Vous êtes sur la page 1sur 6

Artculo n 3 del Bloque I

Pastor Pradillo, J. L. (2003). Entre la Expresin Corporal y el lenguaje del cuerpo una referencia especfica hacia la afectividad. En Manuel Vizuete Carrizosa, Los lenguajes de la expresin (27 74), Madrid: Ministerio de Educacin, Subdireccin General de Informacin y Publicaciones.

Raquel lvarez Noguera 2 Grado CCAFYDE

Universidad Alcal de Henares

RESUMEN DEL ARTCULO DE PASTOR J. L. (2003) ENTRE LA EXPRESIN CORPORAL Y EL LENGUAJE DEL CUERPO. UNA REFERENCIA ESPECFICA A LA AFECTIVIDAD. EN LOS LENGUAJES DE LA EXPRESIN (pp. 27 75). MADRID: MINSTERIO DE EDUCACIN, SUBDIRECCIN GENERAL DE INFORMACIN Y PUBLICACIONES.

El artculo que presenta Pastor J.L. trata la expresin corporal y el lenguaje del cuerpo. De forma que intenta dar una definicin de lo que son estos dos conceptos, para ello, usa varias definiciones y puntos de vista que otros autores exponen en sus pertinentes estudios. En este artculo, se puede apreciar dos partes; En la primera, trata el movimiento, partiendo del propio concepto y pasando por las distintas caractersticas que representan la expresin corporal. stas seran la dimensin afectiva y emocional del movimiento y los planteamientos experienciales y holsticos. Segn Jacobson, el movimiento esta ntimamente ligado con el cuerpo y la mente. Por otra parte, Minc afirmaba que el ejercicio sin participacin emocional es menos beneficioso, as como tambin Lapierre o Vayer entendan el instrumento de expresin del contenido afectivo implcito en cualquier relacin. En la segunda parte, trata el concepto de expresin corporal y las distintas caractersticas que engloban el mismo concepto como son; el lenguaje no verbal, el concepto de afectividad, emocin-empata y comunicacin, la conducta emotiva y las tcnicas de intervencin en el mbito afectivo. En esta parte, la expresin corporal queda definida y abarcando muchas actividades en las que dicho concepto poda equivocarse con otros conceptos, como ocurra en la antigedad en la que la expresin corporal se entenda como la danza y o la gimnasia. Para conocer y dar forma al concepto de expresin corporal, Pastor J.L. comienza a hablar de lenguaje no verbal, ya que es un medio para transmitir un mensaje o un contenido en el cual se desenvuelven y o desarrollan en le mismo otros aspectos como son la emocin, el afecto. Tambin el lenguaje y el cuerpo, pues aqu es donde se muestra la identidad, la personalidad de la persona, el origen tnico y social, etc. El lenguaje del cuerpo, es la forma de comunicar. El concepto de afectividad dentro de la expresin corporal es muy importante, ya que esta tiene una influencia directa sobre nuestra manera de expresarnos,

debido a la estructura afectiva se va formando e individualizando a lo largo de nuestra vida. La emocin, la empata y la comunicacin, son tres conceptos y caractersticas que estn muy presentes siempre en la expresin corporal, pues todos ellos se reflejan de forma innata en nuestro cuerpo. Por ltimo nos explica las diferentes tcnicas de intervencin en el mbito afectivo existente. Pues se ensayaron diferentes formas de organizar lo afectivo a travs de la expresin corporal. Ambas partes estn relacionadas entre s y son dependientes, ya que para explicar la expresin corporal hay que partir del concepto de movimiento y de sus caractersticas.

MAPA CONCEPTUAL

COMENTARIO DEL ARTCULO

Tras realizar una profunda lectura del artculo de Pastor, J.L. (2003), podemos hacernos una idea ms cercana y clara a o que puede ser el concepto de expresin corporal. Pues el primer da de clase terica de expresin corporal, todos intentamos sacar unas palabras para poder definir lo que entendamos por expresin corporal, muchas de estas definiciones se acercaban vagamente a lo que si que puede ser la expresin corporal. Ahora bien, esta expresin corporal que paulatinamente se acerca al mundo de la Educacin Fsica, al mundo que ms nos interesa en el sector docente de esta materia, se puede expresar segn Pastor, J.L. Relacin permanente establecida entre el hombre y su medio, a mi juicio muy cierto, ya que el hombre s que se mueve y acta segn el medio y el entorno en el que vive. Ya que, en la actualidad, se va perdiendo esos pensamientos ambiguos que desde mi punto de vista y por toda la informacin a la que tenemos acceso, creo que el movimiento es algo propio con caractersticas natas (por el movimiento corporal y psquico al que nosotros damos importancia, bien sea por nuestro carcter, actitud o forma de ser) pues es de esta forma como nos expresamos de cara a los dems; y tambin caractersticas imnatas (por factores heredados, lo que nos han inculcado, enseado, referencias de personas a las que consideramos importantes y como tal nos queremos parecer) ms bien del entorno donde nos movemos y en el mbito que nos encontremos. Dentro de lo que es la expresin corporal, encontramos para definir este concepto una serie de palabras que cada una de ellas van dando forma a la expresin corporal o al propio movimiento. As la expresin corporal integra los conceptos de: mente-cuerpo (en el que uno depende del otro, pues van unidos), desde el punto de vista pedaggico entraran la motriz, la cognitiva y la afectiva (las tres estn cohesionadas y se adaptan implcitamente en todas las acciones), juegan un importante papel la dimensin afectiva y emocional, el lenguaje no verbal (porque gran parte la realizamos usando nuestro cuerpo), el lenguaje y cuerpo (la identidad propia), el lenguaje del cuerpo (informacin interpersonal o como entiende G. Rebel en el cuerpo, junto al cuerpo y fuera del cuerpo), la influencia directa y estructura afectiva (por el concepto de afectividad ya que es la manera propia de expresarnos), la emocin-empata-afectividad (tres conceptos importantes en el desarrollo de la misma al expresarnos sentimos cada una de ellas). De sta forma, nos hacemos una idea de lo que es la expresin corporal, de su importancia en la vida y de cmo se desarrolla en el mbito de la Educacin Fsica.

Vous aimerez peut-être aussi