Vous êtes sur la page 1sur 8

15/02/2012

NUEVOS ESCENARIOS PARA UNA NUEVA ESCUELA. ESCUELA. CREATIVIDAD Y ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR EL FUTURO
PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

NUEVOS ESCENARIOS PARA UNA NUEVA ESCUELA. ESCUELA.


La Escuela y educacin en el el contexto de nuestra realidad actual. Educacin y posibilidad de crecimiento La escuela como respuesta de la modernidad. Contexto. modernidad. Contexto. Funcin disciplinadora y ordenadora. La constitucin del individuo y del colectivo social. Transmisin y sistematizacin de la cultura. Crisis del discurso y de la presencia escolar Los cambios sociales y los cambios de paradigmas que rodean a la escuela: incertidumbre, fragmentacin personal y social, la crisis de conceptos La escuela como presencia necesaria en el marco de una civilizacin distinta. Una nueva escuela: capacidad de recrear sus funciones y de transformar los fundamentos que la hicieron que posible. Tradicin e innovacin

15/02/2012

ESCUELA Y EDUCACION EN EL CONTEXTO DE NUESTRA REALIDAD


Educacin: Educacin: natural dificultad + real posibilidad. posibilidad. Sano realismo y un crtico y purificado idealismo. idealismo. Todava no hemos confiado en serio en la educacin. educacin. Sociedad encerrada en una crisis cclica y recurrente (Prometeo y Ssifo) Reserva e inversin importante en recursos humanos. humanos.

ESCUELA Y EDUCACION EN EL CONTEXTO DE NUESTRA REALIDAD


Lecciones de la historia: transformaciones promovidas y sostenidas desde lo educativo. La educacin se ha convertido en un mero instrumento servil. No se trata de cambios de modelos, sino nuevo esquema de pensamiento: progresar hacia una sociedad que favorezca el desarrollo autnomo de sus miembros. miembros. La apuesta consiste en reconocer y en reconquistar el ESCENARIO.

15/02/2012

LA ESCUELA, LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS


Mltiples versiones de lo real que se resiste a su comprensin y decodificacin. decodificacin. Compleja homogeneizacin de la realidad interior y exterior. exterior. Fragmentacin de las identidades personales: roles personales: que operan como componentes del yo. yo. Variados refugios para la subsistencia individual. individual. Se relativizan (y absolutizan) las verdades y las conductas.

LA ESCUELA, LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS


Hiperinformacin y escasos niveles de comunicacin
Estructura familiar sacudida por transformaciones inesperadas La economa recorre y ocupa obsesivamente los escenarios

El espacio pierde identidad, asume un carcter fragmentario


Sociedad como un territorio extrao y la poltica entre la indiferencia y el desencanto La enfermedad de la educacin: educacin: la prdida de la autoridad social

El paso del tiempo se vuelve inapresable


Implosin de la categora trabajo.

Nuevo escenario, construccin de una nueva escuela.

15/02/2012

LA ESCUELA COMO RESPUESTA DE LA MODERNIDAD. CRISIS MODERNIDAD. CRISIS DEL DISCURSO Y DE LA PRESENCIA DE LA ESCUELA
La escuela (universal, obligatoria) nace al calor de la modernidad. Misin civilizadora y moralizante: ideales de la razn ilustrada. El estado: la educacin en la escuela como un instrumento poltico. El monopolio de la cultura y de los conocimientos (instrumentos civilizatorios). civilizatorios). Frente a la barbarie (el des-control, la sociedad desprimitiva) la escuela civilizadora. civilizadora. Poder social disciplinador. La escuela como disciplinador. instrumento de conocimiento y de dominacin.

LA ESCUELA COMO RESPUESTA DE LA MODERNIDAD. CRISIS MODERNIDAD. CRISIS DEL DISCURSO Y DE LA PRESENCIA DE LA ESCUELA

Espacio ordenado y compartido y un tiempo comn (trabajo escolar simultneo). simultneo). Alto contenido heternomo - convencimiento interior (autonoma). (autonoma). Reconocimiento social : respuesta a los requerimientos de la propia sociedad. sociedad. Actores de la escuela de nuestros das: hijos de la das: escuela tradicional. tradicional.

