Vous êtes sur la page 1sur 3

Ao: 1988 (Japn) - 1990 (America) - 1991 (Europa)

Historia Navidades de 1990, acababa de salir el que seria de por vida el mejor juego de N.E.S. Se trataba de la tercera parte de la saga que mas millones a dado al mundo de los video-juegos y a Nintendo en concreto, estoy hablando de Super Mario Bros. 3. Llevaba 3 aos de retraso, pues ya en 1988 haba salido en Japn, y en 1990 en Amrica. Era todo un acontecimiento, por seores, estoy hablando de una poca en donde Super Mario era comparable a los Pokemon o Resident Evil as como de Final Fantasy de hoy en da. Tal expectacin causaba el juego que en los centros comerciales se agolpaban nios y no tan nios para poder ver en un estn donde se poda jugar al juego tal maravilla de la programacin. El resultado fue que aquellas navidades, ningn nio que tuviese la N.E.S se haba quedado sin su Super Mario Bros. 3. Llegabas a clase y todo el mundo hablaba de el, era el juego de moda. Fueron buenos tiempos para la N.E.S. Declarado mejor video-juego de los aos 80, sus 20 millones de copias vendidas en aquella poca (hoy en da Final Fantasy IX creo que ha vendido 30 millones), lo reconocen como tal. Y es que si te pones a jugar te va ha encantar por que con l no pasan los aos aunque sea un juego con 16 colores en pantalla, en 2D y tenga casi 15 aos. El juego es muy bueno, muy bien pensado y con la dificultad justa. Yo sigo creyendo que el secreto de este juego era la variedad de poderes que podas tener y de mundos diferentes que haba (el mundo gigante y de las nubes mis favoritos) Comentare que este fue el primer juego que llevaba un chip especial para grficos (el SV1, creo) que permita hacer un mirror en cuatro direcciones: arriba, abajo, derecha e izquierda en la misma pantalla, con lo que se consegua que estas fueran mas complejas y largas. Si podis echar una partida a este fantstico juego, no lo dudis. (Aun as me imagino que ya todo el mundo lo haya jugado).

HISTORIA DE SMB 3

En el reino de las setas vuelve a reinar la intranquilidad, poco despus de que los hermanos Mario acabasen con Bowser en la capital, este a vuelto a resurgir y a invadido los 8 reinos con el apoyo de sus hijos. Cuando Mario y Luigi leyeron la carta que les envi la princesa Toadtool estos se pusieron los guantes y se dirigieron hacia los 8 reinos para poner las cosas en su sitio, adems Bowser les haba raptado a su princesa con lo que se asegurara de que los dos fontaneros se dirigiesen hacia all y el podra cumplir su venganza. Esta vez podrn usar la ayuda de nuevos poderes como la cola de mapache, el traje rana, el traje martillo, el traje tanoki y muchos mas. Esta va a ser una buena aventura.

HISTORIA DEL JUEGO - COMO FUE AQUELLO?

Para expresar que fue SMB 3 tendremos que remontarnos los aos 1985 - 1986. En aquella poca Nintendo programo SMB y SMB 2, dando una gran popularidad a la empresa, adems de que la primera ya estaba haciendo furor en tierras yankis, etc...

Prcticamente SMB 2 era como una ampliacin de SMB (se entiende que hablo de SMB 2 japons, el autentico), dado que los grficos eran iguales con alguna que otra novedad, etc... pero en si eran como clones. Shigeru Miyamoto, el padre de la criatura, tenia en mente algo nuevo, algo grande, algo que dara que hablar, algo nunca visto en los video juegos. Tocaba realizar un SMB 3 para seguir con el tirn de Mario, y seguir ingresando dinero a cuenta de esta genial invencin / mina de oro. Pero Miyamoto no quera seguir utilizando el motor grafico de SMB: si iban a sacar una tercera parte tendra que ser algo totalmente nuevo para sorprender a la gente. En primer lugar se empez a trabajar en un chip especial (el primer chip especial diseado ntegramente para un juego) el SV1, creo que se llamaba, que permitira tener una total libertad en el escenario en el que nos movisemos. Ya no vala esa pantalla con un scroll que solo nos permita ir hacia delante, y si te habas olvidado algo atrs, pues te jodes. En Metroid consiguieron que el scroll se pudiese mover de alante hacia atrs en unas pantallas, y de arriba a abajo en otras. Pero en SMB 3 el chip en cuestin integrara esas dos modalidades en una sola pantalla, de tal forma que podamos ir arriba, abajo, de derecha e izquierda cuando quisisemos, adems de poder ir tambin en diagonal. Las posibilidades eran muy altas y el nivel de creacin de niveles nuevos prometa. Este chip, adems tambin permita tener pantalla partida, de tal forma que en una pantalla se poda mostrar una cosa y en otra pantalla otra independientemente. Ntese que en SMB 3 tenemos la pantalla de juego, donde vemos a Mario, etc... y en la parte de abajo el marcado donde tambin se poda ver los objetos almacenados que tenamos adems de puntuacin, vidas y velocidad. El proceso de creacin del juego llevo casi 2 aos intensos, donde se crearon grficos nuevos, movimientos nuevos, Mario se poda transformar en varias cosas, apareca un mapeado del mundo donde estbamos, personificndolos: ahora apareca un mundo desrtico, un mundo de agua, mundo de hielo, un mundo gigante, etc... que daba una gran originalidad al juego; nuevos enemigos, la aparicin estelar de los hijos de Bowser, el combate final contra Bowser!!!, fue algo pico.

Como curiosidad podemos decir que se pens en un traje de centauro para Mario (mitad hombre - mitad caballo), pero pronto se desecho por la cola de mapache, algo que tuvo Miyamoto en mente desde un primer momento, ya que el centauro daba pocas posibilidades. PROGRAMACIN

Para programar SMB 3 se utilizo una computadora llamada CGCAD (Character Generator Computer Aided Design). Para programar en NES los grficos se utilizaba este ordenador y una serie de plantillas cuadricularas, con nmeros y letras a modo de representar los pxel y los sprites del banco de imgenes de la NES. En la plantilla se dibujaba el grafico y luego se metan las ordenes de donde tenia que ir colocado ese pxel o ese sprite. Conclusin, que estos tipos realizaron un gran trabajo, algo nunca visto en los aos 80 y en el que hoy en da se basan muchos programadores a la hora de buscar originalidad. FOTOGRAFAS Cartucho SMB 3 japons, el de 60 pines. Cartucho SMB 3 en el resto del mundo, el de 72 pines. Edicin de SMB 3 Challenger Set. Algo as como los platinum de la NES.

El SMB 3 por dentro. Aqu esta, lo que es el juego en pelotas. Ntese que el chip especial esta en la parte de abajo a la derecha. Es es cuadrado. Esta era la edicin de NES de 1991 que inclua el SMB 3. Ni que decir que fue la edicin mas vendida de NES.

Vous aimerez peut-être aussi