Vous êtes sur la page 1sur 27

1.

FUNCIONES Y CLASIFICACION

1. 1. TIPOS DE AMPLIFICADORES, CONTRUCCION Y FUNCIONES En todo equipo de alta fidelidad, independientemente del nmero sus elementos, el amplificador constituye el centro de control. Es adems un elemento imprescindible para transformar y adaptar las pequeas seales generadas en los transductores (pletina de cassette, giradiscos sintonizador, lector de CD, etc.) en niveles de tensin y corriente suficientes para excitar las pantallas acsticas. Todo amplificador de audio est constituido por dos secciones: preamplificador y etapa de potencia.

Figura 1. 1. Configuracin de un amplificador de audio.

La funcin de los preamplificadores de audio es amplificar las seales procedentes de los transductores o equipos reproductores (giradiscos lectores de CD, pletinas de cassette, etc..) con el fin de obtener niveles de tensin capaces de excitar las etapas de potencia, adems de gestionar el flujo de informacin, permitiendo el control del nivel de salida y la conmutacin de diferentes fuentes as como la interconexin entre ellas (p. ej. la grabacin de un CD a pletina, Tuner a DAT, etc... En la seccin preamplificadora tambin suelen disponerse controles procesadores de seal (controles de graves, agudos, loudness, stereo wide, etc.) para modificar algunos parmetros electroacsticos a voluntad del usuario. La seal de salida de un preamplificador suele tener un nivel de pocos voltios (generalmente menor que 2 V), siendo necesaria una amplificacin adicional tanto en tensin como en corriente para pilotar las pantallas acsticas. Esta ltima es justamente la misin de las etapas de potencia, cuya descripcin dejamos para captulos posteriores. 2. PREAMPLIFICADORES

2.1. INTRODUCCION. Todas las partes integrantes de un preamplificador se muestran en la figura 2.1.

Figura 2.1: Configuracin y niveles de seal en un preamplificador.

En la etapa de entrada, los bloques MC y MM amplifican y procesan la seal que procede de las cpsulas fonocaptoras de bobina mvil (0.1 mV) e imn mvil (2.5 mV) respectivamente hasta un nivel de 150 mV, nivel de tensin que tambin entregan otros sistemas reproductores como sintonizadores, pletinas, lectores de CD, etc. El selector de fuente se encarga de enviar la seal seleccionada por el usuario hacia el control de volumen y los circuitos procesadores de seal. La etapa final la constituye un amplificador encargado de elevar los niveles de 150 mV hasta valores cercanos a 1 Voltio. En la tabla 2.1, y de forma resumida, se muestran los niveles normalizados de tensin e impedancia para las diferentes entradas/salidas empleadas en los amplificadores y preamplificadores.

Tabla 2.1: Niveles normalizados de entrada/salida de amplificadores.

2.2. ENTRADA DE FONO. Las cpsulas fonogrficas requieren un tipo especial de amplificacin para reproducir el sonido pregrabado en los discos. La seal elctrica procedente de la cpsula es de unos pocos milivoltios, debindose amplificar hasta niveles cercanos a un voltio para atacar a las etapas de potencia. Adems, esta amplificacin deber hacerse con unos niveles mnimos de distorsin, respuesta plana en todo el espectro de audio, tanto en frecuencia como en fase, y con una elevada relacin seal/ruido. Los valores tpicos de amplificacin necesarios para este tipo de entradas, segn el tipo de cpsula a utilizar, variar entre los 30 y 70 dB, debiendo estar el nivel de ruido de la etapa amplificadora por debajo de los 70 dB para una entrada de 10 mV. La respuesta en frecuencia deber seguir las caractersticas de ecualizacin RIAA. Segn esta norma, a bajas frecuencias se obtendr una amplificacin de 20 dB, mientras que en altas frecuencias se buscar una atenuacin de 20 dB con respecto a la frecuencia de 1 KHz. La norma RIAA, especifica las constantes de tiempo de 75 seg (2.1 Khz), 318 seg (500Hz) y 3180 seg (50 Hz), segn puede observarse en la figura 2.2.

Figura 2.2: Curva de ecualizacin RIAA; (a) Grabacin; (b) Reproduccin

De los muchos tipos de cpsulas fonocaptoras implementadas desde el nacimiento de la reproduccin discogrfica, solamente dos son las utilizadas en la actualidad: las cpsulas de imn mvil y las de bobina mvil. Aunque los principios de funcionamiento de ambas sean parecidos y deban ecualizarse para obtener una respuesta plana de acuerdo con la curva de ecualizacin RIAA, existen diferencias importantes entre ellas: las de imn mvil presentan sensibilidades tpicas de 1 mV por cm/seg de velocidad de registro, mientras que las de bobina mvil suelen tener una sensibilidad de 0.1 mV para la misma velocidad. Segn estos valores, son ganancias tpicas para las entradas de fono de 30-40 dB para las cpsulas de imn mvil y 60-70 dB para las de bobina mvil. El comportamiento frente al ruido de un preamplificador para bobina mvil, constituye tambin un factor crtico en cuanto a prestaciones, debido a la reducida tensin de salida y pequea impedancia implicadas (valores comprendidos entre 3 y 40 ohm). La impedancia de carga representa tambin otro factor diferencial, ya que para una cpsula de imn mvil suele especificarse una impedancia de carga de 47 K en paralelo con un condensador de 100 a 400 pf, mientras que para las cpsulas de bobina mvil suelen utilizarse impedancias de carga de valor mucho ms reducido (del orden de 100 o menores). las diferencias entre los dos tipos de cpsulas comporta que se empleen amplificadores independientes para cada una de ellas, cuyas caractersticas detallaremos en los prximos apartados. 2.2.1. CIRCUITOS PARA LA ENTRADA MM (IMN MVIL). En la mayora de diseos, la etapa preamplificadora cumple la doble misin de adecuar y amplificar la seal procedente de la cpsula de imn mvil en 30-40 dB y efectuar la correccin RIAA. Para esta ltima misin se emplea la red mostrada en la figura 2.3.

