Vous êtes sur la page 1sur 28

ESCUELA

PRIMARIA
Turno Matutino

GRAL

JOSE

VICENTE VILLADA

CCT: 15EPR0418T

PROFRA: ANA LAURA SEGURA PIA

GRADO:

GRUPO:

CICLO ESCOLAR 2011- 2012

ESCUELA PRIMARIA GRAL JOSE Turno Matutino CCT: 15EPR0418T Semana 1 GRADO: 4 GRUPO: __A__

VICENTE VILLADA CICLO ESCOLAR 2011- 2012 Fecha: 22 AL 26 DE AGOSTO DEL 2011

ACTIVIDADES ORGANIZAR AL GRUPO - Dinmicas de integracin (dibuja quin eres) - Juegos (caricaturas) - Expectativas para el ciclo escolar - Reglamento del aula DIAGNSTICO (BATERIA) - Conocimientos previos VIAJE A MIS RECUERDOS - Lluvia de ideas - Eleccin de un tema de inters individual - Exposicin mini conferencia LECTURA - De rapidez - Fluidez - De comprensin OPERACIONES BSICAS - Tablas de multiplicar - Cuadros mgicos - Planteamiento de problemas

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ VO. BO. DIRECTOR ESCOLAR ____________________________________________ PROF. RAYMUNDO SEGURA INIESTRA RESPONSABLE DEL GRUPO ____________________________________________ PROFRA. ANA LAURA SEGURA PIA

ESCUELA GRADO: 4
ESPAOL

PRIMARIA

EMILIANO ZAPATA Fecha: 3 AL 21 DE OCTUBRE DEL 2011

GRUPO: _________
MBITO: PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

BLOQUE 1

PROYECTO: LEER Y ELABORAR CROQUIS O MAPAS

TIPO DE TEXTO: INFORMATIVO


COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIN

y Conoce las caractersticas y las funciones de croquis urbanos. y Se familiariza con la representacin grfica de lugares y trayectos. y Identifica las siglas y abreviaturas usadas en croquis y mapas urbanos. y Se familiariza con las convenciones grficas usadas en croquis y mapas. y Conoce y utiliza el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares y trayectos.

y Ortografa convencional de palabras usadas para dar indicaciones sobre lugares y trayectos: interseccin, esquina, hacia, izquierda, semforo, paralelo, perpendicular, etc. y Separacin convencional de palabras. y Caractersticas y funciones de croquis y mapas urbanos (smbolos y seales convencionales). y Sealamientos y smbolos en calles. y Indicaciones para describir o interpretar trayectos urbanos.
SECUENCIA DIDACTIVA

y Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema. y Se familiariza con diversos tipos textuales. y Disfruta de la lectura y se introduce a la literatura infantil. y Participa en la escritura de textos originales. y Participa en conversaciones y exposiciones de escritura correspondiente entre la forma de la pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta.

Semana 6 - 8

ACTIVIDADES PERMANENTES

EVALUACIN y Exploracin de conocimientos previos. y Indicaciones para describir o interpretar trayectos urbanos. y Caractersticas y funciones de croquis y mapas urbanos. y Sealamientos y smbolos en calles.

PROPSITO DEL PROYECTO: Comprender y comunicar instrucciones para elaborar croquis o interpretar mapas. y Presentar al grupo el proyecto, explicando que en las actividades a desarrollar interpretarn indicaciones para llegar a algn lugar, aprendern a dar instrucciones para indicar una ubicacin y elaboraran representaciones graficas. y Conversar con el grupo sobre la experiencia que han tenido al llegar a un lugar desconocido. y Preguntar cuales son las representaciones graficas del espacio y en qu se diferencian (mapas, planos y croquis). y Cuestionar a los alumnos sobre cmo podran hacer saber a un familiar como llegar a su escuela, escuchar opiniones y valorar cul de ellas es ms eficaz. y Identificar puntos de referencia para llegar un lugar; por ejemplo comercios, oficinas, parque, iglesias, hospitales, nombres de calles o avenidas, etc. y Invitarlos a que usen la rosa de los vientos para encontrar lugares que se encuentran en su localidad, adems proponer que describan ubicaciones utilizando los puntos cardinales. y Colocar los puntos cardinales en el pizarrn para que los alumnos se ubiquen para trazar el croquis de acuerdo a las indicaciones que de algn compaero. y Conversar con el grupo; qu pasara si se dan indicaciones de manera incorrecta para llegar a algn lugar. y Intercambiar opiniones acerca de las seales que hay en la va pblica: cules conocen, qu significan, cmo son entre otras. y Explicar que existen tres tipos de seales: Preventivas. Restrictivas. Informativas.
Pgs. 26-30

y LECTURA INDIVIDUAL Solicitar a los alumnos que lleven al aula textos literarios como trabalenguas, retahlas, coplas, estribillos, juego de palmas y canciones populares.

y Clasificar las seales entes mencionadas. y Solicitar que elaboren una ficha en la que incluyan ejemplos de los tipos de seales que pueden encontrar en la va pblica.

PROPSITO DEL PROYECTO: Comprender y comunicar instrucciones para elaborar croquis o interpretar mapas. y Proporcionar a los alumnos ejemplos de seales que pueden encontrarse en la va pblica, identificar su significado y el tipo de seal de que se trata. y Solicitar a los alumnos que recopilen croquis, planos urbanos y mapas de la localidad y de otras localidades para llevarlos al aula. y Organizar al grupo en equipos para que observen las diferentes representaciones graficas del espacio y clasificarlas en una tabla como la siguiente. CRIQUIS PLANOS URBANOS MAPAS

Pgs. 31-32 y ELABORAR RESUMENES - Organizar con los alumnos sesiones para elaborar resmenes e integrar las notas de clase de las distintas asignaturas. - Promover que los alumnos propongan maneras de organizar y registrar sus apuntes y notas de clase, considerando el estilo personal de cada alumno.

y Solicitar a los equipos que expongan sus observaciones, para ello escribir sus observaciones en papel de rotafolio. y Comentar con los alumnos respecto a las siglas y abreviaturas que pueden encontrarse en una representacin grafica, identificarlas y ver cules son sus diferencias. y Explicar a los alumnos como separar las palabras en slabas: (monoslabas, bislabas, trislabas, tetraslabas y polislabas) y agudas, graves y esdrjulas. y Solicitar a los alumnos que elaboren una ficha sobre el tpico que incluyan ejemplos de cada tipo de palabras. y Proponer a los alumnos que en grupo elaboren un croquis de la localidad donde se ubica su escuela en papel de rotafolio; ayudar los alumnos con los trazos generales que delinean la localidad (avenidas y calles generales); revisar que utilicen puntos cardinales, puntos de referencia, siglas y abreviaturas. y Pedir a un alumno que describan un trayecto para llegar a un lugar, trazar el recorrido en el croquis, repetir la actividad con diferentes puntos de salida y de llegada, anotar sus descripciones en su cuaderno. PROPSITO DEL PROYECTO: Comprender y comunicar instrucciones para elaborar croquis o interpretar mapas. y Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno, la descripcin de una trayectoria para llegar a un sitio con el croquis. y Solicitar que los alumnos lean sus instrucciones al grupo; ver cual es ms precisa. y Organizar equipos para que los alumnos revisen sus instrucciones y sugieran modificaciones, tomando en cuenta puntos cardinales y puntos de referencia. y Solicitar a los alumnos que elaboren en su cuaderno el croquis de ubicacin de su escuela, con todos los requerimientos necesarios. y Proponer al grupo que elaboren un croquis de la escuela en forma grande para colocarlo en un lugar visible para los miembros de la comunidad escolar a efecto de localizar calles, avenidas y lugares determinados. y Organizar las actividades de diseo del croquis, de escritura de rtulos con siglas, abreviaturas, nombres de calle y lugares, lo mismo que acotaciones para que sea ms comprensible.

y Caractersticas y funciones de croquis y mapas urbanos. y Convenciones graficas usadas en croquis y mapas. y Siglas y abreviaturas. y Separacin convencional de palabras. y Silabo tnica y silabas tonas; palabras agudas, graves y esdrjulas.

y Explicar la utilidad de Pgs. 33

los croquis, planos y mapas: cmo identifican los smbolos que se emplean en la elaboracin de croquis y mapas. Cul es el manejo adecuado de las siglas y abreviaturas.

MATEMTICAS
EJE
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

BLOQUE 1
TEMA UBICACIN ESPACIAL SUBTEMAS y REPRESENTACIN. y RELACIONES DE PROPORSIONALIDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIAS

y Lea y comprenda informacin que se encuentra en diversos porta- res. y Resuelva problemas de valor faltante en los que se da o se pide el valor unitario, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. y Lea y comprenda informacin que se encuentra en diversos portadores. SECUENCIA DIDACTICA

1.8 Leer planos y mapas viales. Interpreta y disea trayectorias. 1.9 Resuelve problemas de valor faltante en los que se da el valor unitario, o se pregunta por l, mediante distintos procedimientos (dobles, triples, sumar trmino a trmino). 1.10 Leer informacin contenida en distintos portadores.

y Comunicar informacin matemtica. y Manejar tcnicas eficientemente.

MANEJO DE LA INFORMACIN

ANLISIS DE LA INFORMACIN

y BUSQUEDA Y

ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN.

Semana 6 - 8

EVALUACIN

REPRESENTACIN y Comentar con el grupo que van a dedicar la semana a aprender a leer e interpretar planos y mapas viales para que diseen trayectorias. y Reconocer la experiencia de los alumnos con respecto a hacer y leer planos y mapas de lugares conocidos, preguntndoles que son los mapas y cuales conocen. y Propiciar que al leer los mapas y planos las habilidades relacionadas con la identificacin del significado de los smbolos que contiene, las condiciones geogrficas de la realidad, la ubicacin espacial de objetos, sitios de inters o rutas, respecto a los puntos cardinales. y Promover que durante el desarrollo de las actividades identifiquen y describan la ubicacin de diferentes sitios de inters. y Plantear preguntas al grupo relacionadas con la ubicacin de diferentes sitios a partir de los puntos cardinales, solicitando que identifiquen el nombre de calles y calles cercanas. y Organizar al grupo en parejas: uno propone puntos de referencia y el otro elabore la trayectoria para ir de un lugar a otro. y Proponer a los alumnos retos que impliquen trazar trayectorias imaginando que van en automvil, considerando el sentido el sentido de la circulacin de las calles por donde se transita. RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD y Promover la reflexin para detectar problemas multiplicativos llamados de valor faltante. y Hacer notar que en dichos problemas existe una relacin de proporcionalidad. y Apoyar al grupo para que identifique que una forma de resolver los problemas planteados es utilizar el valor unitario. y Plantear al grupo problemas en donde se conoce el valor unitario y se solicita conocer otros relacionados con l. y Propiciar que el grupo comparta los resultados y los procedimientos empleados a fin de analizar la forma de solucin. y Hacer ver a los alumnos que los errores son posibilidades de aprender. y Plantear al grupo problemas en donde no se conoce el valor unitario y es necesario calcularlo para obtener otros valores desconocidos. y Apoyar al grupo para que reconozcan que para calcular los valores faltantes, utilicen la multiplicacin. y Plantear problemas que impliquen su resolucin a partir de reconocer la mitad, el doble, el triple, el cudruple de una cantidad. y Promover que los alumnos se percaten que en el caso de situaciones que involucran nmeros enteros se obtiene como resultado que los valores solicitados sean mltiplos del valor unitario. y En este grado debe darse la oportunidad a los alumnos de evolucionar sus procedimientos hacia la utilizacin de la multiplicacin y divisin de enteros.

