Vous êtes sur la page 1sur 13

Instituto Tecnologico de Estudios superiores de Monterrey

Investigacin de profesin contable en Mxico y Japn


Contabilidad Internacional
Teresa Rivera Meja Luz Mara Acua Eduardo Isidro Martnez Andrs Felipe Palencia Ochoa A01051012 A01182441 A01102324 A01182330

Profesor Toms Villagrn Lpez

Contenido
Antecedentes ................................................................................................................................................ 3 Mxico....................................................................................................................................................... 3 Japn ......................................................................................................................................................... 4 Regulacin contable ...................................................................................................................................... 5 Mxico....................................................................................................................................................... 5 Japn ......................................................................................................................................................... 5 Principios y prcticas contables .................................................................................................................... 6 Mxico....................................................................................................................................................... 6 Japn ......................................................................................................................................................... 7 Ejemplo de Estados Financieros ................................................................................................................... 8 Mxico....................................................................................................................................................... 8 Japn ....................................................................................................................................................... 10 Fuentes....................................................................................................................................................... 13

Antecedentes
Mxico
El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesin contable en Mxico. En este da present su examen don Fernando Dez Barroso, mediante el cual recibi el primer ttulo de Contador de Comercio que se expidi en Mxico. Diez aos despus, un 11 de septiembre de 1917, se celebr una junta donde se reunieron Fernando Dez Barroso, Mario Lpez Llera, Ernesto M. Daz, Agustn Castro, Arnold Harmony, Roberto Casas Alatriste, Luis Montes de Oca, Edmundo Prez Barreira, Toms Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores, quienes tenan la intencin de practicar la contadura y para darle un fundamento acadmico se someti al Congreso de Comerciantes un proyecto de ley cuyo propsito era justamente la creacin de la carrera. Aun cuando se considera el 6 de octubre de 1923, como la fecha en que se cre nuestro Instituto, en realidad fue el 11 de septiembre de 1917, cuando se constituy la Asociacin de Contadores Titulados. A fines de 1919, la Asociacin de Contadores Titulados aprob una iniciativa de Dez Barroso y Casas Alatriste para fundar, dentro de la misma agrupacin, un cuerpo tcnico de contadores que se denomin Instituto de Contadores Pblicos Titulados de Mxico, contando con personalidad jurdica propia. Fue hasta el 6 de Octubre de 1923, cuando se consider madura y claramente definida la esencia del Instituto, al adquirir la facultad para canjear los antiguos ttulos de Contador de Comercio por los de Contador Pblico. En el Instituto el 14 de febrero de 1925, se aprobaron los estatutos y el proyecto de escritura constitutiva, protocolizada el 19 de ese mismo mes, ante el Notario Pblico Jos G. Silva. El primer paso para la unificacin de la profesin contable fue la celebracin de la Primera Convencin de Contadores, efectuada en 1957, en ocasin del aniversario de oro de la Contadura Pblica. En 1964, una comisin formada por don Manuel Fernndez Mrquez, don Ramn Crdenas Coronado y don Rosendo Milln Torres, sent las bases para la constitucin del IMCP como Organismo Nacional. El 1 de mayo de 1998, entra en vigor el Reglamento de Certificacin y se presenta al Comit Mexicano para la Prctica Internacional de la Contadura (COMPIC). Este organismo acuerda que el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos es la nica entidad profesional con su respaldo para certificar a los Contadores, en reconocimiento a la seriedad e institucionalidad de nuestra organizacin. El 8 de septiembre de 1998, en los Pinos, el Presidente de la Repblica, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de Len, entreg las constancias a los primeros 575 Contadores Pblicos certificados. El 9 y 10 de julio de 1999, se aplicaba el primer Examen Uniforme de Certificacin en la Ciudad de Mxico y en Los Mochis simultneamente, el que aprobaron 32 colegas.

En acto solemne el 21 de agosto de 2001, ante la presencia del Presidente de la Repblica, Vicente Fox Quesada, se constituy el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera (CINIF). El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A. C., federacin de 59 colegios de profesionistas en toda la Repblica Mexicana, cuenta con ms de 19,000 contadores pblicos asociados a la fecha.

