente, lo son porque Dios no los eligi para salvacin: Despus o la voz del Seor, que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Entonces respond yo: Heme aqu, envame a m. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Od bien, y no entendis; ved por cierto, mas no comprendis. Engruesa el corazn de este pueblo, y agrava sus odos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus odos, ni su corazn entienda, ni se convierta, y haya para l sanidad (Isaas 6:8-10). Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravill toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragn que haba dado autoridad a la bestia y adoraron a la bestia, diciendo: Quin como la bestia, y quin podr luchar contra ella? Tambin se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abri su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permiti hacer guerra contra los santos, y vencerlos. Tambin se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nacin. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida de Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo (Apocalipsis 13:3-8). La bestia que has visto, era, y no es; y est para subir del abismo e ir a perdicin; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estn escritos desde la fundacin del mundo en el libro de la vida, se asombrarn viendo la bestia que era y no es, y ser (Apocalipsis 17:8).

Se debe comprender bien lo que aqu se dice. Para ser salvos, los hombres deben confiar en Jesucristo, como la provisin de Dios para salvar a los pecadores que estaban perdidos. Y cuando lo hacen, es porque Dios les ha dado el corazn para hacerlo. Hombres que han ejercitado la fe fuera del corazn, Dios les ha hecho creer: Y circuncidar Jehov tu Dios t corazn, y el corazn de tu descendencia, para que ames a Jehov tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma, a fin de que vivas (Deuteronomio 30:6). Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo (Jeremas 31:33). De la misma manera, cuando los hombres estn eternamente perdidos, se debe a que han elegido rechazar la revelacin de Dios (Romanos 1:8ss) y Su provisin para la salvacin en Jesucristo. Por qu los pecadores se van al infierno? Mueren porque no han elegido a Dios. Tambin porque Dios no les ha elegido para rescatarlos de su pecado y de su rebelin. En trminos ms simples, los hombres no slo van al infierno porque Dios lo ha decretado, sino porque lo merecen (ver Apocalipsis 16:4-7).[4] Muchos textos como los citados anteriormente, reflejan claramente que la salvacin no es obra nuestra, sino de Dios y que nosotros no contribuimos en nada a lo que l todava no nos hada dado mediante Su gracia. En esta leccin, prestaremos nuestra atencin que establece con mayor fuerza que los ya ledos, la soberana de Dios en la salvacin. La soberana de Dios en la salvacin, se puede inferir de varios textos bblicos y se establece claramente en otros. Pero el Captulo 9 de Romanos, est dedicado a establecer la soberana de Dios en la salvacin. Es el tema del texto y la conclusin de todo el Captulo. No est simplemente implcita o levemente sealada; sino que es declarada, probada e incluso defendida en contra de las objeciones populares de esta verdad. Es por esta razn, que veremos la inspirada lgica de Pablo a travs de los primeros 24 versculos de Romanos 9.

La Deplorable Promesa de Israel


(Romanos 9:1-5) Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazn, Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes segn la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopcin, la gloria, el pacto, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, bendito por los siglos. Amn En los primeros ocho Captulos del Libro de Romanos, Pablo establece la explicacin ms detallada y racional del evangelio de Jesucristo. Entre Romanos 1:18-3:20, Pablo establece la doctrina de la depravacin humana esa condicin pecadora y cada de todo ser humano, sin excepcin que ubica a los pecadores bajo la sentencia de la condenacin divina, sin esperanza de salvacin aparte de la intervencin divina. Entre Romanos 3:21-5_21, Pablo explica la provisin divina en la los pecadores pueden ser justificados por fe en Cristo. En los Captulos 6-8, Pablo habla de las implicaciones presentes y futuras de esta justificacin por fe. Hasta ahora, Pablo ha hablado tanto de judos como gentiles como los receptores de la justificacin por fe. En los Captulos 9-11, demuestra que la incredulidad de los judos y la salvacin de los gentiles, no son evidencias de un error de la Palabra de dios, sino ms bien a un cumplimiento inesperado; pero preciso, de Su Palabra. En el Captulo 9, Pablo da a conocer que la doctrina de la eleccin es una manifestacin de la soberana de Dios en la salvacin y que

explica la incredulidad de muchos judos y tambin la conversin de muchos gentiles. Para decirlo con simplicidad, aquellos muchos judos (y gentiles) que han rechazado la obra de Jesucristo y que por lo tanto, estn perdidos eternamente, son una ilustracin de la soberana de Dios en la salvacin. Y aquellos gentiles (y judos) que han llegado a la fe en Jess, como el Mesas prometido, son salvos por la obra externa de la soberana de Dios en la salvacin.

Dos Observaciones Muy Importantes


Antes de considerar los detalles de este pasaje, se deben considerar dos observaciones muy importantes concernientes al texto como un todo. Estas observaciones son necesarias, debido a aquellos que no quieren reconocer la soberana de Dios en la salvacin (incluyendo especialmente la doctrina de la eleccin). Evitan evitar el tema, insistiendo que Pablo est hablando aqu de una eleccin corporativa y no individual, y que esta eleccin no est dirigida a la salvacin o al tormento eterno, sino ms bien a ciertas bendiciones. El texto nos obliga fuertemente a diferir con este punto de vista y a oponernos. Primero, deberamos observar que los versculos 1-5, reforzados por los versculos 22-23, insisten que se trata de la salvacin y de nada menos. En trminos simples, Pablo est hablando acerca del cielo y del infierno, quienes van all y porqu. Pablo est muy desesperado porque sus hermanos israelitas estn perdidos y bajo la condenacin divina. Por qu entonces dice que desea ser maldito, separado de Cristo, a favor de sus hermanos (Romanos 9:3)? La curacin no debe ser ms grave que la enfermedad y es as que vemos que la enfermedad es la de los condenados eternos. Segundo, observamos que el texto no se trata acerca de una salvacin colectiva, sino que de una individual. Decir que la salvacin es colectiva, es no comprender que esto es precisamente lo que el pasaje rechaza. Los judos amaban la doctrina de la eleccin, porque aplicaban equivocadamente la eleccin corporativa a la descendencia de Abraham.[5] Crean que ellos eran los elegidos de Dios y todo el resto los no elegidos. Crean que todos los judos iran al cielo y todos los gentiles al infierno. A unos pocos gentiles que primero tendran que hacerse proslitos, se les podra otorgar la bendicin de irse al cielo. La eleccin, vista de esta forma, era un deleite para los judos. Pero esta no es la eleccin que ensea la Palabra de Dios. Esta es exactamente la clase de eleccin a la que Pablo se opone. En Romanos 9, Pablo prueba que la eleccin de Dios no es corporativa y que no todos los descendientes fsicos de Abraham y de Jacob (tambin llamado Israel), eran receptores de las prometidas bendiciones de Dios. El fallo de la nacin de Israel con relacin al Mesas, no fue un error de la Palabra de Dios, sino el de aquellos que presumieron que las benditas promesas de Dios, eran colectivas con lo que se incluan en ellas a todos los judos y excluan a todos los gentiles. Por lo tanto, en Romanos 9:618, Pablo cita tres ilustraciones de la eleccin individual de Dios: Isaac y no Ismael (9:6-9); Jacob y no Esa (9:10-13) y Moiss y no el Faran (9:14-18). De acuerdo a lo que Pablo dice, el problema de la incredulidad juda (en Jess como el Mesas) y de la creencia de los gentiles no se debe considerar como que si las promesas de Dios hubieran fracasado. Ms bien, la bendicin de salvacin de Dios jams se ha concedido sobre la base de lo que son o hacen los hombres. La salvacin siempre ha sido sobre la base de la eleccin divina. Tampoco son elegidas las personas que son merecedores, porque las que no lo merecen, no lo son. Los que han sido elegidos, son los que no son merecedores de haberlo sido, los que cuya salvacin se debe solamente a la soberana gracia de Dios. En este Captulo de Romanos, Pablo insiste en que Dios por ltimo determina el destino eterno de los hombres. Slo aquellos que l ha escogido le escogern a l. Aquellos a quienes l ha rechazado, le rechazarn persistentemente. Dios elige a algunos para ser salvos y ordena la condenacin eterna para el resto. En Romanos 9, Pablo no slo demuestra la verdad de esta afirmacin a partir del Antiguo Testamente; tambin manifiesta las objeciones que la doctrina de la eleccin provoca. Entonces las responde de un modo que defiende la doctrina de la soberana de Dios en la salvacin.

