Vous êtes sur la page 1sur 3

Suspensin y Retiro de Operacin de Tanques de Almacenamiento

Ing. Nelson Jimnez ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla Colombia Auditor CIC de Colombia. Certificacin de Estaciones de Combustibles Lquidos Consultor en SGC y Medio Ambiente.
a. Suspensin temporal de tanques de almacenamiento subterrneos Las causas para el retiro temporal de operacin de tanques de almacenamiento son:

o o o o o

Para la instalacin de los sistemas de control de inventarios y monitoreo electrnico, recuperacin de vapores o para instalar la vlvula de sobrellenado. Para limpieza interior del tanque de almacenamiento, para reasignacin de producto o para el retiro de desechos slidos. Por la suspensin temporal de suministro de producto a la Estacin de Servicio. Para realizar pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento y tuberas. Para mantenimiento preventivo a dispensarios e instrumentos de control.

En caso de que el tanque de almacenamiento de doble pared se deje temporalmente fuera de operacin, se aplicar el procedimiento sealado en el Apndice C del Cdigo NFPA 30 Tanques de almacenamiento temporalmente fuera de servicio, el cual consiste en lo siguiente:

1. Periodo menor a tres meses:


a. b. Mantener en operacin los sistemas de proteccin contra la corrosin que se encuentren instalados. Mantener en operacin el control de inventarios y la deteccin electrnica de fugas, o remover el producto que contenga, de tal forma que el volumen remanente no exceda 0.3% de la capacidad total del tanque o su nivel sea como mximo 25 mm con respecto a la parte ms baja del interior del tanque. Mantener en operacin los sistemas de proteccin contra la corrosin que se encuentren instalados. Mantener en operacin el control de inventarios y la deteccin electrnica de fugas, o remover el producto que contenga, de tal forma que el volumen remanente no exceda 0.3% de la capacidad total del tanque o su nivel sea como mximo 25 mm con respecto a la parte ms baja del interior del tanque. Dejar abierta y en funcionamiento la tubera de venteo. Cerrar todas las boquillas del tanque de almacenamiento (de llenado, bomba sumergible, etc.), excepto la de la tubera de venteo. Asegurar el tanque contra actos que puedan daarlo o alterarlo.

2. Periodo igual o superior a tres meses:


a. b.

c. d. e. b.

Suspensin de operacin definitiva de tanques de almacenamiento Las causas de paro definitivo, de tanques de almacenamiento en operacin pueden obedecer a retiro y sustitucin, al presentarse alguna de las situaciones siguientes.

o o o o

No exista hermeticidad en los tanques de doble pared, en sus elementos primario o secundario. No exista hermeticidad en los tanques de pared sencilla. No est dentro del rango de vida til. Por cierre definitivo de la Estacin de Servicio.

El propietario de la Estacin de Servicio est obligado a notificar por escrito con 72 horas de anticipacin a la mayorista y a las autoridades competentes el retiro definitivo del tanque, y tramitar ante las autoridades competentes las aprobaciones para su retiro definitivo. Para el retiro definitivo de operacin del tanque de almacenamiento, se realizar la limpieza interior, as como las dems acciones que determinen las autoridades correspondientes.

7.6.5. Abandono o retiro definitivo de tanques de almacenamiento enterrados


Para el retiro definitivo de operacin de los tanques de almacenamiento de pared sencilla enterrados, que de acuerdo al programa de sustitucin de tanques, estn en fecha de ser retirados de operacin para cambiarlos por tanques de doble pared o porque presenten corrosin extrema o alguna fuga de producto, an cuando sean de doble pared, se podrn aplicar algunos de los mtodos siguientes: a. Abandono de Tanques Enterrados Los tanques enterrados que se pretendan abandonar, tendrn que contar con la autorizacin previa de las Autoridades correspondientes, y stos se llenarn con material inerte, bajo la supervisin de dichas autoridades, debiendo presentar las autorizaciones y bitcoras de ejecucin de los trabajos realizados tanto a Proteccin Civil como a las Gerencias de Coordinacin Comercial y de Ventas a Estaciones de Servicio. Las tuberas, lneas elctricas y conexiones al tanque sern desconectadas y aisladas previamente, antes de iniciar las maniobras. Tanques abandonados en sitio. Este mtodo se aplicar solo cuando no sea posible retirar el tanque de almacenamiento, para lo cul se realizarn las actividades siguientes:

o o o o

Tramitar los permisos ante las autoridades correspondientes para confinar el tanque en el sitio e informar al mayorista. Drenar y vaporizar las tuberas conectadas al tanque, de tal manera que queden libres de producto y de vapores. Desenterrar el tanque a todo lo largo de su parte superior en un ancho aproximado de 1 metro. Desconectar las lneas de llenado de producto, de recuperacin de vapores y de medicin; y bloquear las lneas que estn fuera de uso, excepto las de venteo, las cuales permanecern conectadas durante todo el tiempo que dure la aplicacin del mtodo. Realizar la limpieza interior del tanque de acuerdo a lo indicado en este manual. Verificar que no exista atmsfera explosiva en el interior del tanque. Realizar orificios de 3/4 a 1" de dimetro con herramienta mecnica que no produzca chispa, en la parte superior y a lo largo de la superficie descubierta, con una separacin aproximada de 30 cm. Rellenar el tanque con material inerte (arena y tierra) de acuerdo al procedimiento que se describe a continuacin: Llenar el tanque con arena al 80% de su capacidad, de tal manera que la arena est distribuida en el interior del tanque al mismo nivel. Hacer una mezcla de tierra y agua (lodo) que tenga una consistencia fluida. Verter la mezcla dentro del tanque para llenarlo gradualmente hasta que la mezcla aparezca uniformemente por los orificios de la parte superior. Desconectar y bloquear las lneas de venteo. Rellenar y compactar la parte desenterrada y finalmente dar el acabado que sea requerido. El propietario del predio en donde se abandone el tanque enterrado, llevar un registro con la ubicacin precisa del lugar, fecha de abandono y condiciones en que se aplic el mtodo. Cuando se venda o se termine el arrendamiento del terreno, se informar al nuevo propietario del predio la presencia y ubicacin de los tanques enterrados.

o o o o o o o o o o
b.

Retiro de tanques enterrados Para el retiro de tanques enterrados, se limpiar el tanque, se vaporizar e inertizar, se instalarn las seales preventivas, acordonar el rea y asignarn dos personas capacitadas en el uso de extintores para apoyar en todo momento la seguridad de las actividades, cada una con un extintor de 9 kilogramos de polvo qumico seco tipo ABC. Como medidas previas al retiro de los tanques de almacenamiento en Estaciones de Servicio, se realizar la limpieza interior del tanque, de acuerdo a lo indicado en este manual.

o o

Desenterrar la parte superior del tanque. Desconectar todas las lneas y conexiones del tanque, incluyendo las de venteo.

o o o o

Tapar temporalmente todas las conexiones del tanque a fin de que durante las maniobras de retiro de la fosa no entre tierra o algn otro material en su interior. Una vez retirado el tanque de la fosa, no permanecer ms de 24 hrs. en las instalaciones y ser retirado por una empresa especializada, para su confinamiento en un depsito de residuos peligrosos o cortado y enviado a su fundicin. Despus de retirar el tanque se le instalar una conexin de venteo para evitar que los cambios bruscos de temperatura originados durante su traslado puedan afectar su estructura. Se rotular con los letreros que indiquen las autoridades para este tipo de materiales contaminados.

Vous aimerez peut-être aussi