Vous êtes sur la page 1sur 3

DECRETO LEY Nro.

505/69

REGIMEN DE BIEN DE FAMILIA

Artculo 1.- El Poder Ejecutivo designar a las autoridades administrativas que tendrn a su cargo la inscripcin del bien de familia y el control del cumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 4 de esta ley. Artculo 2.- A los fines de esta ley la familia es la constituida por el propietario y su cnyuge, sus descendientes o ascendientes, o hijos adoptivos; en defecto de ellos, sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad, que convivieren con el constituyente. Artculo 3.- Cada solicitante slo podr afectar como bien de familia: a) un inmueble urbano o suburbano, a condicin de que est destinado a la casa habitacin de las personas que se indican en el artculo anterior. El interesado podr destinar la menor parte del inmueble a su actividad privada, siempre que en sta slo se desempeen las personas antes indicadas; b) un inmueble rural, con vivienda destinadas a las personas indicadas en el artculo anterior, a condicin de que su superficie no alcance a dos unidades econmicas. Los inmuebles compuesto por dos o ms unidades, debern subdividirse para el cumplimiento de la condicin indicada. En este caso la autoridad administrativa encargada del catastro parcelario, expedir sin cargo los planos necesarios.

Artculo 4.- El interesado deber acreditar: a) mediante declaracin jurada: 1) que convive en el inmueble con personas de las indicadas en el artculo 2; 2) que el inmueble est destinado a los fines previstos en el artculo anterior y, en su caso, parte dedicada a su actividad privada, clase de actividad y personas que trabajan en sta; b) el vnculo con las personas indicadas en el artculo 2; c) el dominio libre de deudas por impuestos, tasas y contribuciones. Cuando se trate de un bien que constituya la nica propiedad inmueble del solicitante, cuya valuacin especial no supere el monto que anualmente fije la Ley Impositiva a los efectos establecidos por el inciso 1) del artculo 272 del Cdigo Fiscal (t.o. 2002), se admitir una certificacin condicionada del estado de deuda del Impuesto Inmobiliario que emitir la Direccin General de Rentas en los casos en que se hayan solicitado facilidades de pago con cumplimiento al da; la misma certificacin condicionada de deuda por tasas y contribuciones, se admitir de las Municipalidades que adhieran a la presente. Se incluirn asimismo en este beneficio, los casos en

que el solicitante posea adems un inmueble baldo o una parte indivisa, siempre que su valuacin especial adicionada a la del bien a afectar, no supere el valor precedentemente establecido. (texto segn Ley 2.038 de La Pampa).

Artculo 5.- Cuando por orden judicial se disponga la inscripcin de un bien de familia, se exigirn los recaudos establecidos en el artculo anterior. Artculo 6.- Tratndose de condminos de inmuebles rurales con derecho a la anotacin del bien de familia, cada uno podr afectarlo por la cuota parte indivisa que le corresponda y con ajuste a lo dispuesto en el inciso b) del artculo 3.-

Artculo 7.- Cumplidas las exigencias del artculo 4, se autorizar la inscripcin, debiendo labrarse acta constitutiva ante escribano pblico o el titular de la autoridad administrativa de aplicacin. Labrada el acta se har efectiva la inscripcin.

Artculo 8.- Si entre las personas indicadas en el artculo 2 hubiere incapaces, se dar intervencin a la Defensora General.

Artculo 9.- Las autoridades a las que la reglamentacin le otorgue competencia para constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente Ley, debern publicar en sus oficinas instructivos referidos al Rgimen de Bien de Familia,las exigencias para su constitucin, finalidad y consecuencias. Esta publicidad deber ser clara, con diseo visible para la simple comprensin del pblico en general. Se instrumentar un convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, y el Colegio de Escribanos de la Provincia, a los fines de facilitar la adecuada difusin de los instructivos mencionados contemplado en forma expresa que en las oficinas de cada escribano se exhibir una publicacin explicativa de los beneficios de la Ley con las caractersticas mencionadas. (Texto segn ley 1.953 de La Pampa) Artculo 10.- Derogado por Ley 1.200 de La Pampa.

Artculo 11.- El bien de familia no ser susceptible de embargo ejecutivo, ni medida cautelar alguna, por deudas posteriores a su inscripcin como tal, salvo las situaciones de excepcin expresamente previstas en el artculo 38 de la Ley Nro. 14.394.

Artculo 12.- En caso de transmisin por causa de muerte, importar, de pleno derecho, la extensin de dicho beneficio a los sucesores. (Texto segn ley 1.953 de La Pampa).

Artculo 13.- En caso de que uno o ms sucesores, fueran beneficiarios de otro bien de familia, subsistir el rgimen respecto del bien que se transmite, siempre que los otros sucesores den

cumplimiento a lo exigido en el artculo 4.- Si se tratare de nico sucesor beneficiario de otro bien de familia, deber manifestar dentro de los ciento ochenta (180) das de la muerte del causante, si opta por el bien que se transmite, en cuyo caso deber dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 4. Vencido ese plazo sin que haya ejercido la opcin, el bien quedar automticamente desafectado. : Artculo 14.- El beneficiario de un bien de familia deber poner en conocimiento de la autoridad encargada de la inscripcin, toda modificacin a las condiciones exigidas en el artculo 4, dentro de los treinta (30) das de producida la misma. En caso de incumplimiento se aplicarn las disposiciones sobre defraudacin Fiscal. Artculo 15.- Para la desafectacin voluntaria del bien de familia, el o los beneficiarios debern acreditar el cumplimiento de la carga que impone el inciso c) del artculo 4.- (Texto segn ley 1.953 de La Pampa). Artculo 16.- La autoridad que se designe para la inscripcin del bien de familia, elevar al Poder Ejecutivo proyecto de reglamento de la presente Ley. Artculo 17.- Los honorarios profesionales que se devenguen por la constitucin y/o transferencia de inmuebles afectados al bien de familia, ya sea que la transmisin se opere por acto entre vivos o MORTIS CAUSA, sufrirn una reduccin del cincuenta (50) por ciento sobre los aranceles vigentes. Artculo 18.- Dergase toda disposicin que se oponga a la presente ley.

Artculo 19.- La presente ley ser refrendada por todos los seores Ministros Secretarios de Estado en Acuerdo General.

Artculo 20.- Regstrese, publquese y archvese.-

FIRMANTES GUOZDEN - Floreal Alberto CONTE - Dr. Herv Juan P. ARIEU - Fermn ELETA.[Ley reglamentada por Decreto 1.728/69]

Vous aimerez peut-être aussi