Pg. 32 - 35 y Identificar caractersticas de croquis y planos. y Identificar lugares de inters. y Trazar trayectorias.

Pg. 36 - 38 y Identificar el valor unitario. y Procedimientos de solucin y Completar tabas de proporcionalidad.

BUSQUEDA Y ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN y Solicitar a los alumnos diferentes portadores de texto que contengan informacin numrica a fin de analizar su contenido y utilidad en la vida cotidiana. y A partir de los portadores plantear problemas que impliquen relaciones de proporcionalidad por ejemplo descuentos. y Promover que analicen la informacin nutrimental de diferentes productos alimenticios y plantear situaciones considerando mas raciones para que realicen los clculos correspondientes. y Proponer portadores de texto con informacin abreviada, para que analicen e intenten darle sentido a partir de sus saberes. y Proporcionar al grupo un portador, contrastar las opiniones que hacen y las argumenten. y Pedir que inventen preguntas que puedan responder con la informacin del portador.

Pg.39 40 y Identificar informacin numrica en portadores. y Plantear problemas a partir de esa informacin.

CIENCIAS NATURALES
TEMA PROPSITO

BLOQUE 1

CMO MANTENER LA SALUD?

MBITO: EL AMBIENTE Y LA SALUD


SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 6 - 8
COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SALUD PROYECTO: La ciencia y la cultura de la prevencin de accidentes.

y Reconozca los caracteres sexuales de mujeres y hombres, algunas relaciones del funcionamiento del cuerpo humano y acciones para promover la salud, as como el desarrollo de las vacunas como aportaciones de la ciencia.

y Reconoce la importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades. y Identifica algunas causas de envenenamiento a fin de promover acciones preventivas y medidas de atencin.

y Aplica sus conocimientos relacionados con la salud y la cultura de prevencin en la atencin de problemas y situaciones de riesgo. y Indaga, obtiene y selecciona informacin para argumentar las posibles soluciones a los problemas identificados. y Utiliza diversos medios para comunicar a la comunidad escolar los resultados de su investigacin.

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SALUD. y Pedir al grupo que investiguen los posibles riesgos que pueden existir en una escuela y en su casa. y Promover que investiguen sobre animales ponzoosos invitar al grupo hacer preguntas sobre la forma de prevenir y atender envenenamientos, picaduras de animales ponzoosos. y Hacer notar a los alumnos sobre la prevencin de accidentes que pueden ocurrir con sustancias txicas, en algunas zonas, con herramientas de trabajo por la falta de hbitos de higiene, entre otras. y Organizar al grupo para que realicen entrevistas relacionadas con la forma de prevenir riesgos. y Solicitar que investiguen en el centro de salud algunas medidas de prevencin de enfermedades. y Pg. 28 - 35 LA CIENCIA Y LA CULTURA DE PREVENCIN DE ACCIDENTES y Pedir a los alumnos que comenten qu significa una cultura de prevencin. y Propiciar que comenten sobre las actividades que pueden desarrollar par cuidar la salud, propiciar que destaquen el ejercicio como una actividad fundamental para cuidar la salud. y Promover que elaboren una lista de las medidas de higiene necesarias para cuidar la salud. y 32 LA CIENCIA Y LA CULTURA DE PREVENCIN DE ACCIDENTES y Promover que organizados en equipos determinen una pregunta que desencadene su proyecto relacionado con la ciencia y la cultura de prevencin. y Propiciar que consideren en su proyecto los avances cientficos y tecnolgicos relacionados con la prevencin de accidentes. y Apoyar al grupo para que valoren lo aprendido. y Pg. 36 - 37

y Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud, orientadas a la prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

GEOGRAFA

BLOQUE 1

EL ESTUDIO DE MXICO A TRAVS DE LOS MAPAS


APRENDIZAJES ESPERADOS

Semana: 6 - 8 SECUENCIA DIDCTICA COMPETENCIAS

EJE

PROPSITO
y Valorar la utilidad de los mapas para conocer y representar las caractersticas geogrficas del territorio nacional. y Reconocer la relacin de los componentes naturales que conforman la diversidad natural y cultural del territorio nacional.

y Analiza mapas de Mxico a partir de sus elementos.

ESPACIO GEOGRFICO Y MAPAS

LECCIN 3: LOS MAPAS HABLAN DE MXICO y Promover que identifiquen y expliquen el papel de la rosa de los vientos en mapas. y Hacer notar a los alumnos que la rosa de los vientos seala los puntos cardinales a fin de que se constituyan en referentes para entender la representacin geogrfica del lugar. y Solicitar que exploren diferentes mapas de su atlas a fin de que identifiquen en ellos sus diferentes elementos y se percaten de que hay mapas temticos que proporcionan informacin de las condiciones o caractersticas geogrficas del lugar. Pgs. 27 - 29 LECCIN 4: LAS REGIONES DE MXICO y Explicar al grupo que el pas se divide en 4 regiones, la norte, la sur, la occidental y la oriental. y Pedir que ubiquen las entidades federativas en las diferentes regiones y que elaboren una tabla para organizar la informacin. y Comentar que debido a sus caractersticas naturales, el territorio nacional se divide en regiones naturales en las cuales se considera el clima y la vegetacin. y Solicitar que en atlas investiguen las regiones naturales en Mxico y elaboren una tabla para describir las caractersticas de cada una de ellas. y Solicitar que para la prxima clase lleven un mapa de Mxico con divisin territorial. Pg. 31 - 34 LECCIN 4: LAS REGIONES DE MXICO y Solicitar que localicen en el mapa las diferentes regiones naturales de Mxico, para comentar que entidades forman parte de las regiones naturales. y Valorar las regiones naturales de Mxico: la selva, selva seca, el bosque de montaa, el bosque de confera y el matorral. y Solicitar que indaguen sobre sus caractersticas, para completar el mapa. y Propiciar que los alumnos reflexionen en torno a las caractersticas culturales de cada regin y establezcan la relacin entre estas y las condiciones naturales de cada una de ellas. Pg.35 - 38 Semana: 6 - 8 y Representa informacin geogrfica de Mxico en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones.

y Identifica diversas regiones de Mxico

HISTORIA

PROPSITO

BLOQUE 1

DEL POBLAMIENTO DE AMRICA A LOS INICIOS DE LA AGRICULTURA APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDCTICA

COMPETENCIAS

y Distingue las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica. y Identificar caractersticas de los primeros grupos humanos en Amrica y las primeras culturas del actual territorio mexicano. y Valorar el legado de las primeras culturas prehispnicas.

y y y y y

TEMA: TRES PAISAJES: ARIDOAMRICA, OASISAMRICA Y MESOAMRICA. Solicitar que en equipos elaboren un resumen de las formas de vida en Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. Invitar a los alumnos que compartan su trabajo. Promover que se percaten de las caractersticas culturales y hagan referencia a los rasgos culturales Propiciar que el grupo conclusiones relacionadas entre las condiciones geogrficas y las formas de vida. Propiciar una discusin sobre la forma como cada regin conceba su relacin con la divinidad y reconozcan el rasgo cultural sobre el papel que jugaba la naturaleza en la sociedad. Pgs. 29-32 TEMA: LA PINTURA RUPRESTE. Promover que expresen sus ideas con respecto a lo que es la pintura rupestre. Solicitar al grupo que busquen en su libro de texto ejemplos de pintura rupestre y comentar que expresan dichas pinturas. Apoyar al grupo a que expliquen por qu se le llama pintura rupestre. Promover que comenten la funcin que tenan las pinturas rupestres y las caractersticas de ellas. Orientar a los alumnos para que identifiquen y comenten en que lugares se encontraron pinturas rupestres y observen las diferencias en el tiempo en que fueron elaboradas. Pg. 33 - 34

y Manejo de informacin histrica.

y Describe las caractersticas de las manifestaciones artsticas de los cazadores-recolectores que vivieron en Aridoamrica.

y y y y y

y Comprende la trascendencia del maz como alimento bsico de los mexicanos y elemento de identidad cultural.

TEMA: LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL MAIZ y Preguntar: Por qu el maz es importante para los mexicanos? y Dar ejemplo de los alimentos que se elaboran con el maz. y Investigar cules son las entidades donde se cultiva maz, el uso que se le da actualmente, por qu es necesario importarlo y sus nutrientes. y Hacer notar como se ha sustituido su consumo por otros productos ajenos a nuestras races culturales. Pgs. 35- 36

y Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

FORMACIN CVICA Y TICA


TEMA TRANSVERSAL

BLOQUE 1

NIAS Y NIOS CUIDAN DE SU SALUD E INTEGRIDAD PERSONAL


SECUENCIA DIDCTICA
y A partir del texto elaborado conversar con autoridades institucionales para mejorar las zonas de riesgo y por lo tanto dejaran de serlo. y Definir con el grupo los medios para informar a la comunidad escolar sobre los riesgos y as medidas de prevencin. y Organizar con el grupo la revisin del botiqun escolar y del aula par que cuente con los recursos bsicos necesarios. y Realizar la conclusin de la importancia de organizarse para cuidarse. Pg. 17 y Conversar con el grupo acerca del significado del tiempo de trabajo y el tiempo libre, mediante preguntas como: Qu es el tiempo de trabajo o de estudio?, Qu es tiempo libre?, hay tiempo libre en la escuela?, Cules son los juegos que hay en el patio y la escuela? y Pedir a los alumnos que escriban una lista de las actividades que puedan realizar en su tiempo libre. y En equipos clasificar las actividades de acuerdo al lugar donde se realizan: casa, escuela o localidad. Pg. 18 - 19 y Conversar con el grupo sobre las actividades que realizan en su tiempo libre y plantear preguntas como: Cmo aprender a utilizar el tiempo creativamente en familia, en la escuela y la localidad?, Qu hacemos los fines de semana?, Qu espacio de recreacin y convivencia hay en la localidad?, Cunto cuesta divertirse? y Promover que establezcan conclusiones acerca de la importancia de que las personas usen este tiempo para desarrollar su creatividad e iniciativa. Pg. 20 27

Semana: 6 - 8
COMPETENCIAS

PROPSITO
y Observar los cambios que experimentan en las funciones, sensaciones y formas de su cuerpo, y proponer medidas que contribuyan al cuidado de su salud e integridad personal.

APRENDIZAJES ESPERADOS

y Propone y participa en acciones que contribuyen al cuidado de la salud e integridad personal. y Discute los beneficios que proporcionan las actividades de recreacin, esparcimiento y juego en compaa de familiares o amigos.

y Conocimiento y cuidado de s mismo. y Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

y Distingo personas, instituciones y servicios que contribuyen al ciudadano de mi salud y valora la ayuda y el apoyo que me brindan otras personas.

y Aprecia y respeta diversas cualidades y capacidades individuales que se expresan al interactuar con otras personas.

y Propone actividades colectivas en las que se pone en juego la iniciativa y la creatividad.

EDUCACIN FISCA
APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPSITO

CONTENIDOS

AVENTURA 1: NO HACEN FALTA ALAS, SALTANDO ANDO

SECUENCIA DIDCTICA

Semana 6-8

COMPETENCIA

y Reconoce que los desplazamientos y saltos forman parte de la estructura de ejecucin de la mayora de los juegos y deportes que se practican tanto en la escuela como en el contexto social donde vive. y Adapta sus capacidades fsicas a las circunstancias de cada estrategia didctica, modificando sus condiciones de ejecucin.

y Controlar los patrones bsicos de movimiento y sea capaz de manifestar sus posibilidades en situaciones dinmicas, manejando diferentes objetos en relacin con los elementos espaciales y el desarrollo de las capacidades fsico motrices.