Japn
La autoridad legislativa en Japn es el Kokkai, que consiste en una Cmara de Representantes de 480 miembros y una Casa de Concejales de 247 miembros. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la economa Japonesa estaba dominada por el zaibatsu (confabulaciones financieras familiares, por ejemplo: el conglomerado de embarques Mitsubishi), cada una de estas conglomeraciones inclua un banco mayor como la fuente de finanzas para el grupo. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, estos fueron disueltos con la Ley Antimonopolista de 1952. Pero cuando las Fuerzas Aliadas salieron de Japn en 1952, estos antiguos conglomerados empezaron a reaparecer con el nombre de keiretsu. Existen keiretsu horizontales, que tienen vnculos comunes con un banco principal incluyendo la tenencia de acciones compartidas as como las relaciones bancarias normales; y keiretsu verticales, que involucran a una compaa comercial muy grande con muchas compaas pequeas subordinadas. Un aspecto nico es una propiedad cruzada a nivel corporativo, en el cual 70% de las acciones de capital contable de las empresas inscritas en la bolsa son posedas en forma cruzada por accionistas corporativos como instituciones financieras y otras compaas. Las fuentes principales de finanzas para los negocios japoneses eran a travs del crdito bancario y las propiedades colectivas de tipo cruzado. El financiamiento a travs de capital contable externo era menor que en EU. Los bancos proporcionan crdito y tienen control sobre porciones mayores del capital contable corporativo. En los estados financieros se tena poca revelacin de informacin, debido a que los bancos tenan acceso a la informacin financiera de sus clientes. En la dcada de 1990, las compaas se vieron obligadas a mirar ms all de las fronteras nacionales para obtener capital, esto debido a la prdida de capital a gran escala entre los bancos japoneses, as como el derrumbe de los precios de los activos japoneses (incluyendo las acciones). Con esto, los negocios y reguladores japoneses tuvieron que responder a las demandas de los mercados de capital internacionales, para lograr la atraccin de inversin extranjera.

Regulacin contable
Mxico
Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP). Consejo Mexicano de Normas de Informacin Financiera (CINIF) Comisin Nacional Bancaria y de Valores (BMV). Servicio de Administracin Tributaria (SAT) Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP).

Japn
BADC: Consejo de Contabilidad Empresarial- es un organismo asesor del MoF, principal organismo de fijacin de principios de Japn. ASBJ: Comisin de Normas de Contabilidad de Japn- creada en 2001 como un nuevo cuerpo de fijacin de principios del sector privado basado en la estructura del FASB. JICPA: Instituto Japons de Contables Certificados-toma parte en la fijacin de principios de contabilidad, enviando a los miembros de la junta a la FASF y a la ASBJ. FASF: Fundacin de Normas de Contabilidad Financiera-creada en 2001, vigila al ASBJ, fue establecida principalmente para facilitar la armonizacin con las normas de contabilidad internacional.

Los principios contables generalmente aceptados GAAP de Japn estn compuestos de: BAC: Principios contables empresariales emitidos por el Consejo de Contabilidad Empresarial ASBJ: (Ingls), Estndares contables emitidos por el Consejo de Estndares Contables de Japn JICPA: Directrices prcticas emitidas por este organismo.

Legislacin contable El sistema legal se compone de tres leyes firmemente interrelacionadas en sus objetivos de contabilidad; por este motivo, se le conoce como el Sistema Legal Triangular:

corporaciones con acciones conjuntas, preparen un informe anual (balance general, estado de resultados y un estado de las aplicaciones propuestas de las utilidades) para la aprobacin de la junta general de accionistas. Adems debe incluir algunos reportes suplementarios, como adquisicin y disposicin de activos fijos, transacciones con los directores y accionistas, detalles de cambios en capital de acciones y reservas. Adems a partir de 2004, requiere a ciertas corporaciones grandes incluyan balance general y estado de resultados consolidados. Ley de valores y de Cambios (SEL)-regula las bolsas de valores de Japn, se promulg en 1948 y es administrado por el Ministerio de Finanzas (MoF). En 1951 requiri que los Estados Financieros de las empresas inscritas en bolsa fueran auditados por CPC. La implantacin de la SEL fue muy difcil.

requiere que los ingresos y gastos se reconozcan en los libros de cuentas de acuerdo con leyes fiscales. Son menos vagas que el Cdigo Comercial y la SEL, por lo que son referencia para regulaciones ms detalladas Adems de las tres leyes, todas las compaas inscritas en la bolsa, deben cumplir con 7 normas de contabilidad de negocios emitidos por el MoF, que son: Perspectiva verdadera y justa de la situacin financiera de una empresa, proporcionada por los Estados Financieros. Tenedura de libros ordenada: para llevar cuenta y razn de sus actividades. Distincin entre capital y sus utilidades: utilidades de capital el monto que puede distribuirse entre los accionistas como dividendo. Presentacin clara: es decir de manera clara y lgica. Continuidad: seguir los mismos principios de contabilidad cada ao. Conservadurismo: juicio cuidadoso al aplicar normas de contabilidad. Consistencia.

