Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ HIDRAULICA ING.

ISAI ALVAREZ SEVILLA

LEYES, NORMATIVAS Y REGLAMENTOS QUE SE APLICAN PARA LA FABRICACION DE UN PROYECTO HIDROELECTRICO

ING. EDGAR EDUARDO TORIBIO ORANTES

INTRODUCCION El presente trabajo de investigacin recaba la informacin necesaria para proceder con el estudio de factibilidad de un proyecto hidroelctrico en cuanto a legislacin y reglamentos ser refiere. Como podr observarse a continuacin un proyecto hidroelctrico de esta magnitud requiere mucho cuidado en el aspecto legal, principalmente en el rea de impacto ambiental, que es por su naturaleza la ms involucrada este tipo de proyectos. Situaciones legales como la autorizacin de este tipo de proyectos en regiones reconocidas como reas ecolgicas, arqueolgicas o de patrimonio cultural son situaciones que podran poner en riesgo cualquier proyecto hidroelctrico por lo cual debe ser estudiado detenidamente antes de cualquier inicio de construccin.

OBJETIVOS GENERALES 1. Enumerar las principales leyes, normas y reglamentos que deben ser consideradas en cualquier estudio de factibilidad para la creacin de un proyecto hidroelctrico. 2. Discutir la importancia de las leyes y en que campos o mbitos sociales se debe investigar sobre legislacin y posibles dificultades normativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Brindar al lector de una gua til de consulta para la investigacin de la normativa en proyectos hidroelctricos. 2. Dar a conocer las principales normas legales referentes a la implementacin de hidroelctricas en Guatemala. 3. Dar a conocer las instituciones que norman y que tienen la autoridad para autorizar un proyecto hidroelctrico.

MARCO TEORICO LEYES Y NORMATIVA APLICABLE EN EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO HIDROELECTRICO EN GUATEMALA En esta seccin encontrara un listado de Leyes y Reglamentos de mayor relevancia en el estudio de factibilidad de cualquier proyecto hidroelctrico relacionado con el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas SIGAP-: Constitucin Poltica de la Repblica (30/5/85) y Reformas (24/11/93): en sus Artculos 64 y 97, Establecen los mandatos para la proteccin y consolidacin de las reas Protegidas. Decretos Legislativos: Decreto 14-93: Convenio sobre la plataforma continental. Decreto 25-75 Convenio sobre la prevencin de contaminacin del mar por vertimiento de desechos y otras materias. Decreto 63-79: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre. Decreto 68-86: Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente. Decreto 4-89: Ley de rea Protegidas. Decreto 18-89: Modificacin a la Ley de reas Protegidas. Decreto 74-96: Fomento a la Educacin Ambiental. Decreto 101-96: Ley Forestal. Decreto 110-96: Reformas al Decreto nmero 4-89, Ley de reas Protegidas. Decreto 116-96: Fomento de la Difusin de la Conciencia Ambiental. Decreto 126-97: Ley Reguladora de las reas de Reserva Territoriales del Estado de Guatemala. Acuerdos Gubernativos y Otras Normas: Acuerdo Gubernativo 759-90: Reglamento de Ley de reas Protegidas. Acuerdo Gubernativo 263-92: Reformas al Artculo 8, del Reglamento de reas Protegidas. Resolucin 4/23/97: Reglamento de la Ley Forestal. ADMINISTRACIN Y REGULACIN EN REAS PROTEGIDAS: El CONAP, depende directamente de la Presidencia de la Repblica, es el rgano mximo de direccin y coordinacin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP). Para la ejecucin de sus decisiones de poltica y la realizacin de sus programas de accin, el CONAP cuenta con una Secretara Ejecutiva, cuyo titular es designado por el Presidente de la Repblica. Las empresas pblicas o privadas, y sus Actividades dentro de las reas Protegidas se rigen por los artculos 19 y 20 de la Ley de reas Protegidas, Capitulo II, del Manejo de la reas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89): Artculo 19 (Decreto Legislativo 4-89, reformado por el Artculo 6 del Decreto 110-96 del Congreso de la Repblica). Concesiones. EL CONAP podr dar en arrendamiento u otorgar concesiones de aprovechamiento en las reas protegidas bajo su administracin, siempre y cuando el plan maestro respectivo lo establezca y lo permita claramente; debiendo suscribirse los correspondientes contratos de concesin.

