Vous êtes sur la page 1sur 8

La lectura y los relatos de historias en familia favorecen el hbito lector en los nios y su amor por los libros.

(Lara, A., Rico, L.)

INTRODUCCIN
El lenguaje, la imaginacin, el juego y el libro deberan ser inseparables en la infancia, ya que son elementos fundamentales para el conocimiento intelectual y el equilibrio psicolgico de los nios. Los cuatro elementos se vinculan estrechamente con el pensamiento. Alimentar cualquiera de ellos supone un enriquecimiento intelectual. Para aprender a entenderse a s mismo y para integrarse en el mundo real, relacionndose con sus iguales, el nio necesita imaginar tanto lo que existe y l conoce objetos y seres vivos- como lo que desconoce y teme, o aquello que desconoce y le puede gustar. El libro puede convertirse en una estupenda ventana desde la que observar todo esto, ya que la lectura adems de hacer volar la imaginacin da lugar a tiempo de reflexin, consciente o inconsciente, mientras se lee o despus de hacerlo. El problema, es que hoy en da el nio recibe una hiperestimulacin sensorial, o mejor dicho visual, que no favorece ni el desarrollo de la imaginacin ni la reflexin. El nio se rodea de videojuegos, programas de televisin y juguetes que no dan pie a imaginar ya que, o bien son ya personajes de populares series de televisin, con roles predefinidos, o bien se trata de juguetes que ya hablan o se mueven por s mismos. Estos tres elementos absorben la mente del nio, la mantienen ocupada, pero no permiten, o al menos no suelen ir acompaados, de intercambio, interaccin social ni comunicacin. Para los padres y educadores resulta difcil saber qu pasa por las mentes de sus hijos y cmo estn procesando la informacin con la que son bombardeados. Otro efecto perverso es que al nio no le queda tiempo para leer, y tampoco le motiva, pues leer supone un esfuerzo que no est acostumbrado a realizar. En este proceso de investigacin se ha tratado de conseguir que el nio aprendiera a sentir pasin por la lectura y fuera construyendo un hbito lector. Para ello, se pens que el mejor entorno que podra favorecer estas adquisiciones sera la familia, ya que es el entorno afectivo por excelencia, y se sabe que la afectividad es el motor de la inteligencia y de la voluntad. Adems, es el entorno en que el nio normalmente pasa ms tiempo en sus primeros aos de vida, antes de que aprenda a leer, que precisamente son cruciales para transmitir al nio el amor por la lectura. La escuela tambin tiene un papel decisivo, pero se analizar en otro estudio.

Para el estudio se escogieron familias en que los padres se mostraban dispuestos a actuar de modelos lectores y a narrar y leer relatos a sus hijos de diversas formas y en diversos momentos. Adems se trat de que fueran entornos familiares en que primaran el amor y la afectividad y en que el principal objetivo de los padres fuese lograr la felicidad de sus hijos.

MATERIALES y MTODOS
Los libros que se contaron o se ofrecieron al nio para que leyera: 1. reunan tres condiciones: Ofrecer calidad: textos bien estructurados, correctamente escritos, con ritmo gil y lenguaje correcto y claro. Entre sus contenidos se poda encontrar imaginacin y humor. Podan contar cosas que han pasado, o pasan, o pueden pasar, o no han pasado, no pasan y no pueden pasar. Deban ser entretenidos; si a un nio le aburren varios libros puede dejar de leer 2. No eran excesivamente largos, ni de gran formato, ni pesados. 3. Eran fciles de leer en todos los sentidos. 4. Se incluan en las selecciones cuentos de hadas y todo aquello que nos ofrece la tradicin oral. Estos relatos son insustituibles. Se han guardado y conservado para nosotros durante generaciones, por lo que no debemos despreciarlos ni olvidarlos. 5. El inicio del libro deba ser apasionante y el final, redondo.

6. Para los ms pequeos lo ms adecuados son los cuentos y relatos breves. Ms adelante, lo ideal son las novelas breves, porque son fciles de leer y experimentar el qu pasar? de los relatos largos crea tensin y anima a seguir leyendo. Por ltimo, para los adolescentes, conviene ofrecer libros que adems de los requisitos anteriores, les ofrezcan respuestas a sus numerosas dudas existenciales.

