Vous êtes sur la page 1sur 22

REDES Y SERVICIOS

PANORMICA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TEMA 4. PRINCIPIOS DE TRANSMISIN (II)

MULTIPLEXIN

1. TCNICAS DE MULTIPLEXIN 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.3 1.3.1 1.3.2 1.4 1.5 INTRODUCCIN CONCEPTO DE MULTIPLEXIN NECESIDAD DE MULTIPLEXIN PROBLEMAS A RESOLVER MULTIPLEXIN POR DIVISIN DE FRECUENCIA (FDM) FUNDAMENTOS POSIBLES USOS NORMALIZACIN PARA TELEFONA ANALGICA MULTIPLEXIN POR DIVISIN DE TIEMPO (TDM) FUNDAMENTOS NORMALIZACIN MULTIPLEXIN POR DIVISIN DE CDIGO (CDMA) MULTIPLEXIN ESTADSTICA POR DIVISIN DE TIEMPO

3 3 3 3 4 6 6 6 6 9 9 11 13 13 16 16 16 17 17 18 19 19 19 21

2. PDH 2.1 INTRODUCCIN 2.2 JERARQUAS 2.2.1 EUROPEA 2.2.2 AMERICANA 2.2.3 JAPONESA 3. SDH 3.1 3.2 INTRODUCCIN MULTIPLEXADO

4. PDH V.S. SDH

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones 3

1.

TCNICAS DE MULTIPLEXIN

1.1

Introduccin

1.1.1 Concepto de multiplexin


Se denomina multiplexar a repartir un canal de comunicacin, con capacidad C, entre varios subcanales que requieran capacidades inferiores. Demultiplexar consistir en realizar la operacin inversa, es decir, volver a obtener cada uno de los subcanales que se estn transmitiendo sobre el mismo canal.

MUX

MUX

La finalidad de la multiplexin de la capacidad disponible ser utilizar el mismo medio fsico para la transmisin de varias comunicaciones, sin que estas se interfieran entre si. As se aprovecha la totalidad de la capacidad disponible y el uso del canal es mucho ms eficiente, lo que supone un ahorro considerable de costes. Esta tarea puede realizarse de forma distribuida, son los terminales implicados los que se encargan de la multiplexin. Tambin puede estar centralizada en equipos que realicen esta funcin, stos reciben el nombre de multiplexores. Estos equipos multiplexarn los subcanales a la entrada del circuito de datos y los demultiplexarn a la salida del mismo, todo ello de forma transparente a la fuente y al sumidero de datos. En ningn momento interpretan la informacin que pasa por ellos, de manera que no tienen porqu conocer cmo la utilizarn los equipos entre los que es intercambiada. Esto facilita el que los canales que comparten el medio de transmisin puedan prestar servicios diferentes y transportar trfico de distinta naturaleza. Es usual que en el mismo nodo de red se realicen tareas de multiplexin y conmutacin.

1.1.2 Necesidad de multiplexin


Hay muchos motivos que justifican la utilizacin de tcnicas de multiplexin:

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones

El caso ms claro sera, quiz, la necesidad de transmitir informacin simultnea entre dos puntos, con varios terminales en cada uno, a travs de un medio fsico compartido. Compartir el medio fsico entre los terminales que conforman redes que utilicen la tcnica de difusin, como redes de rea local de tipo ethernet o token ring. Si se utiliza la red telefnica conmutada, compartir un canal vocal entre varias comunicaciones que requieran un ancho de banda inferior al de un canal telefnico analgico (3100 Hz). Por ejemplo transmisiones de datos a baja velocidad. Si se empleara un canal vocal para cada una de estas transmisiones el ancho de banda disponible estara muy infrautilizado. Usar un canal de banda ancha, es decir con capacidad del orden de Mbps, para la transmisin de varias comunicaciones simultneas con velocidades inferiores. Se podran multiplexar, por ejemplo, varios canales vocales, o combinar canales que presten servicios diversos y as simultanear transmisin de datos, voz, imgenes... Combinar comunicaciones que necesiten distinta capacidad sobre un mismo enlace. Y, por supuesto, el ahorro en los costes de transmisin al utilizar circuitos de mayor capacidad. Teniendo muy en cuenta que el coste de instalar y mantener medios de transmisin de baja capacidad viene a ser igual que el de medios de alta capacidad.

1.1.3 Problem as a resolver


Se plantean dos problemas principales a la hora de realizar el reparto de la capacidad ofrecida por el medio. Se debe especificar cmo se divide el canal en subcanales y como se asignan estos subcanales a las comunicaciones que pretendan utilizar el medio fsico.