Bolsas de Valores Tiene 6 bolsas de valores, siendo la ms importante la bolsa de valores de Tokio. Desde 1991 hasta 2003, el nmero total de compaas inscritas en la bolsa de valores de Tokio aumento de 1532 a 2194, pero el nmero de inscripciones extranjeras disminuy de 127 a 32. Algunas compaas japonesas como Honda Motor Company o Sony Corporation, se han inscrito en bolsas de valores extranjeras, en particular en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por lo que tuvieron que registrarse ante la SEC. Las compaas japonesas son el cuarto grupo ms grande de las empresas extranjeras registradas ante la SEC. Estas empresas japonesas con inscripciones de acciones en EU, usan los PCGA estadounidenses al preparar los estados financieros consolidados requeridos por la SEC.

Principios y prcticas contables


Mxico
Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Mxico consisten en lo siguiente, en orden de importancia: 1. 2. 3. 4. Los boletines del IMCP. Las circulares o interpretaciones del IMCP. Las normas internacionales de informacin financiera. Los principios contables de otros pases que seran aplicables en las circunstancias.

Japn
Ao Fiscal: Los periodos contables que terminan el 31 de Marzo son las ms comunes. Prcticas de Informacin Financiera Reflejan los valores culturales de la sociedad Japonesa, como la conciencia de grupo. Muchas de las corporaciones japonesas vieron la introduccin de la Ley de CPC en 1949 como innecesaria y la auditora como in inconveniente necesario. Revelacin Los requisitos de revelacin se basan en el Cdigo de Comercio y en las Normas de Contabilidad de la ASBJ No estn bajo la presin de proveedores de financiamiento para revelar informacin pblicamente y las compaas japonesas son renuentes a proporcionar informacin en forma voluntaria, particularmente a quienes no son accionistas. Utilidad Neta Corporativa: Tiende a usarse como una medida de los fondos disponibles para la distribucin entre los accionistas y no como una medida de la actuacin corporativa. Convergencia con NIIF: En el mes de Enero de 2005, el IASB y el ASBJ lanzaron un proyecto conjunto para reducir las diferencias entre las NIIF y las normas de contabilidad japonesas, incluyendo lo siguiente: medicin de inventarios reportes por segmentos revelaciones de partes relacionadas unificacin de polticas contables aplicadas a subsidiarias extranjeras propiedades de las inversiones

Los proyectos a corto plazo terminaron en el ao 2008. Para aquellos a largo plazo, como el reconocimiento de los ingresos, la rendicin de cuentas (presentacin del estado financiero), el inmovilizado material (incluyendo gastos en I+D), el permetro de consolidacin (incluyendo entidades de finalidad especfica o SPE), la desvalorizacin de activos fijos y prestaciones de jubilacin, el ASBJ ha decidido iniciar proyectos (de investigacin) para alinear el trabajo con los proyectos llevados a cabo por el IASB y el FASB, el Consejo Financiero de Estndares de Contabilidad. Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants) El Instituto Japons de Contadores Pblicos (JICPA) es miembro de la Federacin Internacional de Contables (IFAC): Miembro de otras federaciones de contables: El JICPA es miembro de la Confederacin de Contables de Asia y del Pacfico (CAPA). Organismos de auditora

Las empresas deben recurrir a un censor jurado de cuentas, cuya misin es realizar una verificacin anual del estado financiero de la organizacin. Puede ponerse en contacto con el Consejo de Auditores de Japn, la Asociacin Japonesa Corporativa de Auditores (JCAA) o el Consejo de Supervisin de Contabilidad Pblica y Auditoras.

Ejemplo de Estados Financieros


Mxico

Japn

Fuentes
Doupnik, T. (2007). Contabilidad Internacional (Captulo 5). Mxico: McGraw-Hill.

Vous aimerez peut-être aussi