Vous êtes sur la page 1sur 5

Biblioteca Mario Fernndez Ordez - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo - Universidad Nacional de Crdoba

RESPUESTAS A LAS ENCUESTAS REALIZADAS ENTRE MAYO/JULIO 2011 A DOCENTES, EGRESADOS Y ALUMNOS A TRAVES DE LA WEB SOBRE LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Se informa que fue muy bajo el nivel de la convocatoria, por parte de los Alumnos se obtuvieron 69 respuestas y de los Docentes 46 respuestas. En grandes grupos y unificando las respuestas de Docentes, Egresados y Alumnos, se solicita lo siguiente: *Mejorar el espacio fsico, dando mayor amplitud a la Biblioteca y en varias respuestas solicitan la unificacin de las Salas. Respuesta: La CONEAU lo indico en las Acreditaciones, que no es conveniente la divisin de las Salas; aun no tenemos informacin de cuando se har el nuevo edificio para el traslado de toda la Biblioteca a Ciudad Universitaria. *Equipamiento informtico actualizado y mayor cantidad de terminales para consulta OPAC e Internet. Respuesta: En octubre posiblemente se reciban 4 equipos nuevos, desde la Prosecretaria de Informtica. Adems se ha solicitado a la Facultad, la compra de al menos 6 equipos ms, de ltima generacin, para poner terminales de consulta e internet en las 2 Salas de Lectura. *Salas de Lectura para estudiar individualmente y Sala de Lectura para estudio grupal, en el nuevo edificio. Respuesta: Se solicit lo mismo en el concurso del nuevo diseo de la Biblioteca y no fue tenido en cuenta, lo mismo que el pedido de una Sala de Reunin o de Profesores. *Mayor cantidad de ejemplares de libros y revistas. Respuesta: Depende del presupuesto que nos otorguen y se compran los ttulos que sugieren los docentes y que se encuentren en el mercado.

Respuesta a requerimientos expresados en Encuesta de Opinin a Lectores de la Biblioteca de la FAUD - 2011 -

Biblioteca Mario Fernndez Ordez - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo - Universidad Nacional de Crdoba

*Solicitan que los prstamos sean por ms tiempo. Respuesta: Recientemente se ampliaron los plazos de los prstamos, a excepcin de que un libro o revista sea muy solicitado, por ser bibliografa bsica de alguna materia. En estos casos no se amplan ni se renuevan los prstamos para que la mayor cantidad de usuarios tenga la posibilidad de consultarlo. *Renovacin o reserva telefnica o electrnica de libros o revistas Respuesta: Se est estudiando la posibilidad de poner este servicio pero teniendo el mismo criterio del punto anterior. *Prstamos con Bibliotecas de otras Universidades Respuesta: Se pueden solicitar prestamos mediante el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Crdoba (ABUC), el listado de Universidades est disponible en la siguiente pagina: www.abuc.gov.ar y desde all se pueden consultar los diferentes catlogos. Para solicitar un prstamo deben concurrir a la Sala de Lectura de nuestra Biblioteca con los datos obtenidos del libro y /o revista a fin de que se lo busquen. Este tipo de prstamo es de Biblioteca a Biblioteca. Lo mismo si el material que se necesita esta en otra Biblioteca de cualquier Facultad de la Universidad Nacional, puede ser solicitado. Acercarse a los Bibliotecarios del Dpto. de Atencin al Pblico y all ser informado. *Solicitan que haya un Boletn Electrnico Respuesta: Ya existe, se puede acceder a l desde la pgina web de la Biblioteca Mario Fernndez Ordez. * Biblioteca on line disponible las 24 hs. Respuesta: Este servicio est disponible las 24 hs, salvo que por falta de energa o mantenimiento se corte. Si esto ocurre durante un fin de semana o en horario en que no hay personal especializado, queda sin conexin hasta la 1 hora hbil siguiente; no hay guardia para este servicio, no es problema de la Facultad sino de la Prosecretaria de Informtica.

