Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIDAD: 1 1.

5 Comunicacin caractersticas) Interpersonal (interaccin: Qu es y sus

1.7 Niveles de la Comunicacin (Intrapersonal, interpersonal, social, grupal y masiva). 1.5 Comunicacin y Niveles de Comunicacin

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicacin, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicacin interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicacin grupal que tiene lugar entre tres o ms personas y la comunicacin social que utiliza elementos tcnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco tambin sobre la comunicacin intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo. Niveles de la Comunicacin Interpersonal Grupal Intrapersonal Definicin y estudios Muchos investigadores de diferentes reas han estudiado a la comunicacin interpersonal desde diferentes perspectivas, pero antes de profundizar en el tema se encuentra la comunicacin interpersonal definida por Haroldsen y Blake como: La relacin entre emisor y receptor que se da en el mismo espacio y encontrados fsicamente prximos. (Roda y Beltrn, 1988). La comunicacin interpersonal est constituida por aquellas situaciones que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, y pueden abarcar desde las rdenes directas hasta las expresiones causales.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 1 de 13

Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros. Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los dems poseen cierta informacin pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha informacin. (Fritzen, 1988). De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicacin: Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo. Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen. Zona Oculta: Incluye los factores que veo en M pero oculto a los DEMS, es decir, las personas ven un Falso YO y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO. Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en M ni ven los DEMS en MI.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 2 de 13

En sntesis, tiene lugar en forma directa entre dos o ms personas, con una retroalimentacin inmediata, interaccin cara a cara, usando el lenguaje como medio de comunicacin y tomando en cuenta que puede existir comunicacin por medio de seales verbales y no verbales. Es un intercambio dialogal directo entre individuos, y la forma ms antigua y abundante de la comunicacin. Es es lenguaje con el que el hombre se comunica por s mismo, a travs de la dinmica de sus gestos y de sus facultades sensoriales; de sus movimientos y actitudes; todas las interacciones del lenguaje del cuerpo humano. Caractersticas:

Co-presencia espacio-temporal Orientacin especfica al otro


Multiplicidad de cdigos Dialgica Las distintas formas de comunicacin presentan caractersticas distintas,

ventajas y desventajas distintas y por tanto son tiles o intiles segn los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisin comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicacin social es muy difcil saber cual ha sido la reaccin o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicacin informativos, que no posibilitan el dilogo y medios de comunicacin interpersonal que s lo facilitan.

Comunicacin Inter-personal. Relacin de intercambio por medio de la cual dos o ms personas comparten su percepcin de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente. Proceso por el cual, el ser interacta con otros, para transmitir, informacin, dudas, y emociones.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 3 de 13

La

comunicacin

interpersonal

se

da

entre

dos

personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin.

Algunas variables de la comunicacin interpersonal pueden ser: El estilo propio de cada persona El carcter El Sentir Interno La Cultura del Individuo Comunicacin Intra-personal. La comunicacin intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesin personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a travs de la autoestima, la identidad, la autonoma, la humildad, la empata, la capacidad de dilogo y los valores, factores indispensables para la construccin de contextos estables. La comunicacin intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros mbitos ntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspeccin nos otorgue imgenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal. Comunicacin Interpersonal e Intrapersonal Comunicar es una manera de conversar. La comunicacin en una organizacin tiene dos aspectos: la comunicacin interpersonal, que es la que se lleva a cabo mediante las interacciones entre las personas que la componen, y la intrapersonal, que es el tipo de conversacin interna que realiza cada una de las personas consigo misma.
1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 4 de 13