En los versculos 15, Pablo revela lo que su corazn siente con relacin a sus hermanos israelitas. No escribe como un traidor a su nacin, sino como un verdadero patriota. l ama a sus hermanos israelitas y si pudiera, estara dispuesto a sacrificar su vida por su salvacin. Escribe con un corazn quebrantado y con un deseo sincero de ver a su pueblo salvo. La condicin espiritual deplorable de la nacin de Israel, no se debe a una falta de exposicin a Dios, sino que ms bien es a pesar de los privilegios espirituales no paralelos que Dios se prodiga con los judos. Su incredulidad, a pesar de tantos privilegios que Dios les ha otorgado, les separ de l. Consideremos algunos de estos privilegios: (1) Su adopcin como hijos (su llamado a ejercitar que la soberana de Dios gobierna sobre la tierra xodo 4:22-23; 2 Samuel 7:12-6; Salmo 2:1-9; comparar con Romanos 8:18-25). (2) La gloria (la revelacin de la gloria de Dios a los israelitas xodo 40:34-35; 1 Reyes 8:1011). (3) (4) (5) (6) (7) Los pactos (Gnesis 12:1-3; 17:2; Deuteronomio 28-31). La entrega de la Ley (xodo 20ss; Deuteronomio 5ss; Salmo 147:19). El servicio del templo (Deuteronomio 7:6; 14:1ss; Hebreos 9:1-10). Las promesas de Dios (Hechos 2:39; 13:32-33; Glatas 3:13-22; Efesios 2:12). Los patriarcas (Deuteronomio 7:8; 10:15; Hechos 3:13; Romanos 11:28).

(8) Los judos (especficamente la tribu de Jud) son el pueblo del cual saldr el Mesas (Gnesis 12:1-3; 2 Samuel 7:14; Mateo 1:1-16; Lucas 1:26-33). A pesar de sus tantos privilegios, la condicin de Israel ilustra un principio muy relacionado con la doctrina de la soberana de Dios en la salvacin o, ms sencillo, la eleccin divina: La salvacin de Dios no est dirigida hacia los privilegiados, a quienes podramos juzgar merecedores de la salvacin, sino a aquellas almas patticas que no son merecedoras de la salvacin, a quienes el mundo incrdulo considera no merecedores de ella. Los escribas y los fariseos no podan comprender la razn porqu Jess les asociaba con los pecadores. La respuesta de nuestro Seor, no era la que queran or: Y Lev le hizo gran banquete en su casa; y haba mucha compaa de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discpulos, diciendo: Por qu comis y bebis con publicanos y pecadores? Respondiendo Jess, les dijo: Los que estn sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento (Lucas 5:29-32). Las palabras de Pablo a los cristianos corintios, tampoco adulan a los santos, pues enfatizan que la salvacin es el resultado de la eleccin de Dios y que aquellos que l elige no son los que nosotros esperaramos: Pues mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil de mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogi Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios

sabidura, justificacin y redencin; para que, como est escrito: El que se glora, glorese en el Seor (1 Corintios 1:26-32). En este texto se dicen dos cosas que debiera evitar que un cristiano se enorgullezca o crea que l tiene algo que ver en su salvacin. Primero, es Dios quien lo ha hecho todo. Es por Su obra que alguien es salvo (versculo 30). Es l quien nos ha elegido (primero), no nosotros que le hayamos escogido a l (Juan 15:16). Segundo, no nos atrevamos a jactarnos en nosotros mismos como cristianos, porque por lo general la gente que Dios elige es aquella que ha sido necia, dbil y deshonesto (versculos 27-28). Si alguien se jacta en su salvacin, se debe jactar en el Seor, pues la salvacin es del Seor. El error del judasmo es haber pretendido que al haber tomado parte de los privilegios nacionales de Israel (los que se detallan en los versculos 4-5), les asegura de tomar parte en forma individual de la bendicin de la salvacin eterna. Juan el Bautista, atac este error en los primeros tiempos del Evangelio: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham an de estas piedras. Y ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego (Mateo 3:8-10). La salvacin no est determinada por sus ancestros o por su raza; no est determinada sobre la base de algn privilegio que hayamos recibido. La salvacin est basada solamente en la eleccin individual de Dios, que resulta en tener fe en Jesucristo, para el perdn de los pecados y el don de la vida eterna. Hay quienes asumen errneamente que el crecer en un hogar cristiano, les asegura la bendicin de la salvacin. Existen privilegios en el hecho de ser parte de una familia cristiana (ver 1 Corintios 7:12-14); pero no hay seguridad en que por el hecho de haber crecido en una familia cristiana, le haga salvo. Muchos padres cristianos se sienten culpables si sus hijos no creen en Cristo; pero ellos no tienen control alguno sobre este asunto. Todo lo que pueden hacer es vivir su fe en obediencia a las Escrituras en el contexto familiar y reconocer que la salvacin es del Seor. El crecimiento en medio de cristianos, no es garanta de salvacin, de la misma manera que crecer en un ambiente pagano no le condena a uno a ser un incrdulo. De la misma forma como no debemos enorgullecernos de nuestra propia salvacin, o de la de alguien ms, tampoco debemos culparnos a nosotros mismos cuando aquellos que amamos rechazan el evangelio que nosotros hemos abrazado.

Sali Algo Mal en el Plan? (Romanos 9:6-13)


No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te ser llamada descendencia. Esto es: no los que son hijos segn la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos segn la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendr, y Sara tendr un hijo. Y no slo esto, sin tambin cuando Rebeca concibi de uno, de Isaac nuestro padre.(pues no haban an nacido, ni haban hecho an ni bien ni mal, para que el propsito de Dios conforme a la eleccin permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servir al menor. Como est escrito: A Jacob am, mas a Esa aborrec

Isaac, no Ismael (Romanos 9:6-9)


Una primera mirada, nos sugiere que algo ha ido mal. Si muchos judos estn rechazando a Jess como el Mesas y muchos gentiles estn llegando a l por medio de la fe, no es lo contrario de lo

que Dios prometi? Ha ido algo mal en el plan de Dios? Con ms precisin, han fallado las promesas de Dios? Ha fallado la Palabra de Dios (versculo 6)? Pablo nos informa inmediatamente que no ha habido falla alguna en la Palabra de Dios. Est pronto a probar que la Palabra se ha cumplido en lo que respecta a los judos y gentiles. El plan de Dios de la salvacin de los hombres, se est cumpliendo no como lo esperaramos nosotros (ver Romanos 11:33-35); sino como lo ha prometido Dios. La doctrina de la eleccin divina es la nica explicacin adecuada para el alejamiento de los judos incrdulos y para el acercamiento a la fe de los gentiles. Esto es importante para nosotros, porque en el anlisis final, la ltima explicacin para los no creyentes y la fe, es la eleccin divina. Cmo podemos explicar la incredulidad y el consiguiente juicio de los hombres? La respuesta tiene dos caras. Primero, los hombres se pierden porque no han elegido aceptar la provisin de salvacin de Dios, en Jesucristo. Segundo, estn perdidos porque Dios no los ha escogido. En Romanos 9, el nfasis de Pablo est puesto en esta segunda razn. El error de los judos, que todos los judos son elegidos y por lo tanto deben ser salvos, estaba basado en su errada suposicin que todos los israelitas son escogidos por Dios, el verdadero Dios de Israel. Los judos conjeturaron que debido a que eran descendientes fsicos de Abraham, se les garantizaba un lugar en el reino de Dios. Pablo corrige este concepto errado, informndonos que slo por el hecho de ser descendiente de Jacob (o Israel), l o ella no es necesariamente un israelita verdadero.[6] Tampoco todos los hijos de Abraham son hijos de Dios. Si al ser un descendiente fsico de Abraham no es la base de nuestra entrada a las bendiciones de la salvacin, qu determina quin recibe estas bendiciones? La respuesta es simple: la eleccin divina. Los hijos de Dios son los hijos de la promesa (9:8). Dios prometi a Abraham que tendra un hijo y que an tenindolo, las promesas de Dios se cumpliran. Ismael no fue aquel hijo. Ismael fue el resultado de los esfuerzos de Abraham y Sara de concebir un hijo por mtodos que no eran los que Dios pretenda una esposa y madre subrrogante, Agar. De estos dos hijos de Abraham, slo uno era el hijo de la promesa Isaac. Y, por lo tanto, no todos los descendientes de Abraham eran los receptores de las bendiciones prometidas por Dios. Dios eligi a Isaac y rechaz a Ismael. Fall la Palabra de Dios porque eligi a Isaac y rechaz a Ismael? De ninguna manera, porque la promesa de Dios slo le fue dada a Isaac.