15/02/2012

CRISIS DEL DISCURSO Y DE LA PRESENCIA DE LA ESCUELA


La escuela comienza Crisis de la funcin a cambiar su perfil. civilizadora exclusiva. Estado y educacin desplazados como instrumentos civilizadores hegemnicos. Requerida para rereconstituir la trama social: polifuncionalidad. Educacin: capacidad para gestionar nuevas formas de organizacin social. La sociedad discute hoy sus premisas disciplinadoras. Contextos sociales y culturales en transformacin permanentemente La escuela mantiene sus propios mensajes: cdigo sin receptores e intrpretes. Quiebre de la relacin escuela sociedad. sociedad.

CRISIS DEL DISCURSO Y DE LA PRESENCIA DE LA ESCUELA


Escuela desdibujada en sus funciones, depositaria de otras tareas de la sociedad. sociedad. Educadores: Educadores: sutiles o manifiestas amenazas. amenazas. Debate educativo tergiversado y limitado. limitado. Un pie puesto en la escuela y otro en el liberador mundo de las ideas. ideas. Educadores: Educadores: refugios y construccin de respuestas de emergencia. emergencia.

15/02/2012

ESCUELA COMO PRESENCIA NECESARIA EN UNA CIVILIZACION DISTINTA. UNA NUEVA ESCUELA

Reconocimiento del escenario para re-crear rela escuela necesaria. Una civilizacin distinta: imaginar una nueva escuela. escuela. Reconquistar del modelo moderno sus caracteres claves para reformularlos.

La nueva escuela fruto de la autonoma creativa de las instituciones. instituciones. Apostar a otro modelo: perder la seguridad para ganar la realidad. realidad. Ni especulaciones de tericos, ni determinaciones de funcionarios. funcionarios.

ESCUELA COMO PRESENCIA NECESARIA EN UNA CIVILIZACION DISTINTA. UNA NUEVA ESCUELA

Riquezas: Riquezas: interior de las instituciones, en el cruce de pensamientos asociados. asociados. No se trata de ser originales. Dosis de atrevimiento y originales. de razonable creatividad. creatividad. Educacin y escuela: replantear lo pblico y lo privado. escuela: privado. El estado, quiere retirarse de la educacin o especficamente de la escuela? La escuela sin sus funciones, desjerarquiza su presencia social. social. Sntomas globales, soluciones puntuales. Educar con puntuales. lo nuestro y desde nuestra realidad. realidad.

15/02/2012

ESCUELA COMO PRESENCIA NECESARIA EN UNA CIVILIZACION DISTINTA. UNA NUEVA ESCUELA
Algunas directivas fundamentales de esta nueva escuela: propuestas. Mantener funciones ordenadoras: mbitos racionalmente disciplinadores. La escuela debe cumplir una funcin contenedora: crear las condiciones para modificar actitudes, formar hbitos, rectificar conductas.

El conocimiento ha estallado, irrefrenable en su produccin y plural en sus manifestaciones. manifestaciones. La sociedad ha quedado hurfana de principios y pautas morales. Formacin de hbitos y de actitudes asociados a una constelacin axiolgica. axiolgica. Reconocimiento del derecho a la diferencia, la diversidad, el pluralismo razonable.

UNA CIVILIZACION DISTINTA. UNA NUEVA ESCUELA

Criterios para preparar a los actores institucionales del presente y del futuro. futuro. Resignificar el saber profesional propio del docente : saber de experto. experto. Reflexin crtica sobre las prcticas docentes y de las prcticas directivas e institucionales La escuela de hoy: nuevos cdigos, hoy: construccin puentes comunicativos. comunicativos Escuela Nueva, escuela catlica? Sentido de la alegra, asociada al principio del alegra, bienestar y de la felicidad. felicidad.

15/02/2012

UNA CIVILIZACION DISTINTA UNA NUEVA ESCUELA Los sobrevivientes de la la escuela de ayer deben convertirse en los constructores de la escuela que vendr
Prof. Jorge Eduardo NORO norojor@cablenet.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi