Vous êtes sur la page 1sur 18

CONFERENCIA CRECE EL PRODUCTO CRIMINAL GLOBAL: LOS NEXOS ESCONDIDOS ENTRE CAPITALES, CRMENES Y CONFLICTOS.

Sandro Calvani Slide 1 Distinguidos colegas, amigos, damas y caballeros, Gracias por su presencia. Por cuestiones de agenda, lamentablemente, me fue imposible acudir en persona y compartir este evento con ustedes. En primer lugar, me gustara expresar mi gratitud a la Sociedad Mexicana de Criminologa por invitarme a ser partcipe de este prestigioso Congreso Internacional. Como Director del Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) es un honor participar en esta conferencia, aportando nuestros conocimientos y experiencia en la lucha contra el crimen organizado. La globalizacin ha estimulado y promovido la transformacin del crimen, llevndolo ms all de los lmites nacionales por todo el mundo. La mejora de las comunicaciones y la tecnologa ha desdibujado las fronteras generando una mayor movilidad de personas, bienes y servicios. El surgimiento de una economa globalizada ha desplazado el crimen ms all de su inicial zona de incidencia domstica. Slide 2 En esta ocasin voy a presentarles los nexos escondidos entre capitales, crmenes y conflictos; una visin de la problemtica generada por la infiltracin de organizaciones criminales en los sistemas econmico-financieros. Slide 3 Basar mi exposicin en cuatro temas fundamentales. 1. 2. 3. 4. Crmenes y capitales. Crmenes y negocios. Crmenes y conflictos. tica en las finanzas.

1. Crmenes y capitales

1 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Slide 4 Los crmenes financieros son delitos de naturaleza no violenta, fraudulentos, generalmente ligados a la poltica y los negocios; es por esta razn que tambin son conocidos como crmenes de guante blanco. La lucha contra los delitos econmicos se ha transformado en una prioridad para la comunidad internacional; podemos enumerar entre estos crmenes el blanqueo de capitales, el fraude, el soborno, la malversacin de fondos, la corrupcin y la falsificacin de dinero. Slide 5 Nexos ocultos entre crmenes y capitales El nexo existente entre los crmenes financieros y capitales se pone de manifiesto en el delito de lavado de dinero. El dinero sucio proveniente de la comisin de crmenes se infiltra en negocios legtimos y en el sistema bancario, donde su rastro se pierde inmediatamente. Se estima que el trfico de drogas genera un blanqueo de capitales anual equivalente a 910 millones de dlares EE.UU.; mientras que la cifra de 1.700 millones de dlares EE.UU. se atribuye 1 a la cantidad de dinero que blanquea el crimen organizado. Estas relaciones entre crmenes y delitos evidencian fuertes vnculos. Slide 6 Capitales El mercado o bolsa de valores as como la exportacin/ importacin de mercaderas y servicios ponen en evidencia el gran flujo de capitales que circula diariamente a escala mundial. Segn la Organizacin Mundial del Comercio (WTO) , en 2007, la exportacin de mundial de mercancas alcanz los 13,6 billones de dlares EE.UU., mientras que la exportacin mundial de servicios comerciales lleg a los 3,3 billones de dlares EE.UU. Por otro lado las importaciones de mercaderas lograron. 14 billones de dlares EE.UU. para que las importaciones de servicios consiguieran 3,1 billones de dlares EE.UU. Estos datos reflejan la gran importancia y protagonismo que tiene el capital el actual sistema econmico. Slide 7 Crmenes De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el blanqueo de capitales es un proceso por medio del cul los criminales encubren el origen ilegal del
2

1 2

Money Laundering: Some Preliminary Empirical Findings, Friedrich Schneider, 2007 Informe sobre el Comercio Mundial, Organizacin Mundial del Comercio, 2008

2 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

dinero protegiendo sus activos financieros, con la intencin de evitar la aplicacin de la ley y dejar 3 rastros de evidencias incriminatorias . Los criminales para llevar a cabo su propsito aprovechan la existencia de un vaco legal, de categoras de negocios no reguladas y de transferencias de activos rpidas y flexibles. Slide 8 Caractersticas El ciclo consta de tres etapas: . 1. Colocacin, que implica la transferencia de los fondos provenientes de organizaciones criminales a las instituciones financieras. 2. Estratificacin, en donde se oculta el proceso fraudulento con la finalidad de frustrar la persecucin. 3. Integracin, en ella se intenta poner a disponibilidad del criminal el dinero proveniente de actividades ilegales simulando su origen lcito. El blanqueo de capitales se considera como un fenmeno criminal intangible y difcil de medir debido al origen desconocido del capital y el dudoso camino que ste sigue. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que anualmente se blanquea una cantidad de dinero equivalente al 2-5% del Producto Interior Bruto (PIB) global, es 5 decir entre 800 billones de dlares EE.UU. y 2 trillones de dlares EE.UU. 6 Segn la EUROPOL el blanqueo de capitales ha evolucionado en el tiempo y seguido diferentes tendencias: 1. 2. 3. 1970, Blanqueo de capitales monetario, gran uso de efectivo e instrumentos monetarios. 1980, Blanqueo de capitales bancario, fuerte desarrollo de los sistemas bancarios. 1990, Blanqueo de capitales financiero, disponibilidad de nuevos instrumentos financieros, abundancia de parasos fiscales, empresas conjuntas (joint venture) y sistemas informales de remisin de valores. 2000, Blanqueo de capitales extra financiero, implicacin de profesionales no bancarios, como por ejemplo abogados, notarios, etc.; blanqueo virtual de capitales a travs de la banca electrnica; blanqueo de dinero a travs de operaciones comerciales.
4