Jacob y no Esa (Romanos 9:10-13)


Algunos podrn objetar que el principio de la eleccin difcilmente se puede establecer en la evidencia de la eleccin que Dios hizo por Isaac y de Su rechazo a Ismael. Despus de todo, estos hijos tuvieron al mismo padre; pero a distintas madres y la madre de Ismael era una concubina. No nos sorprende porqu Ismael fue rechazado e Isaac elegido. Por lo tanto, Pablo seala su segunda ilustracin de la eleccin. La eleccin de Dios por Jacob y su rechazo a Esa (versculos 10-13). Estos dos hijos nacieron de los mismos padres e incluso son el producto de la misma unin. Eran mellizos. No hay dos hermanos que pudieran ser ms parecidos y an as, Dios rechaz a uno y escogi al otro. La eleccin de Dios de Jacob y no de Esa, es contraria a todo lo que pudiramos esperar. Por costumbre, el hijo que naca primero, reciba la primogenitura y an as Dios indic Su eleccin por el hijo ms joven de Rebeca, antes que Jacob y Esa nacieran: Y or Isaac a Jehov por su mujer, que era estril; y lo acept Jehov, y concibi Rebeca su mujer. Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es as, para qu vivo yo? Y fue a consultar a Jehov; y le respondi Jehov: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos sern divididos desde tus entraas; el un pueblo ser ms fuerte que el otro pueblo, y el mayor servir al menor (Gnesis 25:21-23).

Dios seal Su eleccin por Jacob por sobre Esa antes de su nacimiento, sin considerar las obras que cualquiera de ellos hiciera. Algunos insisten en que Dios elige a quien eligen, porque l sabe de antemano quin le elegir a l. Suponen que Dios elige a aquellos que beneficiarn Su obra. Con mucha frecuencia escucho a gente comentar qu dinmica cristiana convendra para que alguien se salvara. Deberan considerar las palabras de Pablo que indican que la eleccin que Dios hizo por Jacob por sobre Esa se hizo sin tomar en cuenta lo que podran hacer, aparte de sus obras. No es que Dios ignorara lo que estos dos haran; ms bien Su eleccin se hizo sin considerar sus obras. Su eleccin fue una declaracin y una demostracin de Su soberana: ...(pues no haban an nacido, ni haban hecho an ni bien ni mal, para que el propsito de Dios conforme a la eleccin permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servir al menor (Romanos 9:11-12). No debemos dejar de notar que cuando Dios eligi a Jacob por sobre Esa, lo hizo a pesar de la fuerte preferencia que Isaac tena por Esa (era Rebeca quien favoreca a Jacob, mientras que Isaac prefera a Esa, Gnesis 27). Antes de comenzar, Jacob fue la eleccin de Dios y Esa fue rechazado. Al finalizar, Jacob fue el hijo que recibi las bendiciones de Dios y no Esa. Para que no pensemos que la eleccin de Dios por Jacob no incluyera tambin el rechazo por Esa, Pablo nos recuerda: Como est escrito: A Jacob am, mas a Esa aborrec (Romanos 9:13). La soberana de Dios es demostrada en la eleccin que hizo de Jacob y el rechazo de Esa.

Moiss y no Faran (Romanos 9:14-18)


Qu, pues, diremos? Qu hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moiss dice: Tendr misericordia del que yo tenga misericordia , y me compadecer del que yo me compadezca. As que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faran: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece Pablo emite una pregunta que espera una respuesta negativa: Qu hay injusticia en Dios? Si dudamos en la respuesta que se espera (el texto griego lo expresa claramente), la respuesta de Pablo saca toda duda: En ninguna manera. Prefiero la antigua traduccin de la versin King James: Que Dios no lo permita! Por supuesto, que Dios est libre de acusacin alguna por injusticia. Si esta pregunta presupone una respuesta, tambin presupone la razn de formular esta pregunta. Pablo est enseando la eleccin divina. Dios elige a uno y rechaza a otro y cuando l elige a alguien para salvacin, siempre lo hace cobre la base de la gracia, concedida por Su eleccin soberana y no sobre la base de las obras. Si Pablo no estuviera enseando la doctrina de la eleccin, la pregunta sera inapropiada y ni siquiera merecera una respuesta. Pero Pablo estaba enseando la eleccin, que es la razn por la que formula la pregunta sobre la justicia. Cmo entonces puede Dios decidir salvar a un hombre y endurecer a otro sin ser acusado de injusticia? La respuesta es muy sencilla: gracia. La salvacin es un asunto de la gracia soberana divina, concedida sobre aquellos que Dios elige como sus receptores. La gracia es algo maravilloso que Dios concede a los pecadores culpables que no son merecedores de las bendiciones de Dios. La justicia est relacionada con lo que la gente recibe lo que merece. Es injusticia cuando un hombre trabaja para su empleador y no se le paga. Es injusticia cuando un criminal culpable no recibe su castigo. Dios no es injusto al condenar a pecadores al tormento eterno, porque estn obteniendo precisamente lo que merecen. Ms an, Dios no injusto cuando salva a gente. El castigo para los pecadores a quienes Dios ha salvado, ha sido cargado por el Seor Jesucristo, quien muri en lugar del pecador, trayendo sobre S la ira de Dios. Por lo tanto,

Dios es justo al condenar a los hombres a cargar la penalidad que merecen y es justo al salvar a los hombres, cuya penalidad ha cargado Cristo. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess, a quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que l sea justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess (Romanos 3:21-26). Observen el tono de las palabras de Pablo en Romanos 9:14-18. No son apologticas. Pablo no est dudando en la respuesta. Es valiente y est confiado. Se irrita ante la posibilidad que alguien pudiera sugerir que Dios es injusto con respecto a la eleccin. No tiene inters en defender a Dios, sino ms bien en declarar la soberana de Dios. Dios no es injusto en la salvacin de los pecadores que merecen la ira eterna de Dios (versculos 15-16). Tampoco es injusto en la condenacin de pecadores como el Faran, cuyo corazn fue endurecido por Dios (versculos 17-18). Moiss y el Faran son ms contemporneos que se encontraron cara a cara durante el xodo. Moiss fue el hombre que se ve que estuvo muy prximo a ser Faran de Egipto. Dios envi fuera a Moiss, indicndole que deba guiar a Su pueblo fuera de los lmites de Egipto. Y Dios seal a Faran para ser el que se rehusara a dejar salir al pueblo fuera de los lmites de Egipto y cuya resistencia proveera la oportunidad para que se manifestara el poder de Dios, en toda la tierra. A travs de Moiss, Dios despleg Su gracia. Cuando Dios comenz a revelar Su gloria a Moiss en xodo 13 (cuyo clmax se encuentra en el Captulo 34), l declar que Su misericordia sera otorgada soberanamente a quienes l quisiera. La razn por la que alguna persona recibi Su gracia, no deba encontrarse en la persona, la receptora de Sus bendiciones, sino en Dios, el que bendice. La gracia es un don no merecido y por lo tanto, debe ser concedido soberanamente, pues nunca seremos merecedores de ella. Si alguien pudiera ser merecedor del favor de Dios (algo que nadie puede), las bendiciones de Dios no seran entregadas sobre la base de la gracia, sino de las obras. Pero por cuanto nadie es merecedor del favor divino, cada una de las bendiciones de Dios es otorgada sobre la base de la gracia, sin otro factor de decisin que la soberana eleccin de Dios. Dios habl directamente a Moiss (versculo 15) e indirectamente con el Faran (a travs de Moiss y de las Escrituras) (versculo 17). El Faran tambin fue elegido; pero para un rol y destino muy diferentes. l fue considerado para que el poder de Dios pudiera ser demostrado debido a su oposicin contumaz. La victoria de Dios sobre el Faran, por medio de las plagas y despus por medio de la separacin del Mar Rojo, fue ampliamente proclamada (ver xodo 15:1416). Dios fue glorificado a travs del endurecimiento del corazn del Faran, de la misma manera que fue glorificado a travs de Moiss. Aqu tenemos una verdad muy importante, que al parecer desconocen varios cristianos. Aparentemente, muchos piensan que Dios sufre un tipo de derrota cuando los pecadores no se arrepienten y no tienen fe en l. Suponen que Dios slo es glorificado a travs de la salvacin de los perdidos y no en la condenacin de los pecadores que se resisten tozudamente. De hecho, Dios es glorificado a travs de la salvacin de los pecadores y de la condenacin de los mismos. Dios revela Su misericordia al salvar a los pecadores y Su poder triunfando sobre quienes se oponen a l. Dios no es avergonzado por quienes lo rechazan. l no necesita salvar hombres para ser glorificados por ellos.