Artculo 20 (Decreto Legislativo 4-89, reformado por el artculo 9 del Decreto No. 110-96). Actividades dentro de las reas Protegidas. Las empresas pblicas o privadas que tengan actualmente, o que en el futuro desarrollen instalaciones o actividades comerciales, industriales, tursticas, pesqueras, forestales, agropecuarias, experimentales o de transporte dentro del permetro de las reas protegidas, celebrarn de mutuo acuerdo con el CONAP, un contrato en el que se establecern las condiciones y normas de operacin, determinadas por un estudio de impacto ambiental, presentado por el interesado al Consejo Nacional de reas Protegidas, el cual, con su opinin lo remitir a la Comisin Nacional del Medio Ambiente para su evaluacin, siempre y cuando su actividad sea compatible con los usos previstos en el plan maestro de la unidad de conservacin de que se trate. Plan Maestro: El manejo de las reas Protegida se rige por el artculo 18 de la Ley de reas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89), Captulo II, del Manejo de la reas Protegidas: Artculo 18, (Decreto Legislativo 4-89, (Reformado por el artculo 8 del Decreto No. 110-96). Planes Maestros y Operativos. El manejo de cada una de las reas protegidas del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, -SIGAP-, estar definido por su respectivo Plan Maestro, el cual ser compartamentalizado en detallado, a planes operativos anuales, los cuales sern elaborados por el ente ejecutor del rea, o la persona individual o jurdica que la administra. Todos los planes maestros y operativos deben ser registrados, aprobados y supervisados por la Secretara Ejecutiva del CONAP para verificar que se cumple con los propsitos de conservacin de esta ley. El CONAP tomar las acciones legales pertinentes en caso contrario. Segn el Acuerdo Gubernativo 759-90 (Reglamento de la Ley de reas Protegidas), especifica en el Titulo II, Captulo III, del Manejo las reas Protegidas, y especficamente en el Artculo 22, el enunciando siguiente: Artculo 22. Plan Maestro. Cada ente ejecutor o administrador de un rea protegida ya declarada deber elaborar o mandar a elaborar y presentar al CONAP su respectivo Plan Maestro, en un trmino no mayor de 12 meses despus de haber tomado la responsabilidad del manejo del rea. El Plan Maestro deber ser actualizado y aprobado por el CONAP cada cinco aos. Los lineamientos para la elaboracin del Plan Maestro estarn dados por el instructivo elaborado para el efecto por el CONAP. Caractersticas del Plan Maestro: El Plan Maestro es el documento rector para la ordenacin territorial, gestin y desarrollo de las reas protegidas. Contiene las polticas, directrices generales y programas de manejo, conservacin, investigacin, ordenacin y uso de los recursos. Su vigencia es de 5 aos y debe de ser aprobado por el Consejo Nacional de reas Protegidas. Los planes maestros constan de 4 Componentes: 1. Componente Descriptivo: Descripcin y valoracin de los atributos ambientales y culturales del rea protegida.

