Vous êtes sur la page 1sur 5

ACERCA DE LA TICA

En los albores de la humanidad, el hombre sumido en un mundo hostil, desprovisto de recursos fsicos, evoluciona ante las dificultades generando, como respuesta a la lucha por la sobrevivencia, su mejor arma: la inteligencia. Esta lo sita en un plano de superioridad en relacin a los dems animales, dominados por los instintos. Libera al hombre pero paradojalmente lo condena a la eterna necesidad de crear su propia vida, en dnde cada paso que se da es una interrogante resuelta. Sin lmites, la inteligencia, explora el universo la existencia de los dems y de si misma, considera los efectos de sus acciones, primeramente, en los dems, en la sociedad y en el medio ambiente. A travs del tiempo este darse cuenta intelectivo se profundiza para descubrir en la intimidad de su ser, su irrenunciable libertad y responsabilidad, su dependencia social y su condicin histrica y trascendente. Buscando caminos seguros hacia la verdad el hombre se cuestiona a s mismo:qu hacer? qu buscar? qu necesitamos los seres humanos? Cmo somos los seres humanos? Cul es nuestra naturaleza? Los filsofos griegos resaltan nuestra capacidad racional y hacen coincidir la virtud con la sabidura, el uso de la razn nos garantizara alcanzar la verdad y por ende vivenciarla, realizarla en la vida personal, lo que nos permitira por una parte alcanzar la felicidad, bien supremo y por otra parte se lograra la convivencia armoniosa a nivel social. Desde una perspectiva cristiana la buena nueva, la resurreccin de Jess que vence la muerte y al pecado alimenta la fe del creyente en la persona de Jess y en el amor de Dios Padre que nos adopta como sus hijos, nos revela la verdad y nos permite perfeccionarnos en el cumplimiento de los mandamientos para alcanzar la felicidad y conformar unidos en la fe y en el amor de Dios la gran Iglesia universal.

PROBLEMTICA TICA Los problemas ticos surgen de la convivencia social ,donde es casi inevitable rozar alguna vez los lmites de la libertad de los otros. Y adems, surgen de las preocupaciones tericas de los estudiosos del medio. Las preguntas son variadas: Es conveniente decir la verdad a X, acerca de su salud? .La verdad lo podra matar y...matar no se puede. Por otro lado inducir conscientemente al otro a un error constituye una mentira y, est prohibido mentir. En qu caso hay que decir siempre la verdad? qu significa ser veraz?

Muchas veces no sabemos que decisin tomar concretamente en nuestra vida, pues de la actitud que tomemos puede depender en gran parte nuestro destino. Cada acto forma parte de una cadena a modo de eslabn que va consolidando una manera de ser, un camino. En el fondo, cada uno de nosotros busca una base racional de nuestra actividad libre. Estamos en duda, al preguntar. La solucin del problema debe apoyarse sobre los elementos de juicio que se le proporcionen desde fuera. Dichos juicios son a veces absolutos Tan fcilmente se puede... lo que absolutamente no se debe Tan fcilmente en determinadas situaciones se puede obtener un placer ilcito y , sin embargo, no se debe en forma absoluta. Toda respuesta tica implica: - Reflexin para elaborar la respuesta - El enfoque de las bases, sobre las cuales se apoya la contestacin - Realizacin de lo pensado, accin. Cuando emitimos juicios ticos o morales, hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, egostas, avaros, etc. Al emitir estos juicios estamos convencidos de que no lo hacemos en forma arbitraria, sino objetivamente y la objetividad de ellos descansa en la validez universal. El juicio: el fratricida es un criminal , tiene validez universal. Ya que al emitir un juicio universal nos referimos siempre a los seres humanos, en general. Qu valoramos en las personas?: Valoramos las acciones. El objeto de la valorizacin es el querer y el actuar. Todos los actos humanos quedan sometidos a la valorizacin? Las funciones vegetativas carecen de carcter tico o moral. Solamente los actos conscientes, libres y voluntarios, se pueden juzgar. Todo acto moral encierra una intencin, que implica por necesidad una preferencia de uno sobre otro. En consecuencia se da una realizacin positiva o negativa de los valores.