Otra Objecin (Romanos 9:19-23)


Pero me dirs: Por qu, pues, inculpa? Porque quin ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, quin eres t, para que alterques con Dios? Dir el vaso de barro al que lo form: Por qu me has hecho as? O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Y qu, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soport con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destruccin, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostr para con los vasos de misericordia que l prepar de antemano para gloria Hay una respuesta para esta pregunta; pero Pablo no la responder hasta que no haya sealado un punto de mucha importancia. El versculo 19, no es slo una pregunta; es un insulto porque pone en duda la integridad de Dios. En realidad es una acusacin en contra de Dios. No espera recibir una respuesta; da la impresin que al formular la pregunta, Dios ser silenciado. En este Captulo, Pablo ha estado enseando la soberana de Dios. Siglos antes que Pablo viviera, Dios llev hasta Sus rodillas a un rey babilnico. Este gran rey aprendi algunas lecciones muy importantes acerca de la soberana. Lo primero que aprendi Nabucodonosor, fue que aunque Dios concede a los hombres cierto grado de soberana sobre la tierra (ver Daniel 2:37, 9:18ss.), en ltima instancia, slo l es soberano: Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alc mis ojos al cielo, y mi razn me fue devuelta; y bendije al Altsimo, y alab y glorifiqu al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: Qu haces? En el mismo tiempo mi razn me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a m, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue aadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y l puede humillar a los que andan con soberbia (Daniel 4:3437). Para la respuesta de Pablo en Romanos 9:2-21, es esencialmente importante lo que se lee en Daniel 4:35: ...y no hay quien detenga su mano, y le diga: Qu haces? (Daniel 4:35). Soberana significa que aquel que es soberano est en completo control de todo, est por sobre todo cuestionamiento que pueda hacer algn subordinado. Pablo es muy sensible a este hecho y por lo tanto, reaccionan en forma inmediata, censurando la actitud del que pregunta. Quin es el hombre para cuestionar a Dios? Dios es el Creador y es Su prerrogativa que los hombres usen Su creacin de alguna forma. l elige. Los hombres son Su creacin y ellos no tienen derecho alguno a cuestionar a su Creador. Si Dios elige uno de sus vasos para que le d gloria siendo un vaso preparado para destruccin, es Su derecho. Si Dios elige recibir gloria haciendo que otro vaso sea de misericordia, un vaso que l salvar, tambin es Su prerrogativa. El poder de Dios est demostrado por el derramamiento de Su ira sobre los pecadores, como lo fue durante el xodo. La misericordia y la gracia de Dios se demuestran por el derramamiento de Su gracia sobre pecadores que no la merecen, salvndolos a pesar de su pecado. Su atraso en destruir los vasos de la ira, es a propsito, permitindole tiempo para demostrar Su gracia a los vasos de misericordia. Y estos vasos de misericordia incluyen a algunos que eran judos y otros, gentiles.

Gentiles y No Slo Judos (Romanos 9:24-29)


Siempre me asombro la lentitud con que los discpulos (y yo tambin!) comprendieron las enseanzas del Seor. Incluso despus de la muerte, del entierro, de la resurreccin y de la ascensin de nuestro Seor, vemos que los apstoles fueron lentos a abrazar las enseanzas del Antiguo Testamento y de Jess, en el Libro de los Hechos. En Hechos 1:8, Jess les dijo: Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra (Hechos 1:8). Esto no fue sino una repeticin de lo que Jess ya les haba ordenado a Sus discpulos antes de Su muerte: Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:18-20; nfasis del autor). Se dispusieron los discpulos a evangelizar en forma inmediata a los gentiles en el Libro de los Hechos? Ciertamente, no. En realidad, se resistieron. La evangelizacin de los gentiles se produjo a pesar de los apstoles, ms que debido a ellos otra evidencia de la soberana de Dios en la salvacin. Tuvo que producirse una intensa persecucin para dispersar a los judos desde Jerusaln (Hechos 8:1ss.). Pedro tuvo que tener una visin dramtica y reiterada para que fuera a la casa de Cornelio, un gentil, para predicar el evangelio (ver Hechos 10:1ss.). Y cuando la palabra alcanz los odos de los lderes judos de la iglesia de Jerusaln, Pedro fue llamado y censurado por predicarle a los gentiles (Hechos 11:1-3). El argumento de Pedro fue muy apremiante. Tuvieron que admitir que Dios tambin tena la intencin de salvar a los gentiles; pero observen lo que hicieron cuando oyeron esto nada: Y cuando comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos tambin, como sobre nosotros al principio. Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo. Si Dios, pues, les concedi tambin el mismo don que a nosotros que hemos credo en el Seor Jesucristo, quin era yo que pudiese estorbar a Dios? Entonces, odas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que tambin a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Ahora bien, los que haban sido esparcidos a causa de la persecucin, que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioqua, no hablando a nadie la palabra, sino slo a los judos. Pero haba entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioqua, hablaron tambin a los griegos, anunciando el evangelio del Seor Jess. Y la mano del Seor estaba con ellos, y gran nmero crey y se convirti al Seor (Hechos 11:15-21) Si no hubiera sido por ese grupo annimo de judos helnicos, que no saban nada mejor que compartir su fe con los gentiles, la iglesia gentil de Antioqua jams se hubiera establecido (humanamente hablando, por supuesto). Cuando llegamos al versculo 24 de Romanos 9, Pablo desea que sus lectores comprendan que la salvacin de muchos gentiles y la incredulidad de muchos judos, no debieran sorprendernos. Ahora, l se refiere al Antiguo Testamento para demostrar que lejos de que las promesas haban fracasado por la fe de los gentiles y por la incredulidad de los judos, Sus promesas han sido cumplidas: y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostr para con los vasos de misericordia que l prepar de antemano para gloria, a los cuales tambin ha llamado, esto es, a nosotros, no

slo de los judos, sino tambin de los gentiles? Como tambin en Oseas dice: Llamar pueblo al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mo, all sern llamados hijos del Dios viviente. Tambin Isaas clama tocante a Israel: Si fuere el nmero de los hijos de Israel como la arena del mar, tan slo el remanente ser salvo; porque el Seor ejecutar su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. Y como antes dijo Isaas: Si el Seor de los ejrcitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habramos venido a ser, y a Gomorra seramos semejantes. Qu, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanz. Por qu? Porque iban tras ellas no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como est escrito: He aqu pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de cada; y el que creyere en l, no ser avergonzado (Romanos 9:23-33).

