Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL.

TERMODINAMICA PARA INGENIERIA QUIMICA I (PI 216/ B) Segundo Trabajo Domiciliario


Se presenta el diagrama de flujo de un ciclo combinado gas-vapor (ciclo Brayton/ciclo de Rankine) que quema metano. El ciclo opera de la siguiente manera: se comprime adiabticamente aire del ambiente (0), desde T0 = 25 C y P0 = 1 bar hasta 15 bar (1), con un rendimiento isoentrpico de 0,90. El aire comprimido se mezcla en la cmara de combustin con el combustible (2); la mezcla aire/combustible tiene un gran exceso de aire. La combustin puede suponerse adiabtica e isobara. Los productos de combustin (3) salen de la cmara de combustin a 1000 C con un caudal de 8 kg/s, y se expanden en una turbina adiabtica hasta 1 bar y 380 C (4). Para aprovechar su elevado poder calorfico residual, antes de verter los humos a la atmsfera, alimentan el generador de vapor de un ciclo de Rankine, saliendo a 120 C (5). El generador de vapor produce vapor a 1200 kPa y 300 C (6), que se expande en una turbina adiabtica hasta la presin del condensador con un ttulo de 0,90 (7); del condensador sale como lquido saturado a 40 C (8). Se puede despreciar el trabajo de la bomba. Establezca las hiptesis y/o simplificaciones que considere apropiadas, enncielas claramente.

1.

b. c. d. e.

Calcular: a. Potencia disponible en los gases de escape, es decir su exerga, en unidades de energa por unidad de tiempo en las condiciones de entrada al generador de vapor. Temperatura de entrada del aire en la cmara de combustin. Relacin msica aire/combustible empleada en la cmara de combustin. Caudal msico de agua en el ciclo de Rankine. Potencia neta obtenida en la instalacin (kW). f. Rendimiento trmico de la instalacin en funcin de la PCI del combustible; y rendimiento exergtico del ciclo de Rankine en funcin de la exerga de los gases de escape de la turbina de gas. Datos Considerar el aire como gas ideal, con cp = 1,00 kJ/kgK, k = 1,4.( PV k=cte) Suponer que los humos de combustin son tambin gas ideal, con cp = 1,05 kJ/kgK y La potencia calorfica inferior del metano es PCI = 50140 kJ/kg.

En la figura se representa un ciclo Rankine regenerativo con recalentamiento, con un calentador de agua de alimentacin cerrado. La potencia neta del ciclo es de 80 MW. El vapor entra en la turbina de alta presin a 10 MPa y 550 C, y sale a 0,8 MPa. Algo de vapor se extrae a esta presin para calentar el agua de alimentacin en un calentador cerrado. El resto del vapor se recalienta isobricamente hasta 500 C y se expande en la turbina de baja presin hasta la presin del condensador de 10 kPa. El agua de alimentacin sale del calentador(7) a una temperatura 10 C menor que la temperatura de saturacin del vapor extrado; ste sale del calentador como lquido saturado (9) y se bombea a la lnea que transporta el agua de alimentacin. La eficiencia isoentrpica s de las turbinas es del 90 %, y de las bombas del 85 %. El condensadorproduce lquido saturado (5). Establezca las hiptesis y/o simplificaciones que considere apropiadas, enncielas claramente Se pide: a. Represente el proceso termodinmico en un diagrama T-s. b. Rendimiento mximo que tendra una mquina trmica cuyos focos fueran las temperaturas extremas del vapor en este ciclo. c. Fraccin de vapor extrado en 1. d. Rendimiento trmico del ciclo. e. Caudal de vapor que circula por la caldera. f. Eficiencia del calentador cerrado.

2.

3.

Se presenta en la figura el diagrama de flujo de un ciclo frigorfico de vapor con compresin por etapas, que trabaja con R-12 entre 150 kPa y 1 MPa. El refrigerante sale del condensador (6) como lquido saturado y se estrangula (7) hasta una cmara flash que se encuentra a 400 kPa. La cmara flash sirve para separar dos corrientes, una de vapor saturado (3) y la otra de lquido saturado (8). El vapor extrado de la cmara flash (3) se mezcla con el refrigerante que abandona el compresor de baja presin (2), y la mezcla (4) se comprime en el compresor de alta presin hasta la presin del condensador (5). El lquido extrado de la cmara flash (8) se estrangula hasta la presin del evaporador (9). El refrigerante abandona el evaporador (1) como vapor saturado. Los compresores tienen una eficiencia isoentrpica de 0,85. La potencia frigorfica de la instalacin (calor extrado en la cmara) es de 10 kW. La

refrigeracin del condensador se realiza con agua, que entra a 18 y sale a 35 C. Establezca las hiptesis y/o simplificaciones que considere apropiadas, enncielas claramente Se pide: a. Represente el proceso en un diagrama T-s. b. Calcule el caudal volumtrico aspirado por los dos compresores. c. Calcule el COP de la instalacin. d. Calcule el caudal msico de agua en el condensador. e. Realice una descripcin del proceso de manera esquemtica en el grfico P versus H del R-12. Si carece de informacin en el diagrama, indique de manera aproximada el aspecto que debera tener.

Nota: En la pregunta 2. El flujo 11 debe ir al calentador cerrado y no al mezclador.

Vous aimerez peut-être aussi