Vous êtes sur la page 1sur 31

Colegio Arturo Rosenblueth

NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Propiedades de los Metales y los No Metales.


METALES.
La mayora de los metales son slidos, con alta densidad y altas temperaturas de fusin y ebullicin. Slo el galio y el mercurio son lquidos a temperatura ambiente. Presentan alta conductividad elctrica y trmica, el caracterstico brillo metlico, capacidad para ser deformados (maleabilidad) y para ser convertidos en hilos delgados (ductilidad). Su tendencia a perder electrones y formar cationes los caracteriza qumicamente como reductores.

NO METALES.
En su mayora tienen propiedades opuestas a las de los metales. Su estado fsico es diverso: existen slidos como el carbono o el azufre, lquidos como el bromo, y gases como el flor, el oxgeno y el hidrgeno. Con excepcin del yodo, estn desprovistos de brillo metlico. Sus densidades son menores que las de los metales. No son dctiles ni maleables, sino frgiles. No conducen bien el calor ni la electricidad, con la excepcin del grafito. Se caracterizan qumicamente por su tendencia a ganar electrones, es decir, son oxidantes. En condiciones ordinarias, siete de los no metales se presentan como molculas diatmicas. Dentro de esta lista se incluyen cinco gases (hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, flor y cloro), un lquido (bromo) y un slido voltil (yodo). El resto de los elementos no metlicos son slidos que pueden ser duros como el diamante y suaves como el azufre.

Los elementos que se encuentran en el lmite de la divisin entre los metales y los no metales pueden llegar a tener algunas de las caractersticas metlicas, pero no otras. Por ejemplo, el antimonio parece metal, pero es ms quebradizo que maleable y conduce pobremente el calor y la electricidad. Aquellos elementos que muestran, como el antimonio, algunas de las propiedades de los metales y algunas de los no metales reciben el nombre de semimetales o metaloides. Propiedades caractersticas de los elementos metlicos y no metlicos. Elementos metlicos Elementos no metlicos
Brillo caracterstico. Maleables y dctiles en estado slido. Buena conductividad trmica y elctrica. La mayora de los xidos metlicos son slidos inicos; se disuelven en agua para formar disoluciones bsicas. Se presentan en disoluciones acuosas principalmente como cationes. Opacos; diferentes colores. En estado slido son generalmente quebradizos y pueden ser duros o suaves. Pobres conductores del calor y la electricidad. La mayora de los xidos no metlicos son compuestos covalentes, se disuelven en agua para formar disoluciones cidas. Se presentan en disoluciones acuosas principalmente como aniones u oxianiones.

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Compuesto: Es la combinacin de dos o ms elementos en proporciones variables, que se unen qumicamente para dar una sustancia con propiedades definidas y que se pueden separar por medios fsico qumicos.

Clasificacin de los Compuestos Inorgnicos.


Puede hacerse por el nmero tomos que lo forman, por el nmero de elementos que lo forman o bien por sus propiedades: a) De acuerdo al nmero de tomos: que lo forman, un compuesto puede ser diatmico (2), triatmico (3), tetratmico (4), pentatmico (5), hexatmico (6), heptatmico (7), octatmico (8), nonatmico (9), decatmico (10), undecatmico (11), dodecatmico (12), o en general poliatmico (8 o ms). b) De acuerdo al nmero de elementos: que lo forman, un compuesto puede ser binario (2), ternario (3), cuaternario (4), o polinario (5 o ms). c) De acuerdo a sus propiedades: un compuesto puede ser xido: xido real: METAL + OXGENO (Valencia 2) Anhdrido: NO METAL + OXGENO (Valencia 2) Perxido: METAL + OXGENO (Valencia 1) Hidruro: METAL + HIDRGENO (Valencia 1) Hidrxido: METAL + RADICAL HIDROXILO {(OH)-1, Valencia 1} cido: Hidrcido: HIDRGENO + NO METAL (Valencia negativa) Oxicido: HIDRGENO (Valencia +1) + ELEMENTO CENTRAL (Metal o no metal, valencia positiva) + OXGENO (Valencia 2) Sal: cida: METAL (Valencia positiva) + RADICAL CIDO (Valencia negativa) Neutra: METAL (Valencia positiva) + RADICAL NEUTRO (Valencia negativa) O tambin: Haloidea: la que se forma con el radical negativo de un hidrcido. Oxisal: la que se forma con el radical negativo de un oxicido.

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Cmo reconocer los diferentes tipos de compuestos? Compuesto Caractersticas de la Frmula xido Binarios Hidrxido
O2 a la derecha Revisar: es Perxido si O1. Ternarios M+ a la izquierda H+1 a la derecha O2 enmedio Binarios H1 a la derecha H+1 a la izquierda Binarios: NM a la derecha HIDRCIDOS. Ternarios: O2 a la derecha EC+ enmedio OXICIDOS. + M a la izquierda Binaria: NM a la derecha SAL HALOIDEA (neutra). Ternaria: O2 a la derecha EC+ enmedio OXISAL (neutra). Ternaria: NM a la derecha H+1 enmedio SAL HALOIDEA (cida). Cuaternaria: O2 a la derecha EC+ enmedio derecha H+1 enmedio izquierda OXISAL (cida).

Hidruro cido

Sal

Ejercicio: Indique cmo se clasifica cada compuesto de acuerdo al criterio indicado.


Sustancia Por su nmero de tomos Por su nmero de elementos Por su comportamiento qumico

NaOH Cl2O7 PdH2 H2CrO4 FeS H2Se K2CrO4 GeH4 K2H2ZrO4 H2SO3
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 3

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

HBr CaSO4 Cu(OH)2 Fe2O3 (NH4)3PO4 LiHS Nb2O5 K2Cr2O7 Mn2O3 Li2O2

Estado de Oxidacin de un Elemento (Valencia)


Valencia: Es el nmero de enlaces que puede formar un elemento. Tambin se entiende como la carga del in libre o la carga que lleva un tomo en una combinacin. Frankland propuso el concepto de valencia (1852), entendido como un poder de combinacin que tienen los tomos. Wickhelhaus emple la palabra valenz (1868), para designar el poder mximo de combinacin de un elemento en relacin con el Hidrgeno (elemento univalente). La teora estructural de la valencia, relacionada con la transferencia de electrones y forma en que stos se comparten, se basa en los trabajos de Moseley con respecto al nmero atmico (1912) y en la teora cuntica de Bohr (1913); Lewis y Langmuir contribuyeron a la teora de la valencia desde el punto de vista de los enlaces covalentes, al igual que Kossel y Magnus que lo hicieron desde el punto de vista de los enlaces inicos. La capacidad de combinacin de un tomo se conoce como valencia.

Se denomina electrn de valencia al electrn que se encuentra colocado en la capa de valencia. (Generalmente se usa en plural, como electrones de valencia). Capa de valencia es el conjunto de electrones ms externos de un elemento, a los cuales se deben sus propiedades qumicas. Carga formal es la carga elctrica que adquirira un tomo en una molcula, si este tomo pudiera ser separado de los dems que forman la molcula. A la carga formal del tomo dentro de la molcula se le llama nmero de oxidacin o estado de oxidacin del elemento en esa molcula.