Figura 2.3: Circuitos pasivos para la ecualizacin RIAA. Este simple circuito de tres terminales se emplea tanto en los preamplificadores pasivos como en los circuitos que emplean realimentacin, siendo totalmente equivalentes los dos mostrados en la figura. Este circuito forma parte integrante de las tres configuraciones que describiremos en los siguientes apartados. 1. PREAMPLIFICADORES MM ECUALIZADOS POR REALIMENTACION. Tambin conocidos como preamplificadores RIAA activos, son los ms empleados por la mayora de fabricantes debido a su simplicidad constructiva y a su buena respuesta. El circuito, tal como se muestra en la figura 2.4, se basa en la insercin de una red pasiva RIAA, como las descritas en el apartado anterior, en el bucle de realimentacin de un amplificador operacional en configuracin no inversora.

Figura 2.4: Circuito de ecualizacin RIAA activo.

La respuesta en frecuencia queda determinada por el circuito pasivo, mientras que la expresin de la ganancia a 1 KHz tiene por valor: R G = 0.1011 + 1 R 2 Para conseguir buenas prestaciones, el amplificador operacional deber ser de muy bajo ruido (del orden de 5 nV/ Hz o menor) y bajo offset, utilizndose preferentemente dispositivos con entrada FET o bipolares de baja corriente de polarizacin (< 100 nA).

En el proceso de diseo tambin deber considerarse la utilizacin de amplificadores operacionales estables para ganancia unitaria y con un elevado producto gananciaancho de banda (superior a 5 MHz) para evitar distorsin a altas frecuencias. Con el fin de obtener reducidos valores de ruido, el valor hmico de R3 debe ser bajo (del orden de 100-500 ), de esta forma el ruido dominante en el circuito ser slo el generado por el operacional. En la curva RIAA se muestra cmo a altas frecuencias la ganancia debe ser inferior a la unidad; sin embargo, en el circuito propuesto, cuando la impedancia del circuito pasivo sea igual a R3, la ganancia a altas frecuencias alcanzar un valor mnimo cercano a uno. Si este valor se produce a frecuencias inferiores a 100 Khz pueden generar errores en la curva de respuesta en frecuencia. Para solucionar este problema, en la mayora de diseos se incluye un filtro pasa bajos adicional construido con R5 y C3, cuyos valores se escogen para que su constante de tiempo T=R5C4 sea igual a T=R3C1C2/C1+C2. En algunos diseos se incluye tambin una resistencia (en el grfico R4) en serie con la red N con el fin de dotar de mayor estabilidad al sistema. Con esta topologa se consigue un amplio margen dinmico y una eficiente supresin de ruido, aunque para conseguir elevados niveles de calidad debern tenerse en cuenta los aspectos antes mencionados, as como una correcta eleccin de componentes y de dispositivos. 2. PREAMPLIFICADORES MM CON ECUALIZACION RIAA PASIVA. Este tipo de preamplificacin utiliza una red pasiva (N) como las descritas en el apartado 2.2.1, insertada entre dos bloques amplificadores no inversores, tal como muestra la figura 2.5, siendo la expresin de la ganancia a 1 KHz:

Figura 2.5: Circuito con ecualizacin RIAA pasivo

Aunque sin alcanzar los niveles de dinmica de los circuitos RIAA activos, la respuesta en frecuencia, al depender nicamente de la exactitud de los componentes de la red pasiva, ser ptima si elegimos componentes de alta calidad y precisin. En la realizacin prctica, debe tenerse en cuenta que la relacin S/R depende en gran medida de los niveles de ruido que se generan en la primera etapa de amplificacin y, en general, al ruido del operacional y a su circuitera asociada, por tanto, para conseguir buenos resultados, deben emplearse operacionales (o elementos discretos) de alta calidad y bajo ruido.

3. PREAMPLIFICADOR MM CON ECUALIZACION HIBRIDA. Finalmente la ltima topologa propuesta combina las ventajas de las anteriores, solucionando algunos de sus inconvenientes. Es de los tres el ms complejo y tambin con el que mejores resultados pueden conseguirse. Por esta razn es el circuito empleado por los equipos de media y alta gama. Un esquema de esta configuracin se muestra en la figura 2.6.

Figura 2.6: Ecualizacin RIAA hbrida.

La primera etapa del circuito, formada por un amplificador operacional y sus componentes asociados, amplifica la seal a bajas frecuencia, mientras que la atenuacin en agudos la realiza la red pasiva RC formada por R1-C1. A diferencia de las variantes circuitales anteriores, en este sistema los valores de las constantes de tiempo de la curva RIAA se determinan de forma independiente consiguindose menor correlacin entre ellas y mayor precisin. Mediante este tipo de circuitos puede mantenerse la curva de ecualizacin RIAA con errores inferiores a +/- 0.1 dB entre un margen de frecuencias comprendido entre 20 Hz y 100 kHz. 2.2.2. ENTRADA PARA ETAPA DE BOBINA MVIL De forma general se puede afirmar que existen dos mtodos para cumplir las exigencias de los amplificadores para cpsulas de bobina mvil. Uno de los sistemas que ms utilizan los fabricantes de equipos de audio se sirve de un preamplificador RIAA convencional precedido por un transformador. Mediante este diseo se cumplen dos objetivos bsicos: En primer lugar, conseguir la adecuada adaptacin de impedancias y en segundo, proporcionar la amplificacin necesaria para atacar la seccin RIAA conservando unos elevados niveles de relacin S/R. En los casos en que se utilice este sistema deber tenerse en cuenta que el transformador es un elemento extremadamente crtico, debindose utilizar dispositivos de bajo ruido y alta linealidad.

Un enfoque alternativo pasa por la utilizacin de un preamplificador (tambin llamado pre-preamplificador en algunos textos) que precede a la etapa RIAA, cuya misin es elevar el valor de la seal procedente de la cpsula en 30-40 dB, nivel suficiente para atacar a la siguiente etapa de amplificacin que, en general, suele ser el amplificador RIAA. Para la realizacin del pre-preamplificador pueden adaptarse diferentes variantes: La primera de ellas, mostrada en la figura 2.7, est construida alrededor de un amplificador diferencial, obtenindose bajos niveles de distorsin y alta inmunidad frente al ruido, haciendo uso de entradas con transistores en paralelo para reducir los nivel de ruido a la entrada (tericamente por un factor 1/ n ).