CONCEPTUAL y Identificar formas creativas al manipular objetos y darles varias utilidades. y Reconocen las habilidades que desarrollan con ms eficacia. PROCEDIMENTAL y Realizar diversas actividades ldicas que, en su ejecucin, le permiten construir la competencia motriz. ACTITUDINAL y Asumir una actitud de independencia motriz que le permita trasladar lo aprendido a su vida cotidiana ya sea el juego el estudio o al compartir el tiempo libre con sus amigos y familiares.

RETO: SON PINOS PERO NO RBOLES PROPSITO DEL RETO: Practicar lanzamientos para orientarlas hacia diferentes direcciones utilizando los puntos cardinales. y Trazar un crculo en el suelo, colocarle los puntos cardinales. y Colocar tres grupos de botellas de plstico bacas dentro del circula, aclarar desde qu punto se lanzara la bola para poder tirar el mayor numero de botellas. y Realizar la actividad en equipo. Pg. 24 - 25 RETO:PLAN DE SALIDA FAMILIAR PROPSITO: Planear actividades para una salida familiar. y Comentar sobre los lugares de diversin familiar donde se pueda jugar. y Hacer una lista de las actividades ldicas que se pueden realizar en familia. y De manera individual escoger algunas de ellas para disear un plan de actividades para salir con familiares o amigos. y Intercambiar el bosquejo del plan para su revisin, una vez corregida pasarlo en limpio. y Llevar a la prctica el plan. Pg. 26 - 27 RETO: LOS VIAJEROS PROPSITO: Desplazar y orientar en el espacio siguiendo distintas trayectorias. y Dibujar en hojas aldeas, con ellas elaborar un croquis, utilizando los puntos cardinales. y En las aldeas colocar una adivinanza o un acertijo para poder descifrarlo. y Planear trayectorias y descifrar la adivinanza o acertijo al lugar que se llego. Pg. 28 - 29 Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. EVALUACIN LISTA DE COTEJO

EDUCACIN ARTSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO

BLOQUE 1
PROPSITO
CONTENIDOS SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 6 - 8
COMPETENCIAS

y Elaborar instrumentos musicales Idifono- , con materiales de reso. y Reconoce importancia de lectura y escritura en teatro. la la la el y Expresen creativamente danzas, bailes y escenaficaciones a partir de argumentos e historias temticas creadas de manera libre.

MUSICA y Identificar Y reconocer diversos idifono en la msica que hay en su entorno.

LECCIN 3: AL SON QUE ME TOQUE BAILO. y Preguntar: -Qu tipo de msica has bailado? -Todas se bailan igual? -Qu genero te gusta ms? y Comentar que para aprender a bailar es necesario conocer los gneros y las tcnicas de manejo del movimiento. y Organizar al grupo en un crculo imaginar que se van pasando una bola imaginaria. y Escuchar la msica y realizar movimientos con ritmo. y Compartir experiencias sobre la actividad. y Pg. 15- 17 LECCIN 4: QUE TODO VIBRE! y Escribir en el cuaderno el nombre de algunos instrumentos musicales y cmo producen su sonido. y Comentar que todos los instrumentos musicales producen vibraciones que viajan por el aire y cuando llegan a nuestros odos las podemos escuchar. y Investigar que es un idifono y elaborarlo con material de reso. y Realizar la actividad que marca el libro. y Pg. 18 - 20 LECCIN 5: HACIENDO NUDOS Y MS NUDOS. Propsito: Reconocer la importancia de la escritura y la lectura en voz alta para lograr una buena representacin. y Comentar cual es nuestro cuento favorito. y Mencionar cuales son las partes que integran una obra de teatro. y Investigar que es un dramaturgo. y Buscar en los libros del rincn un texto teatral, para tratar de escenificarla y con creatividad e imaginacin inventen otra forma en la que puede terminar la historia. y En equipo responder las preguntas que nos siguiere el libro. y Pg. 21 22

EJES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE MUSICA Y TEATRO y Apreciacin y Expresin. y Contextualizacin.

TEATRO y Identificar las partes que integran al texto teatral para su correcta lectura. y Descubrir y experimentar, mediante la lectura una posibilidad para interpretar el teatro. y Comprender que el texto teatral da cuenta de hechos fantsticos e imaginarios como de hechos concretos y reales de la vida actual y del pasado.

y Cultura y artstica entenda como la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

ESCUELA GRADO: 4
ESPAOL

PRIMARIA

GRAL. JOSE VICENTE VILLADA Fecha: 24 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

GRUPO: _________
MBITO: ESTUDIO

BLOQUE II

PROYECTO: HACER TEXTOS MONOGRFICOS SOBRE DIFERENTES GRUPOS INDGENAS MEXICANOS TEMAS DE REFLEXIN

TIPO DE TEXTO: INFORMATIVO


COMPETENCIAS

ACTIVIDADES PERMANENTES

y Lectura individual y Elaborar resmenes de informacin para integrar las notas de clase. Geografa. y Lectura en voz alta

y Criterios para clasificar informacin sobre un tema en particular en un cuadro de datos. y Estructura de los textos monogrficos. y Estructura y funcin de los textos comparativos. y Uso de nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, etc. y Caractersticas de oraciones tpico para introducir prrafos. y Ortografa convencional de palabras relevantes para el desarrollo de un tema dado y otras palabras relacionadas lxicamente: hablar, hablantes, habitantes, regin, indgena, lengua, etc. Semana 9 - 10

y Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema. y Se familiariza con diversos tipos textuales. y Disfruta de la lectura y se introduce a la literatura infantil. y Participa en la escritura de textos originales. y Participa en conversaciones y exposiciones.
EVALUACIN Listas de cotejo y registros de observacin. Busca y selecciona informacin. Organiza las ideas de manera coherente

APRENDIZAJES ESPERADOS

SECUENCIA DIDACTIVA

PROPSITO DEL PROYECTO: Publicar textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas a partir de una investigacin documental. y Encuentra datos especficos a partir de la lectura. y Redacta un texto expositivo de contraste. y Presentar al grupo el proyecto, explicando que mediante las actividades a desarrollar conocern algunos aspectos importantes de los pueblos indgenas de Mxico como: su historia, lengua, vestimenta, costumbres, fiestas y alimentos, entre otros y compararan la informacin entre distintos grupos indgenas para elaborar una monografa. y Conversar en grupo sobre lo que conocen acerca de los distintos grupos indgenas y lo que piensan acerca de la idea de conservar su cultura. y Anotar las i8deas expresada en su cuaderno. y Leer en grupo un texto monogrfico sobre un pueblo indgena, previamente seleccionado, que contenga informacin bsica como: su ubicacin geogrfica, estructura social, vivienda, vestimenta y festividades importantes. y Al terminar promover que los estudiantes comenten el texto ledo m4ediante: - De qu, tema trata el texto? - Cul la finalidad del texto? - Qu otros temas podran agregar al texto para ampliar la informacin? y Con base a las respuestas de los alumnos, proponer recopilar informacin sobre diversos pueblos indgenas; explorar las diferentes fuentes de informacin. y Organizar al grupo en equipos y pedir que renan la informacin que obtuvieron, revisarla y conversar sobre su contenido. y Explicar al grupo el significado de la palabra Monografa a partir de su etimologa mono (uno), grafos (escritura). y Solicitar que busquen informacin para completar la definicin y escribirla en una focha para integrar su fichero. Pgs... 36 -39

y Resume informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin Redacta un texto expositivo de contraste.

Organizacin de la informacin en un cuadro

Se organiza para el desarrollo del trabajo en equipo

y Toma distintos roles al trabajar en equipo.

y Con base a la informacin recabada pedir que preparen una exposicin acerca del pueblo indgena que eligieron. y Proponer al grupo que durante las exposiciones registren la informacin en un cuadro como el que se sugiere en el libro pg. 40. (Realizar la actividad en grupo). y Usa nexos como: en cambio, por otro lado, a diferencia de, al igual que, etc. para establecer comparaciones.
PUEBLO INDGENA REGIN LENGUA ORGANIZACIN SOCIAL ACTIVIDADES ECNMICAS FIESTAS OTRAS CARACTERSTICAS

Usa conectores en su redaccin del testo monogrfico

PROPSITO DEL PROYECTO: Publicar textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas a partir de una investigacin documental. y Usa puntos para separar oraciones en prrafos. y Al terminar explicar que cada equipo elaborar un texto monogrfico sobre el pueblo indgena que expusieron. Comenzar a redactar su texto considerando las siguientes recomendaciones: y Organiza su escritura en prrafos. Seleccionar la informacin que incluirn. Establecer el orden en que se escribir el texto. Escribir oraciones bien estructuradas; puntuacin y el uso de palabras para dar cohesin y coherencia la texto. Usar un mapa de Mxico, con divisin poltica para marcar la ubicacin del pueblo indgena.

Utiliza los signos de puntuacin de manera correcta.

y Verifica que haya coherencia entre dos prrafos de contraste.

y Al terminar revisar la ortografa del texto y explicar que escribirn un texto monogrfico, pgs. 41 42 y Orientar a los equipos para que escriban oraciones en las que comparen las caractersticas de los pueblos indgenas mediante el uso de nexos como: a diferencia de, de tal manera que, en cambio, al igual que, por otro lado, pg. 42. y Promover que los textos abarquen los diversos aspectos que se registraron. y Revisar con los a alumnos la ortografa de las palabras que aparecen frecuentemente a partir de establecer las lecciones lxicas que hay entre ellas, por ejemplo: hablantes vestimenta regionalismo lenguaje vestuario hbitat lengua habitantes habla regional regin vestido indigenismo indigenista hablar indgena

Organiza su informacin en prrafos.

Toma en sugerencias.

cuenta

las

y Pone atencin a los a otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

y Pg. 43. y Solicitar a los equipos que intercambien el borrador de su texto monogrfico, pedir que anoten sus observaciones con lpiz. y Tomando en cuenta las observaciones pedir que escriban la versin final del texto, dibujar o buscar imgenes para ilustrarlo e incluyan un mapa de localizacin de ambos pueblos. y Invitar a los equipos a leer en voz alta su texto y promover que los alumnos opinen sobre la claridad, la coherencia y la relevancia de la informacin. y Proponer a los alumnos que publiquen sus textos en el peridico escolar.

MATEMTICAS
EJE
SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRACO

BLOQUE II
TEMA SIGNIFICADO Y USO DE LOS NUMEROS ESTIMACIN Y CLCULO MENTAL SUBTEMAS y NMERO FRACCIONARIOS y NMEROS DECIMALES Y NMEROS NATRALES y MULTIPLICACIN Y DIVISIN
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIAS

2.1 Calcular fracciones de magnitudes continuas (longitud, superficie de figuras) y recprocamente, establecer que fraccin es una parte dada de una magnitud. 2.2 utilizar escritura con punto decimal hasta centsimos en contexto de dinero y medicin. Leer, escribir y comparar precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales. 2.3 Producir series orales y escritas de 1 en 1, de 10en 10, de 100 en 100 a partir de cualquier nmero en forma ascendente o descendente. 2.4 Determinar reglas prcticas para multiplicar rpidamente por 10, 100, 1000, etc. SECUENCIA DIDACTICA

SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES

y Resolver problemas de manera autnoma. y Comunicar informacin matemtica. y Validar procedimientos y resultados. y Manejar tcnicas eficientemente. EVALUACIN Pg. 47 - 49 y Compartir los procedimientos empleados para obtener los resultados esperados a fin de que analicen para identificar las diferentes formas en que pueden resolverse y valoren cual procedimiento resulta mas eficaz explicando por qu.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Semana 9 - 10

y Resuelva problemas que impliquen calcular fracciones de magnitudes continuas o determinar que fraccin es una parte dada de una magnitud.