Reglas para determinar los estados de oxidacin de los elementos: 1. El estado de oxidacin de un elemento en su estado natural es cero. 2. El estado de oxidacin de un in monoatmico es el mismo que su carga. a) Los metales alcalinos (grupo IA) siempre son +1. b) Los metales alcalinotrreos (grupo IIA) siempre son +2.
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 4

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

3. Los halgenos (grupo VIIA) tienen un estado de oxidacin de 1 en compuestos binarios (integrados por dos elementos) cuando se unen a un elemento menos electronegativo. 4. El Oxgeno normalmente tendr un estado de oxidacin de 2, exceptuando el caso de los perxidos, en los cuales su estado de oxidacin ser 1. El Oxgeno tendr un estado de oxidacin positivo cuando se une al Flor. 5. El estado de oxidacin del Hidrgeno normalmente es +1. Cuando se combina con un elemento menos electronegativo, usualmente un metal, tiene un estado de oxidacin de 1. 6. Los estados de oxidacin de todos los elementos en un compuesto suman cero. En el caso de iones poliatmicos, la suma de los estados de oxidacin es igual a la suma de la carga del in.

-----------------------------------------------------------------------Ejercicio: Aplicando las reglas adecuadas, determine el estado de oxidacin que tiene cada uno de los elementos en las frmulas proporcionadas.

K2CrO4

Os2(CO3)3

CaHPO4

Pb(SO4)2

Na2S2O7

H4SiO4

F(OH)3

Al2(H2SiO4)3

------------------------------------------------------------------------

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Nombre de los elementos segn su valencia o capacidad de combinacin.


Los elementos qumicos segn su cambio energtico o variacin en su valencia por hibridacin, cambian ciertas propiedades sin modificar la estructura atmica que poseen. Existen diversos mtodos para nombrar a los elementos de acuerdo a su valencia: Valencia Terminacin. IUPAC. Estos mtodos solo aplican para cationes.
NOTA: El mtodo IUPAC recoge las sugerencias (algunas) de Alfred Stock y por esta razn algunos lo llaman Mtodo de Stock, an cuando esto no es tan preciso. IUPAC: International Union of Pure and Applied Chemistry.

Mtodo Valencia Terminacin.


Este mtodo presenta varios casos: a) Cuando hay una sola valencia: Puede leerse el nombre del elemento con terminacin ico (si se desea). Ca 2: Calcio o clcico. Y 2: Itrio o trico. b) Cuando hay dos valencias: Cuando el elemento trabaja con la menor valencia se lee con la terminacin oso. Cuando trabaja con la valencia mayor, se lee con la terminacin ico. Co 2,3: Co 2 cobaltoso; Co 3 cobltico. Pb 2,4: Pb 2 plumboso; Pb 4 plmbico. c) Cuando hay tres valencias: Si el elemento trabaja con La menor valencia: se antepone el prefijo hipo al nombre del elemento con terminacin oso. La valencia intermedia: se lee el nombre del elemento con terminacin oso. La mayor valencia: se lee el nombre del elemento con terminacin ico. Como ejemplos se pueden tomar al azufre y al cromo: S 2,4,6: S 2 hiposulfuroso; S 4 sulfuroso; S 6 sulfrico. Cr 2,3,6: Cr 2 hipocromoso, Cr 3 cromoso, Cr 6 crmico. d) Cuando hay cuatro valencias: Si el elemento trabaja con La menor valencia: se antepone el prefijo hipo al nombre del elemento con terminacin oso. La valencia segunda creciente: se lee el nombre del elemento con terminacin oso. La valencia tercera creciente: se lee el nombre del elemento con terminacin ico. La mayor valencia: se antepone el prefijo per al nombre del elemento con terminacin ico. Como ejemplo podemos considerar al Vanadio: V 2,3,4,5: V 2 hipovanadoso; V 3 vanadoso; V 4 vandico; V 5 pervandico. Ir 2,3,4,6: Ir 2 hipoiridoso; Ir 3 iridoso; Ir 4 irdico; Ir 6 perirdico.
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 6

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Mtodo IUPAC.
Consiste en escribir o leer (segn sea el caso) el nombre del elemento seguido de su valencia en nmero romano. Ca 2: calcio II Fe 2,3: hierro II, hierro III.

Ejercicios de Repaso: Considerando correctamente la valencia que tienen indicada, diga el nombre de los cationes que se indican: Catin Mn +3 Sb +5 Au +1 S +4 Rh +2 At +7 Tl +3 Mo +6 Cr +6 Sc +3 Nombre por el mtodo IUPAC Nombre por el mtodo Valencia Terminacin

Los siguientes elementos forman combinaciones binarias. Indique cul debe escribirse primero y cul se nombra primero:
Elementos H y Ga OyF O y Au Cl y Cu H y Po As y Re P y Fe Si y S C y Si I y Zn Se escribe primero Se lee primero

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

------------------------------------------------------------------------

Notas tiles en la Formacin de Compuestos:


Siempre se escribe la frmula colocando primero el elemento menos electronegativo (catin) seguido del ms electronegativo (anin). Al leer la frmula siempre se cita primero al elemento ms electronegativo (anin) con la designacin de funcin qumica correspondiente y luego se cita al menos electronegativo (catin). El nmero de oxidacin se obtiene al multiplicar subndice por valencia. En cualquier compuesto, la suma de sus nmeros de oxidacin debe ser cero. Los hidrxidos se analizan como compuestos binarios ya que el radical (OH)-1 funciona como una unidad.

Reglas de los Compuestos Binarios.

Para escribir correctamente la frmula de un compuesto binario se debe observar que la suma algebraica de sus valencias sea cero. Cuando esto no sucede, entonces aparecen los subndices, que son resultado de intercambiar las valencias en forma de cruz; al multiplicar cada subndice por su valencia correspondiente, se obtienen los nmeros de oxidacin que sumados algebraicamente deben ser igual a cero. Por cada valencia que tenga el elemento dar un compuesto diferente, Cuando los subndices sean divisibles entre un mismo nmero, se har la simplificacin siempre y cuando los valores resultantes sean enteros. Para escribir correctamente una frmula, siempre se tomar en primer lugar el smbolo del elemento positivo y en segundo lugar el de la funcin o anin (elemento negativo en valencia). Para nombrar: primero es la funcin y despus el catin con su prefijo y sufijo correspondientes a la valencia con que trabajo.

Los compuestos ternarios son principalmente los cidos oxicidos, los cuales por su principio qumico de formacin segn los enlaces e hibridaciones se establece que la suma algebraica de valencias o nmeros de oxidacin debe ser igual a cero, por lo cual podemos establecer la siguiente regla: La menor valencia de la serie par o impar del elemento central pasa a ser el subndice del hidrgeno en todos los casos, el cual se multiplica por la valencia del hidrgeno y se le suma la del elemento central y a este producto se le divide entre la valencia del O2 (-2) para as obtener el nmero de tomos del Oxgeno. Las otras reglas son similares a las de los compuestos binarios en cuanto a lectura y escritura de frmulas.

Compuestos Ternarios.

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Clasificacin de los Compuestos Inorgnicos.


De acuerdo con sus propiedades y comportamiento qumico, los compuestos inorgnicos pueden ser clasificados en algunas de las familias siguientes:
xido: Son compuestos binarios con Oxgeno a la derecha. xido metlico o real: METAL + OXGENO (Valencia 2) xido no metlico o anhdrido: NO METAL + OXGENO (Valencia 2) Perxido: METAL + OXGENO (Valencia 1)

----------------------------------------------------------------------- Hidrxido: Son compuestos ternarios que se analizan como pseudobinarios. Contienen oxgeno colocado entre un Metal (a la izquierda) e Hidrgeno (a la derecha).

