Vous êtes sur la page 1sur 10

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin Son un conjunto de tcnicas e instrumentos que nos permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento,

comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. El aporte de las Tecnologas de la informacin y la comunicacin El sistema educativo deber buscar avanzar y eso obliga a prepararse e innovarse en la era tecnolgica. Las TICs van a venir a dar respuesta a esa necesidad y se van a convertir en un soporte para los docentes y los estudiantes, en donde ambos van a tener la posibilidad de manejar con ms facilidad su labor educativa. Su utilizacin en el campo educativo viene a ofrecer la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, buscando ante todo el trabajo colaborativo entre los implicados en el proceso de enseanza aprendizaje. El rol del docente en el uso de las TICS Lo ms importante que debe considerar es el conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporarlas. Ya que eventualmente se podran convertir en un distractor y por lo tanto arriesgarse a no alcanzar los objetivos propuestos. Es una obligacin estar capacitado en el uso de las mismas, conocer los procesos tcnicos y didcticos que se requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al alumno en su uso. Debe ser gua en todo el proceso de enseanza-aprendizaje, procurando renovarse continuamente.

Implicaciones educativas del uso de las tics El trabajo en grupo o en la colectividad ya que los instrumentos que proporcionan las TICs facilita y propician el intercambio de ideas y la cooperacin. La interdisciplinariedad ya que las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener una gran capacidad de almacenamiento logrando de este modo ampliar las visiones y completar ms la investigacin. Alfabetizacin tecnolgica, Hoy da no podemos quedar rezagados ante el avance de las tecnologas, sobretodo la referente al uso del computador. La iniciativa y la creatividad del docente juegan un papel fundamental dado que la enseanza deber ir en busca de la modernidad.

Ejemplos de uso de las TIC en su trabajo Video beam: proyectar presentaciones o imgenes a los estudiantes e implicados en el proceso de enseanza.

Scanner: digitalizar documentos importantes.

Impresoras: imprimir informacin relevante.

USB: almacenamiento digital de informacin.

Laptop: trabajo cotidiano de oficina.

Fax: dispositivo para enviar y recibir documentacin.

Internet: red mundial de datos para recabar datos de investigacin.

Aplicaciones de ofimtica: paquete de programa de oficina.

Dispositivos tecnolgicos en las aulas Computadoras: Una computadora es un ordenador electrnico que recibe y procesa informacin importante.

Pizarras digitales Es un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la seal sobre una superficie lisa y sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, as como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrnico y exportarlas a diversos formatos.

Video beam Es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as observar imgenes.

Dispositivos mviles (telfonos celulares, ipad, tablet otros) Son aparatos de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales.

Tecnologas mviles La tecnologa mvil es una tecnologa que es porttil. Como ejemplos de dispositivos mviles se encuentran los siguientes: 1. Ordenadores porttiles 2. Ordenadores de bolsillo o asistentes personales digitales

3. Los telfonos mviles y los telfonos inteligentes - telfonos de gama alta con mayor capacidad 4. Sistema de posicionamiento global (GPS) 5. Inalmbrica de dbito / tarjeta de crdito terminales de pago

Modelos 1 a 1, uno a dos 1 a 2 y otros El trmino Uno a Uno (1:1) se refiere a la proporcin de dispositivos digitales disponibles por nio, que est dentro de un sistema educativo.

Laboratorios de informtica educativa Es una prctica de laboratorio de enseanza y un rea de trabajo de los estudiantes para completar las tareas. Se divide en dos secciones, el laboratorio principal y el Laboratorio de desbordamiento.

Laboratorios mviles Es el laboratorio que se encuentra dentro de ya sea total o transportados por un vehculo como un autobs convertido, RV , o tractor-remolque .

Aspectos generales de la computacin

Definicin de computacin

Se refiere al estudio cientfico que se realiza a los sistemas automatizados de manejo de informaciones, utilizando las herramientas que han sido creadas para dicha tarea.
Antecedentes de la computacin

Este invento ha venido a transformar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato indispensable en nuestras labores diarias. Primera Generacin (1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Segunda Generacin (1959-1964) Transistor Compatibilidad Limitada: El invento del transistor hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. Tercera Generacin (1964-1971) Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramacin, Minicomputadora: Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. Cuarta Generacin (1971 a la fecha) Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturizacin: Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC Personal Computer).