Figura 2.7: Circuito preamplificador para entrada MC

La ganancia obtenida utilizando este circuito es suficiente como para elevar la seal desde 0.15 mV hasta 2.5 mV (25 dB). Otro esquema de principio se muestra en la figura 2.8.

Figura 2.8: Circuito preamplificador para cpsulas de imn y bobina mvil.

En este caso la amplificacin tanto para la cpsula de imn como de bobina mvil se consigue con la misma estructura variando la ganancia con el conmutador MM/MC. Pese a que las caractersticas de este circuito son inferiores a los que utilizan un amplificador dedicado a cada tipo de cpsula, son las ms empleados por los fabricantes de equipos de media y baja gama. 2.3. CIRCUITOS PROCESADORES DE SEAL. Aunque es deseable que la seal en un amplificador sea simplemente amplificada sin ningn tipo de modificacin o alteracin en su recorrido, en muchos equipos se aaden circuitos procesadores con el

fin de conseguir ciertos efectos o de variar el contenido espectral de la seal para lograr adaptar el contenido musical a las necesidades del usuario. De los mltiples circuitos procesadores que pueden formar parte de los controles de un amplificador, hemos descrito los principios de funcionamiento de algunos de ellos que, por su novedad o importancia, pueden ser de inters para el lector. 2.3.1. STEREO WIDE. La funcin de este control, de reciente incorporacin tanto en equipos de alta fidelidad como en procesadores, televisores, etc., es ampliar la imagen estereofnica mediante el procesado de la seal, con el fin de crear un efecto envolvente empleando slo las dos pantallas acsticas frontales. Cuando se inserta un circuito de estas caractersticas en un equipo, deben considerarse algunos factores: en primer lugar no deber ejercer efecto alguno cuando se est tratando seal monofnica; en segundo, el efecto conseguido puede variar en funcin del tipo de programa musical que se est procesando, y por ltimo, se debe tener en cuenta que tanto la distorsin como el ruido existente en la seal a procesar sern amplificados. Un ejemplo de circuito empleado para conseguir este efecto de estreo expandido, se muestra en la figura 2.9.

Figura 2.9: Circuito Stereo wide.

La salida de seal en funcin de las entradas se determina por la frmula: L= L LPF + K L - R R= R LPF + K R - L Siendo la seal del canal izquierdo una suma de la seal de entrada filtrada (LLPF), ms la diferencia entre los canales izquierdo y derecho. De igual manera, la seal del canal derecho ser la suma del canal derecho filtrado por un filtro de paso bajo (RLPF) ms la diferencia de R y L, donde K es una constante del circuito (la amplificacin). Tambin se observar la inclusin de varios condensadores; el primero de ellos, Cs, se intercala para que el efecto se consiga slo en frecuencias superiores a las de la voz humana. De esta forma se aumentar el efecto estereofnico manteniendo perfectamente localizados los dilogos y las voces.

El segundo de ellos (Cf) recortar el ancho de banda para eliminar el posible ruido de alta frecuencia presente en la seal. 2.3.2. ESTEREO SIMULADO. Mediante este circuito puede crearse un efecto estereofnico a partir de fuentes monoaurales (emisoras de AM/FM, grabaciones monofnicas, etc).

Figura 2.10: Circuitos de estereo simulado; (a y b) por desplazamiento de fase; (c) por lnea de retardo; (d) por filtro en peine.

Una forma de conseguir dicho efecto puede lograrse creando diferencias de fase los dos canales de la seal de entrada, tal como muestran las figuras 2.10a y 2.10b. En este circuito, la seal de entrada se enva directamente al canal izquierdo, mientras que la seal del canal derecho sufre un desplazamiento de fase (inferior a 90) generado por los componentes pasivos C1, C2, R1 y R2. Un mtodo alternativo emplea el esquema mostrado en 2.10c, donde el circuito de desfase empleado en el circuito anterior se sustituye por una lnea de retardo. Los valores del retardo de tiempo en este tipo de circuitos suelen estar comprendidos entre 20 y 60 ms. Este mtodo es ampliamente utilizado en los estudios de grabacin para aumentar la imagen estereofnica de algunos instrumentos. Finalmente el circuito 2.10d emplea un filtro en peine con bandas de paso muy estrechas cuyas frecuencias centrales estn dispuestas de forma complementaria en los canales derecho e izquierdo. En este tipo de circuitos la separacin entre bandas sucesivas no debe ser mayor a varios centenares de Hz. 2.3.3. CONTROLES DE TONO. La funcin de los controles de tono es la de modificar la curva de respuesta en frecuencia del amplificador con el fin de resaltar o atenuar ciertas zonas del espectro de audio. El rango de ajuste normalmente est comprendido entre 8 a 10dB con frecuencias centrales situadas en 100 Hz, para el control de graves y 10 KHz para el de agudos.

En algunos casos, los dos anteriores se complementan con un tercer control para frecuencias medias. Aunque existen muchos circuitos capaces de realizar las funciones antes reseadas, describiremos las dos configuraciones ms utilizadas por los fabricantes. La primera de ellas se debe a Peter Baxandall y se viene utilizando desde la dcada de los 50. En la figura 2.11 se muestra el esquema de base para este tipo de circuito.

Figura 2.11: Desarrollo de un control de tono Baxandall; (a) Amplificador de ganancia variable; (b) Paso alto de ganancia variable; (c) Paso alto, paso bajo de ganancia variable; (d) Circuito prctico.

Partiendo de un amplificador inversor donde la ganancia viene determinada por la expresin Vo= -Vi(Rf/Rs) podemos conseguir ganancia o atenuacin simplemente variando la posicin del potencimetro. Si introducimos filtros en cada una de las ramas del amplificador operacional (se consigue con la adicin de dos condensadores), la ganancia o atenuacin se producir slo en la banda de actuacin de los filtros, comportndose como un control de agudos. La ganancia para el resto de frecuencias se determina mediante las dos resistencias fijas (Fig. 2.11b). Sustituyendo en 2.11c las resistencias fijas por un circuito dependiente tambin de la frecuencia, (en este caso un circuito paso bajo cuyo margen de actuacin sea complementario al de la figura anterior) conseguiremos un control de tono para graves y agudos. Un circuito prctico basado en el desarrollo anterior se muestra en 2.11d. Una configuracin circuital alternativa se muestra en 2.12.

