Vous êtes sur la page 1sur 5

Javier Arvalo Centeno. 2 grado CAFFyDE, UAH.

ENTRE LA EXPRESIN CORPORAL Y EL LENGUAJE DEL CUERPO. UNA REFERENCIA ESPECFICA A LA AFECTIVIDAD.
Jos Luis Pastor Pradillo Universidad de Alcal La mnima revisin crtica de muchos de los planteamientos propios del mbito habitualmente denominado con la genrica denominacin de expresin corporal requiere, al menos, que inicialmente se identifiquen, concreten y definan conceptualmente los dos trminos que son imprescindibles para intentar comprender dicha cuestin: en primer lugar la significacin del movimiento y, en segundo lugar, los contenidos que, en todo caso, se integran bajo la ambigua denominacin de expresin corporal.

El movimiento como elemento constitutivo de la expresin corporal.


Parece pertinente esta decisin siempre y cuando consideremos que es el movimiento el elemento diferenciador que mejor identifica a la Educacin Fsica y, sobre todo a la actuacin de sus docentes, quienes fundamentan sus tcnicas didcticas y suelen justificar su intervencin con la repercusin y efectos que para el individuo supone el ejercicio de la motricidad. Aunque ahora nos empecinsemos en mantener un enfoque interesado exclusivamente en comprender los efectos del movimiento, su significacin o su anlisis biomecnico, de manera premeditada, o de forma consciente, deber ubicarse en una determinada comprensin del hombre que, ineludiblemente, orientar su discurso posterior dndole coherencia a su estructura y desarrollo.

Aproximacin a una definicin del movimiento El nuevo concepto de movimiento que paulatinamente empieza a interesar a la Educacin Fsica se revela cada vez ms complejo y con significados ms diversificados aunque siempre se instala sobre una ecuacin que expresa la relacin permanente establecida entre el hombre y su medio. En definitiva, en el mbito de la ciencia moderna y tambin en el campo particular de la Educacin Fsica, a medida que la informacin ha sido ms objetiva y abundante, se ha ido desterrando la vieja percepcin que defina al movimiento desde referencias casi exclusivamente mecnicas de tal modo que, como afirma S. Minc, para el hombre el ejercicio tiene que ser ms que solo ejercicio. Occidente recuperaba la vieja perspectiva somatopsquica que entenda el movimiento y la conducta como el resultado dinmico de una entidad global en cuyo diseo intervienen sus dos dimensiones: la corporal y la psquica.

Javier Arvalo Centeno. 2 grado CAFFyDE, UAH. En trminos generales, a lo largo de este proceso, lo que verdaderamente ha ocurrido es que, en el movimiento, se han identificado tres dimensiones principales desde las cuales entender su estructura e intervenir pedaggicamente: la motriz, la cognitiva y la afectiva. A estas tres facetas algunos tratadistas suman tambin, como determinante de la conducta motriz, el condicionante social que otros engloban dentro del elemento de cohesin que es la funcin adaptativa implcita en toda accin. Planteamientos experienciales y holsticos Dentro de esta perspectiva podemos distinguir distintas alternativas de las cuales, nos parecen ms originales y esclarecedoras las siguientes: La Gestalt:

Posiblemente desde planteamientos ms explcitamente adaptativos tambin se han ensayado diversas tentativas para analizar la necesidad del movimiento o, si se quiere, para fundamentar en l diversas frmulas de intervencin. J. Kepner desde posiciones inequvocamente pertenecientes a la escuela de la Gestalt, identifica movimiento y experiencia. Desde esta relacin define la experiencia corporal como aquella que se basa en la conciencia de uno mismo y, como consecuencia, de aquel material del que se nutre el yo para lograr su propia estructuracin. La psicologa de la forma se posiciona claramente contra el asociacionismo. Para ella el todo no es la suma de las partes sino que, por el contrario la parte siempre est en funcin del todo. Por eso la experiencia del cuerpo no puede ser otra cosa que la experiencia del s mismo, del yo, al igual que lo es el pensamiento, la imaginacin y las ideas.

El mtodo Feldenkrais:

Moshe Feldenkrais fundamenta su procedimiento de intervencin en la reestructuracin de una autoimagen que estara compuesta por cuatro elementos que, por otra parte, son los mismos que intervienen en toda accin: el movimiento, la sensacin, el sentimiento y el pensamiento.

La eutona:

Gerda Alexander, por su parte, propone alcanzar la eutona o toma de conciencia de la unidad psicofsica del ser humano. Para conseguir alcanzar este estado, y como consecuencia el equilibrio entre las dimensiones fsicas y psquicas del sujeto, es necesario que su relacin con el entorno no distorsione esta unidad en su conjunto y, adems, enfocar intensamente y actuar conscientemente sobre nuestras tensiones, muscular y nerviosa.

Javier Arvalo Centeno. 2 grado CAFFyDE, UAH.

