Vous êtes sur la page 1sur 11

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll.

G 2 Grado en Geologa

Movimiento de los Glaciares

Lluch Gual Prez


2 Grado en Geologa 2010/11

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

ndice
Abstract. Breve historia -Mtodos de estudio Caractersticas del movimiento.. Comportamiento del hielo Velocidad... Circulacin / Lneas de desplazamiento. Proceso de movimiento y sus mecanismos.. Tipos de flujo. 5 6 7 8 10 11 3 4

Bibliografa

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

Abstract
The movement of glaciers, caused by gravity, could be considered a fundamental part of the water cycle. This is because the mechanisms that accompany it and the fussionsolidification of ice. The displacement depends on the physical properties of ice, climate environment and the characteristics of the emplacement. The kind of glacier.

The study of the movement of glaciers, from the accumulation zone to the ablation, is complex. We can distinguish two simultaneous processes: basal sliding and internal deformation. One of the measurable characteristics is speed, which varies depending on the area of the glacier where it is measured. It generally takes smaller values near the walls and floor of the emplacement.

Geomorphologically, glacier movement will become a powerful agent of erosion and will result in a characteristic modelation of the site.

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

Breve historia
El estudio del movimiento de glaciares no tuvo gran importancia hasta el siglo XVIII, cuando se comenzaron a realizar expediciones a zonas alpinas con motivos cientficos. Los primeros estudios de los que se tienen constancia pertenecen Saussure, mdico y naturalista de Ginebra, a mitades del XVIII explic el desplazamiento glaciar como un deslizamiento sobre el lecho. Esta idea inicial fue la precursora del modelo sobre deslizamiento basal en el que se deca que el hielo glaciar era semejante al originado por congelacin de agua lquida. Un slido frgil. Un siglo despus, Agassiz (1840), formul una hiptesis sobre flujo diferencial la cual deca que el glaciar retrasaba su desplazamiento en la zona de contacto con las paredes y, por lo tanto, exista una deformacin impropia de cuerpos frgiles. Forbes (1843) afirm que los glaciares presentaban desplazamientos diferenciales sin llegar a romperse, es decir, que el hielo de los glaciares poseera cierto comportamiento plstico. Posteriormente fue demostrado en los trabajos de Nye y Glen (1952) que el hielo glaciar posee propiedades generales de un slido plstico. A pesar de todo lo anterior, hoy da se dice que los glaciares no presentan flujo, sino fluencia. La fluencia es la deformacin lenta y permanente de un cuerpo slido cristalino, el hielo glaciar, con mltiples dislocaciones estructurales ocasionadas por las transformaciones diagenticas y las tensiones a las que se encuentra sometido permanentemente. -Mtodos de estudioAntiguamente, los mtodos empleados para conocer datos sobre el

movimiento en los glaciares eran los sondeos y el uso de estacas sobre las paredes y el hielo. Las deformaciones internas dificultaban en gran medida el estudio. En la actualidad, y gracias al avance de la tecnologa, se tiende a los mtodos geofsicos, fotogramtricos, topogrficos, satlite, etc.

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

Caractersticas del movimiento


La dinmica glaciar depende de las propiedades fsicas, los rasgos morfolgicos y de la cantidad de hielo acumulado, todo ello influido por la morfologa del emplazamiento y del ambiente climtico.

-Comportamiento del hieloMediante la ecuacin de Glen (1952) se puede obtener una caracterizacin del comportamiento del hielo en su movimiento. La frmula muestra la relacin entre el esfuerzo , en bares, y la deformacin, por ao, en el hielo glaciar.

= K n

, siendo k y n constantes para cada glaciar.

n es la constante de ordenacin o empaquetamiento. Toma valores reales positivos, desde 1 a , y aumenta con relacin al mejor grado de ordenamiento entre cristales, es decir, depende de la presin confinante, la antigedad del hielo y la cantidad de impurezas. K es la constante de plasticidad, depende de la temperatura del hielo y da informacin sobre la movilidad de los cristales. Aumenta el valor en glaciares templados. Segn las leyes de Glen, aparecen tres tramos: 1- Creep primario o transitorio: escasa respuesta a los esfuerzos y un flujo de reajuste interno. 2- Creep secundario o cuasiviscoso: comportamiento escasamente plstico. 3- Creep terciario o acelerado:

tiende a la plasticidad perfecta El comportamiento depende de la antigedad del glaciar; debido ello, los clculos del flujo no terico son ajustados mediante ecuaciones ms complejas: = K + K2 2+ K3 4 ; Lliboutry (1964) = K + K2 n ; Meier (1960)

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

-VelocidadLa velocidad del movimiento en un glaciar suele ser referido al caudal (el volumen de hielo que pasa por una seccin en la unidad de tiempo).

En Nye (1952): C=Sivi=yihivi ; donde yi es la anchura media del conducto constante en cada seccin Si, hi el espesor del hielo y vi la velocidad.

Dependiendo de la zona del glaciar, la velocidad puede tomar valores de entre 3 y 300 m/ao. En zonas de paredes abruptas puede alcanzar velocidades de 1-2 km/ao. Los glaciares se caracterizan por poseer unas velocidades transversales mximas en su centro, reducindose entre un 8 y un 70% a causa de la friccin conforme se acerca la masa de hielo a los mrgenes. En la vertical, la velocidad es mayor en la zona superficial que en la ms profunda por la friccin con el lecho.