Figura 2.12: Control de tono multibanda; (a) Circuito no inversor; (b) Circuito con ganancia/atenuacin variable; (c) Control de agudos, medios y graves. Se trata de un amplificador no inversor de ganancia Vo = Vi (1+R1/R2) acoplado a un divisor de tensin (Fig. 2.12 a).

Cuando los valores de las resistencias son iguales, la ganancia del circuito ser igual a la unidad. Para conseguir ganancia o atenuacin se introduce la resistencia R3 y el potencimetro R4, cuya variacin generar ganancia o atenuacin variable en la seal (2.12b). Para conseguir que estas variaciones sean dependientes de la frecuencia, introducimos filtros segn muestra el esquema 2.12c, donde cada uno de ellos se encargar de atenuar o de amplificar una parte del espectro de audio, consiguindose un control de tono para graves, medios y agudos.

3.

ETAPAS DE POTENCIA

Las etapas de potencia se encargan de generar valores de tensin y de corriente capaces de provocar en las pantallas acsticas niveles audibles de presin sonora. Atendiendo al tipo de polarizacin que se utiliza en los transistores finales de las etapas de potencia, se suelen subdividir en etapas en clase A, B, AB, C y D, pero gracias a los ltimos avances de la tecnologa, esta clasificacin debera ampliarse a nuevas clases como G, H, etc., aunque stas ltimas son, en general, variantes circuitales de aquellas. 3. 1. ETAPAS EN CLASE A. En la amplificacin en clase A los dispositivos de salida (transistores o vlvulas de vaco) estn siempre en conduccin para todo el perodo de la seal de entrada. Este modo de funcionamiento permite, si el rango de excursin de la seal se encuentra en la zona lineal de transferencia de los dispositivos, el mejor comportamiento de todos los sistemas de amplificacin. Esquemticamente la amplificacin en clase A puede representarse mediante la figura 3.1.

Figura 3.1: Amplificacin en clase A.

Haciendo trabajar al amplificador en la zona lineal de la curva, la seal de salida es extremadamente lineal y con una distorsin mnima. Aunque aplicando este tipo de amplificacin se consiguen unos niveles excelentes de linealidad y baja distorsin, el rendimiento que puede obtenerse en clase A es slo del orden del 50%, por tanto prcticamente la mitad de la potencia suministrada se transforma en calor. En consecuencia para conseguir potencias del orden de 30, 50 o ms watts, sern necesarias unidades muy costosas y de grandes dimensiones. 3.2. ETAPAS EN CLASE B. Los amplificadores en clase B son aquellos en los que la corriente de salida slo circula durante medio ciclo de la seal de entrada. En el caso de una etapa de potencia formada por dos transistores, uno de ellos estar en conduccin durante la parte positiva de la seal de entrada mientras el otro estar en estado de corte. Durante el perodo negativo de la seal de entrada las condiciones

anteriores se invierten, pasando a corte el transistor que estaba en conduccin y viceversa. La suma de ambas seales reconstruir la seal original. Como cada elemento trabaja slo durante los perodos positivos o negativos la disipacin de calor es mucho menor y el rendimiento aumenta hasta un 78,5% tcnico consiguindose en la prctica valores comprendidos entre un 50 y un 60%. Por su forma de trabajar al pasar los dispositivos de salida de corte a conduccin, siempre se generar en mayor o menor medida un tipo de distorsin propio de esta clase, conocido con el nombre de distorsin de cruce o de paso por cero.

Figura 3.2: Amplificador en clase B.

Para ilustrarlo grficamente, en la figura 3.2 se muestran las caractersticas de entrada de de cada transistor y su respuesta a una entrada senoidal. Como se observar, para tensiones inferiores a la tensin umbral, las caractersticas de salida son claramente diferentes a las de entrada, generndose elevados niveles de distorsin. 3.3. ETAPAS EN CLASE AB. Como su propio nombre indica la amplificacin en clase AB supone un funcionamiento intermedio entre los dos sistemas descritos. Tambin las caractersticas de este tipo de amplificacin, que por otra parte es el ms difundido y utilizado por la mayora de fabricantes y diseadores, representa una solucin de compromiso entre las clases A y B. Si con el funcionamiento en clase A pueden conseguirse alta linealidad y baja distorsin a costa de un bajo rendimiento y una gran disipacin. Con la clase B pueden mejorarse estos factores pagando el precio de introducir ciertos niveles de distorsin. Utilizando la clase AB podemos conseguir niveles de distorsin cercanos a los obtenidos en clase A, pero con un rendimiento cercano a los sistemas en clase B. En este tipo de amplificadores, la corriente de salida circula durante ms de medio ciclo y menos de un ciclo completo. La polarizacin se implementa de tal forma que en estado de reposo los transistores estn en activo con un valor ligeramente superior al de su tensin umbral de funcionamiento.

3.4. ETAPAS EN CLASE D. El rendimiento terico en el mejor de los casos, para cualquiera de los sistemas anteriores, no alcanza ms de un 78%. Para aplicaciones domsticas donde se manejan pocas decenas de vatios, los valores de rendimiento no suelen ser crticos; sin embargo para aplicaciones donde se manejan potencias del orden de Kw., este factor debe ser considerado y optimizado. El empleo de amplificadores en clase D permite potencias elevadas y rendimientos cercanos al 100%, en consecuencia es necesario que los dispositivos de salida trabajen en conmutacin, como simples interruptores. Para explicar su funcionamiento nos serviremos del esquema de principio de un amplificador en clase D mostrado en la figura 3.3. La primera etapa consiste en un oscilador en diente de sierra trabajando a una amplitud fija y a una frecuencia constante del orden de 100 a 500 Khz.

Figura 3.3: Amplificador en clase D.

La seal generada en el circuito anterior se compara con la seal de entrada, de tal forma que si el nivel de la seal de entrada es mayor que la del generador, el nivel de salida ser positivo; en caso contrario, cuando la seal de entrada sea menor al valor de tensin del diente de sierra, la seal de salida ser negativa. El resultado de la comparacin es una onda rectangular de frecuencia constante e igual a la del diente de sierra. (Fig. 3.4).

Figura 3.4: Modulacin en anchura de impulso.