Otros materiales necesarios para contar cuentos: Juguetes Tteres Familiares y amigos

La biblioteca infantil deban ir hacindola los propios nios. Una biblioteca debe estar formada por libros que su propio dueo escoja y lea. Si no, sera intil. No se compraban muchos libros hasta que no se comprobaba que se iban leyendo. Cuando los nios se convertan en buenos lectores se pona a su disposicin todos los que deseaban, y se podan comprar o conseguir. Protocolo para establecer comunicacin entre familiares o amigos y los nios a travs de los cuentos: 1. En primer lugar, familiares o amigos relatan historias de diferentes caractersticas a los nios: Cuentos: o o o Inventados Aprendidos Ledos en voz alta

Hechos o sucesos de: o o o o o o nuestro pasado de la familia de la ciudad o del barrio de la propia historia ese mismo da, o el anterior, o el mes pasado del pasado de los propios nios, cuando eran ms pequeos (les encanta)

2. En segundo lugar, hay que dejar que sean los nios los que cuenten: lo que pasa por sus cabezas lo que les preocupa lo que les sucede en el colegio y en la calle

Cmo usar los juegos para contar cuentos? 1. Partimos de los juguetes que tenga el nio para inventar cuentos. 2. Utilizamos los juguetes del nio para dramatizar cuentos o historias inventadas o no. 3. Invitamos a los nios a que cuenten cuentos a sus muecos o juguetes.

Cmo usar las marionetas para contar cuentos? Con las marionetas se dramatizan: cuentos tradicionales o modernos

cuentos inventados de modo que sirvan de excusa para conversar, echar regainas, elogiar, dilucidar diferencias, hacer las paces, etc., sin suscitar recelo en los nios.

Cmo interrumpir rabietas infantiles mediante el cuento? 1. Se sorprende al nio, por ejemplo, diciendo que hemos odo un ruido extrao, o hemos visto una luz, o cualquier otro elemento extrao e inhabitual. Por supuesto, esto se debe decir empleando un tono de voz ms alto que los gritos o llantos del nio. Por ejemplo: Qu ha sido ese ruido?! 2. Inmediatamente el nio se callar 3. nosotros debemos continuar hablando, explicando con todo detalle las caractersticas del ruido e inventando alguna historia a partir de ese elemento.

Cmo usar los cuentos para que el nio coma? Hay que narrar el cuento con voz grave y alta, y gesticulaciones abriendo mucho la boca. Esto refuerza y estimula las ganas de comer, porque indican vitalidad. Elegir cuentos en que aparezcan alimentos o personajes comiendo. En muchos cuentos tradicionales aparece algn alimento (gachas, manzana, habas, manjares, en general), o se habla de algn banquete. Ejemplo: Cuento de El Zorro hambrn.

Cmo usar los cuentos para que el nio duerma? Hay que narrar el cuento bajando el tono de voz, hablando con voz persuasiva, suave y dulce y haciendo pausas no demasiado largas, sin prisas. La habitacin debe estar en penumbra. Los contenidos no deben producir temor o plantear problemas. Al contrario, la casa, la familia, la vida del nio, estn en orden. Ejemplo: Cuentos en 5 minutos para antes de dormir, de Sagrario Luna. Cmo usar los cuentos para ensear al nio a controlar sus emociones? Se deben contar historias que permitan hacer al nio consciente de su propia emocin y verla como algo natural y superable. Por ejemplo: Ante la tristeza, el relato debe ser estimulante Ante la rabieta, debe ser tranquilizador.

Organizacin de las lecturas familiares

Peridicamente, las familias se reunan para leer. La lectura tena lugar en una habitacin o un rincn de la casa destinado a esta actividad. Se dejaba participar a quien lo deseaba. El que quera hacer otra cosa (jugar, ver la tele,), lo haca en otro lugar, sin molestar a los lectores.