4.

3 4

http://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/introduction.html http://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/laundrycycle.html 5 http://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/globalization.html 6 Capital & Crime, Transnational OC Groups and Money Laundering activities. Evolution and trend within the EU, EUROPOL, 2008

3 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Slide 9 (Esquema del lavado de dinero) Slide 10 Problemtica Los motivos por los cules el lavado de dinero genera inquietud en la comunidad internacional son diversos, se considera que: Daa las inversiones legtimas poniendo en peligro los negocios legales y bancarios; ya que stos dependen, en gran medida, de la reputacin, la honestidad y la integridad. Perjudica al desarrollo, debido a que el dinero sucio se coloca en los pases subdesarrollados con la intencin de obtener beneficios a corto plazo. Afecta a la economa, al imperio de la ley, a la estabilidad del mercado y de las instituciones. Fortalece la corrupcin y el crimen organizado, generando la ausencia voluntaria de polticas pblicas que eviten la entrada de los productos del delito en el sistema bancario internacional.

Normativa Con la finalidad de controlar el crimen financiero en el mbito global se han creado distintas 7 disposiciones normativas . Slide 11 En el plano internacional podemos encontrar: Normativa de las Naciones Unidas, la Convencin de las Naciones Unidas contra el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas (1988); el Convenio Internacional de las Naciones Unidas para la represin de la financiacin del terrorismo (1999); la Convencin de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (2000); la Convencin Internacional de las Naciones Unidas contra la corrupcin (2003). Normativa del Grupo de Accin Financiera (GAFI), las Cuarenta Recomendaciones para combatir el lavado de dinero (2003); y las Nueve Recomendaciones Especiales contra la financiacin del terrorismo (2004).

Slide 12 En el mbito regional existe:

La Cooperacin Internacional en contra de la corrupcin y el delito organizado transnacional: Balance y perspectivas, UNICRI, 2007.

4 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Normativa de la Unin Europea, el Convenio del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito (1990); la Directiva del Consejo Europeo relativa a la prevencin del uso del sistema financiero en operaciones de blanqueo de capitales (1991), la Convencin del Consejo de Europa sobre Derecho Penal contra la corrupcin (1999), la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevencin de la utilizacin del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiacin del terrorismo (2005). Legislacin modelo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisin Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), Reglamento modelo sobre delitos de lavado de activos relacionados con el trfico ilcito de drogas y otros delitos graves.

Slide 13 Soluciones Distintas iniciativas se estn llevando a cabo con el fin de combatir el blanqueo de capitales; entre estas, la ms importante es la tipificacin del delito de lavado de activos. Si el lavado de dinero se sanciona adecuadamente en base a las Convenciones y Recomendaciones, se puede atacar a las actividades financieras ilcitas de la delincuencia organizada, y hacer ms difcil la comisin del delito previo por sancionar el conducto que facilita cometerlo. Para atacar el lavado existen medidas preventivas en el mbito de la supervisin o reglamentacin como pueden ser la limitacin del secreto bancario o la identificacin e informe de transacciones sospechosas. Otra manera de luchar contra este delito es la creacin de la llamada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de revisar los informes que hacen los bancos sobre los clientes y de realizar estudios sobre cmo se manejan los fondos. En la actualidad existen fuerzas especiales anti-blanqueo de capitales en Asia, Caribe, Europa, frica y Latinoamrica. El decomiso es otra modalidad de lucha de gran importancia porque ataca el financiamiento de la delincuencia y, no slo niega las ganancias al delincuente, sino que tambin debilita la organizacin delictiva, y niega los recursos e inversiones necesarios para poder cometer otros delitos. 2. Crmenes y negocios El surgimiento del mercado global trajo consigo nuevas oportunidades de inversin, abriendo aquellos mercados que alguna vez fueron menos accesibles o rentables. La bsqueda de rentabilidad condujo a continuos esfuerzos tendientes a aprovechar estas ventajas. Se gener as una necesidad de reducir los valores de produccin y distribucin, incluso a costa de crear una posible y potencial infiltracin de organizaciones criminales en el sistema econmico.

