Vous êtes sur la page 1sur 4

CDIGO EUROPEO DE DEONTOLOGA DEL PERIODISMO

El siguiente anlisis tratara sobre el cdigo de deontologa del periodismo, el cual esta formado por una serie de normas y reglas constituidas en varios trminos. Como se sabe el periodismo es una profesin muy antigua, de arduo trabajo y muy necesaria para las personas, aunque esto muy pocas veces se ve o se reconoce; gracias al periodismo las personas nos mantenemos comunicados, sin esta gran carrera no existiran los medios de comunicacin, todos los medios que ahora conocemos comenzaron con las noticias, con informar algo. Actualmente esta profesin esta regulada con base a normas y reglas, esto no ocurre en todos los pases pero en Europa han creado cdigos que vigilan, la tica, el derecho a la informacin de las personas, la verdadera funcin del periodismo y su autocontrol; de los cuales he podido analizar y sintetizar los mas importantes y de mayor relevancia. Las noticias son informaciones de hechos y datos, y las opiniones expresan pensamientos, ideas, creencias o juicios de valor por parte de los medios de comunicacin, editores o periodistas. Debe de existir la veracidad, los rumores no deben confundirse con las noticias. La opinin referente a comentarios sobre acontecimientos o acciones de personas o instituciones, no debe intentar negar u ocultar la realidad de los hechos o de los datos. En cuanto el derecho a la informacin como derecho fundamental de las personas se dice que a los ciudadanos, a quienes corresponde el derecho de exigir que la informacin que se da desde el periodismo se realice con veracidad en las noticias y honestidad en las opiniones sin injerencias exteriores. El periodismo debe efectuarse teniendo en cuenta que ste se ejerce desde los medios de comunicacin, ellos tambin deben salvaguardar la libertad en los medios de comunicacin, ni los editores o propietarios ni los periodistas deben considerarse dueos de la informacin. A su vez la democracia debe garantizar la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos, el ejercicio del periodismo no debe condicionar ni mediatizar la informacin veraz o imparcial y las opiniones honestas con la pretensin de crear o formar la opinin pblica. El legtimo periodismo de investigacin tiene su lmite en la veracidad y honestidad de informaciones y opiniones y debe ser incompatible con campaas periodsticas realizadas desde tomas de posiciones previas e intereses particulares. Aqu tambin se respetar el derecho de las personas a su propia vida ntima. La bsqueda de un equilibrio entre el derecho al respeto de la vida privada,

consagrada por el artculo 8 del Convenio europeo de derechos del hombre y la libertad de expresin consagrada por el artculo 10, Para asegurar la calidad de trabajo del periodismo y independencia de los periodistas es necesario garantizar un salario digno y unas condiciones, medios de trabajo e instrumentos adecuados.

En el periodismo no se debe confundir lo conflictivo o espectacular con lo importante desde el punto de vista informativo, los medios de comunicacin tienen la obligacin moral de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana, la solucin de los problemas a travs de mtodos pacficos y de tolerancia, y en consecuencia oponerse a la violencia y al lenguaje del odio y del enfrentamiento, rechazando toda discriminacin por razn de cultura, sexo o religin. Los medios de comunicacin deben: Comprometerse al sometimiento de principios deontolgicos rigurosos que aseguren la libertad de expresin y el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir noticias veraces y opiniones honestas. Desde 1970 la Asamblea Parlamentaria y otros rganos como el Parlamento europeo, han solicitado la elaboracin de cdigos deontolgicos del periodismo. Sin embargo, los textos existentes no tienen un alcance internacional suficiente y su eficacia prctica es muy limitada. Los ciudadanos de los distintos Estados miembros del Consejo de Europa comparten cada vez ms los mismo medios de comunicacin en el interior de un espacio informativo europeo comn. Algunas de las recomendaciones que se dan son, Estudiar en colaboracin con las organizaciones no gubernamentales, tales como la Federacin Internacional de periodistas (FIJ), la posibilidad de establecer en el seno del consejo de Europa un mecanismo de autocontrol de la informacin concebido como un Ombudsman europeo de la comunicacin con la representatividad internacional que ello implica, teniendo en cuenta si es posible los rganos o mecanismos de autocontrol nacionales correspondientes que tengan un funcionamiento y un papel semejantes. Promover la creacin de asociaciones de usuarios de los medios de comunicacin y animar a las escuelas a desarrollar una enseanza en relacin con la utilizacin de los medios de comunicacin.

CDIGO DEONTOLGICO DE LA FAPE


Los periodistas, integrados en la Federacin de Asociaciones de la Prensa de Espaa, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su Profesin los principios ticos y deontolgicos que le son propios. En su virtud, la Asamblea General de la Federacin de Asociaciones de la Prensa de Espaa promulga los siguientes principios y normas deontolgicas de la profesin Periodstica. A continuacin, y despus de analizar el texto me dirijo a mencionar los puntos principales de este cdigo creado en Espaa. El Periodista actuar siempre manteniendo los principios de profesionalidad y tica contenidos en el presente Cdigo Deontolgico. El primer compromiso tico del periodista es el respeto a la verdad. Defender siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la informacin y la libertad del comentario y la crtica. Respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o afliccin en las personas afectadas. El periodista evitar la intromisin gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias. El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al mximo las posibles consecuencias daosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la informacin verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia. Se evitar nombrar a las vctimas de un delito, as como la publicacin de material que pueda contribuir a su identificacin, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual. El periodista extremar su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas dbiles y los discriminados, debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religin, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvala fsica o mental que padezca. Finalmente, y con carcter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condicin personal de los individuos y su integridad fsica y moral. Para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempeo de su profesin, el periodista deber reclamar, para s y para quienes trabajen a sus rdenes: el derecho a unas dignas condiciones de trabajo, el deber y el derecho de oposicin a cualquier intento evidente de monopolio u oligopolio informativo, el deber y el derecho de participacin en la empresa periodstica.

El periodista tiene derecho a ser amparado tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales, el secreto profesional es un derecho del periodista. Corresponde al periodista vigilar escrupulosamente el cumplimiento por parte de las Administraciones Pblicas de su obligacin de transparencia informativa. El compromiso con la bsqueda de la verdad llevar siempre al periodista a Informar slo sobre hechos de los cuales conozca su origen, en consecuencia: Deber fundamentar las informaciones que difunda, advertida la difusin de material falso, engaoso o deformado, estar obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipogrfico y/o audiovisual empleado para su difusin. Asimismo, deber facilitar a las personas fsicas o jurdicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma anloga. El periodista reconocer y respetar a las personas fsicas y jurdicas su derecho a no proporcionar informacin. El periodista establecer siempre una clara e inequvoca distincin entre los derechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no est obligado a ser neutral. No aceptar, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones a terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza. No podr negociar de ningn modo acciones o valores, sobre los que tenga intencin de escribir en un futuro prximo. No podr utilizar en su propio beneficio econmico datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusin general.

Vous aimerez peut-être aussi