Comunicar a los dems sugiere que los dems capten un mensaje que alguien quiere decir. Pero el tipo de comunicacin que tenemos con nosotros mismos, muchas veces nos resulta invisible de captar y requiere de mucho rigor en la escucha para lograr percibirlo. Esta conversacin no se detiene, est continuamente dndonos alguna informacin, es imposible hacerla callar. De hecho en este mismo momento, cada lector est teniendo una conversacin interna sobre este libro y si es riguroso con su propia escucha lo puede captar. Este tipo de comunicacin es una manera de relacin intrapersonal. La comunicacin intrapersonal es una manera de conversacin autorreferencial. Gran parte de la comunicacin interpersonal de una empresa es una expresin de las conversaciones internas que cada una de las personas que participan de estas conversaciones se dicen a s mismas. Muchos factores que hacen a la comunicacin, se exponen en una conversacin y se exteriorizan hacia los dems, incluyendo el tono, la manera, el nfasis, el brillo; siendo un reflejo de la relacin intrapersonal y dependiendo de sus conversaciones internas. Por ejemplo, en el caso de un manager que tiene una conversacin interna autorreferencial acerca de que es tmido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicacin quede expuesta esa falta de confianza en s mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en comn pueden no contar con la fuerza de decisin suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser dbiles y no mantenerse en el tiempo. La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes est liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversacin interna est enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con xito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 5 de 13

De alguna manera la forma en la que se presenta en sus relaciones profesionales es un reflejo del tipo de conversacin interna que est sosteniendo consigo mismo. Es este tipo de relacin intrapersonal el que define su actitud ante cada evento, considerndolo un obstculo o un desafo mediante el cual existe una oportunidad de aprendizaje. Cuando un directivo o manager comunica desde un lugar de mando autoritario y de control, refleja en su persona su conversacin interna que habla de miedo, de imposibilidad, de inseguridad y de debilidad. Una persona que no tiene conversaciones de inseguridad, comunica desde la confianza, la honestidad, el respeto por el otro y por s misma. La comunicacin exterior refleja en todo momento las conversaciones internas que cada persona tiene consigo misma, siendo pilar o base del contexto mediante el cual toda conversin se sostiene. La comunicacin interpersonal en una empresa es una manera de ser de la empresa. Depende del contexto desde el que la mayora de sus integrantes comunica; el contenido emergente ser el propuesto. La comunicacin es uno de los pilares fundamentales del xito de una organizacin. Una comunicacin eficaz actualmente es la nica herramienta de creacin de contexto para su manejo.. Comunicacin Grupal Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a travs de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso, ajustndose a nuestro campo de comprensin. La comunicacin tiene la cualidad de ser capaz de influir en la conciencia del otro. En una sociedad cada vez ms cambiante, acelerada y despersonalizada, el encuentro con otras personas y, por extensin, el encuentro de uno mismo a travs del otro, no es tarea fcil en nuestros das.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 6 de 13

Modos en que se realiza la comunicacin: Informacin: intercambio de informacin que produce una variacin en cualquiera de las probabilidades de eleccin del receptor. Es el qu. Instruccin: intercambio de informacin que produce una variacin en la eficacia de cualquiera de las vas de accin del receptor. Es el cmo actuar. Motivacin: intercambio de informacin que produce una variacin en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su eleccin. La Comunicacin Cara a Cara es un intercambio de informacin entre dos o ms personas. Una definicin de comunicacin interpersonal podra ser: Intercambio directo, verbal y no verbal, de informaciones o impresiones, entre individuos o en grupo, con inclusin de los procesos de educacin, motivacin y consejo.

CARACTERSTICAS

Co-presencia espacio-temporal Orientacin especfica hacia el otro Multiplicidad de cdigos Dialgica (dilogo)

COMUNICACIN E-MAIL, TELFONO, INTERPERSONA MSN, CARTA, CHAT, L VIDEOCONFERENCI A S NO S S

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS NO NO

S S

NO S

NO NO

Co-presencia espacio-temporal: La comunicacin es directa. Hace que la comunicacin cara a cara sea cualitativamente distinta a las otras comunicaciones. No hay mediacin tecnolgica: los canales naturales, que en los otros no es suficiente, y necesitan ser salvadas por medios tecnolgicos (las distancias).

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 7 de 13

Aspectos relacionales: no slo es importante el contenido, sino tambin la relacin que se establece: quines son los actores, cmo comunican, que aspectos de los actores que afectan a la comunicacin hay, la situacin comunicativa... Son importantes las percepciones, las superposiciones de imgenes especulares de ambos actores, mutuas y muy diferentes, complejas. Esos aspectos relacionales estn minimizados o tienen menor importancia en las otras comunicaciones.