Conclusin
Todos los que Dios elige para ser salvos, son pecadores perdidos, muertos en sus iniquidades y pecados, cautivos no slo en sus propios pecados, sino que en Satans mismo, sin ninguna diferencia con aquellos que han pasado una eternidad en el infierno (ver Efesios 2:1-3). Aquellos que Dios salva, no le buscan a l; son salvos sin considerar si haban buscado lo justo (Romanos 9:30-33). No son salvos por lo que son, por lo que sern o por lo que podran ser (Romanos 9:11). Han sido escogidos y salvados, no por alguna decisin que hayan hecho; ms bien la decisin de confiar en Dios es el resultado de Su obra y no de la del hombre (Juan 1:12; Hechos 13:48; 16:14; Filipenses 1:29; 2:12-13). A travs de Su Espritu, Dios regenera al que est muerto en sus transgresiones y pecados, dndole tanto vida como fe de manera que el individuo es ahora atrado a l (Juan 6:44) y expresa su fe en Jesucristo para su salvacin; una fe que tambin viene de Dios (Efesios 2:8-9; 1 Corintios 4:7); es as que la salvacin es considerada como la obra de la soberana de Dios no de los hombres (Romanos 9:11, 15-16; 11:36; 1 Corintios 1:30-31; Hebreos 12:2). Se afligen algunos porque Dios elige a algunos y a otros no? No debieran! Cuando Dios elige salvar a alguien, ese alguien nunca lo hubiera elegido a l. Michael Horton lo describe as: Esencialmente, la eleccin es un acto en el que Dios toma la decisin por nosotros; una decisin que nunca la habramos hecho por l[7] Debiramos estar agradecidos que Dios elige a algunos para ser salvos; de otra forma, nadie podra haber sido salvo. Si Dios mir hacia abajo al corredor del tiempo y eligiera a aquellos que lo hubieran elegido a l, no hubiera podido elegir a nadie, pues nadie lo hubiera elegido a l. (ver Romanos 3:10-18). Si Dios hubiera elegido a aquellos que eran merecedores de Su salvacin, no hubiera elegido a nadie. La eleccin es la prerrogativa de un Dios soberano de elegir a algunos. La eleccin est basada solamente en la gracia de Dios y no en nuestros propios mritos. La eleccin es la obra externa de la gracia y el nico medio por el cual los pecadores pueden ser salvos. No es una doctrina que deba angustiarnos, sino una doctrina en la cual deberamos gozarnos. Es la base de la gratitud y de la adoracin. Tal como Pablo lo expres en el Captulo 12: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2; nfasis del autor).

La conclusin de los Captulos 9-11 de Romanos, es no escatimar el reconocimiento de la soberana de Dios, sino una adoracin gozosa de Su soberana: Oh, profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque, quin entendi la mente del Seor? O quin fue su consejero? O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn (Romanos 11:33-36) La soberana de Dios es un incentivo para orar por la salvacin de los perdidos y una fuente de consuelo cuando alguien rechaza Su ofrecimiento de salvacin en Cristo. El saber que Dios es soberano en la salvacin, es un gran incentivo para ser testigo, porque s que Dios cumplir Su propsito. A pesar de mis fracasos al presentar el evangelio y de la ceguera de aquellos a quien se les predica, Dios es el nico que salva. Mi tarea y la suya en la evangelizacin, jams es en vano. Incluso cuando los hombres rechazan el evangelio, Dios es glorificado en la predicacin de Su evangelio, crean o no los hombres en esa palabra. l es glorificado tanto por la salvacin de los pecadores como por el castigo eterno de los pecadores. Por ltimo, los hombres no son salvos porque los hayamos convencido o incluso porque decidieron (ellos primero) creer en Dios. Los hombres son salvos porque Dios los ha elegido, los ha iluminado mediante Su Espritu para que comprendan el evangelio y los ha llamado eficazmente abrindoles sus corazones para que respondan al evangelio. A quin considerara usted que tiene el control del destino eterno de los hombres, a hombres pecadores o a un Dios amante, misericordioso y soberano? A quin clamara para la salvacin de los hombres? l es un Dios que nos ama y que se deleita en contestar nuestras oraciones. Regocijmonos en que la salvacin de nuestros seres queridos est en Sus manos y que podemos suplicarle que los salve. Y cuando nuestros seres queridos rechazan el evangelio, sabemos que l es capaz de salvarlos. Cuando nuestros seres queridos mueren sin haber llegado a tener fe, sabemos que esto no toma a Dios por sorpresa, sino que es parte de Su gran y eterno plan. A menudo en nuestra presentacin del evangelio, temo que no representamos completamente a Dios y degradamos Su gloria en el cuadro que mostramos a los perdidos. El evangelio no debe ser visto como a Dios suplicando y argumentando desesperadamente para que le elijan. El evangelio es un mandato y as lo debemos proclamar a los pecadores perdidos. Sabemos que no podemos convencer a los hombres de su pecado o hacer que se vuelvan a Cristo; pero Dios puede y lo hace con todos los que l a elegido. Nunca retratemos a un Dios dbil, dependiente de las decisiones de los hombres; ms bien debemos proclamar al verdadero Dios, que siempre consigue lo que se propone. No nos asombra que el evangelio es ofensivo para los pecadores perdidos que quieren pensar que son vctimas de su destino, los capitanes de sus almas. No tenemos el control. Los hombres perdidos son pecadores, que han ofendido al Dios recto y santo y que estn destinados al infierno eterno. No pueden hacer nada para salvarse a s mismos. Deben reconocer sus pecados y someterse a la misericordia de Dios para hacerse merecedores en la sangre vertida de Jesucristo, quien pag la pena por los pecados de los hombres y que ofreci a los pecadores no merecedores, Su justicia. El evangelio es una oferta gloriosa para los pecadores perdidos, quienes saben que no pueden hacer nada por salvarse a s mismos. El evangelio es una ofensa para los que se creen justos por s mismos, quienes piensan que pueden salvarse a s mismos, por sus propios mritos. Ha reconocido usted su pecado y su culpa? Se ha sometido al Dios soberano del universo y ha aceptado Su provisin para su salvacin? Yo no puedo convencerlo o convertirlo. Le puedo decir que por sus pecados merece una eternidad en el infierno y que Dios, por Su gracia, ha enviado a Su Hijo Jesucristo, para tomar el lugar del pecador y darle a los hombres Su justicia. l ha prometido que Su Espritu convencer a los pecadores perdidos de su pecado, de Su justicia y del juicio eterno. Se someter usted a Dios aceptando Su forma de salvacin, la nica manera de salvacin? Oro para que lo haga.

Cul es la Relacin entre Regeneracin y Creer?


Considere estos pensamientos en la relacin entre la regeneracin y creer: Todos los hombres estn muertos en sus transgresiones y pecados, indiferentes frente a Dios e incapaces de hacer algo para cambiar su condicin (ver Efesios 2:1-3). Los que estn muertos en sus transgresiones y pecados, no comprenden a Dios; no tienen en consideracin el evangelio ni buscan a Dios. Estn destinados a enfrentarse con la ira de Dios, apartados desesperanzadamente de la intervencin de la gracia divina. La regeneracin es la obra sobrenatural de Dios, que da vida a los hombres muertos (Efesios 2:5; Tito 3:5). La fe es un don que da Dios a quienes Su Espritu Santo ha regenerado, permitiendo as que los elegidos por l respondan al evangelio, confiando en Jesucristo para su salvacin (Efesios 2:8-9). La regeneracin precede al creer. La regeneracin es la obra del Espritu Santo, mediante la cual concede vida al que est espiritualmente muerto. Esta nueva vida es expresada por la fe en la persona y en la obra de Jesucristo. Dios es el que la inicia la causa inicial y por lo tanto, la fe del hombre es el resultado de la obra de Dios en el hombre. Esto significa que la salvacin es, por ltimo, obra de Dios. l es el que la inicia y nosotros respondemos (ver 1 Juan 4:19). l es el autor y el que perfeccionador de nuestra fe (Hebreos 12:1-2). l completar lo que ha comenzado en nosotros (Filipenses 1:6). En consecuencia, vemos que Dios se describe como la fe de los hombres (Hechos 13:48; 16:14). La otra visin (la incorrecta), es que el hombre acta primero, confiando en Dios y despus Dios responde concedindole la salvacin, en respuesta a la fe del hombre. En este caso, el hombre es la primera causa. El problema con este punto de vista es que se contradice con las Escrituras. Niega la soberana de Dios y niega la depravacin del hombre. Cmo puede un hombre muerto, que odia a Dios y no le busca, repentinamente y por propia iniciativa volverse a Dios con fe? (ver Romanos 3:9-18).