Este tipo de modulacin se denomina modulacin en anchura de impulso, obtenindose una onda rectangular cuyo valor medio es proporcional al de la seal analgica de entrada. La composicin espectral de la seal modulada y amplificada se muestra en la figura 3.5. Como puede observarse, se genera la seal de audio y una seal portadora cuya frecuencia es la de la seal en diente de sierra y sus armnicos.

Figura 3.5: Composicin espectral de la seal modulada.

Para obtener la seal de audio simplemente se debe insertar un filtro paso bajo formado por elementos pasivos a la salida. La etapa posterior a la de comparacin se encarga de adecuar los niveles para atacar a la etapa final de salida compuesta por transistores, generalmente de tecnologa MOSFET o VMOS, trabajando en conmutacin. Este tipo de diseos, aunque ms eficientes que los amplificadores en clase A o B, tienen niveles de distorsin relativamente elevados y resultan difciles de optimizar para trabajar con diferentes tipos de carga. sta y otras limitaciones hacen que hasta el momento, y aunque algunos fabricantes han desarrollado prototipos de amplificadores de este tipo, los diseos raramente hayan llegado al mercado, encontrndose en perodo de investigacin y optimizacin. 3.5. ETAPAS EN CLASE G. La potencia de salida en un amplificador tanto si trabaja en clase A como AB o B, depende directamente de la tensin de alimentacin de la etapa final. Una forma de incrementar la potencia entregada a la carga, consiste en aumentar la tensin de alimentacin, pero al incrementar sta, aumentar tambin la disipacin en los dispositivos de salida. Para mejorar la eficiencia en las etapas en clase G se emplean fuentes de alimentacin que pueden suministrar dos tensiones distintas, de forma que cada una de ellas acte en funcin del nivel de potencia que, en cada instante, sea necesario entregar a la salida. As, se emplear una alimentacin de bajo valor para pequeas variaciones de seal, conmutando a otra de valor elevado slo cuando necesitemos suministrar niveles elevados de potencia a la carga. Un circuito bsico trabajando en clase G se muestra en la figura 3.6.

Figura 3.6: Esquema de principio de un amplificador en clase G.

En este circuito, el transistor inferior esta normalmente conduciendo, mientras que el superior est en estado de corte para pequeos valores de seal.

Suponemos que en estas circunstancias la tensin de alimentacin tiene por valor V. Para niveles elevados de seal de entrada el transistor T2 pasar a estar en saturacin y T1 conducir. Ahora la tensin de alimentacin ser 2V generndose mayores niveles de tensin a la salida e incrementndose el aporte de potencia a la carga. 3.6. ETAPAS EN CLASE H. En los amplificadores en clase H la tensin de alimentacin vara de forma dinmica en funcin del nivel de seal que es necesario entregar a la carga.

Figura 3.7: Etapa de potencia en clase H.

En la figura 3.7 se muestra un esquema de una etapa de potencia en clase H. Se utiliza una fuente de alimentacin fija en combinacin con una fuente de alimentacin dinmica, cuyo valor variar en funcin del nivel de la seal de entrada. En este esquema, la tensin B1 se mantiene a un valor constante suministrando los niveles de polarizacin de la etapa de salida. La seal de entrada, se enva tambin a la fuente de alimentacin dinmica, cuya tensin de salida se sumar al nivel suministrado por la fuente de alimentacin fija en un valor proporcional a las variaciones de aquella. Este sistema se emplea en equipos de alta gama trabajando en clase A, permitiendo optimizar el rendimiento (ntese que en ausencia de seal slo se mantiene activa la fuente de alimentacin B1, disendose sta para que la disipacin en la etapa final sea mnima). 4. TECNICAS AVANZADAS DE DISEO EN AMPLIFICADORES El amplificador ideal debe proporcionar ganancia suficiente para excitar las pantallas acsticas sin alterar la seal, permitiendo la reproduccin sin modificar sus caractersticas y conservando el ambiente y la atmsfera de la grabacin. La distorsin que un amplificador introduce en la seal puede deberse a la circuitera empleada, la calidad de construccin y/o a la adecuada eleccin de componentes y dispositivos.

La moderna tecnologa basa sus esfuerzos de desarrollo en el estudio y en la optimizacin de estos tres factores, siendo las tcnicas que describiremos a continuacin el resultado de la puesta en prctica de algunas de las conclusiones adoptadas por los diseadores. 4.1. OPTIMIZAR EL RECORRIDO DE LA SEAL. Cuanto ms largo es el recorrido que debe hacer la seal desde que entra en el interior del amplificador hasta su salida, tanto ms probable es que se produzca algn tipo de contaminacin, tanto por efecto de causas externas (como seales de alta frecuencia) o por causas internas (como la creacin de ruido generado por los microprocesadores de los propios equipos). El intento de acortar el recorrido de seal es un objetivo bsico para prevenir posibles fuentes de interferencia.

Figura 4.1: Bloque de entrada. El diseo de los amplificadores en la actualidad se basa en conceptos como el descrito, cuya puesta en prctica puede observarse en diseos como el mostrado en la figura 4.1.

El recorrido de seal en este ejemplo se reduce a su mnima expresin. Esto se logra disponiendo tanto los controles de seleccin de fuente y de grabacin, as como el control de volumen cerca de la entrada de seal, eliminando extender la seal hacia la parte frontal del equipo y conducindola directamente a la seccin amplificadora de potencia. 4.2. LOCAL POWER OFF. La funcin del local power off permite desconectar aquellas partes del circuito que no se empleen para una aplicacin determinada. En las etapas de fono, donde las seales de 0.1-0.2 mV deben amplificarse hasta cerca de 150 mV (60 dB), toda generacin de ruido en la entrada tambin se amplifica afectando a otras partes integrantes del amplificador a travs de la fuente de alimentacin y de las lneas de masa. Para prevenir este efecto, la mejor solucin es eliminar la alimentacin cuando no est activa la entrada de fono. Esta filosofa de diseo es ampliamente utilizada por algunos de los fabricantes de equipos de alto nivel para mejorar la calidad de reproduccin, implementando circuitos de alimentacin conmutables en las partes crticas del sistema. 4.3. SUPER LINEAR CIRCUIT. Los transistores empleados en amplificacin son dispositivos cuyas caractersticas de entrada/salida no son lineales, producindose distorsin por este motivo.

