Vous êtes sur la page 1sur 5

Ana Gabriela Castro Morales.

Observacin y Prctica II.

GUIN DE OBSERVACIN 1. DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA ESCUELA. y y y y y Nombre, tipo, turno, horario, zona escolar. Modalidad y forma de organizacin. Localidad, colonia, municipio. Fecha de visita. Croquis para llegar.

2. CARACTERSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR y Cmo es el lugar donde est la escuela: construcciones (como se adquiri y el terreno, fue comprado o donado, como fue fundada y quienes participaron en su construccin, infraestructura, ubicacin geogrfica, ambiente). y Poblacin que atiende la escuela y sus caractersticas. (Directivos, docentes alumnos, padres de familia, conserjes, vendedores).

3. CARACTERSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR y y Cmo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro lmite. Cmo son las instalaciones escolares (nmero y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas). y Croquis de la escuela

4. CARACTERISTICAS DEL GRUPO. y y y y Grado escolar, nmero de alumnos y Edad de los nios. Qu gusta o disgusta a los nios del trabajo en el saln de clase. Qu actividades escolares se les dificultan, por qu? Cules son las distintas actitudes que mostraron los nios durante el desarrollo de la clase. y y Cmo se tomaron en cuenta sus actitudes durante las actividades escolares. Qu problemas pudieron detectar en los nios. De qu tipo? Cmo repercuten esos problemas en el grupo escolar? Cmo se han atendido en la escuela?, con qu resultados? y Cmo ha sido la trayectoria del grupo por la escuela (Acontecimientos importantes en la vida del grupo. Imagen del grupo en la escuela. Intereses colectivo.)

Ana Gabriela Castro Morales. y

Observacin y Prctica II.

En qu tipo de actividades interactan los nios durante las clases. Qu nios llaman ms la atencin de sus compaeros de grupo?, por qu? Cules se muestran aislados del grupo?, por qu? Fuera de la clase, cmo se relacionan entre ellos? A qu juegan en la escuela? Cmo se relacionan con su maestro y con los dems maestros.

y y 5. y y y y y y

ORGANIZACIN Y DESARROLLO DE LA CLASE. Cmo est equipada el aula. Cules son sus caractersticas. Cmo est distribuido el espacio.

Croquis del aula. Como se encuentran distribuidos los alumnos de acuerdo a sus caractersticas. Cmo se planearon las actividades. Qu cambios se hicieron al llevar a la prctica el plan? Cmo trabaja la docente en base a los proyectos. Mtodo, Manejo de la transversalidad, duracin y productos. Qu cambios se hicieron al llevar a la prctica el plan. Cmo se iniciaron las actividades del da y con qu asignatura. Qu tiempo de la jornada diaria se dedic a cada asignatura. Identificar horario escolar. Como identifica los propsitos y competencias en cada una de sus actividades. Materiales y recursos aprendizaje de los nios. utilizados para desarrollar la clase y su contribucin en el

y y y y y y y y

y y y y

En qu momentos se dieron instrucciones de trabajo. En qu casos hubo necesidad de repetir o precisar las instrucciones. Qu estrategias se emplearon para atraer la atencin de los nios. En relacin con el contenido de alguna asignatura, qu actividades realizaron los nios? Qu actividades se dificultaron ms a los alumnos y qu acciones se realizaron para apoyarlos? Qu efectos tuvieron en el grupo las preguntas que se plantearon a los nios. Qu preguntas y aportaciones hicieron los nios durante las actividades. Cmo retomaron las participaciones de los nios. Qu uso se le da a los libros de texto.

y y y y

Ana Gabriela Castro Morales. y

Observacin y Prctica II.

Cmo utiliza el entorno para estimular la curiosidad de los nios a descubrir, explorar y reflexionar acerca de los fenmenos que ocurren a su alrededor. Cmo maneja el aprendizaje en base al juego. Qu se hizo cuando no hubo tiempo suficiente para terminar alguna actividad o cuando se concluy antes de lo planeado. Cmo se atendi a los nios que terminaron pronto las actividades y a los que se tardaron en realizarlas. Qu reglas de orden funcionan en el aula. Qu medidas se adoptaron para mantener el orden. Qu acciones se emprendieron para atender los problemas individuales manifestados por los nios. De qu manera se tomaron en cuenta las opiniones de los alumnos, Cmo se dialoga con ellos? Cmo se establecieron relaciones de confianza y respeto en el saln de clase? Qu imprevistos y/o conflictos se presentaron durante las clases, Qu repercusiones tuvieron en el grupo? Qu se hizo ante estas circunstancias? Cmo participan las madres y los padres de los nios del grupo, Qu hace el maestro para lograr su colaboracin? Cmo les informa del avance acadmico de los nios? Para qu asuntos las madres y los padres de familia buscan al maestro? Observacin de las actividades y el desarrollo de la clase en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografa.