METAL + RADICAL HIDROXILO {(OH)-1, Valencia 1} ----------------------------------------------------------------------- Hidruro: Son compuestos binarios con Hidrgeno a la derecha.

ELEMENTO + HIDRGENO (Valencia 1) ----------------------------------------------------------------------- cido: Pueden ser binarios o ternarios, pero siempre tienen el Hidrgeno colocado a la izquierda. Hidrcido: Son compuestos binarios con Hidrgeno a la izquierda seguido de un NoMetal a la derecha.

HIDRGENO (Valencia +1) + NO METAL (Valencia negativa)


Oxicido: Son compuestos ternarios con un elemento Metal o NoMetal colocado entre Hidrgeno (a la izquierda) y Oxgeno (a la derecha)

HIDRGENO (Valencia +1)


+

ELEMENTO CENTRAL (Metal o no metal, valencia positiva)


+ Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 9

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

OXGENO (Valencia 2) ----------------------------------------------------------------------- Sal: Son compuestos que pueden ser binarios, ternarios, cuaternarios o polinarios. Sal cida: Son compuestos formados con el radical negativo (anin) obtenido por deshidrogenacin parcial de un cido poliprtico.

METAL (Valencia positiva) + RADICAL CIDO (Valencia negativa)


Sal Neutra: Son compuestos formados con el radical negativo (anin) obtenido por deshidrogenacin total de un cido, ya sea monoprtico o poliprtico.

METAL (Valencia positiva) + RADICAL NEUTRO (Valencia negativa) O tambin pueden ser:
Sal Haloidea: Se forma con el radical negativo (anin) obtenido por deshidrogenacin total o parcial de un hidrcido.

Puede ser un compuesto binario: METAL (Valencia positiva) + NO METAL (Valencia negativa) O tambin ternario, cuando el hidrgeno queda colocado entre un Metal (a la izquierda) y un NoMetal (a la derecha): METAL (Valencia positiva) + HIDRGENO (Valencia +1) + NO METAL (Valencia negativa)
Oxisal: Compuesto ternario, cuaternario o polinario, que se forma con el radical negativo (anin) obtenido por deshidrogenacin total o parcial de un de un oxicido. Estn caracterizadas por tener un Catin, casi siempre un Metal, a la izquierda y Oxgeno a la derecha, pudiendo quedar en medio de ellos uno o varios elementos.

CATIN (Valencia positiva) + ANIN (Valencia negativa)

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

10

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Ejercicio: Indique a qu familia de compuestos inorgnicos corresponde cada de los compuestos citados.
Sustancia Familia Sustancia Familia

NaOH Cl2O7 PdH2 K2CrO4 FeS H2Se CaSO4 Fe(OH)2 Nb2O3 (NH4)3PO4 H2SO3 Mo2O5 Mn2O3 Li2O2

K2RuO4 Os2(CO3)3 CaHPO4 Pb(SO4)2 Na2S2O7 H4SiO4 CaO2 P2O5 GeH4 Cr(OH)3 HCl SiC Ca(HS)2 PH3

Nomenclatura y Formulacin de xidos, Perxidos, Hidrxidos e Hidruros.


xido:
Es la combinacin de un elemento con Oxgeno (valencia 2). Son compuestos binarios. ESTRUCTURA: M+ + O2 FORMULACIN: Se siguen las reglas de los compuestos binarios. NOMENCLATURA: Se utiliza la palabra xido seguida del nombre del catin por el mtodo de la IUPAC o bien por el mtodo ValenciaTerminacin: xido de (Nombre IUPAC del catin) xido (Nombre VT del catin) Clasificacin: xido metlico o real (tambin llamados xidos bsicos): METAL + OXGENO (Valencia 2) xido no metlico o anhdrido (tambin llamados xidos cidos):
11

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

NO METAL + OXGENO (Valencia 2) Muy comnmente tambin se utiliza el llamado Mtodo Estequiomtrico (o de Ewens Bassett) para nombrar a los xidos: consiste en usar prefijos griegos de cantidad para indicar la cantidad de tomos de cada elemento que intervienen en la combinacin, citando primero al oxigeno con la palabra xido y luego al catin con su nombre normal. ------------------------------------------------------------------------

Perxido:
Es la combinacin de un elemento con Oxgeno (valencia 1). Son compuestos binarios. Representan una posibilidad de combinacin de un elemento conteniendo mayor cantidad de oxgeno el doble) que la contenida normalmente por el xido. ESTRUCTURA: M+ + O1 FORMULACIN: Se siguen las reglas de los compuestos binarios, cuidando de distinguir la escritura de los perxidos formados por los elementos del grupo IA que se escriben con subndice 2 sin simplificar tanto para el catin como para el oxgeno. NOMENCLATURA: Se utiliza la palabra perxido seguida del nombre normal del catin. ------------------------------------------------------------------------

Hidrxido:
Es la combinacin de un metal con el radical OH1 (llamado Hidroxilo o bien Oxihidrilo). Son compuestos ternarios, pero siempre se analizan como pseudobinarios. Tambin son llamados lcalis o bases, y en general se considera que tienen propiedades contrarias a las de los cidos. ESTRUCTURA: M+ + OH1 FORMULACIN: Se siguen las reglas de los compuestos binarios. Observaciones: El metal nunca lleva subndice. El subndice del OH1 siempre es la valencia que est utilizando el metal para formar la combinacin. NOMENCLATURA: Se utiliza la palabra hidrxido seguida del nombre del catin por el mtodo de la IUPAC o bien por el mtodo ValenciaTerminacin: Hidrxido de (Nombre IUPAC del catin) Hidrxido (Nombre VT del catin) Muy comnmente tambin se utiliza el llamado Mtodo Estequiomtrico (o de Ewens Bassett) para nombrar a los hidrxidos. ------------------------------------------------------------------------

Hidruro:
Es la combinacin de un elemento con Hidrgeno (valencia 1).
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 12

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Es el nico caso en que el Hidrgeno ocupa esta valencia, ya que normalmente es +1. Son compuestos binarios. ESTRUCTURA: E+ + H1 FORMULACIN: Se siguen las reglas de los compuestos binarios. Observaciones: El elemento nunca lleva subndice. El subndice del H1 siempre es la valencia que est utilizando el metal para formar la combinacin. NOMENCLATURA: Se utiliza la palabra hidruro seguida del nombre del catin por el mtodo de la IUPAC o bien por el mtodo ValenciaTerminacin: Hidruro de (Nombre IUPAC del catin) Hidruro (Nombre VT del catin) Clasificacin: Hidruros metlicos: METAL + HIDRGENO (Valencia 1) Hidruros no metlicos o moleculares: NO METAL + HIDRGENO (Valencia 1) Hidruros de metales de transicin o intersticiales: METAL (De Transicin) + HIDRGENO (Valencia 1) Muy comnmente tambin se utiliza el llamado Mtodo Estequiomtrico (o de Ewens Bessett) para nombrar a los hidruros. En general, se considera que para que los hidruros se formen se requiere que la electronegatividad del catin sea menor o igual a la del hidrgeno (2.1), ya que de otra manera no es posible formarlo.

------------------------------------------------------------------------

CARACTERSTICAS DE LOS XIDOS.


El oxgeno forma compuestos con casi todos los elementos a excepcin de los gases nobles Helio (He), Nen (Ne), Argn (Ar) y Kriptn (Kr), incluso con elementos como y el hierro y el cloro forma varios xidos. Los xidos de los metales son casi siempre sustancias inicas y los de los no metales son casi siempre sustancias covalentes.

xidos Inicos.

Los xidos metlicos son slidos inicos, con punto de fusin tpicamente alto (alrededor de los 2000C), con energa de enlace alta y la mayora de ellos son insolubles en agua. Con relacin a la colocacin que tiene en la tabla peridica el elemento que forma el xido, se sabe que si se desplaza de izquierda a derecha sobre un mismo periodo la solubilidad de los xidos disminuye. Cuando se desplaza hacia abajo sobre un mismo grupo o familia de elementos, la solubilidad casi siempre aumenta. Los xidos de los elementos de los grupos IA y IIA son todos solubles en agua y reaccionan fcilmente para formar hidrxidos. Ejemplo:

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

13

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Na 2 O + H 2 O 2 NaOH K 2 O + H 2 O 2 KOH MgO + H 2 O Mg(OH) 2

CaO + H 2 O Ca(OH) 2 Los xidos metlicos que son insolubles en agua siempre son solubles en cidos formando sales solubles en agua. Ejemplo: Fe 2 O 3 ( s ) + 6 HCl (l ) 2 FeCl3 ( s ) + 3 H 2 O (l ) Los xidos metlicos que son insolubles en agua al igual que los que se disuelven en cidos se conocen con el nombre de xidos bsicos.

xidos Covalentes.

Los no metales combinados con el oxgeno, forman molculas que contienen enlaces covalentes polares. Estas sustancias son tpicamente gases, lquidos o slidos con puntos de fusin bajos, a excepcin del dixido de silicio, SiO2, cuyo punto de fusin es de alrededor de 1600C. Los no metales tienden a formar xidos cidos que pueden disolverse tanto en agua como en soluciones bsicas. Ejemplo: Cl2O 7 (g ) + H 2 O (l ) 2 HClO 4 (ac)
CO 2 (g ) + H 2 O (l ) H 2 CO3 (ac) 3 Cl 2 O 7 (g ) + 6 NaOH (ac) 6 NaClO 4 (ac) + 3 H 2 O (l ) Cl2 O7 (g ) + 2 NaOH (ac) 2 NaHClO 4 (ac ) CO 2 (g ) + NaOH (ac ) NaHCO3 (ac ) CO 2 (g ) + 2 NaOH (ac) Na 2 CO3 (ac) + 2 H 2 O (l )

Para determinar el grado de acidez que puede tener un xido, suelen ser tiles las siguientes reglas: 1) La acidez de un xido aumenta a medida que aumenta la electronegatividad del metal que lo integra. 2) La acidez de un xido aumenta a medida que aumenta el estado de oxidacin para un elemento dado.

xidos Anfotricos.

Ciertos xidos que son prcticamente insolubles en agua se vuelven solubles cuando se encuentran en medios cidos o en medios bsicos. Tales xidos se dice que son xidos anfotricos. La mayora de los elementos que forman xidos anfotricos se encuentran en la diagonal que divide a los metales de los no metales en la tabla peridica. Entre ellos podemos citar a los xidos que forman el Berilio (Be), Aluminio (Al), Galio (Ga), Estao (Sn), Plomo (Pb) y como un caso excepcional al Cromo (Cr). Ejemplo: Al2 O 3 ( s ) + 6 HCl (ac) 2 AlCl3 (ac) + 3 H 2 O (l ) Al2 O 3 ( s ) + 6 NaOH (ac) 2 Na 3AlO3 (ac) + 3 H 2 O (l )

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

14

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Otra clasificacin posible para los xidos, de acuerdo con sus propiedades reactivas, es en (1) xidos reactivos, (2) xidos estables y (3) xidos cermicos. Los xidos reactivos se designan as porque pueden formar nuevos compuestos cuando, en condiciones ambientales, reaccionan con otras molculas presentes en el ambiente como son el agua y el dixido de carbono. Por ejemplo: CaO + H 2 O Condiciones ambientales Ca(OH) 2

CaO + CO 2 Condiciones ambientales CaCO 3 Los xidos estables son los que no reaccionan fcilmente en el medio ambiente. stos son, por ejemplo, el xido de hierro III, el xido de zinc II y el de titanio IV que inclusive se usan como pigmentos en la preparacin de pinturas para proteccin de superficies metlicas. Los xidos cermicos son estables incluso a altas temperaturas. Algunos ejemplos son el xido de aluminio III, el de zirconio IV.

------------------------------------------------------------------------

CARACTERSTICAS DE LOS HIDRXIDOS


Tambin son llamados lcalis o bases, son sustancias que liberan OH1 en medio acuoso. Sus caractersticas ms importantes son: Producen iones OH1 en solucin acuosa. Tienen sabor amargo. Tienen consistencia jabonosa: suaves al contacto pero corrosivas con la piel. Dan color azul a ciertos colorantes vegetales. Son electrlitos (conducen la corriente elctrica). Son corrosivas. Precipitan sustancias disueltas por cidos. Disuelven grasas. Pierden sus propiedades (se neutralizan) al reaccionar con cidos formando una sal y agua. La diferencia entre las bases fuertes y dbiles est en el grado de ionizacin que tienen: las bases fuertes lo hacen casi completamente mientras que las dbiles prcticamente no se ionizan. Debe entenderse por ionizacin o disociacin la separacin de un compuesto en sus iones al estar en solucin acuosa.

Las bases fuertes se ionizan por completo (o casi) en agua, no as las dbiles. El NaOH es una base fuerte, en forma slida el NaOH es completamente inico y existe como iones sodio y iones hidrxido. En solucin, los iones hidrxido participan en las reacciones caractersticas de las soluciones bsicas o alcalinas. Entre las bases fuertes estn todos los hidrxidos de metales alcalinos y tambin tres hidrxidos metlicos del grupo IIA: Ca(OH)2, Sr(OH)2 y Ba(OH)2, todos inicos por completo. Todos los hidrxidos de metales alcalinos son muy solubles en agua. El Ca(OH)2 es poco soluble en agua. Ejemplos de bases fuertes: NaOH, KOH, Ca(OH)2.
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 15

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

El Mg(OH)2 es una base dbil; su solubilidad en agua es tan baja que se puede ingerir sin peligro en forma de un anticido llamado leche de magnesia. Los hidrxidos de los metales de transicin son todos dbiles y su solubilidad en agua es baja. Ejemplos de bases dbiles: Mg(OH)2, NH3(ac), hidrxidos de metales de transicin. El amonaco se clasifica como una base dbil porque una solucin acuosa del mismo contiene una concentracin relativamente baja de iones hidrxido. Es un gas a temperatura ambiente y se disuelve con facilidad en agua en baja proporcin, formando iones amonio y iones hidrxido. Se ioniza en solucin a 1% del amonaco. Se le conoce como hidrxido de amonio pero el nombre correcto es amonaco acuoso NH3(ac). La mayor parte permanece no ionizada; se usa como limpiador para vidrios y limpiador domstico. ------------------------------------------------------------------------