LECCIN 11 CALCULA FRACCIONES y Plantear a los alumnos resolver problemas vinculados con el significado de la fraccin como expresin de una relacin de una parte y un todo. y Apoyar al grupo para que identifique y represente fracciones que corresponden a parte de magnitudes continuas, ya sea longitudes y superficies y que incluyan fracciones con denominadores diferentes; fracciones unitarias y no unitarias, fracciones mayores o menores que la unidad. y Propiciar que reconozcan que cuando se trabaja con fracciones de magnitudes continuas a diferencia de las discretas, son aquellas que entre do cantidades cuales quiera, siempre es posible encontrar otra cantidad. y Al identificar la fraccin de un entero, propiciar la reflexin para que identifiquen equivalencias al fraccionar grficamente. y Pedir a los alumnos que a partir de una superficie dividan en segmentos, para identificar la fraccin. y Promover que recuperen y apliquen sus conocimientos con relacin al uso de nmeros fraccionarios., y Proponer a los alumnos problemas que representen un reto mayor en donde la unidad de referencia es una longitud y no una superficie a fin de que para identificar la fraccin que representa cada segmento mayor, requieran apoyarse en un objeto que sirva como intermediario entre el segmento mayor y lo menores; realizarlo con material didctico. y Proponer al grupo situaciones en donde tengan que construir la unidad a partir del segmento que se les da, por ejemplo 1/6 (rompecabezas). LECCIN 12 LOS PRECIOS CON CENTAVOS y Organizar al grupo en parejas y plantear problemas que requiera escribir cantidades con punto decimal. y Plantear problemas que impliquen calcular cantidades de dinero para que expresen pesos y centavos. y Promover que compartan los procedimientos y los resultados obtenidos y los comparen a fin de identificar semejanzas y deferencias y analicen a que se deben. y Propiciar que reconozcan los proce4dimeintos ms eficaces para resolver las situaciones planteadas. y Organizar al grupo en equipo y plantearles problemas en donde tiene que buscar cantidades a partir de una dada. y Observar si los conocimientos adquiridos por los alumnos les permiten resolver los problemas planteados mediante calculo mental y de ser as invitarlos a usarlos de lo contrario solicitar que escriban las operaciones.

Pg. 50 52 y Discutir los resultados y los procedimientos empleados a fin de que expliquen y argumenten porque realizaron uno u otro y analizar para identificar el procedimiento ms eficaz.

y Lea , escriba y compare nmeros decimales hasta centsimos en contexto de dinero y medicin

LECCIN 13 SUCESIONES y Plantear problemas en los que emplearn el clculo mental, ya que para resolverlos debern identificar el nmero que debern restar. y Pedirles que oralmente expresen la serie numrica empleando intervalos. y Iniciar una serie aumentando cantidades constantes de manera oral y en cualquier nmero interrumpir la serie cuando algn alumno dice el nmero siguiente lo cual indica que ha encontrado la constante que se agrega o disminuye. y Preguntar a los alumnos cmo sabes que es el nmero que sigue. y Promover que explique sus ideas en relacin con la identificacin de la constante que se aplica para que disminuya o aumente la serie. LECCIN 14 MULTIPLICO POR 10 y Plantear al grupo situaciones que impliquen multiplicaciones por 10, 100, 1000. y Pedir que comenten el procedimiento de resolucin, en caso de que exista una estrategia de agregar 0, pedir que expliquen porque lo hacen as y propiciar que reconozcan cual es la forma ms fcil de multiplicar estas cantidades. y En caso necesario explicar el principio de agregar un 0 para obtener el resultado. y Apoyar al grupo para que identifiquen que pueden aplicar el mismo principio, y prescindir del clculo escrito y encontrar los resultados. y Plantear al grupo problemas en donde apliquen de manera inversa el principio analizado a fin de encontrar la relacin entre el nmero y la posicin de los ceros en los resultados presentados. y Pedir a los alumnos que empleen la calculadora para verificar resultados. y Hacer notar a los alumnos la regularidad de los productos obtenidos.

Pg. 53 -55 y Identificar la constante.

Pg. 56 -57 y Obtener conclusiones respecto a la adicin de ceros a la cantidad en funcin de la cantidad por la que se va a multiplicar 10, 100, 1000.

CIENCIAS NATURALES
TEMA PROPSITO y Analicen la interdependenci a que existe entre los componentes naturales del ambiente y efectos que tienen las actividades humanas en la transformacin de los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener la estabilidad de sus condiciones

BLOQUE II
APRENDIZAJES ESPERADOS

CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?

MBITO: LA VIDA
SECUENCIA DIDCTICA

EL AMBIENTE Y LA SALUD

Semana: 9 - 10
COMPETENCIAS y Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. y Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud, orientadas a la prevencin. y Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIN

y Explica algunas formas en las que las plantas se reproducen y su interaccin con otros seres vivos y el ambiente. y Describe algunas formas de reproduccin de los animales y los reconoce como adaptaciones al medio. y Identifica caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos.

TEMA: DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIN y Plantear Cmo se reproducen las plantas? y Intercambiar opiniones y confrontar lo que investigaron con lo que ya saban. y Pedir que expliquen cmo interaccionan los factores fsicos y biolgicas con el proceso de reproduccin y que comenten las semejanzas y las diferencias entre los procesos de polinizacin, la dispersin de semillas y frutos o la germinacin, a partir de ejemplos. Pgs. 43 49 REPRODUCCIN SEXUAL EN ANIMALES y Expresar sus ideas con respecto al proceso de reproduccin de los animales. y Centrar la atencin para que reconozcan la las semejanzas y diferencias entre vivparo y ovparos. y Observar las imgenes de su libro sobre la reproduccin animal y hacer notar algunas interacciones entre los animales que se relacionan con el resto. y Apoyar al grupo para que obtengan conclusiones con respecto al tipo de interacciones que se dan en el entorno para que se lleve a cabo el proceso de reproduccin y valoren porque es importante conocer este proceso. y Elaborar el apunte en grupo a partir de lo investigado y la informacin del libro. Pgs. 51-53 SOLO INTRODUCCIN AL TEMA OTROS SERES VIVOS: LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS. y Investigar los tipos de hongos y llevar en un frasco una tortilla expuesta al aire durante 15 das y una lupa. y Responder en su cuaderno Cmo se reprodujeron?

OTROS SERES VIVOS: LOS HONGOS Y LAS BANTYERIAS

GEOGRAFA
EJE

PROPSITO

BLOQUE II
APRENDIZAJES ESPERADOS

LA DIVERSIDAD NATURAL DE MXICO

SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 9 - 10

COMPETENCIAS

RECURSOS NATURALES

y Valorar la utilidad de los mapas para conocer y representar las caractersticas geogrficas del territorio nacional. y Reconocer la relacin de los componentes naturales que conforman la diversidad natural y cultural del territorio nacional a fin de aprovechar los recursos naturales del pas.

y Describe las caractersticas y distribucin del relieve de Mxico.

y Explica la importancia de las vertientes y principales cuencas hdricas de Mxico.

LECCIN 1: DESDE LAS MONTAAS HASTA EL MAR y Hacer una lluvia de ideas con respecto a que es el relieve. y Orientar al grupo para que reconozcan que el relieve est conformado por las formas y alturas de la superficie terrestre. y Investigar los diferentes tipos de relieves que tiene el territorio nacional. y Con el apoyo de mapas o fotografas de Mxico los alumnos expliquen los tipos de relieve como: sierras, valles, mesetas, llanuras y analizar sus principales caractersticas (altitud, localizacin y extensin). y Buscar en su atlas de Mxico las formas del relieve del territorio nacional y que identifiquen en el las sierras que hay, as como el tipo de relieve ms frecuente en el pas. y Compartir la informacin recabada y localizar en un mapa los diferentes tipos de relieve. y Promover que describan el tipo de relieve que hay en su entidad. y Pedir que elaboren una tarjeta informativa donde expliquen que son las montaas, las llanuras las mesetas y los valles, considerando los ligares ms representativos del pas. Pgs. 45 - 52 SOLO LA INTRODUCCIN DE LA LECCIN 2 LECCIN 2: A DONDE VAN LOS ROS? y Pedir que elaboren una lista de los ros que conocen y De tarea pedir que los localicen en un mapa e investigar como nacen los ros, adems de su lectura previa del tema

y Analiza la diversidad natural de Mxico y la importancia de conservar sus recursos naturales.

HISTORIA

PROPSITO

BLOQUE II

APRENDIZAJES ESPERADOS

MESOAMRICA

SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 9 10

COMPETENCIAS

y Ubicar temporal y espacialmente las reas culturales de Mesoamrica.

y Ubique temporal y espacialmente las culturas aplicando los trminos siglo, a. C. y d. C.

TEMA: PANORAMA DEL PERIODO Ubicacin temporal y espacial de las culturas Mesoamericanas. y Observar la lnea del tiempo y reconocer las culturas Mesoamericanas se ubicaron temporalmente a. C. o d. C., adems identificar los periodos PRECLASICO, CLASICO Y POSCLASICO y Apoyar al grupo para identificar los hechos simultneos ocurridos en el mundo. y Organizar al grupo en equipos y pedirles que en un mapa localicen las culturas Mesoamericanas, definir un smbolo que identifique su nombre. Compartir el mapa con sus compaeros. y Orientar al grupo para saber cuntos siglos, dcadas, o lustros transcurrieron en cada uno de los periodos. y Comentar que saben de cada una de las culturas y que significa legado cultural a fin de que reconozcan las cosas que persisten hasta la actualidad. y Compartir la informacin de las caractersticas de las diferentes culturas Mesoamericanas: Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Mixteca, Tolteca y Mexica. Pgs. 42 - 48 TEMA: PARA COMPRENDER EL PERIODO Cul es el legado cultural de los pueblos Mesoamericanos? y Concentrar la informacin de su investigacin en un cuadro: CULTURA UBICACIN RELIGIN SOCIEDAD ECONOMIA POLTICA

y Comprensin del tiempo y del espacio histrico.

y Manejo de informacin histrica.

y Reconocer en fuentes algunas caractersticas culturales econmicas, polticas y sociales de los pueblos mesoamericanos.

y Distingue las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas de Mesoamrica.

y Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. y Exponer la cultura que les toco apoyndose del cuadro y de alguna pieza arqueolgica hecha por ellos. y Hacer notar a los alumnos que la cultura Olmeca es considerada como la cultura madre de las civilizaciones Mesoamericanas, pues es la ms antigua. y Orientar al grupo para que identifiquen el legado cultural de cada cultura y los vinculen con los rasgos de su vida cotidiana. Pg. 49

FORMACIN CVICA Y TICA


TEMA TRANSVERSAL

BLOQUE II

EL EJERCICIO DE MI LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS SECUENCIA DIDCTICA


y Conversar con los alumnos sobre las situaciones que les provocan enojo: Qu sienten? Cmo reaccionan ante ello? y Plantear lo siguiente a los alumnos TODOS TENEMOS DERECHO A ENOJARNOS, PERO SE VALE AGREDIR A LOS DEMS? y Pedir a los alumnos que dividan la hoja en tres, en la primera parte hacer una lista sobre lo que les hace enojar, en la 2 columna cual es su reaccin y la 3 se queda en blanco. y Colocar el en pizarrn Cules son las situaciones en las que la prdida de control sobre emociones o impulsos puede afectar la dignidad propia o la de otras personas? y Organizarlos en equipo y elegir una situacin en las que se pierda el control de s mismo, intercambiar puntos de vista y posteriormente promover maneras de recobrar la calma y evitar agredir a las personas. y Retomar su lista donde colocaron lo que les provoca enojarse y escribir en la 3 columna reacciones que podran emplear para evitar el uso de la violencia. y Intercambiar opiniones y concluir por escrito sobre las frases de manera individual. Pgs. 30 33. y Plantear lo siguiente: Mariana se comprometi a ayudar a su amiga Paula a arreglar su ropero el sbado por la maana , ese da Paula la estuvo esperando y Mariana nunca apareci as que le llamo por telfono y no tuvo respuesta Cmo creen que se sinti Paula ante la falta de compromiso de Mariana?... y Intercambiar opiniones con base a Debemos olvidarnos de los dems y atender nuestros intereses? y Para concluir comentar Por qu actuamos con respeto a cumplir los acuerdos que establecemos con otras personas? y Realizar por escrito la conclusin.