Concepto de expresin corporal


Ivonne Berge, advierte que la expresin corporal es un trmino comodn que engloba muchas actividades todava mal definidas y mal situadas entre s, que se exigen mutuamente. Las distintas alusiones terminolgicas que se terminan emplean, terminan integrando una acumulacin de trminos que, a veces de forma aleatoria se confunden en una nebulosa de fines, objetivos y tcnicas. Esta confusa delimitacin epistemolgica frecuentemente, alcanza a nociones imprescindibles y fundamentales de tal modo que se dificulta de manera decisiva su propia definicin conceptual. Dependiendo de cul sea el autor o la interpretacin elegida, aspectos tan bsicos como la distincin entre movimiento y gesto quedan sin resolver o, en todo caso, no se formula de forma que pueda ser aceptada universalmente su descripcin. Podemos encontrar modos diversos de definir el concepto de expresin corporal de los que se deducen diferentes orientaciones, fines, objetivos u orientaciones metodolgicas. Paloma Santiago la diferencia de otras actividades con rasgos comunes como la danza o el teatro, cuando la describe como la manifestacin en el cuerpo propio y a travs de l de lo que el hombre es aqu y ahora, y de su estilo peculiar de relacin con los otros y con el mundo. Evidencia as una complejidad en la que incluye caractersticas y posibilidades, sobre todo de ndole psicosomticas, como: Desarrollo de la conciencia del propio cuerpo y de la autoafirmacin personal. Contiene aspectos inconscientes aunque afirma que si aprendizaje se realiza desde niveles conscientes. A travs de la Expresin Corporal se construye una realidad de perspectivas subjetivas.

El lenguaje no verbal
En opinin de Marc Alain Descamps convendra distinguir entre estereotipo y gesto. El estereotipo lo constituira una imagen de nuestra cabeza que se intercala entre la realidad y nuestra idea de la realidad. Por el contrario, para este autor, los gestos seran los movimientos corporales que tienen sentido, los actos voluntarios pertenecientes a la comunicacin no verbal. Nosotros aqu, an sin demasiada conviccin, ensayaremos una propuesta de sistematizacin que nos permita entender el funcionamiento de aquellos mecanismos que nos permita entender el funcionamiento de aquellos mecanismos que permiten al hombre la comunicacin mediante el uso de cdigos corporales. Pierre Guiraud opina que segn cul sea su naturaleza y funcin pueden distinguirse dos tipos de cdigos corporales: -Aquellos sustitutivos del lenguaje articulado: el gesto o el movimiento que reemplaza a la palabra como, por ejemplo, la mmica del lenguaje de los sordomudos.

Javier Arvalo Centeno. 2 grado CAFFyDE, UAH. -Aquellos que auxilian al lenguaje articulado: el gesto o movimiento que acompaa a la palabra. En consecuencia este autor distingue entre lenguaje y el cuerpo y el lenguaje del cuerpo. Guiraud incluye en el lenguaje y el cuerpo aquellas locuciones que expresan la realidad corporal y, con ellos, los ndices corporales que definen la forma del cuerpo, los rasgos morfolgicos entendidos como traduccin de una posible morfologa del carcter.En el lenguaje del cuerpo, de manera genrica, se considera que todas las acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras, en conjunto, integran lo que se denomina lenguaje corporal. Con ellas se persigue, como resultado, la transmisin de informacin interpersonal lo que, como ya hemos visto, impone la nocin de comunicacin como elemento nuclear de este tipo de manifestaciones corporales. Guiraud y Ane Calles distinguen tres perspectivas que delimitan el amplio campo de los contenidos del lenguaje corporal: La kintica o estudio de los gestos y de las mmicas utilizadas como signos de comunicacin. La proxmica, que se interesa por el estudio de las posiciones y de los desplazamientos del cuerpo en sus manifestaciones conscientes y espontneas. La proxodia, que es la intervencin de la entonacin y variaciones del gesto en funcin del acento tnico.

Conclusin
La inhibicin del comportamiento instintual a favor de una expresin emocional funcional constituira respuestas socializadas de las emociones. Goleman, junto con otros autores como Gardner, Stenberg, o Salovey, ha reformndola definicin de inteligencia para describirla como aquello que hace que uno enfoque ms adecuadamente su vida, lo cual, indudablemente tambin compete al mbito educativo. En este nuevo concepto, se abarcaran cinco competencias: -Conocimiento de las propias emociones -Capacidad de controlar las emociones -Capacidad de motivarse uno mismo -Reconocimiento de las emociones ajenas. -Control de las relaciones.

Aunque todas estas competencias coinciden con muchos de los objetivos incluidos habitualmente en los repertorios de propsitos de la Expresin Corporal, la pregunta final debera estar referida a si esta alternativa de intervencin, en el mbito educativo, dispone de la fundamentacin doctrinal suficiente como para decidor las caractersticas y recursos con los que construir alguna estrategia de intervencin eficaz y cientficamente explicable con un mnimo rigor y coherencia.

Mapa conceptual

Vous aimerez peut-être aussi