Objeciones a la Soberana Divina


Existen muchas objeciones a la soberana divina. Veamos algunas de ellas y ofreceremos respuestas bblicas: La eleccin de Dios est basada en Su preconocimiento [presciencia] y este preconocimiento es el conocimiento de Dios de antemano, de quines le elegirn. (Se basan en pasajes como Romanos 8:29, como prueba). (1) El conocimiento previo se refiere a veces al conocimiento previo que se tiene de alguien. En las Escrituras tambin se usa como una eleccin hecha de antemano. Y conocer, a veces se usa como elegir (Gnesis 18:19, ver nota marginal; Jeremas 1:5) y conocer de antemano, a veces significa elegir antes de tiempo. En Romanos 11:2 y 1 Pedro 1:20, conocer de antemano no puede significar simplemente conocer antes de tiempo. Debe significar: elegido o seleccionado antes de tiempo. (2) Si la eleccin que hizo Dios de aquellos a quienes l quera salvar estuviera basada en su conocimiento previo de aquellos que lo elegiran a l, nadie sera salvo debido a la depravacin del hombre (ver Juan 6:37, 44; Romanos 3:9-18). Nadie elegira a Dios a no ser que l nos elija primero, regenerndonos y dndonos la fe para responder al evangelio.

(3) Si la eleccin de Dios estuviera determinada por haberlo elegido a l nosotros, seramos los iniciadores de la salvacin y Dios quien respondera a ella. Esto contradice a las Escrituras (Hebreos 12:1-2; Filipenses 1:6; etc.) y es inconsistente tanto con la soberana de Dios como con la naturaleza de la gracia. (4) Las Escrituras ensean que Dios es el que inicia la fe y la salvacin y no los hombres (Juan 6:44; Hechos 13:48; 16:13; ver tambin Deuteronomio 30:6; Jeremas 31:31-34). Y, qu de aquellos textos que llaman al hombre a creer y aquellos que hablan de la eleccin que hacen los hombres como si fueran Dios? (1) Los hombres son llamados a arrepentirse y a creer en Jesucristo, para salvarse. Los hombres son salvos por su fe. Todos los que vinieron a l, los que proclaman el nombre del Seor, sern salvos (Juan 6:37; Romanos 10:13). Pero esta respuesta que es necesaria que los hombres manifiesten, es el resultado de la obra salvadora y soberana de Dios y no su causa (Juan 1:12). La soberana divina impide o excluye la responsabilidad humana. (1) De ninguna manera. La soberana divina es la base de la responsabilidad humana.

Muchos han dicho neciamente que es bastante imposible demostrar dnde termina la soberana de Dios y dnde comienza la responsabilidad de las criaturas. Aqu es donde comienza la responsabilidad humana: en la disposicin soberana del Creador. Con respecto a Su soberana, no existe y jams existir un fin![8] Dios es un caballero y no fuerza a nadie a venir a l (1) Esta declaracin expresa una visin retorcida de la soberana de Dios y de la depravacin del hombre. Si Dios no interviniera y no obviara nuestra enfermedad letal de pecado y rebelda, nadie sera jams salvo. El evangelio es imposible para el hombre, separado de la intervencin divina y la habilitacin que l nos concede. Cuando Dios nos salva, l permite que los muertos vivan; l elimina nuestra ceguera espiritual, dndonos visin; l abre nuestro corazn para responder y l nos da una nueva naturaleza que es la que Dios desea. Si tcnicamente es incorrecto decir que Dios pasa por encima de nuestra voluntad, ciertamente l cambia nuestra naturaleza y nuestra voluntad.

Sugerencias y Aplicaciones de la Soberana Divina en la Salvacin


El tema de la soberana de Dios en la salvacin, es vitalmente importante: Por lo tanto, no es irreverente, inquisitivo o trivial, sino necesaria para los cristianos averiguar si la voluntad [humana] tiene alguna accin o no en los asuntos relacionados con la salvacin eterna Si no sabemos estas cosas, no sabremos absolutamente nada de lo que debemos conocer como cristianos y seremos peores que cualquier incrdulo Por lo tanto, que todo aquel que no est de acuerdo con esto, que confiese que no es un cristiano. Pues si ignoro lo que puedo hacer y cunto puedo hacer con respecto a Dios, ser igualmente incierto y desconocido para m lo que l puede hacer en m y cunto puede hacer en m Pero cuando desconozco la obra y el poder de Dios, soy incapaz de adorarle, alabarle, agradecerle y servirle, por cuanto no s cunto debo atribuir de mi vida a m mismo o cunto a l. Por lo tanto, nos compete a nosotros tener una certeza en saber las diferencias entre el poder de Dios y el nuestro, entre la obra de Dios y la nuestra, si es que deseamos vivir una vida en l[9]

La soberana es diametralmente opuesta a todo lo natural y cado que hay en nosotros y es completamente consecuente con lo que la Biblia ensea. Los hombres, en forma natural, rechazan la soberana de Dios y la reciben slo en forma sobrenatural. Se resiste usted a ella? No deberamos sorprendernos. La doctrina de la soberana de Dios es una doctrina en la que nadie creera en forma natural a no ser que las Escrituras la enseen claramente y sin que el Espritu de Dios cambie nuestros corazones para abrazarla. Desea conocer la verdad de este asunto? Estudie las Escrituras y pdale a Dios que le d comprensin. La razn por la que la gente se opone a ella [la eleccin], se debe a que desean que Dios se cualquier cosa, excepto Dios. l puede ser un siquiatra csmico, un pastor til, un lder, un maestro, cualquier cosa pero no Dios. Por una razn muy simple ellos quieren ser Dios[10] Si despreciamos a Dios por amarnos antes que nosotros le amemos a l, es una actitud egocntrica[11] Rechazar o resistir la soberana de Dios en la salvacin, es un asunto muy serio: Esta doctrina [la soberana de Dios], demuestra la irracionalidad y la espantosa maldad de su rechazo de corazn a poseer la soberana de Dios en este asunto. Demuestra que usted desconoce que Dios es Dios. Si supiera esto, estara internamente muy quieto y en silencio; humilde y calmadamente se postrara en el polvo delante de un Dios soberano y sera para usted una razn suficiente. Al objetar y pelear con respecto a la justicia de las leyes de Dios, a Sus amenazas y a las dispensaciones soberanas que l le concede a usted y a otros, se est oponiendo a Su divinidad; muestra as su ignorancia con relacin a Su grandeza y excelencia divinas y que usted no soporta que l es el que debe recibir la honra divina. Su mente se opone a la soberana de Dios, a partir de pensamientos tan bajos y ruines que no tiene conciencia de cun peligrosa puede ser su conducta y de cunta audacia tiene siendo una criatura que contiende con el Hacedor[12] En la Biblia, la soberana de Dios no es una verdad negativa, una doctrina problemtica que en lo posible debiramos evitar; es una doctrina positiva que nos anima, nos consuela y nos motiva. El seor Spurgeon se refiri correctamente en su sermn basado en Mateo 20:15: No existe atributo ms consolador para Sus hijos que la Soberana de Dios. Bajo las circunstancias ms adversas, en los desafos ms severos, ellos creen que la Soberana orden su afliccin, que la Soberana los domina y que la Soberana les santificar a todos. No existe otra cosa por la que Sus hijos deban contender ms que la doctrina de su Maestro de la creacin la Majestad de Dios sobre toda la obra de Sus manos el Trono de Dios y Su derecho a sentarse en aquel Trono. Por otra parte, no existe doctrina ms odiada por los mundanos, no existe otra verdad de la cual hayan hecho un juego, como la grande, estupenda; pero ms verdadera que la doctrina de la Soberana del infinito Jehov. Los hombres aceptarn que Dios est en todas partes, excepto en Su trono. Le permitirn estar en los lugares en que se le adore con palabras de moda y exuberantes. Le permitirn estar en donde se dan las limosnas para que l las conceda y entregue Su gracia. Le permitirn sostener la tierra y sus pilares, o las luces del cielo, o regir sobre las olas del ocano; pero cuando Dios asciende a Su trono, entonces Sus criaturas hacen rechinar sus dientes y cuando proclamamos a un Dios entronado y Su derecho a hacer como l quiere con lo que es Suyo, a disponer de Sus criaturas de la forma como l quiere, sin consultarles, entonces es cuando somos silbados y detestados y entonces es cuando los hombres se vuelven sordos, pues Dios en Su trono no es el Dios que aman. Pero a nosotros nos encanta predicar sobre el Dios que est en Su trono. Es en el Dios sentado en Su trono en quien confiamos[13]