Semana: 9 10 COMPETENCIAS

PROPSITO
y Respetar los acuerdos establecidos con los dems y evitar situaciones de violencia, donde la prdida de control sobre las emociones puede afectar la integridad personal o la de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS

y Analizo las posibilidades que existen en el derecho a la libertad, vinculndolas con la necesidad de autorregulacin, el respeto a derechos propios y ajenos y el cumplimiento de normas.

y Discute y expone las posibles consecuencias que se dan ante la prdida de control sobre emociones y sentimientos.

y Auto regulacin y ejercicio responsable de la libertad.

y Examinar el ejercicio de la libertad en situaciones que demandan tomar decisiones y cumplir los compromisos de forma responsable.

y Describe diferentes situaciones de la vida cotidiana, la casa o la escuela, donde las nias y los nios ejercen su libertad en relacin con las personas adultas.

EDUCACIN FISCA
APRENDIZAJES ESPERADOS

AVENTURA 1: EL NIO QUE NO SEPA JUGAR SER UN ADULTO QUE NO SEPA PENSAR PROPSITO CONTENIDOS SECUENCIA DIDCTICA
CONCEPTUAL y Reconocer la importancia de disear estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados, recreativos y cooperativos. PROCEDIMENTAL y Controlar las capacidades fsicomotrices, tales como la fuerza y la velocidad, para saber actuar estratgicamente en la realizacin de los juegos asociando el pensamiento y la accin... ACTITUDINAL y Sentir confianza al brindar una alternativa o posible solucin a los problemas que se le plantean durante las actividades. Adems de respetar las propuestas de los compaeros. RETO: LANZANDO MIS DECISIONES PROPSITO DEL RETO: Proponer estrategias para solucionar un problema, tomando en cuenta su fuerza y su precisin para lanzar. y Leer la informacin del libro y contestar la actividad que sugiere pgs.32 - 33. y Intercambiar opiniones. y Salir al patio, dar a cada nio un gis para que dibuje un circulo; fuera del circulo colocar una botella y al lanzar la pelota de trapo tratando de meter la botella dentro del crculo. y Intentarlo a varias veces a diferentes distancias. y Despus contestar la reflexin pgs. 34 -35. RETO: TELARAA CONGELADA PROPSITO: Desarrollar estrategias en las que utilices la velocidad que es una capacidad fsicomotriz. y Dar un gis a cada nio y dibujar en el suelo lneas que formen una telaraa. y Una vez terminada la telaraa los nios se coloca en cada lnea y otro trata de tocarlo sin correr con una pelota de trato mientras los otros se desplazan sin correr. y E inventar otro juego. y Contestar la reflexin pg., 37

Semana 9- 10 COMPETENCIA
Control de motricidad para el desarrollo de la accin creativa EVALUACIN LISTA DE COTEJO

y Identifica el sentido del juego y se anticipa a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices. y Acepta, respeta y propone diversas ideas como alternativa de posibles soluciones a un problema en los juegos motores.

y Que aplique las diferentes habilidades adquiridas (motrices, cognitivas y comunicativas) durante el juego, donde podr construir estrategias individuales y colectivas, llevndola a su vida cotidiana.

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO

BLOQUE II PROPSITO CONTENIDOS ARTES VISUALES y Explorar cualidades tctiles y visuales de los diferentes materiales utilizados en producciones tridimensionales. y Comparar y comunicar sus sensaciones, a partir de la exploracin de los diferentes tipos de materiales. SECUENCIA DIDCTICA LECCIN 6: EL OBJETO ESTA HECHO DE y Preguntar: -Con qu materiales se pueden hacer esculturas? -Cules has utilizado? -Cul te result ms fcil de manejar?, Por qu? y Intercambiar opiniones. y Observar y tocar los objetos que trajeron de casa y responder: - Qu caractersticas visuales tienen? - Brillan o son opacos? - Cmo es su textura y color? y Decir que podemos apreciar los objetos tridimensionales gracias al reflejo de la luz sobre ellos y as distinguimos sus caractersticas visuales. y Realizar actividad del libro pg. 28-29. y Pedir que con el material que trajeron elaboren un personaje, primero harn su boceto bidimensional y despus le darn forma con los materiales que trajeron, lo terminaran en casa para presentarlo la siguiente clase. y A partir de la escultura que elaboraron comentar: - Se puede ver con que materiales realizaron sus esculturas? - Qu emocin o sentimiento expresa su escultura? y Intercambiar puntos de vista. y Completar su plenaria con la informacin de la pgs. 30 -31

Semana: 9 - 10 COMPETENCIAS

y Reconoce diversos materiales de produccin en imgenes tridimensionales.

EJES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE ARTES VISUALES y Apreciacin y Expresin. y Contextualizacin.

y Reconozcan e identifiquen el lugar de los objetos y el cuerpo humano en el espacio a partir de sus caracterstica s, ubicacin y las distintas relaciones que pueden establecer con ellos.

y Cultura y artstica entenda como la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestacio-nes culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

y Reconocer en producciones visuales de su comunidad, los materiales con que se elaboraron.

OBSERVACIONES Y ADECUACIONES CURRICULARES: _____________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________
VO. BO. DIRECTOR ESCOLAR ____________________________________________ PROF. FELIPE FLORES ALBARRAN RESPONSABLE DEL GRUPO ____________________________________________ PROFRA. Ma. GUADALUPE ZEPEDA MANJARREZ

ESCUELA GRADO: 4
ESPAOL

PRIMARIA

GRAL. JOSE VICENTE VILLADA


CCT. 15EPR0418T

Turno: MATUTINO

GRUPO: _________
BLOQUE II MBITO: LITERATURA

Fecha: 7 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2011


PROYECTO: PREPARAR UNA PASTORELA
TEMAS DE REFLEXIN

TIPO DE TEXTO: LITERARIO: guin teatral


COMPETENCIAS y Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema. y Se familiariza con diversos tipos textuales. y Disfruta de la lectura y se introduce a la literatura infantil. y Participa en la escritura de textos originales. y Participa en conversaciones y exposiciones. EVALUACIN

ACTIVIDADES PERMANENTES

y Lectura individual y Elaborar resmenes de informacin para integrar las notas de clase. Geografa. y Lectura en voz alta
APRENDIZAJES ESPERADOS

y Estructuras de las obras de teatro. y Caractersticas particulares de las pastorelas (Tema y personajes). y Recursos para representar situaciones, lugares y personas (uso de escenografa y vestuario). y Estructura y funcin de las invitaciones.
Semana 11 - 13 SECUENCIA DIDACTIVA

PROPSITO DEL PROYECTO: Organizar la representacin de una obra de teatro popular mexicana. y Presentar el proyecto, explicando que presentarn la puesta en escena de una pastorela y para ello se familiarizarn con el formato grafico de las obras de teatro. Tambin elaborarn invitaciones dirigidas a sus familiares y otras personas para que acudan a la representacin de la pastorela. y Organizar a los alumnos en equipos y conversar: Acerca de su experiencia en las obras de teatro. Qu es una pastorela? Cules son sus caractersticas? En qu pocas del ao se representan las pastorelas? Qu pastorelas conocen? Pg. 46 47 y Buscar guiones de de teatro de pastorelas (libros, entre sus familiares o internet) y Reunir las pastorelas que recopilaron en grupo e identificar: tema qu trata la pastorela, tipo de lenguaje, trama (de que trata), personajes e intencin de la obra, pg. 48. Registrar la informacin en un cuadro. y Compartir la informacin de su cuadro. y Proponer que monten la obra con alumnos que deseen ser actores y los que se encarguen de la produccin, orientando la distribucin de funciones dentro del equipo. y Explicar a los alumnos que durante la semana se dedicaran a montar la pastorela (escenografa, vestuario, efectos sonoros, iluminacin, utilera, caracterizacin de personajes, etc.), pg. 49 y Determinar la fecha, lugar y hora de la representacin de la pastorela. Pg. 50 y Apoyar a los equipos individualmente y orientar a los alumnos que interpretaran los personajes (dominio de los dilogos, tono de voz, dramatizacin de los dilogos, que tomen en cuenta las acotaciones). Pg. 51 y Organizar ensayos con todos los alumnos, para emitir sugerencias. Pg. 52 y Registrar de manera individual los avances de la pastorela (redactar). y Explicar al grupo que elaborarn las invitaciones (mostrar formato de invitacin), reconocer las partes que la integran y registrarlo en un ficha de trabajo de manera individual. Pg. 52 - 53 y Elaborar su invitacin con base al formato propuesto y los datos que acuerden para la representacin de la pastorela. y Solicitar a los alumnos que elaboren un listado de los invitados para determinar la cantidad de invitaciones que

Listas de cotejo y registros de observacin. Exploracin de conocimientos previos. Bsqueda y recopilacin de pastorelas. Estructura de las obras de teatro. Caractersticas particulares de las pastorelas.

y Conoce el formato grfico de las obras de teatro. y Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones y dilogos, y modo de participacin de una trama. y Identifica a la pastorela como una expresin de la cultura.

y Identifica los turnos de intervencin en los dilogos teatrales. y Interpreta las acotaciones en una obra de teatro. y Interpreta a un personaje en una obra de teatro.

Toma acuerdos para la realizacin de tareas conjuntas. Montaje de la pastorela Ensayo general. Estructura y funcin de las invitaciones. Elaboracin de las

y Adapta el ritmo y su expresin oral de acuerdo con las intenciones o

caractersticas de un personaje. y Toma acuerdos para la realizacin de tareas conjuntas. y Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. y Conoce la estructura y funcin de las invitaciones.

deben reproducir. y Revisar la ortografa de la invitacin as como el formato. y Pg. 54 Organizar las representaciones: Elaborar un programa de mano. Disponer de asientos suficientes. Ubicacin del escenario. Recepcin de los invitados. Nombrar un presentador. Comentario de los invitados. y Animar a los alumnos a dar su mejor esfuerzo y efectuar la representacin de la pastorela. Pg. 55
SUBTEMAS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

invitaciones.

Representacin pastorela.

de

la

MATEMTICAS
EJE

TEMA

BLOQUE II

COMPETENCIAS

SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRACO.

SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES

y MULTIPLICACIN Y DIVISIN y PROBLEMAS ADITIVOS y PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

2.5 Resolver problemas que impliquen suma o resta de fracciones en casos sencillos con distintos procedimientos. Elaborar e interpretar representaciones graficas de las fracciones. 2.6 Resolver problemas que involucren distintos significados de la divisin. 2.7 Construir cuerpos yuxtaposicin de otros y describirlos. Por yuxtaposicin de cuerpos, obtener formas nuevas o ya conocidas. Los mismos si se cortan slidos, por ejemplo hechos de jabn. 2.8 Utilizar el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos. 2.9 Trazar ngulos dada su amplitud o que sean congruentes a uno dado.
SECUENCIA DIDACTICA

FORMA, ESPACIO Y MADIDA. APRENDIZAJES ESPERADOS

FIGURAS

y CUERPOS y RECTAS Y NGULOS

y Resolver problemas de manera autnoma. y Comunicar informacin matemtica. y Validar procedimientos y resultados. y Manejar tcnicas eficientemente.

Semana 11 - 13

EVALUACIN Pg. 58 - 60 y Resuelva problemas que impliquen sumar o restar fracciones mediante distintos procedimientos.

y Resuelva problemas que impliquen sumar o restar fracciones mediante distintos procedimientos.

LECCIN 15: SUMA O RESTA DE FRACCIONES y Organizar al grupo en equipos y plantear problemas donde encuentren la fraccin que sea el resultado de sumar o restar fracciones representadas grficamente. y Pedir que la resolucin se apoye en equivalencia de fracciones para no utilizar el algoritmo usual. y Compartir resultados y procedimientos. y Promover que los alumnos reconozcan que las situaciones planteadas representan oportunidades, pues podrn utilizar la suma para completar una resta y una resta para completar una suma. LECCIN 16: RESUELVO PROBLEMAS Y UTILIZO LA DIVISIN y Plantear problemas de divisin que implican repartir y agrupar, por ejemplo: Luisa guardo 60 peinetas en 6 cajas, si puso la misma cantidad en cada caja Cuntas peinetas guard? Arturo tiene 120 tazos y los organiz en montones de 6 Cuntos montones form? Luis compro una bicicleta de $8 200.00 dio un enganche de $1 000.00y es resto en 12 pagos mensuales de la misma cantidad Cunto pago cada mes? El Sr. Lpez llego a Aguascalientes y decidi quedarse en un hotel en donde deber pagar $ 460.00 por da. Para cuntos das le alcanzar los $3 000.00 que lleva disponibles para el hotel? y Permitir que los alumnos utilicen diferentes procedimientos. y Comparar resultados y analizar los procedimientos empleados a fin de que identifiquen semejanzas y diferencias.

y Resuelva problemas que involucren distintos significados de la divisin de naturales.

Pg. 61 - 62 y Resuelva problemas que involucren distintos significados de la divisin de naturales.

y Identifique cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas.

LECCIN 17: FIGURAS Y CUERPOS GEOMTICOS y Llevar al saln objetos que tengan forma de cubos, prismas, pirmides, conos, cilindros y esferas. y Organizar al grupo en equipo y pedir que con el material formen nuevos cuerpos para lo cual deben juntar algunos objetos. y Pedir que rumbo a casa identifiquen los cuerpos geomtricos que conforman una construccin. (casas o edificios) y dibujarlo en su cuaderno. LECCIN 18: IDENTIFICO CUERPOS GEOMTRICOS y Elaborar adivinanzas sobre los cuerpos geomtricos, haciendo notar sus caractersticas (vrtices, caras, aristas y bases). y Intercambiar sus adivinanzas para dibujar el cuerpo geomtrico en el cuaderno. y Realizar la actividad a manera de juego, gana el que adivine todas, dar un tiempo lmite. LECCIN 19: NGULOS EN UN CRCULO? y Llevar al saln 4 crculos de 10cm de dimetro e identificar en ellos los diferentes ngulos. y Explicar que la abertura entre la unin de las dos lneas es a lo que se le denomina ngulo.

Pg. 63 - 64 y Identificar geomtricos construcciones.

cuerpos en

Pg. 65 - 68 y Identificar cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas. Pg. 69 - 71 y Conocer los ngulos.

diferentes

y Utilizar el transportador para trazar diversos ngulos.


BLOQUE II

CIENCIAS NATURALES
TEMA PROPSITO

CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?


SECUENCIA DIDCTICA

MBITO: LA VIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD

Semana: 11 - 13
COMPETENCIAS y Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. y Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud, orientadas a la prevencin. y Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

OTROS SERES VIVOS: LOS HONGOS Y LAS BANTYERIAS

ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA Y ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO

y Analicen la interdependencia que existe entre los componentes naturales del ambiente y efectos que tienen las actividades humanas en la transformacin de los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener la estabilidad de sus condiciones

y Identifica caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. y Valora la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. y Explica la dinmica de un ecosistema a partir de algunas interacciones que ocurren entre los factores fsicos y biolgicos. y Reconoce los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener su estabilidad.

TEMA 2: OTROS SERES VIVOS: LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS. y Llevar al saln cosas echadas a perder y con una lupa observar que es lo que pasa con los alimentos. y Observar los que sucedi con el experimento pg. 55 y comentar. y Reconocer los beneficios y los riegos de hongos y bacterias. y Promover que determinen medidas de higiene para evitar la propagacin de hongos y bacterias en su organismo. y Elaborar un resumen sobre la forma como estos seres vivos son tiles para la alimentacin y la elaboracin de medicamentos.(investigacin y libro pg. 54 - 57) TEMA 3: ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA Y ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO y Elaborar un dibujo que explique que es un ecosistema y compartirlo con sus compaeros. y Conversar sobre las caractersticas del ecosistema de la localidad donde viven, la influencia de las actividades humanas. y Realizar la lectura en grupo pg. 58 67 y pedir que expliquen que significa rotacin de cultivos, fertilizantes naturales, tala de rboles entre otro. y Hacer una lista de las actividades que pueden realizar para evitar o disminuir los daos a un ecosistema.

GEOGRAFA
EJE

PROPSITO

BLOQUE II

APRENDIZAJES ESPERADOS

LA DIVERSIDAD NATURAL DE MXICO


SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 11 - 13

y Valorar la utilidad de los mapas para conocer y representar las caractersticas geogrficas del territorio nacional.

y Explica la importancia de las vertientes y principales cuencas hdricas de Mxico.

LECCIN 2: A DNDE VAN LOS ROS? y A partir del listado de sus ros, organizar al grupo en equipos, para que localicen en un mapa los ros que conocen. y Exponer de manera breve su mapa. y Promover que el grupo se percate de que la forma de los ros depende del tipo de relieve, al igual que la velocidad y direccin de los ros. y Pedir a los alumnos que expliquen cmo se forman los ros y reconozcan a que se debe su caudal. y Anotar los comentarios en el pizarrn e invitarlos a leer la informacin pg. 53 59. y Solicitar al grupo que investiguen a que se le llama cuenca y a que se le denomina vertiente. y Compartir la investigacin realizada para comprender que las cuencas son los lmites de los ros y que estn formadas por las montaas y las vertientes son las cuencas, las pendientes y laderas que recogen las aguas y las depositan en el mar. y Solicitar que localicen en un mapa las principales vertiente y cuencas del territorio nacional. y Invitarlos a que elaboren una maqueta donde localicen las principales vertientes y cuencas del pas. Pg. 55 TAREA: INVESTIGAR LAS CARACTERISCTICAS DE LAS DIFERENTES REGIONES NATURALES DEL PAS.

COMPETENCIAS

RECURSOS NATURALES

y Analiza la diversidad natural de Mxico y la importancia de conservar sus recursos naturales.

y Reconocer la relacin de los componentes naturales que conforman la diversidad natural y cultural del territorio nacional a fin de aprovechar los recursos naturales del pas.

y Identifica las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

LECCIN 3: LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAS. y Solicitar que en equipos describan las caractersticas del paisaje de la localidad donde viven, considerando el clima, la vegetacin, el relieve, los ros, el tipo de animales y flora que se encuentran. y Compartir la informacin y solicitar que expliquen a que se refiere la frase especies endmicas . y Confrontar su investigacin con la informacin del libro. Pg. 61 69. y Concentrar la informacin en un cuadro. REGION NATURAL LOCALIZACIN FLORA FAUNA ILUSTRACIN

y Promover que el grupo describa las caractersticas de cada regin.

HISTORIA

PROPSITO

BLOQUE II

MESOAMRICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

y Reconocer en fuentes algunas caractersticas culturales econmicas, polticas y sociales de los pueblos mesoamericanos.

y Distingue las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas de Mesoamrica.

SECUENCIA DIDCTICA TEMA: PANORAMA DEL PERIODO Culturas Mesoamericanas. y Apoyar a los alumnos para que presenten el resultado de la investigacin. y Promover que hagan preguntas a los equipos, relacionadas con las caractersticas de las culturas. y Solicitar que en la presentacin comenten la bibliografa revisada para obtener la informacin. y Promover que las exposiciones se acompaen de muestras de piezas arqueolgicas y que comenten sobre ellas. y Orientar al grupo para que identifiquen el legado cultural de cada cultura y los vinculen con los rasgos de su vida cotidiana. Pg. 50 66 y Registrar la informacin que expresan los equipos en un cuadro:
CULTURA UBICACIN RELIGIN ORGANIZACIN SOCIAL ECONOMIA POLTICA LEGADO CULTURAL

Semana: 11 - 13

COMPETENCIAS

y Comprensin del tiempo y del espacio histrico.

y Hacer notar al grupo que las culturas mesoamericanas sobresalieron por los avances en sus conocimientos tecnolgicos, cientficos, artsticos y culturales. y Valora el legado de las culturas prehispnicas.

y Reconoce los diversos aportes de las culturas prehispnicas.

y Comentar sobre: Los conocimientos matemticos. El papel que tena la escritura la escritura en las culturas mesoamericanas. Uso del calendario. Avances tecnolgicos que les permitieron desarrollas la agricultura. Los logros alcanzados en la herbolaria. y Intercambiar opiniones y elaborar un mapa conceptual en grupo. Pg. 67 75.

EXPRESIONES DE LA CULTURA MESOAMRICANA.

y Manejo de informacin histrica.

y Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

FORMACIN CVICA Y TICA


TEMA TRANSVERSAL

PROPSITO

BLOQUE II
APRENDIZAJES ESPERADOS

EL EJERCICIO DE MI LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS


SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 11 13

COMPETENCIAS

y Examinar y Analizo las posibilidades que existen en el derecho a la libertad, vinculndolas con la necesidad de autorregulacin, el respeto a derechos propios y ajenos y el cumplimiento de normas.

el ejercicio de la libertad en situaciones que demandan tomar decisiones y cumplir los compromisos de forma responsable.

y Describe situaciones de su vida cotidiana que estn reguladas por compromisos con otras personas. y Reconoce que la constitucin poltica establece el ejercicio de la libertad como un derecho indispensable para todos los habitantes del pas.