CARACTERSTICAS DE LOS HIDRUROS


Cuando el Hidrgeno se combina con elementos menos electronegativos que l origina los llamados hidruros. Estos hidruros pueden ser predominantemente inicos, cual los que forma con los elementos de los grupos I y II, o covalentes, como los que origina con los elementos ms ligeros del grupo III. En los hidruros de los grupos I y II, el hidrgeno constituye el in negativo hidruro, H. Se trata de compuestos inicos slidos que forman cristales hexagonales o cbicos. Fundidos, conducen la corriente elctrica y durante la electrlisis desprenden hidrgeno en el nodo segn la reaccin: H2(g) + 2e2 H El in H es inestable en disolucin acuosa y se oxida dando hidrgeno molecular. As, el hidruro clcico (CaH2) reacciona en el agua como sigue: Ca+2 + 2 OH + 2 H2(g) CaH2(s) + 2 H2O Los hidruros covalentes, como el silano (SiH4) y la arsina (AsH3), suelen ser lquidos voltiles o gases. No son buenos conductores y no contienen aniones H. Son agentes reductores relativamente dbiles. El trmino hidruro se aplica tambin a compuestos en los que el hidrgeno se une a un tomo menos electronegativo que l y que forma parte de un in complejo. As, en el aluminotetrahidruro de litio, LiAlH4 el catin es Li+ y el anin es el grupo complejo AlH4. En general, estos hidruros complejos son slidos, reaccionan con el agua liberando hidrgeno molecular y se utilizan como agentes reductores. Los hidruros formados por la reaccin con el hidrgeno pueden clasificarse en tres tipos generales: (1) hidruros inicos, (2) hidruros metlicos y (3) hidruros moleculares.

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

16

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Los hidruros inicos estn formados por los metales alcalinos y por los tomos de los metales alcalino-trreos ms pesados (Ca, Sr y Ba). Estos metales son mucho menos electronegativos que el hidrgeno. En consecuencia, el hidrgeno adquiere electrones de ellos para formar iones hidruro H como se muestra en las siguientes reacciones: 2 LiO(s ) + H 2 ( g ) 2 LiH(s ) Ca( s ) + H 2 ( g ) CaH 2 ( s ) Los hidruros inicos resultantes son slidos con altos puntos de fusin (el LiH se funde a los 680C). El in hidruro es muy bsico y reacciones fcilmente con compuestos que tienen protones cidos muy dbiles para formar el H2. Por ejemplo, el H reacciona fcilmente con el H2O: H - (ac) + H 2 O(l ) H 2 ( g ) + OH - (ac) As pues, los hidruros inicos se pueden usar como fuentes adecuadas (aunque caras) de H2. El hidruro de calcio CaH2, se vende en cantidades comerciales y se emplea para inflar chalecos salvavidas, globos meteorolgicos y otras aplicaciones en donde se desea una produccin simple y compacta de H2. El CaH2 tambin se emplea para eliminar el H2O de los lquidos orgnicos. La reaccin entre el H y el H2O no es solamente una reaccin cido-base, sino que tambin es una reaccin redox. El in H puede verse no solamente como una buena base, sino tambin como un buen agente reductor. De hecho los hidruros son capaces de reducir el O2 hacia H2O: 2 NaH( s ) + O 2 ( g ) Na 2 O( s ) + H 2 O(l ) As pues, los hidruros normalmente se almacenan en un medio que debe estar libre tanto de humedad como de aire. Los hidruros metlicos se forman cuando el hidrgeno reacciona con los metales de transicin. Estos compuestos reciben el este nombre debido a que conservan su conductividad metlica as como otras propiedades metlicas. En muchos hidruros metlicos, la relacin de tomos del metal con los tomos de hidrgeno no es una relacin entre nmeros enteros pequeos, ni es una relacin fija. La composicin puede fluctuar dentro de varios lmites, segn las condiciones de ka sntesis. Por ejemplo, aunque el TiH2 se puede llegar a preparar, usualmente su fabricacin nos proporciona sustancias con cerca del 10% menos de hidrgeno que dicha cantidad, esto es TiH1.8. Estos hidruros metlicos no estequiomtricos reciben algunas veces el nombre de hidruros intersticiales. Pueden considerarse como disoluciones de tomos de hidrgeno en el metal con los tomos de hidrgeno ocupando los intersticios entre los tomos del metal en la malla de enlaces slidos. Sin embargo, esta descripcin es una sobre simplificacin, ya que hay evidencia de interacciones qumicas entre el metal y el hidrgeno. Los hidruros moleculares, formados por no metales y semimetales son ya sea gases o lquidos en condiciones estndar. Los hidruros moleculares tpicos son: CH4(g) metano, SiH4(g) silano, GeH4(g) germano, NH3(g) amonaco, PH3(g) fosfina, AsH3(g) arsina, SbH3(g) estibina, BH3 borano.
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 17

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Como un compuesto que es la excepcin a los hidruros podemos mencionar al H2O, que ni es hidruro ni es cido. La diferencia entre las caractersticas de hidruro o de cido est en funcin de la electronegatividad de los no metales o metaloides utilizados, ya que en algunos compuestos el H ms bien utiliza valencia +1 y en otros casos, son las caractersticas reales de los compuestos las que permiten saber que no es cido y que normalmente se comporta como una base dbil. La fosfina, el metano y el silano pueden formar cadenas y son bases dbiles. Los que ms reaccionan son el amonaco, la arsina, la fosfina y el metano.

EJERCICIOS.
1. Ponga los nombres correctos por los mtodos IUPAC, Valencia Terminacin y Estequiomtrico, correspondientes a cada una de las frmulas proporcionadas:

Frmula
Cr(OH)6 Hr2O7 HaH4 Ni2O3 AsH3 Re(OH)6 P2O5 HfH4 CaO2 Pd(OH)2 HaH4

Nombres

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

18

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

PH3 Mn2O3 ZrH4 HfH4 Re(OH)6 Cd(OH)2 GeH4 Cl2O3


------------------------------------------------------------------------

2. Escriba la frmula correcta que corresponde a cada uno de los siguientes nombres: Anhdrido hipocloroso Trihidruro de Galio

Hexahidrxido de volframio

Dixido de volframio

Hidrxido de Ytrio

Sesquixido de Plutirio

Hidruro taloso

xido de astato III

Perxido de Cesio

Hidruro de Litio

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

19

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

xido de molibdeno IV

Perxido de Estroncio

Hidrxido de platino II

Trihidrxido de Tecnecio

Nomenclatura y Formulacin de cidos y Sales.


Hidrcidos:
Son la combinacin de un NoMetal con Hidrgeno de valencia (+1). Son compuestos binarios. ESTRUCTURA: H+1 + NM FORMULACIN: Se siguen las reglas de los compuestos binarios. NOMENCLATURA: Se utiliza la palabra cido seguida de la raz del nombre del No Metal con la terminacin hdrico. Este es el nico mtodo para nombrarlos. Los hidrcidos slo son formados por los NoMetales de ms alta electronegatividad: Del grupo VIA: S, Se, Te. Del grupo VIIA: F, Cl, Br, I y At.