1.1.3.1 Divisin en subcanales


Las comunicaciones debern utilizar subcanales dentro del medio fsico compartido. Ser imprescindible saber extraer, cuando sea necesario, la informacin de cualquiera de las comunicaciones que se estn transmitiendo por el canal. Las tcnicas de multiplexin se pueden clasificar segn la caracterstica, o caractersticas, de la seal que se utilicen para discriminar una comunicacin de las restantes. Algunas de las ms empleadas son: Multiplexado por divisin de frecuencia (FDM o Frequency Division Multiplexing). Cada subcanal utiliza una regin del espectro determinada dentro del ancho de banda total del canal de comunicacin. Multiplexado por divisin de tiempo (TDM o Time Division Multiplexing). Cada subcanal aparece en el canal slo durante un intervalo de tiempo determinado. Multiplexado por divisin de cdigo (CDMA o Code Division Multiple Access). Cada subcanal utiliza un cdigo determinado para la transmisin de su informacin.
Redes y Servicios 1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones 5

Multiplexado por polarizacin. Cada subcanal se transmite con una polarizacin determinada. Tambin se pueden combinar las tcnicas anteriores, de manera que una comunicacin se distingue de las dems por variar en ms de una caracterstica. Por ejemplo, se transmiten en distinta zona del espectro y adems en distintos intervalos de tiempo.

1.1.3.2 A signacin de subcanales


Habr que asignar los subcanales creados a las comunicaciones que necesitan ser transmitidas por el medio fsico a compartir. As se realiza el reparto de la capacidad del canal, que es lo que se est persiguiendo. Se podran distinguir dos formas bsicas asignacin:

A signacin esttica o determinista


Es la forma ms sencilla de realizar el reparto. Consistira en hacerlo de forma esttica, es decir, para cada comunicacin se reserva un subcanal que sta utiliza de forma exclusiva. Esta tcnica se ha venido utilizando tradicionalmente, por ejemplo, para compartir troncales telefnicas. Sin embargo el trfico generado en una comunicacin en concreto puede comportarse de forma muy distinta. As, un terminal podra generar datos con un rgimen binario constante, asignarle de forma esttica un subcanal con la capacidad que necesita sera fcil y eficiente. Pero puede que el trfico generado sea a rfagas, es decir, se genere informacin durante cierto tiempo pero de forma discontinua, asignar un subcanal estticamente resulta entonces derrochador. Hay que tener en cuenta que la suma de capacidades de las comunicaciones que comparten el canal no supera, en ningn momento, la capacidad del canal que se est repartiendo.

A signacin dinmica o estadstica


El reparto de la capacidad del medio se har de forma dinmica, es decir, se asigna a una comunicacin slo cuando sea necesario transmitir informacin. Esta tcnica es ms compleja y existen muchas variantes para conseguirlo. La asignacin de capacidad puede estar en manos de los que compiten por ella, como ocurre en redes de rea local. Pero tambin podra haber algn elemento que se encargara de la asignacin, por ejemplo un nodo de conmutacin que pasa al siguiente enlace los datos segn cierto orden de preferencia. Los sistemas en los que pueden ocurrir conflictos a la hora del reparto, provocndose colisiones en el medio fsico, se suelen conocer como sistemas de contienda. En esta ocasin la suma de capacidades de las comunicaciones que comparten el canal puede superar, aunque slo instantneamente, la capacidad del canal que se est repartiendo. Se utilizan memorias o buffers para almacenar la informacin hasta que le sea asignado el subcanal apropiado.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones

1.2

Multiplexin por divisin de frecuencia (FDM)

1.2.1 Fundam entos


Esta tcnica consistir en repartir el ancho de banda de un nico canal de comunicacin entre varios subcanales independientes entre s. De esta manera a cada subcanal se le asigna un rango de frecuencias distinto y, por supuesto, comprendido en el ancho de banda total disponible en el canal a repartir. Normalmente cada subcanal se separa del siguiente por una banda de proteccin o seguridad. Esta banda de guarda evitar que si la frecuencia central de un canal se desplaza, por ejemplo por imperfecciones en los relojes utilizados para generar las portadoras, los subcanales adyacentes se solapen, evitando as el denominado ruido de intermodulacin. Se suele utilizar esta tcnica cuando las seales multiplexadas son de naturaleza analgica, as como la seal resultante transmitida por la lnea, de modo que stas varan de forma continua con el tiempo. En consecuencia ser necesario proteger la seal transmitida para mantener tales variaciones intentando evitar o compensar efectos como el ruido, interferencias electromagnticas o la atenuacin sufrida por la distancia.

1.2.2 Posibles usos


La multiplexin en frecuencia se ha venido utilizando, tradicionalmente, para transmitir varios canales de frecuencia vocal por un nico medio de comunicacin. Al incorporar tcnicas digitales en las troncales telefnicas este uso cada vez es menos frecuente. Se suele utilizar en radioenlaces y en la interfaz radio de redes de telefona mvil sobretodo en combinacin con otras tcnicas de multiplexin, como TDM o CDMA. As en GSM se utiliza multiplexin de frecuencia y dentro de cada frecuencia se utiliza multiplexin por divisin en el tiempo. Para UMTS est en proceso de normalizacin una tcnica que combina multiplexin de frecuencia y de cdigo.

