Vous êtes sur la page 1sur 3

Grado Celsius

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El grado Celsius, (smbolo , C en texto plano), es la unidad creada por Anders Celsius (Uppsala, Suecia; 1701-1744) en 1742 para su escala de temperatura. El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carcter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin que es la unidad bsica de temperatura en dicho sistema. Celsius defini su escala en 1742 considerando las temperaturas de ebullicin y de congelacin del agua, asignndoles originalmente los valores 0 C y 100 C respectivamente (de manera que ms caliente resultaba en una menor temperatura); fue Linneo quien invirti ambos puntos un par de aos ms tarde.[1] El mtodo propuesto, al igual que el utilizado en 1724 para el grado Fahrenheit y el Grado Rmer de 1701, tena la ventaja de basarse en las propiedades fsicas de los materiales. William Thomson (luego Lord Kelvin) defini en 1848 su escala absoluta de temperatura en trminos del grado Celsius. En la actualidad el grado Celsius se define a partir del kelvin del siguiente modo:

Los intervalos de temperatura expresados en C y en kelvins tienen el mismo valor. La escala de Celsius es muy utilizada para expresar las temperaturas de uso cotidiano, desde la temperatura del aire a la de un sin fin de dispositivos domsticos (hornos, freidoras, agua caliente, refrigeracin, etc.). Tambin se la utiliza en trabajos cientficos y tecnolgicos, aunque en muchos casos resulta obligada la utilizacin de la escala de Kelvin.

Grado Fahrenheit.
El grado Fahrenheit (representado como F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelacin y evaporacin del agua, 32 F y 212 F, respectivamente. El mtodo de definicin es similar al utilizado para el grado Celsius (C).
"Colocando el termmetro en una mezcla de sal de amonio o agua salada, hielo y agua, encontr un punto sobre la escala al cual llam cero. Un segundo punto lo obtuve de la misma manera, si la mezcla se usa sin sal. Entonces denot este punto como 30. Un tercer punto, designado como 96, fue obtenido colocando el termmetro en la boca para adquirir el calor del cuerpo humano."[1]

Rankine
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina Rankine (smbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el fsico e ingeniero escocs William Rankine en 1859. El grado Rankine tiene su punto de cero absoluto a 459,67 F, y los intervalos de grado son idnticos al intervalo de grado Fahrenheit.

Cero Rankine (0 R) equivalen a 273,15 C 0 K. Para convertir de grados Rankine a Kelvin se multiplica por un factor de 9/5:

Usado comnmente en EE.UU. como medida de temperatura termodinmica. Aunque en la comunidad cientfica las medidas son efectuadas en Sistema Internacional de Unidades, por tanto la temperatura es medida en kelvin (K).

Kelvin
El kelvin (antes llamado grado Kelvin),[1] simbolizado como K, es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson, Lord Kelvin, en el ao 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (273,15 C) y conservando la misma dimensin. Lord Kelvin, a sus 24 aos introdujo la escala de temperatura termodinmica, y la unidad fue nombrada en su honor. Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a una fraccin de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.[2] Se representa con la letra K, y nunca "K". Actualmente, su nombre no es el de "grados kelvin", sino simplemente "kelvin".[2] Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: la temperatura de 0 K es denominada 'cero absoluto' y corresponde al punto en el que las molculas y tomos de un sistema tienen la mnima energa trmica posible. Ningn sistema macroscpico puede tener una temperatura

inferior. A la temperatura medida en kelvin se le llama "temperatura absoluta", y es la escala de temperaturas que se usa en ciencia, especialmente en trabajos de fsica o qumica. Tambin en iluminacin de vdeo y cine se utilizan los kelvin como referencia de la temperatura de color. Cuando un cuerpo negro es calentado emitir un tipo de luz segn la temperatura a la que se encuentra. Por ejemplo, 1.600 K es la temperatura correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lmpara de filamento de tungsteno corriente es de 2.800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografa y artes grficas es 5.000 K y la del sol al medioda con cielo despejado es de 5.200 K. La luz de los das nublados es ms azul, y es de ms de 6.000 K.

Vous aimerez peut-être aussi