Un caso de comportamiento anmalo en la velocidad lo podemos encontrar en algunos glaciares de valle en los cuales la masa de hielo se puede mover a una velocidad cien veces superior al valor medio acompaado de vibraciones, llegndose a desplazar 11 km. Son los llamados glaciares con flujos espasmdicos o surging glaciers. Las causas son altas presiones del agua subglaciar, puede deberse a la actividad ssmica o a modificaciones en la precipitacin.

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

-Circulacin/Lneas de desplazamientoLa circulacin se inicia en la zona de acumulacin hasta la de ablacin. La tendencia del hielo es a abrirse en abanico, es decir, del centro de la masa hacia las paredes. Aquellas que no estn confinadas entre las paredes del emplazamiento poseern una circulacin extrusiva. Se trata de un desplazamiento centrfugo desde el rea de

acumulacin hacia los bordes donde tiene lugar la ablacin total. Por otro lado, en glaciares confinados al relieve tendr lugar la circulacin gravitacional. Se produce un desplazamiento lineal desde el rea de acumulacin hasta la zona de ablacin total.

Atendiendo al perfil, las lneas de desplazamiento tendrn las siguientes formas: a) En planta: 1- Flujo parablico (no deslizante): sobre mrgenes o laderas, queda retrasado. 2- Flujo en bloque: apenas queda retrasado como el anterior. 3- Flujo simtrico: sobre laderas o mrgenes, ligeramente retrasado. 4- Flujo asimtrico: irregularidades por rozamiento hielo/roca, hielo/hielo

b) Longitudinal: 1- Simtrico: retrasado en la base por rozamiento roca/hielo. 2- Asimtrico: lneas de flujo hacia distorsionadas hacia la superficie por rozamiento diferencial interno hielo/hielo.

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

-Proceso de movimiento y sus mecanismosEl desplazamiento de los glaciares viene originado por el empuje que depende de la masa de hielo, y la pendiente.

Se distinguen dos procesos simultneos:

1- Deformacin interna

2- Deslizamiento basal

La deformacin interna Se caracteriza por un flujo lento de reptacin o creep y no estar formado por un conjunto de movimientos continuos y masivos. Sigue las leyes de Glen para el comportamiento del hielo. Se pueda dar por varios mecanismos: Deslizamiento planar: desplazamiento de planos de hielo respecto a otros. Con n en ecuacin de Glen (1952) elevada, es decir, escasos vacios entre granos y alta ordenacin. Se suele observar con mayor facilidad en glaciares cuya zona de acumulacin es ms extensa que la de ablacin, lo que confiere una mayor posibilidad de diagenizacin pausada y, por lo tanto, estratificacin (existencia de planos).

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

Cambios de fase: periodos de fusin-solidificacin. Se da para valores altos de K en la ecuacin de Glen (1952). Debido a las altas presiones causadas por la compresin que ejerce la masa de hielo, aumenta la temperatura hasta aproximarse al punto de fusin, cuando llega a zonas de distensin solidifica de nuevo. En glaciares clidos de poco espesor.

Reajuste intergranular: supresin de vacos y discontinuidades para optimizar el empaquetamiento (n, en la ecuacin de Glen (1952) ). Para valores prximos a 1, an queda nieve residual. Tiene lugar el creep secundario, escasamente plstico. Propio de glaciares en retroceso.

Deslizamiento basal Consiste en el desplazamiento masivo y discontinuo del hielo sobre el lecho. Depende de la relacin lecho/masa de hielo y de la existencia de agua lquida, la cual acta como lubricante facilitando el deslizamiento. Este deslizamiento conlleva la existencia de un flujo plstico basal, es decir, tendencia a rodear los obstculos mayores. Para glaciares de tipo templado se producir fusinrecongelacin por aumento suficiente de temperatura por friccin con el lecho al presentarse irregularidades. En algunos casos, se puede explicar el movimiento de los glaciares como un simple deslizamiento por gravedad.

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

-Tipos de flujoEl hielo del glaciar, en su movimiento, posee una caracterstica llamada autorregulacin. sta consiste en ajustar la velocidad y el espesor dependiendo de las caractersticas del lecho. La autorregulacin se manifestar en el tipo de flujo. Segn los esfuerzos a lo largo del glaciar, nos encontramos con (Nye, 1952):

Flujo compresivo: durante la reduccin de la velocidad del glaciar. Los planos de deslizamiento se encorvan dando forma ascendente pudindose transportar los detritos hasta la superficie. Flujo extensivo: en zonas de aumento de velocidad. Los planos de las laminas se encorvan hasta hacerse tangentes al lecho.

10

Movimiento de los Glaciares - Geomorfologa Ll. G 2 Grado en Geologa

Bibliografa
Humbrey y Jrg (2004). Glaciers. Cambridge University Press. Pags. 60-100. Knight, P. (1999). Glaciers. Standley Thormes. Pags. 123-149 Gutirrez Elorza, M. (2001). Geomorfologa Climtica. Omega. Pags 43-49 Patterson, W.S.B. (1994). The Physics of Glaciers. Butterworth Heinemann. Pags.132157. Pedraza Gilsand, J. (1996). Geomorfologa. Principios, Mtodos y Aplicaciones. Editorial rueda. Pags 147-158. Pginas Web, imgenes.

11

Vous aimerez peut-être aussi