Vous êtes sur la page 1sur 4

1. Que es Petrleo: Es un Lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas.

Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente crudo. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace slo 100 aos. Adems, el petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas y textiles, y para generar electricidad. En la actualidad, los distintos pases dependen del petrleo y sus productos; la estructura fsica y la forma de vida de las aglomeraciones perifricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petrleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los ltimos aos ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petrleo ya no se use comercialmente de forma habitual. Petrleo: es un mineral combustible lquido y que se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra. La palabra proviene del latn petra (piedra) y olem (aceite). Presenta un calor de combustin superior al de los minerales slidos (carbn), y es de 42 KJ/Kg. 2. El origen del petrleo ha sido un tpico de inters para muchos investigadores. Saber su origen es muy complicado. Una gran mayora de qumicos y gelogos dicen que tiene un origen orgnico, mientras que otros cientficos piensan que se forman en la Naturaleza por un mtodo abigeno. De este modo tenemos dos teoras:
y y

Teora orgnica Teora inorgnica (abigena)

Este mtodo abigeno considera que las sustancias inorgnicas, mediante transformaciones qumicas, forman el petrleo. Pero es conocido que el petrleo tiene sustancias orgnicas. El problema que se plantea pues es saber que transformaciones dan lugar a materia orgnica a partir de materia inorgnica. La teora orgnica dice que el petrleo y el gas se forman a partir de las sustancias orgnicas de las rocas sedimentarias. Consideramos que el primer material orgnico que se acumula en las rocas sedimentarias est formado por residuos muertos de la microflora y de la micro fauna (plancton,...) que se desarrollan en el agua del mar y a las cuales se aaden restos animales y vegetales por transporte. 3. Yacimiento petrolfero Un yacimiento, depsito o reservorio petrolfero, es una acumulacin natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacn). Los hidrocarburos naturales, como el petrleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad. y Yacimientos primarios El yacimiento de petrleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado, o bien ser un yacimiento secundario, cuando se form en un sitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades. y Yacimientos secundarios En un yacimiento secundario, la llegada continua de hidrocarburos hasta una trampa de petrleo hace que se acumule en una cantidad y concentracin lo suficientemente importantes como para hacer muy rentable la extraccin del crudo.

4. Donde est el petrleo en Venezuela Los Estados Venezolanos donde se explota petrleo son: 1) Zulia. 2) Falcn. 3) Barinas. 4) Gurico. 5) Anzategui. 6) Monagas. Localizacin geogrfica y caractersticas de cada una de las cuencas petrolferas de Venezuela. La cuenca Zulia-Falcon: Localizacin: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del pas y es la que posee mayor produccin de petrleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limtrofe Goajira-Paraguan; al sureste con la Cordillera de Mrida y el tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perij.

La cuenca Barinas-Apure. Localizacin: Est situada al suroeste de la repblica. Limita al noreste con la Cordillera de Mrida; al sureste del Escudo Guayans; al este con el Arco del Bal y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacin de la cuenca. La cuenca Oriental de Venezuela. Localizacin: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrana del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se

extiende desde el Arco del Bal hasta el este en el Golfo de Paria y el Ocano Atlntico, al este. La cuenca del Tuy-Cariaco. Localizacin: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa, la Pennsula de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua. 5. Que es Refinera: Una refinera de petrleo: Es un laboratorio qumico a gran escala en el que se realizan continuamente procesos fsicos como la destilacin, y reacciones qumicas como el fraccionamiento de compuestos orgnicos con la ayuda de catalizadores. La materia prima es el petrleo crudo que procede de los yacimientos, y el proceso bsico al que ste es sometido consiste en la separacin de sus principales componentes mediante la destilacin fraccionada. La refinacin del petrleo se realiza en la columna de destilacin, por cuyo fondo se introduce el petrleo crudo, previamente calentado en un horno prximo a la columna. Los diversos componentes ascienden en forma de vapor y como la temperatura de la columna disminuye en sentido ascendente, al subir se van condensando los vapores de los componentes de punto de ebullicin ms elevado. Por la parte superior de la columna se recogen las fracciones ms voltiles y ligeras, y por la inferior las menos voltiles o ms densas; las otras fracciones salen a diferentes alturas de la columna segn su punto de ebullicin.

Vous aimerez peut-être aussi