2. Componente Consideraciones de Manejo: Identifica los objetivos primarios de conservacin del rea, como gua fundamental para la elaboracin del documento. Determina las amenazas y conflictos y establece la forma en que est zonificada el rea. 3. Componente Operativo: Relacin de acciones para el manejo. 4. Componente Normativo: Aspectos que tienen que ver con la reglamentacin y normatividad del rea. Aunque diferentes en su esencia y contenido, estos ofrecen la base informativa, la accin y la regulacin o reglamentacin en un rea Protegida. REGULACIONES DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN REAS PROTEGIDAS: El Decreto Legislativo 4-89, se refiere a la Construccin de Caminos y rutas de transporte interno o de uso general (en proyectos hidroelctricos a veces es necesario construir accesos a las obras hidrulicas), en su Artculo 21, el cual expresa lo siguiente: Artculo 21. Impacto ambiental de rutas. Cuando por cualquier razn las reas protegidas tengan o deba construrseles caminos, ya sea para el transporte interno o del rea protegida o para transporte de uso general, stos deben ser construidos solamente si se logra un estudio de impacto ambiental favorable, presentado por el ente o empresa interesada en la construccin y aprobado por la Comisin Nacional del Medio Ambiente y por el CONAP. Cuando la construccin sea realizada por un concesionario, ste ser el responsable de su construccin, modificaciones y mantenimiento por, al menos, el tiempo que dure la concesin, salvo si en el contrato se especifica lo contrario. En el caso de las reas Pblicas, las rutas sern construidas y mantenidas por el Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Pblicas. Por medio del Acuerdo Gubernativo 759-90, se emiti el Reglamento de la Ley de reas protegidas, el cual especifica en el Titulo III, Capitulo II, Concesiones de Manejo para la Prestacin de Servicios Pblicos y especficamente en los artculos del 29 al 34, se enuncia lo siguiente: Artculo 29. Concesiones de Servicios Pblicos. Los servicios pblicos que pueden ser objeto de concesin son los inherentes al turismo, recreacin, educacin y desarrollo cientfico, entre ellos la instalacin y manejo de hoteles, alojamientos, centros de recreo, servicios complementarios y similares. Artculo 30. Requisitos. Todo proyecto o instalacin objeto de concesin en reas protegidas legalmente declaradas deber cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ubicar la zona del rea protegida donde el uso es permitido y as est previsto en su Plan Maestro. 2) Estar abiertos al pblico sin restricciones, sealando las normas que deben ser respetadas en el rea. 3) Armonizar con la belleza del paisaje y ajustarse a la tipologa y volumetra arquitectnica de la zona. 4) Tener servicios sanitarios y cumplir con todas las normas de salubridad pblica.

5) Cumplir con la legislacin y normas ambientales. 6) Contar con las condiciones mnimas para un buen nivel en la calidad del servicio ofrecido. 7) Presentar estudio de impacto ambiental y cumplir con las medidas preventivas, correctivas y mitigantes derivadas del mismo. Artculo 31. Concesionarios. Puede ser concesionario toda persona individual o jurdica guatemalteca capacitada tcnicamente en el rea de que se trate, preferiblemente de reconocida trayectoria conservacionista. Artculo 32. Procedimiento. Para el otorgamiento de concesiones de servicios pblicos el CONAP, convocar a licitacin pblica por medio de una publicacin en el Diario Oficial. Dicha publicacin indicar claramente de qu servicio se trata, las bases de licitacin pblica, el lugar, fecha y hora para proporcionarles mayor informacin, el lugar, fecha y hora para recibir ofertas de licitacin pblica y los criterios de calificacin. Artculo 33. Comisin de Licitacin. Para el proceso de licitacin se constituye una comisin de licitaciones integrada por tres personas, as: el Secretario Ejecutivo o su delegado, quien la presidir, el jefe de la Seccin de reas Protegidas, el Asesor Jurdico y el Jefe del Departamento Administrativo del CONAP. Artculo 34. Contenido del Contrato. El Contrato de concesin deber contener como mnimo, la siguiente informacin: 1) Descripcin del servicio del que se trata. 2) Descripcin de la zona del rea protegida que podr ser utilizada para los fines de la concesin, as como de los otros bienes pblicos que incluir la misma. 3) Proyecto de obras a ser ejecutado por el concesionario, si fuere el caso. 4) Plan de administracin y manejo del rea afectada por la concesin, de acuerdo con el servicio a prestar. 5) Plan de mantenimiento del servicio y de las obras. Rgimen de reparaciones de maquinarias, equipos y obras, si fuere el caso. 6) Normas para la suspensin o modificacin del servicio. 7) Normas que deben establecerles a los usuarios sus derechos y obligaciones. 8) Definicin de las responsabilidades de control, vigilancia y fiscalizacin. 9) Establecimiento de fianzas, garantas y seguros de responsabilidad civil y otros que se consideren necesarios segn el objeto de la concesin. 10) Causas de la rescisin del contrato y sus consecuencias. Clusula de rescisin de pleno derecho a favor de la Nacin, en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales o de las reglamentarias del rea protegida. Igualmente se establecer el rgimen de rescisin o modificacin de las condiciones del contrato por causas de utilidad pblica.