Respuesta a requerimientos expresados en Encuesta de Opinin a Lectores de la Biblioteca de la FAUD - 2011 -

Biblioteca Mario Fernndez Ordez - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo - Universidad Nacional de Crdoba

*Un usuario quiere se realicen foros de debate; exposiciones, revista de la facultad, etc. Respuesta: Se invita a quien haya sugerido o a quienes compartan esta idea a que se acerquen a la Direccin de Biblioteca, a fin de conversar y buscar el modo en que se puedan realizar estas actividades *Sugieren que los libros y revistas se presten todos Respuesta: Esto ya se puso en prctica y slo se retienen algunos a solicitud de la Ctedra por un periodo limitado de tiempo, para que todos tengan la posibilidad de consultarlos. *Instalacin de fotocopiadora en las Salas de Lectura. Respuesta: Hace un tiempo se hicieron las averiguaciones pertinentes, para colocar mquinas con tarjetas y el resultado dio negativo, porque los costos eran muy elevados. La empresa la instalaba en comodato y la cantidad de de copias no cubra el costo del alquiler. Adems, la fotocopia de un libro/revista o parte de ellos es ilegal, atenta con los derechos de autor. *Sugieren que se hagan Cursillos de Formacin de Usuarios Respuesta: Todos los aos se da una charla informativa a los ingresantes a 1er. ao de las dos Carreras. Tambin en el Dpto. de Referencia Digital y Apoyo a la Docencia, se ofrecen en forma permanente charlas informativas sobre el uso del catlogo y de los diferentes servicios y productos que ofrece la Biblioteca. Este servicio es ofrecido en forma personalizada. Solo deben acercarse al Dpto. de Referencia en Sala Centro o los das mircoles en Sala de CU, para combinar horarios con la Bibliotecaria Referencista. *Claridad en el orden de los libros, dificultad para entender las signaturas topogrficas Respuesta: Se invita a todos aquellos que tengan dificultad a: 1) Leer los tutoriales colocados en la Pgina Web de la Biblioteca; en el Blogs, en Facebook, o 2) Acercarse al Departamento de Referencia de la Biblioteca, a fin de que se les de una charla personalizada. El sistema de clasificacin de los documentos es universal, por lo tanto se usa en todas las Bibliotecas del Mundo.
Respuesta a requerimientos expresados en Encuesta de Opinin a Lectores de la Biblioteca de la FAUD - 2011 -

Biblioteca Mario Fernndez Ordez - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo - Universidad Nacional de Crdoba

*Que tuvieran ms participacin los Alumnos y los Docentes Respuesta: Esperamos la participacin de todos, es por eso que se lanz esta Encuesta a fin de conocer las necesidades de los usuarios y mejorar y/o aumentar los servicios que ofrece la Biblioteca. *Acceso al material antiguo que esta en Depsito Respuesta: Todo el material Bibliogrfico existente en la Biblioteca MFO, est disponible en la Base de Datos. Si el libro o revista esta en Depsito, lo debe solicitar al Bibliotecario que se lo acercara inmediatamente; en algunos casos tienen prstamos a domicilio. *Novedades Bibliogrficas Respuesta: Las Novedades Bibliogrficas se ponen diariamente en la pagina web de la Biblioteca; mensualmente se envan a travs del Boletn Electrnico BiblioFAUD a los correos electrnicos de cada socio (docente, egresado o alumno), al cual tambin se puede acceder por la pgina web de la FAUD ; por Facebook tres veces a la semana. *Prstamos a Talleres Respuesta: Se hacen prestamos por el da, por lo que el usuario que retira material bajo este forma, puede llevarlo al aula/taller, etc;, la nica condicin es que debe ser devuelto antes de la hora de cierre de la Biblioteca. Los Docentes, debern acercar a la Biblioteca la bibliografa bsica y el horario del Taller a fin de poder hacer el prstamo. *Libros en Formato Digital Respuesta: Desde la Biblioteca, legalmente no se pueden digitalizar libros por los derechos de autor; en internet se encuentran algunos, pero no se los puede incorporar al catalogo. En el caso de las revistas, desde su propia pgina ofrecen su versin digital; este dato esta registrado en nuestro catalogo.

Respuesta a requerimientos expresados en Encuesta de Opinin a Lectores de la Biblioteca de la FAUD - 2011 -

Biblioteca Mario Fernndez Ordez - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo - Universidad Nacional de Crdoba

*Extensin del horario de atencin: Respuesta: Se est estudiando la posibilidad de extender el horario de cierre de la Sala Centro.
*Atencin

del Personal:

Respuesta: Se tomarn en cuenta lo dicho por los usuarios para mejorar nuestra calidad de atencin, como as tambin agradecemos las palabras de elogio. Algo que el usuario debe tener en cuenta, es que el personal que atiende pblico, debe respetar ciertas reglas para que todos los usuarios de la Biblioteca tengan las mismas posibilidades de llevar en prstamo material.

Agradecemos a todos los que han respondido la encuesta, teniendo la seguridad que trabajamos para brindar ms y mejores servicios a nuestros usuarios.

Respuesta a requerimientos expresados en Encuesta de Opinin a Lectores de la Biblioteca de la FAUD - 2011 -

Vous aimerez peut-être aussi