Preguntas para Examinar con Relacin a la Soberana de Dios en la Salvacin


Por qu cree que los hombres se resisten o rechazan la doctrina de la soberana de Dios en la Salvacin? Por qu los cristianos resisten o rechazan la soberana de Dios en la salvacin, en circunstancias que la aceptan en otros mbitos? Cul es la relacin entre la soberana de Dios en la salvacin y la gracia? Entre la soberana de Dios en la salvacin y la depravacin humana? Por qu la gracia de Dios debe ser una gracia soberana? Cmo afecta al evangelio la soberana de Dios en la salvacin? Cmo afecta al evangelio la depravacin del hombre y su resistencia a la soberana de Dios en la Salvacin? [En otras palabras, cmo podra obtener el evangelio el hombre natural o no salvo de otra forma?] Cmo cree que le ayud a Pablo (tal como est descrita en Hechos 9, 22, 26) su conversin a tratar el tema de la soberana de Dios en la salvacin? Cmo debiera afectar nuestras oraciones por los que estn perdidos, el punto de vista bblico de la soberana de Dios en la salvacin? Nuestra motivacin por la evangelizacin? Nuestros mtodos de evangelizacin? El mensaje que proclamamos en la evangelizacin? La soberana de Dios en la salvacin, significa que usted sea uno de los no elegidos y que podra no serlo incluso desendolo? Significa que nunca podremos saber si somos salvos, por cuanto la salvacin depende de Dios y no de nosotros?

Citas Citables
Las Escrituras dan muchos ejemplos de la libertad de Dios en la gracia selectiva. Cerca de un estanque en Jerusaln, ser reuna una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralticos (Juan 3:5). As, Cristo se hace lugar entre la gente y se acerca a un hombre slo una persona y le sana de su parlisis. Ahora bien, debemos comprender que este era un lugar habitual para mucha gente que tenan la esperanza en que cada da era su da para que se hiciera el milagro. Podramos pensar que haba algn tipo de turno para ser sanado; pero Jess slo trat de sanar ese da, a una sola persona. Por qu no los san a todos? Podra haberlo hecho; tena el poder. Pero no lo hizo. Sin embargo, sigo oyendo en cun injusto fue que Jess sanara a slo un hombre que estaba cerca del estanque ese da. Por qu la eleccin tiene que ser diferente en el mbito de nuestra salvacin?[14] En la eleccin, llegamos hasta el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; el Dios del desierto; el Dios de la encarnacin, de la muerte y de la resurreccin de Cristo; el Dios que es todo menos una deidad frustrada que no tiene otras manos, sino las nuestras y debe caminar por los suelos del cielo mientras hace sonar sus dedos esperando que los hombres le permitan hacer como l quiere. Este es el Dios que es todo menos un copiloto. Dios resiste a los soberbios, y da gracias a los humildes (Santiago 4:6)[15] Podran estar pensando: Eleccin y evangelismo en el mismo saco? Se me ha dicho que son mutuamente excluyentes! Pero honestamente puedo decir que el evangelismo nunca signific lo que realmente es despus de haber comprendido la eleccin. Compartir la fe con los no creyentes, ha llegado a ser una carga para muchos y tambin lo fue para m, hasta que esta verdad cambi mi manera de pensar. La eleccin cambia nuestro evangelismo en tres niveles: nuestro mensaje, nuestros mtodos y nuestra motivacin[16]

Pero puede ser objetada. No leemos una y otra vez en las Escrituras cmo los hombres desafiaron a Dios, resistieron Su voluntad, quebrantaron Sus mandamientos, no consideraron Sus advertencias y se volvieron sordos a todas Sus exhortaciones? Ciertamente lo hemos ledo. Y esto anula todo lo que hemos dicho antes? Si es as, entonces ciertamente la Biblia se contradice a s misma. Pero esto no puede ser. A lo que se refiere el que objeta, es simplemente la maldad del hombre hacia la palabra externa de Dios, mientras que lo que hemos mencionado antes es lo que Dios se ha propuesto a S mismo. La regla de conducta que l nos ha dado, est perfectamente incumplida por todos nosotros; Sus propios consejos eternos se han cumplido hasta en los detalles ms mnimos[17] Estando infinitamente elevado por sobre la criatura ms alta, l es el Altsimo, Seor de los cielos y de la tierra. Sin estar sujeto a nadie, absolutamente independiente; Dios obra como l quiere y slo como l quiere y siempre como l quiere. Nadie puede obstruirlo; nadie puede esconderse de l. Es as que Su propia Palabra lo declara expresamente: Mi consejo permanecer, y har todo lo que quiero (Isaas 46:10); y l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano (Daniel 4:35b). La soberana divina significa que Dios es Dios tanto de hecho como de nombre, que l es el que est en el Trono del universo, dirigiendo todas las cosas, obrando en todas las cosas segn el designio de su voluntad (Efesios 4:11b)[18] Esta doctrina [la soberana de Dios], demuestra la irracionalidad y la espantosa maldad de su rechazo de corazn a poseer la soberana de Dios en este asunto. Demuestra que usted desconoce que Dios es Dios. Si supiera esto, estara internamente muy quieto y en silencio; humilde y calmadamente se postrara en el polvo delante de un Dios soberano y sera para usted una razn suficiente. Lo ms insanamente osado que un hombre puede hacer, lo ms excesivamente necio que un puede hacer, la cosa ms desesperadamente malvado que un hombre puede hacer, es replicarle a Dios, entrar en controversias con Dios, criticar a Dios, condenar a Dios. Pero eso es lo mucha gente est haciendo[19] Qu somos todos nosotros? Viles el mejor de nosotros, no es ms que un repugnante pecador. Es posible que an no estemos conscientes de ello; pero es verdad. Nuestras vidas han sido penetradas una y otra vez por el pecado. An as usted pretende estar ante la presencia de este Dios Santo, en cuya presencia los serafines se cubren sus rostros y sus pies, contendiendo con l sugirindole lo que debe hacer; entra en controversia con l, le critica las cosas que l ha hecho y que ha resuelto que son las que deben ser y murmura contra Dios[20] l es un Ser de sabidura infinita. Miramos hacia los cielos estrellados que estn sobre nuestras cabezas, miramos esos hermosos mundos de luz que repletan los cielos en la noche. Pensamos en las cosas que nos abruman por su inmensidad y en la increble velocidad de sus movimientos al cruzar el espacio y mientras los observamos, como si fusemos sabios, exclamamos: Oh, Dios, qu Ser de ms infinita sabidura y majestad eres, que puedes guiar esos mundos inconcebiblemente enormes mientras cruzan el espacio con tal increble velocidad Y an as, muchos de ustedes que est aqu esta noche, no dudan mirar al Dios infinito quien hizo estas magnficas esferas de luz, que guan a todo el universo en su curso maravilloso, estupendo y que nos deja perplejos, e intentan decirle lo que debe hacer! Necios, estis locos? Ningn paciente de algn manicomio hara algo ms insano que eso. Quines sois? El hombre ms sabio de la tierra, no es ms que un nio; el filsofo ms sabio no sabe tanto; el hombre de ciencia ms grande no sabe casi nada. Lo que sabe es casi nada comparado con lo que no sabe. Lo que sabe, incluso acerca del universo material, es como nada comparado con lo que no sabe[21] Supongamos que algunos nios de trece o catorce aos, deben tomar un libro de filosofa que trata el ltimo producto del mejor pensamiento filosfico de hoy da y comienza a criticarlo, pgina