Frmula
H2S H2Se H2Te HF HCl HBr HI HAt

Nombre
cido sulfhdrico cido selenhdrico cido telurhdrico cido fluorhdrico cido clorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido astathdrico

------------------------------------------------------------------------

Oxicidos:
Son compuestos ternarios que contienen a un Metal o a un NoMetal, denominado Elemento Central (EC) y que siempre usa valencia positiva, colocado entre Hidrgeno (a la izquierda) y Oxgeno (a la derecha). ESTRUCTURA: H+1 + EC+ + O2
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 20

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

FORMULACIN: No es posible aplicar las reglas de los binarios ni hacer ninguna reduccin como en los pseudo-binarios, por lo que estos compuestos tienen sus propias reglas para determinar los subndices del Hidrgeno y del Oxgeno. La determinacin de los subndices del Hidrgeno y del Oxgeno depende de la serie de valencias que tiene el Elemento Central: Serie Par o Impar: La menor valencia de la serie par o impar del elemento central pasa a ser el subndice del hidrgeno en todos los casos, el cual se multiplica por la valencia del hidrgeno y se le suma la del elemento central y a este producto se le divide entre la valencia del O2 (-2) para as obtener el nmero de tomos (subndice) del Oxgeno. Serie Mixta: depende de cual valencia est usando el elemento central, se usan las siguientes reglas: El Elemento Central usa una valencia de la parte IMPAR de la serie: El subndice del Hidrgeno ser uno siempre, el cual se multiplica por la valencia del hidrgeno y se le suma la del elemento central y a este producto se le divide entre la valencia del O2 (-2) para as obtener el nmero de tomos del Oxgeno. El Elemento Central usa una valencia de la parte PAR de la serie: El subndice del Hidrgeno ser dos siempre, el cual se multiplica por la valencia del hidrgeno y se le suma la del elemento central y a este producto se le divide entre la valencia del O2 (-2) para as obtener el nmero de tomos del Oxgeno. Siempre es necesario verificar que la suma de los nmeros de oxidacin sea cero para el compuesto formado. Prcticamente cualquier elemento puede actuar como Elemento Central, pero es importante referirse a las propiedades cidas o bsicas predominantes para se elemento de acuerdo a como estn indicadas en la Tabla Peridica. NOMENCLATURA:
Valencia Terminacin (VT): Se usa la palabra cido seguida del nombre del Elemento Central por el mtodo VT. Este mtodo no se puede aplicar para cuando el Elemento Central tiene cinco valencias. IUPAC: Se usa la palabra cido seguida de un trmino que incluye: - Prefijo de cantidad para indicar el nmero de tomos de oxgeno, seguido del trmino oxo. - Raz del nombre del Elemento Central siempre con terminacin ico. - Valencia del Elemento Central con nmero romano.

------------------------------------------------------------------------

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

21

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

CARACTERSTICAS DE LOS CIDOS.


Desde hace miles de aos se sabe que el vinagre, el jugo de limn y muchos otros alimentos tienen un sabor cido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de aos que se descubri por qu estas cosas tenan un sabor cido. Las primeras definiciones de cido se basaron en propiedades tales como el sabor (acidus en latn significa agrio), el poder para disolver algunos metales al tiempo que se produce desprendimiento de hidrgeno, o la efervescencia generada cuando son mezclados con roca caliza (o cualquier otro carbonato), debida a la liberacin de gas de dixido de carbono. Los cidos pueden alterar el color de ciertas sustancias orgnicas, a las que se denomina indicadores, que ponen de manifiesto la presencia o ausencia de cido. El tornasol y la fenolftalena, dos de las principales sustancias de este tipo, pasan del azul al rojo y del rosa al incoloro, respectivamente, en presencia de cidos. Todos los efectos de los cidos son contrarrestados o neutralizados por las bases. El proceso de la neutralizacin es utilizado en el laboratorio como mtodo para medir la cantidad de cido o base que se halla presente en una disolucin. Mediante la adicin de cantidades conocidas de base o cido a volmenes de disolucin medidos con anterioridad, se conoce el momento exacto en el que se produce la total neutralizacin gracias al cambio de color producido por un indicador previamente aadido. Un cido es una sustancia que libera iones H+1 cuando est en solucin acuosa. Sus caractersticas ms importantes son: Producen iones H+1 en solucin acuosa. Son buenos conductores de la electricidad en soluciones acuosas. Tienen sabor agrio. (Como el caso el cido ctrico en la naranja) Son corrosivos. Producen quemaduras en la piel. Dan color rojo a ciertos colorantes vegetales. Cambian el color del papel tornasol de azul a rosado, el anaranjado de metilo lo cambian de anaranjado a rojo y dejan incolora a la fenolftalena. Disuelven sustancias. Reaccionan con los metales activos formando una sal y desprendiendo H2. Pierden sus propiedades (se neutralizan) al reaccionar con las bases, formando una sal y agua. Reaccionan con los xidos metlicos para formar una sal y agua.

La fuerza de los cidos.


cidos diferentes pueden tener muy distintas capacidades para donar un protn a otra molcula o in. De la misma manera que algunas personas son ms fuertes que otras, algunos cidos son ms fuertes que otros cidos. Por ejemplo: las diferencias que hay entre el cido clorhdrico (HCl) y el cido actico HC2H3O2.

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

22

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Los experimentos revelan que casi todas las molculas de HCl en una solucin de cido clorhdrico han donado un protn a una molcula de agua. Por el contrario, muy pocas molculas de cido actico han logrado esta transferencia en una solucin de cido actico. HCl ( g ) + H 2O(l ) H 3O + (ac) + Cl (ac)

HC2 H 3O2 (ac) + H 2O(l ) H 3O + (ac) + C2 H 3O2 (ac) El cido clorhdrico es un cido fuerte porque es muy efectivo en la transferencia de un protn al agua, mientras que el cido actico es un cido dbil porque es mucho menos capaz de hacer la transferencia. Los cidos se catalogan como fuertes y dbiles, en funcin de la disponibilidad de iones H+ que tienen en solucin acuosa. La diferencia entre los cidos fuertes y los cidos dbiles est en el grado de ionizacin que tienen: Los cidos fuertes son llamados as porque reaccionan totalmente con el agua, no dejando ninguna molcula sin disociar en la solucin. Algunos ejemplos de cidos fuertes son el cido clorhdrico (HCl), el cido ntrico (HNO3), el cido sulfrico (H2SO4), el cido bromhdrico (HBr), el cido yodhdrico (HI) y el cido perclrico (HClO4). Los cidos dbiles se disocian slo parcialmente en solucin acuosa, lo cual significa que permanecen molculas de cido en la solucin y no se separan en sus iones. La mayora de las sustancias que son cidas en agua son realmente cidos dbiles.
Algunas sustancias comunes y su ingrediente cido Sustancia Ingrediente Acido de batera Acido sulfrico Agua carbonatada Acido carbnico Solucin para lavado de ojos Acido brico Conservador de alimentos Acido benzoico Limn, lima, tomate Acido ctrico Removedor de xido Acido fosfrico Leche agria Acido lctico Jugo gstrico Acido clorhdrico Vinagre Acido actico Vitamina C Acido ascrbico

Reaccin de Neutralizacin
Al estar en solucin, los cidos liberan iones H+ y las bases liberan iones OH. Estos iones reaccionan para formar agua: H + (ac) + OH (ac) H 2O As, la reaccin de neutralizacin entre un cido y una base anula las propiedades de estos debido a la formacin de una sal y agua: HCl + NaOH NaCl + H 2O HBr + KOH KCl + H 2O H 2 SO4 + 2 NaOH Na2 SO4 + 2 H 2O
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 23

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

La naturaleza de la sal (neutra, cida o bsica) depende de si la reaccin de neutralizacin ocurre en la proporcin estequiomtrica para ambas sustancias o de si alguna est presente en una cantidad mayor que la requerida por la proporcin estequiomtrica.