Para conseguir reducir la distorsin se aplican tcnicas de realimentacin negativa. Sin embargo la utilizacin de este sistema que consigue unas caractersticas lineales de transferencia para un amplio margen de valores de seal de entada, genera a su vez otro tipo de degradacin, conocido como distorsin por intermodulacin (TIM). En los equipos ms sofisticados se emplean topologas avanzadas con el fin de no utilizar realimentacin negativa, manteniendo las caractersticas de los dispositivos en su zona lineal. Un ejemplo de estas tcnicas empleado por PIONEER en sus amplificadores se conoce con el nombre de Super Linear Circuit (SLC). Esta disposicin circuital trata de compensar las alinealidades de un transistor PNP con su complementario NPN. Para ilustrar este procedimiento, en la figura 4.2a se muestran las curvas de entrada/salida de dos transistores trabajando en un esquema como el de la figura 4.2b.

Figura 4.2: Funcionamiento Super Linear Circuit; (a) Caractersticas de entrada/salida; (b) Esquema de principio.

Los transistores Q1 y Q2 son transistores complementarios, siendo las corrientes que circulan a travs de ellos (i1 e i2) de igual valor, cancelndose las alinealidades de las caractersticas de entrada/salida de Q1 con las de su complementado Q2. 4.4. FUENTE DE ALIMENTACION. La fuente de alimentacin constituye un elemento de enorme importancia en la construccin de todo amplificador. En la mayora de diseos de altas prestaciones todos los componentes deben tomarse en consideracin. En este sentido no es extrao que tanto transformadores, condensadores y reguladores de tensin se sobredimensionen para conseguir caractersticas adecuadas a los niveles de dinmica que exigen las fuentes digitales disponibles actualmente.

En la figura 4.3 se ilustran dos mtodos de implementacin de una alimentacin de valor B. La figura 4.4 muestra una seccin del secundario de un transformador de alimentacin.

Figura 4.3: Fuentes de alimentacin +/- B; (a) con un slo transformador; (b) con dos transformadores.

Figura 4.4: Seccin del secundario de un transformador de alimentacin.

Como se observar la longitud de cable utilizado entre-B y el punto de masa es ms corto que el que existe entre +B y masa. Esta diferencia generar diferentes impedancias entre la alimentacin positiva y la negativa. Para solucionar este problema en algunos diseos se emplean dos transformadores, uno para cada polaridad de alimentacin. Adems si el amplificador es estereofnico se necesita duplicar el nmero de transformadores, a razn de dos por canal, llegndose a utilizar para equipos de muy alto nivel un total de cuatro. De esta forma se consigue que la impedancia de cada una de las alimentaciones sea exactamente la misma, eliminando una de las posibles fuentes de degradacin del sonido. 4.5. COMPONENTES. La correcta seleccin de los componentes electrnicos en un amplificador ejerce una influencia decisiva en sus prestaciones finales. De hecho, en muchos casos, los componentes que se utilizan se disean con especificaciones pensadas para ser utilizadas en equipos de audio. En los condensadores, por ejemplo, el proceso de fabricacin para insertar la hoja de material conductor en su interior puede hacer variar notablemente las caractersticas del mismo. Para aplicaciones de audio se fabrican condensadores especiales con valores reducidos de resistencia e inductancia equivalentes.

En la figura 4.5 a se modela un condensador con sus valores de capacidad (C), resistencia (r y R) e inductancia (L), midindose los valores de impedancia en funcin de la frecuencia de dos condensadores, uno de uso general y otro construido para aplicaciones en audio.

Figura 4.5: (a) Modelo equivalente de un condensador; (b) Curvas de frecuencia impedancia.

Como se observa en la figura 4.5b la impedancia de ste ltimo es muy inferior, casi en un orden de magnitud, con respecto al de uso general, mejorando considerablemente las caractersticas del equipo y, en definitiva, su calidad de sonido. Otras medidas para la consecucin de la mxima calidad pasa por el uso de componentes no magnticos para los conectores, rels y bobinas, emplendose adems, pistas de grandes dimensiones en partes del circuito donde fluye gran cantidad de corriente, como en las etapas de salida o de alimentacin. Para el chasis, se utilizan materiales no magnticos, como aluminio, aleaciones de cobre o plstico con el fin de evitar posibles degradaciones en la seal por induccin magntica. 4.6. MATERIALES ANTIVIBRACION. Las principales fuentes de vibracin en un amplificador son el transformador de alimentacin, los condensadores de filtraje y los transistores de potencia. Adems hay que sumar a stas, las vibraciones producidas por fuentes externas, como son la presin sonora generada por los altavoces, ruidos estructurales, etc. Estas vibraciones se transmiten a travs del chasis, llegando hasta las placas de circuito impreso y de ah a los componentes electrnicos. Las vibraciones en estos ltimos causarn cambios en las resistencias de contacto y en las tensiones inducidas en resistencias, condensadores y conmutadores, generando varios tipos de distorsin y afectando negativamente a la calidad de sonido. Por tanto ser necesario crear mtodos para incrementar la rigidez estructural y aislar al amplificador de las vibraciones externas. La prevencin de las vibraciones puede conseguirse en un amplio rango de frecuencias haciendo uso de materiales cuyas caractersticas constructivas permitan eliminar o minimizar sus efectos. Por ejemplo, los transformadores de alimentacin se insertan dentro de chasis de fundicin rellenando el interior con resina. De esta forma se mejoran las caractersticas estructurales al aumentar la rigidez.

