Vous êtes sur la page 1sur 5

AMBIENTE DE MERCADOTECNIA

El ambiente de mercadotecnia de una empresa esta compuesto por los actores y las fuerzas, ajenos a la mercadotecnia, que afectan la capacidad de la gerencia mercadotecnia para realizar y mantener buenas transacciones con los clientes meta. El ambiente de la mercadotecnia est compuesto por un micro ambiente y un macro ambiente. El Micro ambiente consiste en aquellas fuerzas prximas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, los proveedores, las empresas que son canales para la comercializacin, los mercados de clientes, la competencia y los pblicos. El Macro ambiente est compuesto por fuerzas sociales ms amplias que afectan al micro ambiente entero: fuerzas demogrficas, econmicas, naturales, tecnolgicas, polticas y culturales. Primero se analizar el micro ambiente de la empresa y despus su macro ambient.

EL MICROAMBIENTE DE LA EMPRESA
LA EMPRESA
Cuando la gerencia de mercadotecnia prepara sus planes, toma en cuenta a los dems grupos de la empresa; grupos como la alta gerencia, los departamentos de finanzas, investigacin y desarrollo, adquisiciones, produccin y contabilidad.

LOS PROVEEDORES
Los proveedores son las compaas o personas fsicas que proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios.

INTERMEDIARIOS COMERCIALES
Los intermediarios comerciales son aquellas empresas que ayudan a la compaa a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final. Incluyen a agentes, empresas de distribucin, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia e

intermediarios financieros. Los intermediarios son empresas que sirven como canales de distribucin y ayudan a la compaa a encontrar clientes o a venderles productos.

EMPRESAS ENCARGADAS DE LA DISTRIBUCIN FSICA


Las empresas encargadas de la distribucin fsica ayudan a la compaa a almacenar y mover sus bienes del punto de origen a su destino. Los almacenes son empresas que guardan y protegen los bienes antes de que salgan para su siguiente destino.

AGENCIAS QUE OFERECEN SERVICIOS DE MERCADOTECNIA


Las agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia son empresas que realizan investigaciones de mercado, agencias de publicidad, empresas dedicadas a los medios y empresas de asesora en mercadotecnia que ayudan a la compaa a enfocar sus productos hacia los mercados idneos y a promoverlos en ellos.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Los intermediarios financieros incluyen a bancos, sociedades de crdito, compaas de seguros y otros negocios que ayudan a financiar las transacciones o a asegurar los riesgos que entraa comprar y vender bienes.

LOS CLIENTES
La empresa debe estudiar detenidamente sus mercados de clientes. Los mercados de consumidores estn compuestos por las personas y los hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. Los mercados de empresas compran bienes y servicios para seguir procesndolos o para sus procesos de produccin; mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad. Los mercados gubernamentales estn compuestos por las oficinas de gobierno que compran bienes y servicios para producir servicios pblicos o para transferir los bienes y servicios a terceros que los necesitan. Mercados Internacionales estn integrados por

compradores de otros pases, e incluyen a consumidores, productores, revendedores y gobiernos.

LOS PUBLICOS
El pblico es un grupo con inters, presente o futuro, en la capacidad de la organizacin para alcanzar sus objetivos o que influye en dicha capacidad.  Pblicos financieros: Los pblicos financieros influyen en la capacidad de la empresa para conseguir fondos.  Pblicos de los medios: Los pblicos de los medios son los que transmiten noticias, reportajes y opiniones editoriales.  Pblicos gubernamentales: La gerencia debe tomar en cuenta los actos del gobierno.  Pblicos de accin ciudadana: Las decisiones de mercadotecnia de una empresa pueden ser cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas, grupos minoritarios y otros ms.  Pblicos locales: Toda empresa tiene pblicos locales, como los habitantes de un barrio o las organizaciones comunitarias.  Pblicos generales: La empresa se debe interesar por la actitud que adopta el pblicos general ante sus productos y actividades.  Pblicos generales: Los pblicos internos de una empresa incluyen a sus trabajadores, administradores, voluntarios y miembros del consejo.

EL MACROAMBIENTE DE LA EMPRESA
EL ENTORNO DEMOGRFICO

La demografa estudia las poblaciones humanas en trminos de su tamao, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza, ocupacin y dems estadsticas. El entorno demogrfico se refiere a la gente y sta es la que compone los mercados.

EL MBITO ECONMICO
Comprende de factores que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y sus patrones de gasto.

EL AMBIENTE NATURAL
Incluye los recursos naturales que usan los mercadlogos como insumos o aquellos que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia.

EL ENTORNO TECNOLGICO
Podra ser la fuerza ms importante de nuestro destino en la actualidad. La tecnologa ha producido maravillas como la penicilina, los trasplantes de rganos y las computadoras porttiles.

EL MBITO POLTICO
Est compuesto por leyes, oficinas de gobierno y grupos de presin que ejercen influencia y ponen lmites a las diversas organizaciones o personas de una sociedad cual quiera.

EL ENTORNO CULTURAL
Est compuesto por instituciones y otros grupos que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos bsicos de la sociedad. Las personas crecen en una sociedad dada, la cual conforman sus creencias y valores fundamentales; absorben una visin del mundo que define sus relaciones con los dems y consigo mismo.

COMO TOMAR DECISIONES EN MERCADOTECNIA:


COMUNICACIONES MUNDO PEQUEO, S.A.
Antes de hacer la definicin de una misin se debe conocer cuales son las necesidades de nuestros clientes, as como su entorno (micro y macro ambiente). Despus de analizar estos aspectos debemos saber cuales son nuestras oportunidades para poner mas nfasis en estos puntos y sacar mas provecho de ello. El micro ambiente se puede calificar como rico o pobre. Rico cuando hay potencial para el crecimiento y utilidades, moderada competencia, por ende la empresa prospera. Pobre todo lo contrario. En el macro ambiente se pueden mencionar 6 aspectos centrales: el demogrfico, el econmico, el natural, el tecnolgico, el poltico y el cultural. Para cada una se puede clasificar en positivo, neutral, negativo o incierto para hacer un anlisis.

CASO 3 LA GENERACIN SIGUIENTE: BSTER, YIFFIES O GENERACIN X?


Es relacionado con la generacin siguiente a la hippy. Es una generacin caracterizada por estar compuesta de grupos minoritarios, viven en al sombra de la generacin baby boom, en msica sus gustos son el rap, hip-hop. No les ponen mucha atencin a empaques elegantes sino mas que todo a los precios bajos, aunque aun as son gran compradores de cosmticos, cerveza, aparatos electrnicos, etc. Les gusta la publicidad agresiva que incita a salirse de patrones tradicionales, les preocupa el ambiente, se casan jvenes. En cierta forma son un grupo en rpido crecimiento por lo que merecen atencin.
http://www.doschivos.com/trabajos/economia/236.htm

Vous aimerez peut-être aussi