11) Prohibicin de ceder o traspasar en todo o en parte la concesin sin la autorizacin del CONAP. 12) Plazo para la puesta en marcha del servicio y duracin de la concesin, que en ningn caso podr ser mayor de 10 aos. 13) Obligaciones y derechos del concesionario propios de las caractersticas del servicio que prestar. 14) Procedimiento para determinar cules de los bienes afectados a la concesin sern revertidos a la Nacin al finalizar la misma. 15) Cualquier otra norma que tienda a garantizar el mejor uso del rea protegida y el mayor beneficio del pblico. Instrumentos Jurdicos Existentes para Autorizar Proyectos en un rea Protegida Los instrumentos jurdicos existentes para autorizar que se realicen proyectos en reas protegidas son: Planes Maestros, Planes de Manejo, Planes Operativos Anuales, Estudios de Impacto ambiental, Licencias, entre otros instrumentos de evaluacin ambiental, para proyectos en las reas Protegidas, siempre y cuando estos coincidan con los objetivos de manejo, conservacin y proteccin planteados por el Plan Maestro o Declaratoria del rea, vigente y aprobados por CONAP. OTRAS LEYES DE APLICACIN PARA PROYECTOS HIDROELCTRICOS: Entre las leyes de aplicacin general para la construccin y operacin de proyectos est: La Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86), siendo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el encargado de velar por su aplicacin, y en el caso especfico de hidroelctricas, la Ley de Electrificacin, cuyo ente rector es el Ministerio de Energa y Minas. La Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86, estipula en su Artculo 12, Ttulo II, Disposiciones Preliminares, Captulo nico, Objeto de la Ley, que son objetivos de la Ley, los siguientes: a) la proteccin, conservacin y mejoramiento de los recursos naturales del pas, as como la prevencin del deterioro y mal uso o destruccin de los mismos, y la restauracin del medio ambiente en general; y b) la prevencin, regulacin y control de cualesquiera de las causas o actividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminacin de los sistemas ecolgicos, y excepcionalmente la prohibicin en casos que afecten la calidad de vida y el bien comn calificados as, previos dictmenes cientficos y tcnicos emitidos por organismos competentes. Asimismo en el Artculo 19 y sus incisos, correspondiente al Captulo VI, de la Conservacin y Proteccin de los Sistemas Biticos.

El Decreto 90-2000 del Congreso de la Repblica cre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que absorbi a la CONAMA. El Reglamento interno del MARN fue aprobado por Acuerdo Gubernativo 18-2001. El 5 de octubre del 2007, fue publicado en el Diario Oficial el nuevo Reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental, segn Acuerdo Gubernativo 431-2007, que contiene las directrices para la elaboracin y presentacin de los estudios de impacto ambiental, EIA, para todas las actividades o proyectos a desarrollar en la Repblica de Guatemala, en cumplimiento del Artculo 8 de la Ley. El Decreto 93-96 contiene la Ley General de Electricidad y establece como principios generales los siguientes: Artculo 1. La presente ley norma el desarrollo del conjunto de actividades de generacin, transporte, distribucin y comercializacin de electricidad, de acuerdo con los siguientes principios y enunciados: a) Es libre la generacin de electricidad y no se requiere para ello autorizacin o condicin previa por parte del Estado, ms que las reconocidas por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes del pas. b) Es libre el transporte de electricidad, cuando para ello no sea necesario utilizar bienes de dominio pblico; tambin es libre el servicio de distribucin privada de electricidad. c) En los trminos a que se refiere esta ley, el transporte de electricidad que implique la utilizacin de bienes de dominio pblico y el servicio de distribucin final de electricidad, estarn sujetos a autorizacin. d) Son libres los precios por la prestacin del servicio de electricidad, con la excepcin de los servicios de transporte y distribucin sujetos a autorizacin. Las transferencias de energa entre generadores, comercializadores, importadores y exportadores, que resulten de la operacin del mercado mayorista, estarn sujetos a regulacin en los trminos a que se refiere la presente ley. Artculo 2. Las normas de la presente ley son aplicables a todas las personas que desarrollen las actividades de generacin, transporte, distribucin y comercializacin de electricidad, sean estas individuales o jurdicas, con participacin privada, mixta o estatal, independientemente de su grado de autonoma y rgimen de constitucin. Artculo 3. Salvo lo que en esta ley se expresa, el Ministerio de Energa y Minas, en adelante el Ministerio, es el rgano del Estado responsable de formular y coordinar las polticas, planes de Estado, programas indicativos relativos al subsector elctrico y aplicar esta ley y su reglamento para dar cumplimiento a sus obligaciones. Comisin Nacional de Energa Elctrica. Artculo 4. Se crea la Comisin Nacional de Energa Elctrica, en adelante la Comisin, como un rgano tcnico del Ministerio. La Comisin tendr independencia funcional para el ejercicio de sus atribuciones y de las siguientes funciones: a) Cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos, en materia de su competencia, e imponer las sanciones a los infractores.

b) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, proteger los derechos de los usuarios y prevenir conductas atentatorias contra la libre competencia, as como prcticas abusivas o discriminatorias. c) Definir las tarifas de transmisin y distribucin sujetas a regulacin, de acuerdo a la presente ley, as como la metodologa para el clculo de las mismas. d) Dirimir las controversias que surjan entre los agentes del subsector elctrico, actuando como rbitro entre las partes cuando stas no hayan llegado a un acuerdo. e) Emitir las normas tcnicas relativas al subsector elctrico y fiscalizar su cumplimiento en congruencia con prcticas internacionales aceptadas. f) Emitir las disposiciones y normativas para garantizar el libre acceso y uso de las lneas de transmisin y redes de distribucin de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento. Instalacin de Obras de Generacin, Transporte y Distribucin de Electricidad. Captulo I Generalidades. Artculo 8. Es libre la instalacin de centrales generadoras, las cuales no requerirn de autorizacin de ente gubernamental alguno, y sin ms limitaciones que las que se den de la conservacin del medio ambiente y de la proteccin a las personas, a sus derechos y a sus bienes. No obstante, para utilizar con estos fines los que sean bienes del Estado, se requerir de la respectiva autorizacin del Ministerio, cuando la potencia de la central exceda de 5 MW. El Ministerio deber resolver sobre las solicitudes de las autorizaciones en un plazo de noventa (90) das contados a partir de la fecha en que se presenten las mismas, previo a que el solicitante haya cumplido con lo estipulado en el artculo 10 de esta Ley y de acuerdo con lo que al respecto establece su reglamento. Artculo 9. La instalacin y operacin de centrales nucleoelctricas se regir por una ley especial. En el caso de las centrales geotrmicas, el aprovechamiento del recurso tendr el mismo tratamiento que la autorizacin de uso de los bienes de dominio pblico. Sin embargo, en cuanto a su actividad como generador de energa elctrica, tanto las centrales nucleoelctricas como las geotrmicas se regirn por las disposiciones de esta ley. Artculo 10. Los proyectos de generacin y de transporte de energa elctrica debern adjuntar evaluacin de impacto ambiental, que se determinar a partir del estudio respectivo, el que deber ser objeto de dictamen por parte de la Comisin Nacional del Medio Ambiente CONAMA-, dentro de un plazo no mayor de sesenta (60) das a partir de su recepcin. En su dictamen CONAMA definir, en forma razonada, la aprobacin o no del proyecto, o en su caso la aprobacin con recomendaciones, las que debern cumplirse. El reglamento de esta ley establecer los mecanismos que garanticen su cumplimiento. En caso de no emitirse el dictamen en el plazo estipulado, el proyecto, bajo la responsabilidad de CONAMA, se dar por aprobado, deduciendo las responsabilidades, por la omisin, a quienes corresponda. Artculo 11. Para los estudios de proyectos de generacin, transporte y distribucin de electricidad que deban establecerse mediante autorizacin, se podr otorgar autorizacin