Tambin los disipadores de calor de la etapa de potencia se disean con la doble finalidad de disminuir las resonancias y las vibraciones, adems de facilitar la termodisipacin. Incluso los materiales y el diseo del chasis se estudian con el fin de minimizar los efectos que las vibraciones puedan generar. 5. CARACTERISTICAS DE LOS AMPLIFICADORES En esta seccin pretendemos describir las principales especificaciones que suelen suministrar los fabricantes en sus hojas de caractersticas tcnicas. 5. 1. POTENCIA DE SALIDA. Para especificar la potencia de salida podemos subdividir las especificaciones en dos subgrupos. El primer subgrupo engloba aquellas cuyo valor de salida especificado corresponde a un nivel de potencia continuo en el tiempo, como la potencia RMS, DIN, etc. En el segundo, incluiremos todas las especificaciones de potencia que se consiguen en intervalos discretos de tiempo. Se incluyen en este subgrupo la potencia de pico, potencia musical y potencia dinmica. 5.1.1. POTENCIA CONTINUA DE SALIDA (RMS). En cualquier amplificador de audio, para la medida de la potencia, es siempre necesario el conocimiento de dos de los siguientes parmetros: voltaje y corriente, corriente y resistencia o voltaje y resistencia. En la prctica en los amplificadores se mide el voltaje que entrega el equipo bajo prueba a una carga de valor conocido (normalmente de 4 u 8 ), con los dos canales excitados obtenindose la potencia entregada a la carga mediante la expresin: P= V2/R P = Potencia en Watios; V = Nivel de tensin RMS entregado por el amplificador; R = Resistencia de carga.

Figura 5.1: Curva de respuesta en frecuencia/potencia de salida.

En el proceso de medida se analizar tambin la distorsin generada por el amplificador a una o a varias frecuencias y, a ser posible, en todo el espectro audible (20 Hz - 20 Khz.). Posteriormente se graficarn las curvas de potencia/frecuencia o potencia/distorsin con el fin de especificar la potencia del equipo bajo prueba.

En la figura 5.1 observamos una curva de potencia/frecuencia obtenida manteniendo un valor fijo de distorsin (en este caso a 0.005%) y cargando la salida del amplificador con resistencias de 8 . En este caso pueden especificarse dos potencias de forma igualmente vlida: 1.2.60 W, 1 Khz., 8 , 0.005% THD 50 W, 20-20 Khz., 8 , 0.005% THD

Las dos especificaciones pertenecen al mismo amplificador, sin embargo en el primer caso la potencia especificada es de 60 W y en el segundo de 50 W. An siendo ambas correctas, es la segunda especificacin la que proporciona mayor informacin, ya que indica la posibilidad de conseguir la potencia especificada en todo el margen audible y no solamente a una frecuencia como en el caso de la primera. Otra forma de especificar una potencia puede hacerse realizando una curva de distorsin (THD+N) en funcin de la potencia de salida. (Figura 5.2).

Figura 5.2: Curva de distorsin en funcin de la potencia.

Dependiendo del nivel de distorsin y del ancho de banda que consideremos, podremos especificar las siguientes potencias: 1.2.3.100 W, 0.01 % THD, 1 Khz, 8 95 W, 0.001 % THD, 1 Khz, 8 80 W, 0.001 % THD, 20-20 kHz, 8

Como vemos, en el primer caso la potencia es la mayor de las tres, pero con una distorsin ms elevada. En el segundo y tercer caso la potencia especificada se da para un mismo valor de distorsin (0.001 %), pero en 3 se tiene en cuenta todo el ancho de banda (20 a 20 Khz), obtenindose 80 W para un valor de distorsin del 0.001 %. Todas las especificaciones anteriores son correctas, pero para establecer comparaciones entre diferentes equipos, deber utilizarse el mismo criterio, suministrando los valores de potencia, distorsin y ancho de banda de la medicin. 5.2. POTENCIA DIN. Es la medida dada siguiendo las normas dictadas por el Instituto Alemn de Normativa.

sta se efecta sobre 4 u 8 ohmios con los dos canales excitados simultneamente y a una frecuencia de 1 Khz., indicando adems la tasa de distorsin resultante en tales condiciones. 5.3. POTENCIA MUSICAL (IHF). Se define como la mxima potencia que puede obtenerse a la salida del amplificador sin carga. Para especificar esta potencia se mide a la salida del amplificador la mxima tensin que puede entregar sin carga y se aplica la siguiente expresin: MP = Vr 2 ms RL (8)

En algunos casos, se especifica la potencia musical de pico (PMP), cuyo valor se obtiene multiplicando por dos la potencia musical (MP). 5.4. POTENCIA DINAMICA. La medicin de potencia dinmica permitir conocer la potencia que puede entregar el amplificador con seales no continuas. Esta medida dar una idea ms cercana de la eficiencia del amplificador cuando procesa seales musicales que las potencias medidas con seales continuas (RMS, DIN, etc.). Para su medicin, se emplea una seal como la mostrada en 5.3, especificndose la mxima potencia de salida sin distorsin para una impedancia dada.

Figura 5.3: Seal empleada por la determinacin de la potencia dinmica.

5.5. RESPUESTA EN FRECUENCIA. Representa la desviacin de amplitud de la seal de salida del amplificador en funcin de la frecuencia. Normalmente se suele tomar como referencia el valor de amplitud a la potencia nominal (0 dB) y a una frecuencia de 1 Khz., especificndose las desviaciones respecto a este valor para una frecuencia mnima y mxima. P.ej. 2-200 Khz. (+/-3dB). 5.6. DISTORSION ARMONICA TOTAL (THD). La distorsin armnica se genera debido a que las caractersticas dinmicas de los dispositivos amplificadores (transistores, vlvulas) no son perfectamente lineales, generndose armnicos de la seal de entrada que se sumarn a la seal original modificando su forma de onda. La evaluacin de THD se realiza enviando al equipo una seal de referencia de amplitud conocida, computando los armnicos generados por el amplificador.

Para la medicin de los armnicos es necesario el uso de un analizador de espectros o filtros sintonizables para determinar la amplitud individual de cada uno de ellos y aplicar a continuacin la siguiente expresin:

THD =

A( fn)
A( fo)

Donde A(fo) es la amplitud de la frecuencia fundamental y A(fn) es la de los armnicos. La medicin de THD est actualmente en desuso debido a que se necesita instrumentacin especial para realizarla, adems de clculos adicionales para hallar su valor. Por esta razn los fabricantes prefieren la especificacin THD+N, cuyo sistema de medicin es mucho ms simple y aporta una informacin suficiente, en la mayora de casos, para evaluar la calidad de un amplificador. 5.7. THD+N (DISTORSION ARMONICA TOTAL Y RUIDO). Esta especificacin es la que generalmente suele figurar en las caractersticas tcnicas que suministran los fabricantes. Se diferencia de la anterior en que en este caso la medicin contempla adems el ruido residual generado por el amplificador. Para su evaluacin se enva un tono a la entrada del equipo insertando a su salida un filtro en muesca sintonizado a la frecuencia de la seal de referencia, midindose el valor RMS de distorsin y ruido residual (Figura 5.4).

