Vous êtes sur la page 1sur 11

EL AULA VIRTUAL.

El aula virtual es el medio en la Internet el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribucin de la informacin, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicacin, aplicacin de los conocimientos, evaluacin y manejo de la clase USOS DEL AULA VIRTUAL Hay empresas que surgieron solo como proveedores de estos espacios, y hay escuelas y docentes que disearon sus propios espacios para llegar a los educandos. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educacin a distancia. ACCESO AL AULA VIRTUAL. El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han matriculado en el curso. En algunos casos puede ser la institucin o departamento que ofrece el curso, y esto hace que el docente no tenga que preocuparse por el acceso de los alumnos. En otros casos, las instituciones inscriben a los alumnos, pero el docente debe registrarlos en su clase para que la lista de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase. En otros casos debe ser el

administrador o docente quien ingrese la informacin de cada uno de los alumnos, para que estos figuren en su lista. Esto es un punto a considerar cuando se trata de clases muy numerosas. ACTUALIZACIN MONITOREO DEL SITIO. Los instructores debern decidir tambin con qu frecuencia y quien estar a cargo de la Actualizacin de las pginas del curso. Tambin alguien deber visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a pginas existentes, y que todos los agregados sigan funcionando y abrindose en la pgina del curso como planeado originalmente. Esto lleva tiempo y debe ser planeado de

antemano, para evitar que el aula virtual se desactualizada con el tiempo. Si el aula virtual es dinmica la actualizacin de pginas tiene que ser posible a travs del mismo sistema que se incorporaron contenidos. No solo hay que considerar una actualizacin en el contenido, sino tambin la actualizacin en el diseo indica a los usuarios que el aula virtual es un espacio vivo y constantemente revisado.

AYUDA EN LNEA. Se requiere que el sistema provea una ayuda en lnea, y que sta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra el usuario en ese momento y con el tipo de usuario que se est manejando.

La ayuda no debe ser perniciosa, se espera que sea equitativa y reservada, que no cause tedio al usuario y le transmita justo lo que necesita saber. Asimismo se debe proveer una ayuda general para la operatividad general del sistema y Debe contener Herramientas de Creacin de Cursos, Herramientas de Administracin de Cursos, Sistemas de Recuperacin de Contenido y Bsqueda en Bases de Datos.

ELEMENTOS BSICOS EL AULA VIRTUAL. Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptacin del aula tradicional a la que se agregaran adelantos tecnolgicos accesibles a la mayora de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicacin cara a cara, por otros elementos: Aplicacin y experimentacin de lo aprendido, Seguridad y confiabilidad en el sistema, Evaluacin de los conocimientos. APLICACIN Y EXPERIMENTACIN. La teora de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicacin de los conocimientos,

experimentacin y demostracin. El aula virtual debe ser diseada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de prctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la

experiencia sea objeto de una calificacin o examen. En el mundo virtual esto es posible a travs de diferentes mtodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el instructor para que el mismo juzgue su progreso. SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD DEL SISTEMA. Un aula virtual debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado est el profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmsfera confiable, segura y libre de riesgos.

Para que la clase se lleva a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el profesor debe garantizar que antes de comenzar todos alcanzan los requisitos bsicos para poder participar del curso, publicar y hacer conocer esos requisitos y el modo de lograrlos para aquellos que no los tienen, asegurar igual acceso a los materiales del curso, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los educandos y sus limitaciones tecnolgicas, alentar a la comunicacin y participacin de los alumnos en los foros de discusin, o sistemas alternativos de comunicacin, mediar para que la comunicacin se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideracin, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase.

EVALUACIN DE LOS CONOCIMIENTOS. El aula virtual debe proveer un espacio adonde el alumno es evaluado en relacin a su progreso y a sus logros. Ya sea a travs de una versin en lnea de las evaluaciones tradicionales, o el uso de algn mtodo que permita medir la performance de los estudiantes, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con que nivel de xito en cada caso. El

estudiante debe tambin ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, modulo o al final de un curso. Y esta evaluacin debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluacin requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o enven sus evaluaciones al instructor y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio. CARACTERSTICAS DEL AULA VIRTUAL. FLEXIBLE.

