Vous êtes sur la page 1sur 9

MANUAL DEL PROGRAMA MAP SOURCE (WORLD MAP)

INSTALACIN DEL PROGRAMA MAP SOURCE.

Inserte el disco del MapSource (WorldMap) en su equipo de cmputo. El Software arrancara de manera automtica; aparecer el logo del software MapSource

Cargado el sistema aparecer una ventana de bienvenida recomendndole cerrar todos los programas antes de ejecutar el programa de instalacin. De clic en el botn siguiente.

Lea el contrato de licencia, al terminar y llegar al final, le preguntara si est de acuerdo en los trminos especificados. Al mismo tiempo se activara el botn Si. De clic en el botn Si.

Solicitara probar su GPS para ver si existe alguna actualizacin, no actualice ni pruebe su GPS. De clic en botn No.

Le AVISA que si no cuenta con una versin reciente su GPS no funcionara. Quiere probar su GPS ahora? De clic en el botn No.

En la ventana para indicar la ubicacin de la instalacin, maneje la carpeta de destino que por default le indica el sistema: C:\Garmin De clic en botn Siguiente. Nota: Si lo desea puede indicar la ruta de instalacin.

Seleccione la Instalacin Tpica. De clic en el botn Siguiente.

En la ventana para seleccionar la carpeta de programas, deje los valores que por default le da el sistema. De clic en el botn Siguiente. Comenzara la instalacin del programa. Deje que el sistema termine de instalar el programa, vera una barra de proceso que se ir llenando hasta llegar al 100%.

De clic en el botn Si para generar un acceso directo en su escritorio.

Termina la instalacin del programa. Configuracin terminada. Clic botn Finalizar.

COMO BAJAR LOS PUNTOS DEL GPS UTIIZANDO EL MAP SOUCE

Para poder bajar los puntos de su GPS utilizando el programa del MapSouce deber conectar el GPS en el puerto serial de computadora. El GPS y el cable serial se venden por separado; algunos equipos ya no cuentan con puerto serial, por tanto deber adquirir el cable con conexin USB. Nota Importante: Para garantizar que los puntos que se bajan del GPS son correctos, tuvo que ser calibrado, de lo contrario la informacin ser incorrecta. Calibracin del GPS: Idioma: Espaol. Formato de posicin: hddd.ddddd. Datos de mapa (DATUM): WGS84. Nota: Si no sabe como calibrar su GPS utilice el manual que se ha utilizado en capacitaciones anteriores o llame al departamento de sistemas de la Central Mexicana. Como bajar los puntos. Con el GPS conectado a su equipo (puerto serial), entre al programa del MAP SOURCE.

De doble clic en el icono del acceso directo que est en su escritorio o siga la ruta: Inicio Programas Map Source Map Source. Sugerencia Importante: Antes de bajar los puntos es recomendable crear una carpeta de trabajo donde se guardara la informacin. La informacin bsica est formada por Puntos, Shapefiles y Mapas. Cree una carpeta en la unidad C: con el nombre del proyecto general Regionalizacin y dentro de esta una carpeta para cada uno de los datos necesarios y/o bsico a utilizar.

Ejemplo de cmo deben quedar las carpetas de trabajo.

Se cre en C: la carpeta Regionalizacin y dentro de esta las de trabajo. Una vez creadas las carpetas y el GPS conectado al equipo, los pasos para bajar los puntos son: En la barra de herramientas deber dar clic en Recibir de dispositivo (Open from Device) el icono

Cuando se abra la ventana Open From Device seleccione nicamente en la opcin What To Open: Waypoints. De acuerdo a la imagen mostrada. Para detectar el GPS de clic en el botn Auto Detect de la opcin Communication Options. Ejemplo: etrexVista (COM1). Finalmente de clic en el botn Open para recibir los puntos del GPS. Al terminar, apague y desconecte su GPS.

Como trabajar con MapSource. Una vez que bajo los puntos del GPS y desconecto el mismo, vaya al panel izquierdo del programa y selecciones la carpeta Waypoints. As mismo ubique en el mapa de la derecha a la Repblica Mexicana. Ver imagen.

Con el icono de la herramienta Zoom puede ampliar o disminuir el tamao del mapa.

Este es el zoom del mapa para ver los puntos que fueron bajados del GPS.

Si se ampla sobe un punto en particular podr ver el punto y la barra de estado le mostrara las coordenadas de dicho punto para saber cul es el grupo al que pertenece.

Nota: Para saber qu Grupo pertenece a cada punto fue necesario que al momento de capturar el punto, en un formato especial para ello se hayan anotado los datos de:

Nombre del punto, Direccin del grupo, Coordenadas del punto segn GPS e indicar si era el rea, Distrito o un Grupo. Sin esta informacin es muy difcil ubicarlos puntos y grupo al estar trabajando con el programa del ArcView 9.2. Como guardar la informacin. Finalmente, bajados los puntos, se debe proceder a guardar la informacin de los puntos obtenidos, para ellos deber realizar lo siguiente: Valla a la opcin del men: File Save As (Archivo- Guardar como) aparecer la venta para indicar la ruta donde se guardara el archivo, escriba el nombre y guarde. Tenga en cuenta que el archivo guardado tiene la extensin .mps

Para trabajar con el programa del ArcView 9.2 es necesario tener la informacin en formato texto (txt), para ello deber exportar la informacin de los puntos: Valla a la opcin: File Export (Archivo Exportar) indique la ruta para guardar asi como el nombre del archivo y guarde. Tenga en cuenta que el archivo guardado tiene la extensin .txt

Finalmente y como recomendacin para guardar la informacin: Guarde sus punto como mapa y extensin .mps

Exporte sus puntos como texto y extensin .txt para que pueda trabajar con ArcView 9.2

Mantenga siempre los dos tipos de archivo y tenga copia de los mismos en lugar seguro.

Vous aimerez peut-être aussi