por pgina. Qu pensaramos? Nos detendramos a mirar al nio y decir con admiracin ilimitada: Qu muchacho tan inteligente? No, diramos: Qu idiota ms vanidoso este muchacho, que se atreve a su edad a criticar el mejor pensamiento filosfico de nuestros das! Pero no es tan idiota como usted o como yo cuando intentamos criticar a un Dios infinitamente sabio, pues somos mucho menos que nios comparados con el Dios infinito. El filsofo ms profundo de nuestros das, no es sino un nio comparado con el Dios Infinito. E incluso ustedes, que no tienen en absoluto alguna pretensin de ser filsofos, toman el Libro de Dios, ustedes como nios, como infantes, toman este Libro que representa la mejor sabidura de Dios, se sientan, vuelven las pginas una a una y pretenden criticarlo y la gente se para a vuestro lado con admiracin y dicen: Qu conocimientos! Pero los ngeles miran hacia abajo y dicen: Qu necio! Y, qu dice Dios? Oh, hombre, quin eres que altercas con Dios? El que mora en los cielos se reir; el Seor se burlar de ellos (Salmo 2:4)[22] Nunca se le ha ocurrido a alguien que incluso Dios poda por alguna posibilidad, saber ms que ellos. Tampoco se me ocurri a m durante aos en los cuales yo era un universalista. Pensaba que todos los hombres al final, seran salvos. Eran un universalista porque tena un argumento para la salvacin ltima de todos los hombres, al que pensaba jams podran destruir. Pensaba que si yo no tena una respuesta, porqu nadie la tena. Por lo tanto, desafi a cualquiera a responderme ese argumento. Iba dando vueltas por all con mi preciosa y altiva cabeza, diciendo: He encontrado una razn incontestable para el universalismo. Pens que era un universalista para siempre y que cualquiera que no lo fuera, era porque no estaba en sus cabales. Un da se me ocurri que un Dios infinitamente sabio, poda saber ms que yo. Lo que nunca se me haba ocurrido pensar antes. Tambin pens que era bastante posible que un Dios de infinita sabidura podra tener miles de buenas razones para hacer alguna cosa mientras que yo, en mi infinita necedad, ni siquiera tena una. Y fue entonces cuando mi querido y acariciado universalismo, se transform en humo. Si aceptamos y comprendemos el pensamiento que es posible que un Dios infinitamente sabio sabe ms que nosotros y que Dios en su infinita sabidura pudiera tener mil buenas razones para hacer algo en circunstancias que nosotros no tenemos ni siquiera una, habremos aprendido una de las verdades teolgicas ms grandes del da una que resolver muchos de los problemas de la Biblia que nos dejan perplejos. Los hombres pretenden tener una sabidura infinita y fantasean que pueden hacer uso de ella de acuerdo a las capacidades limitadas de sus mentes. Pero debido a que son incapaces de llegar a esa sabidura infinita en sus mentes estrechas, dicen: No creo que es Libro sea la Palabra de Dios, porque no hay nada en l que me impida comprender su filosofa. Por qu tenemos que comprender su filosofa? Quines somos? Cul es el tamao de nuestras mentes? Por cunto tiempo la hemos tenido? Por cunto tiempo la mantendremos? Quin nos la dio?[23] No es de nuestra incumbencia conocer la filosofa de las cosas; no es de nuestra incumbencia conocer la razn de las cosas. S lo es oir lo que Dios tiene que decir y cuando lo dice, creer en ello, ya sea que comprendamos Su filosofa o no[24] Existe una clase ms de hombres que altercan con Dios; los hombres que en vez de aceptar a Jesucristo como su Salvador y rendirse ante l como Seor y Maestro, confesndose abiertamente frente a l de la misma manera que lo hacen frente al mundo, estn dando excusas por no hacerlo. Jess dice en Juan 6:37: Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le echo fuera. Dios dice en Apocalipsis 22:17: y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Cualquiera puede ir a Cristo y cualquiera que lo hace, ser recibido y ser salvo. Pero muchos de ustedes, en lugar de ir, dan excusas para no hacerlo. En toda excusa que se haga para no hacerlo, estar entrando en controversia con Dios, estar condenando a Dios, quien le est invitando. No podemos esgrimir alguna excusa por no ir y aceptar a Dios, que no

est condenando a Dios. Cada excusa que cualquier mortal haga para no aceptar a Cristo, en su ltimo anlisis, condena a Dios[25]

[1] Martn Lutero, The Bondage of the Will (Philadelphia: Westminster, 1975), p. 117, de acuerdo a lo citado por Michael Scott Horton, Putting Back Into Grace (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1991), p. 60. [2] Charles Haddon Spurgeon, The New Park Street Pulpit, vol. 4 (mensaje predicado el 1 Agosto de 1858, en el Music Hall, Royal Surrey Gardens, de acuerdo a lo citado por Warren Wiersbe, Classic Sermons on the Sovereignity of God (Grand Rapids: Kregel Publications, 1994), pp. 114115. [3] Spurgeon, de acuerdo a lo citado por Wiersbe, pp. 116-117 [4] Tambin debemos recordar que Satans tiene su parte en la incredulidad de los perdidos, pues l est siempre intentando apartar a los hombres del evangelio (Marcos 4:3-4, 13-14), enceguecer a los hombres frente al evangelio (2 Corintios 4:3-4) y tambin por corromper y distorsionar el evangelio (2 Corintios 11:14; 13-15). [5] Juan Bautista reconoci y consign el error, cuando les dijo a los escribas y a los fariseos: y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham an de estas piedras (Mateo 3:9). [6] En ningn otro lugar, Pablo explica que un verdadero israelita es un hijo de Dios por fe en Cristo, ya sea judo o gentil (ver Romanos 4:16-17; Glatas 6:16). A propsito, en Romanos 4, Pablo seala que Abraham era en realidad un gentil (incircunciso) cuando llego a ser un creyente (ver 4:10-12). [7] Michael Scott Horton, Putting Amazing Back Into Grace, p. 45. [8] A.W. Pink, The Attributes of God, p. 29. [9] Martn Lutero, The Bondage of the Will (Philadelphia: Westminster, 1975), p. 117, segn cita de Michael Scott Horton, Putting Amazing Back Into Grace (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1991), p. 60. [10] D. James Kennedy, Truths That Transform (Old Tappan, NJ: Revell, 1974), segn cita de Michael S. Horton, Putting Amazing Back Into Grace (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1991), p. 43. [11] Michael Horton, p. 45. [12] Jonathan Edwards, tomado de The Words of Jonathan Edwards (vol. 2, 1976), publicado por Banner of Truth Trust, segn cita de Warren Wiersbe, Classic Sermons on The Sovereignity of God (Grand Rapids: Kregel Publications, 1994), p.107. [13] A.W. Pink, The Attributes of God, p. 27. [14] Horton, p. 59.

[15] Michael Horton, Putting The Amazing Back Into Grace, pp. 58-59. [16] Horton, p. 66. [17] Pink, p. 25. [18] Pink, p. 27. [19] Torrey, Wiersby, p. 45. [20] Torrey, p. 47. [21] Torrey, p. 48. [22] Torrey, p. 49. [23] Torrey, p. 57. [24] Torrey, p. 58. [25] Torrey, p. 58.

TRABAJO PRACTICO SOBRE LA SALVACIN :

1) Que implica el hecho de que la salvacin sea gratuita ? 2) Realice un cuadro sinptico de las palabras que se usan para describir la salvacin que incluya : nombre de la palabra, definicin, versculos clave a su entender 3) Cuales son los cambios que se producen en el creyente al ser salvo ? 4) Cmo acta Dios con respecto a nuestro pasado ? 5) Que significa que el creyente puede estar seguro ? 6) Explique la perseverancia del Espritu Santo 7) En el apunte se contestan 24 cuestiones u objeciones sobre la seguridad de salvacin en el creyente. Elija y explique, refutndola, las 12 cuestiones que usted considere mas importantes. 8) Qu significa cuando decimos que Dios es soberano en la salvacin? 9) Cuales fueron los privilegios que tuvieron los judos ? 10) Resuma en pocas frases la doctrina de la eleccin de los salvos 11) Describa las objeciones a la eleccin de los salvos en forma soberana por Dios y la refutacin dada por el autor.

Vous aimerez peut-être aussi