5 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Slide 14 Nexos ocultos entre crmenes y negocios La forma en que se estructura el mercado global abre diferentes puertas por donde pueden introducirse las organizaciones criminales. Prcticas comerciales lcitas como el parallel trade, el parallel importing o el outsourcing facilitan que los grupos del crimen organizado se incorporen en mbito mercantil a travs de la comisin de delitos tales como la falsificacin de productos o el blanqueo de capitales. Negocios El comercio paralelo o parallel trade, es un uso mercantil en el cul un mayorista revende un producto original en un mercado diferente al deseado por el fabricante sin contar con la autorizacin del propietario intelectual. La diferencia significativa de precios entre mercados es lo que proporciona la existencia del comercio paralelo. La importacin paralela o parallel importing, implica la compra de productos en pases con bajo costo, con la finalidad de venderlos en otros pases donde los precios son considerablemente altos. La subcontratacin en terceros pases o outsourcing permite la reduccin de costos a travs de la des-localizacin de una parte de la produccin, pudiendo beneficiarse de las grandes diferencias de costos de mano de obra en otros pases. El outsourcing supone una cadena de produccin y distribucin compleja; debido a que se crean mltiples ramificaciones de acuerdo con la cantidad de sujetos que desenvuelven un rol en el proceso. Si bien estas tres prcticas comerciales son legtimas pueden ser las vas de acceso al mercado para el crimen organizado. Por ejemplo la falta de proteccin jurdica armonizada respecto a la importacin paralela abre una puerta a las organizaciones criminales. As mismo la excesiva complejidad de la cadena de produccin y distribucin puede crear vulnerabilidades facilitando la introduccin de productos no autorizados o falsificados. Es sta debilidad la que permite a las organizaciones criminales llevar a cabo actividades ilcitas donde acumulan grandes capitales que a su vez le permiten financiar otras acciones delictivas. Es decir, es uno de los elementos ms importantes para el blanqueo de dinero. Slide 15 Crmenes La falsificacin puede definirse como la reproduccin o imitacin ilegal de productos, en la cul la 8 ilicitud proviene de la violacin del derecho de propiedad intelectual. Este fenmeno criminal consiste en un proceso complejo que implica una cadena ilegal de distribucin que finaliza con la entrega del producto a un consumidor final que puede tener, o no, conocimiento de tal ilicitud. Debe ponerse especial nfasis en el intento de dar una interpretacin criminolgica a la

Counterfeiting, a Global Spread, a Global Threat, UNICRI, 2007.

6 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

falsificacin, tanto en la bsqueda de su relacin con el crimen organizado como en el anlisis de sus complejidades. Caractersticas La falsificacin es un fenmeno creciente y peligroso, de acuerdo con el Bureau de Inteligencia contra la Falsificacin (CIB) de la Cmara Internacional de Comercio (ICC) las estadsticas demuestran que las ganancias generadas por la falsificacin equivalen al 5-7% de del comercio 9 internacional, esto podra traducirse como 500 billones de dlares EE.UU. Desde un punto de vista econmico la falsificacin es altamente rentable debido a dos razones: 1. Bajo coste de produccin, al producirse con materiales de baja calidad. 2. Precio de venta relativamente alto, dependiendo del destino del producto falsificado y, ms concretamente, si est destinado a un comprador consiente o no de la falsificacin, se obtendrn mayores o menores beneficios. En consecuencia el margen de beneficio es alto, probablemente ms alto que el que se obtiene del trfico de drogas. Otro factor que genera la alta rentabilidad es el bajo nivel de riesgo. Las sanciones son no disuasorias y la falsificacin tiene no tiene un tratamiento prioritario por parte del Estado. El alto beneficio y el valor estratgico de la falsificacin son tan grandes que se ha convertido en una actividad de produccin en masa. Esta produccin/ distribucin est bien estructurada y organizada, eso puede probarse por el volumen de productos falsificados requisados. Slide 16 Problemtica Tal inmensa expansin no sera posible sin la implicacin del crimen organizado; no slo los criminales ordinarios sino tambin las organizaciones criminales se ven atradas por los altos beneficios y los bajos riesgos de la falsificacin. Desde un punto de vista funcional, la mayora de los beneficios provenientes de la falsificacin suponen una fuente de dinero que se utiliza en otras actividades ilcitas tales como el trfico de drogas, armas o incluso personas. Desde un punto de vista operativo, la falsificacin cumple otra funcin importante para el crimen organizado: representa el medio preferido para blanquear el dinero procedente del crimen. La falsificacin tiene sus propias vctimas. Las consecuencias econmicas son soportadas por productores y gobiernos.