RESULTADOS
Para este experimento hubo, en primer lugar, que ejercitar la imaginacin de los padres y cuidadores, para que se sintieran capaces de inventar cuentos con facilidad. (En el apartado Mtodos podemos ver diversas formas de inventar relatos a partir de juguetes y tteres; revisar tambin el protocolo para establecer comunicacin entre familiares o amigos y nios). Se comprob que los cuentos inventados por los padres son los que prefieren los hijos. Una vez aprendidas las tcnicas para contar cuentos por los educadores, se empez contando cuentos a los nios desde su nacimiento. A los bebs hay que contarles de todo, decirles palabras que rimen, juegos de palabras y canciones y, puesto que la imagen de s mismos se la damos nosotros, hablarles de cosas que les permitan afianzar su autoestima. Tambin se les deben ensear las ilustraciones y los libros para que los miren, los huelan y los toquen. Desde que los nios son muy pequeos, se invit a los padres a que leyeran (el peridico, revistas, sus propios libros) de forma habitual delante de ellos, para que se convirtieran en sus modelos de lector. La razn es que es importante ver leer para aficionarse a la lectura. No solo porque las aficiones se transmiten, sino porque cuando un nio ve leer a sus padres, tal vez piense que, cuando l aprenda a hacerlo, tambin leer mucho y ser tan mayor y sabr tantas cosas como ellos. Tambin desde pequeos los padres leyeron y contaron cuentos o historias a sus hijos, de forma habitual. Es decir, todos los das y en diversas ocasiones durante el da, desde que el nio naca hasta que dominaba la lectura sin ayuda. Momentos especiales en que no se dejaba de leer o contar un cuento fueron: Durante las comidas. Antes de dormir: este es un momento clave para motivar buenos sueos y elevar la autoestima. Ante un disgusto, enfado, rabieta, sensacin de tristeza, etc. Los cuentos ayudan a educar las emociones. Los nios a veces estn tristes sin saber por qu. O su tristeza se debe a motivos que a los adultos nos parecen nimios, pero que para ellos son perturbadores. Los cuentos ayudan a canalizar las emociones.

Siempre que el nio lo peda. En los viajes. Cuando surgan problemas, ya que los cuentos pueden ensear a resolverlos. Naturalmente, los cuentos fueron diferentes en cada una de estas circunstancias. Ver

apartado Mtodos para saber qu y cmo contar cuentos en algunas de estas ocasiones especiales. Los cuentos se contaban con amor, sencillez y naturalidad, con buen humor y con alegra. Se contaban cuentos despus de lecturas en voz alta, para crear nexos de unin entre el relato oral y la lectura. No importaba repetir los cuentos. Muchos nios quieren or una y otra vez su cuento preferido. La repeticin aporta seguridad a los nios, al encontrarse con lo que ya conocen. Las ilustraciones de los cuentos servan para ser explicadas. Abrir el libro por cualquier ilustracin e ir diciendo lo que representa es una forma novedosa y eficaz de transformar un cuento que ya se sabe, en otro prcticamente nuevo. Adems, result que a los nios les encantaba. Est demostrado que los juguetes son un buen elemento de comunicacin para los nios, que a travs del juego elaboran el mundo real y construyen el suyo propio. Por eso se decidi sugerir a los nios que contaran ellos mismos cuentos a sus muecos o juguetes. Esto result ser una magnfica salida de escape, que adems, les facilit la relacin familiar y social, y les ayud a perder la timidez y a expresarse con soltura. Mediante los tteres se pueden narrar cuentos como en un juego. Se utilizaron las marionetas para enviar mensajes educativos que los adultos difcilmente podemos hacerles llegar sin suscitar en los pequeos algn tipo de recelo. Los tteres pueden conversar, echar regainas, elogiar, dilucidar diferencias, hacer las paces y narrar toda clase de cuentos. Una vez que los nios aprendan a leer, no se les dejaba solos ante un libro hasta que no alcanzaban un aprendizaje lector funcional, es decir, hasta que no eran capaces de comprender lo que lean. Se establecieron lecturas familiares en voz alta con cierta periodicidad y frecuencia, establecida de antemano. Los libros se escogan democrticamente. En estas lecturas se participaba desde que se aprenda a leer. No se obligaba a nadie a leer si en ese momento no le apeteca. Al terminar de leer, se hablaba durante un rato. Padres e hijos intercambiaban opiniones y preguntas sobre la lectura. Dado que la pregunta es un buen estmulo intelectual, los padres preguntaban muchas cosas, especialmente si el libro les haba gustado y por qu.