Estructura de la computadora Hardware: es cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de

algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos sino incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor etc.
Software: es el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas; tales como el procesador de texto, el software de sistema, tal como el sistema operativo. Clasificacin de las computadoras:

COMPUTADORA ANALGICA

Es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrnicos o mecnicos para resolver un problema.
COMPUTADORA DIGITAL

Estn basadas en dispositivos biestables, que slo pueden tomar uno de dos valores posibles: 1 0.
Aspectos relevantes sobre el sistema operativo: El sistema operativo Windows 7

El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin l ste no puede funcionar, se encarga de facilitar el uso del ordenador.
El escritorio y la barra de tareas

El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rpidas o atajo para acceder a l cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D.
El Explorador de Windows

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos.
La Bsqueda

Windows incorpora la funcin Bsqueda que nos permitir encontrar la informacin que deseemos lo antes posible: equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, pginas en Internet, etc.
Reproductor de Windows Media

Con esta herramienta, podemos, ver imgenes, reproducir vdeos y msica, hasta copiar nuestros discos al PC en formato mp3 o grabar CD's de msica que podremos reproducir en cualquier parte.

La ayuda de Windows

Como cualquier sistema operativo, Windows 7 tiene muchas opciones, herramientas y utilidades que no siempre sabemos cmo utilizar.
La impresora

La impresora es uno de los perifricos ms utilizados del ordenador. Para agregar una impresora, debemos acceder a Dispositivos e impresoras. Tenemos un botn de acceso directo a este apartado desde el propio men Inicio. Tambin podemos acceder a l desde el Panel de control, en la seccin Hardware y sonido. La opcin Agregar una impresora local es la que escogeremos para instalar aquellas impresoras que Windows no detecte y que estn conectadas directamente al equipo por un cable. Si lo prefieres, puedes ver este asistente paso a paso en este avanzado . La segunda opcin, Agregar una impresora de red, inalmbrica o Bluetooth, es la que nos permitir instalar impresoras inalmbricas o compartidas en red. Tambin funciona a travs de un asistente que puedes ver aqu . Cuando hayamos instalado la impresora, nos aparecer en la ventana de Dispositivos e impresoras. La impresora con una marca de verificacin verde es la impresora predeterminada, es decir la impresora por la que se imprimirn por defecto los documentos. Para cambiar la impresora predeterminada hacemos clic derecho sobre la impresora y seleccionamos la opcin Establecer como impresora predeterminada de su men contextual. Slo puede haber una impresora predeterminada. Adems, si seleccionamos una impresora veremos en la zona inferior de la ventana ms informacin sobre ella: el modelo, nmero de documentos en cola, etc.
Personalizar el entorno de Windows 7

Personalizar la apariencia de nuestro sistema es un aspecto a tener en cuenta si vamos a pasar mucho tiempo delante del ordenador.
Agregar nuevo hardware

La mayora de los dispositivos pueden ser instalados en el ordenador por cualquier usuario, aunque en algunos componentes es posible que necesitemos permisos de administrador para instalar o actualizar los controladores.
Herramientas del sistema

la mayora de las herramientas estn en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, tambin puedes encontrarlas, en el Panel de control o a travs del buscador del men Inicio.

Redes

Conectndonos a otra red podremos intercambiar archivos, usar aplicaciones conjuntas, juegos, compartir impresoras, etc. El acceso rpido a las opciones de redes es el icono de red del rea de notificacin . Si hacemos clic en l veremos las redes disponibles y podremos Abrir el centro de redes y recursos compartidos. Tambin podemos acceder al Centro de redes y recursos compartidos, desde el Panel de control > Redes e Internet.

LINKS http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_digital http://es.wikipedia.org/wiki/Video_beam http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivos_moviles http://www.movilpro.com/%C2%BFque-es-la-tecnologia-movil-y-cuales-son-losbeneficios-596/ http://www.eduteka.org/1a1.php http://translate.google.co.cr/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipe dia.org/wiki/Mobile_laboratory http://translate.google.co.cr/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.um anitoba.ca/edlab/ http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf http://www.maestrosdelweb.com/editorial/compuhis/ http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/Computacion.html http://www.alegsa.com.ar/Dic/hardware.php http://es.wikipedia.org/wiki/Software http://www.aulaclic.es/windows7/t_3_1.htm

Vous aimerez peut-être aussi