Se desea un producto que sea flexible, es decir que pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adicin de funcionalidades no contempladas en el diseo inicial pero que obedezcan a cambios en el ambiente donde se desenvuelve el proyecto, a caractersticas deseables o funcionalidades que expandan la operatividad del sistema. Por lo tanto, el sistema debe ser lo suficientemente estable de manera que pueda adaptarse fcilmente a los cambios que se requieran. Acceso, seguridad y configurabilidad. Acceso es una de las palabras claves en todo este contexto. Partiendo del punto de que el diseo dispone contar con distintos tipos de usuarios, es imprescindible mantener distintos niveles de accesibilidad tambin. Usuarios visitantes deben ser limitados a poder acceder a slo ciertos puntos del sistema, mientras que al administrador debe poder manipular virtualmente cualquier aspecto del mismo. En este sentido, el espacio del usuario y su respectiva contrasea deben permitir a la herramienta identificar la naturaleza del mismo y entonces activar o desactivar la accesibilidad de los distintos sectores del sistema de acuerdo a su categora. Es muy importante que las personas o instituciones que dispongan de la herramienta puedan configurar los distintos roles de acceso y seguridad de acuerdo a sus necesidades particulares.

El Administrador se encarga de llevar el control de acceso al sistema (asumimos que el servidor se encuentra dentro de la institucin de enseanza) y de configurarlo para proveer la seguridad requerida. VENTAJAS. y Podr desarrollar actividades, como foros de discusin, chat, correo electrnico, descargar materiales didcticos, etc., que le permitan mantener una participacin y comunicacin permanentes con su profesor y compaeros de estudio. y Contribuye con su formacin en habilidades del uso de herramientas tecnolgicas. y Es especialmente til para mejorar la preparacin acadmica y profesional de la poblacin adulta. y La flexibilidad horaria del sistema facilita adems la organizacin del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
GESTIN EDUCATIVA:

Es

un

proceso

orientado

al

fortalecimiento

de

los

Proyectos

Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonoma institucional, en el marco de las polticas pblicas, y que enriquece los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
GESTIN INSTITUCIONAL. Es impulsar la conduccin de la institucin escolar

hacia determinadas metas a partir de una planificacin educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, as como sobre las prcticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. En este punto, en estrecha relacin con la actividad de conduccin, el concepto de planificacin cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las acciones de conduccin-administracin y gestin, ya sean educativas o escolares.

PLANIFICACION: Su

funcin

es apoyar

los procesos de

previsin,

programacin, coordinacin, ejecucin y control de las actividades docentes, de investigacin, extensin y prestacin de servicios que se realizan la IE. Acta como organismo tcnico de asesoramiento econmico-financiero para el encuadramiento de las actividades dentro del marco impuesto por las disposiciones legales y la disponibilidad de recursos, facilitando la informacin necesaria para la toma de decisiones.
ELABORACION: Es la construccin colectiva y permanente del proyecto

educativo. La elaboracin de un proyecto que implica la participacin de un conjunto de actores educativos que deben explicitar aspectos velados de la unidad educativa. Actualmente se sostiene que, para ser eficaz, un Proyecto Educativo Institucional (PEI) debe dar respuesta a las necesidades planteadas en una comunidad educativa concreta. Es decir, significa la realizacin de un balance de los resultados obtenidos para verificar si los objetivos han sido total o parcialmente logrados. Frente a estas expectativas, cmo generar desde el equipo directivo instancias de participacin que permitan pensar, junto con sus equipos docentes y la comunidad, qu acciones realizar para que los cambios se vayan produciendo en la institucin de manera gradual y permanente? Estas cuestiones y otras -como la definicin de los aspectos bsicos que brindan fundamento a la creacin del Proyecto Educativo Institucionalson

desarrolladas por la autora, quien, adems, sugiere las caractersticas y marco que orientan su construccin participativa y colectiva

EJECUCIN:
La ejecucin es una accin y efecto de poner en obra el instrumento de gestin hasta completarlo. Este instrumento elaborado se procede a una aplicacin de la vida institucional. La ejecucin es un rebuscamiento creado y formado para sacar, seguir, la accin y efecto. Entonces todo junto sera algo as como "Accin y efecto de sacar algo afuera y seguirlo". Es decir, ejecucin no es slo iniciar un estimulo, sino que seguirlo hasta completarlo.