Tambin qu pensaban de la historia, de los personajes. No se trataba de hacer un interrogatorio, ni simular un comentario de texto. Las preguntas se hacan con delicadeza, mostrando mucho inters por sus respuestas. En caso de que no se consiguiera aficionar a algn nio a la lectura desde muy pequeo, se esperaba a la etapa de la adolescencia para hacer un segundo intento. Es en la adolescencia cuando se plantean los grandes temas de la vida y los problemas existenciales incitan a la soledad y a la bsqueda. Por esta razn, se pens que sera bueno mostrar a los adolescentes que el libro poda servirles de gua. Para ello, haba que ofrecerles libros en que pudieran encontrar respuestas a sus preguntas y que dejaran a los jvenes lectores prendidos de sus historias, deseando que se prolongara el tiempo de lectura indefinidamente.

CONCLUSIONES
Los cuentos narrados o ledos, sirven como ayuda para construir el propio mundo y encontrarse uno a s mismo gracias a la identificacin con personajes de ficcin. No hay un momento determinado para empezar a contar cuentos a los hijos; pero es preferible hacerlo cuanto antes y que se convierta en algo natural, porque aporta numerosos beneficios a los nios y contribuye a nuestra paz y tranquilidad como educadores. Los educadores debemos aprender que hay que escoger un cuento para cada oyente y para cada momento. Hay que tener en cuenta la edad, el carcter, el estado de nimo, la circunstancia, etc. Hay que hablar, narrar y leer a los nios antes, durante y despus del aprendizaje lector. Hay un primer libro que el nio lee solo y que es definitivo para que sea un buen lector. Se debe escoger cuidadosamente y procurar que sea apasionante, ameno e interesante y que excite la curiosidad. Tanto el cuento narrado como el libro son medios y formas de comunicacin e importantes nexos de unin incluso entre desconocidos y, especialmente, entre amigos y familiares. Es bueno contarles cuentos a los nios, pero tambin que ellos nos los cuenten a nosotros. Tambin es bueno que los hermanos mayores cuenten cuentos a los pequeos. Esto es positivo psicolgica y afectivamente y supone un gesto de solidaridad y contribuye a poner en marcha mecanismos creativos. Hay que hablar a los hijos a todas las edades. Y contarles miles de cuentos cuando son pequeos, y leerles en voz alta, y asegurarse de que van entendiendo los significados, sin examinarlos, y explicarles todo aquello que no han entendido bien, sin darles clases. Hablar con los hijos no siempre es fcil. Los libros son un magnfico tema de conversacin: lo que se

ha ledo, lo que se va a leer, de qu trata el libro que estamos leyendo, si nos ha gustado y por qu. Ahora bien, no se debe pedir un comentario de texto; leer no debe convertirse en una obligacin, ni parecerse a los deberes del colegio convirtindose en algo impuesto por los padres. No se puede dejar pasar el momento de la adolescencia para que los hijos se aficionen a leer, porque est comprobado que dejarlo para despus puede ser demasiado tarde. Los padres no deben tener miedo de la imaginacin de sus hijos. Al contrario, darles alas y compartir con ellos las imgenes que desvela la lectura es la mejor manera de conocerlos e inocularlos contra los riesgos de la vida. La lectura no puede ser nunca una obligacin, sino una actividad libre, voluntaria y placentera. Los adultos debemos ser lo suficientemente generosos para permitir a nuestros hijos o alumnos leer lo que les gusta ms, dentro de lo que puedan escoger, y tambin aceptar que dejen un libro a medio leer cuando no les interese, que lo hojeen y lo rechacen, que lean el final, que se lo cuenten a quien les parezca oportuno, y que lo critiquen negativamente, aun en el caso de que nosotros opinemos lo contrario.

BIBLIOGRAFA
Rico, L. (2004). Cmo hacer que tus hijos lean : anlisis y recetas. Madrid: Alfaguara.

Vous aimerez peut-être aussi