1.2.3 Normalizacin para telefona analgica


Si una seal vocal, con ancho de banda entre 0.3 y 3.4 KHz, modula en amplitud una portadora de fi KHz, se traslada sta a la banda comprendida entre fi 3.4 y fi 0.3 KHz, conteniendo la misma informacin inicial pero desplazada a otra regin del espectro. Si se modulan distintas comunicaciones con portadoras, separadas convenientemente en el espectro, se obtendr un conjunto de seales agrupadas o multiplexadas en un nico ancho de banda lo que permitir su transmisin a travs de un mismo medio portador.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones 7

f1 f1 - 3.4 KHz f1 - 300Hz f1 + 300Hz f1 + 3.4 KHz

f2 f2 - 3.4 KHz f2 - 300Hz f2 + 300Hz f2 + 3.4 KHz

f3 f3 - 3.4 KHz f3 - 300Hz f3 + 300Hz f3 + 3.4 KHz

300 Hz 3.4 KHz

f4 f4 - 3.4 KHz f4 - 300Hz f4 + 300Hz f4 + 3.4 KHz

frecuencia

Las compaas telefnicas han venido utilizando, mientras las redes an eran analgicas, esta tcnica de multiplexin. Para facilitarles tanto este aprovechamiento de medios de transmisin como las conexiones internacionales el CCITT, que ahora forma parte del UIT-T, normaliz los parmetros involucrados. Fija los valores de las frecuencias portadoras, el nmero de comunicaciones que alberga cada conjunto y, consecuentemente, el ancho de banda necesario para la transmisin. El objetivo de las administraciones telefnicas se centraba en aprovechar al mximo el mismo portador, aun teniendo que instalar equipos de repeticin, siempre que los anlisis econmicos as lo aconsejasen. En consecuencia se extendi la fabricacin de equipos multicanales que se encargan de desarrollar modulaciones y demodulaciones de orden superior y que se sitan en los extremos de los medios portadores. Los equipos multiplexores unirn normalmente nodos de conmutacin telefnicos de alto trfico, transmitidos por un nico medio de transmisin. Los canales de frecuencia de voz, a los que se les aade cierta informacin de sealizacin, se acomodan en canales tpicos de 4kHz de ancho de banda. La tabla muestra el esquema de multiplexacin de la UIT-T para 2700 canales analgicos de voz

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones

Canal vocal

Ancho de banda (KHz)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

0-4 4-8 8-12 12-16 16-20 20-24 24-28 28-32 32-36 36-40 40-44 44-48 Grupo Secundario Ancho de Banda 240 Khz 312-552 Khz Grupo Terciario Ancho de Banda 1200 Khz 312-1512 Khz Grupo Cuaternario Ancho de Banda 3716 Khz 312-4028 Khz 60 canales 300 canales 900 canales 2700 canales Grupo Quinario Ancho de Banda 12026 Khz 312-12338 Khz 1 (12 can.) 2 (12 can.) 3 (12 can.) 4 (12 can.) 5 (12 can.) 1 (60 can.) 2 (60 can.) 3 (60 can.) 4 (60 can.) 5 (60 can.) 1 (300 can.) 2 (300 can.) 3 (300 can.) 1 (900 can.) 2 (900 can.) 3 (900 can.)

Grupo Primario Ancho de Banda 48 Khz 60-108 Khz

Esta normalizacin establece varios niveles de multiplexin, cada uno de ellos formado a partir del anterior. El primer nivel de multiplexin est compuesto por 12 canales telefnicos de 4Khz (0,3-3,4 KHz, + sealizacin + banda de seguridad) que modulan 12 portadoras y conforman el denominado grupo primario en la banda 60-108KHz. A partir de 5 grupos primarios, que modulan otras tantas portadoras, se forma un grupo secundario o supergrupo. ste contiene, por tanto, 60 canales vocales y est comprendido en la banda 312-552 KHz. El siguiente nivel, denominado grupo terciario, se forma con 5 grupos secundarios que modulan 5 portadoras. Transporta 300 canales en la banda de frecuencias 812-2044 KHz Al multiplexar 3 grupos terciarios se forma el grupo cuaternario, con 900 canales, en la banda 8516-12388KHz. Por ltimo al agrupar 3 grupos cuaternarios se forma el grupo quinario, en la banda de 312 a 12338 KHz. Este ltimo grupo contiene 2700 canales vocales.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin

Panormica de las telecomunicaciones 9

Para formar el grupo primario existen dos opciones: 1. Sistema de pregrupos con traslacin Combina tres canales de 4KHz, que son modulados en banda lateral con supresin de portadora. Este procedimiento ofrece las ventajas de reducir el ruido y facilita el procedimiento de demodulacin en el receptor. As formamos lo que se llama pregrupo. Se combinan ahora cuatro pregrupos, separados cada uno de ellos 12 KHz (3x4), sobre portadoras en las frecuencias de 84, 96, 108 y 120 KHz. As se forma el grupo bsico que se transporta en un ancho de banda comprendido entre 60 y108KHz. 2. Traslacin de canales simples Ahora cada canal de 4KHz se modula en amplitud sobre una portadora diferente para cada uno de los 12 canales que forman el grupo primario. As para el canal ubicado en la frecuencia ms baja de la banda se usa una portadora de 64KHz, al generar una doble banda lateral, ocupara 4KHz arriba y debajo de esta frecuencia. Luego se filtra la banda superior y la inferior es la que se coloca en el grupo primario, as ocupa slo 4KHz. Aqu se ahorra un paso respecto al esquema que usa la UIT-T, que es el que se vio anteriormente. Este es el utilizado en EEUU y algunos pases asiticos La aparicin de la fibra ptica y la introduccin de tcnicas de modulacin digital desbancan a los sistema de multiplexin por divisin de frecuencia, que estn siendo sustituidos por los de multiplexin por divisin de tiempo. 1.3 Multiplexin por divisin de tiempo (TDM)

1.3.1 Fundam entos


Esta tcnica consiste en dividir el tiempo de transmisin de un canal de comunicacin, en subcanales independientes entre s. De forma que a cada subcanal se le asigna un intervalo de tiempo, dentro del tiempo de transmisin total, durante el cual la nica informacin que se transmite por el medio pertenece a este subcanal. Se asigna toda la capacidad a transmitir un subcanal concreto durante el intervalo de tiempo reservado para l. En el canal de transmisin se crean ranuras o intervalos de tiempo y ser el equipo multiplexor el encargado de adjudicar cada una de estas ranuras a un subcanal o seal de entrada. Cada subcanal de comunicacin recibe la seal de datos de un equipo terminal distinto. De esta manera, en el medio fsico compartido, se forma una trama con los datos aportados por los diferentes subcanales. El tamao de la trama se suele indicar en funcin del tiempo necesario para transmitirla por el canal, por supuesto la capacidad que se necesita en el medio de transmisin depender del nmero de subcanales que la conforman y del nmero de bits asignados a cada uno. En el otro extremo de la conexin se separar nuevamente la trama para que cada terminal reciba la seal de datos de su equipo interlocutor.
Redes y Servicios 1 Ingeniero Electrnico

10

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

C bps

C bps

MUX

4444333322221111 tiempo
0 +4 0 +3 0 +2 0 + 0

C bps

C *4 bps

C bps tiempo

0 +4

0 +3

0 +2

0 +

Una de las ventajas de la multiplexin por divisin de tiempo es que se puede aprovechar el tiempo existente entre la transmisin de dos muestras consecutivas del mismo subcanal. Si se toma una muestra de una seal analgica cada 125s, se podrn muestrear, durante el resto del tiempo, otros canales diferentes. Se podra ver como si se estuviera utilizando un conmutador rotativo en el transmisor. ste tomar secuencialmente muestras de cada seal, correspondiente a cada subcanal, que se transmitirn por el medio, utilizando ste de forma exclusiva. En el receptor existir otro conmutador rotativo similar, sincronizado con el del transmisor, para pasar las muestras al equipo apropiado. Para el armado de las tramas y el sincronismo existen dos formas de adjudicar las ranuras de tiempo. 1. Entrelazado o entramado de bits (dgitos). Cada intervalo de tiempo se ajusta para que transporte un solo bit de cada terminal. Se utiliza especialmente cuando se combinan flujos de datos provenientes de terminales semejantes. Es sencilla y econmica en cuanto a la electrnica ya que no requiere almacenamiento de cada carcter ni funciones adicionales. 2. Entramado o entrelazado de octetos (caracteres) Se usa cuando las seales estn compuestas por un grupo de octetos o caracteres que, por razones operativas, es conveniente preservar en su integridad. El conmutador rotativo del multiplexor deber detenerse en cada canal mientras est siendo transferido el carcter. Si los datos llegan continuamente ser necesario algn tipo de almacenamiento local para acumular las seales mientras se espera la siguiente transferencia.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin
11

Panormica de las telecomunicaciones

La multiplexin por divisin de tiempo facilita la multiplexin de subcanales con distintas capacidades, ya que existen variantes en las que la asignacin del intervalo de tiempo es ponderada, de modo que algunos canales utilizan ms intervalos que otros por necesitar mayor capacidad.