GESTIN ADMINISTRATIVA: Henri Fayol un autor muy trascendente, defini operativamente la administracin diciendo que la misma consiste en "preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar, adems consider que era el arte de manejar a los hombres. George Terry explica que la administracin es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeada para determinar y lograr objetivos manifestados mediante el uso de seres humanos y de otros recursos. Partiendo de los dos conceptos antes sealados podemos decir que gestin administrativa es el proceso de disear y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos especficos. Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control desempeados para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Existen cuatro elementos importantes que estn relacionados con la gestin administrativa, sin ellos es imposible hablar de gestin administrativa, estos son: Planeacin Organizacin Direccin Ejecucin Control. Evaluacin.

DIRECCIN: Implica dirigir, mandar, influir y motivar a los educadores para que

realicen tareas esenciales. La relacin y el tiempo son fundamentales para las actividades de la direccin. De hecho, la direccin llega al fondo de las relaciones de los directores con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los directores dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificacin y la

organizacin. Los directores al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus actores educacionales a hacer sus mejores esfuerzos.
y

Es la aplicacin de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinacin de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integracin de todos los sistemas, en un todo unificado. La direccin debe de saber cmo es el comportamiento de la gente como individuos y cuando estn en grupos y entender la forma en cmo operan los diferentes tipos de estructura.

Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre s, e integra a travs de los procesos de unin apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organizacin.

La direccin es aquel elemento de la administracin en el que se lograr la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrar, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultnea que se cumplan en la forma adecuada todas las rdenes emitidas.

Fayol define la direccin indirectamente al sealar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misin de la direccin, la que consiste para cada jefe en obtener los mximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en inters de la empresa". ORGANIZACIN: La organizacin son diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin educativa del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por grupos interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Los Grupo formados estn compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una

comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin. Organizacin: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y as generar el medio que permite la accin de una IE. La organizacin es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propsitos.

CONTROL: A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de

organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propsito alcanzar una meta en comn, a travs de diversos planes establecidos y a travs de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administracin, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organizacin para lograr captar sus objetivos. La administracin en sentido formal, es aquella que se realiza en una IE. Posee cuatros funciones especficas que son: la planificacin, la organizacin, la direccin y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilizacin de los recursos. Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: Como se puede observar estas cuatros funciones no son independientes una de la otra sino que interactan en conjunto para lograr que las organizaciones logren sus metas.

GESTIN PEDAGAGICA: Dicho de otra manera, el currculum es un instrumento en manos de los profesionales de la educacin responsables de la administrativa, enseantes, tcnicos, especialistas de apoyo a los centros directivos escolares, supervisores entre otros. Que se utiliza para orientar los procesos de toma de decisiones en relacin con qu, cmo y cundo evaluar en educacin escolar. Todo modelo curricular tiene unos referentes, una justificacin, en suma, un marco en el cual se fundamenta. Los modelos que ponen el nfasis en la determinacin de las finalidades educativas en los que se fundamentan y que expresan de forma muy concreta los resultados que deberan conseguirse. Tambin sealan de forma precisa y habitualmente rgida los contenidos a travs de los cuales deberan conseguirse los objetivos. PROGRAMACION: La programacin es el proceso de disear, escribir, depurar y mantener el tema o contenido para llevar a la prctica de fuente de programas de complemento. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir el contenido requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, notaciones especializadas y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin pero s el diseo del tema, aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones. APRENDIZAJE: el aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras de aprendizaje. el aprendizaje es una de las SUPERVISIN: Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinacin de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria. Esta accin y efecto de supervisar, que supone ejercer la inspeccin de un trabajo realizado por otra persona. Quien supervisa se encuentra en una situacin de

superioridad jerrquica, ya que tiene la capacidad o la facultad de determinar si la accin supervisada es correcta o no. Por lo tanto, la supervisin es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.

Vous aimerez peut-être aussi