temporal por un plazo mximo de un (1) ao, a solicitud de los interesados. La autorizacin temporal permite efectuar los estudios, sondeos y mediciones de las obras en bienes de dominio pblico y privado, indemnizando a los propietarios, poseedores o tenedores por cualquier dao o perjuicio causado. El trmite para la determinacin de los daos y perjuicios ser el que determine el reglamento de esta ley, en el caso que las partes no se pongan de acuerdo. La solicitud de autorizacin temporal, se formular con los requisitos que establezca el reglamento. Las autorizaciones temporales sern otorgadas por resolucin del Ministerio y las mismas no sern limitativas para que otro interesado solicite una autorizacin temporal para la misma rea. Artculo 12. Cuando un recurso hidrulico se utilice en forma compartida para generar electricidad y para otros usos, o bien cuando se trate de dos o ms aprovechamientos hidrulicos de energa elctrica en el mismo cauce, el titular de la autorizacin del aprovechamiento del recurso deber prever que no se afecte el ejercicio permanente de otros derechos. Autorizaciones para la Generacin, el Transporte y el Servicio de Distribucin Final de Electricidad. Artculo 13. Se entiende por autorizacin para la instalacin de centrales generadoras, de conformidad con el artculo 8 de esta ley, y para prestar los servicios de transporte y de distribucin final de electricidad, a aquella mediante la cual se faculta al adjudicatario para que utilice bienes de dominio pblico, de conformidad con la ley. La autorizacin ser otorgada por el Ministerio, mediante Acuerdo, no pudiendo exceder del plazo de cincuenta (50) aos, ni tener carcter de exclusividad de tal manera que terceros pueden competir con el adjudicatario en el mismo servicio. Artculo 14. Cualquier persona individual o jurdica podr solicitar la autorizacin para la instalacin de centrales generadoras y para prestar los servicios de transporte de conformidad con lo estipulado en esta ley. Para obtener la autorizacin, los interesados debern presentar en plica su solicitud ante el Ministerio, con toda la informacin que se especifique en el reglamento de esta ley, incluida la relativa a las servidumbres que se deban imponer en predios de propiedad pblica y/o privada. A la plica se adjuntar documento conteniendo las generalidades de la solicitud. Artculo 15. El Ministerio, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de presentada la solicitud, publicar en el Diario de Centro Amrica y en otro de mayor circulacin, por una sola vez y a costa del solicitante, las generalidades de la solicitud de autorizacin, contenidas en el documento adjunto a la plica. Dentro de los ocho (8) das siguientes a la fecha de la ltima publicacin, cualquier persona que tenga objecin sobre stas o que desee solicitar autorizacin sobre el mismo proyecto, deber hacerlo saber por escrito al Ministerio. En el segundo caso, dentro de los treinta (30) das siguientes, ha de formalizar la solicitud de autorizacin, en la forma prescrita en el artculo 14 de esta ley. Artculo 16. Dentro de los quince (15) das siguientes de concluidos los plazos mencionados en el artculo anterior, segn sea el caso, el Ministerio proceder en acto pblico a la apertura de la o las plicas presentadas. Artculo 17. El Ministerio resolver razonadamente respecto a la o las solicitudes presentadas por los interesados de las autorizaciones, en un plazo mximo de sesenta (60) das, contados a partir de la fecha de apertura de plicas. Si el Ministerio no resuelve en definitiva dentro del plazo

