Vous êtes sur la page 1sur 3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la fase donde el investigador. se plantea la problemtica que solucionar con el proceso de investigacin.

Se divide en cuatro fases: 2.1. Plantear la pregunta inicial 2.2. Analizar la pregunta inicial 2.3. Construir un plan de investigacin 2.4. Formular preguntas secundarias.

2.1. Plantear la pregunta inicial:


Es expresar aquello que se desconoce y debe averiguarse mediante la investigacin No cualquier pregunta es una pregunta inicial o PROBLEMA DE INVESTIGACION

Qu es la Depresin en el adolescente? 2.2. Anlisis de la pregunta inicial: En esta etapa se podr determinar su grado de complejidad, qu necesitan averiguar con exactitud para resolverla y la extensin de la investigacin. En esta etapa del planteamiento se confirma el tema a investigar y los campos de conocimiento que se encargan de estudiarlo. Anlisis de la pregunta: Tema: Depresin y desercin escolar Pregunta inicial: Ser la depresin la principal causa de la desercin escolar en Adolescentes? Campos de conocimiento: Biologa, medicina, fisiologa, anatoma, salud, sexologa, psicologa.

2.2.1 Identificacin de los aspectos necesarios del tema: Los aspectos del tema se pueden definir como las categoras en las que se clasifican los diferentes contenidos de un tema y que se pueden estudiar por separado (a pesar de estar relacionadas entre s) y con diferentes grados de profundidad, dependiendo de la necesidad. Ser la depresin la principal causa de desercin escolar en la Adolescencia?

Aspectos necesarios para comprender LA DEPRESION: Definicin de depresin Tipos de depresin Causas fsicas de la depresin Causas psicolgicas de la depresin Ambiente familiar Aspectos necesarios para comprender LA DESERCIN ESCOLAR: Definicin de desercin escolar Causas familiares Causas econmicas Problemas emocionales

Consecuencias de la desercin en el adolescente

2.3. Construccin del plan de investigacin: El diagrama de flujo tiene como funcin ayudar a seleccionar, organizar y categorizar los aspectos que se van a explorar durante la investigacin, a definir el orden en el que se har y establecer qu se va a averiguar sobre cada aspecto seleccionado.

PARA CONSTRUIR EL PLAN DE INVESTIGACIN: Elegir los aspectos del tema ms adecuados para resolver la Pregunta Inicial y descartar aquellos que no lo son. Determinar si los aspectos seleccionados son suficientes para resolver la Pregunta Inicial. Si no lo son, es necesario identificar los que faltan. Para construir el Plan Definir el orden ms lgico para investigar los aspectos del tema. Esto es importante porque facilita la bsqueda y la comprensin de la informacin. Una vez identificado el orden ms adecuado, organice los aspectos en el diagrama de flujo. DIAGRAMA DE FLUJO:

Para construir el Plan..


Definir qu se necesita investigar sobre cada aspecto e incluirlo en el Plan de investigacin de la siguiente manera en el diagrama de flujo o telaraa semntica.

DIAGRAMA DE FLUJO O TELARAA:

2.4. Preguntas secundarias: Son los planteamientos especficos que se relacionan con los aspectos necesarios de cada elemento de la pregunta inicial. Son precisos y nos llevan a investigar en forma clara lo que se requiere para contestar la pregunta inicial Ser la depresin la principal causa de desercin escolar en la Adolescencia? Aspecto necesario: Definicin de Depresin Pregunta secundaria:

Qu es la depresin? Qu es la depresin del adolescente? Cmo identificar la depresin en el adolescente PREGUNTAS SECUNDARIAS: ULTIMA RECOMENDACIN: Las preguntas secundarias deben ser precisas. Hay que evitar elaborar demasiadas preguntas secundarias. TRES O CUATRO SON SUFICIENTES PARA INICIAR LA DELIMITACION SEMANTICA

Vous aimerez peut-être aussi