The International Anti-Counterfeiting Directory, Counterfeiting Intelligence Bureau of the International Chamber of Commerce, 2009

7 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Las prdidas de los productores derivan de una disminucin de las ventas como consecuencia de la existencia de versiones ms baratas del producto, y adems, en muchas ocasiones, esta competencia criminal obliga a pequeos y medianos emprendedores a cerrar sus establecimientos. Los gobiernos tambin pierden, al no recibir los impuestos que en otros casos gravaran esos productos. Pero son incluso ms alarmantes las consecuencias sociales: la prdida de empleos y los riesgos que para la salud y seguridad de los consumidores suponen esos productos, esto ltimo se produce, por ejemplo, cuando se falsifican productos farmacuticos. Slide 17 Normativa La falsificacin es, de hecho, un delito subestimado debido a una incorrecta percepcin del problema. La tendencia a considerarlo un delito sin vctimas o sus orgenes artesanales en los que apenas se apuntaba a objetos de lujo, hicieron que la problemtica no generara mucha preocupacin por parte del sector pblico y no atrajera la atencin de los legisladores, gobiernos o autoridades policiales. Muchos sistemas legislativos nacionales se caracterizan por la poca fuerza de disuasin de las leyes relativas a este delito. Tanto a nivel penal, civil o administrativo las penas o sanciones son completamente inadecuadas para lograr evitar la comisin del crimen. Por este motivo son necesarias regulaciones normativas que provean un efecto disuasorio y que se apliquen efectivamente, dejando de lado las sanciones administrativas y dando prioridad a las sentencias penales. Slide 18 Soluciones Con el fin de combatir la falsificacin se podran proponer las siguientes medidas: 1. Establecimiento de una legislacin completa que castigue las distintas fases de la falsificacin (desde la produccin hasta la venta), las actividades ligadas a la comisin del crimen (almacenamiento de bienes, abastecimiento consiente de materias primas) y a los compradores conscientes de productos falsificados. 2. Promocin de programas de educacin y concienciacin en el mbito policial, aduanero, de productores y consumidores. 3. Creacin de cdigos de conductas para productores, autoridades policiales y agentes de aduana. 4. Desarrollo de protocolos de investigacin en el rea policial. 5. Diseo de documentos de transporte que tengan carcter obligatorio. 6. Fomento de eventos que permitan el cambio de opiniones entre el sector pblico y el sector privado. 8 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

7. Elaboracin de una plataforma comn para la discusin del delito de falsificacin. 8. Impulso para la creacin de un Observatorio Internacional Permanente en Falsificacin. 3. Crmenes y conflictos Slide 19 Nexos ocultos entre crmenes y conflictos Existe un entramado entre conflictos y el crimen organizado. Las organizaciones criminales aprovechan el caos, desorden y falta de legalidad y justicia generada en los territorios conflictivos para perpetuar delitos tales como el trfico de armas, drogas y seres humanos, as como el contrabando de petrleo, diamantes y metales preciosos. Slide 20 y 21 Conflictos La mitad de las guerras civiles que se resuelven con un acuerdo de paz se transforman en un nuevo conflicto dentro de 5 aos. La guerra, el crimen organizado y el terrorismo interactan y perpetan un espiral de tragedia humana. Segn Peace Reporter existen en la actualidad 25 conflictos en el mundo, y en ellos se establece la siguiente cantidad de muertos: Medio 1. 2. 3. Asia 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. frica
10

10

Irak 135.000 muertos Israel-Palestina 7.000 muertos Turqua (Kurdistn) 41.200 muertos

desde desde desde

Oriente 2003 2000 1984

Afganistn Pakistn Pakistn India India India Sri Birmania Tailandia Filipinas Filipinas

38.500 muertos (Pashtunistan) 12.000 muertos (Balucistan) 1.300 muertos (Kashmir) 65.500 muertos (Assam) 51.800 muertos (Naxaliti) 7.200 muertos Lanka 83.000 muertos (Karen) 30.000 muertos (Pattani) 3.500 muertos (Npa) 40.500 muertos (Mindanao) 71.000 muertos

desde desde desde desde desde desde desde desde desde desde desde

2001 2004 2004 1989 1979 1980 1983 1948 2004 1969 1984

http://it.peacereporter.net/conflitti/9/1

9 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Somalia 7.400 Etiopa (Ogaden) 4.000 Repblica Democrtica del Congo Uganda 100.000 Sudn (Darfur) 301.200 Repblica Centro Africana Chad 2.000 Nigeria (Delta) 14.800 Argelia 150.500

muertos desde muertos desde (Kivu) 6.000 muertos desde muertos desde muertos desde 2.000 muertos desde muertos desde muertos desde muertos desde

2006 1994 2004 1987 2003 2003 2005 1994 1992

Europa 24.