y y

y y y

6. EVALUACIN y Como es el proceso de evaluacin del docente titular. (caractersticas y puntos que toma para asignar una calificacin cuantitativa)

y y y

Dentro de la asignatura de Educacin Fsica: Fecha de las visitas del promotor y programa de Educacin Fsica que se ocupa. Revisar el entorno, espacios para realizar E.F y juegos en la hora de recreo. Establecer contenidos de las asignaturas de Educacin Fsica, Espaol y Matemticas.

Ana Gabriela Castro Morales.

Observacin y Prctica II.

CUESTIONARIO AL DIRECTOR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cul es su nombre? Qu preparacin tiene? Cmo fue dado el terreno para la construccin de la escuela? Quin construyo la escuela? Qu gestiones realiza para el apoyo a la institucin? Toma en cuenta las caractersticas del docente para asignarle grado o grupo? Cunto aporta la cooperativa? El dinero que aporta la cooperativa En qu se destina?

CUESTIONARIO A DOCENTES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Cul es su preparacin acadmica? Qu es lo que ms le agrada de su profesin? Qu gestiones realiza para el apoyo a la institucin? Elabora un diagnostico al inicio del ciclo escolar? Considera las caractersticas del grupo para impartir clases en el proceso enseanzaaprendizaje? Verifica en el cuestionario la economa de los alumnos? Cuntos lderes tiene en el saln de clases? Qu tipo de lderes son? Cmo maneja a sus lderes para que no alteren al grupo? Qu estrategia utiliza para incorporar a los nios aislados? Qu tipo de Estrategias utiliza para lograr el aprendizaje de su grupo? El director toma en cuenta las caractersticas de los docentes para asignarles determinado grado o grupo? Cmo maneja la transversalidad de sus clases, se le ha dificultado? Por qu? Cmo aborda las competencias en el desarrollo de su planeacin y actividades a realizar en el aula? Cmo evala las competencias que desarrollan los alumnos? Qu estrategias de evaluacin considera para asignar una calificacin a los alumnos?

CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sabe Cundo fue fundada la escuela? Quin fundo la escuela? Cmo fue dado el terreno para la construccin de la escuela? En qu periodo fue fundada la institucin? Qu gestiones realiza para apoyar a la institucin? Qu opinin tiene acerca de los docentes? Qu docente considera que mejor trabaja? Cmo se involucra en el trabajo a nivel institucional y en el aula?

Ana Gabriela Castro Morales. 9. 10. 11. 12.

Observacin y Prctica II.

Por qu manda a su hijo a esta escuela y no a otra? De qu modo apoya a sus hijos para realizar los trabajos escolares? Conoce la Reforma Educativa de educacin bsica? Cmo es la relacin que lleva usted con el maestro de su hijo?

CUESTIONARIO A ALUMNOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu materia te gusta ms? Cul materia no te gusta y por qu? De tu saln quien es el que ms relajo hace? Quin es el ms inteligente de tu saln? Con quin convives ms? Te gusta trabajar en equipo? Por qu? Con quin no te gusta jugar ni trabajar? Qu actividades utiliza el maestro para la materia? Qu juegos realizas en la hora de recreo?

CUESTIONARIOS A PERSONAS DE INTENDENCIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu conoce acerca de la historia de la escuela? Cuales son las problemticas ms frecuentes con las que se enfrenta la escuela? Cmo es l relacin entre los docentes, alumnos y padres de familia? Cmo es el ambiente en el que se desenvuelven los alumnos? Qu opinin nos puede dar acerca de la institucin y el contexto? Qu gestiones ha realizado para apoyar a la institucin? CUESTIONARIOS A PERSONAS DE LA COOPERATIVA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu sabe usted a cerca de la historia de la escuela? Qu requisitos deben cumplir para formar parte de la tienda escolar? Qu tipo de alimentos vende? Qu precios tienen los productos ms consumibles? Qu piensa a cerca de la nueva propuesta de prohibir alimentos chatarra en las escuelas? Qu problemticas ha enfrentado para vender su mercanca? Cmo percibe el ambiente de la institucin? Qu aportacin econmica da a la escuela? Apoyan a la escuela en los das festivos, de qu manera?

Vous aimerez peut-être aussi