1.3.2 Normalizacin
Como en el caso anterior tambin la UIT-T normaliza la forma de realizar esta multiplexin. Tambin se establecen jerarquas de multiplexin, en este caso existen dos jerarquas muy diferencias. La ms antigua es la jerarqua digital plesicrona (PDH) y la ms actual es la jerarqua digital sncrona (SDH). Posteriormente se vern ambas jerarquas ms en detalle. Existen dos formas de obtener un grupo bsico. 1. G.732 (Europa) En esta filosofa de transmisin el grupo bsico est constituido por 32 circuitos o canales de 64 Kbps cada uno, lo cual corresponde a una velocidad total de 2048Kbps. Se le denomina, en forma simplificada, como un sistema de 2Mbps de 30 canales, ya que 2 estn dedicados a funciones de supervisin y control, canal 0 para sincronismo y canal 16 para sealizacin, por lo que no transportan realmente informacin entre equipos terminales. Las caractersticas principales de esta norma son: La velocidad de muestreo de cada canal es de 8Khz. Cada muestra est compuesta de 8 bits. El grupo bsico contiene 30 canales telefnicos numerados del 1 al 30 y 2 de sealizacin y sincronizacin, el 16 y el 0 respectivamente. De lo anterior se deduce que una trama contiene 256 bits. La duracin de la trama es de 125s. As que la velocidad de transmisin del grupo bsico es de 2048 Kbps, 32 canales a 64 Kbps cada uno. La cuantificacin utilizada en cada canal es no uniforme y se utiliza la ley de compresin A con 13 segmentos de compresin. En cada trama se tienen 32 intervalos de tiempo. Por tanto el tiempo asignado a cada canal dentro de una trama es 3,9s durante los que se transmitirn los 8 bits correspondientes a la muestra de ese canal.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

12

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

C = 64 Kbps
2

125s

C = 64 Kbps

MUX MIC Primario


B1 * * B2 0 1 B3 0 X B4 1 *

3,9s
I0 I1 I2 I16 I29 I30

C = 2,048 Mbps Alineacin de trama


B5 1 * B6 0 * B7 1 *

29

Sealizacin
B8 1 *

C = 64 Kbps
30

C = 64 Kbps

Tramas alternas

2. G.733 (EEUU, Canad, Japn y otros pases asiticos) Consiste en un sistema de 24 canales vocales. Algunas de las caractersticas de esta norma son: La frecuencia de muestreo es, como en la norma anterior, de 8KHz. Ahora cada muestra se codifica con 7 bits. En la trama se transmiten 24 canales de voz. La velocidad de transmisin del grupo bsico resulta 1,544 Mbps. La duracin de la trama tambin coincide con la norma anteiror, 125 s. Cada trama contiene 193 bits. La cuantificacin es tambin no uniforme, pero aqu se utiliza la ley de compresin , con 15 segmentos de compresin. En cada trama hay 24 intervalos de tiempo. En cada intervalo de tiempo, 5,2s, se transmite una muestra y un bit para sealizacin (8 bits). El formato de la trama ser 193 bits organizados en 24 conjuntos de 8 bits por canal, siete de datos y uno de sealizacin. Ms un bit, el 193, denominado cdigo de trama En la transmisin de seales digitales los grupos bsicos se pueden combinar y formar ordenamientos de mayor jerarqua que permitan la transmisin de un mayor nmero de canales o la transmisin de seales que, como las de vdeo, necesitan un mayor ancho de banda. La forma de agrupar la cantidad de canales y por lo tanto de multiplexar las seales para permitir la transmisin por anchos de banda mayores, depende del tipo de medio de comunicacin que se pretenda usar.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin
13

Panormica de las telecomunicaciones

1.4

Multiplexin por divisin de cdigo (CDMA)

En esta ocasin cada comunicacin que se transmite sobre el mismo medio utiliza un cdigo distinto. As se podr extraer la seal deseada, que ser la que est codificada de un modo concreto, y rechazar todo lo dems como si se tratara de un ruido superpuesto. Cada tiempo de bit se subdivide en m intervalos ms cortos. El nmero de intervalos en cada bit depender del nmero de comunicaciones que se pretendan transmitir sobre el mismo medio. Cada comunicacin tiene asignada una secuencia cdigo concreta con m dgitos, que servir para codificar un 1 lgico. Cuando quiera transmitir un 1 enva esta secuencia y cuando quiera transmitir un 0 enva la secuencia complementaria. Estas secuencias tienen la particularidad de ser ortogonales en pares. As que el producto escalar normalizado de dos secuencias distintas de chips siempre resultar 0. Cuando se transmiten simultneamente varias comunicaciones sus seales se suman linealmente. Para recuperar informacin de una comunicacin en concreto el receptor debe conocer la secuencia de chips de su interlocutor. El receptor calcula el producto escalar normalizado de la secuencia de chips recibida, que ser la superposicin de todas las transmitidas, con la secuencia cdigo del transmisor. Esto, por la propiedad de linealidad, equivale a realizar el producto de cada secuencia transmitida por separado y luego sumar los resultados. Si se realizara por separado el producto de la secuencia de cada comunicacin con la secuencia cdigo dara 0 en todos los casos en los que no coincidieran ambas. Por tanto si el resultado del producto escalar que realiza el receptor es 0 se transmiti un 0, si el resultado es 1 se transmiti un 1. Para conseguir que este mtodo funcione bien lo primero ser conseguir una correcta sincronizacin de las transmisiones involucradas. Habr tambin que limitar los efectos del ruido, por ejemplo utilizando secuencias de chips suficientemente largas y usando cdigos correctores de errores. Por ltimo, sealar que los niveles de potencia recibidos de todas las comunicaciones deben ser iguales. Esta potencia depender de la distancia entre emisor y receptor. Si se utiliza CDMA en el enlace radio de una red de telefona mvil, el mvil tendr que modificar la potencia con la que emite en funcin de la distancia que lo separa de la estacin base. 1.5 Multiplexin estadstica por divisin de tiempo