Rusia

(Chechenia)

50.000

muertos

desde

1999

Amrica Latina 25. Colombia 300.250 muertos desde 1964 Los conflictos se pueden clasificar en tres categoras: 1. Guerra civil 2. Conflicto interno 3. Conflicto tnico Slide 22 Crmenes Los crmenes vinculados a los conflictos son: 1. 2. 3. 4. Slide 23 Trata de seres humanos La trata de seres humanos est presente en el 85% de las reas de conflicto del mundo . El trfico de personas aumenta considerablemente durante los conflictos armados. La impunidad, la falta de imperio de la ley, de funcionamiento de instituciones del Estado y de control de las fronteras, son factores que provocan un incremento de este crimen. De acuerdo con el Departamento de Estado Norteamericano anualmente entre 600.000 y 800.000 personas son traficadas a nivel internacional, mientras que millones lo son dentro de las fronteras nacionales. Las estadsticas son las siguientes:
11 12

La trata de seres humanos El trfico de armas El trfico de drogas La explotacin ilcita de recursos naturales

11

12

Save the children, http://www.savethechildren.it/2003/index.asp Trafficking in Persons Report, US Department of State, 2007

10 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

70% de las vctimas son traficadas para fines sexuales. 80% de las vctimas son mujeres 50% de las vctimas son menores anualmente genera un volumen de negocios de 9,5 millones de dlares EE.UU.

Slide 24 Caractersticas Tal como ha subrayado la OTAN, el trfico de personas es una forma moderna de esclavitud, que alimenta la corrupcin y el crimen organizado, produciendo el posible debilitamiento y desestabilizacin de gobiernos dbiles. Las zonas de conflicto generalmente se convierten en zonas de origen, trnsito o destino de: 1. Esclavitud sexual: el secuestro con tales fines se ha documentado en recientes conflictos. Por ejemplo en Angola, Liberia, Sierra Leona, Repblica Democrtica del Congo y ex Yugoslavia, hombres, mujeres y nios han sido vctimas de la esclavitud sexual. 2. Embarazo forzado: la violacin y el embarazo forzado de mujeres ha sido una forma para la limpieza tnica en los conflictos de Uganda y Bosnia y Herzegovina. 3. Trabajo forzado, la explotacin de mujeres y menores se usa para mantener la economa de la Guerra y con el fin de humillar a los civiles. Mujeres y nias secuestradas son obligadas a trabajar. 4. Secuestro de combatientes: en muchos conflictos armados internos, las partes reclutan por fuerza a civiles, generalmente nios para luchar. El secuestro con estos fines ha sido documentado en Repblica Democrtica del Congo, Sierra Leona y Uganda. Inmediatamente despus del alto el fuego, los acuerdos de paz o del despliegue de operaciones de paz, hay un alto riesgo de que un territorio en concreto se convierta en una zona de origen de trfico de personas. La desintegracin social y la falta de oportunidades econmicas pone a las mujeres y nios en peligro. El trfico de personas se ha convertido en uno de los mayores problemas en los ltimos aos; es el mayor negocio delictivo en todo el mundo, incluso antes que el trfico de drogas o armas. Los beneficios potenciales y los riesgos mnimos que implica lo vuelven un negocio tentador en muchos pases del mundo. El trfico de personas se compone de varios crmenes. Es imposible cometer este delito aisladamente, sin cometer al mismo tiempo otros como venta de seres humanos, blanqueo de dinero, falsificacin de documentos y corrupcin.

11 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

El trfico de personas existe a varios niveles, desde el delito cometido por un nico individuo hasta redes internacionales altamente complejas. Hay tres tipos de redes de trfico de personas que coexisten: 1. 2. 3. Slide 25 Normativa La Asamblea General de la Naciones Unidas adopt la resolucin nmero 55/25, que entr en vigor el 29 de septiembre de 2003, y es conocida como la Convencin de las Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional (UNTOC). Esta resolucin est considerada como uno de los instrumentos ms importante para luchar contra el crimen organizado a travs de la efectiva coordinacin y cooperacin. Dispone de dos protocolos adicionales, que combaten de forma especfica el crimen organizado dando una especial proteccin a las vctimas: Protocolo para prevenir, suprimir y castigar el trfico de personas, especialmente mujeres y nios (2003) y el Protocolo contra el trfico ilcito de inmigrantes por tierra, mar y aire (2004). Soluciones Tanto la Convencin como los Protocolos son instrumentos legales vinculantes que obligan a los Estados parte a adoptar medidas contra el crimen organizado transnacional y contra los crmenes especficos que tratan los Protocolos. La tipificacin de estos delitos en un plano internacional es de gran importancia para impedir que organizaciones criminales aprovechen el vaco legal. Slide 26 Trfico de armas La guerra deja una estela de muerte y devastacin, as como una enorme cantidad de armas. Dicho armamento, de acuerdo con las estadsticas, causa el aumento de un 25% en los homicidios en los 5 aos posteriores al fin del conflicto. Podemos acotar tambin que 3 millones de personas murieron por causa de armas de fuego en los conflictos acontecidos en los ltimos 10 aos. Caractersticas En el 2007 el Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre corretaje de armas ilcitas defini como broker a aquella persona o entidad que acta como intermediario entre las partes y arregla o facilita una transaccin potencial a cambio de un beneficio, ya sea financiero o de otra categora. Los corredores de armas pueden llevar a cabo su cometido sin consecuencias perjudiciales. En primer lugar, porque es difcil controlar e investigar ese trabajo ilcito; y segundo, porque la mayora de los pases carecen de leyes que prohban esa actividad. 12 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl Las redes informales a pequea escala. Las redes organizadas a gran escala. Las redes de distribucin criminal.