Escala de Acidez: el pH
En la definicin de BrnstedLowry, tanto los cidos como las bases relacionados con la concentracin del in de hidrgeno presente. Los cidos aumentan la concentracin de iones de hidrgeno, mientras que las bases disminuyen la concentracin de iones de hidrgeno al aceptarlos. Por consiguiente, la acidez o la alcalinidad de una sustancia puede ser medida por su concentracin de iones de hidrgeno libres. En 1909, el bioqumico dans Sren Srensen invent la escala de pH (potencial de iones H+) para medir la acidez. La escala de pH es una escala logartmica descrita por la frmula: pH = log H +
En donde la concentracin de los iones H+ debe expresarse en mol de iones H+ por litro de solucin (mol/l). Esta escala de pH va del 0 al 14. Las substancias cuyo pH cumpla con 0 pH 7 son cidos y las substancias cuyo pH cumpla con 7 pH 14 son bases. El pH y la concentracin de iones [H+] estn inversamente relacionados, de manera que menor valor de pH significa mayor [H+] y un cido ms fuerte, mientras que un valor mayor de mayor del pH significa que ms fuerte es la base. Exactamente en la mitad de la escala, en un valor de pH = 7, estn las substancias neutras como, por ejemplo, el agua pura. La relacin entre [H+] y pH se muestrea en la tabla siguiente, junto algunos ejemplos comunes de cidos y bases usadas en la vida cotidiana.
[H+] 1 X 100 1 x 10-1 1 x 10-2 1 x 10-3 1 x 10-4 1 x 10-5 1 x 10-6 1 x 10-7 1 x 10-8 1 x 10-9 1 x 10-10 1 x 10-11 1 x 10-12 1 x 10-13 1 x 10-14 pH
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ejemplo

cidos

Neutral

Bases

HCl cido estomacal Jugo de limn Vinagre Soda Agua de lluvia Leche Agua pura Claras de huevo Levadura Tumsanticidos Amonaco Caliza Mineral - Ca(OH)2 Drano NaOH

------------------------------------------------------------------------

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

24

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Deshidrogenacin de cidos.
Los cidos se pueden clasificar en funcin del nmero de hidrgenos que tienen en su frmula: monoprticos: si tienen un solo hidrgeno en la su frmula. (Ejemplos: HCl, HBr, HNO3, HCrO2) diprticos: si tienen dos hidrgenos en su frmula. (Ejemplos: H2S, H2Se, H2SO4, H2CrO4) triprticos: si tienen tres hidrgenos en su frmula. (Ejemplos: H3PO4, H3BO3) poliprticos: si tienen cuatro o ms hidrgenos en su frmula. (Ejemplos: H4SiO4, H5TaO5) En general, suele referirse a los cidos que tiene dos o ms hidrgenos en su frmula como cidos poliprticos. Para que un cido pueda formar una sal debe perder hidrgenos que podrn ser sustituidos por un metal o por un catin poliatmico, por lo que antes de formar y nombrar sales es necesario comprender cmo se deshidrogenan los cidos. La deshidrogenacin es un fenmeno que ocurre en etapas sucesivas, de manera que un cido va perdiendo los hidrgenos de uno en uno, quedando como un anin que va ganando una carga negativa en cada paso. Como ejemplo se puede tomar la deshidrogenacin del cido Silcico (cido Tetraoxosilcico IV, de acuerdo a la nomenclatura de la IUPAC): 1 1) H 4 SiO4 H +1 + H 3 SiO4 2) H 3 SiO4 H +1 + H 2 SiO4 3) H 2 SiO4 H +1 + HSiO4
3 4
2
1 2

4) HSiO4 H +1 + SiO4 Cada etapa constituye una deshidrogenacin parcial del cido silcico, hasta agotar los hidrgenos que contenga en su frmula y adicionndole una carga negativa en cada etapa al anin resultante. Estas cuatro etapas en que ocurre la deshidrogenacin del cido silcico pueden tambin resumirse una sola ecuacin de deshidrogenacin total, que es la suma de las cuatro deshidrogenaciones parciales:
H 4 SiO4 + H 3 SiO4 + H 2 SiO4 + HSiO4 4 H +1 + H 3 SiO4 + H 2 SiO4 + HSiO4 + SiO4
1 2 3 1 2 3 4

que se simplifica como H 4 SiO4 4 H +1 + SiO4 , reduciendo trminos semejantes. Siempre que de deshidrogene un cido poliprtico conteniendo n hidrgenos en su frmula, se tendrn: (n-1) aniones que conservan caractersticas cidas por mantener hidrgenos de la frmula original. Uno y solo uno anin neutro. Resulta evidente que un cido monoprtico nicamente puede forma un anin y siempre es un anin neutro.
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 25

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Los aniones se pueden nombrar de acuerdo con el Mtodo Valencia Terminacin segn sea la terminacin que tenga el cido del cual provienen: Nombre del cido Nombre del anin _________ ito _________ oso

_________ ico _________ hdrico

_________ ato

_________ uro

Tambin debern indicarse los hidrgenos que conserva el anin de la frmula original del cido agregndole la palabra cido con el prefijo griego de cantidad correspondiente: Frmula del Anin Nombre correspondiente 1 H 3 SiO4 Anin silicato tricido H 2 SiO4 HSiO4 SiO4
2

Anin silicato dicido Anin silicato monocido Anin silicato (neutro)

En el caso de los nombres de acuerdo a las reglas de la IUPAC, ya que todos los cidos terminan en ico, sus sales respectivas terminarn en ato, indicndose el estado de oxidacin del elemento central del cido con un nmero romano entre parntesis: Frmula del Anin Nombre correspondiente 2 Anin tetraoxosulfato (VI) SO4 PO4
3 2

Anin tetraoxofosfato (V) Anin dioxocromato (II) Anin tetraoxosilicato (IV)

CrO2 SiO4

Los hidrgenos que se conserven de la frmula original sern citados luego de nombrar al oxgeno usando la palabra hidrgeno acompaada del prefijo griego de cantidad correspondiente: Frmula del Anin Nombre correspondiente 1 H 3 SiO4 Anin tetraoxotrihidrogenosilicato (IV) H 2 SiO4 HSiO4 SiO4
2

Anin tetraoxodihidrogenosilicato (IV) Anin tetraoxomonohidrogenosilicato (IV) Anin tetraoxosilicato (IV) (neutro)

Dado que para el caso de los hidrcidos solamente existe un mtodo de nomenclatura, para los aniones provenientes de ellos tambin existe una sola forma de nombrarlos: Frmula del Anin Nombre correspondiente Anin sulfuro cido HS 1 2 Anin sulfuro S 1 Anin cloruro Cl
Ing. Roberto Javier Prez Crdenas 26

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

------------------------------------------------------------------------

Sales
Para dar formar las sales se deber tener en cuenta que pueden ser reducidas para su anlisis a ser un compuesto pseudobinario:

CATIN (Valencia positiva) + ANIN (Valencia negativa)


Por lo que es necesario tener correctamente identificado al anin y combinarlo con el catin respectivo siguiendo las reglas de los compuestos binarios. Para dar nombre a las sales siempre se cita primero el nombre del anin de acuerdo con el mtodo seleccionado y luego el del catin respectivo, pudiendo ser ste ltimo dado en Mtodo ValenciaTerminacin o en Mtodo IUPAC:

NOMBRE DEL ANIN + NOMBRE DEL CATIN


Esto necesario identificar correctamente el cido que dio origen al anin para, nombrndolo correctamente, poder deducir el nombre del anin y, en consecuencia, el de la sal.