ESENCIA DE LO MORAL Son actos moralmente buenos aquellos que conducen al hombre a la consecucin de su perfeccin, vale decir, a la realizacin de su fin como hombres. Por tanto, son actos moralmente malos aquellos que impiden alcanzar al hombre la consecucin de su fin. Cul es el fin del hombre? La conducta humana se caracteriza esencialmente por la finalidad consciente, que el hombre busca realizar en cada uno de sus actos. La finalidad segn Santo Toms rige toda la actividad del cosmos. Dicha finalidad existe a nivel mineral, vegetal y animal.

Para Boecio, el instinto ,es un mecanismo con una finalidad. Para Santo Toms el fin del hombre es Dios. Para los griegos el fin del hombre es alcanzar la felicidad siendo un ciudadano virtuoso en vista de lo que le muestra su razn. En la vida del hombre, la ley de la finalidad tiene un significado especial. El hombre es el nico ser en el mundo capaz de conocer el fin al que se dirige libremente. En los animales no se da la reflexin, actan por instinto. Slo el hombre tiene conciencia de sus actos y es l quin fija la finalidad de ellos, escoge los medios para alcanzar el fin.

FINES Y MEDIOS El fin es lo primero en ser concebido y lo ltimo en ser realizado, pues, la accin slo termina una vez conseguido el fin. Durante toda la ejecucin de un determinado acto, esta presente su finalidad. Ejemplo; Un viaje a Santiago. Para realizarlo hay que ejecutar una cadena de acciones. Las fases ms importantes son.: -concebir el fin -la ejecucin de una serie de acciones que conducen a l -la consecucin del fin. El fin de toda accin es un bien real o aparente. El fin que caracteriza cada acto humano determina su direccin y su valor. Hay necesidades, que no pueden ser satisfechas por la va material, van ms all de ella se sitan en el mbito espiritual.

LOS VALORES Para comprender el concepto de valor veamos nuestra experiencia; en donde nuestra conducta es un continuo estimar o valorar las cosas. As, por ejemplo, reconocemos que la vida humana es superior a la de las plantas. Adems, nuestras apreciaciones se rigen por preferencias: preferimos la lealtad a la traicin, la virtud al vicio, etc. Los valores pueden ser captados. La conciencia estimativa: Es la capacidad humana de aprender los valores que implica la responsabilidad de realizar el valor captado. La conciencia estimativa es una actividad cognoscitiva, afectiva y activa a la vez. Los valores aprendidos y la conciencia estimativa forman un ciclo

cerrado. La presencia de los valores enriquece la conciencia y, a su vez, este enriquecimiento capacita a la persona para captar ciertos valores totalmente imperceptibles para otras conciencias. El que ama, ama porque ha descubierto una serie de valores en la persona amada. Pero el amor as originado descubre otros valores que jams una persona indiferente podr sospechar. La naturaleza del valor: Podemos hablar de las caractersticas del valor cuando sealamos: la vivencia, la cualidad y la idea del valor. El valor reside indudablemente en las vivencias humanas, en las personas, cosas o acciones valiosas, tambin en la idea del valor, por ejemplo al experimentar la emocin de lo bello. Juicio valrico: Es aquel que expresa respecto de algo, un cierto valor: la vida es valiosa.