Slide 27 Problemtica El corretaje de armas ilcitas ha facilitado el movimiento de dichas armas a redes criminales y terroristas como tambin a los conflictos en Angola, Afganistn, Balcanes, Filipinas, Indonesia, Irak, Liberia, Ruanda, Repblica Democrtica del Congo, Repblica Centro Africana, Sierra Leona, Sudan y Sri Lanka. Segn Wood and Peleman , corredores inescrupulosos establecieron intrincadas redes internacionales con sub-contratas, compaas testaferro, complejas rutas de transporte y transferencias fraudulentas a travs de compaas encubiertas. El trfico ilegal de armas alcanza una dimensin de 10 millones de dlares EE.UU. y se estima que 2 millones de personas estn implicadas en este delito. Expertos de las Naciones Unidas creen que 60% de las armas de fuego traficadas proceden de un origen legal. Slide 28 Normativa Investigaciones indican que actualmente slo 40 de los 192 Estados miembros de las Naciones 14 Unidas tienen un marco legal que regule el corretaje ilegal de armas. De estos 40 pases, slo algunos de ellos tienen previsiones explcitas que permiten la extensin de la jurisdiccin para proteger a sus nacionales, residentes permanentes y/o compaas A los procesos administrativos y a la legislacin domstica generalmente le faltan claridad y medidas reforzadas para combatir el corretaje ilcito. La mayora de las legislaciones nacionales no definen explcitamente el corretaje de armas y tampoco incorporan el mandato de las Naciones Unidas para el embargo de armas. Esta ausencia de legislacin en la mayora de pases genera un vaco legal que permite que esas armas caigan en manos de aquellos que violan los derechos humanos y los estndares 15 humanitarios internacionales. El nico instrumento internacional que cubre las actividades de corretaje de armas es el Protocolo de Armas de Fuego. Este protocolo todava debe entrar en vigor. Soluciones
13 14

13

The arms fixers: Controlling the brokers and Shipping agents, International Peace Research Institute, Oslo, 1999. Regulating Arms Brokering: Taking stock and moving forward the United Nations Process, Anders, Holger and Cattaneo, Silvia, 2005 15 Valerie Yankey-Wayne and Robert Poulton, Curbing Illicit Brokering in the Arms Trade, UNICRI Freedom from Fear Magazine, October 2008

13 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

La Oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) est actualmente involucrada en el desarrollo de dos instrumentos destinados a facilitar la implementacin del Protocolo de Armas de Fuego. El primero son las lneas guas para la implementacin del Protocolo de Armas de Fuego que intenta proveer asistencia tcnica a los pases sobre como establecer una importacin, exportacin y sistemas de licencias de trnsito. El segundo es una Ley Modelo que incluye la criminalizacin del corretaje ilcito entre otras actividades. Slide 29 Trfico de drogas Se estima que el 13,7% de los conflictos ocurren en el 4,7% de los Estados que producen opio y cocana. Pas Afganistn Bolivia Colombia Laos Mxico Myanmar Pakistn Per Tailandia Slide 30 Problemtica Un claro ejemplo de la correlacin existente entre trfico de drogas, considerado como crimen, y conflictos, se manifiesta en el Informe Mundial sobre Drogas redactado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2008. En l se notifica un aumento brusco de la oferta de herona y el cultivo de la coca en zonas controladas por bandas rebeldes. De acuerdo con este documento en Afganistn la cosecha de adormidera en 2007 fue extraordinaria y, en consecuencia, la produccin ilcita mundial de opio casi se ha duplicado desde 2005. El cultivo se realiza en su mayor parte (80%) en cinco provincias del sur, donde las bandas rebeldes de los talibanes sacan provecho de las drogas. En el resto del pas el cultivo de la 16 adormidera est llegando a su fin o pasando a niveles bajos. Segn Antonio Mara Costa "El aumento de la estabilidad y el incremento de la asistencia econmica estn terminando con el opio en muchas provincias afganas. En las zonas del sur, controladas por los talibanes, la lucha contra los estupefacientes y contra la insurreccin ha de librarse simultneamente. El mismo panorama se presenta en Colombia, donde el cultivo de la coca aument una cuarta parte (27%) en 2007, si bien se mantuvo alrededor del 40% por debajo del punto culminante alcanzado en 2000. La produccin de hoja de coca y de cocana estaba fuertemente concentrada:
16