Figura 5.4: Diagrama de bloques de un sistema de medicin THD+N.

El valor THD+N resultar del cociente entre la amplitud del tono patrn y el valor RMS detectado a la salida expresado en % dB. 5.8. DISTORSION POR INTERMODULACION. La distorsin por intermodulacin se origina cuando dos seales de entrada de distintas frecuencias se afectan mutuamente. Este trmino expresa la generacin de frecuencias y de armnicos cuando se introducen en el amplificador dos o ms seales de diferentes frecuencias. Para su evaluacin se emplean dos seales, una de baja frecuencia (60 Hz, para el mtodo SMPTE 250 Hz para DIN) y otra de alta frecuencia y cuatro veces mayor en amplitud que la anterior (7 KHz para el mtodo SMPTE, 8 Khz para DIN) como seal de entrada, obtenindose a la salida un nmero infinito de productos de intermodulacin representados por la ecuacin.

m*F1+- n*F2 Siendo m y n nmeros enteros. La relacin de estas seales con respecto a las originales en %, define el nivel de distorsin. 5.9. DISTORSION POR INTERMODULACION TRANSITORIA (DIM/TIM). Una de las tcnicas que se emplean para reducir la distorsin armnica en amplificadores es la realimentacin. Mediante el empleo de esta tcnica, parte de la seal de salida se reenva a la entrada del amplificador, restndose a sta. En pruebas estticas, los niveles de distorsin armnica y linealidad mejoran sustancialmente con el empleo de este sistema. A pesar de ello, se detectan diferencias audibles entre amplificadores cuyos niveles de distorsin son idnticos. Un estudio ms detallado demuestra que aunque en pruebas estticas se obtenga una disminucin de la distorsin armnica y un aumento de la linealidad al aplicar realimentacin, a la vez presenta una mayor distorsin para seales dinmicas. Una posible explicacin del fenmeno determina que cuando se aplica una seal transitoria a la entrada del amplificador, es necesario cierto tiempo para que la seal de error atraviese el bucle de realimentacin y se reste a aquella. Durante este corto perodo de tiempo el amplificador puede generar distorsin no detectable en pruebas estticas.

Figura 5.5: Medicin de la distorsin DIM/TIM.

Los test DIM/TIM se disearon para poder evaluar objetivamente este tipo de distorsin.

La tcnica ms empleada combina una seal cuadrada de 3 Khz y una senoidal de15 Khz con una relacin de amplitud de 4:1, midiendo el valor RMS generado por intermodulacin de las dos seales en la banda de 400 a 2.9 Khz. (Figura 5.5). 5.10. FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO (DAMPING). El factor de amortiguamiento se determina midiendo el valor de la impedancia de salida del amplificador y dividindolo por la impedancia del altavoz (generalmente 8 ). Este valor, que en general suele ser elevado (mayor de 100 para amplificadores a transistores y sensiblemente menor para amplificadores a vlvulas) determina la habilidad del equipo para controlarlos desplazamientos indeseados del cono de los altavoces. 5.11. RELACION SEAL/RUIDO. La relacin seal ruido en un amplificador representa la diferencia en nivel entre un valor de salida tomado como referencia (generalmente especificado por la normativa) y el valor de salida del equipo en ausencia de seal. El mtodo ms empleado para medir la relacin seal/ruido es el EIAJ. Este mtodo emplea una seal de 0.5 V para la entrada de lnea, 5 mV para la entrada de fono de imn mvil 0.5 mV para la entrada de bobina mvil, ajustando el control de volumen del amplificador para conseguir una potencia de 1 W sobre una carga de 8 . Posteriormente se incluyen resistencias terminales a la entrada (1 k para la entrada de lnea 10 para la entrada de fono), midiendo a la salida el nivel de ruido generado por el amplificador en ausencia de seal. El cociente entre estos dos valores expresado en dB es la expresin de la relacin seal/ruido. 5.12. SENSIBILIDAD DE ENTRADA. Expresa el nivel mnimo de entrada capaz de excitar al equipo a su mxima potencia. Los niveles suelen estar comprendidos entre 0.15 - 0.3 mV para la entrada de bobina mvil, 1.5 - 3 mV para imn mvil, y 100 a 200 mV para las entradas de lnea, CD, tuner, pletina y otras fuentes de alto nivel. 5.13. DIAFONIA 0 SEPARACION ENTRE CANALES. Medida que indica la deriva de seal de un canal a otro o viceversa. Para su determinacin se aplica seal en uno de los dos canales estereofnicos del amplificador midindose la seal de salida en el canal contrario. La diferencia de niveles de las dos seales presentes en ambos canales, expresada en dB, es la separacin entre canales. 5.12. VALORES TIPICOS DE PREAMPLIFICADORES Y ETAPAS DE POTENCIA. Debido al gran nmero de especificaciones que pueden encontrarse en los catlogos de los diferentes fabricantes es prcticamente imposible dar unas pautas de seleccin que engloben todas las caractersticas.

En su lugar preferimos dar algunos valores indicativos que deben cumplir amplificadores y preamplificadores, dejando implcito que cuanto menores sean los niveles de distorsin y mayores los de relacin S/R y diafona, mejores especificaciones tendr el equipo. Estas especificaciones se describen en la tabla 5.6.

6. BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Analog Devices. "Aplications Reference Manual". (Analog Devices, 1993) Ballou G. "Handbook for sound engineers". (H.W. Sams & Co., Carmel, 1991) Hood J.L. "Audio Electronics". (Newness, Oxford, 1995) Jung W.C. "Ampiificadores operacionales en audio". (Paraninfo, Madrid, 1990) Metzler B. "Audio Measurement Handbook". (Audio Precision, Beaverton, 1993) Mompin J. "Manual de alta fidelidad y sonido profesional". (Marcombo, Barcelona, 1989) Pioneer Tuning Forks. "Basic Technologies of amplifiers".

7.

Vous aimerez peut-être aussi