Hidratos (Sales Hidratadas)


Son sales que cuando se cristalizan en un medio acuosos, atrapan un determinado nmero de molculas de agua. Estas molculas de agua quedan retenidas al interior de la estructura cristalina e integradas a la frmula. ESTRUCTURA: SalX H2O FORMULACIN: Se siguen las reglas aplicables para las sales, escribiendo l nmero de molculas de agua de hidratacin a continuacin de la frmula de la sal, separadas por un punto colocado a media altura para indicar su asociacin. NOMENCLATURA: Se siguen las reglas aplicables a las sales, agregando un prefijo griego de cantidad para designar el nmero de molculas de agua seguido de la palabra hidratado o hidrato. Ejemplos: Frmula Nombre correspondiente CuSO45H2O Tetraoxosulfato (VI) de cobre II pentahidrato Sulfato cprico pentahidratado ZnSO47H2O Tetraoxosulfato (VI) de zinc heptahidrato Sulfato de zinc heptahidratado Na2CO310H2O Trioxocarbonato (IV) de sodio decahidrato Carbonato de sodio decahidratado

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

27

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

Tabla. Algunas sustancias qumicas, sus nombres, frmulas y usos.


Nombre qumico cido Clorhdrico Frmula HCl Familia Hidrcido Nombre comn cido Muritico Usos Refinacin de petrleo, sustancias qumicas y procesado de metales, limpieza de tabiques y metales, presente en el cido estomacal Manufactura de fertilizantes (70%) y otras sustancias qumicas, procesado de metales, refinacin del petrleo Soda para hornear, polvos para hornear Anticidos, recubrimientos de tabletas, fabricacin de cemento Fabricacin de vidrio, jabn, otras sustancias qumicas Fabricacin de vidrio y otras sustancias qumicas (75%), elaboracin de detergentes y limpiadores (10%), papel, ablandadores de agua Sazonador, para controlar la fusin del hielo Refrigeracin (50%), bebidas (20%), metales y produccin qumica (15%), refrigeracin de objetos en el correo, extinguidotes de incendios (Como CO2 licuado) Mortero, argamasa, neutralizacin industrial de cidos, manufactura de metales, control de la contaminacin Laxante, anticido Neutralizacin de cidos, limpiadores, produccin de papel y jabn, manufactura de otras sustancias qumicas (50%) Cemento, mortero, fabricacin de acero Anestesia, oxidante para combustin de alta energa o Cemento para conexiones de tubos metlicos Procesamiento fotogrfico Fertilizantes (80%), fibras, plsticos, explosivos (5%) Fertilizantes (95%), detergentes, alimento para animales Fertilizantes (70%), plsticos, explosivos, manufactura de sustancias qumicas Fertilizantes, explosivos, sustancias qumicas orgnicas

cido Sulfrico

H2SO4

Oxicido

cido acumulador

de

Bicarbonato de Sodio Carbonato de Calcio Carbonato de Potasio Carbonato de Sodio

NaHCO3 CaCO3 K2CO3 Na2CO3

Oxisal Oxisal Oxisal Oxisal

Soda para hornear Piedra caliza, mrmol, calcita Potasa Sosa, soda

Cloruro de Sodio Dixido Carbono slido de

NaCl CO2

Sal Haloidea xido (no metlico)

Sal de mesa Hielo seco

Hidrxido Calcio

de

Ca(OH)2

Hidrxido

Cal apagada

Hidrxido de Magnesio Hidrxido de Sodio

Mg(OH)2 NaOH

Hidrxido Hidrxido

Leche de Magnesia Sosa custica, leja

xido de Calcio xido de dinitrgeno (xido nitroso) xido de Plomo II Tiosulfato de Sodio Hidruro de Nitrgeno III cido Fosfrico cido Ntrico Nitrato de Amonio

CaO N2O

xido (metlico) xido (no metlico) xido (metlico) Oxisal Hidruro Oxicido Oxicido Oxisal

Cal viva Gas Hilarante

PbO Na2S2O3 NH3 H3PO4 HNO3 NH4NO3

Almrtaga Litargirio Hiposulfito Amonaco

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

28

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

EJERCICIOS.
1. Ponga los nombres correctos (por los mtodos IUPAC y Valencia Terminacin) correspondientes a cada una de las frmulas proporcionadas:

Frmula
Y(HWO3)3 La(SH)3 Ca(HFeO2)2 H2O In(HCrO4)3 FeCl3 ReS3 In2(PtO2)3 BaTiO2 CaF2 Sc2(H3TaO5)3 K2CrO4 Ca(HSO4)2 7 H2O Ba(H3HfO4)2 Al(NO3) Cr(HPO3)3

Nombres

------------------------------------------------------------------------

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

29

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

2. Escriba la frmula correcta que corresponde a cada uno de los siguientes nombres de sales inorgnicas: Bromuro de Horkaichi VI Sulfuro cido de Osmio III

Selenito cido de vanadio IV heptahidratado

Hahnato tricido de oro III

Cromito bismtico

Niobito cido de Hierro III

Aluminato dicido de Escandio

Trioxomolibdato(V) de Calcio

Zincato de Tecnecio

Dioxovolframato(II) de Estroncio dihidratado

Bismutato de Bario

Dioxoosmato (II) de Nquel III

Pentafluoruro de Tantalio

Cloruro de Plata

-----------------------------------------------------------------------3. Indique de qu cido provienen las siguientes sales:


Sal Pentaoxorrutenato(VIII) de Galio cido que la origin

Niobato de Sodio Tetraoxovolframato(VI) de Bario Cobaltato tlico ------------------------------------------------------------------------

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

30

Colegio Arturo Rosenblueth


NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA

4. Forme los todos los aniones que resultan de la deshidrogenacin de los cidos dados, indicando su nombre correcto: cido (Frmula) Aniones que origina Nombre (IUPAC, VT) cido arsnico

cido selenhdrico

cido tetraoxocircnico IV

cido cobaltoso

Material de consulta indispensable:


Tabla 3.5, Nombres sistemticos y comunes de algunos compuestos comunes, del libro Qumica: enfoque ecolgico, T. R. Dickson, Pg. 69. Tabla 6.9, Nombres y frmulas de algunos hidratos, del libro Fundamentos de Qumica (4 Edicin), Ralph A. Burns, Pg. 175. Tabla 6.10, Algunas sustancias qumicas comunes: sus nombres, frmulas y usos, del libro Fundamentos de Qumica (4 Edicin), Ralph A. Burns, Pg. 176. Tabla 6.11, Algunas sustancias qumicas industriales, su produccin y usos, del libro Fundamentos de Qumica (4 Edicin), Ralph A. Burns, Pg. 177.

Material de estudio adicional:


Captulo 6, Nombres, frmulas y usos de los compuestos inorgnicos, del libro Fundamentos de Qumica (4 Edicin), Ralph A. Burns, Pgs. 154184. Apartado 2.7, Nomenclatura de los Compuestos, del libro Qumica (10 Edicin), Raymond Chang, Pgs. 59 68.

Ing. Roberto Javier Prez Crdenas

31

Vous aimerez peut-être aussi