Con esta tcnica se trata de aprovechar los tiempos muertos de transmisin en las lneas de comunicacin. Utilizando la multiplexin por divisin de tiempo tradicional se desperdicia tiempo de transmisin cuando algn terminal est inactivo, pues esa parte de la trama sigue reservada a ese canal y sin embargo no contendr informacin. Este inconveniente se resuelve al utilizar multiplexin estadstica, dado que en los tiempos libres se envan muestras de otros terminales que s se encuentran activos. Los intervalos de tiempo, por tanto, son asignados ahora en forma dinmica y segn la demanda de los usuarios y no de forma esttica como en la multiplexin por divisin de tiempo tradicional.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

14

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

La rpida evolucin de la tecnologa, sobretodo los avances en microprocesadores, permiten ejecutar una serie de funciones adicionales que mejoran las tcnicas de multiplexin. Por ejemplo ahora es fcil realizar operaciones como: Asignar tiempos de transmisin solamente a terminales activos, lo que implica que la trama que se forme ser ahora distinta cada vez. Incluir mecanismos para la deteccin y correccin de errores. Otras muchas funciones adicionales, teniendo siempre en cuenta que los multiplexores deben ser transparentes respecto a los datos que encauzan. Se denominan multiplexores estadsticos porque a los terminales se les asigna un tiempo de transmisin en el canal segn una base estadstica y no igual, por tanto, para cada terminal. Esta base estadstica se determinar en funcin de la actividad que en cada momento tienen los terminales. Mientras que con multiplexin de tiempo las tramas son rgidas y siempre iguales, asignando segmentos de tiempo de transmisin a cada terminal en todas las tramas, aunque no haya actividad en alguno, con la multiplexin estadstica los intervalos dentro de la trama se adjudican en funcin de la demanda. Las tramas formadas son ahora distintas ya que los intervalos no pertenecen en exclusiva a un canal en todas las tramas. Se aprovechan as todos los segmentos de transmisin y adems se obtiene una reduccin del nmero de caracteres de sincronismo, siempre que se utilicen tramas suficientemente largas (varias veces las que se usan en la multiplexin tradicional). La multiplexin estadstica tambin se denomina multiplexin asncrona (ATDM) debido a que se asignan los espacios de tiempo disponibles en las tramas en funcin de la demanda y en forma dinmica y las tramas no se envan a la lnea de transmisin con periodicidad fija (no debe interpretarse que la transmisin sea asncrona). Esta multiplexin es ms eficiente en el uso de los canales de comunicacin ya que se asignan los recursos del canal conforme a las necesidades de cada estacin. Sin embargo la administracin de asignacin de ranuras es ms complicada.
2 1

C bps

C bps

MUX

1 tiempo C *2 bps

C bps
0 +4 0 +3 0 +2 0 + 0

C bps tiempo

0 +4

0 +3

0 +2

0 +

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin
15

Panormica de las telecomunicaciones

Se observa que el nmero de ranuras de tiempo que el multiplexor tiene en la trama suele ser menor que el nmero de terminales a la entrada del medio a compartir. Esto es as porque se cuenta con que no todos los terminales van a transmitir al mismo tiempo. Pero si en un momento determinado todos los equipos quieren enviar simultneamente datos alguno deber esperar. As los datos a enviar deben almacenarse temporalmente en un buffer o memoria tampn. Continuando con la analoga del conmutador rotativo, el multiplexor sondear estas memorias y armar la trama con los datos almacenados en ellas. Si la cantidad de memorias con datos a enviar fuese menor que el nmero de ranuras todos los datos que estn en ellas son transmitidos. Si fuera mayor se toman los datos hasta que se llena y el resto queda para la siguiente trama. La eficiencia de estos equipos se basa en que no todos transmitirn al mismo tiempo, con lo que no tendrn que esperar demasiado tiempo en esta memoria y al mismo tiempo se evitan los tiempos muertos de transmisin durante los periodos de inactividad. Esta tcnica de multiplexin se emplea ampliamente en redes de datos, ya que es la que mejor aprovecha la capacidad del canal, aunque tiene ciertos inconvenientes si el trfico de los canales que comparten el mismo medio fsico es elevado en todos ellos.