UN DIALOGO IMAGINARIO y Plantear al grupo casos en los que discutan la posibilidad de elegir que acuerdos y compromisos pueden establecer con otras personas: Rosario fue invitada por sus amigos del barrio a un club deportivo pero ella es muy dormilona y para ello los entrenamientos son muy temprano Qu debera considerar antes de aceptar esta invitacin? y Anotar las posibles soluciones en el pizarrn. y Comentar que al tomar cualquier decisin implica una responsabilidad con sigo mismo y con o tras personas. y Leer la informacin del libro pg. 36 -37 y elaborar su conclusin en el cuaderno. TAREA: PEDIR NOTICIAS DEL PERIODICO RELACIONADAS CON LA LIBERTAD CADENAS Y GRILLETES y Conversar con los alumnos sobre la libertad, mediante preguntas como: En qu situaciones nos damos cuenta que actuamos con libertad?, Por qu la libertad es un derecho?... y Anotar las ideas en el pizarrn. y Leer la informacin del libro pg. 37 39 y las noticias que cada uno trajo. y Identificar a qu tipo de libertad se refiere. y Para concluir elaborar un escrito sobre que es la libertad para ellos. TAREA: IDENTIFICAR EN LA CONSTITUCIN POLTICA QUE ARTULO HABLA SOBRE LA LIBERTAD DE LOS MEXICANOS. (RESUMEN) LA FAMILIA Y LA LEGALIDAD y Comentar la informacin de su investigacin (constitucin poltica) y Pedir que propongan ejemplos donde las personas ejerzan su libertad, pg. 40. y Preguntar: Los mexicanos siempre hemos gozado de libertad? y Encaminar sus comentarios hacia la independencia de Mxico. y Elaborar de manera individual una conclusin que expresaran en el cuaderno.

y Auto regulacin y ejercicio responsable de la libertad. y Apago a la legalidad y al sentido de justicia.

y Deliberar acerca de situaciones de injusticia que atentan contra los derechos humanos garantizados en la constitucin poltica.

y Habla

sobre el principio de la libertad como un derecho cuyo ejercicio demanda tomar decisiones y que se pone en riesgo al cometer actos ilcitos.

EDUCACIN FISCA
APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPSITO

AVENTURA 1: EL NIO QUE NO SEPA JUGAR SER UN ADULTO QUE NO SEPA PENSAR
CONCEPTUAL y Reconocer la importancia de disear estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados, recreativos y cooperativos. PROCEDIMENTAL y Controlar las capacidades fsicomotrices, tales como la fuerza y la velocidad, para saber actuar estratgicamente en la realizacin de los juegos asociando el pensamiento y la accin... ACTITUDINAL

CONTENIDOS

y Identifica el sentido del juego y se anticipa a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices.

y Acepta, respeta y propone diversas ideas como alternativa de posibles soluciones a un problema en los juegos motores.

y Que aplique las diferentes habilidades adquiridas (motrices, cognitivas y comunicativas) durante el juego, donde podr construir estrategias individuales y colectivas, llevndola a su vida cotidiana.

RETO: BARRERA HUMANA. PROPSITO DEL RETO: Combinar la fuerza y la velocidad para construir estrategias que te ayuden a resolver una situacin problemtica. y Leer la informacin del libro para poder realizar la actividad, pg. 38 39. y Salir al patio, dar indicaciones y reglas de la actividad. y Formar u circulo entre todos, dentro del crculo colocar un objeto y dejar a un compaero fuera del crculo. y El compaero que est afuera debe tratar de entrar para tomar el objeto, sin embargo los dems deben impedirlo y si logra entrar no lo deben dejar salir. y Durante la actividad, los que forman el crculo como el que est afuera deben disear diversas estrategias para logar su objetivo. y Despus de varios intentos contestar de manera individual la reflexin del libro pg. 39. RETO: INTRUSO EN EL CAMINO. PROPSITO DEL RETO: Aplicar habilidades motrices y disear estrategias para ser atrapado. y Salir al patio y establecer reglas del juego. y Jugar a las correteadas. y Despus leer la informacin del libro y contestar la reflexin, pg. 40 - 41. y Intercambiar opiniones. RETO: COSTALITOS. PROPSITO: Plantear estrategias para trabajar en equipo combinando tu fuerza con la de los dems. y Leer la informacin del libro pg. 42- 44. y Salir al patio para realizar la actividad, en equipo como lo marca el libro. y Despus contestar la reflexin en grupo.

SECUENCIA DIDCTICA

Semana 11- 13

COMPETENCIA

Control de motricidad para el desarrollo de la accin creativa

EVALUACIN LISTA COTEJO DE

y Sentir confianza al brindar una

alternativa o posible solucin a los problemas que se le plantean durante las actividades. Adems de respetar las propuestas de los compaeros.

EDUCACIN ARTSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO y Es capaz de interpretar, por medio de una danza, un argumento sencillo (idea). y Elabora instrumentos musicales membranfonoscomo materiales que puede encontrar en su entorno. EJES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EXPRESIN CULTURAL Y DANZA y Apreciacin y Expresin. y Contextualizacin. MUSICA y Apreciacin y Expresin. y Contextualizacin

BLOQUE II
PROPSITO CONTENIDOS EXPRESIN CORPORAL Y DANZA y Identificar su potencial para expresar ideas sin palabras. y Asocial el movimiento con ideas. y Estructurar frases de movimiento con un desarrollo dramtico elemental. y Crear secuencias de movimiento a partir de historias cotidianas. MUSICA y Identificar cules son los objetos sonoros (membranfonos). y Construir diversos objetos sonoros e instrumentos. y Hacer pequeos ensambles combinando idifonos y membranfonos para acompaar diversos cantos. y Reconocer diversos membranfonos, en la msica que hay en la comunidad o regin. SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 11 - 13
COMPETENCIAS

y Expresen creativamente danzas, bailes y escenificaciones, a partir de argumentos e historias temticas creadas de manera libre en colectivo. y Desarrolle la narrativa oral y escrita en la construccin de historias y argumentos dancsticos y teatrales.

LECCIN 7: DANZA CON UN POEMA. Preguntar: -Cmo transmites una idea sin hablar? y Intercambiar opiniones. y Invitarlos a leer el poema pg. 32 y Escoger uno de los personajes para representarlo en una danza, seguir las sugerencias del libro, pg. 32. y Organizar al grupo por equipos para representar el poema. y Despus de observar las representaciones, elaborar una conclusin con base a las preguntas del libro, pg. 34. LECCIN 8: NO TE ARRUGUES, CUERO VIEJO. Preguntar: -Qu caractersticas debe tener un idifono? -Por qu es tan importante el material con el que est hecho? y Intercambiar opiniones y leer la informacin del libro, pg.35 - 36. y Elaborar el membranfono siguiendo las sugerencias del libro pg. 36 y Una vez terminado contestar Qu importancia tiene el material para elaborar el membranfono?, lograste realizarlo como esperabas?

y Cultura y artstica entenda como la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

OBSERVACIONES Y ADECUACIONES CURRICULARES: _____________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________
VO. BO. DIRECTOR ESCOLAR ____________________________________________ PROF. RAYMUNDO SEGURA INIESTRA ____________________________________________ PROFRA. ANA LAURA SEGURA PIA RESPONSABLE DEL GRUPO

ESCUELA GRADO: 4
ESPAOL BLOQUE II

PRIMARIA

GRAL. JOSE VICENTE VILLADA


CCT. 15EPR0418T

Turno: MATUTINO

GRUPO: _________
MBITO: PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Fecha: 28 DE NOVIENBRE AL 9 DE DICIEMBRE DEL 2011


PROYECTO: ELABORAR UN INSTRUCTIVO PARA MANUALIDADES TIPO DE TEXTO: INFORMATIVO: Instructivo
COMPETENCIAS y Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema. y Se familiariza con diversos tipos textuales. y Disfruta de la lectura y se introduce a la literatura infantil. y Participa en la escritura de textos originales. y Participa en conversaciones y exposiciones. EVALUACIN

ACTIVIDADES PERMANENTES

TEMAS DE REFLEXIN y Caracterstica y funcin de los instructivos. y Uso de verbos en infinitivo en oraciones imperativas. y Formas en las que las acciones pueden ser interpretadas al seguir un instructivo. y Estructura de diagramas de procesos.

y Lectura individual y Elaborar resmenes de informacin para integrar las notas de clase. Geografa. y Lectura en voz alta

APRENDIZAJES ESPERADOS

Semana 14 - 15

SECUENCIA DIDACTIVA

y Plantear la escritura de un texto instructivo a partir de diagramas de proceso. y Evala la dificultad de un texto. y Identifica las partes principales de un instructivo y cmo se distribuyen grficamente. y Escribe instrucciones con orden y coherencia. y Emplea comas para listar elementos o caractersticas. y Atiende al orden cronolgico de los acontecimientos al describir procedimientos. y Incluye detalles relevantes en las descripciones que redacta. y Usa verbos en infinitivo al redactar instrucciones.

PROPSITO DEL PROYECTO: Redactar instructivos para elaborar manualidades. y Presentar el proyecto, sealando que en el escribirn instructivos para explicar a otros. y Preguntar: Qu instructivo has usado?, Para qu te han servido?, Cmo son los instructivos?, En qu situaciones es necesario usar instructivos?, Todos los instructivos son iguales?, Cmo son las instrucciones en este tipo de textos? y Leer en instructivo del libro pg. 57. y Organizar al grupo en equipos y analizar algunos instructivos. y Por equipo elegir una manualidad que se til, y se elabore con material de reso. y Observar un instructivo que tenga ilustraciones y determinar que tan tiles son las imgenes en algunos instructivos. y Una vez elegido el instructivo, dibujar paso a paso el esquema de la manualidad elegida, para que otros compaeros puedan comprenderlos. y Revisar y corregir los dibujos, despus redactar las instrucciones para cada dibujo o esquema elaborado. Pg. 59. y Recordar que un instructivo debe tener indicaciones breves pero comprensibles de los pasos que deben sugerirse. y Realizar la actividad del libro pg. 60 61, para guiarse en la redaccin de las instrucciones. y Para redactar el instructivo es importante que: Identificar los materiales para su elaboracin Los verbos estn en infinitivo. Uso adecuado de signos de puntuacin Instrucciones claras y precisas. y Al terminar su redaccin revisarlo para su elaboracin en limpio, pg. 62 -63 y Organizar la presentacin de sus manualidades pg. 64- 65 y Comentar en grupo sus logros una vez presentadas las manualidades. Cmo elaboraste las manualidades? Qu elementos te ayudaron a que el instructivo se entendiera claramente? Cmo ayuda el uso de signos de puntuacin en el instructivo? Qu imgenes utilizaste para apoyar las instrucciones?. Cmo las seleccionaste? y Realizar su auto evaluacin de manera individual, pg. 66cin de funciones dentro del equipo.

Listas de cotejo y registros de observacin. Exploracin de conocimientos previos. Caractersticas y funcin de los instructivos. Estructura de diagramas de procesos. Interpretacin instructivos. Elaboracin modelo. de de instructivo

Uso de verbos en infinitivo en oraciones imperativas. Escritura, revisin y correccin de un instructivo. Presentacin de instructivos.

MATEMTICAS
EJE

TEMA

BLOQUE II

SUBTEMAS

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

COMPETENCIAS

FORMA, ESPACIO Y MADIDA.

MEDIDA ANALISIS DE LA IFORMACIN REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN

y UNIDADES y RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD

2.10 Conocer el grado como una unidad del sistema sexagesimal de medida. Usar el transportador para medir ngulos. 2.11 Resolver problemas de valor faltante que requieran calcular un valor intermedio (en particular el valor unitario) y otras combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino). 2.12 Registrar en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante.
SECUENCIA DIDACTICA

MANEJO DE LA INFORMACIN

y DIAGRAMA Y TABLAS

y Resolver problemas de manera autnoma. y Comunicar informacin matemtica. y Validar procedimientos y resultados. y Manejar tcnicas eficientemente. EVALUACIN

APRENDIZAJES ESPERADOS

Semana 14 - 15

y Utilice el transportador para medir ngulos.