Orientacin especfica al otro: Dada por la co-presencia

temporal y espacial; para construir el mensaje a la medida del interlocutor, siempre condiciona el uno al otro, y no as en los procesos de comunicacin de masas (el modelo de la difusin: receptores mltiples y annimos para el emisor, aunque conoce algunos aspectos, como en publicidad). Es compartida, en cierto modo o en parte, con los procesos con telfono, correo... est construida en funcin de quien es el destinatario.

Multiplicidad

de

cdigos:

Es

simultnea

superpone

diferentes cdigos (verbales y no verbales). No es compartida por los medios de comunicacin de masas, donde estn minimizados o estereotipados. Ej: cdigos proxmicos o tctiles imposibles en los dems sistemas. En los casos tecnolgicos, puede darse cierta multiplicidad, como los tonos de voz.

Dialgica: Los papeles de interaccin entre interlocutores se

intercambia en un mismo nivel de interaccin. En la comunicacin de masas, no: slo existe la difusin. Modos en que se Realiza la Comunicacin

Informacin Instruccin Motivacin


La comunicacin no es una tarea opcional por la que el ser humano pueda decantarse o no libremente. Ser es, por tanto, comunicarse.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 8 de 13

Todas las actividades polticas, ticas, cientficas y ticas estn basadas como muchas otras de las actividades humanas a la comunicacin interpersonal; ya que es la que permite mantenernos en constante vinculacin con el ser humano y todo aquello que esta alrededor. De acuerdo con Scolt y Powers en 1985, los principios de la comunicacin interpersonal son los siguientes: (Marroqun y Villa, 1995).

Las personas se comunican porque esa comunicacin es totalmente necesaria para su bienestar psicolgico. La comunicacin no es slo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas. La capacidad de comunicacin interpersonal, no debe medirse

exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino tambin por el grado en que facilite a los otros la satisfaccin de las suyas". Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto bsico en nuestras vidas, funcionando no slo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en s mismo. Por tanto, la primera conclusin a la que se puede llegar es que la promocin de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar. La comunicacin interpersonal es aquella que se da con alguien ms Es algo que hace la gente y que hace a la gente, que la relaciona y la expresa. Es, conviene reafirmarlo, cambio e intercambio. En s, la comunicacin interpersonal, es la que se ejerce con alguien ms diariamente y en donde se pueden intercambiar pensamientos, ideas, ideologas, sentimientos y necesidades. Debe entenderse, por encima de todo, como la conciencia de pertenecer a una sociedad, de vivir en ella, y promover la interaccin participativa, que obliga la inmersin de todos en el proceso comunicativo, tomando en cuenta que cada sistema social posee su propio rgimen de comunicacin y patrones establecidos para su entendimiento mutuo. La naturaleza misma de la interaccin es influenciada por el grado de activacin de los dos interlocutores, en el sentido de que las acciones y

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 9 de 13

reacciones sern diversas segn la intensidad de la activacin emocional... ( Ricci Bitti y Zani, 1990). Gran parte de los mensajes que son enviados resultan de la forma no verbal, esto se atribuye a que el ser humano utiliza sus emociones, adems del habla, para comunicarse con los dems. Darwin consideraba que las expresiones de las emociones son innatas y que se pueden modificar por el aprendizaje y la imitacin. Para efectos del anlisis de toda interaccin, se debe tomar en cuenta el entorno emocional en el que se encuentran los interlocutores, y as justificar las reacciones de los mismos en la convivencia diaria. Este tipo de comunicacin ha sido definido por Miller y Steinberg como la que esta sujeta a una prediccin de vnculos y acciones, de motivaciones y formas de actuar. Es por eso que muchos estudiosos de la comunicacin como Hybels y Weaver hayan dicho que no existe un slo tipo para definir este forma de comunicacin, ya que cada una en su contexto es nica. Una comunicacin interpersonal nunca es igual a otra, ya que varan en cuanto: en dnde se produce, el sentido del humor de los participantes y el tipo de mensaje enviado. Es el conocimiento comn es el que se comparte con los dems en las labores diarias y con la gente que convivimos en sociedad. La intercomunicacin, que no es ms que un proceso que slo puede ocurrir entre personas y la comunicacin interpersonal estn vinculadas la una con la otra, ya que ocupan el mismo espacio compatible, una precede a la otra y, adems, se apoyan entre s. Una cosa es el producto humano de la intercomunicacin y otra muy diferente, el producto que constituyen los mensajes y su distribucin. La comunicacin interpersonal es un lenguaje con el que se comunica por s mismo, a travs de sus gestos, movimientos, actitudes, ademanes y cualquier otro elemento que se pueda enviar a otra persona, as como con la lengua. Esta forma de comunicacin no es slo de forma escrita o verbal, intervienen muchos elementos que logran enviar mensajes a los receptores como lo son: la comunicacin visual, o La comunicacin cara a cara, con todas las
1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 10 de 13