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

16

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

2. 2.1

PDH Introduccin

Anteriormente se ha visto como se formaba el grupo bsico cuando se utilizaba multiplexin por divisin de tiempo y se coment que a partir de este grupo bsico se pueden formar ms niveles de multiplexin. Los sistemas de multiplexin digital de primera generacin se denominan sistemas plesicronos y se habla de la Jerarqua digital plesicrona (PDH). En esta jerarqua de multiplexin el nmero de canales de un orden es siempre mltiplo entero del nmero de canales en el nivel anterior, sin embargo no ocurre lo mismo con los regmenes binarios medidos en Mbps. La razn radica en que al pasar de un nivel a otro es necesario agregar informacin de control que es para uso exclusivo del nivel siguiente. De esta forma los relojes usados en un nivel son independientes de los usados en otros niveles. Esto obliga a que para acceder a un canal en concreto sea necesario ir deshaciendo todas las multiplexiones realizadas, recuperando las tramas de cada nivel, hasta llegar de nuevo al grupo bsico, donde ya se puede identificar la informacin de inters. Dentro del mismo nivel de la jerarqua se utilizan relojes con la misma frecuencia nominal, sin embargo la frecuencia instantnea de estos relojes puede variar, es lo que se conoce como deriva de frecuencia. De ah la denominacin de jerarqua plesicrona que viene a significar casi sncrono. Esto implica que se deben utilizar procedimientos para ajustar estas posibles fluctuaciones en la frecuencia. Para ello se reservan, dentro de la trama de cada nivel, espacios denominados de justificacin. El mtodo ms sencillo consistir en asignar a cada afluente, o flujo de menor orden, que conforma el mltiplex una capacidad superior a la nominal. Cuando la frecuencia instantnea supere a la nominal estos bits de justificacin contienen informacin til, mientras que si no es as simplemente llevan informacin de relleno. La justificacin positiva/nula/negativa es algo ms compleja. Se define, dentro de la trama, una zona para justificacin positiva, que se utiliza cuando la frecuencia instantnea del afluente es menor que la nominal, enviando informacin de relleno. Adems existe una zona de justificacin negativa, en la que se transmite informacin til slo cuando la frecuencia instantnea supera a la nominal. 2.2 Jerarquas

Cada nuevo nivel de la jerarqua se forma mediante la multiplexin de varias seales del nivel inmediatamente inferior, a las que se le denomina afluentes. Se aade tambin informacin de control, que usar slo ese nivel, para tareas como alineacin de trama, sealizacin o justificacin... Mientras que el grupo bsico se forma por entramado de caracteres los niveles ms altos se forman por entramado de bits. Dentro

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin
17

Panormica de las telecomunicaciones

de PDH existen tres jerarquas de multiplexin distintas, la europea, la americana y la japonesa.

2.2.1 Europea
En la norma europea cada nivel de multiplexin se denomina E1, E2 que significa estndar europeo. La tabla que se presenta a continuacin muestra las caractersticas de cada uno de los niveles. Se puede observar que la duracin de la trama en cada nivel es diferente, cosa que no ocurrir en la jerarqua sncrona, como se ver ms adelante. El grupo bsico utilizado es el dado en la recomendacin G.732. Los sistemas E5 y E6 son propietarios, ya que no se encuentran normalizados y cada fabricante puede implementarlos como quiera.
T.trama s NIVEL CIRCUITOS VELOCIDAD COMPOSICIN

125 100,38 44,69 20,85 4,7

E1 E2 E3 E4 E5 E6

30 120 480 1920 7680 30720

2,048Mbps 8,448Mbps 34,368Mbps 139,264Mbps 564,992Mbps 2,5Gbps

32 sea. de 64Kbps 4 de 2Mbps 4 de 8Mbps 4 de 34Mbps 4 de 140Mbps 4 de 565Mbps

2.2.2 A mericana
En las normas Americana y japonesa cada grupo u orden se denomina T1, T2 El grupo bsico utilizado es ahora el dado en la recomendacin G.733.
NIVEL CIRCUITOS VELOCIDAD Grupos de orden inferior

