Vous êtes sur la page 1sur 4

Educacin Ambiental 0

ago1 Qu es Educacin Ambiental?

La educacin ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, tambin, la determinacin que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolucin de problemas ambientales presentes y futuros. Si en sentido estricto tratramos de establecer el origen del surgimiento de la educacin ambiental, tendramos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armnica vinculacin con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educacin Ambiental, situaramos su origen a fines de la dcada de los aos 60 y principios de los aos 70, perodo en que se muestra mas claramente una preocupacin mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educacin ambiental es hija del deterioro ambiental. Es indispensable una educacin en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos, y que preste la debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, informacin de carcter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

La meta de la accin ambiental es mejorar las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a travs de la educacin ambiental lograr que la poblacin mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participacin y la capacidad de evaluacin para resolver los problemas ambientales. Objetivos de la Educacin Ambiental Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. Capacidad de evaluacin: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educacin ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, econmicos, sociales, estticos y educacionales. Participacin: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Funciones de la Educacin Ambiental

Un propsito fundamental de la educacin ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interaccin de sus diferentes aspectos: fsicos, biolgicos, sociales, culturales, econmicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prcticas para participar responsable y eficazmente en la prevencin y solucin de los problemas ambientales y en la gestin de la calidad del medio ambiente. La educacin ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, as como para conseguir una percepcin ms clara de la importancia de los factores socioculturales en la gnesis de los problemas ambientales. En esta lnea, debe impulsar la adquisicin de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participacin efectiva de la poblacin en el proceso de toma de decisiones. La educacin ambiental as entendida puede y debe ser un factor estratgico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad. Por lo tanto, la educacin ambiental, ms que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una prctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, segn sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. Educacin y gestin ambiental Previamente ha quedado planteado el carcter estratgico que la educacin ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la accin educativa, por s sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la accin de la educacin debe vincularse con la legislacin, las polticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relacin al medio ambiente humano. (UNESCO).

La educacin es, a la vez, producto social e instrumento de transformacin de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no acta en la direccin del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconmicas, las relaciones de produccin e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido. Esto implica la necesidad de incluir los programas de educacin ambiental en la planificacin y en las polticas generales, elaboradas a travs de la efectiva participacin social. Demasiadas veces se cae en la tentacin de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestin que se realiza. La educacin ambiental debe integrarse con la gestin (la mejor educacin es una buena gestin) y no ser utilizada como justificacin ante las posibles deficiencias de sta. El reto que tenemos planteado hoy en da es el de favorecer la transicin hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transicin requiere profundos cambios econmicos, tecnolgicos, sociales, polticos, adems de educativos. As pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educacin Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvacin.

Vous aimerez peut-être aussi