Tipo de conflicto Guerra civil NA Guerra civil Guerra civil Terminado Separatista Terminado Terminado NA

Droga producida Opio Cocana Cocana Opio Opio Opio Opio Cocana Opio

Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

14 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

diez municipios (5% de los 195 existentes en el pas), que eran los responsables de casi la mitad de la produccin total de cocana (288 toneladas mtricas) y de un tercio del cultivo (35.000 hectreas). En Colombia, exactamente igual que en el Afganistn, las regiones donde ms se cultiva la coca estn bajo el control de los rebeldes. Pese a este importante aumento del cultivo de la coca, la cocana elaborada en Colombia (el mayor productor mundial) permaneci invariable a causa de la disminucin del rendimiento, debida a la explotacin de parcelas perifricas, es decir, menores, ms dispersas, lejanas. "En los ltimos aos el Gobierno colombiano destruy las grandes plantaciones de coca recurriendo a erradicaciones masivas por medios areos. Fue sin duda una campaa fructfera contra los grupos 17 armados y los traficantes a la vez. Slide 31 Normativa La normativa
18

elaborada por las Naciones Unidas con respecto a las drogas es la siguiente: Los Protocolos del Opio de 1946, 1948 y 1953. La Convencin nica sobre Estupefacientes, de 1961. La Convencin sobre las Sustancias Psicotrpicas, de 1971. El Protocolo de enmienda a la Convencin nica, de 1972. La Convencin contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y de Sustancias Psicotrpicas, de 1988.

1. 2. 3. 4. 5.

Soluciones Con la finalidad de ser reconducido el sistema multilateral necesita revigorizarse y modernizarse. Las tres convenciones que estn en vigor fueron desarrolladas entre la dcada de los 60 y la dcada de los 80. La globalizacin del comercio, de las finanzas, de la informacin, de los viajes, de las comunicaciones y de toda clase de servicios se acelera diariamente. Por lo tanto, este cambio de circunstancias tiene que ser tenido en cuenta a la hora de implementar el nuevo sistema de control internacional de drogas correspondiente al siglo XXI. Tres objetivos han de tenerse en cuenta: 1. Los principios bsicos deben reafirmarse. 2. El desempeo del sistema de control de drogas debe mejorarse. 3. Las consecuencias no deseadas deben afrontarse, contenerse y redireccionarse. Slide 32 Explotacin ilcita de recursos naturales

17 18

Antonio Mara Costa. Lucha contra la droga y normativa internacional, Talitha Vassalli de Dachenhausen Profesora Derecho Internacional en la Facultad de Ciencias Polticas en la Universidad Federico II,Npoles. http://www.healthpastoral.org/text.php?cid=67&sec=12&docid=79&lang=sp

15 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Descripcin y problemtica Segn Rico Carisch , la explotacin ilcita de recursos naturales genera claras amenazas para los sistemas econmicos legtimos. Comenta tambin que los metales preciosos o semi-preciosos, las piedras e incluso la madera, son las mayores fuentes de financiacin de los escenarios de conflicto en frica, mientras que a su vez siguen manteniendo su caracterstica de fungibles y de fuente de riquezas para la financiacin de propsitos ilcitos en cualquier lugar del mundo. Afirma Carisch que en los conflictos existentes en Angola, Costa de Marfil, Liberia, Mozambique, Repblica Centro Africana, Repblica Democrtica del Congo y Sierra Leona, los caudillos y lderes de las milicias y movimientos rebeldes, al igual que los financistas de crmenes fraudulentos, funcionarios deshonestos, polticos corruptos y corporaciones nacionales e internacionales han progresado gracias al saqueo de las riquezas naturales nacionales. Las compaas que son usuarios finales de estos metales de sangre han intentado excusarse argumentando la ignorancia de su origen ilcito. Tomar la ignorancia como poltica corporativa es difcil de aceptar en un mundo donde la diligencia debida es rigurosa y se ha vuelto una regla en la industria. Debe admitirse que localizar el origen de los metales preciosos y semi-preciosos es un desafo bajo las circunstancias actuales. No hay un mtodo internacional aceptado para la identificacin del origen o de la propiedad de la materia prima. Estas condiciones se dan por la falta de principios legales bsicos, y permiten que cualquiera pueda vender en el mercado mundial estos minerales con total impunidad. Slide 33 Normativas y soluciones En los ltimos aos las naciones centroafricanas han reconocido la necesidad de llenar estas lagunas legales y estn haciendo esfuerzos extraordinarios para corregir estos problemas. Los jefes de estos pases han declarado que la lucha contra la explotacin ilegal de recursos naturales es una prioridad. Estos mismos lderes como parte de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos han acordado formar una comisin para que analice la implementacin prctica de un sistema certificado para sus recursos naturales. El Gobierno de la Repblica Democrtica del Congo, ya adopt, por ejemplo un Decreto Ministerial para desarrollar un sistema de certificacin de origen, propiedad y calidad de los minerales y piedras. Slide 34 4. tica en las finanzas
20 19