mencionado en este artculo, se deducirn responsabilidades al funcionario que haya incumplido, siendo en todo caso, responsable de los daos y perjuicios ocasionados. Artculo 18. Si la resolucin a que se refiere el artculo anterior es positiva, se har constar en un Acuerdo Ministerial el que ser publicado en el Diario de Centro Amrica dentro de los quince (15) das siguientes. El acuerdo deber contener los derechos y obligaciones de las partes, las condiciones, plazos de inicio y terminacin de las obras, las servidumbres que deban establecerse, las sanciones, las causas de terminacin del contrato y dems disposiciones de la presente ley y su reglamento, que sean aplicables. En caso que la resolucin sea negativa, el Ministerio deber nicamente notificarlo al interesado. Artculo 19. Dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de publicacin del Acuerdo Ministerial a que se hace referencia en el artculo anterior, el Ministerio y el adjudicatario suscribirn el contrato en escritura pblica. El contrato transcribir el Acuerdo Ministerial e indicar los procedimientos para efectuar modificaciones o ampliaciones a la autorizacin, previo acuerdo entre las partes. Artculo 20. Para la adjudicacin de la autorizacin para prestar el servicio de distribucin final, el Ministerio convocar a un concurso pblico, de conformidad con los trminos del reglamento de esta ley. La autorizacin del servicio de distribucin final se referir a una zona territorial delimitada en el acuerdo de autorizacin, la que podr modificarse o ampliarse por convenio entre las partes, previa autorizacin del Ministerio. La zona autorizada no otorga exclusividad del servicio al adjudicatario. Dentro de la zona autorizada debe haber una rea obligatoria de servicio, que no podr ser inferior a una franja de doscientos (200) metros en torno a sus instalaciones. Artculo 21. El Acuerdo Ministerial mediante el cual se otorga la autorizacin, caducar si no se suscribe la escritura pblica correspondiente en el plazo estipulado en el artculo diecinueve (19), por causas imputables al adjudicatario. Artculo 22. Los adjudicatarios de las autorizaciones para el transporte y la distribucin final de electricidad estn facultados para: a) Usar en la construccin de las obras los bienes de dominio pblico, cruzar ros, puentes, vas frreas y lneas de transporte y distribucin de electricidad. b) Remover la vegetacin que sea necesaria dentro de la franja de la servidumbre de paso, a efecto de lograr las libranzas especificadas que garanticen la seguridad de vidas, bienes y las propias instalaciones elctricas. Estas facultades se realizarn de conformidad con las recomendaciones tcnicas especficas, siendo responsables los adjudicatarios por los daos y perjuicios que ocasionen. De la Imposicin de Servidumbres en Bienes de Dominio Pblico y Privado. Artculo 23. Tipos de servidumbres legales de utilidad pblica. Las servidumbres legales de utilidad pblica comprenden las de paso, que incluye la construccin de senderos, trochas y caminos; las de agua, acueducto y todas aquellas que seala la legislacin ordinaria y que sean necesarias sobre la base de los estudios tcnicos correspondientes, incluyendo el derecho de inspeccin y mantenimiento permanente.

Artculo 24. Las lneas de conduccin de energa elctrica podrn cruzar ros, canales, lneas frreas, acueductos, calles, caminos y otras lneas elctricas, telegrficas, telefnicas o cablegrficas, debindose disear las instalaciones de tal manera que garanticen la seguridad de las personas y sus bienes, as como la prestacin de los servicios. El cruce de lneas de transmisin de energa elctrica de calles, caminos y carreteras no se considerar como utilizacin de bienes de dominio pblico. El Reglamento de esta Ley normar las especificaciones. Artculo 25. Duracin de las servidumbres. El plazo de las servidumbres ser indefinido. Cuando ya no sea necesario mantener en el predio sirviente las instalaciones necesarias para la prestacin del servicio de que se trate, se extinguir la servidumbre. Tal extremo deber declararse por el Ministerio a solicitud del interesado. Artculo 26. En el caso de que se extingan las servidumbres por cualquier motivo, el propietario o poseedor del predio sirviente recuperar el pleno dominio del bien afectado y no estar obligado a devolver la compensacin recibida. Artculo 27. Servidumbres en predios de dominio pblico. En el caso de que el adjudicatario necesite establecer servidumbres en predios de dominio pblico deber convenir stas con las autoridades correspondientes. Las dependencias del Estado, sean estas descentralizadas o no, autnomas o no, deben coadyuvar en el establecimiento de las servidumbres de que se trate. Artculo 28. Al finalizar el perodo de la autorizacin del uso de bienes de dominio pblico, no se extinguirn las servidumbres impuestas si fuere necesario volver a utilizarlos. El nuevo adjudicatario tendr los mismos derechos sobre las servidumbres impuestas que el anterior. Artculo 31. Derechos que implica la constitucin de servidumbres legales de utilidad pblica. El establecimiento de servidumbres a que se refiere el presente captulo implican para los adjudicatarios de las mismas, los siguientes derechos: a) Construir en los terrenos afectados por la servidumbre, las obras e instalaciones necesarias y destinadas al servicio correspondiente. b) Colocar postes y torres, tender cables areos o subterrneos, instalar subestaciones y dems estructuras necesarias para la prestacin del servicio, bajo la responsabilidad exclusiva del adjudicatario. c) Utilizar las reas necesarias para la constitucin de las servidumbres en general y para la construccin, inspeccin, mantenimiento, reparacin y modificacin de las instalaciones correspondientes. d) Delimitar los terrenos para las bocatomas, canales de conduccin, vertederos, clasificadores, estanques, cmaras de presin, tuberas, dependencias, habitaciones para el personal, canales de desage, caminos de acceso y en general todas las dems obras estrictamente requeridas para las instalaciones. e) Descargar las aguas, por los cauces existentes en el predio sirviente, siempre que las condiciones de los mismos lo permitan. Articulo 32. Obligaciones que implica la constitucin de las servidumbres legales de utilidad pblica. Las servidumbres a que se refiere el presente captulo implican para los propietarios o poseedores de los predios sobre los cuales se constituyan las mismas, las siguientes obligaciones:

a) Permitir la construccin de las instalaciones que correspondan, as como el paso de los inspectores y de los trabajadores que intervengan en el transporte de materiales y equipo necesario para los trabajos de construccin, reconstruccin, inspeccin, mantenimiento y reparacin o modificacin de las instalaciones. b) La no realizacin de construcciones, siembras u otros trabajos dentro del rea, de la servidumbre; se exceptan los cultivos, siembras y en general uso de la tierra que no afecten las libranzas elctricas y especificaciones tcnicas; dichas actividades se realizarn bajo cuenta y riesgo del propietario y sin perjuicio de lo estipulado en el inciso anterior. Las transferencias de energa entre generadores comercializadores, importadores y exportadores que resulten del mercado mayorista estarn sujetas a la regulacin de la Comisin y las normas y procedimientos del administrador del mercado mayorista (AMM). El Ministerio de Energa y Minas (MEM), es el rgano del Estado responsable de formular y coordinar las polticas, planes de Estado, programas indicativos relativos al subsector elctrico y aplicar esta ley y su reglamento. El sector energtico est regulado por la Comisin Nacional de Energa Elctrica (CNEE); organismo tcnico del MEM que funciona independiente.

CONCLUSIONES 1. Los proyectos hidroelctricos estn sujetos a regulaciones constitucionales y ambientalistas para lo cual es necesario tener conocimiento en cada una de ellas. 2. El xito de un proyecto hidroelctrico tambin radica en la adecuada ubicacin de la construccin no solo en el aspecto tcnico sino tambin en el aspecto legal y cultural. 3. Los proyectos hidroelctricos constituyen una fuente de empleo y generacin de energa limpia sin embargo segn la regin donde se ubican podra generar un impacto ambiental que debe ser sopesado por un correcto estudio. 4. Una adecuada asesora legal y tcnica podra ahorrar mucho dinero en la implementacin de un proyecto hidroelctrico. RECOMENDACIONES 1. Cualquier tcnico interesado en los lineamientos para la implementacin de un proyecto hidroelctrico debe contar con la legislacin completa de los puntos a evaluar en un estudio de impacto ambiental. 2. Sera importante la investigacin de proyectos similares para conocer las similitudes y diferencias as como los tropiezos legales y tcnicos que cada una de ellas tuvieron para poder sobrepasar estos obstculos. 3. La implementacin de un proyecto hidroelctrico es de carcter multidisciplinario por lo cual es indispensable contar con un equipo de tcnicos expertos en su rama para poder avanzar adecuadamente en cada una los campo que el proyecto lo exija

BIBLIOGRAFIA 1. Manual de Buenas Prcticas para proyectos Hidroelctricos. Presentado al departamento de planificacin del consejo nacional de areas protegidas CONAP por el consorcio: Equipo de consultores en proyectos de desarrollo ecolgico sostenible, S.A (Ecodesa). 2. Gua para establecer una reserva natural privada. 2da edicin Aprobado por Secretaria Ejecutiva el 31 de marzo de 1995 Guatemala, noviembre 2005 REFERENCIAS WEB 1. Legislacin vigente en Guatemala en el tema de los recursos Hdricos Por: Miriam Colindares de segura. http://www.scribd.com/doc/3456467/DMA-INVESTIGACION-GUATEMALA-12-y-130608

Vous aimerez peut-être aussi