interacciones del lenguaje del cuerpo humano, tomando como principal medio la comunicacin no verbal. Un intercambio es una forma de comportamiento o conducta de llevar a cabo interacciones: una conducta que requiere al menos 2 individuos. Intercambio es procesar la informacin recibida, no slo transmitir. Se otorga un significado y sentido precisos a esa informacin gracias al empleo de unos cdigos que codifican y se descodifican, signos pertenecientes a un cdigo.

El mnimo de individuos para que exista la comunicacin es de 2 sujetos con capacidad para referirse a las cosas: usar cdigos. El mximo es difcil de fijar. El objeto a intercambiar es la informacin: signos que se refieren a algo distinto de s mismos (significados) algo especfico de la comunicacin-, el nivel referencial (designacin) y estn dentro de un cdigo. Caractersticas Lo que caracteriza a los procesos de comunicacin cara a cara es que se establece de forma directa, sin ningn tipo de mediacin tecnolgica (lo que lo diferenca de otros tipos de comunicacin). Los sujetos comunican compartiendo el mismo espacio y tiempo. Los procesos hbridos comparten algunas caractersticas de cara a cara, pero tienen otras caractersticas que los acercan a la comunicacin de masas. En la comunicacin interpersonal se produce una diferenciacin de relacin entre distintas personas. No se puede hablar de la misma manera a un hermano que a un profesor. La comunicacin intrapersonal es una manera de conversacin autorreferencial. Gran parte de la comunicacin interpersonal de una empresa es una expresin de las conversaciones internas que cada una de las personas que participan de estas conversaciones se dicen a s mismas. Muchos factores que hacen a la
1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 11 de 13

comunicacin, se exponen en una conversacin y se exteriorizan hacia los dems, incluyendo el tono, la manera, el nfasis, el brillo; siendo un reflejo de la relacin intrapersonal y dependiendo de sus conversaciones internas.

Por ejemplo, en el caso de un manager que tiene una conversacin interna autorreferencial acerca de que es tmido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicacin quede expuesta esa falta de confianza en s mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en comn pueden no contar con la fuerza de decisin suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser dbiles y no mantenerse en el tiempo.

La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes est liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversacin interna est enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con xito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.

De alguna manera la forma en la que se presenta en sus relaciones profesionales es un reflejo del tipo de conversacin interna que est sosteniendo consigo mismo. Es este tipo de relacin intrapersonal el que define su actitud ante cada evento, considerndolo un obstculo o un desafo mediante el cual existe una oportunidad de aprendizaje.

Cuando un directivo o manager comunica desde un lugar de mando autoritario y de control, refleja en su persona su conversacin interna que habla de miedo, de imposibilidad, de inseguridad y de debilidad. Una persona que no tiene conversaciones de inseguridad, comunica desde la confianza, la honestidad, el
1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 12 de 13

respeto por el otro y por s misma. La comunicacin exterior refleja en todo momento las conversaciones internas que cada persona tiene consigo misma, siendo pilar o base del contexto mediante el cual toda conversin se sostiene. La comunicacin interpersonal en una empresa es una manera de ser de la empresa. Depende del contexto desde el que la mayora de sus integrantes comunica; el contenido emergente ser el propuesto. La comunicacin es uno de los pilares fundamentales del xito de una organizacin. Una comunicacin eficaz actualmente es la nica herramienta de creacin de contexto para su manejo.. 5. Comunicacin Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

1.5 y 7 Comunicacin Interpersonal y Niveles Pg. 13 de 13

Vous aimerez peut-être aussi