19

Periodista, consultor y miembro de varios paneles de las Naciones Unidas. Seminario Internacional Capital, Crimes and Conflicts Turn, 2008. 20 Illicit Exploitation of Natural resources, UNICRI Freedom From Fear Magazine, October 2008

16 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Debido al incremento de los crmenes econmicos y financieros, los inversores institucionales tomaron un papel activo en el intento de establecer una serie de estndares que acten como marco legal en los mercados financieros y sus respectivas actividades. De acuerdo con los mencionados estndares es necesario que un proceso selectivo se lleve a cabo. De esta manera el dinero se invertira en las compaas que hacen una contribucin positiva al mundo (por ejemplo inversiones que tengan en cuenta cuestiones medioambientales, sociales o ticas) y se le negara a aquellas que no lo hacen (por ejemplo, las inversiones que implican abusos de derechos humanos, contaminacin, pruebas en animales, apuestas, armamento militar, etc). Los inversores institucionales buscan potenciales compaas en las cules invertir, teniendo en cuenta y analizando: Sus estrategias para el control del riesgo. Su reputacin financiera y corporativa. Su desempeo.

Ha habido un cambio en la forma de evaluar inversiones y tomar de decisiones, actualmente se tiene en cuenta un marco de polticas y estndares ticos. Esta conciencia colectiva tambin provoc una modificacin de la actitud de los gobiernos; por ejemplo existen regulaciones respecto a los fondos de pensiones que establecen que a la hora de invertirlos se requiera al consejo de administracin que considere los factores ticos, sociales y medioambientales. En el mbito internacional se lanz la iniciativa conjunta Principios para la Inversin Responsable, en esta participaron lderes comprometidos de la comunidad inversora, la Iniciativa Financiera del 21 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Mundial . Los Principios para la Inversin Responsable tienen como objetivo ayudar a los inversores institucionales a integrar la consideracin de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ASG) a sus procesos de toma de decisiones y a sus prcticas de gestin de activos, mejorando de esta forma los rendimientos de largo plazo para los beneficiarios. La nueva tendencia tambin involucr al sistema bancario. A escala internacional la Unin Europea estableci una serie de directivas en las cuales se obliga al sector financiero a identificar a sus clientes, mantener los archivos y registros adecuados, establecer procedimientos internos para entrenar al personal, comunicar cualquier indicio de crmenes a las autoridades competentes y luchar contra el blanqueo de capitales, as como contra el comercio ilegal y la financiacin del terrorismo.

21

UN Global Compact iniciativa voluntaria, en la cul las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro reas temticas: derechos humanos, estndares laborales, medio ambiente y anti-corrupcin. Por su nmero de participantes, varios miles en ms de 100 pases, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadana corporativa ms grande del mundo, El Pacto es un marco de accin encaminado a la construccin de la legitimacin social de los negocios y los mercados.

17 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

La nueva corriente de tica en las finanzas sumada a una mayor transparencia sirven como elementos para combatir los crmenes econmicos. Slide 35 Conclusiones Es necesario desarrollar un sistema de seguridad internacional efectivo y estable, basado en un anlisis ntegro de las relaciones entre capitales, crmenes y conflictos. La vulnerabilidad de un solo pas en el control de sus fronteras o en la entrada de capitales ilcitos puede volverse en el taln de Aquiles para toda la comunidad internacional. En este contexto el manejo de la seguridad 22 global debe ser una responsabilidad internacional compartida. Para lograr tal objetivo debe haber una cooperacin entre los pases para: El establecimiento de legislaciones internacionales armnicas. La aplicacin efectiva de los cuerpos legales. 23 Reforzar la investigacin financiera y las tcnicas de inteligencia. ; Lograr el control efectivo del crimen. El predominio de la tica en las finanzas.

22 23

Sandro Calvani, Director of the UNICRI Capital & Crime, Transnational OC Groups and Money Laundering activities. Evolution and trend within the EU, EUROPOL, 2008

18 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

Vous aimerez peut-être aussi