QU ES EL VALOR La existencia puede ser considerada como un llamado y una tarea. A diferencia de los animales y plantas sometidas a leyes fijas, inherentes a sus respectivas estructuras, que carecen de problemtica. Ellos no proyectan, ni aspiran, ni esperan. Los hombres por el contrario, viven humanamente a travs de proyectos, perspectivas y esperanzas. La vida del hombre, ms que una tarea, es un llamado a realizar valores y a realizarse. El mundo no es slo una realidad para conocer y para contemplar, sino que una realidad para realizar y para humanizar, en vista de la humanizacin del hombre mismo. El hombre acta humanamente cuando lo que hace, lo realiza con plena conciencia, es decir, cuando conoce y quiere realizar algo y lo hace libremente. En tales circunstancias toda accin humana es llevada a cabo, movida por un valor real o aparente. Actuar libremente, es hacer sabiendo qu cosa se hace y por qu se hace; es dar un sentido a la vida y asumir personalmente este sentido. Ahora bien, nuestras acciones adquieren un sentido en la medida en que encarnan un valor o contribuyen a promover valores en el mundo. Entonces, el comportamiento voluntario libre, es un juicio de valor que se encarna en una accin concreta. El valor es todo aquello que permite dar un significado a la existencia humana, todo aquello que le permite ser verdaderamente hombre. La complejidad del hombre requiere que, para realizar el valor se consideren tanto sus energas biolgicas como volitivas-intelectuales. La autntica realizacin del hombre implica necesariamente, salir de s para dirigirse al otro. l trasciende su pequeez y crece a medida que ama. Pero amar esencialmente significa que el yo salga al encuentro del t, para constituir el nosotros. Slo el ser humano es capaz de amar porque es capaz de salir de s para dirigirse al otro, dndose.

El foco de los valores es la persona misma: Es la persona constitutivamente en relacin con los dems en el mundo. Las cosas toman valor en la medida en que permiten conocer y promover las personas. La persona misma no puede ser considerada como medio, en el sentido que ella no deriva su dignidad del hecho de estar inserta en un orden de promocin. La persona es lo que da origen al orden de los medios. Ella misma no es un medio, por el reconocimiento de los otros. La persona es un fin en s misma, su dignidad, inherente a su ser, descansa en su inapreciable valor, de nica e irrepetible. Desde una perspectiva cristiana, adems, la persona es una preciosa creacin de Dios heredera espiritual, poseedora de los dones de : inteligencia, libertad y voluntad.

GUIA DE EJERCICIOS - PROBLEMAS TICOS

1. Mi mejor amiga, que sufre de depresin y ha intentado suicidarse dos veces, se enamor de mi vecino, un hombre casado cuya esposa es una gran persona solidaria, cariosa y trabajadora, tienen dos hijos y llevan 20 aos de matrimonio. Mi amiga est enamorada y est dispuesta a luchar por su amor y romper este matrimonio. Me pide que la ayude. Qu debo hacer 2. Se perdi una cmara fotogrfica en la oficina de Administracin de Recursos Humanos . Es del Sr. Corts, un auxiliar de aseo de la empresa, hombre sencillo de 60 aos, vive solo, sufre de asma y se gana un dinero extra sacando fotos. Casualmente veo a otro auxiliar ocultando en su mochila la cmara fotogrfica y me entero que este hombre tiene a su hijo pequeo gravemente enfermo. La sancin en este caso, de acuerdo al reglamento interno de la empresa, es el despido inmediato y el aviso pertinente a Carabineros. Qu debo hacer 3. Durante un examen final copio las respuestas a un compaero, sin que se de cuenta, pues no estudi, cuidando toda la noche a mi hija enferma. El profesor al revisar las pruebas, descubre la copia y piensa que me copiaron porque soy estudiosa y muy responsable generalmente. Culpa entonces, a mi compaero, que hace el ramo por segunda vez, donde reprobar le significa ser eliminado de la carrera. Qu debo hacer 4. Mi hijo tiene 16 aos y se ha vuelto muy misterioso este ltimo tiempo. Est molesto conmigo, pues siente que lo controlo demasiado, me plantea que no lo respeto, no le tengo confianza y amenaza con irse de la casa si vuelvo a entrometerme en sus actividades, en sus cosas o en su pieza. Ayer, sali apurado y se le cay una hoja escrita, que parece una declaracin de amor firmada por un tal Jaime. Me entero, despus que Jaime es un amigo que est gravemente enfermo y se encuentra hospitalizado. Muy preocupada, reviso su pieza y sus pertenencias y descubro una foto de mi hijo besando a un hombre maduro Qu debo hacer.

Vous aimerez peut-être aussi