T1 T2 T3 T4

24 96 672 2016

1,544Mbps 6,312Mbps 44,736Mbps 139,264Mbps 4 7 3

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

18

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

2.2.3 Japonesa
NIVEL CIRCUITOS VELOCIDAD Grupos de orden inferior

T1 T2 T3 T4

24 96 480 1440

1,544Mbps 6,312Mbps 32,064Mbps 97,728Mbps 4 5 3

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin
19

Panormica de las telecomunicaciones

3. 3.1

SDH Introduccin

La jerarqua digital sncrona viene descrita en la recomendacin G.707 de la UIT-T. En esta jerarqua se utiliza la misma base de tiempo para todos niveles. Adems la deriva en frecuencia de los relojes del sistema est muy limitada, gracias a la utilizacin de redes de sincronismo superpuestas que transmiten informacin de sincronizacin. Esto facilita algunas tareas, como la extraccin e insercin de afluentes en tramas de niveles altos. En esta jerarqua para recuperar una carga en concreto no es necesario deshacer todas las multiplexiones realizadas, alinendose a la trama de cada nivel, ya que se conoce la posicin en la que se encuentra esta informacin, gracias a la utilizacin de punteros, y se puede acceder directamente a ella. Todas las tramas tienen la misma duracin, 125s, al contrario que ocurra en la jerarqua plesicrona. SDH puede transportar cargas de cualquier tipo: flujos PDH, desde el nivel ms bajo al ms alto, flujos ATM, seales de TV Otra ventaja de la jerarqua sncrona frente a la plesicrona es el hecho de que la capacidad adicional, o tara, dentro de las tramas permite transportar canales de servicio de gran capacidad. Estos canales se pueden usar para transportar cualquier tipo de informacin que pudiera ser til a la red, por ejemplo para tareas de sealizacin o de mantenimiento y gestin de red.

3.2

Multiplexado

La trama bsica se denomina STM-1 y su velocidad es de 155,52 Mbps. Esta seal bsica puede transportar distintos tipos de seales, como se expuso anteriormente. Existen tramas de mayor nivel, que se forman con la multiplexin, octeto a octeto, de N tramas bsicas, sin incorporar ninguna informacin adicional, estas tramas se denominan STM-N. La duracin de todas las tramas es 125s y la longitud depende del nivel (N) y ser 270 x 9 x N octetos. A continuacin se explica, muy brevemente, la formacin de la trama bsica en SDH. Dentro de la STM-1 existe un espacio de carga, siempre del mismo tamao (261x9 octetos), reservado para transportar los afluentes que viajan en la trama, que como ya se ha comentado, pueden ser de muy diversa naturaleza. La formacin de la STM-1 variar en funcin de las cargas que se pretende transmitir. Cada flujo se acomoda dentro de un contenedor virtual, cuyo tamao depender del tipo de carga. As, para cargas PDH de tipo E4 o T3 los contenedores virtuales se denominan VC-4 y VC-3 respectivamente, stos son los contenedores virtuales de orden alto. Los dems contenedores se denominan de orden bajo y acomodan flujos ms lentos, como E1, en el VC-12. A partir de los contenedores de orden bajo se forman unidades tributarias (TU), simplemente aadiendo un puntero que identifica en qu posicin se encuentra el contenedor virtual.
Redes y Servicios 1 Ingeniero Electrnico

20

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

Multiplexando, octeto a octeto, distintas TU y sin aadir ninguna informacin adicional, se obtienen los grupos de unidades tributarias (TUG). Estas TUG se acomodan dentro de contenedores virtuales de orden alto. Si a los contenedores de orden alto se les aade un puntero, que identifica dnde comienza el contenedor virtual dentro del espacio de carga, se forma la denominada unidad administrativa. Multiplexando diversas unidades administrativas se forma un grupo de unidades administrativas, aadiendo las cabeceras necesarias se obtiene el STM-1. La siguiente figura est extrada de la norma y refleja el proceso explicado.
xN STM-N AUG x1 AU-4 x3 AU-3 VC-3 x7 x7 x1 TUG-2 TU-2 x3 TU-12 x4 TU-11 VC-11 C-11 T1 VC-12 C-12 E1 VC-2 C-2 T2 VC-4 x3 x1 TUG-3 TU-3 VC-3 C-3 E3 T3 C-4 E4 T4

Procesamiento del puntero Multiplexin Alineacin Correspondencia

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Multiplexin
21

Panormica de las telecomunicaciones

4.

PDH V.S. SDH

La siguiente tabla presenta un resumen, a modo de comparacin, de las caractersticas de ambas jerarquas. PDH Entramado SDH Octeto a octeto en el nivel Octeto a octeto en todos los bsico. Bit a bit en los niveles. posteriores. Distinta en cada nivel Alinendose a la trama de cada nivel y deshaciendo la multiplexin hasta llegar a la carga. Baja capacidad de los canales de servicio. Se forman multitramas para utilizar los bits de reserva. Slo los elctricos. 125s en todos los niveles Identificando la posicin de la carga, gracias a los punteros. Insercin y extraccin rpida de tributarios. Canales de servicio de gran capacidad. tiles para labores de mantenimiento y gestin de red. Se definen interfaces pticos para altas velocidades. Muy variada , manejo muy flexible de capacidades diversas: PDH, ATM, TV Nacionales

Duracin de la trama Recuperacin de carga

Canales de servicio

Interfaces normalizados

Capacidad de transporte de carga Usado preferentemente en enlaces

Limitada.

Internacionales

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

22

Multiplexin telecomunicaciones

Panormica de las

5.

REFERENCIAS

Redes de Computadoras (Tercera edicin). Andrew S. Tanenbaum. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Teleinformtica para Ingenieros en Sistemas de Informacin. Antonio Ricardo Castro Lechtaler. Editorial Revert

Redes y Servicios

1 Ingeniero Electrnico

Vous aimerez peut-être aussi