LECCIN 20: CUNTO MIDE EL NGULO y Explicar cmo se debe utilizar el transportador y su utilidad en la vida cotidiana. y Hacer nfasis en que el grado es la unidad de medida para los ngulos y que se representa mediante un cero pequeo () colocndolo en la parte superior derecha del nmero. y Trazar algunos ngulos y de acuerdo a su medida escribir a qu tipo de ngulo pertenece. y Realizar la actividad del libro. Pg. 72 -73. LECCIN 21: CALCULO EL VALOR QUE FALTA y Organizar al grupo en equipos y plantear algunos problemas: - Si por 5 helados se pagan $30.00 Cuntos helados se pueden comprar con $90.00? y Cunto se tiene que pagar por 12 helados? y Propiciar que los alumnos se den cuenta de que hace falta el valor de unitario y que una tarea a realizar como primer paso en obtener el valor unitario. y Pedir que resuelvan el ejemplo, para despus comparar procedimiento y verificar el resultado. y Realizar la actividad del libro pg. 74 75. LECCIN 22: COMPLETA LA INFORMACIN y Comentar que algunos problemas implican relaciones de proporcionalidad y para ello se emplea como recurso una tabla en donde se registran los datos; plantear lo siguiente: - Por 32 pares de calcetines se pagaron $160.00 Cunto se debe pagar por 8 pares?, Cunto por 4, 10, 12, 20 etc. pares? y Pedir a los alumnos que registren los datos en una tabla a fin de que identifiquen las relaciones de proporcionalidad que existen. y Resolver actividad del libro pg.76 e intercambiar procedimientos de solucin.

y Trazo de algunos ngulos.

y Resuelva problemas que involucren la obtencin del valor faltante.

y Resuelva problemas de valor faltante mediante el clculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad.

y Registrar en tablas los datos


de problemas proporcionalidad de faltante

de valor

CIENCIAS NATURALES
TEMA

BLOQUE II
APRENDIZAJES ESPERADOS

CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?


SECUENCIA DIDCTICA

MBITO: LA VIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD

Semana: 14 - 15
COMPETENCIAS y Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. y Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud, orientadas a la prevencin. y Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

PROPSITO

ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA Y ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO

y Analicen la interdependencia que existe entre los componentes naturales del ambiente y efectos que tienen las actividades humanas en la transformacin de los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener la estabilidad de sus condiciones

y Explica la dinmica de un ecosistema a partir de algunas interacciones que ocurren entre los factores fsicos y biolgicos. y Reconoce los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener su estabilidad.

y Aplica

sus conocimientos relacionados con la estabilidad y regeneracin de los ecosistemas en acciones para cuidar el ambiente.

TEMA 3: ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA Y ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO y Elaborar un dibujo que explique que es un ecosistema y compartirlo con sus compaeros. y Conversar sobre las caractersticas del ecosistema de la localidad donde viven, la influencia de las actividades humanas. y Realizar la lectura en grupo pg. 58 67 y pedir que expliquen que significa rotacin de cultivos, fertilizantes naturales, tala de rboles entre otro. y Hacer una lista de las actividades que pueden realizar para evitar o disminuir los daos a un ecosistema. y Explicar cules son los procesos del ciclo del agua. TAREA: Investigar cmo se integran las cadenas alimentarias y Retomar su tarea y compartir opiniones. y Ampliar su investigacin con la informacin del libro pg. 66 69 y Elaborar el apunte en grupo comparando e integrando la informacin ilustrar con dibujos o recortes.

GEOGRAFA
EJE

PROPSITO

BLOQUE II

APRENDIZAJES ESPERADOS

LA DIVERSIDAD NATURAL DE MXICO LECCIN 4: LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAS y A partir del listado de las riquezas de nuestro pas, realizar la actividad pg. 71 y Identificar el recurso natural ms importante (el agua). y Anotar en el cuaderno cuales son los usos del agua., e intercambiar opiniones. y Leer la informacin del libro pg. 72 - 73 y Observar en su atlas de Mxico las pgs... 14, 15 y 42 y contestar las siguientes preguntas: Qu ros se localizan en tu entidad?, Qu ros conoces? Cules lagos, lagunas o presan se localizan en tu comunidad? TAREA: Investigar de donde proviene el agua que consumen. y Calcar el mapa del atlas pg. 43, despus colocarlo en le mapa de la pg. 14 y contestar: En qu regin de Mxico se localizan las principales presas hidroelctricas. Qu entidades tienen mayor cantidad de presas hidroelctricas? En qu regiones del pas son escasas y Reconocer la importancia del suelo en el proceso del ciclo del agua, pg. 75 -77. y Elaborar un folleto (recomendaciones para cuidar el agua), por equipo y compartirlo. y Resolver pg. 78
SECUENCIA DIDCTICA

COMPETENCIAS

Semana: 14 - 15

RECURSOS NATURALES

y Valorar la utilidad de los mapas para conocer y representar las caractersticas geogrficas del territorio nacional.

y Reconocer la relacin de los

componentes naturales que conforman la diversidad natural y cultural del territorio nacional a fin de aprovechar los recursos naturales del pas.

y Explica la importancia de los recursos naturales de Mxico.

y Analiza la diversidad natural de Mxico y la importancia de conservar sus recursos naturales. EVALUACIN y Lista de cotejo y Cuestionario y Folleto

HISTORIA

PROPSITO

BLOQUE II

MESOAMRICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

y Reconocer en fuentes algunas caractersticas culturales econmicas, polticas y sociales de los pueblos mesoamericanos.

TEMA: EXPRESIONES DE LA CULTURA MESOAMRICANA. y Reconoce los diversos aportes de las culturas prehispnicas. y Conoce concepciones sobre la creacin del hombre.

SECUENCIA DIDCTICA

Semana: 14 - 15
COMPETENCIAS y Comprensin del tiempo y del espacio histrico. y Manejo de informacin histrica. y Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

y Valora el legado de las culturas prehispnicas.

y Comentar sobre: Los conocimientos matemticos. El papel que tena la escritura la escritura en las culturas mesoamericanas. Uso del calendario. Avances tecnolgicos que les permitieron desarrollas la agricultura. Los logros alcanzados en la herbolaria. Festividades. Artes. y Intercambiar opiniones y elaborar un mapa conceptual en grupo. Pg. 67 75. y Concluir que es el legado cultural de nuestro pas.

FORMACIN CVICA Y TICA


TEMA TRANSVERSAL

PROPSITO

BLOQUE II

EL EJERCICIO DE MI LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS


APRENDIZAJES ESPERADOS

y Analizo las posibilidades que existen en el derecho a la libertad, vinculndolas con la necesidad de autorregulacin, el respeto a derechos propios y ajenos y el cumplimiento de normas.

y Deliberar acerca de situaciones de injusticia que atentan contra los derechos humanos garantizados en la constitucin poltica.

y Reconoce que la constitucin poltica establece el ejercicio de la libertad como un derecho indispensable para todos los habitantes del pas.

y Debate y argumenta sus puntos de vista acerca

de situaciones de injusticia en su localidad, municipio o entidad tomando como referente los derechos de los nios.

SECUENCIA DIDCTICA FABULAS, VALORES Y LIBERTAD y Recordar como la constitucin de Mxico habla sobre nuestra libertad. y Organizar al grupo en equipos de 3 a 4 integrantes y repartirles una fabula, pg. 41 -45. y Reflexionar en equipo la fabula para exponer su conclusin y establecer una analoga con el hombre en sociedad. y Hacer anotaciones en el cuaderno, relacionando o comparando lo establecido en la constitucin.

Semana: 14 15
COMPETENCIAS y Auto regulacin y ejercicio responsable de la libertad. y Apago a la legalidad y al sentido de justicia.

EDUCACIN FISCA
APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPSITO

AVENTURA 1: EL NIO QUE NO SEPA JUGAR SER UN ADULTO QUE NO SEPA PENSAR
CONCEPTUAL y Reconocer la importancia de disear estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados, recreativos y cooperativos. PROCEDIMENTAL y Controlar las capacidades fsicomotrices, tales como la fuerza y la velocidad, para saber actuar estratgicamente en la realizacin de los juegos asociando el pensamiento y la accin... ACTITUDINAL

CONTENIDOS

y Identifica el sentido del juego y se anticipa a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices. y Acepta, respeta y propone diversas ideas como alternativa de posibles soluciones a un problema en los juegos motores.

y Que aplique las diferentes habilidades adquiridas (motrices, cognitivas y comunicativas) durante el juego, donde podr construir estrategias individuales y colectivas, llevndola a su vida cotidiana.

RETO: GOLPEANDO EL PLATILLO PROPSITO DEL RETO: Disear estrategias, para lanzar y controlar tu fuerza al solucionar un problema. y Organizar al grupo en equipos de 5 integrantes. y Leer la informacin del libro para poder realizar la actividad, pg. 45 - 47. y Establecer reglas de juego en grupo. y Realizar la actividad en el patio. y Posteriormente contestar lo que se pide en el libro, as como la conclusin de la actividad. RETO: PAPEL VELOZ PROPSITO DEL RETO: Crear estrategias, utilizar capacidades psicomotrices y aplicaras tus habilidades para solucionar un problema. y Leer la informacin del libro pg. 48 49. y Organizar al grupo por parejas y salir al patio para realizar la actividad, adems de establecer reglas de juego. y Despus de la actividad, intercambiar opiniones y contestar lo que se pide.

SECUENCIA DIDCTICA

Semana 14 - 15

COMPETENCIA

Control de motricidad para el desarrollo de la accin creativa EVALUACIN LISTA COTEJO DE

y Sentir confianza al brindar una alternativa o

posible solucin a los problemas que se le plantean durante las actividades. Adems de respetar las propuestas de los compaeros.

EDUCACIN ARTSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO

PROPSITO

BLOQUE II

CONTENIDOS

SECUENCIA DIDCTICA LECCIN 9: Uy QUE MIEDO! Preguntar: -Conoces a alguna persona de tu comunidad que cuente historias? , Te guata escucharlas? , Te agrada contar historias? y Organizar al grupo en equipos para compartir experiencias. y Leer la informacin de su libro pg. 37 -38. y Pedir que redacten su historia tomando en cuenta que debe tener un inicio, desarrollo, nudo y desenlace. y Rolar sus historias y compartir experiencias. INTEGRO LO APRENDIDO Preguntar: -Has ido a algn museo? , Recuerdas como fue tu experiencia? y Comentar que del saln harn un museo. y Leer la informacin de su libro para saber cmo se organizara al grupo, pg.39 40. y Posteriormente invitar a otros compaeros a ver su museo

Semana: 14 - 15

y Descubre las posibilidades para narrar una ancdota. EJES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EXPRESIN CULTURAL Y DANZA y Apreciacin y Expresin. y Contextualizacin.

y Desarrolle la narrativa oral y escrita en la construccin de historias y argumentos dancsticos y teatrales.

TEATRO y Establecer relaciones entre una historia y una ancdota.

COMPETENCIAS y Cultura y artstica entenda como la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________
VO. BO. DIRECTOR ESCOLAR ____________________________________________ PROF. RAYMUNDO SEGURA INIESTRA RESPONSABLE DEL GRUPO ____________________________________________ PROFRA. ANA LAURA SEGURA PIA

OBSERVACIONES Y ADECUACIONES CURRICULARES: _____________________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi